B Nacional, 23º fecha: la primera mitad de la gloria (?)

La maratónica primera rueda terminó con una jornada que dejó resultados interesantes, como la sorprendente victoria de Brown de Adrogué en Mendoza o la tremenda goleada que le clavó Juventud Unida a un Douglas que se cae a pedazos. En cuanto a los de arriba, el puntero recuperó la memoria y se trajo los tres puntos de Corrientes, mientras que AAAJ le hizo precio a un Chaca que va camino a ser más Instituto que Instituto (?) y que ya fue alcanzado por un Chicago enrachado.

Ind. Rivadavia (Mza.) 0 – Brown (Adrogué) 4

18-03-2017_mendoza_independiente_de_rivadavia_protagoniz.jpg
La bola en la ingle

Aquello que parecía ser el camino hacia un milagro por parte de la Lepra mendocina se está transformando de a poco en un calvario. Un equipo que supo ser sólido e incluso estuvo peleando cabeza a cabeza con los punteros de a poco pierde terreno y este tipo de resultados suelen ser mazazos. La principal razón de la victoria visitante fueron los horrores de la defensa de Independiente, sobre todo de su arquero Cristian Aracena, que tuvo una actuación para olvidar a pesar de haber sido uno de los puntales a lo largo de esta campaña. Tras un primer tiempo para olvidar, en el segundo se abrió la lata de goles y fueron todos del Tricolor. Primero a los 5′ con un cabezazo de Javier Grbec tras una buena asistencia de Olivares. Diez minutos después aumentaría la diferencia Chichón Nieto tras un borbollón (modo Walter Nelson /off) en el área y apenas cinco después del segundo nuevamente Grbec aprovecharía un mal calculo grosero de Aracena para definir sin oposición. A falta de diez para el cierre, Adrián Maidana pondría cifras definitivas con un remate de afuera que no encontró una buena respuesta del arquero local. El conjunto de Pablo Vicó alcanzó su sexto encuentro sin derrotas y se colocó con 32 puntos en la tabla, los mismos que los mendocinos, que deberán no sólo repuntar en su rendimiento sino también esperar que los que están por encima suyo sigan en caída libre.


Boca Unidos (Corrientes) 0 – Brown (Pto. Madryn) 3

golbrownpm
¿Donde está tu Mesías ahora, correntino? (?)

El puntero del campeonato pegó un golpe en la mesa y dijo presente en la tarde correntina. Con autoridad y efectividad de cara al arco rival le ganó con claridad a un Boca Unidos que amenazaba con ser más peligroso de lo que realmente fue. Los cambios introducidos por Federico Dominguez -cinco en total- no le lavaron la cara al aurirrojo tras la derrota con Santamarina y ofrecieron un papel mucho mas pobre del esperado. Tras unos primeros veinte minutos muy parejos y sin llegadas de gol, La Franja comenzó a adueñarse de la pelota y a hacer pesar las conexiones que forjaban MoscaStradaFigueroa. Tras una primera acción que logró desactivar Ojeda, al toque llegaría la apertura del marcador a traves del goleador del campeonato: una buena jugada entre Morales y Bauman para que éste remate al travesaño y el rebote le quede servido al ex Belgrano y Sarmiento. El conjunto local quedó groggy y no pudo siquiera acercarse al área de Mehring. Sobre el final del primer tiempo, Boca Unidos desperdició un ataque a favor que termino en corner en contra y de allí nuevamente Tobías Figueroa marcaría su doblete. Si bien faltaba un tiempo, la diferencia en el juego y el estado de ánimo era amplia y parecía liquidado. El dominio durante la etapa complementaria fue abrumadora, incluso errando goles de contra con clara superioridad numérica. Para decorar la torta, apareció Roman Strada para clavar un golón de tiro libre. Los de Gastón Esmerado cortaron esa mini racha de tres partidos sin ganar y volvieron a la senda triunfal. Boca Unidos sigue flotando entre la parte baja y la del medio, con un DT que no le encuentra la vuelta al equipo y que, a pesar que lo trajeron para dar un volantazo, pinta que si esto sigue así va a desfilar pronto.
Juventud Unida (Gualeguaychu) 5 – Douglas Haig (Pergamino) 1

