Eliminatorias Rusia 2018 – Fecha 14: 50% Bauza, 50% FIFA

Argentina cayó 2-0 ante Bolivia y por ahora repechea. Mucho para mejorar de una Seleccion que lo mas cercano a Rusia que tiene es Masha y El Oso en el celu de Rojo (?). Ademas, Colombia se cargó a un Ecuador que quemó todo el nitro en el 2016 y no levanta cabeza. Brasil recupera la memoria y el buen juego, Perú sacó el Tigre Guerrero que hay en ellos ante Uruguay y la bipolaridad chilena superó a Venezuela.

 Bolivia 2 –  Argentina 0 

(*) por Kipzy

Goles: Arce 31′, Martins 53′

Argentina fue protagonista de un nuevo papelón en estas eliminatorias. El equipo cayo 2-0 sin atenuantes en La Paz y se complica de cara al futuro teniendo en cuenta el fixture que queda por delante, no así su cantidad de puntos cosechados hasta el momento, la cual no alcanzaría en la proyección para llegar a la línea de los 30 pero si para estar por lo menos en el repechaje dada la comparación con los rivales directos en la tabla.

Toda esta futurología viene a cuento de la previsible e inobjetable realidad del equipo de Bauza. Los cambios que no se han hecho a tiempo llevaron al equipo a perder como visitante -una vez mas- ante el peor equipo de las eliminatorias en un estadio donde Colombia y Brasil se habían llevado los 3 puntos. Decimos cambios porque queda a la vista que el equipo albiceleste desde hace un tiempo prolongado ya, no juega bien, no tiene oficio, carece de carácter y básicamente se limita a lo que pueda crear su superestrella Messi. Cuando el 10 no está, ya nada queda en el conjunto del patón.

Ayer en el Hernando Siles, 30 mil personas fueron a ver a Lionel, pero el capitán alterno de la selección -el verdadero, Mascherano, se encontraba entrenando ya en Barcelona- no fue de la partida por una sanción impuesta entre gallos y medianoche, de oficio, por parte de la FIFA, tras un insulto que Messi le había propinado a Augusto Emerson de Carvalho tras el partido con Chile y quedó retratado en videos publicados en La Nación, la TV Pública y la televisión española (aunque el denunciante la vió desde Brasil). Esta sanción, conocida horas antes del cotejo, le cerró a todo el mundo, al Madrid para seguir limando el animo de su archienemigo, a la FIFA para castigar a una AFA que no le hace caso y está manchada por los vicios del grondonismo que se pretende erradicar, a una CONMEBOL que tiene sed de venganza contra la mismisima AFA por su rebeldía ante Alejandro Dominguez y companía, a los tribunales de disciplina que impulsan el uso de la tecnología y aprovechan ver a la máxima figura del futbol mundial como un conejillo de indias para este tipo de cuestiones, y a rivales de toda la vida del seleccionado como Chile y Brasil, quienes resultaron ser los denunciantes del insulto de Messi para con el asistente brasilero. Demasiados enemigos para una asociación que lleva varios años de acefalia en los papeles y en la praxis, dejando completamente a la deriva al seleccionado que solo tiene el respaldo (o no) de tres finales en tres años en el lomo.

Ese mismo respaldo -y paradójicamente la falta del mismo a la vez- dejo en una encrucijada al entrenador que optó por lo peor que podía hacer, que es no hacer nada, en vez de tomar alguno de los dos caminos posibles, o bien renovar al plantel de convocados, o potenciar con pequeños ajustes un grupo de jugadores bastante experiente ya en partidos trascendentes (lo cual no significa que esas experiencias hayan sido buenas, segun este cronista han sido todo lo contrario). La comparación es inevitable: Tite asumió en Brasil al mismo tiempo que Bauza, encaró la renovación y ya aseguró el pasaje a Rusia, mientras el equipo rioplatense seguirá penando hasta la última fecha para conseguir el mismo objetivo, y hasta es capaz de pasar por el repechaje. En ese mismo lapso, el tótem perdió puntos, prestigio, confianza de los jugadores y oportunidades para hacer lo que la actualidad le encomienda -reemplazar algunas de las figuras que hasta ayer lo respaldaban (y a su vez no) ante la ausencia total de dirigentes que puedan bancarlo a la hora de tomar semejante decisión, como si ello fuera necesario para hacerlo (en realidad no lo es, simplemente se hacen elucubraciones ante la increible falta de reacción y de respuestas).

