B Nacional, 25° fecha: tres tristes triunfos

Lo más destacable de esta nueva fecha de la BN fueron la cantidad de empates que hubo: ocho en total. Sólo Ferro, Dálmine y Douglas pudieron llevarse los tres puntos. Brown de Madryn no pudo doblegar a Santamarina como local y Argentinos rescató un punto de Misiones en un partido frenético y con polémicas. El más beneficiado por todo esto fue Chaca, que no quedó tan lejos a pesar de tener fecha libre.

thumbnail_DSC_0201-copia-1050x525

Semana tras semana y partido tras partido, la categoría más difícil y pareja del mundo mundial se supera para demostrar tal condición. Tal es así que de los once partidos que se disputaron se dieron ocho empates y tan solo tres victorias, todas ellas como local. Muchos de ellos fueron relevantes, como los empates de Brown de Puerto Madryn y de Argentinos Juniors en la lucha por el campeonato o bien el que se dio en el Malvinas Argentinas entre All Boys e Independiente Rivadavia.

La jornada dio un breve ejemplo de lo que iba a ser el resto de la misma cuando el día viernes igualaron sin goles Atlético Paraná y Juventud Unida en el clásico entrerriano. El flojo rendimiento del Decano dictaminó de una buena vez por todas (?) la salida del Indio Ortiz como entrenador. El panorama no es nada bueno, al punto que se rumorea que en caso de descender, el club se desharía del plantel profesional y enfrentaría el Federal A con juveniles.

La tanda de partidos del día sábado tenía como plato más interesante la visita de Nueva Chicago a San Luis con la posibilidad de pasar a Chacarita en caso de vencer al local. Sin embargo, el conjunto de Sergio Rondina sintió mucho la ausencia por suspensión de Alejandro Melo y apenas pudo rescatar un empate. La atención quedó centrada entonces en el duelo clave por no descender entre All Boys e Independiente Rivadavia. El conjunto de Floresta tenía prácticamente en el bolsillo una victoria bien trabajada, donde con un golazo de Emanuel Porro pegó (?) de entrada. Apostó a la contra y le salió barbaro tras el 2 a 0 rubricado por Maxi Salas. Pero increíblemente en un abrir y cerrar de ojos achinados (?) al local le pintó el bajón y el conjunto comandado por Martín Astudillo alcanzó la igualdad gracias a tres factores: la cancha, el arquero rival y Diego Cardozo. Los dos primeros se hicieron el descuento de manera inexplicable, sobre todo el pique que da la pelota gracias al pésimo estado del césped (algo que no es nuevo por Floresta). La intervención de Cardozo fue espectacular: All Boys sacó, la perdió, la agarró el 10 y desde Tunuyán (?) la clavó en el angulo de un Nahuel Losada que no daba crédito a lo que ocurría. De esta manera, el Albo perdió la chance de sacarle diez puntos de diferencia a su rival y respirar un poco mas aliviado.

DSC_5852-630x420.jpg
Estudiantes de San Luis quiere dar pelea en la lucha por ganar el título a la camiseta mas fea de la B Nacional

Lo más importante se dio finalmente el día lunes donde jugaron tanto puntero como escolta del campeonato, aunque fue una mera casualidad ya que el partido entre Brown de Puerto Madryn y Santamarina de Tandil debió haberse disputado el domingo, pero el vuelo que debía llevar a Nelson Sosa -árbitro del encuentro- a Chubut se retrasó debido al mal tiempo y el partido tuvo que postergarse para el día siguiente. Los de Hector Arzubialde le plantearon un partido cerrado al lider del campeonato que durante los primeros 45 minutos iniciales ni siquiera pudo arrimarse al área defendida por Papaleo. Para el complemento los roles se modificaron bruscamente, ya que el local salió mas decidido en busca de la victoria y a su vez los de Tandil se pararon bien de contra, pero ninguno pudo hacerse daño. La defensa aurinegra controló bien a Figueroa y pudo llevarse un punto que afirma la remontada que viene teniendo el equipo desde la llegada del nuevo entrenador.

Por la noche, Crucero del Norte recibía a un Argentinos Juniors que tenía la posibilidad de quedar como único lider del campeonato. Sin embargo, los misioneros hicieron un primer tiempo que bordeó la perfección. Primero arrancaron pegando de entrada a los tres minutos de iniciado el encuentro cuando tras un corner desde la derecha Federico García empujaba la pelota prácticamente abajo del arco defendido por Lanzillota. A partir de allí, los del Chulo Rivoira apostaron al contragolpe y contuvieron muy bien a los de La Paternal, que no terminaban de avivarse que el pasto del Andrés Guacurarí es altísimo y frenaba la pelota, impidiendo que los pases en profundidad lleguen a destino. El local tuvo varias para aumentar la ventaja pero entre el 1 visitante y el travesaño (en una jugada que dejó muchas dudas pero que picó apenas sobre la línea) no pudo establecer en el marcador la diferencia que había determinado en el desarrollo del encuentro.