n_1489972131
Yo soy bebé

Cuando suelen enfrentarse dos equipos flojos, uno tiende a apostar que no habrá medias tintas: o sale un partidazo, o sale un bodrio soporífero. Pero muy raro es que uno de los dos equipos gane por goleada y encima meta todos los goles en el primer tiempo y en menos de 35 minutos. Eso ocurrió el sábado en Gualeguaychú, donde Juventud Unida se aprovechó del flojísimo momento que atraviesa el Fogonero y lo despachó sin piedad. El local está aprovechando la buena racha por la que pasa su goleador Alexis Blanco, quien convirtió cinco goles en los últimos tres encuentros. Pero además, esta goleada tiene aditivos que la hacen aún mas importante: en San Luis ganó jugando con un jugador menos durante 80 minutos y de allí viajó 25 horas en micro (!) a Buenos Aires y le robó un empate a Almagro jugando en inferioridad numérica más de un tiempo. Aún con cansancio acumulado y bajas, se encargó de despachar rápidamente a su rival. Lo interesante del caso es que uno podría presuponer que el conjunto entrerriano batió algún record, pero no: en el Apertura 2003, Ferro le clavaba seis goles en 35 minutos a Gimnasia de Entre Rios en un partido que terminaría 8 a 0. La jornada no pudo ser mejor en el estadio “Los Eucaliptos” (!) que inauguraba iluminación artificial. Duro retorno para los de Pergamino que son un desastre y así lo demuestra no sólo la goleada recibida, sino también la forma en la cual llegaron los goles: en todos ellos hubo acciones de juego aéreo.

Nueva Chicago 1 – San Martín (Tucumán) 0

395838_20170320190449
Familia

Cuando venis enrachado, así caigan soretes de punta (?) seguro vas a ganar. Con la moral muy arriba, el conjunto de Mataderos sudó la gota gorda para ganarle a un conjunto tucumano que supo plantarse bien durante gran parte del encuentro. Si bien el equipo de Sergio Rondina intentó ser protagonista y manejar un poco más la bocha, se topó con un rival que estuvo siempre bien parado y ordenado para cortarle los circuitos de juego. El Torito contó con dos chances para abrir el marcador durante la primera etapa, pero falló en la definición.

Para el complemento Cagna intentó adelantar un poquito más las lineas con los ingresos de Diego Bucci y Victor Rodríguez, algo que de a ratos le salió bien. Rondina movió las piezas también y si bien el primer cambio fue cuestionado (salió Christian Gómez, fatigado por la seguidilla de partidos), con el segundo metió un pleno: apenas tres minutos después de reemplazar a Nequecaur -de buen partido- Facundo Pumpido le metió la cabeza a un pase de Maximiliano Brito, reemplazante del eterno número 10. Con esta victoria, Chicago alcanza la línea de Chacarita y se pone a tiro de Argentinos Juniors.

Argentinos Jrs. 1 – Chacarita 0

C7ZqTmLXkAEEwW-.jpg medium
Silueta ganadora (?)

En un duelo que hoy no define nada pero que puede llegar a ser crucial teniendo en cuenta en que vuelven a jugar en la última fecha del campeonato, el Bicho se impuso con claridad ante un Chacarita que amagó a ser rival incómodo pero que ante la apertura del marcador por parte del local no se le cayó una idea. Los primeros compases del encuentro parecieron casi de ajedrez teniendo en cuenta el gusto de ambos entrenadores por jugar por abajo: Oroz tapaba la salida a Rolón y lo mismo hacia Colman con Juarez, el reemplazante del suspendido Mellado. De esta manera, ambos se ahogaban la salida por abajo y obligaban a lanzar pelotazos a sus delanteros de área. Incluso hasta en una oportunidad Lanzillota salió con pelota dominada y sin nadie que lo moleste hasta casi el círculo central en busca de un pase al pie. Lo cierto es que ambos entrenadores jugaron a tapar a los volantes de manejo y les salió bastante bien, algo que derivó en un primer tiempo casi sin llegadas. Lo tuvo Braian Romero tras un buen robo del Cangrejo Cabrera pero el ex Acassuso la tiró por arriba abajo del arco. El goleador del conjunto de Gabriel Heinze tendría revancha a los 41′ cuando una recuperación alta de AAAJ terminó en un remate que se desvió y le cayó la pelota en sus pies para definir al otro palo de Tripodi. Ventaja para los de La Paternal.

