Appetite For Destruction

Los gigantes españoles siguen ganando y goleando, pero al menos es la liga más pareja. La Juventus dejó escapar puntos pero no le afectó para nada. En Inglaterra y Alemania parece todo definido, no así en Francia. Y de postre, empezaremos a recorrer las pequeñas y medianas ligas de Europa, para todos los hípsters refunderos.

2371737w620

Gracias a un par de derrotas del Real Madrid, el Barcelona tomó la punta y no la quiere soltar, aunque los falangistas (modo Yoyega off) tienen un partido menos. Este fin de semana se aprovechó del buen equipo que entrena Eduardo Berizzo, el Celta de Vigo, pero igual lo pasó por arriba sin miramientos. Un primer tiempo de lujo, que contó con una gran tarde de Lionel Messi, que abrió la cuenta a los 24 minutos y después asistió a un Neymar que definió de manera genial, cuando faltaban 5 para el entretiempo. En el segundo tiempo los tantos iban a aparecer sin querer queriendo… el tercero lo marcó ese tremendo mediocampista que es el croata Ivan Rakitic, luego iba a emerger otra vez Messi, primero para asistir al francés Samuel Umtiti y más tarde para completar la faena y poner el 5 a 0 definitivo. Javier Mascherano, que viene perdiendo terreno con el mencionado central francés, jugó los últimos 30 minutos, mientras que en la visita completaron el partido Gustavo Cabral y Facundo Roncaglia. El Real Madrid, por su parte, tenía una visita de riesgo ante el buen Eibar de José Luis Mendilibar (aunque en este partido estuvo suspendido y lo reemplazó Iñaki Bea), el humilde equipo vasco que pelea por entrar a las copas europeas por primera vez en su historia. Pero cuando los cracks de los grandes equipos están inspirados, es muy difícil darles pelea. Y la visita tuvo en el francés Karim Benzema y el colombiano James Rodríguez a las grandes figuras del partido. Antes de los 30 el Madrid ya ganaba 3 a 0, abrió la cuenta Benzema, y luego el mismo francés ponía dos de diferencia tras asistencia del colombiano. En el tercero se iban a invertir los roles para liquidar el pleito muy temprano. Marco Asensio iba a marcar el cuarto tanto, y el 4 a 1 definitivo iba a llegar con el descuento de Rubén Peña Jiménez. En el Eibar fueron titulares Mauro Dos Santos y Gonzalo Escalante.

58baf806a8dc6
It´s So Easy

En el partido que cerró la jornada, el Sevilla perdió el vagón que lo depositaba en la pelea por el campeonato. Empató 1 a 1 en su visita al Alavés de Mauricio Pellegrino. Arrancó arriba con tanto del francés Wissam Ben Yedder pero apareció el serbio Aleksandar Katai para empatar el partido y dejar al equipo de Jorge Sampaoli a cuatro puntos del líder. Nicolás Pareja, Matías Kranevitter y Gabriel Mercado fueron titulares mientras que Joaquín Correa ingresó en la segunda etapa. La fecha comenzó el viernes con un partidazo entre otros dos Reales (?). La Sociedad le ganó 3 a 2 al Betis, y por unas horas, disfrutó de una posición de Champions League. Jon Bautista y un doblete de Xabi Prieto, con un golazo al ángulo y otro de cabeza, marcaron para el ganador, mientras que el francés Aissa Mandi con una especie de chilena y Antonio Sanabria anotaron para los verdiblancos. Germán Pezzella fue titular en el Betis, y Gerónimo Rulli en la Real Sociedad. Si ven el video, se homenajea al irlandés Patrick O´Connell, quien fue el entrenador del único título bético. Dos días después el Atlético Madrid de Diego Simeone recuperó el cuarto puesto post casi muerte del Niño Torres (?), luego de aplastar 3 a 0 como local al Valencia, gracias a sus franceses, Antoine Griezmann, autos de dos tantos, y Kevin Gameiro, quien marcó el segundo. En el equipo de la capital ingresaron en la segunda etapa Nicolás Gaitán y Ángel Correa, mientras que Ezequiel Garay y Enzo Pérez fueron titulares en el equipo Che. Villarreal logró una importante victoria de local ante Espanyol por 2 a 0 con tantos de Roberto Soriano y Diego López en contra. Pablo Piatti fue titular en Los Periquitos. El Athletic Bilbao con gol de Raúl García de penal venció en su casa al Málaga por 1 a 0 y escaló al séptimo lugar de la tabla. Martín Demichelis fue titular en la visita.