La no renovación llevó a jugadores con ciclo cumplido a pasar papelones que ya son reiterados. Porque la de ayer no fue la primera mala actuación de Di María, Enzo Perez, Rojo, Roncaglia, Romero y Agüero. Tampoco fue la primera actuación no destacada de Banega, Musacchio, Acuña y Pratto, que zafan del aplazo pero no alcanzaron para obtener el empate. Porque no fue la primera vez que ingresaron al combinado nacional jugadores que de antemano se sabía que no iban a dar la talla, como Caruzzo y Correa.

Pero todo esto vuelve a pasar una y otra vez ante la obstinacion de este entrenador (y de los anteriores también, hay que decirlo) de seguir confiando en ellos a pesar de la evidencia incontrastable: el equipo ataca mal, defiende mal, está mal parado en el campo y no tiene respuestas ante la adversidad de un resultado o un planteo desfavorable. Y eso que el de ayer fue uno de los mejores partidos de un equipo que tiene tan solo 15 goles a favor en toda la eliminatoria, con muchas llegadas al arco rival a pesar de estar jugando a 3500 metros de altitud, abrazandose a un correcto desempeño de Guido Pizarro, cuya aparición es un bálsamo para un equipo con olor a putrefacción.

Bolivia no necesitó de grandes actuaciones de Chumacero y Escobar -las figuras de The Strongest en la actual Libertadores- para llevarse por delante a nuestra selección. Pero quienes si la tuvieron al menos en el primer tiempo, fueron la de jugadores que en el pasado habían sido vapuleados en este mismo tipo de cotejos, como Bejarano, Arce, Martins, Flores o Lampe. Ellos fueron artífices de 35 minutos en los que Argentina tuvo algun que otro contragolpe, pero el resto del tiempo fue todo del local, arrinconando a la Argentina contra su propia área haciendo que el gol llegue casi por decantación debido a la numerosa cantidad de chances de gol desperdiciadas y otras tantas en las que no pasaba nada pero de todas formas el fondo asomaba como un tembladeral listo para derrumbarse en cualquier momento. El gol fue un mero accidente: Funes Mori empezó el partido lesionado -y eso se notaba claramente en su falta de movilidad, la misma que lo obligó a salir tras media hora de juego-, Roncaglia no siguió la marca de Arce y Romero no salió a cortar el centro por haberse resbalado. Pero pudo haber llegado en cualquier otra ocasión, como en aquel desborde de Arce que ni Chumacero ni Martins pudieron empujar al gol ante las salvadas in extremis de los defensores, el remate de Castro o el cabezazo de Martins a los 8′.

Lo de Argentina fue voluntarismo puro y duro de Banega y Pratto, mientras que Di María, Correa y Aguero cuando le tocó ingresar en la segunda mitad, desperdiciaron toda chance que tuvieron en sus pies. Ni hablar de las pésimas actuaciones de Rojo y Roncaglia cada vez que les tocó cruzar la mitad de la cancha, dejando en evidencia que el planteo táctico fue vergonzoso. Y a pesar de todo esto, Argentina pudo hasta haber empatado el partido en el segundo tiempo, porque el ingreso de Acuña fue bueno y porque Pratto se autogestionó varias oportunidades, que luego no concretó (y si Higuaín hubiera contado con la mitad de ellas hubiera sido asesinado por el público, eso también hay que decirlo). Lo pudo haber empatado, porque el equipo local también mostró signos de agotamiento, pero sobretodo porque mostró debilidades propias de un equipo que va último y que hacen mas dura esta derrota: no hacía falta mucho en la previa para llevarse puntos de La Paz y eso quedó demostrado en el mano a mano que Di María no definió bien a los 30′, un remate del mismo Angel desde lejos, un buscapié que Pratto no pudo conectar, dos cabezazos del ex delantero de Tigre y Velez que los definió mal en soledad adentro del área y un par de remates de Banega y Acuña desde lejos despejados por Lampe así lo acreditan.

