Artículos Regionales: Club Recreativo Claromecó

En esta época, donde el fútbol se mueve (o se para) por la guita y parece ser el único fin tanto de jugadores como del resto de los que integran ese universo, en La Refundación nos interesa indagar en la vida de esos clubes que están lejos de los focos de la televisión o incluso de cualquier tipo de iluminación artificial (?), pero que así y todo siguen tirando con lo que tienen para seguir practicando el deporte que más le gusta, más por pasión por los colores y la pelota que por otra cosa. Hoy toca agarrar la Ruta 3, encarar para el Sur de la Provincia de Buenos Aires y mojar las patas un toque en el mar del Balneario Claromecó y de paso en la vida diaria del club insignia de la localidad: Club Recreativo Claromecó. Pasen y lean

Como muchos de ustedes, los enfermos fieles visitantes de este blog, me gustan coleccionar camisetas de fútbol. Y trato, en la medida de lo posible, de conseguirme o traerme camisetas de algunos lados a los que viajo. Como no soy Iván de Pineda ni el Pipa (?), no tengo una colección demasiado amplia, porque mis viajes fueron principalmente dentro de nuestro país y en regiones que muchas veces no tienen tanto contacto con el fútbol o directamente fuimos y volvimos con lo justo y no había guita. Acá no escondemos la pobreza viejo, ante todo DIGNIDAT (?).

Por cuestiones de la vida, en un viaje largo que hicimos en el Renault 18 familiar, cuando encarábamos para hacer San Martín de los Andes-Bariloche-La Angostura, de camino dimos con un balneario, un poco por casualidad, otro poco por recomendación otro poco por Anibal Hugo (?).Así fue que al llegar a Tres Arroyos, nos desviamos por la RN228 y después por la RP73 y dimos con el balneario que con el tiempo se transformaría en una parte importante de nuestra vida: Claromecó. En uno de los tantos viajes que hicimos, al estar tomando un helado veo que aparte de gustos, en la pared habían camisetas de fútbol a la venta. Debí haber dado la lástima necesaria (?) porque mi señora me la terminó regalando, lo que devino en la consulta al vendedor sobre a qué clúb pertenecía y ahí me señaló que era del Club Recreativo Claromecó.

nwcy05lk
No, no es Racing, así que dejen de decir que son tantos que una playa no alcanza, que necesitan un balneario (?)

Así que para este año. visto y considerando que me ascendieron a supervisor de abeja (?) posteador, decidí contactarme con la gente del club para ver como la llevan en esta época de destrucción de clubes y torneos. El primer contacto lo tuvimos por su página de Facebook, donde me contacté con Federico Gallo, un integrante de la subcomisión de fútbol y quien está a cargo de la página, el que me invitó a presenciar un entrenamiento y, de paso, ir conociendo la realidad del club mates de por medio. Así que encaré la calle 26, pasando la terminal y ahí nomás me esperaba la cancha. Los muchachos iban cayendo al entrenamiento, cada uno con su pilcha (la ropa de entrenamiento, todo un lujo para el presupuesto como veremos más abajo, es aportada por un negocio local y está llegando en Marzo), se van poniendo los botines y empieza el trote. Es el segundo entrenamiento de la temporada.

La barra brava ecológica, no serán de fierro pero están siempre firmes (?)
La barra brava ecológica, no serán de fierro pero están siempre firmes (?)

Decidimos hacer la entrevista en los bancos de suplentes, hechos a nuevo por esta subcomisión, así como el pasto de la cancha que, hay que decirlo, estaba mejor que en donde se jugara la final de la Copa Argentina. Es más, ese fin de semana se llevó a cabo el Torneo de Futbol Femenino “Playas de Claromecó” organizado por la Municipalidad de Tres Arroyos, pero no lo pude cubrir muchachos, siento que les fallé (?). La cancha no cuenta con tribunas propias, pero de una charla informal que se da enfrente mío me entero que les van a prestar unos tablones para después de la Fiesta del Trigo, el evento tradicional de Tres Arroyos donde se juntan a varias figuras de la música popular argentina y extranjera pero que no bandas locales porque no les quieren pagar. El Macrismo no es exclusivo de Porteñolandia, parece (?). Y ahora están por instalar tres torres de iluminación, dado que el estadio no cuenta con ninguna, lo que dificulta el tema de los horarios de entrenamiento dado que, como se imaginarán, ningún integrante del plantel vive de esto, teniendo otra ocupación y pudiendo entrenar recién en horarios de la tarde. Ese día, por ejemplo, los citaron a las 19 y ya siendo las 20:20 tuvieron que ir cerrando el entrenamiento porque la luz empezaba a escasear.

Al trote
Hay que bajar los churros de la tarde (?)

