Sudamericana – Semana 1 de 57 (?)

La primera fase de la segunda mitad de la gloria (?) ya está en marcha para saciar nuestra hambruna futbolística. Un mísero tentempié, ya que la vuelta será dentro de tres semanas (!). Lo que pasó y lo que viene, acá.

Otro año, otro compendio de dislates por parte de la CONMEBOL. En esta ocasión, la genial idea de jugar ambas competiciones continentales en el año calendario completo llevó a ciertos desatinos, como el de aceptar a Donofrio separar un partido y otro de la misma fase por tres meses de distancia, con todos los cambios que pueden sucederle a un equipo en el mientras tanto. Por otra parte, ayer se confirmó algo que había sido aprobado en Diciembre del año pasado: 2 millones de dólares para el ganador. Claro que el premio se anunció ayer miércoles, cuando el torneo empezó el martes. Cosas del armado de Alexander Dominguez al frente de la CSF y de un torneo que nació simplemente para llenar un hueco televisivo pero que año a año fue tomando dimensión y le fue dando mayores oportunidades deportivas y económicas a sus participantes.

Deportivo Anzoátegui 3 – 0 Huracan

Goles: Charlos Ortiz 8′ PT, Ricardo Martins 13′ PT, Néstor Canelón 22′ PT

El colectivo de la vida pasa solo una vez y Toranzo se subió para chocarlo (?). En el regreso del globo al lugar donde sufrió el accidente mas peligroso de su vida, la falta de futbol le jugó una severa pasada. Un equipo inconexo, lento, sin reacción, como si estuviera jugando en plena pretemporada, se enfrentó a un Deportivo Anzoátegui que lo estaba esperando con los colmillos afilados y no lo perdonó.

Todo hubiera sido distinto si en la primera chance del partido, Gonzalez hubiera conectado el centro de Briasco de manera correcta. El no gol tempranero permitió a los locales tener su chance y si que la aprovecharon. Pasados los 6 minutos Ortiz encaró a Sosa, luego a Nervo y finalmente a Giordano, todos quedaron pintados como los docentes con Vidal, y el pelado metió el 1-0. Luego, tras una falla de Sosa, Giordano debió tumbar a Ortiz, para que Martins cambie el penal por gol. Y 10 minutos despues, Sosa intentó parar una pelota que venía picando -el campo de juego estaba en malas condiciones- pero se le fue larga, y Canelon se la llevó para meter el tercero de derecha.

Es decir, que Sosa terminó siendo determinante para que Huracan se vaya al entretiempo 0-3 (lógicamente fue reemplazado en el entretiempo)

En el segundo tiempo, con un par de ajustes, el quemero demostró que podía hacerle daño al equipo bolivariano y que la serie hubiera sido mas pareja de no haber dormido la siesta al inicio. El arquero Beycker Velazquez tuvo que contestar tres intentos en cinco minutos, el primero un intento de Angulo, luego un remate de Briasco entrando por la derecha, pero el arquero Velazquez respondió con los pies y finalmente un cabezazo de Angulo a muy corta distancia. El delantero colombiano se acercó hacia el medio dejando el costado izquierdo y sus combinaciones con Briasco -la figura de CAN’T- generaron lo mejor de Huracan.

Briasco, el único que dio la cara en una noche olvidable

Faltando 20 minutos, Romero Gamarra dejó solo a Briasco pero este desperdició una chance inmejorable, y en un dejavú del primer tiempo, Canelon estrelló un tiro en el palo tan solo un minuto después Centeno se perdió el gol en el rebote y con Giordano ya acostado en el piso. Ortiz siguió teniendo una noche Wanchopezca(?) y el globo sufrió la expulsión de Romat, entendiendo que había que bajar la persiana a una actuación penosa y minimizar los daños hasta que terminara el encuentro. Sobretodo tras el ingreso del rolfi Montenegro, que poco aportó a un equipo que fue de paseo a Puerto La Cruz.

A los 40 del segundo le anularon un gran gol a Canelon por un offside mal cobrado, y antes del final Angulo tuvo la pelota en su muslo en el area chica, pero tras darle de lleno con el empeine Guerra interpuso su pierna y salvó el descuento. A la salida del corner, Compagnucci fue expulsado liquidando definitivamente la faena. Asconzabal tendrá que replantearse muchas cosas de cara al partido de vuelta. Los rendimientos fueron muy flojos, sobretodo en el mediocampo y en la zaga. Pero mas que nada pensar en ser mucho mas audaces para encontrar los puntos flojos en la defensa aurirroja.

Por otro lado es para felicitar a Nicolas Larcamon, ex ayudante de campo en Nueva Chicago, quien llegó a Venezuela traido por el gerenciador del club Carlos Silva y es un DT como para echarle un ojo, en esta nueva camada de técnicos jóvenes que se adaptan al futbol dinámico y completo de hoy.