Argentina pisó el área rival como hace mucho tiempo no lo hacía, pero sin embargo quedó expuesta como un equipo sin alma y sin futbol, ya sea por el déficit en la creación -fueron casi todos arrestos individuales-, el desaprovechamiento total de las pelotas paradas, lo partido que quedaba el equipo y la lamentable actuación de la defensa, retratada a los 7′ del segundo tiempo cuando Roncaglia perdió una pelota insólita en la salida, Flores desbordó, tiró el centro atrás y Martins recibió en el area absolutamente solo (tanto Rojo como Caruzzo se encontraban a 10 metros de la jugada (!)) para definir ante un Romero que se dió vuelta la cara.

Quedan 4 partidos en esta eliminatoria, 3 serán sin Messi, 2 como visitantes y 2 como local. TIempo mas que suficiente para dejar de convocar a ciertos jugadores a los que la camiseta dos veces campeona del mundo les queda grande, recuperar una identidad de juego perdida, ganar solidez defensiva, tener mejores actuaciones, no depender casi exclusivamente de Messi y ganar confianza (y puntos). Todo aquello a lo que Bauza fue llamado a hacer y hasta el momento no hizo (¿le tocará a el o Tapia y Tinelli buscarán a otro entrenador?). Si nada de esto sucede, si nada de esto cambia, será muy difícil llegar a Rusia 2018, y se habrá perdido mas tiempo del que ya se tiró a la basura, concretamente todo el tiempo que pasó desde la última Copa América Centenario (sin contar ya los puntos, el prestigio, el juego, etc).

Ecuador Ecuador     0  –  2     Colombia Colombia

Por Arquero Bipolar

El baile del cuadrado

Colombia pudo despejar las dudas que quedaron del partido contra Bolivia y en un tiempo se despacho de visitante a un Ecuador que tuvo un arranque de eliminatorias perfecto (12 de 12) pero que viene no de capa caída, directamente ni capa tiene (?).

Los New Peker Boys supieron canalizar la mufa que padecieron en el partido anterior y salieron como una tromba para comerse a los bananeros (?),  aunque las primeras opciones de gol fueron de Ecuador con dos tiros del Ayovi de esta generación (?), primero con un remate que se le fue afuera y después con un tiro libre conjurado por Ospina. Pero en el minuto 19 Borja le pone un pase chelodelgadezco a James que lo mete pero se entera recién en la repetición (?) porque literalmente se lleva puesta la pelota.

A partir del gol cafetero, Ecuador buscaba meter peligro, pero Colombia estaba bien cerrada atrás y abortaba todo intento de ataque, no retrasándose sino manejando bien la pelota. Y fue después de una buena circulación cuando Cardona habilito por izquierda a James que lo busco a Cuadrado y el compañero del Pipa no perdono. Quedaba mas de una hora de partido, pero la idea de que el triunfo no se le iba a escapar a Colombia estaba en el aire.

En el arranque del segundo Ecuador salio a intentar dar vuelta la historia, pero carecía de ideas y cada vez fue ganando mas la frustración, la que se materializo a los 15 minutos en el cuerpo de Luis Caicedo que metió  un patadon hermoso y Pittana no tuvo mas remedio que mostrarle la segunda amarilla y por ende la roja, con todo el dolor del mundo (?). El resto del partido fue un toqueteo colombiano, que por primera vez en la vida metía dos goles en Ecuador por Eliminatorias.

6 de 6 saco Colombia en esta doble fecha, llegando al gol. 101 de la Era Pekerman, y ahora con 24 puntos se pone en puestos de Mundial. La contracara fue Ecuador, que al margen de las bajas que sufrió para esta fecha, no pudo recuperar el juego mostrado en el arranque de las Eliminatorias, no metió ningún punto en esta jornada y se aleja de los puestos mundialistas.

  Chile 3 –  Venezuela 1

¿Qué habrá flasheado el chileno weon que lo cachondea al Alexis? Cachai que lo que fumó se lo dio Arturito u Arjona.