image_006
Think About You

Gran victoria de la Unión Deportiva Las Palmas, que le dio vuelta el partido al pobre Osasuna y lo terminó goleando. El ex Real Madrid, Jesé Rodríguez abrió la cuenta para el local, pero Kenan Kodro, el hijo de Meho el preferido de Menotti (?), lo daba vuelta el solo con dos tantos casi seguidos, pero en el segundo tiempo se iba a venir el vendaval amarillo con tantos del croata Marko Livaja, Unai García en contra con un blooper tremendo, Roque Mesa, y el definitivo de Jesé Rodríguez para el 5 a 2. Otro que logró una excelente victoria fue el Leganés con tanto del venezolano Darwin Machis quien cumplió con la famosa ley del ex y por eso no lo festejó. Martín Mantovanni y Alexander Szymanowski fueron titulares en el equipo que se llevó los tres puntos, mientras que Ezequiel Ponce vio actividad en los últimos 5 minutos para el Granada. En un partido de seis puntos (?), el Deportivo La Coruña le ganó 1 a 0 como visitante al Sporting Gijón y se escapó de la zona baja. El turco Emre Colak tuvo un penal pero fue detenido por Iván Cuellar, pero sobre el final de la primera etapa el que sí pudo con el portero fue Pedro Mosquera. Fue titular y mantuvo la valla invicta Germán Lux en la visita.

Posiciones: Barcelona 60, Real Madrid 59 (-1), Sevilla 56, Atlético Madrid 49, Real Sociedad 48, Villarreal 45, Athletic Bilbao 41, Eibar 39, Espanyol 36, Celta 35 (-1), Alavés 34, Las Palmas 32, Valencia 29, Real Betis 27 (1), Málaga 26, Leganés 24, Deportivo La Coruña 23, Granada 19, Sporting Gijón 17, Osasuna 10.

En Italia la cosa sigue bastante igual, a pesar de que no ganó ninguno de los dos de arriba. El partido más importante de la fecha enfrentaba a los dos equipos que intentan hacerle cosquillas al líder, aunque por momentos no llegan ni a eso. En la capital italiana, la Roma recibía a un Nápoli que buscaba subirse al último vagón del tren de la pelea por el campeonato. Y el único que entendió desde el principio que estaba jugando una final, fue el conjunto de Maurizio Sarri. El Nápoli salió con todo y abrió el marcador por intermedio del belga Dries Mertens, tras asistencia del eslovaco Marek Hamsik. Y en el comienzo del segundo tiempo iba a llegar el segundo cachetazo, otra vez gracias a Mertens, esta vez tras pase de Lorenzo Insigne. La Roma estuvo casi todo el partido perdido en cancha y la visita tuvo chances para aumentar. Recién en los últimos minutos el equipo de Luciano Spaletti empezó a ir a la carga Barracas (?). Faltando cuatro minutos, el egipcio Mohamed Salah estrelló un disparo en el palo y a los 89, Diego Perotti asistió a Kevin Strootman y el holandés puso el descuento. Los cinco minutos de recupero (?) fueron para el infarto, con la Roma yendo y yendo, y el Nápoli todo en su campo. Iban 94 minutos cuando Diego Perotti sacó un disparo que se desvió en el senegalés Kalidou Koulibaly y el español Pepe Reina se mandó la atajada de su vida, la pelota dio luego en el travesaño y Reina con los pies la llegó a mandar al córner. El arquero muchas veces bastardeado (y con razón), fue vital en esos minutos finales para mantener el 2 a 1 con el que Nápoli se llevó tres puntos de oro. En la Roma también fueron titulares Federico Fazio y Leandro Paredes.

