In Your Honor

Otra nueva jornada del repaso europeo, y en algunos casos, hasta dos fechas. En Italia llegó el momento de la visita del ex hijo pródigo. En España los candidatos golearon sin despeinarse mientras que en la Premier se ajustó un poquito todo. En Alemania, el líder tuvo una de cal y una de arena mientras que en Francia, hubo campeón, pero no por liga. Y una nueva liga hípster para la felicidad de la gente (?).

calcio-2406713w620

Un parto. Eso fue lo que vivieron los hinchas del Nápoli este fin de semana. Casi nueve meses después, recibían a quien era ídolo, y por 90 millones de razones, se convirtió en el enemigo número 1 de todo Nápoles. Se prepararon para tratarlo como todo argentino de bien (?) tendría que hacer cuando se pone la celeste y blanca. Los carteles con el número 71, que en la quiniela tana significa excremento, estaban por todo el estadio. El grito de “Merda, Merda” cada vez que el Pipita tocaba la pelota, emocionaba (?). Las caras del 9 en los rollos de papel higiénico inundaban la ciudad. Las pancartas alabando a Diego Armando Maradona aparecían esta vez con más fiereza. Mientras, el local, buscaba la última oportunidad de acercarse a la Vecchia Signora, en busca de un milagro que no se da desde los tiempos de San Diego. Y el que pegó de entrada fue la visita, cuando a los 7 minutos el alemán Sami Khedira salió desde 35 metros, armó una pared con el bosnio Miralem Pjanic y abrió la cuenta para los del norte de la Italia rica. De los pies y la cabeza de sus dos figuras, Marek Hamsik y Dries Mertens, el local intentó acercarse, mientras la visita no hacía absolutamente nada. Antes del final de la primera etapa, el eslovaco tuvo dos remates desviados y el belga no pudo con Gianluigi Buffon. En la segunda etapa, tuvo la chance José María Callejón, pero el gol del español fue anulado por fuera de juego. Hasta que en el cuarto de hora del complemento, otra combinación entre Mertens y Hamsik, terminó con un disparo cruzado del eslovaco, para marcar el empate y quedar a sólo 4 goles de Maradona como goleador histórico napolitano. El tanto fue un envión importante para los locales, que dos minutos después casi aumentan la ventaja, pero el tiro de Mertens pegó en el palo. Luego de ese momento, la Juventus, donde ingresó Paulo Dybala en los últimos diez minutos por su lesión, aguantó bien el resultado, y solo pasó un pequeño susto por un cabezazo de Callejón salvado por Buffon. El 1 a 1 deja al Nápoli definitivamente fuera de la pelea, y a Juventus con sólo un rival en la lucha por el Scudetto.

Ese no es otro que la Roma, que dio cuenta del Empoli gracias a su goleador, el bosnio Edin Dzeko que marcó los dos tantos de la victoria. Con los tres puntos en el bolsillo, el equipo de la capital le descontó al líder y se puso a seis. El equipo toscano tuvo varias chances para igualarlo, pero demostró porque es el equipo menos goleador del campeonato (17 en 30 partidos), Dzeko sólo, con 23, tiene más goles que todo el equipo visitante. Federico Fazio, Leandro Paredes y Diego Perotti, fueron titulares en el local. Ese mismo viernes, también jugó su clásico rival, que se fue con una sonrisa luego de derrotar de visitante por 2 a 1 al Sassuolo. El local arrancó arriba gracias por un penal convertido por Domenico Berardi, pero la Lazio lo iba a igualar antes del entretiempo, con un gol de Ciro Immobile. Cuando todo parecía que iba a quedar en tablas, apareció Andrea Consigli para darle los tres puntos a su rival, decimos eso porque hizo el tanto en contra, como deben imaginar. Lucas Biglia fue titular en la visita.