La subcomisión, me cuenta, es nueva, están en su segundo año y tratan de hacer las cosas a pulmón, con ayuda de algunos comercios locales y con lo que recaudan por los partidos y eventos especiales donde pueden hacer buffet, como en la última gala de box que tuvo Claromecó. Otro de los recursos con los que cuentan es la venta de pollos, que suelen hacer cada 15 días en temporada o una vez por mes el resto del año o las rifas, en septiembre rifaron una vaquillona aprendé cima (?). Es que no cuentan con otros medios para solventar la actividad, incluso los jugadores ni siquiera son socios del club ni pagan una cuota social por participar en el equipo.

Y, según nos cuenta, resulta bastante difícil llevar adelante la actividad. La temporada pasada, por ejemplo, tuvieron más de $400.000.- de gastos, entre los que se incluyeron la operación de uno de los jugadores. “Ya de por sí, abrir la cancha nos sale $10.000.- por partido. Y del buffet de la otra noche en lo de boxeo laburamos toda la noche y sacamos $2.800.” A eso hay que sumarle el traslado para los partidos, que alquilan una combi que el año pasado les cobraba $2.000.- por viaje y estiman que en este ascenderá a $4.000.- Los pollos de la zona andan asustadísimos (?). Por eso, a diferencia de años anteriores, buscan explotar con actividades la temporada veraniega, que es donde más visitantes tiene la ciudad, “Antes, terminaba el torneo y cerraban la cancha hasta la otra temporada, así se descuidaba el pasto, las instalaciones. Nosotros tratamos de mantenerlo abierto todo el año y explotar lo más que podemos la temporada de verano, que acá son dos meses, para tratar de recaudar lo más que se pueda” dice, mientras me pasa otro mate con el escudito de River. No voy a decir si tenía azucar o no (?).

Sin guita pero pegaron altos refuerzos igual , eh? (?)

Se suma a la charla el señor Carlos Avila (no, ESE no, este tiene pinta de bueno(?)), otro integrante de la subcomisión, con quien conversamos el tema del torneo donde Recreativo participa, en la Liga Regional de Tres Arroyos. Actualmente el equipo se encuentra en la Segunda División del mismo, el cual todavía no cuenta con fecha de inicio, al igual que su hermano mayor (?) y por una causa similar: Se acaban de elegir a las nuevas autoridades y hay dos mposturas dando vueltas sobre cómo se diagramará el torneo: Unos quieren que siga igual, con dos divisiones y dos ascenso y descensos (uno directo por promedio y el otro a definirse en una promoción); mientras que otros buscan unificar las dos divisionales y hacer un torneo largo, con una fecha de clásicos.

Pasa que eso pesa: En los clásicos es donde los equipos más recaudan, y en el caso de Claromecó perdió a su archienemigo (?) Club Recreativo Echegoyen, de la localidad vecina de San Francisco de Bellocq, distante a unos 25 kilómetros, porque éstos militan en la Primera División y la verdad el equipo no estuvo ni cerca de lograr el ascenso (terminó último). Ahora les queda Alumni, que también es una suerte de clásico en la divisional, pero no tiene el mismo gustito que con los vecinos de Bellocq. Como dato sobre la historia del equipo, basta saber que nunca jugó en otro torneo que no sea la Liga Regional. Ahora después de esta nota hasta el Mundial de Clubes no paran (?)

No, no es Boquitapapá, así que no gasten a nadie al pedo (?)
No, no es Boquitapapá, así que no gasten a nadie al pedo (?)

Eso da paso a charlar un poco de objetivos, del estado del plantel, de cómo encaran el 2017, pero Gallo me dice que buscan afianzarse desde lo institucional, mejorando algunas cosas para, de a poco, ir haciendo al club más fuerte con lo que se tiene a mano. El año pasado, por ejemplo, empezaron a implementar concentraciones antes de algunos partidos, algo inédito en el club (e incluso en a categoría) para tratar de ir afianzando la relación entre los miembros del plantel. Hablando del plantel, tienen un promedio de 24 años, con algunos picos como el caso de Ezequiel Gausoro de 36 años y un ex arquero de las inferiores de Boca y la Selección Argentina Sub 15 Federico Lamotte. Consultados sobre si hubo algún jugador que haya nacido en el club y llegado a jugar en la Primera A o en el exterior me nombraron a Germán García, actualmente en el Lynx F.C. de Gibraltar, les pregunté si habían cobrado algo por derechos de formación, el Sr. Avila me dice que en su momento se había hablado que les correspondían $50.000.-, pero todo quedó en la nada.