nintchdbpict000306502519
You´re Crazy

El resultado le servía igual a la Juventus, que podía aumentar la ventaja en la punta, cosa que hizo a pesar de no llevarse los tres puntos. El Udinese igual no le hizo las cosas fáciles al puntero y se puso arriba con tanto del colombiano Duvan Zapata. Recién en la segunda etapa la visita iba a hacer pie y a empatar el partido con gol de Leandro Bonucci tras asistencia de Paulo Dybala. El 1 a 1 se consumió y los dos se fueron contentos. Además de la Joya, fue titular Gonzalo Higuaín, en la que se perfila puede ser la dupla delantera de la Bauzaneta (?). Rodrigo De Paul, en cambio, fue titular en la visita. La Lazio fue a casa del Bologna y lo derrotó por 2 a 0 con tantos de Ciro Immobile, y una lesión de Lucas Biglia que preocupa a Bauza. El que perdió un poco el tren esta fecha fue Atalanta, que con el Papu Gómez entre los once, no pudo de local ante la Fiorentina, en un 0 a 0 que no da para mucho más. Si podríamos decir que Gonzalo Rodríguez fue titular y amonestado en la visita. Gran goleada del Inter con participación de los argentinos. Venció 5 a 1 al Cagliari de visitante con 2 tantos del croata Iván Perisic, Ever Banega de tiro libre, Mauro Icardi de penal y Roberto Gagliardini. Marco Borriello anotó el del local. Cristian Ansaldi también fue titular en el Neroazzurro.

C6KxPJ5XMAE5w_c
This is Love

El Milan de local volvió a la victoria ante el Chievo Verona. Fue 3 a 1 con dos del colombiano Carlos Bacca (que además erró un penal) y el ítalo peruano, sin (?), Gianluca Lapadula, que sí pudo desde los doce pasos. También de penal, había anotado el empate parcial el holandés Jonathan De Guzmán. Leonel Vangioni y José Sosa fueron titulares en el local, donde también ingresó Lucas Ocampos. En la visita fue titular Lucas Castro e ingresó Mariano Izco. El Torino también ganó de local 3 a 1 al Palermo, todo gracias a esa bestia del gol que es Andrea Belotti, que marcó un hat trick que lo deja como goleador del campeonato con 22 tantos. Andrea Rispoli, había puesto la ventaja parcial para los rosas. Lucas Boyé fue titular mientras que Maxi López y Juan Manuel Iturbe ingresaron en la segunda etapa. Seguimos con los 3 a 1 (?), porque ese también fue el resultado con el que Sampdoria venció al pobre Pescara. El brasileño Bruno Fernandes, Fabio Quagliarella y el checo Patrik Schick marcaron para los de Génova. Alberto Cerri había puesto el empate parcial. Matías Silvestre vio acción desde el principio en los locales y el pobre (?) Albano Bizzarri en la visita. El Genoa pudo por fin volver a la victoria, fue 2 a 0 de visitante ante Empoli. El francés Olivier Ntcham y el sueco Oscar Hiljemark, marcaron los tantos de la victoria. La visita contó con el aporte de Ezequiel Muñoz, Nicolás Burdisso y Giovanni Simeone. Para el final dejamos el empate sin goles que protagonizaron Crotone y Sassuolo, donde a pesar de todo, la visita se fue un poco más contenta…

Posiciones: Juventus 67, Roma 59, Nápoli 57, Lazio 53, Atalanta 52, Inter 51, Milan 50, Fiorentina 42, Torino 39, Sampdoria 38, Chievo Verona 35, Sassuolo 31, Cagliari 31, Udinese 30, Genoa 29, Bologna 28, Empoli 22, Palermo 15, Crotone 14, Pescara 12.