663754914
Life of Illusion

El que sigue con una racha tremenda, es el Atalanta de Gian Piero Gasperini, de la mano de un Papu Gómez intratable, que hace que esté en boca de todos. El equipo de Bérgamo visitó al Genoa y lo pasó por arriba, con un 5 a 0 que quedará en la memoria de sus hinchas. 25 minutos le costó romper la telita del Genoa, pero como buena putita (?) (hola INADI) después le entraron por todos lados. El encargado del primer polvo fue, con una chilena que será uno de los mejores goles del año, Andrea Conti, pero el que mejor sodomizó a los Griffoni fue el ex jugador de Arsenal y San Lorenzo, primero mediante los doce pasos, luego de un penal realizado por su compatriota Nicolás Burdisso, y más tarde anotó dos veces más, apareciendo como pescador. En el medio aprovechó para meter mano y tocar una teta (?) Mattia Caldara. En el medio, el chileno Mauricio Pinilla fue expulsado por boludo (?) luego de insultar al árbitro. Con los tres puntos se acerca a la zona de Champions, ya que está a seis puntos del tercero, campañón. Además del mencionado Burdisso, también fueron titulares Ezequiel Muñoz, Santiago Gentiletti, y Giovanni Simeone, que viene con la pólvora seca hace rato. Inter cayó de local con la Sampdoria y dejó pasar una buena chance de pelear por la entrada a la Champions. Fue 2 a 1 en el partido que cerró la fecha. Danilo D´Ambrosio abrió la cuenta para el local y lo dio vuelta el equipo genovés con tantos del checo Patrick Schick y Fabio Quagliarella de penal. Fueron titulares en el Neroazzurro Cristian Ansaldi, Ever Banega y Mauro Icardi, que se erró un gol abajo del arco a lo Higuaín, para demostrar que puede ser el reemplazo perfecto (?). Matías Silvestre fue titular e ingresó Ricardo Álvarez en la Samp.

mati-1200x600
Something for Nothing

El Milan fue a la casa del humilde Pescara y apenas pudo pescar (cuack) un empate. Fue un 1 a 1 donde el que más cerca estuvo, fue el local, que empezó arriba con un autogol del capitán (!) del Milan, Gabriel Paletta. Por suerte para el Rossonero, el empate llegó antes del entretiempo, luego de que el colombiano Carlos Bacca asista al croata Mario Pasalic. En el segundo tiempo el partido fue ida y vuelta, pero con las más claras para el local, interviniendo Gianluigi Donnarumma para salvar el punto un par de veces. En el local fue titular Hugo Campagnaro, mientras que en la visita, además de Paletta, vieron acción desde el principio otros 4 compatriotas: Lucas Ocampos, Leonel Vangioni, José Sosa y Matías Fernández. Fiorentina logró su tercera victoria consecutiva y sueña con la Europa League. Esta vez su víctima fue el Bologna, al que venció por 1 a 0 con tanto del senegalés Kouma Boubacar.

Otro partidazo se dio en Turín, donde Torino y Udinese empataron 2 a 2. La visita empezó arriba con goles del checo Jakub Jankto y el croata Stipe Perica. Dos minutos después del segundo, descontó Emiliano Moretti y a los 83, el goleador, Andrea Belotti puso el empate definitivo con un gran cabezazo. En el local ingresaron los tres argentinos: Juan Manuel Iturbe, Maxi López y Lucas Boyé. Rodrigo De Paul fue titular en la visita. El Palermo sigue perdiendo puntos a lo pelotudo (?) a pesar de que empezó arriba ante Cagliari con tanto del costarricense Giancarlo González. En el segundo tiempo la visita lo dio vuelta con tantos del moldavo Artur Ionita por dos y Marco Borriello, para un 3 a 1 que lo deja más tranquilo en la tabla de posiciones. El que sí pudo aprovechar la chance fue el Crotone, que sueña con el milagro. Venció como visitante a Chievo Verona por 2 a 1 con tantos de Giammarco Ferrari y Diego Falcinelli, mientras que Sergio Pellissier había puesto el empate parcial. Lucas Castro fue titular y Nicolás Spolli ingresó en el local. La visita, que no ganaba desde fines de enero, se puso a cinco del Empoli, y sigue en carrera en la lucha por evitar el descenso.

Posiciones: Juventus 74, Roma 68, Nápoli 64, Lazio 60, Atalanta 58, Inter 55, Milan 54, Fiorentina 51, Sampdoria 44, Torino 41, Chievo Verona 38, Udinese 37, Cagliari 35, Bologna 34, Sassuolo 31, Genoa 29, Empoli 22, Crotone 17, Palermo 15, Pescara 13.

