Héroes del silencio (?)

Hoy tenemos un invitado más que especial (?): desde el paisito, el ilustre Casigol se encarga de contarnos un novelón de grandes proporciones que está aconteciendo en el fútbol uruguayo. Pase, siga y lea.

“A partir de ahora voy a evadirlos como evadí todos estos años a Hacienda… ¡Changos! no debí haber dicho eso”

*Por Casigol

El pasado jueves 16 de febrero después de una ARDUA reunión los jugadores del fútbol uruguayo decidieron por unanimidad dejar de hablar con cualquier medio que pertenezca a la empresa Tenfield. Suena drástico, ¿no? Pero como casi todo tiene un origen y una explicación.  Acá vas a saber cómo llegaron a esto. Eso sí, no pidas un final porque esto recién comienza…

¿Por dónde íbamos? Ah, sí, el comienzo (?), que no fue en Hebraica Pilar pero sí con la famosa empresa Tenfield. ¿No la conocés? Bueno, te explico: se trata de un poderoso multimedios encabezado por El Gordo Cucu Paco Casal, Nelson Gutiérrez y Enzo Francescoli que hoy en día tiene los derechos exclusivos de transmisión del futbol, básquet, automovilismo, boxeo y carnaval (!) del PAISITO y, si me apurás, de la opinión tuya y mía. ¿Me entendés? Más te vale que sí.

En lo que respecta al futbol Tenfield/Casal/El Enzo/Gutiérrez también eran dueños de los derechos de imagen de la selección, sus jugadores y de los del fóbal local. Así Tenfield se encargaba de recibir de primera mano los beneficios de los sponsors de quien le quisiera pagar una moneda ya sea por aparecer en la pechera de entrenamiento de la selección, o por aparecer en un álbum de Panini o en un parche trucho de PES6 para PlayStation 2; al mismo tiempo le dejaba una pequeña parte de los ingresos a una dócil AUF con dirigentes acostumbrados a avalar y satisfacer los intereses de la empresa que muchas veces los “salvo” de sus eternas crisis económicas gracias a esos desinteresados aportes tan característicos del gran, enorme y maravilloso (de pie) Julio Humberto Grondona (?) en AFA.

¿Y por qué dije que poseían los derechos en tiempo pasado? ¿Será porque todo tiempo pasado fue mejor? Ni (?). Se debe a que los principales referentes de la selección uruguaya (entre ellos Luis Suárez, Egidio Arévalo Ríos, Diego Lugano e ídems (?) Forlán y Godín) comenzaron a interesarse por esta situación, ya desde aquel MEMORABLE cuarto puesto conseguido en el Mundial de Sudáfrica, después de charlar el tema con dirigentes de la AUF y algunos grupos de asesoría, marketing y cosos varios, tuvieron un primer reclamo por la rescisión del contrato por sus derechos de imagen en el año 2013. En ese entonces el presidente de la AUF Sebastián Náusea Bauza se sumo al reclamo, pero todo quedo en la nada ya que al poco tiempo se vio invitado a renunciar a raíz de una serie de episodios confusos y turbios como Menotti con cistitis. Tres años después los jugadores lograron acercar una contundente oferta de Nike 24,5 millones de dólares por siete años para vestir a la Celeste entrarían derechos a las arcas de la AUF sin intermediarios. Mientras que Puma, sponsor actual cuyo vinculo vencía a fines del año pasado, ofrecía una suma mucho más humilde para renovar: 5 millones por cuatro años, que iban a parar en su mayoría a la arcas de un Tenfield, que contaba para su aprobación con la manito caliente de los dirigentes lista para levantarse. ¿Qué puede salir mal?

“Esto no va a quedar así gurises”

Pero cuando todo iba por un camino predecible fueron los jugadores los que de manera inesperada y rompiendo con los prejuicios de tu tía Marita -que está todo el día quejándose de los putos, negros y judíos que no salen en los programas pedorros que ella mira- reaccionaron ante la impotencia de la situación con una carta publicada por el capitán Diego Godín, rápidamente replicada por el resto de los referentes de la selección, además de ex jugadores de la misma (en este rubro encabezados por Diego Lugano, quien tuvo muchos años como ex jugador en la Celeste) incitando a transformar a la AUF en un ente libre de esos vínculos de dependencia en los que siempre salía perdiendo como yo cuando jugaba al Supermatch:

Ante la influencia de los jugadores en la opinión pública, que lejos de tener la imagen de Higuaín en Argentina, Fred en Brasil, Higuaín en Nápoles o Higuaín en Madrid, generaron una gran presión y exposición en los dirigentes que a la hora de votar los llevo a aceptar desgarrados (?) la oferta de Nike por un resultado de 10 a 9, muy parejo pero más rebeldes que de costumbre (?). Esto obligó a Puma/Tenfield a aprovechar una clausula en su contrato que dice (?) que en caso de haber una oferta de otra marca tenía un plazo de 20 días para igualarla, cosa que pudo hacer no sin algo de polémica -según Tenfield el plazo era de 40 días, que fue el tiempo que demoraron en hacerla-, pero no podemos negar que un poco les habrá dolido el bolsillo, ¿no? Jaja que se jodan (?). A pesar de que el acuerdo reportaba mayores ingresos para la AUF, los jugadores de la selección, lejos de conformarse, emitieron un nuevo comunicado INSTANDO a Tenfield y a la AUF de dejar de usar su imagen , porque según ellos lo hacían “de forma ilícita”, y recriminándole a esta última su “falta de independencia”. Una manera muy delicada de decirles viciosos de la pija de Tenfield (?)

Y para no ser menos, Tenfield publicó un comunicado en su página web mostrando su postura en todo este quilombo y acusando a los jugadores de tener intereses económicos detrás de la oferta de Nike. Siéntanse libres de poner con su mente los (?) que hagan falta, yo puse 17.

TENFIELD A LA OPINIÓN PÚBLICA

 27 de octubre de 2016

Ante la nota que en el día de hoy se hiciera pública y que suscriben algunos de los jugadores que integran la Selección mayor de nuestro fútbol, TENFIELD se siente en el deber de señalar, a la opinión pública en general y a los aficionados al fútbol en particular, que rechaza en todos sus términos el contenido de dicha carta. TENFIELD, obrando con la más absoluta buena fe, obtuvo de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales los derechos de imagen de los futbolistas de la Selección Uruguaya de Fútbol, en todas sus categorías, a los efectos de su televisación, promoción y comercialización, así como para el patrocinio de la indumentaria y vestimenta deportiva que los mismos utilizan en su calidad de jugadores de la Selección.

Los acuerdos alcanzados con la AUF y la MUTUAL que cedieron estos derechos en forma absolutamente legítima no datan únicamente de 1998, como se indica falsa y malintencionadamente en el comunicado, sino que fueron ratificados, refrendados y, en su caso, rectificados en 2003, 2007, 2009, 2011, 2014 y 2015, y cumplidos a cabalidad por todos y cada uno de los jugadores que ahora manifiestan no autorizar su imagen.

La conducta de los jugadores que firman esta nota supone una intromisión consciente e ilegítima en las relaciones contractuales vigentes entre TENFIELD y la AUF, y entre TENFIELD y la MUTUAL, que será pasible de las acciones legales que correspondan.

Contrariamente a lo que indican los jugadores, la suscripción del contrato entre la AUF y TENFIELD por la provisión, patrocinio y licencia de la indumentaria y vestimenta de la selección uruguaya, representa para el fútbol uruguayo un mayor ingreso que el que hubiera correspondido en caso de firmarse un contrato con NIKE. De hecho, en el contrato previsto con NIKE, llamativamente participaba una empresa intermediaria, cuando ahora los propios jugadores dicen rechazar la participación de intermediarios . Se trata en este caso de una empresa comisionista desconocida formada por los propios asesores de algunos de los jugadores, y la cual cobraría no menos del 10% del monto ofertado, es decir, nunca menos de US$ 2.500.000, sin contar los porcentajes por concepto de premios. Estos montos no hubieran ingresado a la AUF en caso de contratar a través de la empresa intermediaria con NIKE, sino que hubiera ido a parar al bolsillo de esos comisionistas. En definitiva, la AUF se ha beneficiado notoriamente al contratar con TENFIELD, dado que en esta operativa percibirá mayores ingresos porque no hay comisionistas. Son estos jugadores quienes no han sido transparentes, claros ni precisos en cuanto a la realidad jurídica y fáctica que regula las relaciones entre TENFIELD, la AUF, la MUTUAL, y las de éstas últimas con ellos. 

Y son estos jugadores también, quienes omiten y desconocen abiertamente hechos realizados por ellos mismos, que avalan la titularidad de TENFIELD de los derechos reclamados. Reiteramos que TENFIELD no ha utilizado ningún derecho personal o atributo suyo fuera del marco contractual antedicho, y ha dado cumplimiento cabal a todas y cada una de las obligaciones asumidas. 

