Endgame

Las ligas europeas empiezan a definirse y los punteros ganan casi sin despeinarse. España y Francia parecen ser las únicas donde no se sabe quién será el campeón. En el mundo hípster, nos iremos a una ex república soviética.

benzemafoto

Empezamos por España, donde el líder, Real Madrid, tenía un partido jodido ante el Athletic Bilbao. Y si el Barcelona tiene a la famosa MSN (Messi, Neymar, Suarez), el Madrid no se queda atrás con estas hipstereadas como ponerle nombres a su delantera y ponía en cancha a su BBC (Bale, Benzema, Cristiano). En un partido parejo, el primero que desniveló fue el visitante, tras una jugada donde la defensa local se durmió, y el portugués CR7 le sirvió el gol al francés Karim Benzema. Real Madrid aprovechaba los costados del Bilbao y justificaba la ventaja. En el segundo tiempo, el local salió mejor parado, con un Iñaki Williams que volvió loco a Marcelo, hasta que en uno de sus escapes, llegó el cabezazo primero de Raúl García, y luego, demostrando que dos cabezazos en el área es gol, el segundo testazo fue de Aritz Adúriz, para poner el empate. El Bilbao intentaba no ceder córners o tiros de esquina cerca del área para que no aparezca el fantasma de Sergio Ramos, que ya había tenido una en el primer tiempo. Sin embargo, tres minutos después del gol, llegó el tiro de esquina, Cristiano la peinó hacia atrás y apareció el volante central brasileño que se banca solo todo el mediocampo, hablamos de Casemiro, para marcar el 2 a 1 que sería definitivo. Buena victoria del equipo del francés Zinedine Zidane para ponerle presión al Barcelona. Y justamente el equipo de Luis Enrique recibía a un Valencia que está teniendo un año complicado. Arrancó ganando la visita, con un tanto del francés Eliaquim Mangala, pero seis minutos después, Ezequiel Garay se quedó dormido, y el brasileño Neymar sacó el lateral rápido para que el uruguayo Luis Suárez ponga el empate. A los 44 iba a venir otro error visitante, esta vez de Mangala, que le cometió penal a Suárez y Lionel Messi lo cambió por gol. El Blaugrana se quedó festejando y cuando se dio cuenta Munir El Haddadi había empatado cumpliendo la ley del ex. Así se iban al descanso. En la segunda etapa, a los 7 minutos, Javier Mascherano abrió para Messi, que encaró al defensor y remató al primer palo para volver a sacar ventaja. Sobre el final, Neymar iba a asistir al portugués André Gomes, quien iba a poner el 4 a 2 definitivo y no lo iba a festejar ¿Por qué jugó en el Valencia, o porque sus hinchas lo putearon todo el partido? El solo tiene la respuesta. Además de los argentinos que nombramos anteriormente, también fue de la partida Enzo Pérez, que fue amonestado.

El otro partido importante de la fecha era el que disputaban los dos entrenadores argentinos más reconocidos del momento: Diego Simeone con su Atlético Madrid y Jorge Sampaoli con su sorprendente Sevilla. Y la victoria, táctica y técnicamente, fue toda del equipo del Cholo, que aplastó a su rival. El Sevilla entró perdido, todavía dolido por la eliminación en la Champions ante el Leicester, y el local jugó como en los mejores momentos de la era Simeone. El Atlético presionó de entrada a la línea de 5 armada por Sampaoli, pero no fue hasta los 37 minutos que apareció otra de las típicas jugadas del Atlético: pelota parada y cabezazo del uruguayo Diego Godín, dejando a Gabriel Mercado marcando la nada. En el segundo tiempo aumentó el score gracias a perfecto un tiro libre de su estrella francesa Antoine Griezmann, y a los 77 Koke de contra liquidaba el partido. Joaquín Correa iba a anotar el gol del descuento, para un 3 a 1 que se quedó bastante corto. Nicolás Gaitán entró en el complemento para el equipo que sigue cuarto, pero ahora a sólo dos puntos del pasaje directo a Champions League.