Real-Madrid-3-0-Alaves-640x400
A Matter of Time

El fútbol español está con todo, ya que además de la fecha del fin de semana, hay fecha entre semana. Empezando por la fecha 29, los gigantes siguen con su mano a mano hacia el título. Real Madrid recibía al ordenado Alavés de Mauricio Pellegrino, y pese a los inconvenientes, pudo sellar el trámite. Arrancó arriba en la primera etapa con tanto del francés Karim Benzema en offside. El equipo visitante estuvo cerca del empate y complicó al puntero más de la cuenta. El equipo del francés Zinedine Zidane extrañó demasiado a Casemiro, ya que hoy el brasileño es clave en la recuperación de la pelota y el primer pase. Recién a los 85 minutos pudo encontrar tranquilidad el local, tras un golazo de Isco entrando como número 9. Tres minutos después, Nacho Fernández puso el 3 a 0 definitivo. El Barcelona, sin Leonel Messi suspendido, visitaba al humilde Granada para no perderle pisada al líder. Luis Suárez intentó por todos lados en el primer tiempo, pero se encontró varias veces con el mexicano Guillermo Ochoa para ahogarle el grito una y otra vez. Pero el uruguayo siguió intentando y con una vaselina hermosa tuvo su premio a los 44 para darle la tranquilidad pre entretiempo. El Granada se repuso rápido y a los 5 del complemento igualó el trámite por medio del francés Jeremie Boga, pero catorce minutos después iba a aparecer otra vez Suárez, esta vez para vestirse de asistidor de Francisco Alcácer que sacaba ventaja nuevamente. Con el equipo arriba, el Barça puso el partido en el freezer y la roja al nigeriano Uche Agbo hizo el resto. Ivan Rakitic a los 83 y Neymar a los 90 pusieron el 4 a 1 definitivo. El astro brasilero llegó a los 100 goles con 177 partidos con la blaugrana. Tremendo. En el local, fue titular el entregador de planillas (Dibos dixit), Javier Mascherano.

Sampaoli_Nasri
The Pretender

Jorge Sampaoli se ve que ya se está contagiando de la selección Argentina y eso que todavía, dicen, no lo han llamado. El entrenador rosarino está en su momento pingüino (?) del año y hace cuatro que no gana, con tres empates, además de haber sido eliminado de la Champions por el Leicester inglés. Esta vez su Sevilla no pudo ante el Sporting Gijón que sigue cómodo en zona de descenso. El 0 a 0 deja a su equipo fuera de los puestos de Champions por diferencia de gol. Nicolás Pareja, Matías Kranevitter y Joaquín Correa fueron titulares, mientras que ingresó Luciano Vietto en el local. Ahora el tercer puesto es para otro compatriota, hablamos de Diego Simeone y su Atlético Madrid, que venció 2 a 0 como visitante al Málaga. Fernando Torres se iba a vestir de pasador para asistir primero a Koke, y después al brasileño Felipe Luis. Angel Correa ingresó en la segunda parte en el Aleti. Real Sociedad no pudo de local con el Leganés y perdió dos puntos importantes en su lucha por entrar a la Champions, por lo que se tendrá que conformar con la Europa League. La visita arrancó arriba con un tremendo gol del argentino Alexander Szymanowski y lo iba a empatar Juanmi para poner el 1 a 1 definitivo. Gerónimo Rulli para el local y Martín Mantovani para la visita, fueron titulares.

636266717718373369w
Best of You

Eibar ganó un partidazo en casa del Villarreal. Lo venció 3 a 2 pese a la tarde goleadora del ítalo-alemán Roberto Soriano, autor de los dos tantos amarillos. Los goles visitantes los marcaron Pedro León de penal, Kike y el japonés Takashi Inui. Gonzalo Escalante fue titular en el Eibar. Athletic Bilbao le dio un nuevo empujón al Osasuna, que está más cerca del abismo. Aritz Adúriz e Iñaki Williams anotaron los tantos del equipo vasco, mientras que Sergio León marcó el descuento para el local. Espanyol dio cuenta del Betis por 2 a 1 pese a empezar abajo por intermedio de un penal convertido por Rubén Castro. El local fue y fue hasta que lo pudo dar vuelta heroicamente (?) con tantos de Javi Fuego a los 87 y un golazo de José Antonio “la Perla” Reyes a los 90. Pablo Piatti en el local, y Germán Pezzella en la visita fueron titulares. El Valencia se empieza a despedir del fantasma del descenso, luego de golear 3 a 0 al Deportivo La Coruña, que pudo abrir la cuenta desde los doce pasos pero el remate del francés Faycal Fajr fue a parar a las manos de Diego Alves. En la siguiente jugada, Ezequiel Garay iba a abrir el marcador, y luego llegaría los tantos de Raúl Albentosa en contra y el portugués Joao Cancelo. Enzo Pérez y Germán Lux fueron titulares en el local y en el visitante, respectivamente. Cerró la fecha el Celta de Eduardo Berizzo, que venció 3 a 1 a Las Palmas con un triplete del italiano Giuseppe Rossi mientras Pedro Bigas anotó el tanto visitante.

