Brasil y los demás: Resumen de la Fecha 13 de las Eliminatorias de la Conmebol

Se jugó la Fecha 12 + 1 de las Eliminatorias sudamericanas, y aquí en La Refunda te traemos los detalles.

Argentina Argentina 1  vs Chile 0 Chile

*Por Gancedo

1490287052_633315_1490314056_noticia_normal.jpg

Los análisis post-partido suelen ser interesantes si es que el encuentro en sí no lo fue. En este caso, el abanico de oportunidades para deslizar opiniones es amplia. ¿Por qué? Sencillo: el triunfo era lo único que le servía a la Selección Argentina. No le busquen la vuelta. Era así y así fue. Eso sí: merece la pena ir pasando por los diversos puntos de vista que ofrece este resultado.

Si vamos a los papeles, es imposible no considerar a esta victoria como clave. Ante un rival directo al cual le servían dos resultados, el conjunto dirigido por Edgardo Bauza logró su cometido. Siendo esto así, si uno es argentino e hincha de esta selección, hay motivos para estar contentos. Se logró el objetivo buscado, se debía ganar sí o sí. Si la mirada cae primordialmente en la obtención de los tres puntos, entonces el cómo queda de lado. Ahora, si le damos un poquito de lugar a ésto último… tenemos tela para cortar.

Argentina fue un DE SAS TRE. En un partido que debió ser claramente empate, la victoria fue demasiado premio. No sólo porque el penal sobre Di María midió 8.4 en la Escala Mangeri de Dudas (?), sino porque además ambos tuvieron la misma cantidad de jugadas de riesgo a favor: dos. ¿Solo importaba ganar? Puede ser. Probablemente mas sí que no, dados los resultados anteriores frente al conjunto traidorsandino. Pero no olvidar que el partido se decantó hacia un lado gracias a un fallo polémico, porque sino esto era empate y silbatina estruendosa. Y ahi sí que iba pesar más el hecho de jugar espantoso que continuar en zona de repechaje. Y si de jugar se trata… afilemos la tijera.

Lo del Patón Bauza es vergonzoso. Uno trata de no plegarse por momentos a ese viejo adagio que reza “el fútbol no es una isla, es como el país”, pero lo del ex entrenador de San Lorenzo rozó la negación optimista -valga el oxímoron- que se ve en el gobierno de Macri. Máxime si se tiene en cuenta el vínculo creado entre el Presidente y Fernando Niembro, como a su vez éste último tiene con el actual entrenador de la Selección. Sus declaraciones en conferencia de prensa (“jugamos un partido brillante” y “jugamos 10 puntos”) resultan una verdadera tomadura de pelo para aquellos que no sólo nos gusta el fútbol como espectáculo (no confundir con fútbol espectáculo, por favor) sino también realizar análisis al respecto. ¿Jugar 10 puntos es haber pateado al arco una vez en 90 minutos, exceptuando el penal? ¿Jugar brillantemente es no hilvanar una pared a lo largo de todo el partido? Hace miles y miles de años que entre millones de personas vivimos discutiendo el significado de jugar bien. Creo que es la primera vez en que todos vamos a concordar que lo que vimos ayer no es, precisamente, ni jugar bien ni jugar brillantemente ni jugar 10 puntos.

Brillante fue Alemania en el 7-1 a Brasil. Jugar bien fue lo que hizo Lanús cuando le ganó la final a San Lorenzo. Jugar 10 puntos fue lo que hizo el Estudiantes de Sabella en la final del Mundial de Clubes frente al mejor Barcelona. Y aún así perdió. Entonces: ¿realmente estos tres partidos son comparables con lo realizado ayer por la Seleccion? Se los respondo yo: NI EN PEDO. Ayer Argentina no tuvo asociación entre líneas ni salida clara. La bocha le voló por la cabeza a los del medio como pocas veces se vio, algo logico teniendo en cuenta que Bauzá plantó un equipo sin mediocampo. Tuvo la fortuna que Pizzi decidió jugar a otra cosa con respecto al partido de ida, en el cual los laterales fueron constantemente y cuando no iban, los delanteros se tiraban atras para jugar contra un mediocampo argentino que por momento quedaba 5 vs. 3. Aún así, Chile pudo empatarlo con el tiro libre de Alexis Sánchez, que sigue demostrando que cuanto más le pegan más pide la bocha y mejor juega. El empate hubiera sido lo más justo. Quizá no hubiera aportado a la búsqueda de la clasificación, algo que mal que nos pese nos alegraría a todos. Sin embargo, una cosa parece clara: Bauza ya se ha mimetizado con los pareceres del vestuario y no parece que vayan a cambiar muchas cosas de aquí en adelante. Si lo dice el gran Ricardo Caruso Lombardi, ¿como no lo vamos a decir nosotros?