El comunicado de los jugadores constituye una acusación grave e infundada contra TENFIELD. Por ello, informamos a la opinión pública que en el día de ayer, TENFIELD intimó a los jugadores del caso a que en un plazo perentorio de 24 horas, indiquen con precisión los hechos, fechas y circunstancias de las presuntas violaciones que respecto de los derechos de sus personas les imputan a TENFIELD. Asimismo, TENFIELD les ha intimado al cese inmediato de cualquier acción, intimación, comunicación o conducta que suponga el desconocimiento de los derechos exclusivos de titularidad de TENFIELD. 

Finalmente, TENFIELD hace expresa reserva de las acciones legales correspondientes por los daños y perjuicios generados, especialmente a su imagen y reputación. 

TENFIELD SA

Montevideo, 27 de octubre de 2016

La situación se tensó más de cara al partido por Eliminatorias con Ecuador: el plantel de la selección salió a entrenar con unas pecheras que no llevaban los TRADICIONALES sponsors de Tenfield, mientras que las notas que se dieron después de los entrenamientos fueron con un fondo blanco sin publicidad alguna. También se supo que Godín rechazó una oferta para juntarse a comer un asado con el director de la Mutual de futbolistas, Enrique Saravia y Nelson Gutierrez, gratis y sin música de Maluma, para que nadie se vaya antes de tiempo.

Pero en medio de toda esta pelea de millonarios (?), apareció un nuevo actor inesperado, los jugadores del medio local, con una realidad económica y en muchos casos social mucho más parecida a la del panadero borracho que vive a una cuadra de mi casa que a la de un Suárez, un Godín o un Rolan. Encabezados por Michael Etulain, Agustín Pallas, Santiago López y Agustín Lucas como principales referentes, publicaron una carta en la cual expresan su solidaridad con sus colegas de la selección y una petición para que Tenfield también deje de beneficiarse con su imagen. Para que los que no lo saben (?), después de cada partido algunos patrocinadores entregan dos o tres premios falopa para que el jugador dé una nota con el premio de X marca en la mano de onda (?) También revelaron con lujo de detalles el fuerte contraste entre los beneficios que recibe la empresa Tenfield en comparación con la AUF.

En la fecha siguiente a este reclamo, en todos los partidos televisados (con excepción al clásico suspendido por el garrafagate) los equipos salieron a la cancha con pancartas con la leyenda (?) “Por nuestro fútbol #MASUNIDOSQUENUNCA”; en Cerro-Rampla se pudo ver claramente la misma, pero en Danubio-Defensor los de Tenfield se avivaron y metieron un plano lejano cuando los equipos se mostraban juntos con el cartel.

El 6 de diciembre, en una asamblea en la Mutual, los jugadores llegaron un acuerdo para rescindir sus contratos de derechos de imagen que tenían con Tenfield hasta 2019, sin saber que mientras se acomodaban las medias ,la directiva de la Mutual del mencionado Enrique Saravia ya lo había hecho cuatro días antes en las sombras. Días después Saravia y la directiva de la Mutual alegó en una carta publicada en la página de Tenfield (!) que fue una decisión lógica, y de pasó aprovecharon para agradecer a la empresa por algunos beneficio$ , como poner ambulancias en cada cancha entre otros cosos.

Sería un final felí para todos de no ser por la negativa de la Mutual de mostrar públicamente los contratos de cesión y posterior rescisión con Tenfield, lo que sería sospechoso hasta para Rafa Gorgory. Esto llevó a que días después los delegados de todos los equipos de la A y la B llevaran casi 600 firmas a la Mutual exigiendo la renuncia de toda la CÚPULA dirigencial sin que estos respondieran, les abrieran la puerta o les ofrecieran un paraguas por si llovía.

Encadenado al cargo

Ya en enero de este intrigante y sensual año, el Tribunal de Honor de la Mutual encabezado por Juan Ricardo Faccio, un periodista de Tenfield (!), solicito una reunión con cinco jugadores, un abogado y un escribano. Arrancaron light, sin cuestionar la autenticidad de las firmas para pasar después a armar citaciones rápidas de a 15 chizitos  jugadores a la vez para certificar su firma y preguntarles por qué apoyan esta movida. Cuando Faccio llamó a Etulain para contarle esto, el arquero de Danubio le preguntó a qué se debía su cambio de opinión al pasar de no cuestionar la autenticidad de las firmas a convocar a los jugadores para comprobarlas, a lo que Faccio, haciéndole honor a su apellido, le respondió que lo llamó para informarle ,no para pedirle su opinión (!)