UPDATE

Fecha entre semana, como habíamos anticipado, Athletic Bilbao venció 2 a 0 a Espanyol con tantos de Aritz Adúriz, el primero de penal. Atlético Madrid venció 1 a 0 a Real Sociedad, con otro gol de Filipe Luis y el Villarreal logró un triunfazo de visitante ante Betis por 1 a 0 para seguir sumando puntos importantes. El tanto lo anotó Adrián López. La fecha tiene para hoy el partidazo de la fecha, entre Sevilla y Barcelona, mientras que el líder visita al Leganés.

Posiciones: Real Madrid 68 (-1), Barcelona 66, Atlético Madrid 61, Sevilla 58, Villarreal 51, Athletic Bilbao 50, Real Sociedad 49, Eibar 44, Espanyol 43, Alavés 40, Celta 38 (-1), Las Palmas 35, Valencia 33, Real Betis 31, Málaga 27, Deportivo La Coruña 27, Leganés 27, Sporting Gijón 22, Granada 19, Osasuna 11.

Chelsea v Crystal Palace - Premier League
Learn to Fly

La Premier tuvo una fecha interesante, ya que el líder perdió y algunos osados sueñan con arrebatarle la punta de atropellada, cosa que parece un poco impensada. Chelsea recibía a un Crystal Palace que pelea el descenso y cuando todos pensaban que se iba a llevar los tres puntos fácilmente, se comió un cachetazo hermoso de local. Y eso que arrancó ganando a los 5 minutos por un gol del español Cesc Fábregas, pero en poco más de cinco minutos la cosa se le puso negra (?) cuando el marfileño Wilfried Zaha y el belga Christian Benteke, con una definición excelente, dieron vuelta el resultado. El Chelsea intentó ir una y otra vez pero nunca pudo con el portero galés Wayne Hennessey. El Palace, que hasta hace poco era candidatazo al descenso, metió la cuarta victoria seguida y está cada vez firme en la idea de salvarse. El Chelsea, buscará confirmar su liderazgo este miércoles ante el Manchester City, en un partido clave en la lucha por el campeonato. Esto le dio un aire al Tottenham de Mauricio Pochettino, que venció como visitante al Burnley por 2 a 0 con tantos de Eric Dier y el surcoreano Heung-Min Son, quien de paso, aprovechó para bajarse solo antes que lo llamen del Barcelona, como algunos rumores lo indicaban.

P170401-055-Liverpool_Everton-1
Statues

Este fin de semana también se jugó uno de los tantos clásicos de Inglaterra. Hablamos del Derby de Merseyside, que enfrentaba al Liverpool y el Everton. Y como de costumbre, sobre todo en Anfield Road, la victoria fue para los Diablos Rojos. Empezó temprano a gritar el público local ya que a los 8 minutos el senegalés Sadio Mané puso el primero con un disparo cruzado. Iba a empatar Matthew Pennington a los 28 pero tres minutos después apareció la magia del brasileño Philippe Coutinho, quien luego de un par de gambetas la clavó al ángulo. Iba a ser el mismo Coutinho quien asista al belga Devock Origi para que este ponga el 3 a 1 definitivo, en un partido donde si la derrota visitante no fue catastrófica, fue gracias a su arquero Joel Robles. Trece partidos sin ganar para los Toffees, que no logran sumar de a tres en el estadio del Liverpool desde 1999. Tercer clásico e igual cantidad de victorias para el alemán Jurgen Klopp, que sigue simpatizando al público, ahora, es turno de ir por algo más importante en la temporada que viene. Hay que ver si podrá. Otro de los partidos importantes de la fecha lo disputaban el Arsenal y el Manchester City. Arrancó ganando la visita gracias al tanto del nacido en Alemania pero de raíces africanas, Leroy Sané, pero lo empató Theo Walcott a los 40 minutos. 120 segundos después, Sergio Agüero le daba otra vez la ventaja al City. El empate definitivo iba a ser obra de un cabezazo de otro alemán que no lo parece (?): Shkodran Mustafi. El 2 a 2 no le termina sirviendo a ninguno de los dos. Wifredo Caballero y Nicolás Otamendi fueron titulares, mientras que Pablo Zabaleta ingresó sobre el final.

El Manchester United sigue con su paso irregular, esta vez empató sin goles ante el West Bromwich Albion y sigue sin poder despegarse en la lucha por la entrada a las copas europeas. Marcos Rojo fue titular en el local, mientras que en la visita ingresó Claudio Yacob para jugar poco más de veinte minutos. El Leicester sigue ganando desde que lo rajaron a Claudio Ranieri, que ya debe haber tendido la cama que le hicieron (?). El nigeriano Wilfred Ndidi y Jamie Vardy marcaron los tantos con el que venció 2 a 0 al Stoke City.