En el complemento, Gabriel Heinze metió mano en el equipo y Argentinos salió con otra actitud, pero también con otro estilo de juego. No abusó del pase en profundidad y comenzó a asociarse en corto, algo mas potable de acuerdo al campo de juego. Colman se hizo eje de juego y encontró en el ingresado Barbosa el socio ideal. Comenzó a tener chances que entre la defensa y Arce se encargaban de desactivar. El local comenzó a meterse atrás obligado por las circunstancias pero también por el buen estado físico del rival, que jamás sintió el cansancio que suele producir jugar en la grama bahiana. Finalmente a los 31′ el Bicho encontraría el empate gracias a un cabezazo de su goleador Braian Romero, que como wing izquierdo se nubla y elige siempre la individual pero como centrodelantero la rompe. Argentinos pudo ganarlo sobre el final con una jugada recontra polémica donde Nicolás González cabecea claramente en offside y el rebote -habilitado- lo capitaliza el uruguayo Martinez, generando un amontonamiento de todos los jugadores y cuerpo técnico de Crucero del Norte contra el juez de línea, quien vio frenada su carrera hacia mitad de cancha por los suplentes del conjunto local. Finalmente –y de manera correcta– Gastón Suarez anuló el gol.

Lio-Crucero-Argentinos_OLEVID20170403_0080_30.png
“Arreglá la cagada que te mandaste porque si no, vamos a aparecer flotando en el Paraná culo para arriba” (?)

Si bien el gol fue correctamente anulado desde el punto de vista reglamentario, lo sucedido deja mucha tela que cortar. En primer lugar, la queja de Heinze es cuanto menos valedera: ¿como es que el mismo juez de linea que sale corriendo a convalidar el gol, cinco minutos después es quien decide anularlo? Porque lo único que hubo entre una cosa y otra, fue el apriete de veinte tipos vestidos espantosamente de naranja y amarillo (?). Por otro lado, lo mismo de siempre: ¿quien le vendió a la gente que el uso de la tecnología hace perder el tiempo? ¿quien le vendió a la gente que el uso de la tecnología va a desterrar la polémica del fútbol, con lo mucho que éste aporta del punto de vista táctico, estratégico y técnico? El futbol es, estadísticamente, el deporte de conjunto donde el ganador de un partido puede variar de manera imprevista e injusta. Por ende, el resultado es lo que lo hace injusto y no debería ser el árbitro quien haga mas injusto algo que de por sí ya lo es. Ojo, está bueno que así sea, pero que esa “injusticia” en el resultado sea debido a la intervención de los jugadores, no del árbitro. Porque por mucho Ojo de Halcón o TMO que haya, Federer siempre le va a ganar a un pirulo de puesto 726 en el ranking o los All Blacks le van a ganar a Los Pumas, pero qué injusto sería si una vez que alguno de ellos logra algo legítimo, un error involuntario de alguien que no participa activamente del juego se los niegue.

Con el empate, el conjunto de La Paternal sigue tan solo un punto detrás del lider y el próximo lunes recibirá a Estudiantes de San Luis, mientras que el conjunto de la Patagonia irá de visita a Jauregui para ver si puede rescatar algo frente a un Flandria que viene en levantada.

OTROS RESULTADOS

Almagro 0 – Central Cordoba (SdE) 0

Brown (Adrogué) 1 (Franco) – Flandria 1 (Sebastián Matos)

Villa Dálmine 2 (Cérica y Favalli) – Los Andes 0

Douglas Haig (Pergamino) 1 (Grazzini) – Gimnasia (Jujuy) 0

Ferro 2 (Canto y Castillejos) – Boca Unidos 1 (Osmar Ferreyra)

San Martín (Tuc.) 1 (Lentini) – Instituto (Cba.) 1 (Gotti)

TODOS LOS GOLES DE LA FECHA 25

21 Boca Unidos 27 24 7 6 11 24 30 -6
22 Atl. Parana 25 24 6 7 11 18 25 -7
23 Crucero (M) 22 24 5 7 12 23 28 -5

Los dos primeros de esta tabla ascienden a Primera

LA LUCHA POR NO DESCENDER

16 All Boys 22 53 26 33 134 107 1.252
17 Douglas Haig 25 58 20 30 133 107 1.243
18 Estudiantes (SL) 0 56 24 28 108 87 1.241
19 San Martin (T) 0 0 0 29 29 24 1.208
20 Ctral Cordoba 0 51 21 33 105 87 1.206
21 Ind Rivadavia 22 51 20 34 127 107 1.186
22 Atl. Parana 0 58 19 25 102 87 1.172
23 Flandria 0 0 0 28 28 24 1.166

Los últimos cuatro equipos de esta tabla descienden a la B Metro o al Federal A, segun corresponda.

PROXIMA FECHA

Viernes 7 de Abril
20:00 Los Andes Atl. Parana
Sabado 8 de Abril
15:30 Flandria Brown (PM)
15:35 Nueva Chicago Douglas Haig
18:05 Chacarita San Martin (T)
20:00 Instituto Crucero (M)
Domingo 9 de Abril
16:00 Gimnasia (J) Villa Dalmine
16:00 Boca Unidos Almagro
16:15 Ind Rivadavia Ferro
19:30 Juv. Unida (G) Brown (A)
Lunes 10 de Abril
20:30 Santamarina All Boys
21:05 Argentinos Estudiantes (SL)

BONUS TRACK: Lojugadoresonlomasanodelfulbo, Volúmen etcétera (?)

Alguien que por favor le explique a Marcos Quiroga, volante de Instituto, como se juega al fútbol. Gracias.