(*) por Cachengue

Estadio: El del perro que mordío al Mono
Árbitro: Andrés “Mete” Cunha (Uruguay)
Goles: 5′ PT Alexis Sánchez (Chile), 7′ PT y 22′ PT Esteban Paredes (Chile), 18′ ST Salomón Rondón (Venezuela)
Apostillas: 32′ ST A Alexis Sánchez (Chile) le atajó un penal Wuilker Fariñez (Venezuela)

Claves del partido:

– Tirando Paredes con Alexis
Chile ganó tanto en las oficinas de Zurich como también ante su público. Un demoledor primer tiempo, de bolsillos llenos y grandes transacciones entre un desequilibrante Alexis Sánchez que encontró descargas contantes y sonantes en las escaladas de Jean Beausejour por izquierda, habilitando inversiones goleadoras en ese Palermo mapuche llamado Esteban Paredes, mientras Charles Aranguiz se encarga de la represión a los zurditos venezolanos, junto al retorno del chocaferraris de Arturo Vidal. Todo ante una Venezuela que se quedó mirando repeticiones de Aló presidente durante los primeros 45 minutos. El 7 brazo primero clavó apenas arrancado el partido un tiro libre en el ángulo y esta vez su remate sí besó la red a diferencia de hace 5 días en el Monumental. A los pocos minutos antes de que Chávez oliera el azufre bushiano en la ONU, el mismo Alexis y Aranguiz arman una gran maniobra colectiva que posibilitó al local colocolino Paredes se convierta en el jugador más viejo en clavar la wea en el arco rival. 2-0 en 7 minutos y a regular. Una vez más el de Tocopilla fabricó una gran maniobra a los 22′ cuyo rebote es capturado nuevamente por Paredes para el tercer gol y la segura goleada.

– Serrucho tiempo
Claro esta que Pizzi encontró la forma de cagarla poniendo al Mago Valdivia por el veterno goleador. A partir de allí, la revolución bolivariana propuesta por Venezuela mostró las falencias del modelo chileno, ese que le tocó caer en la educación pública (?). Un muy mal desempeño defensivo permitió en una pelota perdida el descuento de Salomón Rondón. Antes, la punteria post Oktoberfest de Vidal le hizo perder a Chile tres jugadas claras de gol, Chile simplemente se pavoneaba entre lujos innecesarios. Todo esto coronado con el penal atajado por el arquero vinotinto Wuilker Fariñez (glorioso nombre) hacia el mismo Alexis. El equipo visitante estuvo cerca del 3-2, que logró a través de Tomás Rincón. Sin embargo, la terna arbitral erroneamente no apreció que la pelota superó la línea final, privando de una posible remontada a los venecos. Chile empezó cuarto y termina esta doble jornada eliminatoria cuarto, entre los clasificados directamente a Rusia. Un encuentro y una Selección Chilena tan partida como su sociedad. Una mitad fue brillante con potencia ofensiva arrolladora y en la otra mostró las miserias defensivas y un serrucho oxidado para corroer una goleada por parte de Pizzi. Eso sí, le alcanzó para los necesarios tres puntos que por ahora le auguran conocer la tierra de Putín y Zangief.

– Vodka mata vino
Venezuela hace rato que no mira a Rusia. Los soviets caribeños no han logrado imponer su Internacional en las tierras de la otrora URSS. Desempeño dudoso el de Dudamel en estas Eliminatorias donde su selección nunca estuvo seriamente en los puestos de clasificación o repechaje siquiera. Con esta derrota ante Chile, los hoy vinofluor (?) enterraron matemáticamente sus posibilidades de llegar al Mundial. La apuesta será claramente a los futuros mundiales gracias a un base de juveniles en búsqueda de romper la telita eliminatoria y sacarse el mote de Cenicienta.

Figura LRF: 9- Esteban Paredes (Chile)
Detalle LRF: Al parecer la jerarquía ofensiva y el peso en FIFA también han cruzado la cordillera en busqueda de electrodomésticos y escritorios más baratos. Por cierto, Arturo Vidal sigue los doce pasos de AA. Hoy le tocó pedir perdón por errar tantos goles en el segundo tiempo.

 Brasil 3 –  Paraguay 0

Llamando al teléfono rojo de Moscú.

