El hambre y las ganas de comer

El tema de la televisación del fútbol argentino y los mano a mano de Champions y Europa League nos distrajeron de un amistoso para alquilar balcones.

1

No todos los países pueden alcanzar la gloria y disfrutar de tener un Messi, un Cristiano Ronaldo o un Enzo Pérez jugando con la camiseta de su selección. No todos los países pueden disputar un mundial con suerte dispar y sin una figura rutilante. No todos los países pueden pegar un mundial cada tanto y hacer una eliminatoria digna. No todos los países  pueden ser de relleno en sus competencias continentales pero al menos ganar cada tanto. No todos los países pueden ganar. Esa enseñanza nos llega por el amistoso que jugaron el miércoles 22 los combinados nacionales de Andorra y San Marino, también conocido como el clásico de Los Juegos del Hambre. El famoso y a la vez nefasto ranking FIFA nuclea a 209 selecciones, donde Sanma y Ando (?) ocupan los puestos 202 y 203, respectivamente. Solo superan a Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Bahamas, Djibuti, Eritrea, Gibraltar, Somalia y la selección argentina del Tata Martino Tonga.

Este amistoso nos presentaba en una esquina al Principado de Andorra, que está ubicado en los Pirineos, limitando al sur con España y al norte con Francia. Tiene 468 kilómetros cuadrados y el último censo arrojó que tiene poco más de 78 mil habitantes. Su capital es Andorra la Vieja. El idioma oficial es el catalán, que convive con el español y en menor medida con el francés y el portugués. Un lugar que ha ganado en prosperidad después de la Segunda Guerra Mundial y que se ha caracterizado por tener hasta un 75% de extranjeros en su población.

2
Google dice que esto es Andorra La Vieja, pero también mostraba fotos de señoras entradas en años, andá a saber

En lo que a fútbol se refiere , la Primera Divisió de Andorra se fundó en 1995 y participan 8 equipos: Unió Esportiva Sant Julià, UE Santa Coloma, FC Lusitanos, UE Engordany, FC Encamp, FC Ordino, CE Jenlai y el actual campeón, FC Santa Coloma, que a su vez es quien tiene más campeonatos (10). El ganador de la liga juega la primera ronda previa de la Champions, mientras que el subcampeón juega la misma fase previa pero en la Europa League. Creo que no hace falta aclarar que este año se quedaron afuera los dos enseguida.

Esta liga surgió meses después de que la Federación andorrana, fundada en 1994, solicitara su adhesión a la UEFA. Anteriormente, la actividad futbolística se limitaba a varios equipos jugando en una liga amateur. En 1998 se creó la Segona Divisió o Primera B Nacioná (?), integrada por seis equipos más otros cuatro que son filiales de clubes de Primera.

Sin embargo, su club emblema es el FC Andorra, fundado en 1942 con sede en Andorra La Vieja. Está afiliado a la Federación Española, por lo que disputa Liga y Copa del Rey de ese país. Sus mejores tiempos ya pasaron, con una estadía de tres años en Tercera División y un ascenso a Segunda B, en 1980, donde se mantuvo 17 años, con un descenso en el medio.

Su mejor año fue en 1994, cuando ganó la Copa Cataluña tras vencer en semifinales al Barcelona y en la final al Espanyol, por penales. Al año siguiente, llegarían a dieciseisavos de final de la Copa del Rey, perdiendo ante el Celta de Vigo. Actualmente juega en la Primera Catalana, como un Huracán de Tres Arroyos europeo.

3

Como decíamos, la Federación de Andorra se creó en 1994, mientras que el primer partido del seleccionado fue el 13 de noviembre de 1996, con un digno 1-6 ante Estonia. Su primer triunfo llegó recién en el 2000, con un 2-0 ante Bielorrusia, la segunda victoria fue casi dos años después al vencer a Albania por el mismo resultado. Hasta el miércoles, su último triunfo (el primero en un partido por los puntos) había sido el 13 de octubre de 2004 en su cancha, el Camp d’Esports d’Aixovall de Sant Julià, ante Macedonia. Cerca de 200 personas gritaron el gol de Marc Bernaus, un central con paso por Gimnàstic, Getafe, Elche, entre otros.

Después llegaron los tiempos duros, como las máximas goleadas en contra ante República Checa (1-8 en 2005) y Croacia (0-7 en 2006). En su historial, Andorra arrastra con 4 victorias, 12 empates y 126 derrotas, con 40 goles a favor y 386 en contra.