Godin-anoto-Sevilla-cabezazo_1009410912_124681001_667x440
Blood of Heroes

El viernes empezó la fecha con la buena victoria de Las Palmas por 1 a 0 al Villarreal, que perdió terreno y se aleja del sueño de jugar la copa más importante de Europa. El gol lo hizo de cabeza el ghanés Kevin-Prince Boateng. Los dos Mateos fueron titulares, García en el local y Musacchio en la visita. Esa derrota submarinesca (?) era una buena noticia para la Real Sociedad en la pelea por entrar directo aunque sea a la Europa League, pero tampoco pudo aprovecharlo, ya que cayó 1 a 0 en su visita al Alavés de Mauricio Pellegrino. El brasileño Deyverson iba a anotar sobre el cierre de la primera etapa, el único gol del partido. Gerónimo Rulli fue titular en la visita. El Eibar tampoco pudo acercarse ya que empató 1 a 1 de local ante el Espanyol con tantos de Kike de cabeza para el local y José Manuel Jurado para la visita. Un empate que no les sirve a ninguno, ya que quedaron a siete y ocho puntos respectivamente del sexto puesto.

El Celta de Eduardo Berizzo logró una buena victoria en La Coruña, al vencer al local por 1 a 0 con tanto de Iago Aspas. Germán Lux atajó en el equipo local y Facundo Roncaglia y Gustavo Cabral fueron la dupla central visitante, que se marchó con la valla invicta. Betis cumplió con el trámite que tienen la mayoría de los equipo de la Liga, ganarle al Osasuna (?). En este caso, fue 2 a 0 gracias a los goles (casi iguales) convertidos por Rafe Navarro y Rubén Castro. Germán Pezzela fue titular en el local. Leganés y Málaga dividieron puntos en un 0 a 0 que más temprano que tarde sabrán si les sirve para algo. Martín Mantovani y Alexander Szymanowski fueron titulares en el humilde equipo local. Por último, en un partido importantísimo por la pelea del descenso, el Sporting Gijón venció 3 a 1 al Granada y lo superó en la tabla por dos puntos, pero sigue a 5 de la salvación. La visita empezó arriba por intermedio del islandés Sverrir Ingi Ingason, pero lo iba a dar vuelta el local con tantos del marfileño Lacina Traore, el francés Jean-Sylvain Babin y Carlos Carmona. El mismo Traore tuvo un penal sobre el final pero se lo detuvo el mexicano Guillermo Ochoa. Complicado futuro para el Granada a falta de diez fechas para el final del campeonato.

Posiciones: Real Madrid 65 (-1), Barcelona 63, Sevilla 57, Atlético Madrid 55, Villarreal 48, Real Sociedad 48, Athletic Bilbao 44, Eibar 41, Espanyol 40, Alavés 40, Celta 38 (-1), Las Palmas 35, Real Betis 31, Valencia 30, Málaga 27, Deportivo La Coruña 27, Leganés 26, Sporting Gijón 21, Granada 19, Osasuna 11.

655161684.0
Promises

En Italia, la Juventus sigue ganando en piloto automático. Esta vez fue a Génova y venció 1 a 0 a Sampdoria. El gol llegó temprano, a los 7 minutos, cuando el colombiano Juan Cuadrado conectó de cabeza un centro del ghanés Kwadwo Asamoah. La mala noticia para el líder, y sobre todo, para el Patón Edgardo Bauza, fue la lesión muscular de Paulo Dybala, que se retiró en el primer tiempo y puso en duda su participación de cara al duelo eliminatorio frente a Chile. En el segundo tiempo la Juve planchó el partido, la Samp no le hizo cosquillas y el equipo visitante se llevó tres puntos más para acercarse al título. Además de Dybala, tuvieron participación Gonzalo Higuaín en la visita y Matías Silvestre en el local. Los que siguen persiguiendo a la Vecchia Signora al pedo (?) ganaron sus partidos. Roma tuvo un partido que empezó complicado ante Sassuolo, que empezó ganando con tanto del francés Gregoire Defrel. Pero reaccionó rápido el local, gracias a un hermoso tiro desde afuera del ex Boca, Leandro Paredes, que sigue confirmando su buena temporada. Antes del fin del primer tiempo, el egipcio Mohamed Salah iba a poner la ventaja para irse al descanso con la tranquilidad necesaria. El bosnio Edin Dzeko pondría el 3 a 1 definitivo promediando la segunda parte, para seguir segundo, a ocho puntos del líder.

