Copa Libertadores 2017 – Agenda Semana 1 de la Fase de Grupos

Hoy comienza la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2017. La agenda de partidos de la semana, en la que competirán cuatro equipos argentinos, la verás solo (?) aquí en La Refundación.

Después de una lucha previa por la supervivencia más áspera que el capitalismo, la Copa Libertadores 2017 dará inicio esta semana a la fase de grupos que se disputará entre 32 clubes ansiosos de gloria y billete – por supuesto más lo primero que lo segundo… -. Entre hoy y el jueves se disputarán doce partidos de seis de los grupos, en donde veremos a viejos conocidos de palmarés rebosante de títulos junto con debutantes absolutos que por fin estrenan el pasaporte y se toman selfies con el sello de entrada a otro país.

Recordemos que previo a esta fase hubo tres anteriores de descarte y selección natural. La primera consistió de los seis equipos más miserables (?) del torneo: Montevideo Wanderers (Uru), Independiente del Valle (Ecu), Deportivo Capiatá (Par), Universitario de Sucre (Bol), Deportivo Municipal (Per) y Táchira (Ven), de la cual los tres primeros mencionados pasaron a la siguiente ronda al vencer a los demás en sus respectivas series de mata-mata. Estos tres se unieron a otros quince equipos en una segunda fase para disputar ocho play off, cuyos ganadores pasaron a la tercera y última ronda. De todo este merequetengue sobrevivieron solo cuatro clubes: Atlético Parananense, Botafogo, The Strongest y Atlético Tucumán, mientras que Atlético Junior y Olimpia, como los mejores perdedores (¿ah?) de la tercera fase, se, ehhhh, ¿clasificaron? a la Copa Sudamericana de este año. Mira pues, hay premio para los perdedores…

Total que serán 32 los clubes que disputarán la fase de grupos de la presente Libertadores, de los cuales 14 (el 44%, cuarenta y cuatro por ciento…) vienen de Brasil y Argentina, con ocho y seis participantes respectivamente. Después vienen Colombia y Bolivia (!!!!) con tres equipos, y los demás países con dos representantes. La disparidad y/o diferencia de cupos viene en parte por la asignación de los mismos a los más poderosos y en parte porque los muertos de los demás países no fueron capaces de arañar la fase de grupos, y perdieron contra los brasileños y argentinos con los que se enfrentaron. The Strongest fue el único de los pobres (?) que sobrevivió hasta acá (el tercer cupo de Colombia fue para Atlético Nacional como campeón vigente), quitándole a Martín Palermo la oportunidad de seguir robquise decir competir internacionalmente con Unión Española.

“Emular cosas de Joachim Löw, Paso 1: Olerme los huevos”

Esta fase verá cuatro clubes debutantes absolutos en la Libertadores: Sport Boys Wames (Bol), Atlético Tucumán (Arg), Zulia F.C. (Ven) y Chapecoense (Bra), este último como campeón de la Primera B Sudamericana 2016. Como seguramente todos sabemos gracias no solo a las noticias si no por las redes sociales y mensajes compartidos de whatsapp hasta por la amiga de la prima a la que uno le tiene ganas y por eso no se atreve a borrarla, el club brasileño ha sido objeto de un sentimiento masivo de solidaridad por el accidente de Noviembre pasado, en el que perdieron la vida la mayoría de sus jugadores y cuerpo técnico. Es por esto que su debut de visitantes ante Zulia – otro virgo – en el Pachencho Romero está rodeado de una fuerte expectativa mediática; a su llegada al aeropuerto de Maracaibo la delegación fue recibida por una variopinta (?) multitud que incluyó a varias autoridades de la región, periodistas internacionales y locales y a curiosos en general.  Daniel Farías, DT de los venezolanos, prefirió la corrección política y declaró “Sabemos que los ojos del mundo van a estar puestos en este partido y que todos van a estar apoyando a Chapecoense  Pasó lo que pasó y va a ser un encuentro con una altísima carga emotiva“. Los brasileños disputarán el torneo con una nómina totalmente renovada, salvo Moisés Ribeiro y Neném (que no viajaron en ese fatídico vuelo del 28 de Noviembre) y Alan RuschelNeto (sobrevivientes de esa madrugada, y aún en recuperación).

Alan Ruschel y Neto

Sin más cháchara veamos la agenda de partidos que se tienen programados para esta semana;

Grupo 1: Atlético Nacional (Colombia), Estudiantes (Argentina), Barcelona (Ecuador), Botafogo (Brasil)

• No se jugará esta semana.

Grupo 2Santos (Brasil), Independiente Santa Fe (Colombia), Sporting Cristal (Perú), The Strongest (Bolivia)

• 9 de Marzo, 21:00 – The Strongest vs Santa Fe
  • 9 de Marzo, 21:45 – Sporting Cristal vs Santos

Grupo 3River Plate (Argentina), Emelec (Ecuador), Independiente Medellín (Colombia), Melgar (Perú).

• No se jugará esta semana.

Grupo 4San Lorenzo (Argentina), Universidad Católica (Chile), Flamengo (Brasil), Paranaense (Brasil)

• 7 de Marzo, 21:00 – Paranaense vs Universidad Católica
  • 8 de Marzo, 21:45 – Flamengo vs San Lorenzo

Grupo 5: Peñarol (Uruguay), Palmeiras (Brasil), Jorge Wilsterman (Bolivia), Atlético Tucumán (Argentina)

• 7 de Marzo, 19:30 – Jorge Wilsterman vs Peñarol
  • 8 de Marzo, 21:45 – Atlético Tucumán vs Palmeiras

Grupo 6Atlético Mineiro (Brasil), Libertad (Paraguay), Godoy Cruz (Argentina), Sport Boys (Bolivia).

• 8 de Marzo, 19:30 – Godoy Cruz vs Atlético Mineiro
  • 8 de Marzo, 19:30 – Sport Boys vs Libertad

Grupo 7: Nacional (Uruguay), Chapecoense (Brasil), Lanús (Argentina), Zulia (Venezuela).

• 7 de Marzo, 21:45 – Zulia vs Chapecoense
  • 9 de Marzo, 21:00 – Lanús vs Nacional

Grupo 8: Gremio (Brasil), Guaraní (Paraguay), Zamora (Venezuela), Deportivo Iquique (Chile).

• 7 de Marzo, 17:15 – Iquique vs Guaraní
  • 9 de Marzo, 19:30 – Zamora vs Gremio