La ola de empates sin goles afectó varias ciudades, ya que el Southampton empató sin tantos ante Bournemouth, que no pudo ni de penal, ya que Harry Arter desvió el tiro. El otro 0 a 0 fue el que disputaron dos de los equipos que pelean por la parte baja de la tabla, hablamos de Swansea y Middlesbrough. Federico Fernández fue titular en los Cisnes. El Watford logró un buen triunfo de local ante un Sunderland que está más cerca del arpa que de la guitarra (?). El uruguayo Miguel Britos fue el autor del 1 a 0 con que finalizó el partido. Como corolario de la fecha 30, tenemos el triunfazo de un Hull City que no se da por vencido. Liquidó por 2 a 1 al West Ham United con tantos de Andrew Robertson y el italiano Andrea Ranocchia, mientras que Andy Carroll anotó para la visita, donde fue titular Manuel Lanzini.

UPDATE

En los partidos disputados ayer, el Leicester sigue con su racha firme (ganó todo desde que rajaron a Ranieri) y venció al Sunderland por 2 a 0 con tantos del argelino Islam Slimani y Jamie Vardy. Burnley con gol de George Boyd venció 1 a 0 al Stoke City. Watford hizo lo propio con West Bromwich Albion pero por 2 a 0, con un golazo del franco senegalés Mbaye Niang y aumentó Troy Denney, mientras que el Manchester United logró un empate con un penal (una atajada tremenda de Ashley Williams que le valió la roja) en el minuto 94 anotado por el sueco Zlatan Ibrahimovic ante el Everton de local, que lo ganaba con tanto de Phil Jagielka. Este miércoles, ChelseaManchester City se robará todas las miradas. Tottenham visita al Swansea y Liverpool recibe a Bournemouth.

Posiciones: Chelsea 69 (-1), Tottenham 62 (-1), Liverpool 59, Manchester City 58 (-1), Manchester United 54 (-2), Arsenal 51 (-2), Everton 51, West Bromwich Albion 44, Watford 37 (-1), Leicester City 36, Stoke City 36, Burnley 35, Southampton 34 (-2), Bournemouth 34, West Ham United 33, Crystal Palace 31 (-1), Swansea 28, Hull City 27, Middlesbrough 23 (-1), Sunderland 20 (-1).

En Alemania también hubo doble fecha, así que empezaremos haciendo un repaso de lo que dejó la fecha 26. El Bayern Munich aplastó al Augsburg por 6 a 0 con goles de todos los colores, donde el polaco Robert Lewandowski fue la gran figura del partido, con tres tantos y dos asistencias. El bombardero hizo el primero, el tercero y el quinto, mientras que su compañero de ataque, Thomas Müller, anotó el segundo y el sexto. En el medio estuvo el gol del español Thiago Alcántara, en lo que fue un resumen de cómo se juega al fútbol, con 23 toques de acá para allá que terminó con una habilitación de taco (!) de Lewandowski para el hijo de Mazinho. Un gol que en un partido de barrio, a la siguiente jugada, es quebradura para un rival (?). El escolta, RasenBallsport Leipzig, no quiso ser menos que el puntero  y también demolió a goles a su rival. Venció 4 a 0 al Darmstadt con dos tantos del guineano Naby Keita, y los restantes del sueco Emil Forsberg y Will Orban, que lo sigue dejando a trece puntos del Bayern.

716f8bfa-9ed1-461f-a859-fac1f466348f_749_499
My Hero

El Derbi del Ruhr, como es conocido uno de los clásicos más lindos de Europa terminó en empate. El Schalke 04 recibía en el clásico número 172 al Borussia Dortmund para estirar a 8 la ventaja entre ellos (67 a 60 es el historial a favor del Schalke), pero al igual que los dos últimos clásicos, terminó en tablas, y desde septiembre de 2014 que no puede ganar (5 partidos). El primer tiempo fue muy parejo con ambos estudiándose y sin tantas chances de gol, tal es así que se fueron en cero al vestuario. Las emociones iban a llegar en el segundo tiempo. Ocho fueron los minutos que tardó la visita en marcar el primero, de la mano de su estrella, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, que festejó con una máscara una vez más, el problema para él es que ésta es de Nike y al BVB lo auspicia Puma, por lo que la marca alemana puso el grito en el cielo. El equipo de Adolf (?) fue con todo en busca del empate, cosa que logró Thilo Kehrer faltando trece para el final. Final que llegaría con polémica, luego de que un tiro pegue en la mano de Marc Bartra pero el árbitro no lo consideró penal y eso hizo que Erwin (?), la mascota del equipo local, entrara a la cancha para expulsar (!) al árbitro luego del partido. Mientras, el español de la jugada del partido, busca por twitter (!) a una hincha del Dortmund que estaba en el medio de la afición local, cosas de la nueva tecnología…

