Rocket to Russia: Fecha 13

Para alegría de grandes y chicos, regresan las Eliminatorias sudamericanas que tienen a la Bauzaneta mecánica en su camino inexorable al repechaje.

Colombia Bandera de Colombia – Bandera de Bolivia Bolivia (17:30 hs.)

En el primer partido de la jornada se medirán colombianos y bolivianos donde los primeros le sacarán una cabeza a los segundos apuntarán a conseguir los tres puntos que les permitan meterse en la zona de clasificación. Los de Pekerman no podrán contar con Radamel Falcao García, que venía siendo figura del Mónaco hasta que se lesionó.

Los cafeteros llevan cuatro partidos sin derrotas como local, desde el 0-1 ante Argentina en 2015. Del otro lado, los bolivianos buscarán cortar una extensa racha de 52 partidos sin ganar fuera de su país. La última vez que triunfaron como visitantes fue en julio de 1993 con un 7-1 a Venezuela, con goles de Luis Cristaldo, tres de Erwin Sánchez y tres de Luis Ramallo. En esta edición perdió ante Ecuador, Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela, mientras que empató con Chile.

Historial: se enfrentaron 11 veces, registrando siete triunfos para Colombia, dos para Bolivia y dos empates.  El último Colombia – Bolivia se jugó en 2013 y terminó 5-0, con goles de Torres, Valdés, Gutiérrez, Falcao y Armero.

Paraguay Bandera de Paraguay – Bandera de Ecuador Ecuador (20 hs.)

Cuando pase el temblor

La fecha sigue en Asunción, donde el local está obligado a ganarle al tercero de la tabla para arrimarse a la zona de repechaje. Los paraguayos tienen unos días bastante movidos, porque después de este partido jugarán contra Brasil, lo que casi podría sepultar sus intenciones mundialistas. El gran regreso en la albirroja es el de Santiago Salcedo, que no jugaba para su país desde 2012 y ahora fue convocado por Chiqui Arce en lugar del lesionado Nelson Haedo. Por su parte, Ecuador metió un inicio arrollador, entró en un pozo y ahora le saca provecho a los puntos de las primeras jornadas, mientras espera sumar para no complicarse más adelante.

En estas eliminatorias Paraguay lleva dos victorias, dos empates y dos derrotas como local, éstas últimas consecutivas. Los ecuatorianos llevan cuatro fechas sin triunfos fuera de casa (un empate y tres derrotas) desde el 3-1 a Venezuela en 2015.

Historial: se enfrentaron en 15 ocasiones, donde Paraguay ganó siete, Ecuador seis y empataron dos. Justamente, esos siete triunfos paraguayos fueron todos como local. El último Paraguay – Ecuador fue triunfo (y, sí) por 2-1.

Uruguay Bandera de Uruguay – Bandera de Brasil Brasil (20:30 hs.)

Pero el partido anterior se puede ir bien a la mierda, porque media hora después el segundo recibe al líder de las eliminatorias, buscando recortar la distancia de cuatro puntos que los separa. Los de Tite quieren confirmar la remontada que los depositó en la cima de la tabla, mientras que los locales buscarán ganar y esperar que sus inmediatos perseguidores se maten entre ellos para sumar algo de tranquilidad. En lo que hace a los equipos que saltarán al Centenario, en la Celeste no estará Luis Suárez, suspendido, mientras que la verdeamarelha no contará con Gabriel Jesús, lesionado. Al primero lo reemplazaría Rolan, que es casi lo mismo (?), mientras que al segundo lo reemplazaría Firmino. También se metería en el once inicial Casemiro, que estuvo lesionado en la fecha anterior.

Uruguay lleva seis triunfos consecutivos como local, en una racha invicta que se extiende a 16 juegos. La última derrota fue el 0-1 ante Argentina en 2009, que nos dejó una de las grandes frases del Dié. Los brasileros llevan tres triunfos consecutivos como visitantes.

Historial: Jugaron nueve partidos de los cuales Brasil ganó tres y Uruguay uno. La única victoria uruguaya en Montevideo fue en 2001, en el 1-0 con gol de Magallanes. En tanto que el último Uruguay – Brasil fue por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, donde los macacos ganaron 4-0.

Venezuela Bandera de Venezuela – Bandera de Perú Perú (20:30 hs.)

No todos los partidos de la fecha son interesantes, además tenemos el duelo entre el hambre y las ganas de cagar y usar papel higiénico comer.

La vinotinto ganó un solo partido como local en estas eliminatorias, por 5-0 ante Bolivia. Por su parte los peruanos vienen de ganarle 4-1 a Paraguay, resultado que le permitió cortar una racha de 28 partidos sin ganar como visitantes.

Historial: Por eliminatorias se enfrentaron en 15 ocasiones. Perú ganó nueve y Venezuela cuatro.  El último Venezuela – Perú terminó en triunfo 3-2 para los locales.

Argentina Bandera de Argentina – Bandera de Chile Chile (20:30 hs.)

En una de las paternidades más inexplicables del fútbol moderno, los bicampeones de América se miden ante los amigos de Lio para ver quién queda en zona de repechaje al final de la jornada. El equipo de Bauza, que por ahora dejó más dudas que certezas y una docena de declaraciones del DT diciendo que le va a ganar la final del mundial a un equipo europeo, está obligada a sumar de a tres en su país, en la recta final hacia la Copa del Mundo. No contará ni con Pablo Zabaleta ni con Dybala, la famosa una de cal y una de arena (?). Se presume que el cuarteto Di María-Messi-Agüero-Higuaín juegue desde el arranque, algo que no pasa desde el partido contra Nigeria en Brasil. Del otro lado, el conjunto de Pizzi también viene con ausencias, debido a que Arturo Vidal está suspendido. El que regresa en los trasandinos es el Mago Valdivia, que estaba exiliado en el Al Wahda de Emiratos Arabes y se transformó en una de las sorpresas de la lista.

Rumbo a Rusia,  Arlequina ganó tres partidos como local, empató uno y perdió dos. Por su parte, la Roja lleva tres sin ganar fuera de su angosto territorio.

Historial: Jugaron 13 veces. Argentina ganó nueve, Chile uno, con tres empates. En Buenos Aires la albiceleste está invicta, con cuatro victorias y dos igualdades. El último Argentina – Chile fue 4-1, rumbo al Mundial de Brasil.

Tabla de posiciones

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Brasil 27 12 8 3 1 28 9 19
2 Uruguay 23 12 7 2 3 24 11 13
3 Ecuador 20 12 6 2 4 22 16 6
4 Chile 20 12 6 2 4 21 17 4
5 Argentina 19 12 5 4 3 14 12 2
6 Colombia 18 12 5 3 4 15 15 0
7 Paraguay 15 12 4 3 5 11 17 -6
8 Peru 14 12 4 2 6 18 20 -2
9 Bolivia 7 12 2 1 9 10 31 -21
10 Venezuela 5 12 1 2 9 14 29 -15

NOTA: La FIFA le dio por perdido a Bolivia los partidos de las fechas 7 y 8, con Perú (0-3) y Chile (0-3) respectivamente, por mala inclusión de un jugador.