Le pregunto si la falta de oportunidades para los chicos que terminan el secundario en la ciudad atenta contra el armado del equipo y asiente, y cuenta que el balneario no tiene mucho para ofrecerles a los chicos cuando egresan, no hay industrias y los trabajos son por temporada. Fuera de ésta, algunos pueden trabajar para el Municipio o para la empresa de electricidad, pero el resto cuentan con trabajos informales, ya sean haciendo changas de albañilería o reparaciones varias o en la pesca. Cuesta mantener un plantel de un año al otro, aunque para él es una suerte que los chicos busquen otras opciones para su vida que Claromecó no les brinda e incluso hay algunos que aún yéndose del pueblo vienen a jugar. Muchos chicos consiguieron trabajos formales o están viviendo y estudiando en Tres Arroyos y diariamente se hacen los 67 kilómetros que los separa de la ciudad balnearia para entrenar, lo que demuestra el amor genuino por los colores.

HAY EQUIPO

Durante el entrenamiento, uno de los jugadores manifiesta una molestia en la rodilla, por lo que se vino para el banco. En ese momento Gallo se contacta con el médico del club, que es el mismo que atiende en el hospital (“hospitalito” le llaman todos al nosocomio, pero es bastante lindo y tienen una muy buena atención. Si, salir con pibes de vacaciones te hace hacer esas excursiones (?)) y ya le consigue para que se lo pueda hacer ver al otro día. Se conocen todos y por suerte entre todos saben ayudarse. Aprovechando que se quedó con nosotros, nos ponemos a charlar, se llama Federico Crespi, es de acá pero ahora está viviendo y laburando en Tres Arroyos, pero se viene todos los días después del trabajo a entrenar, suele traer a algunos de los muchachos que también tienen base allá porque quiere al club. Nos cuenta que a los 16 años se fue a probarse a Gimnasia de La Plata, estuvo un mes, compartió plantel entre otros con Nacho Fernandez, pero no pudo estar más de un mes: El desarraigo pesa y más a esa edad.

Eso da paso a charlar lo que habíamos hablado antes con Gallo, el tema de la migración de los jugadores por causas económicas. El confirma que es difícil mantenerse en Claromecó porque no hay mucho laburo y el que lo tiene, lo tiene esporádico o con changas, por lo que se hace muy difícil seguir jugando, pero igualmente le siguen metiendo garra. Se suma a la conversación Ezequierl Gausoro, que nos hace una ampliación a este último ítem: A él le pasó de, en un partido el año anterior, sufrir una grave lesión en la pierna, estuvo parado bastante tiempo. El tema es que no contaba ni con obra social ni con un trabajo estable que le permitiera seguir solventando los gastos en su propia casa (es pescador ycocinero en temporada). Durante ese tiempo el club le pagó el tratamiento y fue consiguiendo ayuda de diferentes comercios locales que le aportaban para que no le faltara el plato en la mesa, otra prueba más de que a Claromecó lo hace grande su gente y de que los que juegan en el club se juegan mucho más que una lesión, sino que exponen muchas veces la única fuente de ingresos con que cuentan con tal de seguir defendiendo la camiseta del balneario. Sigan mariconeando los de Primera con el riesgo de jugar dos veces por semana, dale (?).

13680555_1766319700281854_8944099855922993741_n
High Hopes

Actualmente están disputando la Copa Aiello, una suerte de copa de verano que arranca bastante tarde (?) pero que les permite a los equipos tomar ritmo de competencia hasta tanto se defina la forma de disputa. Claromecó debutó el 22 de Febrero con derrota 4-1 ante  Once Corazones, el actual campeón de la Primera División y el próximo encuentro lo tendrá el 1º de Marzo, cuando se mida contra Juan E. Barra. Ambos partidos se disputan en el Estadio Roberto Ernesto Bottino, el de Huracán de Tres Arroyos. Desde acá le vamos a estar haciendo el aguante.

La Refunda PRESENTE

El sol se había ocultado en el hermoso horizonte de Claromecó, esta tarde-noche sin atardecer a la vista porque las nubes eran muchas, así que era hora de terminar el entrenamiento, tanto de los muchachos como de quien escribe, haciendo sus primeras armas en la usurpación de título de periodista (?). Me voy lleno con una sensación de satisfacción por el deber cumplido pero también por la calidez con la que fui recibido y tratado por toda la gente del club y por los jugadores que pararon un toque a intercambiar historias, con la promesa de publicar con el mayor de los respetos aunque sea algo de todo el esfuerzo, de las ganas y de la pasión que le ponen al club que saben mantener entre todos a puro pulmón. Creo que pagué mi promesa.

Si tenés un club en tu barrio, en tu ciudad, en tu villa, en tu pedacito de tierra que Dios te escupió (?), mandanos tus notas que acá las vamos a publicar para que se hagan conocidas historias como estas, de clubes que no viven por la guita, sino que simplemente tratan de seguir haciendo del fútbol un deporte y no un negocio. Porque acá en la Refunda nos especializamos en los post de los que no tienen post.

 

 

 

 

Anuncios