58e28f8abeded
Lonely As You

La fecha comenzó el viernes, entre dos equipos que pelean por entrar a las copas europeas. El Hertha, que definitivamente se cayó a pedazos, cayó de local ante el Hoffenheim por 3 a 1. Y eso que empezó arriba gracias al tanto del eslovaco Peter Pekarik. El croata Andrej Kramaric iba a poner el empate transitorio de penal, pero la expulsión de Maximilian Mittelstaedt faltando treinta para el final, complicó los planes del equipo del húngaro Pal Dardai. Eso le facilitó las cosas a la visita, que con tantos de Niklas Suele y el segundo de Kramaric liquidó el partido para llegar al tercer puesto, en una campaña histórica. El Hamburgo, dio otro paso más en la búsqueda de la salvación. Esta vez venció al Colonia por 2 a 1. Arrancó arriba gracias a Nicolai Muller, pero lo iba a empatar el serbio Milos Jojic. El estallido del público local llegó a los 92 minutos gracias a Lewis Holtby, que la puso abajo contra el palo izquierdo y desató el delirio de los fans de las hamburguesas (?).

En una fecha donde se cagaron a goles (35 en 9 partidos), el que salió sorteado como el partido de mierda de la fecha fue el que disputaron Eintracht Frankfurt y Borussia Monsarasasa (?) que empataron 0 a 0. Tuvo la chance Marco Fabian para el local, pero el penal fue atajado por Yann Sommer. David Abraham jugó para el local. Para equiparar con el partido anterior, el Friburgo recibió al Werder Bremen y le entregó hasta a su jermu (?). 5 a 2 fue la victoria de otro de los equipos importantes que pelea abajo y quiere zafar del escarnio. El que la rompió toda fue el danés Thomas Delaney, autor de tres tantos, Max Kruse y Fin Bartels completaron los cinco. Para el local anotaron Nils Petersen (a quien Felix Wiedwald le detuvo un penal) y Vincenzo Grifo. Santiago García ingresó a los 40 de la primera etapa. Bayer Leverkusen y Wolfsburg se mataron a goles donde también hubo una figura determinante. El experto en pecheos (?) arrancó dos goles arriba gracias a los tantos de Karim Bellarabi y Kevin Volland, y la cosa parecía tranquila hasta los ochenta de juego… pero iba a aparecer el eterno Mario Gomez para meter tres goles en siete (!) minutos (el último desde los doce pasos), para dar vuelta un partido increíble. Por suerte para el local, el joven de 17 años, Kai Havertz iba a poner la cara y salvar aunque sea un punto para el 3 a 3 definitivo. El Ingolstadt sigue soñando con el milagro, más después de ganarle al Mainz 05 por 2 a 1. Para el local anotaron el francés Romain Bregerie y Florent Hadergjonaj y para la visita marcó en contra el camerunés Marvin Matip. Pablo De Blasis fue titular en la visita.

UPDATE

Por la fecha que empezó ayer, el Hoffenheim demostró que la gran campaña no es casualidad y venció 1 a 0 al Bayern Munich con otro gol tremendo de Andrej Kramaric, que está de racha. El Borussia Dortmund goleó al Hamburgo por 3 a 0 con tantos de Gonzalo Castro de tiro libre, el japonés Shinji Kagawa y orto más de Aubameyang, que sigue encendido. Colonia con tanto de Milos Jojic venció al Eintracht Frankfurt y lo alejó de la pelea por las copas. Por último, Werder Bremen volvió a festejar, esta vez en un 3 a 0 a Schalke 04 con tantos del checo Theodor Gebre Selassie, Max Kruse de penal y Maximilian Eggestein. Abajo dejamos la tabla actualizada con los partidos de ayer.

Posiciones: Bayern Munich 65, RasenBallsport Leipzig 52, Hoffenheim 51, Borussia Dortmund 50, Hertha Berlin 40, Colonia 40, Eintracht Frankfurt 37, Freiburg 35, Werder Bremen 35, Schalke 04 34, Borussia Moenchengladbach 33, Bayer Leverkusen 32, Wolfsburg 30, Hamburgo 30, Mainz 05 29, Augsburg 29, Ingolstadt 22, Darmstadt 15.