roma-sassuolo-gol-paredes_OLEVID20170319_0052_14
Reckoning Day

Dos puntos por debajo del equipo de la capital aparece el Nápoli, que empezó ganando cómodo ante Émpoli y terminó con el upite abarrotado (?) de preguntas. Arrancó con todo el Nápoli y a los 7 minutos ya tenía la chance de abrir el marcador gracias a un tiro penal, pero el belga Dries Mertens no pudo ante el arquero polaco Lukasz Skorupski. Doce minutos después Lorenzo Insigne iba a perforar el cero local. A partir de ahí arrancó el baile napolitano, que aumentó la cuenta primero con Mertens  con un tiro libre maradoneano y luego otra vez con Insigne, que sí pudo de penal, para cerrar el primer tiempo con una obscena diferencia de tres. En el segundo tiempo el Empoli buscó en su bolsa un poco de dignidad y encontró que quedaban retazos de ella (?). Promediando la segunda mitad, apareció el belga de origen marroquí Omar El Kaddouri para descontar de tiro libre y faltando ocho minutos iba a llegar el segundo descuento, desde los doce pasos, esta vez de Massimo Maccarone, autor del gol cien con esa camiseta. Por suerte para la visita, el local no pudo llegar al milagro y sigue acercándose a la Champions.

Lazio no pudo en su visita a Cagliari y quedó a seis del equipo napolitano. Empató 0 a 0 y dejó pasar una buena chance de alejarse de los de abajo. Lucas Biglia fue titular en la visita. El Inter después de la goleada que le propinó la semana pasada a Atalanta, visitaba a Torino, en el duelo de goleadores: Andrea Belotti versus Mauro Icardi. Tanto el duelo personal como el colectivo, salió igualado. El francés Geoffrey Kondogbia abrió el partido en el primer tiempo pero luego se lo dio vuelta el Toro con tantos de Danielle Baselli y un cabezazo del ghanés Afriyie Acquah, tras asistencia de Juan Manuel Iturbe. Otro argentino iba a tener participación en el 2 a 2 definitivo, siendo Cristian Ansaldi quien asista a Antonio Candreva para el resultado final. Maxi López y Lucas Boyé entraron para sumar minutos al pedo en el local, mientras que en la visita fueron titulares, además del lateral ex NOB, Ever Banega y Mauro Icardi. Si uno viene de recibir un cachetazo tremendo, que mejor que recibir al equipo más violado (?) de la liga para hacerse el poronga. El Atalanta, se quería recuperar del siete roto ante el Inter y aprovechó la volada para meterle tres al Pescara, que ya está sacando pasaje a la segunda división. Dos del “Papu” Alejandro Gómez y el restante de Alberto Grassi, tras asistencia del mismo jugador argentino, dejaron otra vez al Atalanta con la chance de pelear por un lugar en Europa.