4

En la otra esquina tenemos a la Serenissima Repubblica di San Marino, con una superficie de casi 61 kilómetros cuadrados. Es apenas un poco más grande que el partido de Morón, dicho de una manera que lo pueda entender hasta un porteño. A pesar de ser un país soberano, depende en gran medida de Italia, país cuyas fronteras lo rodean completamente y, en menor medida, de Suiza. Cuenta con aproximadamente 33 mil habitantes. Más allá de todo esto, San Marino es más conocido por el Gran Premio de Fórmula 1, que se disputaba en el Circuito de Imola, donde murió Ayrton Senna, en 1994.

Un grupo de hinchas ingleses disfrutando de un 8-0 en el estadio Serravalle

En lo que hace al fútbol, el Campeonato sanmarinense se fundó en 1985, aunque desde 1937 se jugaba de manera regular la Copa Titano. Lo juegan 15 equipos: Virtus, Libertas, Cailungo, San Giovanni,  Pennarossa, Domagnano, Faetano, Fiorentino, La Fiorita, Juvenes, Cosmos, SS Folgore, SS Murata, el último campeón el Tre Penne porque los ponés en hilera y es el que la tiene más larga, y el Tre Fiori, el más ganador con siete títulos. Es la única división que hay, por lo que sí se cumple eso de que los grandes no descienden. Se parece en dos cosas a Andorra: por un lado, sus clubes clasifican a la misma instancia en las copas europeas y por otro, tienen un club en el fútbol de un país en serio, siendo el caso del San Marino Calcio en la Serie D italiana.

6
El Tre Fiori festejando algo

Por su parte, si bien la Federación de ese país se creó en 1932, San Marino no tuvo selección nacional hasta 1986, cuando se armó un combinado para medirse ante la selección olímpica de Canadá. Oficialmente, la selección de fútbol fue reconocida en 1988 por la UEFA y por FIFA, mientras que debutó el 11 de noviembre de 1990, con un 0-4 contra Suiza, en el marco de la clasificación a la Euro 92. El único partido que ganó fue un amistoso en  Serravalle, 1-0 ante Liechtenstein, con gol de su figura Andy Selva. Posteriormente, sufrió la peor derrota de su historia, en el 0-13 ante Alemania en la eliminatoria por la Euro 2008. Durante 15 años su DT fue Giampaolo Mazza, que renunció en 2013.

San Marino tiene el récord de derrotas consecutivas, siendo más de 50 entre 2005 y 2013. El historial de la selección es de 139 partidos, con una victoria, cuatro empates, 134 derrotas, 22 goles a favor y 600 en contra.

7

En el cara a cara entre estas dos selecciones que suelen ser el hazmerreír del fútbol europeo, Andorra venció por 2-0, con goles de Lima y Cristian. Después de 13 años, los andorranos volvieron a ganar un partido, dominando a su rival y goleando (?). Este encuentro se jugó bajo una niebla espesa, que le complicaba la jornada a espectadores y televidentes, que se engancharon de todo el mundo, presas del consumo irónico pese a tener opciones como Valencia – Real Madrid o choques varios por la Europa League.

Pujol y Vieira fueron los primeros en probar al arco, hasta que a los 28 minutos se abrió el marcador: penal sobre Alex Martínez que pateó Ildefons Lima. El arquero Benedetti lo tapó en primera instancia, pero el rebote le quedó al central y puso el 1-0 parcial. En el complemento, San Marino buscó cambiar la historia metiendo mano en el banco, pero si esos eran los titulares imaginate al resto (?). Pasados los 20 del complemento, Cristian Martínez presionó en la salida, robó la pelota y encaró al arquero, convirtiendo por abajo el segundo tanto de la noche.

8
El festejo del segundo gol

A partir de ese punto, Andorra se limitó a defenderse con la pelota, casi sin sufrir por parte de su rival. Así se llegó al final del match, donde el personaje de la jornada fue Ilde Lima, el capitán y autor del primer gol andorrano. Es un central que es máximo goleador con su selección (11 goles) en 104 participaciones. Forma parte del grupo de amigos de Andorra desde 1997 y se sacó una gran espina, porque se perdió por suspensión el anterior triunfo del seleccionado, ante Macedonia en 2004.

Solo falta ver si Andorra llega a estar dos partidos sin perder cuando se enfrente a las islas Feroe el 25 de marzo, por la clasificación al Mundial.

Anuncios