El último párrafo va dedicado a Lio. Sí, pichón: no era éste, era el de la Copa América. ¿Pero sabes qué? Una te juega a favor: ayer jugaste uno de los peores partidos en los últimos tiempos y aún así, fuiste el mejor de la cancha. Ideal para que los antis comparen los anteriores partidos con éste y se den cuenta que aún cuando hay un vestuario que manda más que el DT y aún cuando esto se parece a un club de amigos, sin Messi estaríamos penando y ni siquiera dentro del repechaje. Y no lo digo yo: lo dicen los números. Porque la única verdad es la realidad.

SINTESIS DEL PARTIDO

Argentina: Sergio Romero (4); Gabriel Mercado (5), Nicolás Otamendi (4), Marco Rojo (5), Emmanuel Mas (5); Javier Mascherano (5), Lucas Biglia (5); Sergio Agüero (3), Lionel Messi (6), Gonzalo Higuaín (3), Ángel Di María (4). Directo Técnico: Edgardo Bauza.

Chile: Claudio Bravo (5); Mauricio Isla (5), Gary Medel (5), Gonzalo Jara (5), Jean Beausejour (4); Charles Aránguiz (5), Francisco Silva (4), Pedro Pablo Hernández (3); José Pedro Fuenzalida (4), Eduardo Vargas (3), Alexis Sánchez (5,5). Directo Técnico: Juan Antonio Pizzi.

Goles: PT 16′ Lionel Messi -de penal-

Cambios: ST Mateo Musacchio (5) x Emmanuel Mas, 11′ Nicolás Castillo (4) x José Pedro Fuenzalida, 13′ Ever Banega (3) x Sergio Agüero, 26′ Jorge Valdivia (4) x Francisco Silva, 32′ Roncaglia x Mercado y 44′ Esteban Paredes x Charles Aránguiz.

********************************************

Pero además se jugaron otros partidos en la jornada, no creas que el mundo gira solamente en torno a Don Messi y sus amigos (?):

Colombia Colombia 1 vs Bolivia 0 Bolivia

*Por YoSoyElCarlos

Colombia venció con muy poquito a Bolivia en la apertura de la fecha, en el Metropolitano de Barranquilla.

El andar de la selección Colombia tiene que ser muy enredado como para sufrir con esta horrible selección boliviana, a la que solo pudo vencer con gol de James Rodríguez post penal atajado por el arquero. Los bolivianos apenas escucharon el silbato iniciar se colocaron en formación-herradura digna de la NFL, buscando cerrar todos los espacios y tapando los resquicios cercanos al área del portero Carlos Lampe. Pero no fue tanto por eso sino por la impericia local que el marcador no se movió en el PT: un impreciso Cuadrado, un falto de ritmo -aunque con ganas- James, un subestándar Macnelly Torres, un perdido Muriel y, sobre todo, un horrible Bacca, cuya única función ayer -y en las últimas fechas- ha sido la del gordo enano que no hace goles, pero tampoco los genera ni deja que los generen, y al cual le rebota hasta un ladrillo.

Si vamos más atrás, la responsabilidad recae en José Pékerman y sus convocatorias -y alineaciones- que gritan a voz pelado “¡Me quiero ir de este país de mierdaaaaaaaaaa!“. El hombre Peker se ha cansado de llamar o a jugadores veteranos en bajo nivel, o a sorpresas llamativas cuya presencia es fugaz en la selección y que dejan de llamar precisamente cuando se venden a otro lado. El turno ahora fue para Luis Quiñones, alias “Whiskyñones” (!), que tuvo que entrar de urgencia a reemplazar al lesionado Muriel y que demostró que tiene menos categoría que pelea en directo en programa de farándula peruana.