alejandro_gomez_festejo_atalanta
Foreclosure of a Dream

El Milan le ganó al Genoa en un partido repleto de argentinos, donde el compatriota que mejor la pasó fue el del equipo local. Con gol de Matías Fernández, el mediocampista naturalizado chileno, el Rossonero logró un buen triunfo para seguir soñando con no quedar afuera de todo. Los otros argentinos en cancha fueron Gabriel Paletta, Leonel Vangioni y Lucas Ocampos en el local, Ezequiel Muñoz, Santiago Gentiletti y Gio Simeone en la visita. Fiorentina venció como visitante 1 a 0 a Crotone, con tanto del croata Nikola Kalinic, su goleador. Fue titular su capitán Gonzalo Rodríguez. Otro argentino goleador en esta fecha fue Lucas Castro, el Pata abrió la cuenta para su Chievo Verona en la visita a Bologna, pero el local se sacó la paja (?) de encima y después lo molió a goles. Fue 4 a 1 con tantos de Simone Verdi, dos del macedonio Blerim Dzemailli y el último de Federico Di Francesco. En el equipo visitante fue titular Nicolás Spolli e ingresó Mariano Izco. Por último, cerramos con otro 4 a 1, en este caso del Udinese al Palermo, que empezó arriba con gol del joven húngaro Roland Sallai. El francés Cyril Theareu pondría el empate ante de terminar la primera etapa, y luego llegarían los tantos del colombiano conocido nuestro, Duvan Zapata, el ex Racing, Rodrigo De Paul y finalmente, el checo Jakub Jankto, para que el local se lleve los tres puntos.

Posiciones: Juventus 73, Roma 65, Nápoli 63, Lazio 57, Inter 55, Atalanta 55, Milan 53, Fiorentina 48, Sampdoria 41, Torino 40, Chievo Verona 38, Udinese 36, Bologna 34, Cagliari 32, Sassuolo 31, Genoa 29, Empoli 22, Palermo 15, Crotone 14, Pescara 12.

report--stoke-city-v-chelsea.img
Play for Blood

En la Premier el puntero Chelsea, sigue su camino al título a pasos firmes. En su visita a Stoke, abrió la cuenta el brasileño Willian antes del cuarto de hora de tiro libre con complicidad del arquero tico Donny Grant. Iba a llegar al empate el local tras un penal cometido por Gary Cahill que Jonathan Walters convertiría en el empate transitorio. El equipo de Antonio Conte iba a ir en busca de la victoria pero no podía romper el arco rival. Hasta que a tres minutos del final, un mal despeje de la defensa, le iba a dar la revancha a Cahill, que le daría tres nuevos puntos a los Blues. El Tottenham venció al Southampton por 2 a 1 y sigue asegurando de a poco su lugar en la Champions. Los goles locales llegaron en el primer tiempo con tantos del danés Cristian Eriksen y un penal de Dele Alli. James Ward-Prowse fue el encargado de descontar para Soton. En un duelo con mirada a la clasificación directa a la Champions, Manchester City y Liverpool empataron 1 a 1. En un partido parejo, los goles llegaron recién en la segunda etapa. Primero abrió la cuenta James Milner, de penal, para cumplir con la ley del ex, y a los 69 iba a aparecer el Kun Sergio Agüero para poner el empate definitivo para un City que todavía no se levanta del golpazo que fue quedar afuera de la Shempions (?). Nicolás Otamendi fue titular en el local.

nintchdbpict000310067739
Youthanasia (?)

Su rival de siempre, el Manchester United, después de tantos empates, sigue soñando con meter un podio furioso, aunque Mou prefiera ganar la Europa League. Esto es porque venció como visitante al Middlesbrough por 3 a 1. Abrió el marcador el belga Marouanne Fellaini de cabeza, aumentó Jesse Lingard en la segunda etapa con un tremendo zapatazo al ángulo. Quince minutos después iba a llegar el descuento del franco beninés Rudy Gestede pero sobre el final liquidaría la historia el ecuatoriano Antonio Valencia en el blooper de la fecha, cuando el español ex Barcelona, Víctor Valdéz quiso despejar y se resbaló, dejándole la pelota servida al ecuatoriano. También 3 a 1 fue lo del Arsenal, pero en este caso, cayendo derrotado, mientras los hinchas Gunners no saben cómo hacer para pedirle al vejete de Arsene Wegner que se vaya. Craig Dawson abrió la cuenta de cabeza para el West Bromwich Albion pero tres minutos después lo empató el chileno Alexis Sánchez. En ese primer tiempo saldría lesionado el arquero checo Petr Cech para que ingrese el colombiano David Ospina, en su primer partido de la temporada, y no iba a tener mucha suerte que digamos, ya que a los 10 del segundo el galés Hal Robson-Kanu anotaba el segundo, y a los 75 otra vez de cabeza, el lateral derecho Dawson marcaba su doblete para dejar sin nada al equipo del francés. Claudio Yacob ingresó en el segundo tiempo en el local.