En el complemento salió bien Chaca a apretar arriba y tuvo dos en el comienzo, pero Maximiliano Casa -el mejor del Funebrero– no estuvo fino a la hora de definir. Sin ideas, los de Coyette comenzaron a aumentar las pérdidas de pelota y le facilitó la tarea a Argentinos: crecieron Colman y Rolón a la vez que Oroz se fue desvaneciendo, dejando en claro que los de San Martín extrañaron bastante a Mellado. El local tuvo chances inmejorables para aumentar el marcador -algo que hubiera sido justo- pero la presencia de Fabricio Lenci hizo que el resultado fuera tan solo de 1 a 0, permitiéndole a este fiel escriba tomarse el atrevimiento de considerar a este señor que se viste de jugador de fútbol como uno de los peores delanteros  en vestir la gloriosa casaca roja, sólo superado probablemente por Dwight “El Portaaviones” Pezzarossi. Argentinos volvió a la senda de la victoria y continúa tratando de pisarle aún mas los talones a Brown de Puerto Madryn.

OTROS RESULTADOS

Flandria 1 (Franco Costa) – Villa Dalmine 0: buena victoria del conjunto de Jauregui que se ilusiona con salir de la zona de descensos. Con un par de victorias consecutivas más se aseguraría pasar a varios de sus rivales independientemente del resultado de éstos.

Los Andes 1 (Linás) – Estudiantes (San Luis) 0: merecida victoria del conjunto de Anibal Biggeri. Esta vez la suerte jugó para su lado y sobre la hora Matías Linás le dio los tres puntos ante un rival que de haber ganado lo hubiera pasado en los promedios. El conjunto puntano no levanta cabeza y nuevamente empieza a mirar la zona de descenso.

Gimnasia (Jujuy) 2 (Sufi y Virreyra) – Crucero del Norte 0: por fin gano el conjunto de Gamboa! No mucho mas para decir de este partido. Ah, si: la defensa del equipo misionero es un asco.

Central Córdoba (SdE) 2  (Pato y González) – All Boys 0: triunfazo del Ferroviario en un partido clave por zafar del descenso, sobre todo pensando que deberán jugar en la última fecha. Los de Floresta fueron a defenderse sin variante en su libreto y una genialidad de Matías Pato echó por tierra la posibilidad de rescatar un punto. No obstante, los santiagueños siguen en zona de descenso.

Almagro 0 – Ferro 1 (Pier Barrios): primera victoria para Ariel Broggi desde su vuelta al conjunto de Caballito. Ferro se trajo tres puntos importantes de su visita al 3 de Febrero ante un Tricolor que no tuvo peso ofensivo y que tampoco supo romper el orden que el mediocampo visitante impuso durante todo el encuentro. Por supuesto -y como suele suceder- una vez en desventaja al equipo de Felipe de la Riva no se le cayó una idea para aunque sea igualar el marcador. Si el flamante entrenador logra recuperar el nivel de Guillermo Vernetti y le endereza los patitos al díscolo  Maximiliano Fornari, en una de esas el Verdolaga vuelve a transformarse en protagonista tal y como lo hizo en las primeras jornadas.

Santamarina (Tandil) 2 (Martín Michel -2-) – Atl. Paraná 1 (Rancez): pudo haber sido empate, pero nuevamente el Gato no contó con el peso ofensivo necesario que sí tuvo el local, donde parece que la llegada de Héctor Arzubialde hizo recuperar la confianza a uno de sus máximos ídolos, que la viene metiendo seguidito. De esta manera, los entrerrianos quedaron con los mismos puntos que Central Córdoba y a seis de Estudiantes de San Luis. Por supuesto, nuevamente queda en tela de juicio el pobre (?) del Indio Ortíz.