(*) por Cachengue

Estadio: O Templo du Tite Timao
Árbitro: Victor Hugo “Ta ta ta” Carrillo (Perú)
Goles: 34′ PT Coutinho (Brasil), 19′ ST Neymar Jr. (Brasil), 41′ ST Marcelo (Brasil)
Apostillas: 8′ ST Neymar Jr. erró un penal

Claves del partido:

– Fora Temer, hola Rusia
La canarinha se transformó en la primera selección en sacar pasaje a Rusia. Fletó a Paraguay más rápido que el Planato de opositores a Dilma de la presidencia. Lo hizo con herramientas más nobles que los políticos del Petrolao. Limpieza total de la verdeamarelha, cuya clave fue un mediocampo lleno de quite, toque y gambeta. Aprovechó y potenció al mejor Neymar. Supo soportar las patadas paraguayos y el cierre de espacios durante la primera hora, logró con mucho fútbol quebrar el cero visitante y a partir de allí dominó a placer el placar y el partido. Una democracia corintina en la distribución de la pelota, justamente en la nueva casa del Timao, que pagó sus dividendos. Mientras no salten los quilmobos tamaño Odebrecht del pasado de la CBF, que se tragó el orgullo para traer a Tité, Brasil avanza a Rusia totalmente renovado y limpio de verguenzas recientes del pasado. Solo falta Lula y ahí sí, Mundial y PT para todos.

– Triple Tité
Parece mentira que, tras el 1-7 y el fiasco Dunga, Brasil resurgió de sus cenizas. Mérito del bianchista (?) Tité que reencauzó el barco brazuca con un mediocampo renovado y al servicio del lucimiento de Neymar. Los tres goles fueron la prueba fehaciente de lo mejor de la scola du futebol brasileira. El primero llegó a los 34′ del primer tiempo, cuando Philippe Coutinho zigzagueó en ofensiva, cedió con Paulinho, toque manufacturado de China hacia la música de lujo de Liverpool que definió bien al rincón junto al segundo palo. En el segundo tiempo llegó el floreo amarillo. Poco importó que a Neymar le tapa el penal el arquero Anthony Silva. Su revancha llegó en una corrida desde la mitad de cancha, dejó dos guaraníes en el camino y su remate fue benficiado por un rebote del reboque defensivo paraguayo para el 2-0. A cuatro minutos para la culminación del espectáculo llegó la samba final para el carnaval en el Itaquerao. Paulinho volvió a asistir en forma magistral. la porra de Marcelo llegó al igual que la punta del botín para ponerla por arriba del arquero albirrojo. Goleada para coronar una clasificación a Rusia más tranquila de lo imaginado cuando se inició el proceso eliminatorio.

– Esto con Ramón no pasaba (?)
Paraguay la solanolopeceó toda cual Guerra de Triple Frontera en Sao Pablo. Sin un nueve definido para cuatro ligeritos para desdoblarse: el ex-lanusero Miguel Almirón, el cerrista Cecilio Domínguez, Hernán Pérez y Derlis González. un 4-2-2-2 con Rodrigo Rojas y Cristian Riveros para la contención, sin plan B en caso de que tuvieran que huir a la selva. El equipo de Arce buscó cerrar el circuito ofensivo, aunque sea a puras patadas, con las piernas de Neymar como presa preferida de los tapones guaraníes. Las amarillas del árbitro Carrillo fueron mermando las ferrea marca de los defensores paraguayos y a la media hora encontró al equipo en desventaja, tras las salvadas de Anthony Silva. Derlis y Pérez perdieron las chances de contragolpe. Luego del gol, Paraguay desapareció ofensivamente y solo fue parteneire del lujo brasileño. Los cambios de Chiqui Arce no surtieron efecto y el arquero Alisson relajó todo el complemento. Con el agua al cuello, tendrá sus últimos manotazos ante Chile y Uruguay allá por Agosto para no ahogarse en las aguas bálticas cercanas a Rusia. ¿Se escuchó un Je! a la distancia en Arabia Saudita?

Figura LRF: 15- Paulinho (Brasil)
Detalle LRF: Fue el octavo triunfo consecutivo del Scratch de Tité que, a diferencia de la Copa América Centenario, clasificó gracias a una mano peruana. Selló su pasaje perestroika con la victoria del conjunto del Tigre Gareca 2-1 ante Uruguay. El treinador timao se enteró en la conferencia de prensa y le agradeció al Barba por la clasificación.

