Zurück zum Glück (?)

Fin de semana europeo con un par de lindos partidos, varios goles argentinos, y equipos que ya se van perfilando para recorrer Europa o los estadios del ascenso. En cuanto a los hípster, vamos a uno de los países con nombres más raros del mundo.

bundesliga-bayern-aplasta-c-jpg_700x0

Esta vez empezamos por Alemania, donde se jugaba el Der Klassiker (Gran Clásico Alemán), entre el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund. Y el Bayern le pegó flor de paliza al Dortmund. El equipo del italiano Carlo Ancelotti venía de caer ante el sorprendente Hoffenheim en el partido entre semana y se vengó de manera furiosa ante el equipo de Thomas Tüchel. Los primeros diez minutos del 4-2-3-1 que planteó el entrenador local fueron abrumadores para la visita. Tuvo la chance el francés Ousmane Dembelé para cambiar el rumbo a los 2 minutos, pero, como durante todo el partido, definió horrible. Dos minutos después el Bayern no perdonó. El equipo hizo correr el balón con tranquilidad, hasta que el español Thiago Alcántara abrió para Phillipp Lahm, quien envió el centro para que el francés Franck Ribery, desde el punto penal, le pegue como venía para abrir el marcador. Un golazo. El Bayern siguió atacando, y a los diez minutos, luego de una falta a Ribery, el polaco Robert Lewandowski iba a disparar por encima de la barrera para poner el segundo. Mientras, el holandés Arjen Robben sacaba a pasear a cuanto jugador con camiseta amarilla le salga, pero sus remates salían desviados. En el mejor momento del local, vino el descuento del Dortmund, cuando un rebote quedó boyando en la puerta del área y el francés Raphael Guerreiro se llenó el empeine de gol para romperle el arco a Sven Ulreich, reemplazante de Manuel Neuer. El gol fue sólo un espejismo para la visita, ya que el Bayern siguió atacando con todo. El suizo Roman Bürki le tapó dos remates con olor a gol a Robben y Lewandowski estuvo cerca del tercero. El comienzo de la segunda etapa iba a seguir la misma tónica, y nuevamente tardó menos de cinco minutos el local en llegar al gol. Pase de Ribery, corrida típica de Robben de derecha a izquierda pasando jugadores como postes y remate al segundo palo. Se podría decir que los restantes 40 minutos estuvieron de más. Hubo lugar para un penal cometido por el arquero suizo al bombardero polaco que este cambió por gol para sellar el 4 a 1 definitivo, y que en la caída se golpeó el hombro y tuvo que salir por precaución. El Bayern ganó, goleó y gustó, estiró a 22 la paternidad (51 a 29) y mientras saborea su liga número 27, espera el choque clave de los cuartos ante el Real Madrid, siendo quizás el principal enemigo de los dos gigantes españoles. La victoria lo mantiene con 10 puntos de ventaja sobre su escolta con 18 en juego.

yussufpoulsen-cropped_1opnzk1vk847e14vfa4slbrbdz
Tage wie Diese

Justamente el escolta, el RassenBallport Leipzig, se llevó una buena victoria en su casa ante el Bayer Leverkusen. El visitante lo complicó siempre y hasta se quedó con uno menos sobre el final por la expulsión de Will Orban, pero sobre el final, en el minuto 93, el danés Yussuf Poulsen recibió un pase en diagonal y la mandó a la red para el delirio de los hinchas pagos (?) del Red Bull Arena. Las peleas por los puestos de Copas y por el descenso están que arden. El Hoffenheim no pudo aprovechar el envión de bajar al líder y cayó ante un Hamburgo que está más cerca de la salvación. Aaron Hunt abrió la cuenta para los locales, pero igualó de penal el croata Andrej Kramaric. En el segundo tiempo llegó el doblete de Hunt para darle tres puntos de oro al equipo del segundo puerto más grande de Europa. El Hertha se sacó de encima al Augsburg por 2 a 0 y sigue afirmándose en el quinto puesto. Abrió la cuenta el estadounidense nacido en Alemania, John Brooks tras un disparo del suizo Valentin Stocker, quien luego iba a aprovechar una asistencia del veterano marfileño Salomon Kalou para liquidar el pleito.

