Fecha 19 – Smoke on the water

En una fecha pasada por agua Boca llegó a Liniers sabiendo que sus perseguidores inmediatos habían ganado y su distancia se había acortado. Con un Cristian Pavón (quien horas antes se mostró en redes sociales fumando en la concentración) como máxima figura, superó a un Vélez apático y volvió a estirar la ventaja con Newell’s, San Lorenzo, Estudiantes y River, que ganaron sus partidos.

Boca arrancó con todo como queriendo recuperar rápidamente la ventaja que sus inmediatos perseguidores supieron achicar horas antes. Primero fue Assmann quien le ahogó el grito a Pablo Pérez mano a mano  y en la jugada siguiente fue el travesaño el que le devolvió un violento disparo de a Cristian Pavón. El xeneize no bajó los brazos y siguió apostando a la velocidad de sus extremos hasta que Dario Benedetto acertó un pleno al definir un mano a mano producto de un desborde eléctrico del número 7. ¿Y Vélez? se lo notó muy nervioso, jugando muy fuerte hasta pasarse de rosca -“Tito” Canteros se fue expulsado por un planchazo a Insaurralde-. El segundo tiempo siguió la misma tónica, con un Pablo Perez manejando los ejes del mediocampo y con Pavón y Centurión rompiendo por las bandas. El segundo tanto llegó por otro desborde de Pavón quien mandó un centro para que Gino Peruzzi cumpla con la ley del ex. A Boca nunca se le fue el partido de las manos y a pesar del descuento del juvenil Maximiliano Romero, fue el propio Pavón quien logró estirar la ventaja a dos conectando un envío desde la izquierda de Frank Fabra.

A River también se le presentó un partido complicadísimo ante un rival comprometido con el promedio, Quilmes resistió hasta que Gallardo pudo desbloquear el partido desde el banco de suplentes, ovación merecida se llevó el Muñeco quien promediando el segundo tiempo mandó a Mora a la cancha para ofrecerle más opciones ofensivas a la banda y para permitirle a Lucas Alario marcar por duplicado (el primero debió ser anulado en dos instancias: la primera por falta previa del goleador sobre su marcador, en segunda por posición adelantada). Si bien el gol estaba al caer por el asedio impuesto, el millonario no podía quebrar a un cervecero que se paró para jugar de contra y no supo aprovechar los espacios que dejaba su rival ni encarar a un Janathan Maidana por demás cauteloso debido a su amarilla. Este triunfo no sólo anima a River a ser un animador central en la segunda mitad de torneo sino que además pudo meterse en zona de Copa Libertadores.

El sábado había arrancado con un Newell’s que se supo aprovecharse de un Arsenal en caída libre y sumó su cuarto partido sin perder. Sin embargo, la actualidad de sus ubicaciones en la tabla de posiciones no se vio reflejada en el terreno de juego. El conjunto rosarino tuvo que transpirar y bastante para batir a un rival que parece entregado. El gol provino de una jugada preparada fallida de Maxi Rodríguez, quien pudo hacerse del rebote y volver a probar al arco, el desvío del balón hizo que éste pegue en el travesaño e impacte en la espalda del arquero, que se revolcó para sacarla en la línea sin éxito y para despejar dudas Ignacio Scocco la volvió a meter dentro del arco.

Como si fuera una devolución de gentilezas del destino, esta vez el que pudo aprovechar de una mano rival en su área fue San Lorenzo, que la semana pasada había sufrido lo propio contra Tigre. Así fue como Néstor Ortigoza pudo destrabar desde el punto del penal un partido que se le presentó muy cerrado al ciclón. El partido había arrancado con una perlita de Fernando Belluschi, quien habilitó de rabona a Gonzalo Bergessio que no pudo marcar a pesar de su intento, pero a pesar de esa jugada clara Sarmiento le supo meter un cerrojo al local que sólo pudo romper ejecutando la pena máxima.

Le metieron presión a Boca.

Estudiantes recuperó la memoria y pareció ser el mismo del semestre pasado, con Matías Aguirregaray encendido logró superar 4 a 1 a Aldosivi en Mar del Plata. La buena noticia para el Pincha es que pudo llevar adelante este partido con una formación que combinó jugadores titulares con suplentes teniendo en cuenta el partido de entre semana ante el Barcelona de Guayaquil por la Copa Libertadores. El otro equipo que goleó fue Independiente, también en condición de visitante. Holan consiguió su primera victoria en el banco del rojo luego de tres empates y lo hizo aprovechando el buen juego por las bandas de Rigoni y Barco.

El que pintaba para partidazo pero se suspendió a los 23 minutos por una cancha imposible fue Racing-Tigre. Al minuto de juego la academia se adelantó en el marcador pero al minuto siguiente Agustín volvió a hacer un Orión (?) -cómo le cuesta la cancha mojada al ex Boca- cuando quiso salir jugando en un terreno imposible (!) y se la regaló a Rincón que se la mandó a guardar.

Resultados

Aldosivi 1  Estudiantes LP 4 / 6′ M. Aguirregaray (E); 24′ J. Galvan (pen.) (A); 41′ S. Dubarbier (E); 61′ M. Aguirregaray (E); 71′ J.B. Cascini (E)
Rosario Central 2  Atlético Tucumán 1 / 43′ F. Carrizo (RC); 69′ M. Ruben (RC); 84′ F. Zampedri (AT)
Colón 1  Godoy Cruz 0 / 58′ D. Vera (C)

Arsenal 0 – Newells 1 / 39′ M. Rodriguez (N);
San Lorenzo 1 – Sarmiento (J) 0 / 36′ N. Ortigoza (pen.) (SL);
Atlético Rafaela 1 – Huracán 1 / 50′ L. Diaz (AR); 90 (+2)’ N. Romat (H);
 Racing Club 1 – Tigre 1 / Suspendido a los 23´ 1′ D. Gonzalez (R) 2′ S. Rincon (T);
 Talleres (C) 3 – Lanús 1 46′ J. Menendez (T), 48′ J. Sand (L) ; 66′ E. Reynoso (T); 74′ S. Palacios (T);

Banfield 2 – Belgrano 0
Patronato 0 – Independiente 5 4′ E. Rigoni; 39′ E. Barco; 60′ E. Rigoni; 83′ D. Rodriguez; 88′ L. Albertengo;
San Martin (SJ) 0 – Unión 0 /
River Plate 2 – Quilmes 0 / 72′ L. Alario; 86′ L. Alario;
Vélez 0 – Boca Juniors 3 / 24′ D. Benedetto (B); 53′ G. Peruzzi (B); 82′ M. Romero (V); 84′ C. Pavon (B);

Hoy juegan

19 Hs. Defensa y Justicia – Olimpo / DxTV