14888390585918
Knocking on Heaven´s Door

Una fecha con varios goles en la Premier League, que tiene al Chelsea como claro favorito. El equipo de Antonio Conte cerró la fecha con una victoria por 2 a 1 ante el West Ham United. El primero llegó gracias a un robo de ese jugador clave que tuvo el Leicester campeón y que ahora es el termómetro del puntero, el francés N´golo Kanté. La contra terminó con un preciso pase del español Pedro para que el belga Eden Hazard abra el cero. El West Ham fue con todo en busca del empate pero se encontró con el belga Thibaut Courtois en más de una oportunidad. A los 5 minutos del complemento liquidó el pleito tras un córner del español Cesc Fábregas y una pirueta de su casi compatriota, el nacido en Brasil, Diego Costa. Sobre el final Manuel Lanzini iba a descontar pero ya no quedaba mucho más tiempo. La nota del día fue que el equipo ganador alineó a cinco españoles (Pedro, César Azpilicueta, Diego Costa, Cesc y Marcos Alonso).

El Tottenham de Mauricio Pochettino logró una importante victoria por 3 a 2 ante el Everton de Ronald Koeman. En un partido donde se enfrentaban los goleadores del campeonato, el que salió ganando fue Harry Kane, que anotó los dos primeros, uno mejor que el otro, para llegar a 19 tantos en la temporada, los mismos que el belga Romelu Lukaku, quien marcó el primer descuento de la visita. En tiempo descuento Dele Alli iba a poner dos de ventaja nuevamente, pero antes del pitazo final el ecuatoriano Enner Valencia marcó el 2-3 definitivo. RFM 6 (?) fue titular en la visita. El Manchester City fue a casa del colista Sunderland y lo venció con tranquilidad por 2 a 0. Sergio Agüero sigue dulce y marcó el primero, mientras que el alemán Leroy Sané liquidó el encuentro. Wilfredo Caballero volvió a mantener la valla invicta en el City. El Liverpool le dio un lindo cachetazo al Arsenal y lo venció por 3 a 1. El brasileño Roberto Firmino y el senegalés Sadio Mané pusieron diferencia de dos, luego descontó Danny Welbeck, pero sobre el final el holandés Georginio Wijnaldum iba a poner el resultado final.

14886362251797
Welcome to the Jungle

El Manchester United tuvo todo para ganarle al Bournemouth de local pero apenas igualó 1 a 1. Abrió la cuenta Marcos Rojo, pero Joshua King de penal marcó el empate. La visita se quedó con uno menos en el primer tiempo por expulsión de Andrew Surman, aunque el expulsado tendría que haber sido el sueco Zlatan Ibrahimovic, por un tremendo codazo a Tyrone Mings, minutos después de que este le pisara la cabeza. El mismo Zlatan que, a la postre, iba a tener la victoria en sus pies, pero el polaco Artur Boruc se iba a quedar con el tiro desde los doce pasos. La Federación actuó y sancionó de oficio al sueco con tres fechas de suspensión. En otro de los partidazos de la fecha, el Southampton pudo vencer por 4 a 3 al Watford de visitante. Para el ganador anotaron Nathan Redmond dos veces, el serbio Dusan Tadic y el italiano Manolo Gabbadini. Mientras que en el local marcaron Troy Deeney, el italiano Stefano Okaka y el francés Abdoulaye Doucoure. Dos tantos del austríaco Marco Autanovic le dieron la victoria por 2 a 0 al Stoke City ante el Middlesbrough y se mantiene en la mitad de la tabla. Abajo la lucha de puso linda, pero algunos se alejaron. Empezamos por el Leicester, que después del raje al italiano que los sacó campeones, Claudio Ranieri, metió su segunda victoria consecutiva, esta vez fue 3 a 1 a un rival directo como el Hull City, que empezó arriba con gol de Sam Clucas. Lo iban a dar vuelta los Zorros con tantos del austríaco Christian Fuchs, un hermoso gol con mil amagues del mago argelino Riyad Mahrez y un tanto en contra de Tom Huddlestone.