Freiburg logró una gran victoria que lo dejó en zonas europeas, venció como local 1 a 0 al Mainz con tanto del danés Nils Petersen. En la visita fue titular el ex GELP Pablo De Blasis. Colonia perdió el sexto puesto luego de la derrota por 3 a 2 ante el Borussia Mönchengladbach. Otro danés, Jannik Vestergaard, el francés Ibrahima Traoré y Lars Stindl anotaron para la visita, mientras que los tantos locales fueron obra de Christian Clemens y el goleador francés Anthony Modeste. El Eintracht Frankfurt sigue con su racha negativa pero al menos esta vez no perdió. El equipo había llegado hasta la tercera posición, pero a partir de ahí se vino abajo estrepitosamente. No ganó en lo que va del año, y lleva ocho sin sumar de a tres. Esta vez al menos rescató un punto de local ante el Werder Bremen en un 2 a 2 bastante entretenido. La visita encima se había puesto arriba con los tantos del serbio Zlatko Junuzovic y Fin Bartels, pero algo de reacción quedó en los jugadores locales, que lo pudo empatar gracias al bosnio Mijat Gacinovic y al mexicano Marco Fabián que anotó desde los doce pasos. David Abraham fue titular en el local y Santiago García en la visita.

El Schalke 04 le hizo honor a su nombre y le metió esa cantidad al Wolfsburg, que empieza a ver el descenso como una real amenaza. Los tantos del 4 a 1 los anotaron el austriaco Guido Burgstaller en dos oportunidades, Leon Goretzka y Daniel Caligiuri, mientras que la visita salvó el honor por el tanto de Mario Gómez de penal. Para el final, el partido entre los dos peores equipos del campeonato. Ingolstadt sufrió pero finalmente le dio vuelta el partido al Darmstadt y le ganó por 3 a 2. El local se puso arriba gracias a Pascal Gross, pero el internacional bosnio Mario Vrancic lo daba vuelta con un doblete, el segundo de penal. Al Ingolstadt no le quedó más remedio que irse con todo al ataque y tuvo su premio con los tantos del israelí Almog Cohen y un tiro libre del austriaco Markus Suttner. El Darmstad está casi descendido, a 14 del repechaje con 18 en juego, mientras que el Ingolstadt se puso a uno del Augsburg y del Mainz, para que la carnicería por el descenso se ponga interesantísima.

Posiciones: Bayern Munich 68, RasenBallsport Leipzig 58, Hoffenheim 51, Borussia Dortmund 50, Hertha Berlin 43, Freiburg 41, Colonia 40, Borussia Mönchengladbach 39, Eintracht Frankfurt 38, Schalke 04 37, Werder Bremen 36, Bayer Leverkusen 35, Hamburgo 33, Wolfsburg 30, Mainz 05 29, Augsburg 29, Ingolstadt 28, Darmstadt 15.

Antoine Griezmann, Correa
Wir

Nos vamos a España, donde hubo una nueva edición del clásico madrileño. El Real arrancó mejor que el Atlético y tuvo un par de chances. Primero el esloveno Jan Oblak se lo sacó al francés Karim Benzema y minutos después el portugués Cristiano Ronaldo estuvo cerca de abrir el marcador pero el montenegrino Stefan Savic la sacó en la línea. El Atlético apenas se acercaba con un disparo del francés Antoine Griezmann y un cabezazo de Saúl. En el segundo tiempo la tónica siguió de la misma forma. Hasta que a los siete minutos, un tiro de esquina bien ejecutado por el alemán Toni Kroos, terminó en la cabeza del portugués Pepe que les ganó a todos y abrió la cuenta para el Mandril (?). El equipo del francés Zinedine Zidane manejaba la pelota, pero el equipo de Diego Simeone nunca se da por muerto, y a cinco del final, Angel Correa habilitó a Griezmann para que ponga el 1 a 1. Con el empate, el equipo de Simeone lleva 4 sin caer en el Bernabeu, la mejor racha de su historia.

