Parados

Dudas. Es lo único que se tiene hasta ahora sobre el arranque o no de los torneos de AFA, por lo menos lo concerniente a la Primera A y B. Hoy hay una última reunión en el Ministerio de Trabajo para destrabar la cuestión, el tema es que se tendría que empezar a jugar 7 horas después (?). Así estamos, más remendados que la ropa del Chavo y con el mismo hambre de fútbol, pero resulta legítimo el reclamo de los jugadores? Pasen y lean

JAURIA (?)

Banfield, 9:00Am, andén de la estación de tren, mano a Capital. Dos tipos al lado mío están charlando y como no tengo radio ni un libro a mano, chusmeo (?).
_Al final viste que no arrancan?
_Pero escuchame, son unos chantas! Con la que se llevaba Ervitti de acá por mes podía tirar tranquilamente unos meses sin cobrar. Y eso era él, imaginate el resto de los que estaban en la reunión. No tienen vergüenza…

Después de imaginarme al muchacho en cuestión rodeado de globos frente a una urna (?), me puse a pensar en que, por lo menos para mí, resulta un enfoque equivocado de la cuestión. Porque de eso se desprenden un par de cosas: ¿Es justo que un tipo tenga que trabajar sin cobrar, porque lo que cobra es mayor a lo que gasta por mes, por lo que puede “tirar” sin cobrar un cierto tiempo? Si a alguien, en este caso un jugador de fútbol, le proponen X cantidad de dinero para que realice su tarea, ¿resulta justo después decirle “bueno, pero estos meses laburá sin cobrar si total te alcanza, chiquitín”? Ahí lo que hay es un incumplimiento de contrato, lo que a larga deriva en demandas contra el club por esos montos y por los intereses que acarrean. Y acá siempre se jugó a futuro, se invertía con guita que ni siquiera existía.

Promesas de premios, primas por derechos televisivos, ingresos por futuras ventas, los balances de los clubes suelen estar adornados por una serie de supuestos a futuro que muchas veces se realizan, pero otras quedan truncas. Entonces, ¿No debería regularse esta operatoria? Digo, para proteger al futbolista que se contrata de futuros abusos o pagadios. El tema es que después, cuando los números no cierran y cuando se quiere cobrar, pasa lo que pasa y todo termina en una nebulosa media extraña, desde Leguizamón embargando las copas de Independiente a la salida intempestiva de Tevez después de que Boca no clasificara a la Libertadores. Porque, seamos sinceros, el muyo de que “se fue” es medio endeble, a Carlitos lo trajeron por una cantidad exhorbitante de guita (y cesión de derechos de juveniles, no olvidemos) porque se jugaba con la opción de Boca entrando a la Libertadores y recibiendo regalías por eso que lleguen a cubrir el contrato. Y cuando esto no pasó, aparecieron los chinos y se lo “robaron”. Todo muy raro, muchachos.

Porque el problema es ser como la Revista Barcelona e intentar encontrarle soluciones europeas a problemas argentinos (?). Acá se quiere mantener un nivel de competencia en los clubes, reteniendo o importando figuras con promesas de salarios competitivos con los de las grandes ligas y la verdad muchachos, es que guita nunca hubo y si hubo se la fumaron toda. Esto es como la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, todos tenían su casita pero cuando se cayó la fachada quedaron todos en bolas. Y acá, todo el futbol argentino quedó disfrazado de Cristo en bolas y a los gritos. Porque ahora que apareció la guita, se dieron cuenta que no alcanza, ¡Lógico! Porque ahora está todo al aire y se notan todos los hilos y la de bancar a jugadores estrella resulta una utopía que pocos pueden cumplir, y a duras penas.

Y hablando de penas, el segundo punto: dejemos de lado a los que cobran tupido y “pueden tirar”, el tema es el resto. El tema son los pibes que cobran el sueldo básico y los no tan pibes del ascenso que corren la misma suerte. Por eso es importante que estos muchachos que manejan contratos con seis ceros se planten y quieran parar todo, porque si lo quieren hacer los otros, piensan que le van a dar bola? Si hace un paro la Primera B o la C o la D (que, dicho sea de paso, son las que van a jugar este fin de semana, paro o no paro. Cosas…) no se entera ni SoloAscenso, seamos buenos. Acá, si los de Primera paran la pelota se arma el quilombo que se arma, por eso es importante que los Ervitti salten, estimado pasajero del Roca (?).

Y cuánto cobran los no millonarios? (?) En la web de Futbolistas Argentinos Agremiados figura la escala salarial vigente desde Julio de 2016quye es la siguiente:

CATEGORÍA REMUNERACIÓN
Primera División $ 16.400
Primera B Nacional $ 13.700
Primera B $ 11.300
Torneo Federal A $ 11.300
Primera C $  9.800

Si sabido que no todos los jugadores cobran el mínimo, lo cierto es que tampoco es menor el número de jugadores que dependen pura y exclusivamente de ese ingreso para subsistir, más los del ascenso, como vimos estas últimas semanas, que tuvieron que salir a realizar otras tareas con tal de llevar el pan a la casa, como Ramiro Montenegro, defensor de Excursionistas y albañil. Está bien, laburar de verdad no les viene mal a ninguno (?) pero la realidad es que son tipos que dedicaron su vida a un deporte que es su profesión, su forma de ganarse el sueldo, por lo que no resulta justo que tengan que recurrir a otros trabajos para poder parar la olla.

Le dicen “El as del fratacho” (?)

Por ahora, Agremiados parece mantener la postura y los jugadores de Primera, pese a la resistencia que le tienen varios a Sergio Marchi por otras cuestiones, parecen acompañar la medida. Desde los clubes dicen que si no se juega, la guita no puede aparecer, los jugadores que si la guita no aparece ellos no piensan jugar. Y la burbuja de la guita imaginaria explotó, ahora que agarre el trapo de piso quien lo tenga que agarrar y se ponga a limpiar este enchastre, porque la pelota es una mugre.