15888713-large
Attitude

El Swansea también logró un muy buen triunfo de local ante Burnley por 3 a 2. Doblete de cabeza del español Fernando Llorente y otro del sueco Martin Olsson, en uno de los más lindos goles de la fecha, para el local. Para la visita anotó también por duplicado Andre Gray. Federico Fernández fue titular en los galeses. Gran victoria para respirar un poco la del Crystal Palace, que venció 2 a 0 como visitante a West Bromwich Albion con tantos del senegalés Wilfried Zaha y de Andros Townsend para pasar al menos una semana fuera de la zona roja.

Posiciones: Chelsea 66, Tottenham 56, Manchester City 55 (-1), Liverpool 52, Arsenal 50, Manchester United 49 (-1), Everton 44, West Bromwich Albion 40, Stoke City 35, West Ham United 33, Southampton 33 (-1), Burnley 31, Watford 31, Bournemouth 27, Leicester City 27, Swansea 27, Crystal Palace 25, Middlesbrough 22, Hull City 21, Sunderland 19.

58baedc0d0ccd.jpeg
You Could Be Mine

En Alemania sigue todo igual, siempre igual, todo lo mismo (?). Que queremos decir, que el Bayern Munich ganó cómodo y se escapa hacia un nuevo título. Esta vez venció como visitante 3 a 0 al Colonia. El primero lo anotó el español Javi Martínez a los 25, aumentó la cuenta su compatriota Juan Bernat a los 3 del complemento y cerró el marcador el francés Franck Ribery en tiempo de descuento. Con este resultado saca más ventaja arriba, ya que en el inicio de la fecha el RasenBallsport Leipzig apenas pudo sumar un punto en la casa de los (?) Augsburgo. Fue 2 a 2 con tantos del griego Konstantinos Stafylidis (un tremendo zapatazo) y el austríaco Martin Hinteregger para el local, y Timo Werner y Marvin Compper para la visita. Con este resultado, los noveles (?) alemanes quedaron a siete puntos. En una fecha con mil goles (?), el Borussia Dortmund aplastó de local al Bayer Leverkusen. Abrió la cuenta el francés Ousmane Dembelé y aumentó el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang para irse al descanso con dos de ventaja. Iba a descontar Kevin Volland pero nuevamente Aubameyang aumentaría el marcador. Cinco minutos después, un tiro libre hermoso del brasileño Wendel ponía otra vez al Leverkusen a tiro, pero hasta ahí llegó mi amor (?) dijeron los locales y en una ráfaga el yanqui Christian Pulisic, André Schurrle de penal y el francés Raphael Guerreiro pusieron un 6 a 2 muy festejado en el Signal Iduna Park.

Borussia Dortmund Bayer Leverkusen Liga Alemana 2017
Nice Boys

El Hoffenheim también dejó gargantas secas al aplastar al Ingolstadt por 5 a 2 con dos tantos del húngaro Adam Szalay, y los restantes de Sebastian Rudy, el croata Andrej Kramaric y Benjamin Huebner. Para la visita anotaron el israelí Almog Cohen y Nikklas Suele en contra. El Hertha visitó al Hamburgo y cayó por 1 a 0 con tanto del sueco Albin el batero Ekdal. El equipo local sigue en zona de descenso, pero al menos se recuperó de la orteada de la semana pasada, cuando se comió 8 con el Bayern. Eintracht Frankfurt tampoco pudo de local, fue sorprendido por el Freiburg que lo venció 2 a 1. Arrancó arriba por culpa del bosnio Braninir Hrgota y se lo dio vuelta la visita con dos lindos tantos de Florian Niederlechner. El Mainz 05 y el Wolfsburg dividieron puntos. Fue 1 a 1 con goles de Mario Gómez para la visita y el colombiano Jhon Córdoba para el local, en donde fue titular Pablo de Blasis. Werder Bremen logró una buena victoria para escapar del descenso, fue 2 a 0 al Darmstadt con un doblete de Max Kruse, el primero de penal. Por último, en otro partidazo, el Borussia de nombre largo (?) venció como local al equipo de Hitler por 4 a 2, hablamos del Schalke 04. Fabian Johnsson por dos, el sueco Oscar Wendt y el brasileño Raffael marcaron los tantos locales, mientras que en la visita anotaron el francés Nahib Bentaleb y Leon Goretzka. Franco Di Santo ingresó en la visita.