El Barcelona, tenía que aprovechar la chance para ir por la punta en su visita a Málaga, pero nada resultó como era esperado. No pudo ante un Málaga que aprovechó cada chance. Abrió la cuenta después de un contraataque el ex canterano del Barsa, Sandro Ramírez, para cumplir con la ley del ex y hacer el Topo Gigio, quizás para la dirigencia Blaugrana. Luis Suárez tuvo un par pero esta vez el uruguayo no pudo con el camerunés Carlos Kameni. Las polémicas dominarían el partido, con un gol mal anulado al venezolano Adalberto Peñaranda, la expulsión de Neymar por un foul a Fernando Llorente, pero la terminó de cagar por aplaudir al árbitro, situación que dejaría al brasilero fuera del partido con el Real Madrid que se juega en 15 días. El Barcelona se fue con todo y diez antes del final Sergi Roberto fue derribado en la línea pero el árbitro lo cobró afuera. Eso terminó de hacer estallar a los visitantes, que en tiempo de descuento sufrieron el cachetazo de Jony para el 2 a 0 definitivo. Gran triunfo del Málaga y un día negro para el equipo de Luis Enrique que deja pasar una vez más la chance de acercarse a la punta. Lionel Messi y Javier Mascherano fueron titulares en el Barcelona.

1491684635_819047_1491684704_noticia_normal
Venceremos

El Sevilla de Jorge Sampaoli logró una buena victoria luego de varias fechas sin ganar. Fue 4 a 2 a un Deportivo La Coruña que se lo había empatado en dos oportunidades, siempre a través del francés Gael Kakuta, el segundo con un magistral tiro libre. Los tantos locales fueron del montenegrino Stefan Jovetic, Pablo Sarabia, Joaquín Correa (de gran temporada) y el francés Wissam Ben Yedder. Con la victoria se pone a un punto del tercer lugar. Sampaoli, como para ponerse en onda con la Selección, alineó a Nicolás Pareja, Gabriel Mercado, Franco Vázquez y Matías Kranevitter. Germán Lux la fue a buscar cuatro veces adentro en la visita. Villarreal abrió la fecha con un triunfo 3 a 1 ante el Athletic Bilbao, en un partido clave por las copas europeas. Víctor Ruiz, el francés Cedric Bakambu y Adrián López marcaron los tantos del Submarino, mientras que Aymeric Laporte anotó para los vascos. Mateo Musacchio fue titular en el local. Los otros vascos, en cambio, si se fueron contentos. La Real Sociedad cerró la fecha con un 3 a 1 a un Sporting Gijón que está cada vez más complicado. El brasileño Willian José, Juanmi y Yuri Berchiche anotaron para los de Anoeta, mientras que el nigeriano Elderson marcó para la visita. Gerónimo Rulli fue titular en el equipo que se llevó los tres puntos.

celta-eibar
Dankbar

Otra vez el Eibar logró una gran victoria por 2 a 0, esta vez en casa del Celta de Eduardo Berizzo, con tantos de Kike y de Pedro León. Facundo Roncaglia fue titular en los de Vigo. El Espanyol con gol de Pablo Piatti venció como local 1 a 0 al Alavés de Mauricio Pellegrino, mientras que el Valencia volvió a sumar de tres, al vencer en casa del Granada por  3 a 1. Dos del italiano Simone Zaza y uno de Santi Mina para los Che, descontó el ex NOB, Ezequiel Ponce para el Granada. Las Palmas goleó como local al Betis por 4 a 1 con tantos de Vicente Gómez, el ghanés Kevin-Price Boateng, Jonathan Viera y Jesé Rodríguez de penal, Rafa Navarro descontó para los albiverdes. El Osasuna logró una buena victoria de local ante el Leganés, a pesar de que sigue con el respirador artificial. El griego Dimitris Siovas abrió la cuenta para la visita, pero el local lo dio vuelta con un doblete de Sergio León, uno de penal. Martín Mantovani y Alexander Szymanowski fueron titulares en la visita. Con este resultado se pone a diez de su rival, el último en salvarse en este momento, pero sigue como colista en la tabla, misión complicada para el equipo del serbio Petar Vasiljevic.

Posiciones: Real Madrid 72 (-1), Barcelona 69, Atlético Madrid 62, Sevilla 61, Villarreal 54, Real Sociedad 52, Eibar 50, Athletic Bilbao 50, Espanyol 46, Celta 41 (-1), Alavés 40, Valencia 39, Las Palmas 38, Málaga 33, Real Betis 31, Deportivo La Coruña 28, Leganés 27, Sporting Gijón 22, Granada 20, Osasuna 17.