Racing Club 1 – 0 Rionegro Águilas

Gol: 15′ ST Brian Mansilla

(*) por Cachengue

Ese defensor que debió haber sido raptado por las FARC lucha en el duelo aéreo con Edwin Peraza

El Brayan (?) Mansilla de la sudaca logró destrabar un partido muy trabado para Racing ante Rionegro Águilas, el nuevo experimento franquicia colombiano de sólo ocho años. El conjunto de Diego Coca supo ser más en todo momento pero regaló el primer tiempo y sólo logró una ventaja mínima al comienzo del complemento que deberá defender dentro de tres meses en el deep Antioquía ante el infante club quien recién esta terminando el jardín de infantes del fútbol grande cafetero.

El que se comportó como un nene fue el local. Primero estuvo contento. Atacó con una presión alta desde el mediocampo que derivó en llegadas rápidas con mala definición o detenido por un arquero adulto que supo ir bien abajo cada vez que lo exigieron. Desde los pies de Marcos Acuña y las ganas del voluntarioso Gustavo Bou, Racing tuvo un primer cuarto de hora para establecer la diferencia. Después de entretenerse ese poco tiempo, empezó a fastidiarse con la triangulación cerca de la raya derecha (práctica conocida en las afueras de Medellín  en los ’80) del conjunto que supo ser Itagüí, luego Pereira, Aguilas Doradas y ahora es formalmente conocido por el nombre de la provincia patagónica argenta.

Los Luises, Hurtado y Paez sacaron a bailar a Iván Pillud por el sector derecho pero no inquietaron mucho a Agustín Orión, que tuvo una buena reacción de pies ante un error académico en la salida y el único remate débil que tuvo el visitante. Tanto uno como el otro empezaron a rezarle a San Pelota Parada y a su dios jugada preparada para inquietar unos arcos que nunca estuvieron tan tranquilos ¿Cuál fue la respuesta del llamado Primer Grande? Pegar patadas al habilidoso diez visitante, llorarle al árbitro porque le cobraba las infracciones y entrar en el juego de provocaciones. Así se fue un primer tiempo sin emociones y con un resultado muy berraco para los rionegreros.

En el segundo tiempo, la Academia salió a copar la parada y comenzó a cascotearle el rancho a los hombres vestidos de rojo y dorado. Fue el momento de los Brayan. Tanto Fernández encendido como tuca en recital de reggae por izquierda y Mansilla desbordando por derecha le dieron la razón al General Juan Domingo Perón en eso de jugar a dos puntas para llegar al resultado. Entre tantos pelotazos y pases largos, el Chino Sergio Vittor conectó uno a los quince para los pies de Bou de espaldas al arco. La Pantera fue él mismo, alejó a su marca, pidió respeto en el área, caminó y se la cedió a Mansilla que la colocó tre’dedo’ cruzada bien pegada al palo derecho alejado de los guantes del arquero uruguayo Ernesto Hernández.

Los Brayan de levante.

El equipo colombiano intentó reaccionar con cambios en su alcaída ofensiva. Eso sí, bien a la colombiana, sin arcos y con la calculadora en mano del su DT matemático Néstor Otero, con la dosis justa de patada permitida por el uruguayo Oscar Torres que hizo honor a su profesión de chofer y dirigió el partido a larga distancia. Nunca se animó a atacar en serio hasta ir perdiendo el partido. Ta…lento dorado S.A., nunca mejor puesto el nombre de la empresa. Con la circulación parcimoniosa del veterano  John Javier  “Choronta” Restrepo, que se fue lesionado en el primer tiempo, y la especialidad cafetera en enganches con buena gambeta pero muy lejos del área rival representado en esta oportunidad en Daniel Hernández. No por nada aún no han ganado en el año y sólo convirtieron un gol en lo que va del año. Racing también pero con la salvedad que este fue su primer partido oficial mientras que la franquicia antoquiana deambula por el sótano de la Dimayor.

Victoria justa y ajustada de Racing que ahora deberá esperar toda una estación para jugar la revancha. Con Lisandro López recupaerado pero tal vez desconociendo si el torneo local este en disputa. Por ahora mucho para mejorar para el conjunto de Avellaneda si quiere llegar lejos en esta Sudamericana, su único torneo oficial hasta el momento.

Risas muy Racing.

Nota de LRF!: El entretiempo encontró a todos los periosidas peleando por pizzas de La Fábrica y un lunch de sanguchitos de preciio módico. Entre ellos el señor Flavio Azzaro y Walter Queijeiro.

Otros resultados

O’ Higgins 1 – 0 Fuerza Amarilla S.C.