Everton-v-Hull-City-Premier-League
Symphony of Destruction

Triunfazo del Everton (Ramiro Funes Mori entró en el complemento) que aplastó 4 a 0 al Hull City. Dominic Calvert-Lewin, el ecuatoriano Enner Valencia y dos del belga Romelu Lukaku marcaron los goles Toffees. El Leicester, después de la histórica clasificación a Cuartos de la Champions, logró otra gran victoria para escapar del descenso. Tres de los grandes creadores de la hazaña del año pasado fueron los autores de los goles: el argelino Riyad Mahrez, el alemán Robert Huth y el goleador Jamie Vardy. El West Ham United descontó dos veces, primero con Manuel Lanzini de tiro libre y luego con el franco-ghanés Andre Ayew para el 3 a 2 final. Buen triunfo del Bournemouth, para escapar de abajo. Le ganó 2 a 0 al Swansea de Federico Fernández con tantos  de Alfie Mawson en contra y el internacional congolés Benik Afobe. Crystal Palace también respira un poco más en la zona de abajo, luego del 1 a 0 logrado ante el Watford, gracias, y nunca mejor dicho, al gol en contra de Troy Denney. Para el final, Sunderland y Burnley igualaron 0 a 0 y de este modo, el local sigue como colista en la tabla.

Posiciones: Chelsea 69 (-1), Tottenham 59 (-1), Manchester City 57 (-1), Liverpool 56, Manchester United 52 (-2), Arsenal 50 (-2), Everton 50, West Bromwich Albion 43, Stoke City 36, Southampton 33 (-2), Bournemouth 33, West Ham United 33, Burnley 32, Watford 31 (-1), Leicester City 30 (-1), Crystal Palace 28 (-1), Swansea 27, Hull City 24, Middlesbrough 22 (-1), Sunderland 20 (-1).

La Bundesliga sigue igual, con el Bayern ganando y los demás rasguñando alguna miga. La pelea por abajo es lo más interesante, y hasta ahí… En un partido que le costó más de lo pensado, el Bayern Munich venció 1 a 0 al Borussia Moenchengladbach y sigue escapándose en la punta. El que se sacó la mufa fue Thomas Müller, que hacía unos meses no anotaba, consiguiendo su segundo tanto en el campeonato. El RasenBallsport Leipzig volvió a perder y empieza a poner en riesgo su segundo lugar. El equipo de Red Bull se quedó sin nafta, y va a tener que meterse a boxes sino quiere quedarse sin nada. El Werder Bremen, que pelea el descenso, se aprovechó del mal momento visitante y lo goleó por 3 a 0 de la mano de los austríacos del equipo. Primero un tremendo zapatazo del nacido en Serbia pero que juega para Austria, Zlatko Junuzovic, y luego aumentaron el marcador dos austriacos posta (?) como Florian Grillitsch y Florian Kainz. El colmo para el RB, cuyo dueño es… austriaco.

descarga (1)
Victory

El Borussia Dortmund abrió la fecha el viernes con una victoria ante un Ingolstadt que agoniza. El gabonés Pierre-Emerick Aubameyang anotó el único tanto del partido, que pone a su equipo a tres del segundo puesto. Hoffenheim también quiere ir por un puesto en la Champions, le ganó al recientemente eliminado de la misma, el Bayer Leverkusen, por 1 a 0. El único tanto fue tras una carambola, de Sandro Wagner a los 17 del complemento. Colonia sigue con su buena racha, bajó al Hertha y se le puso a tres puntos en la pelea por el quinto lugar. Pero todo tiene un nombre y apellido: Anthony Modeste. El francés anotó tres tantos, uno con mejor definición que otro, y suma 22 goles, uno menos que Aubameyang. El japonés Yuya Osako había hecho el primero. El partido terminó 4 a 2 gracias a los tantos del bosnio Vedad Ibisevic y el norteamericano John Anthony Brooks, pero también gracias a las tremendas tapadas que tuvo Timo Horn en los minutos finales.

