Fecha 18 – Le dieron una mano

Boca y los referatos tuvieron que trabajar para vencer a Defensa en la Bombonera y escaparse de San Lorenzo. River, Estudiantes y Newells ganaron y no le pierden pisada, mientras que Lanus triunfó en el clásico del sur. GELP y Colon siguen escalando posiciones con rachas mas endiabladas que la de Sand contra Banfield.

El torneo argentino tiene como uno de sus atractivos mas importantes el de la competitividad. Ganar un torneo local es harto difícil, sobretodo porque nadie da un partido por perdido. En esta fecha, todos los equipos grandes o que pelean en la parte alta del torneo se enfrentaron con equipos mas chicos que les hicieron sudar la gota gorda gracias al ingenio de sus entrenadores. De la mano de la obediencia táctica, la presión alta y el despliegue físico, los animadores del torneo se vieron en figurillas para poder sacar sus partidos adelante y algunos hasta no lo hicieron.

Boca casi no pudo jugar y lo ganó en el segundo tiempo a pesar de haber metido un tiro en el palo. Newell’s sufrió hasta el final de local contra Rafaela y Estudiantes definió el partido con un contragolpe luego del yerro de Fragapane mano a mano en la jugada anterior. River mostró un futbol de alto vuelo en Mendoza, pero lo ganó por un detalle -una pelota parada tras una desinteligencia del fullback de Godoy Cruz-.

Se puede apreciar claramente a la cara de Pavone golpeando al indefenso codo de Figal

Los arbitrajes nuevamente fueron claves en esta fecha. En el clásico del sur, el referee Argañaraz repartió penales para todos lados, a Huracan le amonestaron todos los jugadores que estaban al borde de la suspensión y Lamolina lo Brazeneó(?) a Velez con un claro penal de Figal a Pavone que eligió no pitar. Pero el diferencial especial estuvo en los partidos de los tres equipos mas encumbrados. Si bien Boca no tuvo ayudas, si es cierto que no le amonestaron jugadores por subirse al alambrado, cuando al mismo tiempo el equipo de Llop gozó de un sinfin de fouls cerca del área de la lepra sobre el final y al ciclón le dieron vuelta un partido (de tintes épicos, como el 4-3 de San Lorenzo a Lanus en 2001) con un penal discutible y un gol claramente en offside sobre el final.

Un Sand muy activo para Lanús. Sarmiento. Banfield tuo pasivo (?)

El torneo de 30 equipos también da lugar a que jugadores o equipos que no empezaron del todo bien, se enciendan de pronto con una racha demoledora. Es el caso de Colon (cuyo gran envión fue ganar el clásico) y Gimnasia -5 al hilo-, pero también es el de Gustavo Bou (cada vez se entiende mejor con Lautaro Martinez) y el de Gervasio Nuñez, que casi gana prácticamente solo (dos goles de tiro libre y un puntazo que besó el primer palo) un partido que Sarmiento debió perder (Ruben no jugó por un problema personal y Teo solo no puede hacer todo).

Atlético Tucumán 0 – 1 Gimnasia LP / 24′ N. Mazzola
Independiente 1 – 1 Vélez / 15′ E. Rigoni; 53′ J.M. Martinez
Newells 1 – 0 Atlético Rafaela / 62′ M. Rodriguez
Temperley 1 – 0 Aldosivi / 36′ M. Figueroa
Quilmes 2 – 3 Racing Club / 7′ F. Andrada; 42′ F. Andrada (pen.); 51′ G. Bou; 60′ L. Martinez; 85′ wachiturro genérico P. Cuadra
Belgrano 0 – 1 Colón / 84′ N. Leguizamon
Boca Juniors 1 – 0 Defensa y Justicia / 72′ D. Benedetto
Estudiantes LP 2 – 0 Arsenal / 14′ J. Toledo; 65′ A. Solari
Sarmiento (J) 2 – 2 Rosario Central26′ G. Nuñez; 40′ F. Carrizo; 51′ F. Bordagaray; 58′ G. Nuñez
Lanús 4 – 2 Banfield / 5′ J. Sand; 11′ G. Bettini; 58′ J. Sand (pen.); 66′ B. Sarmiento (pen.); 79′ M. Herrera; 87′ J. Sand
Tigre 4 – 3 San Lorenzo / 52′ A. Cardozo; 59′ N. Blandi; 60′ B. Merlini; 74′ A. Castro; 81′ B. Merlini; 88′ C. Luna (pen.); 90′ R. Mierez
Godoy Cruz 1 – 2 River Plate / 22′ L. Alario; 35′ J. Correa; 83′ R. Mora;
Huracán 0 – 0 Patronato