Posiciones: Bayern Munich 56, RasenBallsport Leipzig 49, Borussia Dortmund 43, Hoffenheim 41, Hertha Berlin 37, Eintracht Frankfurt 35, Colonia 33, Freiburg 33, Borussia Moenchengladbach 32, Bayer Leverkusen 30, Mainz 05 29, Augsburg 28, Schalke 04 27, Werder Bremen 25, Wolfsburg 23, Hamburgo 23, Ingolstadt 18, Darmstadt 12.

Seguimos el repaso con la liga francesa, donde vamos a resumir grosso modo (?) que carajo pasa en el país galo. El Mónaco le ganó al Nantes y sigue siendo el puntero. Abrió la cuenta la gran esperanza francesa, Kylian Mbappe Lottin, el delantero de 18 años lleva contando todas las competencias, 15 goles en 29 partidos, y le llaman el nuevo Thierry Henry… habrá que ver si es capaz de demostrar todo lo que se espera de él. Aumentó el score Valerie Germain, el tercero lo volvió a anotar Mbappé y el 4 a 0 definitivo iba a ser obra del brasileño Fabinho, de penal. Emiliano Sala fue titular en la visita. Los escoltas tuvieron partidos duros pero pudieron seguirle el ritmo.

IMAGEN-16834964-1
Patience

El Paris Saint Germain recibió a un Nancy que lo complicó más de la cuenta, pero algo bastante lógico teniendo en cuenta que Unai Emery guardó a la mayoría de los titulares para el duelo con el Barcelona por la Shampions (?). El gol llegó desde los doce pasos y encargado de la pena máxima fue el uruguayo Edinson Cavani, para seguir a tres del puntero. Javier Pastore fue titular en el P$G (?). El Niza, por su parte, también ganó por la mínima en su visita a Dijón. Wylan Cyprien fue el hombre que le dio los tres puntos al equipo de la costa francesa. En un partido de dos de los equipos que luchan por meterse en copas europeas, el Bordeaux y el Lyon, empataron 1 a 1 con tantos argentinos. Abrió la cuenta el mediocampista Valentín Vada a los 16 de la primera etapa, mas de medio metro adelantado, y puso cifras definitivas el central Emanuel Mammana a poco más de diez para el final. Otro que logró una goleada de visitante fue el Marsella, que aplastó a domicilio a Lorient por 4 a 1. El caboverdiano Rolando, Dimitri Payet, Florian Tauvin y Morgan Sanson anotaron los goles de la victoria. El gol de la decencia (?) de Lorient lo hizo el camerunés Benjamin Moukandjo.

El que no se pudo acercar fue el Saint-Ettiene que en su visita a Bastia empató sin goles y por fin el polaco se fue invicto (?). En uno de los mejores partidos de la fecha, el Angers venció como visitante 3 a 2 al Caen con goles de Karl Toko Ekambi, el senegalés Cheikh Ndoye y Thomas Mangani de penal. Ronny Rodelin e Ivan Santini hicieron los tantos locales. Para despedirnos nos vamos con seis equipos que quisieron ser buena onda (?) y repartieron puntos entre ellos. El Metz empató 1 a 1 con el Rennes, con tantos del malíense Cheick Diabate para el local y Wesley Said para la visita. También 1 a 1 fue el empate entre Montpellier y Guingamp. El nacido en Benin, Steve Mounie abrió la cuenta para el local, mientras que a falta de cinco minutos Jimmy Briand ponía el empate definitivo. Para el final dejamos el tercer empate con el mismo resultado, esta vez en el partido disputado entre Toulouse y Lille. Empezó ganando el local con tanto de Christopher Jullien y lo iba a empatar Yassine Benzia. A falta de seis minutos el local iba a tener la chance gracias a un penal ejecutado por el danés Martin Brauthwaite, pero el nigeriano Victor Enyeama iba a salvar el punto para la visita. Oscar Trejo fue titular en Montpellier. El Lille sigue tres puntos arriba del descenso, si llega a caer en las aguas del infierno (?), irá Marcelo Bielsa a dirigir en Segunda División, esperamos sus respuestas…