1125741_imgw968
Head Crusher

El Eintracht Frankfurt sigue en baja y ya quedó séptimo, esta vez empató sin goles ante el Hamburgo, que sigue décimo sexto y en zona de promoción, pero a sólo 10 puntos de su rival. David Abraham fue titular en el local. Augsburg y Freiburg empataron 1 a 1 en un resultado que le sirve más a la visita, que empezó arriba gracias a un tanto de penal de Florian Niederlechner. El griego Konstantinos Stafylidis salvó el punto para el local, que se mantiene a dos de la promoción. En el duelo de equipos numerados, Schalke 04 venció 1 a 0 a Mainz 05 de visitante, con un gol del representante bosnio Sead Kolasninac. Pablo De Blasis ingresó en el segundo tiempo. El Wolfsburg se aprovechó del Darmstadt, que ya tiene un pie en segunda y lo venció por 1 a 0. El tanto lo marco Mario Gómez y con la victoria, deja al equipo de la automotriz dos puntos arriba del Hamburgo, para seguir soñando.

Posiciones: Bayern Munich 62, RasenBallsport Leipzig 49, Borussia Dortmund 46, Hoffenheim 45, Hertha Berlin 40, Colonia 37, Eintracht Frankfurt 36, Freiburg 35, Schalke 04 33, Borussia Moenchengladbach 32, Bayer Leverkusen 31, Mainz 05 29, Werder Bremen 29, Augsburg 29, Wolfsburg 29, Hamburgo 27, Ingolstadt 19, Darmstadt 15.

3E6F445700000578-4329052-image-a-9_1489938237620
A Tout le Monde

Nos vamos a Francia, donde la Ligue 1 vuelve a ser cosa de dos. El Mónaco continúa firme en la punta luego de golear al Caen por 3 a 0 de visitante. Mientras espera el choque con el Borussia Dortmund por los cuartos de la Champions, aprovechó y se deshizo fácil de uno de los equipos que pelea el descenso. Con un doblete de su joven estrella Kylian Mbappé y uno del brasileño Fabinho de penal, logró una victoria cómoda para meterle presión a sus perseguidores. El joven de 18 años ya está en la mira de los grandes de Europa, entre ellos el Real Madrid y se comenta que un equipo de la Premier estaría dispuesto a pagar 110 millones de euros, una locura. El principal rival del Mónaco, el Pecho Paris Saint Germain, venció en un duelo complicado al Lyon por 2 a 1. El goleador Alexandre Lacazette abrió la cuenta para la visita, pero el local lo supo dar vuelta de la mano de Adrien Rabiot y del alemán Julian Draxler, ambos tras asistencia de Javier Pastore, que fue titular al igual que Ángel Di MaríaNiza no pudo en su visita a Nantes y quedó a siete de la punta, por lo que necesita un milagro para llevarse el título. Esta vez empató 1 a 1 y se complicó de entrada, ya que a los 22 minutos, el argentino Emiliano Sala abría la cuenta. Seis minutos iba a durar la alegría local, ya que a los 28 el marfileño Jean Michael Seri puso el empate con un sablazo al ángulo. Sin Alassane Plea y Wylan Ciprien, dos de sus figuras, al equipo de la Costa Azul se le hizo complicado llegar al gol, y empieza a ver su sueño cada vez más lejano.

argentino-Emiliano-Salas-Der-Nantes_LPRIMA20170318_0022_35
This Day We Fight

El futuro equipo de Marcelo Bielsa, el Lille, empató sin goles ante el Olympique Marsella, en un partido que no dejó mucho para comentar. Todo lo contrario a lo que pasó en Burdeos, donde el local aplastó 5 a 1 al Montpellier con varios goles sudamericanos. Doblete del uruguayo Diego Rolan, un tanto del argentino Valentín Vada de penal y otro del brasileño Malcom, para felicidad de los hermanos latinoamericanos.  Completó el quinteto Younousse Sankharé. El internacional argelino Ryad Boudebouz marcó de penal el gol del honor para la visita, que hace cuatro que no gana. El Saint-Etienne logró una buena victoria en casa del Dijon por 1 a 0 y sueña con meterse en alguna copa. El único tanto del partido lo anotó Jordan Veretout. Toulouse, a pesar de jugar con uno menos durante media hora por expulsión de Alexis Blin pudo aguantar el 0 a 0 ante el Rennes y dividieron puntos, en el equipo local fue titular Oscar Trejo.