TODOS LOS GOLES DE LA FECHA

TABLA DE POSICIONES

1 Brown (PM) 42 22 13 3 6 36 18 18
2 Argentinos 39 22 11 6 5 27 15 12
3 Nueva Chicago 35 22 10 5 7 33 25 8
4 Chacarita 35 22 10 5 7 26 22 4
5 Instituto 32 22 8 8 6 34 26 8
6 Ferro 32 22 7 11 4 28 22 6
7 Brown (A) 32 22 9 5 8 27 27 0
8 Ind. Rivadavia 32 22 8 8 6 22 25 -3
9 Almagro 31 22 7 10 5 19 15 4
10 Ctral. Cordoba 29 22 7 8 7 22 22 0
11 Santamarina 29 22 7 8 7 27 28 -1
12 All Boys 29 22 8 5 9 24 30 -6
13 San Martin (T) 28 22 7 7 8 26 28 -2
14 Juv. Unida (G) 28 22 7 7 8 31 36 -5
15 Los Andes 28 22 7 7 8 20 25 -5
16 Boca Unidos 27 22 7 6 9 23 27 -4
17 Douglas Haig 27 22 6 9 7 23 28 -5
18 Estudiantes (SL) 27 22 7 6 9 21 27 -6
19 Villa Dalmine 26 22 6 8 8 24 22 2
20 Gimnasia (J) 24 22 5 9 8 17 22 -5
21 Atl. Parana 24 22 6 6 10 18 24 -6
22 Flandria 24 22 6 6 10 17 26 -9
23 Crucero (M) 20 22 5 5 12 21 26 -5

Ascienden a Primera División los dos primeros de esta tabla

LA LUCHA POR NO DESCENDER

16 San Martin (T) 0 0 0 28 28 22 1.272
17 Estudiantes (SL) 0 56 24 27 107 85 1.258
18 All Boys 22 53 26 29 130 105 1.238
19 Douglas Haig 25 58 20 27 130 105 1.238
20 Ind. Rivadavia 22 51 20 32 125 105 1.190
21 Atl. Parana 0 58 19 24 101 85 1.188
22 Ctral. Cordoba 0 51 21 29 101 85 1.188
23 Flandria 0 0 0 24 24 22 1.090

Descienden los cuatro últimos de esta tabla a la B Metropolitana o al Federal A, según corresponda.

PROXIMA FECHA

Viernes 24 de Marzo
16:00 Los Andes Douglas Haig
19:05 TyC Sports Argentinos San Martin (T)
21:30 Ind. Rivadavia Brown (PM)
Sabado 25 de Marzo
15:30 Flandria Atl. Parana
16:00 Nueva Chicago Crucero (M)
18:05 TyC Sports Instituto Chacarita
19:00 Santamarina Brown (A)
Domingo 26 de Marzo
17:00 Gimnasia (J) Estudiantes (SL)
17:00 Boca Unidos All Boys
18:30 Ctral Cordoba Ferro
19:30 Juv. Unida (G) Villa Dalmine

 

BONUS TRACK: EL EQUIPO IDEAL DE LA PRIMERA MITAD DEL TORNEO

Federico Lanzillota (Argentinos Juniors)

lanzinota_6239_det.jpg

El ex arquero de Nueva Chicago es sin duda el mejor de la categoría. A pesar que en principio no iba a ser titular para Heinze, la floja actuación de Tripodi permitió que se le abriera la chance y no defraudó. A sus reflejos y valentía le sumó -a pedido del DT- una buena capacidad para jugar con los pies.

FRANCO FLORES (Brown de Pto. Madryn): el lateral de La Franja es toda una garantía, tanto en la salida como el juego aéreo. En un puesto donde escasean los buenos rendimientos, el ex Gimnasia y Tiro cumple con creces.

GABRIEL FERNANDEZ (Central Cordoba): el Gallego es una de las gratas revelaciones que tiene este torneo, a pesar de la poca trascendencia que se le da por estos lares al rendimiento de los equipos del interior. Sólido, tiempista y nada negado a la hora de salir jugando, el central ha demostrado estar a la altura de un torneo tan dificil.