58e01732071bc
The One

En Francia lo más significativo no fue lo que pasó en la Liga, ya que los punteros tenían cosas más importantes que hacer (?), como fue la final de la Copa de Liga donde el Paris Saint Germain aplastó al Mónaco por 4 a 1 y sumó un nuevo título, el séptimo en este tipo de Copas y el cuarto consecutivo. El alemán Julian Draxler, el hijo de puta (?) de Ángel Di María y dos del uruguayo Edinson Cavani marcaron los goles del título, mientras que Thomas Lemar había anotado el empate parcial. Javier Pastore ingresó en la segunda etapa. Por la fecha 31 el Niza cumplió con los deberes y le sigue metiendo presión a los multimillonarios. Derrotó 2 a 1 a Bordeaux con tantos del italiano Mario Balotelli de penal y Valentin Eysseric, luego de empezar abajo por el gol de Gaetan Laborde. Valentín Vada fue titular en el equipo de Burdeos. Por los puestos en copas europeas, el Lyon no pudo aprovechar jugar 85 minutos con uno de más ante el Rennes, que había sufrido la expulsión del argelino Ramy Bensebaini por tocar la pelota con la mano, la pena máxima ejecutada por Alexandre Lacazette fue detenida por el portero Benoit Costil. Recién en el segundo tiempo iba a aparecer Maxwell Cornet para poner la ventaja para la visita, pero el congolés Firmin Mubele Ndombe sobre el final, decretaría el 1 a 1 definitivo.

El Olympique Marsella no pudo aprovechar la localía y empató ante el Dijon 1 a 1. Gregory Sertic en contra abrió la cuenta para la visita y empató Dimitri Payet para salvar el punto ante uno de los que pelea el descenso. Guingamp abrió la fecha el viernes ganándole 1 a 0 a Nancy, que estira a 8 la cantidad de derrotas en sus últimos 9 partidos, y está cada vez más cerca de la parca. El nacido en Guayana Francesa, Sloan Privat, le dio los tres puntos al local. El Toulouse de Oscar Trejo logró una buena victoria en casa del Montpellier por 1 a 0 con tanto de Andy Delort, mientras que el mismo resultado logró el futuro equipo de Marcelo Bielsa, el Lille, en casa del Bastia, que está último. El gol lo anotó Nicolas De Preville, para escapar un poco más de la zona baja de la tabla. Nantes se llevó los tres puntos ante el Angers por 2 a 1 gracias a un doblete del fasero (?) Prejuce Nakoulma, mientras que el senegalés Famara Diedhiou anotó el tanto del descuento. Emiliano Sala fue titular en el local. Lorient salió del fondo de la tabla, gracias a la victoria ante el Caen, también por 1 a 0 con tanto del camerunés Benjamin Moukandjo y dejar la pelea por el descenso en llamas.

Posiciones: Mónaco 71 (-1), Paris Saint Germain 68 (-1), Niza 67, Lyon 51 (-1), O. Marsella 47, Bordeaux 46, Saint-Etienne 44, Guingamp 41, Nantes 41, Toulouse 40, Rennes 40, Angers 39, Lille 37, Metz 35 (-2), Montpellier 33, Caen 32, Dijon 29, Nancy 28, Lorient 28, Bastia 25.

LIGAS HIPSTER

Seguimos con la recorrida de ligas hípsters y esta vez nos vamos a Austria, cuna de varios célebres compositores de música clásica, como por ejemplo  el gran Wolfgang Amadeus Mozart u otros de la talla de Schubert y la dinastía Strauss. Además de otros grandes cráneos (?) como el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud o el cineasta Fritz Lang. Y también nació por ahí un tipo de bigotitos medio ridículos (?) del que vamos a hablar más adelante. Las tierras estuvieron pobladas por varios de los clásicos pueblos que escuchamos nombrar siempre: celtas, lombardos, hunos, bávaros, godos, francos, germanos y romanos, quienes vencieron a los ilirios y se quedaron con el poder (?). Estos reivindicaron el reino celta de Noricum, y lo transformaron en una provincia suya en el año 15 AC. Dicen las malas lenguas, que los romanos latinizaron el nombre que antes era Norig, y de ahí venía el nombre actual de Austria (Osterreich). Los bávaros, ávaros y eslavos llegaron a la zona y así fue que empezó a convertirse en una tierra de habla germánica. Luego los bávaros pasaron a estar bajo el control de los Carolingios y, en consecuencia, formaron un Ducado del Sacro Imperio Romano Germánico. Carlomagno conquistó la zona en 788 y le legó los derechos a la casa de los Babenberg.