Angers logró un buen triunfo en su casa ante el Guingamp por 3 a 0 con tantos de Jonathan Bamba, Thomas Mangani y el senegalés Famara Diedhiou. Metz también se llevó tres puntos importantes ante el Bastia que se sigue complicando con el descenso. El gol lo anotó Gilles Cioni en su propia meta. El Lorient ganó un partido clave para intentar salvarse y sueña con seguir en Primera. Le dio vuelta un encuentro increíble a Nancy ya que estaba dos goles abajo y lo ganó 3 a 2. Faitout Maouassa e Issiar Dia de penal pusieron en ventaja al local en el primer tiempo, pero en el segundo la visita fue un tromba y lo ganó gracias a los goles del camerunés Benjamin Moukandjo, Wesley Lautoa (con ayuda de la tecnología) y Arnold Mvuemba. El local, lleva siete derrotas y un empate en las últimas ocho fechas, entró en zona de promoción, y está cada vez más cerca del infierno (?).

Posiciones: Mónaco 71, Paris Saint Germain 68, Niza 64, Lyon 50 (-1), O. Marsella 46, Bordeaux 46, Saint-Etienne 44, Rennes 39, Angers 39, Guingamp 38, Nantes 38, Toulouse 37, Metz 35 (-1), Lille 34, Montpellier 33, Caen 32, Dijon 28, Nancy 28, Bastia 25, Lorient 25.

LIGAS HIPSTER

Seguimos con las ligas menores de Europa, aunque este país reparta su territorio entre Europa y Asia. Hablamos de Armenia, enclavado en el Cáucaso Sur y que limita con Turquía, Azerbaiyán, Georgia, Irán y la República Autónoma de Najicheván. Según historiadores bíblicos, sitúan al país como el lugar donde se encontraba el Jardín del Edén, y al Monte Ararat, como la montaña donde se posó el Arca de Noe. Por sus tierras pasaron las primeras civilizaciones. Y varios imperios o pueblos se hicieron con sus ranchos (?): Hititas, Persas, Bizantinos, Selyúcidas, Mongoles, Otomanos, entre otros. Luego llegó uno de los momentos más conflictivos, cuando luego de la caída del Imperio Otomano, los llamados Jóvenes Turcos, se la agarraron (?) con los armenios y entre 1915 y 1917 se produjo el genocidio armenio que terminó con la vida de miles de ellos, las cifras van desde los 650.000 al millón y medio. Luego de la Revolución Rusa de 1917, el país se unió a Azerbaiyán y Georgia para formar la República Democrática Federal de Transcaucasia que duró lo que un pedo en una canasta (?), en total, fueron cinco semanas. Luego fue el turno hasta 1920 de la República Democrática Armenia, hasta que la invasión soviética en 1922, la volvió a juntar con Azerbaiyán y Georgia para la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, hasta 1936 que se transformaron como una de las tantas Repúblicas Socialistas Soviéticas bajo el ala de la URSS.