SEBASTIAN MARTINEZ (Argentinos Jrs.)

4_6491_det

El uruguayo llegó a La Paternal para darle el orden y la salida que pretendía su entrenador y no falló. Además de su experiencia aportó un par de goles. A pesar de su tonta expulsión que le valdrán dos fechas de suspensión cuando no se pueda pedir más el 225 por Kevin MacAllister, el ex NOB y Quilmes ha sido por lejos el mejor defensor del Bicho.

MARCELO CARDOZO (Nueva Chicago)

1-160905_02643_chicago

Palito parece haber encontrado en Mataderos su lugar en el mundo. No sólo aporta goles sino también asistencias y constante despliegue por la banda izquierda. Uno de los puntales de este Chicago que parece llevarse todo puesto.

ROMAN STRADA (Brown de Pto. Madryn)

Roman-Strada-Brown-Marcos-Sanchez_OLEIMA20170312_0045_28

Uno de los mejores jugadores del campeonato, sin lugar a dudas. Un jugador que a su impecable capacidad de romper líneas y correr como un endemoniado, desde la llegada de Gastón Esmerado le agregó a su juego orden táctico y mucho, pero mucho gol. Clave en el andamiaje del puntero del campeonato, sobre todo a la hora de jugar de contragolpe.

MIGUEL MELLADO (Chacarita): cuando él no está adentro de la cancha, los de San Martín se vienen abajo. No solo es rueda de auxilio y tanque de oxígeno para todo el medio, sino también sabe asociarse y soltarse cuando es necesario, formando un buen tándem con Nicolas Oroz.

ALEJANDRO MELO (Nueva Chicago)

Loco-primer-doblete-torneo-convertidos_OLEIMA20140330_0056_5

Un verdadero crack al que le queda chica la BN y que cuando pasó esporádicamente por San Lorenzo no tuvo chance de mostrar lo que vale. No sabemos a ciencia cierta si es volante o delantero, lo que sí sabemos es que tiene gol a lo pavote (lleva ocho en lo que va del campeonato) y además asiste. El ladero ideal del señor que viene a continuación y que no hace falta presentar.

CHRISTIAN GOMEZ (Nueva Chicago)

0010967811

El mas grande. Lejos.

TOBIAS FIGUEROA (Brown de Pto. Madryn)

tobi

El goleador del campeonato. Clave para estar ahi arriba. Tuvo ofertas de todos lados, pero eligió quedarse en el lugar donde le dieron la oportunidad de mostrarse. Un fenómeno en el juego aereo, lleva 15 goles en 16 partidos. Un animal.

RODRIGO SALINAS (Chacarita): otro que está aprovechando un buen momento personal tras haber vagado por varios equipos. El Potro lleva 14 goles en el torneo, más de la mitad del total de tantos que convirtió Chacarita.

DT: Gastón Esmerado (Brown de Pto. Madryn)

715x402_LIB271216-043F03

Sería muy fácil darle el galardón al Gringo Heinze, hacedor de este Argentinos Juniors que juega bien y es ofensivo. Pero nos quedamos con el ex jugador de Arsenal de Sarandí por varios motivos: primero, porque agarró el equipo con el campeonato empezado, mientras que Heinze hizo pretemporada y tuvo tiempo de hacer y deshacer a su parecer. Segundo, porque no dispone del cartel que tiene el ex defensor de la Selección. Y tercero, porque su equipo no tiene un sólo jugador de renombre para la categoría y sin embargo su equipo es un relojito. Veremos si puede soportar la presión de estar encumbrado en el torneo más dificil del mundo.

SUPLENTES: Alejandro Sánchez (Nueva Chicago), Nicolás Freire (Argentinos Juniors), Tobías Albarracín (Brown de Pto. Madryn), Esteban Rolón (Argentinos Juniors), Guido Mainero (Instituto), Javier Cabrera (Argentinos Juniors) y Nicolas Reniero (Almagro).

 

 

Anuncios