EL PT terminó en un preocupante empate a cero que el ST no parecía iba a cambiar, ni por actitud ni por los cambios – tardíos – de Pekerman. Duván Zapata entró por un horrible Bacca y arriba se comenzó a tener más peso, pero aún quedaba meterla. Faltando 8 minutos Cuadrado es atropellado inoncentemente por uno de verde y penal: cobra James mal y el rebote lo toma para marcar el 1-0 que no se movió. Victoria sufrida de Colombia y que deja muchos interrogantes para el crucial próximo partido en Quito. Con esta derrota a los bolivianos se les complica para asistir al Mundial (?).

Paraguay Paraguay 2 vs Ecuador 1 Ecuador

*Por Pekarnik + 10

En Asunción, el local le ganó con lo justo a los ecuatorianos y se puso a dos puntos de la zona de repechaje.

El primer gol de la albirroja llegó a través de la pelota parada, a los doce minutos de juego. Un tiro libre desde la derecha terminó en un choque entre Mina y Dreer, quedándole servida a Bruno Valdez, que puso el 1-0 de cabeza. La visita sintió el golpe y trató de ir por el empate, intentando manejar el control del partido, hilvanando (modo periosida /off) alguna que otra situación de gol, en los pies de Noboa, Enner Valencia y Ayoví.

En el segundo tiempo, los de Arce arrancaron mejor y estiraron la ventaja. Una serie de centros pasados de Iturbe y de Santander, desde la derecha y la izquierda respectivamente, dejó a Junior Alonso de frente al arco, quien la tocó para que Domínguez rematara. El arquero tapó el envío pero el rebote le quedó otra vez a Alonso, que esta vez concretó.

El mismo defensor fue protagonista en el área rival, cuando Antonio Valencia tiró un centro que le terminó pegando en el brazo. El árbitro José Argote cobró el penal y Felipe Caicedo descontó, cuando iban 70 minutos de partido. A partir de este punto, Ecuador fue como pudo para lograr un bienvenido puntito inteligente, pero no pudo hacer demasiado contra uan selección que defendió como pudo y logró una victoria clave.

Ahora, la próxima fecha será bastante áspera para paraguayos y ecuatorianos, que se medirán ante Brasil y Colombia, respectivamente. Ecuador tendrá dos bajas de peso en su partido, teniendo en cuenta que Noboa y Bolaños deben cumplir una fecha de suspensión.

Uruguay Uruguay 1 vs Brasil  4Brasil

*Por Cachengue

Estadio: El del tema de Jaime Roos
Árbitro: Patricio “Hijo de” Lousteau
Goles: 8′ PT 21- Edison Cavani (Uruguay), 18′ PT 6′ y 46′ ST 15- Paulinho (Brasil), 29′ ST 10- Neymar Jr. (Brasil)

Claves del partido:

– Soviet Scratch:
Brasil preparó las cachazas para combinarlas con los vodkas mundialistas. Le clavó cuatro caipiroskas a un Uruguay que solo fue el gol de penal de Edison Cavani del comienzo. La deblacle uruguaya empezó cuando Carlos Sánchez tocó para atrás y Paulinho cavenaghió la pelota y la puso en el ángulo para el empate. Cuando el Viloutinha (?) que no erra los goles puso el segundo después del rebote en un remate de Firmino, llegó el momento de aprovechar cada invitación al arco uruguayo a campo traviesa durante el complemento. El jogo bonito se hizo presente en el mano a mano de Neymar frente a Coates que terminó en una cuchara bien llena de “chocolate” al gol ante la salida de Martín Silva. El final dejó el momento para el hattrick con pecho de Paulinho hacia la red. Séptima victoria consecutiva para la canarinha que parece haber pasado la etapa de Dunga Dunga con creces. eso, sumado al envión del oro olímpico, llega casi clasificado y como favorito a l Mundial en tierra tetrisiana.

La habilidad de Neymar hizo que el 22 charrúa llore como una niña chiquita (?).