dc46c20e-6f47-43e0-b9d6-9e66a06e1aa0
Addicted to Chaos

Pese a ciertas tensiones, todo marchó tranquilo hasta el año 1988 cuando se pudrió todo con Azerbaiyán por la llamada Guerra de Naborno Karabaj, conflicto que duró hasta 1994. Una región repleta de armenios, que está rodeada por Azerbaiyán, y donde el parlamento votó a favor de la unión con Armenia. Ahí se armó el bardo. Luego de seis años, y miles de muertos, se llegó a un cese del fuego en 1994. Hoy el Alto Karabaj sigue perteneciendo a Azerbaiyán, pero permanece bajo jurisdicción del gobierno de la no reconocida, pero independiente de facto, República de Nagorno Karabaj, y mantiene su propio ejército. Armenia declara su independencia en 1991 y se transforma en una república democrática. Hermosa historia hasta acá pero vamos a lo que nos importa, que es el fútbol. Los primeros equipos del país, aparecieron cuando todavía pertenecían al Imperio Otomano, y se fundaron en su capital, Constantinopla. Así, el primer partido de un equipo armenio que se tiene historia fue el que disputó el Balta-Liman ante el Galatasaray, que solo Dios sabrá como salieron (?). Luego el equipo que dio el puntapié inicial se disolvió y aparecieron otros como el Araks y el Tork.

En 1935 se creó el primer equipo profesional del país: el Spartak de Ereván, hoy más conocido como Ararat. Entre 1936 y 1991 los armenios jugaban en los torneos regionales soviéticos y sólo el Ararat pudo jugar en la máxima división soviética. No sólo participó sino que entre 1949 y 1991 se llevó una Liga, cuando en 1973 sorprendió a todos y dio la vuelta, seguidos del Dinamo Kiev ucraniano y el Dynamo Moscú ruso. Antes había sido subcampeón en 1971 y lo volvió a ser en 1976. Se ubica noveno en la tabla histórica de la antigua URSS. En el campeonato armenio, los más campeones fueron el Dynamo y el Ararat, ambos de Ereván, con seis títulos cada uno. El 17 de enero de 1992 se creó la Federación, y su primer partido fue el 14 de octubre de ese año ante otra ex república soviética, Moldavia, y el resultado fue 0 a 0. Los hinchas de Boca recordarán un amistoso jugado ante la selección armenia en Vélez, allá por 1996, en un 1 a 1 con Diego Maradona y Claudio Caniggia.

17359004_1932203520331944_1904104693254449026_o.jpg
Burnt Ice

En 1992 se jugó la primera Liga, y el título fue compartido por empatar en puntos entre el Shirak Gyumri y el Homenetmen (luego llamado Kikilia y desaparecido en 2011). Hoy la liga armenia, por culpa de los equipos que dejaron de existir como Racing (?), está compuesta por 6 equipos que miseria (?): Alashkert, Ararat, Banants y Pyunik, todos de Ereván, Gandzasar de Kapan y el Shirak de Gyumri. El Alashkert es el campeón defensor, luego de haber logrado la temporada pasada su primer título (y de desaparecer en el 2000 para ser refundado en 2011). El Pyunik Ereván con 11 es el que más títulos tiene. El Ararat tiene 2 y hoy está último cómodo. Son 30 jornadas donde se enfrentan seis veces todos contra todos. El campeón clasifica a la primera ronda de la Champions, y el segundo y tercero a la Europa League. El último, desciende, taglarism (?).

Por la última fecha, el puntero Alashkert, goleó como visitante ante una multitud (?) al Ararat Ereván por 3 a 0 con doblete de Mihran Manasyan y Zaven Badoyan, y le sacó dos puntos al Shirak, que no pudo mantener la punta ya que cayó en su casa por 2 a 1 ante el Gandzasar en una cancha repleta de nieve. El vencedor se puso a tres y todavía sueña. Los goles de la victoria los anotaron, ambos de cabeza, Vardar Bakaljan y Hayk Ishkhanyan. El marfileño Moussa Paul Bakayoko anotó el descuento sobre el final. El Pyunik es el cuarto en discordia, ya que goleó como visitante al Banants por 3 a 0 con un tremendo zapatazo de Vahagn Hayrapetyan, Robert Hakobyan de penal, y Armen Nahapetyan y quedó a seis del puntero. Seis equipos, cuatro pelean por el título, que la cuenten como quieran (?).

Posiciones: Alashkent 39, Shirak 37, Gandzasar 36, Pyunik 33, Banants 16, Ararat 6.

Anuncios