En el año 966 aparece el primer vestigio del nombre Austria, como Ostarrîchi, refiriéndose al territorio de los Babenbergs. Desde el siglo X al XIII Austria estuvo bajo el dominio de los Babenberg, que fueron sucedidos por la casa de los Habsburgo, cuya historia a partir de este momento y hasta el final de la Primera Guerra Mundial se funde con la de Austria. En el medio, en 1806 se forma el Imperio Austríaco, hasta 1867 que se une a Hungría como el Imperio Austro-Húngaro. En 1919 se forma la Primera República de Austria, luego de que por un par de meses sea anexada a Alemania. Cosa que dura hasta 1938 cuando un tal Adolf Hitler le pinta anexar a Austria para formar un buen equipo de futbol (?). Tras la caída de los nazis, los aliados y los soviéticos ocuparon el país hasta 1955, cuando le dijeron que ya estaba grande y se podía manejar sola (?). El 27 de julio de ese año se forma en un país independiente como una república federal y democrática.

El fútbol en Austria llegó a fines del siglo XIX. El primer equipo fue el First Vienna, fundado en 1894, hoy en tercera categoría. En 1900 se disputó una copa en Viena bajo el nombre de Neues Wiener Tagblatt Pokal. La primera Liga del país se disputó en 1911 y el campeón fue el reconocido Rapid Viena. La selección ha tenido grandes equipos, pero ninguno ha maravillado tanto como el Wunderteam, el primer gran equipo europeo, predecesor de los mágicos magiares (la selección húngara de Puskas y compañía) y la Naranja mecánica de los 70… Bajo la dirección técnica de Hugo Meisl, el equipo revolucionó al mundo entre 1931 y 1935, quien aprovechó la famosa WM (el 2-3-5 en números) para armar un equipazo que giraba en torno al mejor futbolista del momento: Mathias Sindelar, el Mozart del fútbol.

matthiassindelar-blogspot-de-futbolchapas
The Last Song

Austria perdió la semifinal del mundial de 1934 ante la Italia del Duce por 1 a 0, porque en el partido anterior, los cagaron a patadas y le lesionaron varios jugadores, y el inteligente Victorio Pozzo mandó al argentino Luis Monti a pegarse al crack, cosa que hizo durante todo el partido. Todo terminó de manera trágica para ese equipo, tras el suicidio del jugador estrella en 1939, perseguido por los nazis por ser judío, dos años después de la muerte de Meisl. En esa época se dio la rara excepción de que un equipo sea campeón en una liga de otro país, hablamos de Rapid Viena ganando la Bundesliga del año 1941, como bien nos mostró el Primo Cucu en este excelso post. El Rapid con 32 títulos es el más ganador, seguido por el Austria Viena con 24 y el Tirol Innsbruck (hoy Wacker Innsbruck) con 10. Misma cantidad de títulos que tiene el Austria Salzburg, que en 2005 fue comprado por Dietrich Mateschitz y lo transformó en Red Bull Salzburg, a partir de ahí ganó 7 títulos y es el actual tricampeón del país. Sus hinchas formaron, al no estar de acuerdo con la compra, el SV Austria Salzburg que milita en la tercera división. La máxima división es la Bundesliga, conformada por diez equipos con cuatro rondas todos contra todos en formato ida y vuelta. El campeón va a la Champions, y los que completan el podio a la Europa League. El último desciende a la Erste Liga.

salzburg-servierte-auch-altach-mit-50-ab-41-70031243
Another Round

Con 27 fechas, el Red Bull, que tiene casi una cuarta parte de los extranjeros de la liga, va rumbo al Tetra, luego de vencer 5 a 0 al Altach (dos del japonés Takumi Minamino, dos de Andreas Ulmer y uno de Phillip Netzer en contra) y le sacó diez puntos de ventaja… un embole. En los otros partidos de la fecha, el Sturm Graz goleó 4 a 0 a Wolfsberger (Baris Atik, Simon Piesinger, Deni Alar y Marc Andre Schmerboeck);  Austria Viena cayó con el Admira Moedling por 2 a 0 (tantos de Stephan Zwierschitz y Dominik Starkl), Mattersburg vencio a Ried 2 a 1 con doblete de Patrick Buerger. Orhan Ademi anotó para el local y el Rapid Viena, de flojo séptimo puesto, igualó de visitante 1 a 1 con el St. Poelten con tantos del brasileño Joelinton para la visita y Michael Huber para el local.

Posiciones: Red Bull Salzburg 59; Altach 49; Sturm Graz 48; Austria Viena 47; Admira Moedling 36, Wolfsberger 32; Rapid Viena 31; St. Poelten 28; Mattersburg 27; Ried 23.

Anuncios