Cuando Etulain denunció esta SITUACIÓN dejó de repetirse para pasar a un terreno aún más light (?) y comunicarse por mail con los dirigentes de los clubes para que estos le permitan al Tribunal de Honor visitar a los planteles; los delegados denunciaron que era una situación insólita, ya que podría llevar a una “caza de brujas” de aquellos futbolistas que plantearan una postura de rebeldía en dichas reuniones.

“Podrán callarme, aunque admito que esa oferta de Douglas Haig es un buen intento…”

Resignados (?), desde el Tribunal definieron que no hay “elementos probatorios” para pedirle la renuncia a la directiva, advirtiéndole a la misma que debería exponer los documentos exigidos con la misma contundencia del cachetazo de Edmundo a Zandoná. Finalmente, después de una asamblea en la que los jugadores insistieron con la renuncia de Saravia, éste salió a defenderse, casualmente (?) con los mismos argumentos de Tenfield, acusándolos de estar influenciados por los jugadores de la selección que solo buscan su beneficio económico.

If you tolerate this…

Finalmente y ante la dureza del Tribunal de Honor, la Mutual y Tenfield, que seguía censurando sus pancartas en las primeras dos fechas del Torneo Apertura, los jugadores se unieron para pegarles en donde más les duele como dije allá arriba (?): decidieron EMITIR un comunicado en el que anunciaron que no iban a hablar con ningún medio de la empresa Tenfield.

¿En que puede terminar esto? Tengo mi teoría, pero no quiero ser mufa (?) mucho menos quedar como un boludo optimista, así que prefiero DISTENDER, dejar un párrafo aparte y hacer una pausa (?) para resaltar la intervención en este asunto de un agradable sujeto: se llama Gustavo Torena, aka El Pato de la Celeste (!), que bajo un simpático disfraz esconde un pasado turbio que incluye antecedentes penales por estafa, encubrimiento, hurto y falsificación de documentos y un presente turbio como el agua del arroyo Miguelete, y al que se lo señala como el principal intermediario entre el expresidente José Mujica y Paco Casal; también se lo acusa de vender mercadería de la selección uruguaya entregada por Tenfield cada vez que esta va a jugar al exterior, haciéndola pasar como parte de la utilería de los jugadores, sin pagar un peso de costos de importación.

Así como lo ves con este disfraz de boludo, te vende cinco camisetas por día.

En una nota en el programa de radio 100% Deporte salió a acusar a Lugano de “tener la cola sucia”, de hacer este reclamo como una forma de posicionarse para ser presidente de la AUF, y en un acto de total MESURA, dijo que Enrique Saravia es su “hermano de la vida”. “A mí me tocás a un hermano de la vida y te parto al medio (!)” agregó. Personalmente pagaría por ver un enfrentamiento entre Lugano y este prohombre. Total he pagado por cada cosa…

Finalmente, ante el miedo de ser ignorado que tienen la mayoría de las personas desde que el mundo gira y existen las redes sociales, días después irrumpió en el estudio de la Radio 1010 AM mientras estaba al aire el programa “Las voces del fútbol” conducido por Julio Ríos y un EQUIPO de periodistas que en ese momento entrevistaban al Chino Recoba. La entrevista quedó trunca cuando el Pato de manera prepotente ofreció 5000 dólares por mes para que le dejen un espacio diario en el programa para “contar sus verdades” (!) Esto termino con el Tavo procesado a la salida de Canal 4 después de dar una nota allí (de laburar ni hablemos ¿no?). Lo soltaron al rato, vaya uno a saber por quién, y al toque salió a defenderse diciendo que fue Ríos el que lo llamo por VÍA ALTERNATIVA para pedirle un patrocinador. Este asunto también está lejos de un final (?)

Y acá se dio el punto de quiebre en la relación entre el Pato y los jugadores.

DISCLAIMER: quiero agradecer por este espacio a los responsables de que ustedes estén leyendo este post que es el primero y puede ser el último que haga. Así me di el gusto de poner en mayúscula esas palabras irritantes y lugarcomunezcas que tanto usan los periodistas sanateros que aparentan ser cultos al usarlas, gracias por su comprensión.

FUENTE: https://vk.com/violentbeauties

Créditos: Leo Carioca por la edición y corrección de textos, El Gordo Cucu por publicarlo (me dijo que dentro de tres meses me va a mandar un cheque por éste post). Ustedes por leerlo

Anuncios