LIGAS HIPSTER

Por pedido de los hípsters que pululan por acá, decidimos semana a semana hacer un recorrido por las pequeñas y medianas ligas europeas. Empezaremos por orden alfabético, por lo que el primer país del que hablaremos, será de Albania. Este pequeño país del sureste de Europa, en su historia pasó por los romanos, por Macedonia y por el Imperio Otomano, hasta su independencia en 1918. Luego fue invadida por los tanos, que declararon al Rey de Italia Víctor Manuel III como rey de Albania, hasta la caída del régimen nazi. Así fue que convirtieron al país en una las tantas repúblicas socialistas, bajo el nombre de República Popular de Albania, cosa que duró hasta la caída del Muro de Berlín y el definitivo nombre de República de Albania. El país, pasó por guerras muy sangrientas, sobre todo en la Rebelión de 1997 donde hubo al menos 2000 muertos, y donde casi todos los habitantes estaban armados, lo que los llevó a ser uno de los países más pobres de Europa. En 2007 fue noticia por ser el primer país en eliminar su armamento químico, y hoy es noticia por ser uno de los principales productores de marihuana al aire libre. Y si alguno vio la reciente War Dogs, también notará que era uno de los principales depósitos de armas del mundo… Durante la Eurocopa 2016, además de encontrar a sus hermosas mujeres, también descubrimos que en Albania, se juega al fútbol, y como en casi todos los países de bien (?) es su deporte más popular.

albania-ukraina02
Move to the City

El primer club en ser fundado data del año 1919 y fue el KF Vllaznia Shkodër y un año después se fundó su archirrival, el SK Tirana. La Federación nació en 1930 y dos años después fue admitida en la FIFA. En 1954 fue una de las asociaciones fundadoras de la UEFA. Su selección fue invitada a participar de los Mundiales de 1934; 1938 y 1950 pero por motivos económicos no participó, de hecho, tuvo que esperar varios años para que la selección juegue su primer partido internacional, más precisamente el 7 de agosto de 1946, cuando cayó derrotada por 3 a 2 ante Yugoslavia. En cuanto a la liga, la primera liga Nacional se jugó en 1930 y el campeón fue el SK Tirana (hoy FK Tirana). Hoy, el campeonato se juega bajo el modelo de la Liga Inglesa, con una especie de “Liga Premier” y luego las divisiones que le siguen. La primera se denomina Kategoria Superior y está formada por 10 equipos, la segunda se llama Kategoria e Parë (como se llamaba hasta el 2003 la primera división) que cuenta con 20 equipos divididos en dos grupos, y los campeones ascienden a primera. La tercera es la Kategoria e Dytë y cuenta con dos grupos de 13 equipos, y por último la cuarta categoría que está conformada por diez equipos. En la máxima categoría, los diez equipos juegan cuatro rondas todos contra todos, dos veces de local, y dos de visitante, conformando las 36 fechas. El campeón clasifica a la segunda ronda de la Liga de Campeones. El subcampeón y el tercer clasificado obtienen una plaza para la primera ronda previa de la Europa League, junto con el campeón de la Copa de Albania.

El máximo campeón de la Liga es el FK Tirana con 24 títulos, seguido por los otros equipos de la capital: el Dinamo con 18 (Hoy en Segunda (!)) y el Partizan con 15. El otro grande, el Vllaznia Shkodër, está cuarto con 9 títulos. Aunque el nombre de moda en el país no es ninguno de estos, sino el Skënderbeu Korçë, que tiene siete títulos, el primero en 1933 pero viene de ganar los últimos seis en forma consecutiva. El cambio lo dio a partir del 2009 gracias al presidente Agim Zeqo, quien es el CEO de… Red Bull en el país. Junto a ellos se nombraron 16 miembros entre los que figuran grandes empresarios albaneses como Samir Mane, capo del grupo de inversiones financieras Balfin Group, Irfan Hysenbelliu, CEO de grandes empresas que incluyen la Birra Korça y políticos como el primer ministro Niko Peleshi y el Ministro de Finanzas Ridvan Bode. Aunque hace poco salió la noticia de que el equipo fue banneado de Europa por el arreglo de partidos, veremos que le depara esta novedad a futuro… Durante esos años uno de sus goleadores fue un argentino, el catamarqueño Alfredo Rafael Sosa, que en la temporada 2010-2011 anotó 13 goles en 29 partidos. El único argentino hoy en Primera División es el conocido ex All Boys, Agustín Torassa, quien defiende los colores del Partizan, con 29 partidos, un gol y cuatro asistencias. En Segunda División aparece el ex CAI y Guillermo Brown Martín Dedyn, jugando para el KS Tërbuni Pukë.