 

  Perú 2 –  Uruguay 1

(*) Por kipzy

Goles: 30′ C. Sanchez; 34′ P. Guerrero; 61′ E. Flores;

Figura LRF: Paolo Guerrero

Dato LRF: es el tercer partido consecutivo que Uruguay comienza ganando y termina perdiendo

Claves del encuentro:

Un partido picante, parejo y muy entretenido el de anoche en el Estadio Nacional de Lima comenzó con un Uruguay mucho mas punzante, gozando de una soberbia actuación de Carlos Sanchez, quien conectó una volea que pasó a centímetros del palo a los 7′, tuvo otra chance a los 21′ y luego fue el autor del primer gol con una definición floja que terminó adentro pidiendo permiso. El equipo de Tabarez contó con varios contragolpes en el primer tiempo pero salió dispuesto como siempre, pensando siempre en resguardar el cero en su arco, sumando la mayor cantidad de hombres posibles.

Peru, quien tenía la obligación de ganar, se hizo cargo durante varios lapsos del encuentro de esa responsabilidad con tenencia de pelota, pases cortos y llegadas por los extremos, mas algún que otro pelotazo frontal para su GUERRERO. El alma inconmensurable de Paolo, no solo es referencia en el ataque para todo EL PERÚ, sino que además tiene una técnica y un corazon envidiables. En el primer gol, se llevó a la rastra a Godín. Y en el segundo, la paró de pecho en el área y se la dejó servida a Flores. Es clave porque tiene la doble función de ser el finalizador de las jugadas pero también resulta un intérprete indispensable para que el -por momentos desordenado- ataque incaico llegue a buen puerto.

Los delanteros uruguayos fueron quedando muy aislados del resto del equipo con el correr de los minutos y el ingreso de De Arrascaeta no alcanzó para ayudar a Suarez y Cavani en la creación.

Fue clave la expulsion del ingresado Urretavizcaya a los 31′ del segundo tiempo, por una mano muy dudosa cuando el jugador intentó controlar con la cabeza e irse de cara al gol -eran dos jugadores celestes contra el solitario arquero peruano-, pero la pelota le roza la mano y el juez de línea lo juzgó como intencional. Si bien Uruguay siguió intentando ir por el empate, quedó muy descuidado atras y su impulso no fue el mismo.

Entre Gallese y el travesaño impidieron que Godín empatara el partido en las últimas dos jugadas que terminaron con centros al área peruana para que el defensor del Atlètico Madrid se eleve por sobre todos y cabecee al arco.

Hace ya seis años que la selección de Gareca pide pista para despegar y llegar a un mundial, pero no logra salir de su mediocridad por cuestiones relativas a la falta de concentración. Muestra de ello fueron el sinfin de chances de gol desperdiciadas en el final del partido, una mas clara que la anterior, por apurarse o tomar malas decisiones de cara al arco de Muslera.

Posiciones

Pos. Selección Pts. PJ G E P GF GC Dif.
1. Bandera de Brasil Brasil 33 14 10 3 1 35 10 25
2. Bandera de Colombia Colombia 24 14 7 3 4 18 15 3
3. Bandera de Uruguay Uruguay 23 14 7 2 5 26 17 9
4. Bandera de Chile Chile 23 14 7 2 5 24 19 5
5. Bandera de Argentina Argentina 22 14 6 4 4 15 14 1
6. Bandera de Ecuador Ecuador 20 14 6 2 6 23 20 3
7. Bandera de Perú Perú 18 14 5 3 6 22 23 -1
8. Bandera de Paraguay Paraguay 18 14 5 3 6 13 21 -8
9. Bandera de Bolivia Bolivia 10 14 3 1 10 12 32 -20
10. Bandera de Venezuela Venezuela 6 14 1 3 10 17 34 -17

Próxima fecha (a jugarse el 31/08)

Chile – Paraguay

Brasil – Ecuador

Venezuela – Colombia

Peru – Bolivia

Uruguay – Argentina

 

Anuncios