Gol: Albert Acevedo 36′ ST

En esta copa, con el formato de competencia paralela a la Libertadores y sin equipos mexicanos participando en la misma, entrarán en juego equipos grandes caídos en desgracia, pero también pequeños, jóvenes y sin tanta historia, a los que iremos descubriendo en estos resúmenes. Fuerza Amarilla Sporting Club es un equipo de Machala, al sureste ecuatoriano, de colores amarillos y negros en su indumentaria. Fundada en 2009, la banana mecánica llegó a primera 7 años después y tras su primer año en la A, logró clasificar a la copa. El partido transcurrió como un típico primer partido de campeonato, donde las cosas no fluyen y todo es trabado y lento. El gol llegó con mas empuje que ideas y deja la serie abierta para la vuelta.

Boston River 3 – 1 Comerciantes Unidos

Goles: 1′ W. Palacios (C), J. Pereyra 9′ y 43′ PT (B), Kike Rodriguez -e.c.- 45′ PT

El equipo de Apud desperdició una gran cantidad de chances para liquidar la serie en el segundo tiempo. De todas maneras es un premio para el humilde equipo de la sastrería que se salvó del descenso a finales de 2016. Las águilas -fundadas en 2002, ascendidas al Descentralizado en 2016- tienen una luz de esperanza en los 2600 m. de altura de Cutervo para cuando les toque jugar de local. Inexplicable lo de Kike Rodriguez.

Liga Deportiva Universitaria (Quito) 2 – 2 Defensor Sporting

Goles: Cardaccio 4′ PT (D), Barcos 10′ PT (L), Maxi Gomez 5′ ST (D), Fernando Guerrero 43′ ST (L)

Norberto Araujo ya no es el de 2008. Su regalo permitió a Defensor ponerse en ventaja en el segundo tiempo y luego se iría expulsado dejando a su equipo sin zagueros (los dos restantes habían dejado el terreno de juego por lesión). Muy discutible el penal que Gery Vargas le otorgó a los locales en el primer tiempo. Luego de verse ultrajados (?) por el referato, los uruguayos se dedicaron a cometer faltas en la mitad de la cancha para no quedar en desventaja numérica cerca de su área y así aguantar el resultado en la altura quiteña.

Deportivo Cali 1 – 0 Sportivo Luqueño

El encuentro se demoró 25 minutos por un apagón

Gol: Nicolas Benedetti 24′ ST

Buen triunfo en el primer partido internacional de Mario Yepes como DT. El profesor Hector Schönhauser deberá pensar como desarmar el mediocampo de los caleños que cuenta con buenos prospectos como  Andres Roa, Fabian Sambueza y Mayer Candelo. La pelota parada sigue siendo, por otra parte, el gran arma de los chancholigans.

Nacional (Potosí) 3 – 1 Sport Huancayo

Goles: Corrales 10′ PT (H), Nelson Ruiz 45′ PT (N), Aldo Andrés Paniagua Benitez 31′ ST (N), Alessandrini 38′ ST (N)

El gatito Leeb debutó con un triunfo importante como local. Potosí es el lugar con mas altura de esta copa: 3900 msnm. Sin embargo, la banda roja -si, la camiseta y el escudo son idénticos a los de River Plate- deberá corregir los descuidos en las pelotas paradas si quiere permanecer con vida en la competición.

Palestino 0 – 1 Atlético Venezuela

Gol: J. Herrera 19′ ST

Este equipo caraqueño ha sido la otra gran sorpresa de la jornada junto al Anzoátegui. Fundado en 2009, el conjunto tricolor se plantó en el estadio Nacional y de gran manera, presionando en mitad de cancha para que los árabes no pudieran desarrollar su juego y cayeran en el abyecto pelotazo. Pero además el equipo de nuestro querido Nacho Gonzalez supo muy bien que hacer con la pelota cuando la tuvo bajo su dominio y el 1-0 pareció escueto tras la cantidad y calidad de ocasiones que fallaron durante el primer tiempo.

Juegan hoy:

18 hs. Juan Aurich – Arsenal.

Árbitro: Valenzuela Sáez (Venezuela)

TV: Fox Sports 2

Estadio: Mansiche de Trujillo (Aurich es de Chiclayo, a 203 km de distancia)

PROBABLES FORMACIONES

Juan Aurich: Jesús Cisneros; Fidel Inolopú, Mauricio Mazzetti, Yordi Vílchez, Elsar Rodas; Joseph Juárez, Jean Pierre Archimbaud, Rick Campodónico, Renzo Sheput, Carlos Jara; Enzo Borges.

Arsenal: Fernando Pellegrino; Sergio Sánchez, Marcos Curado, Jonathan Bottinelli; Leandro Marín, Sergio Velázquez, Maximiliano Calzada, Lucas Wilchez, Claudio Corvalán; Joaquín Boghossian, Juan Sanchez Sotelo.

19.15 hs. Cerro Porteño – Caracas FC

21.45 hs. Deportes Tolima – Bolivar