Flamurtari-Kukesi-653x380
Garden of Eden (?)

Yendo estrictamente a lo que es la liga, este fin de semana se jugó la fecha 24. Cinco partidos disputados, siete goles, pobreza digna… todo muy tres empanadas. Por ahora hay dos punteros con 48 unidades, por una parte está el Kukesi, club ubicado en Kukës, ciudad famosa por recibir 45000 refugiados durante la Guerra de Kosovo, y gracias a ello, ser la primer ciudad nominada para el Nóbel de la Paz en el año 2000. Volviendo al fútbol y miren la hermosura (?) de lo poco en video que encontramos, el Kukesi empató 1 a 1 en su visita a Flamurtari con goles del brasileño (si, están en todos lados) Danilo Alves, y Sidrit Guri para salvar la punta y el invicto, ya que lleva 12 victorias y la misma cantidad de empates en el campeonato. El otro puntero es, como se imaginarán (?) el multicampeón Skënderbeu, que también igualó 1 a 1, en este caso ante el Teuta Durres, y eso que empezó abajo por el gol de Emiljano Musta, pero lo pudo igualar gracias al nigeriano James Adeniyi. El Partizan, que se ubica tercero a dos de los punteros, fue el único que pudo llevarse los tres puntos en la fecha, ya que derrotó de visitante al Laci por 1 a 0, con tanto de Gëzim Krasniqi. El FK Tirana no pudo en su visita al colista Korabi e igualó 1 a 1. Ervis Kaja para el local y el nigeriano Ifeanyi Edeh anotaron los tantos del partido. Por último Luftetari y Vllaznia empataron sin goles para deshonor (?) de todos los albanos. Si quieren saber algo más del país, entren acá (?).

POSICIONES: Kukesi 48, Skenderbreu 48, Partizan 46, Luftetari 30, FK Tirana 29, Vllaznia 28, Teuta Durres 27, Flamurtari 22, Laci 22, Korabi 12.

CHAMPIONS LEAGUE

Por la Copa más importante de Europa, los candidatos pasaron de fase con sendos trámites, más que nada en el resultado. El Real Madrid le volvió a ganar 3 a 1 al Nápoli. Empezó ganando el equipo local con tanto del belga Dries Mertens, pero lo igualó el héroe de siempre, Sergio Ramos, que luego iba a convertir el segundo, con ayuda del mismo Mertens. Álvaro Morata iba a liquidar el encuentro. El Bayern Munich, por su parte, volvió a ortear al Arsenal, que empezó ganando con un golazo de Theo Walcott. Pero todo cambió cuando en el segundo tiempo el árbitro cobró un polémico penal y encima rajó al francés Laurent Koscielny. El polaco Robert Lewandowski lo cambió por gol y luego vendría el vendaval rojo, con tantos del holandés Arjen Robben, el brasileño Douglas Costa y dos del chileno Arturo Vidal para poner un 5 a 1 que en el global se transformó en 10 a 2. Hoy es el turno de dos candidatos, uno, el Barcelona, que buscará el milagro después del 4 a 0 sufrido en Parque de los Príncipes antes el Paris Saint Germain. Por el otro lado, el Borussia Dortmund, buscará levantar el 0 – 1 sufrido en Portugal ante el Benfica, veremos que les depara el destino a los cuatro equipos.

Anuncios