– Tite Treinador Time Total:
Tité tiene los mismos méritos que el Patón Bauza: ganó la Copa Libertadores con un equipo virgo en el sexagenario certamen. Muchas actitudes diferentes han sucedido desde que tomó las riendas de la selección brazuca. Limpió a los llorones del 7-1 y logró convencer a una generación de buenos jugadores a establecer un plan de juego donde la marca firme puede ir asociada al juego colectivo, triangulaciones y desbordes laterales a los que cualquier selección brasileña que se precie. Así, el tandem de medios centrales Casemiro, Paulinho junto a Coutinho, Roberto Firmino potenciaron al crack Neymar y trituran a cuanto rival se les ponga en el camino. Un contragolpe letal que sufrió la selección argentina en su momento y ahora padeció la Celeste. Un equipo Bossa’n’Tité que sabe aplicar el ritmo de carnaval en el momento necesario y ya esta aprendiendo a incorporar la balalaika para 2018.

Tite Santana (?)

– ¿Teim Teros Teinfeld?:
Sin Luis Suarez suspendido, al kart charrúa de Tabarez le pusieron rápidamente la bananita y se salió de la pista del partido. Intentó mantener una presión alta para evitar la posesión constante de Brasil pero se ahogó enseguida y no pudo seguirle el ritmo. Sufrió mucho el toque en espacios reducidos de su rival y sólo pudo inquietar con la pelota parada. La viveza de Cavani que aprovechó un descuido en el área canarinha y Allison le cometió penal facturado en 1-0 fue el único momento en que Uruguay pudo imponers. Con el empate, Uruguay no pudo consolidar un cabezazo de Diego Godin y luego en el complemento, los cambios ofensivos y el estar enseguida en desventaja terminaron por sacarle el bastón a Tabarez. Brasil dominó ambas facetas del partido. Tanto la defensiva para neutralizar a un Uruguay que sólo iba con arrebatos individuales en el segundo tiempo como en el ataque donde definió a placer hasta llegar al 1-4, algo exagerado en las diferencias pero muy justo ante el líder absoluto de las eliminatorias, seguido bien a la distancia por la Celeste. A los únicos que los jugadores uruguayos pudieron detener fueron a los periosidas de Tenfield, como corresponde.

Lalalala Teinfeld no te oigo. No te oigo.

Figura LRF: 15- Paulinho (Brasil)

Paulinho y sus tres porongos.

Detalle LRF: La magia de O Gordo Ronaldo hizo que Brasil le clave cuatro sin despeinarse a Uruguay en el mismísmo Centenario, donde los charrúas tenían un invicto de dieciseis partidos sin perder en Eliminatorias. La última vez fue ante Argentina allá por las clasificatorias para Sudàfrica 2010. Sì, esa misma del gol de Mario Bolatti y la èpica conferencia de prensa del Diego.

Por favor Ronaldo ¿Vos también chizitero?

Venezuela Venezuela 2 vs Perú 2 Perú

*Por Pekarnik + 10

En el partido menos interesante de la jornada, Venezuela y Perú terminaron empatando 2-2. El que arrancó dominando fue el local, que se olvidó por un rato que iban últimos en la tabla y prácticamente borraron a su rival en el pesado césped de Maturín. Los de Dudamel se apoderaron de la pelota y crearon las mejores situaciones. El primer gol llegó a los 25 minutos, cuando un tiro libre de Rómulo Otero pegó en el travesaño, anotando en el rebote Mikel Villanueva de cabeza. Perú trató de empatar las acciones, pero solamente lograron dejar los espacios necesarios para que los venecos hicieran los que se les cantaba el culo. Tras algunos intentos de los de Gareca, apareció otra vez Otero con un tiro libre, para clavarla a la derecha de Pedro Gallese.

Como todos sabemos, el 2-0 es el peor resultado y así lo hizo notar la visita, cuando descontó André Carrillo a los 30 segundos del complemento. El partido volvió a jugarse como cuando estaban 1-0, con los peruanos adelantando las líneas y los locales buscando habilitar a Rondón. El empate llegó 18 minutos, cuando Paolo Guerrero cabeceó en un córner.

Este punto tiene un sabor bastante choto (?) porque deja a Perú a cinco puntos de la zona de repechaje, por lo que Rusia está cada vez más lejos. El martes, por la 14º fecha, Perú recibirá a Uruguay y Venezuela visitará a Chile.

Tabla de posiciones

EQUIPO PTS.