La Serie A sigue con los de arriba sumando de a tres, y con varios goles argentinos en este fin de semana. La Juventus continúa como líder y se acerca cada vez más al título. Esta vez pasó a valores (?) al Chievo Verona por 2 a 0 con dos tantos de Gonzalo Higuaín. Paulo Dybala asistió al Pipita en el primero. Nicolás Spolli y Lucas Castro fueron titulares, mientras que ingresó Mariano Izco en la visita. La Roma logró un triunfazo de visitante y todavía se anima a soñar. Le ganó al Bologna por 3 a 0 y el que abrió la cuenta fue Federico Fazio, que agarró una pelota boyando y la mandó a guardar. Antes del final de la primera etapa el egipcio Mohamed Salah pondría dos de diferencia y en el complemento iba a liquidar el partido el goleador bosnio Edin Dzeko, tras asistencia de Diego Perotti.

fazio_roma_0
Auswärtsspiel

En un duelo clave por la entrada a la Champions, Lazio recibió a Nápoli y se comió una goleada inesperada. 3 a 0 ganaron los napolitanos gracias a los tantos del español José María Callejón y dos de Lorenzo Insigne. Con la victoria el Nápoli le sacó siete puntos a la Lazio. El Atalanta no pudo aprovechar seguir de racha y solamente igualó 1 a 1 de local ante Sassuolo. Lorenzo Pellegrini puso en ventaja a la visita luego de robar una pelota e irse sólo y lo igualó Bryan Cristante tras centro del Papu Gómez. Los que hasta el momento están afuera de toda copa son los equipos de Milan, que tuvieron un fin de semana diferente. Milan se puso la japi (?) y venció 4 a 0 a un Palermo que ya mira con cariño la serie B. El español Suso de tiro libreel croata Mario Pasalic, el colombiano Carlos Bacca, y otro español, Gregor Delofeu anotaron para el Rossonero, que contó con la presencia de José Sosa. El Crotone dio la gran sorpresa de la fecha al vencer 2 a 1 al Inter y sueña con salvarse a último momento. Diego Falcinelli anotó por duplicado, mientras que el tanto visitante fue obra de Danilo D´Ambrosio. Cristian Ansaldi, Ever Banega y Mauro Icardi fueron titulares e ingresó Rodrigo Palacio en el Neroazzurro.

Sampdoria y Fiorentina empataron 2 a 2 en un partido con dos goles argentinos. El brasileño Bruno Fernandes y Ricky Alvarez con un zurdazo cruzado, marcaron para el local, mientras que la visita llegó al gol por medio de Gonzalo Rodríguez de cabeza y un hermoso gol del senegalés Khouma Babacar. Matías Silvestre fue titular en el local. Torino venció como visitante a Cagliari en un partidazo. Abrió la cuenta Marco Borriello de penal para el local, pero lo dio vuelta el Toro con un zapatazo del serbio Adam Ljacic, el goleador Andrea Belotti y el ghanés Afriyie Aquah, también desde afuera del área, quien luego se fue expulsado. El surcoreano Kwang-Son Hang puso el 2-3 definitivo. Juan Manuel Iturbe fue titular e ingresó Lucas Boyé en el equipo ganador.

udinese_rodrigo_de_paul
Freunde

Rodrigo De Paul tuvo su día de gloria en el Udinese, que goleó 3 a 0 a un Genoa que se cae a pedazos, con dos tantos del ex Racing, el primero desde afuera del área contra un palo y el segundo olímpico, con complicidad del portero brasileño Rubinho. El restante fue de otro que pasó por el fútbol argentino, el colombiano ex Estudiantes, Duvan Zapata. En la visita fueron titulares Nicolás Burdisso, Ezequiel Muñoz y Giovanni Simeone. Por último, en un partido de 6 puntos (modo periosida off), Empoli y Pescara empataron 1 a 1. El belga Omar El Kaddouri abrió la cuenta para el local, y lo empató Gianluca Caprari para el último de la tabla. Hugo Campagnaro fue local en el Pescara. El Empoli sigue tres puntos arriba del Crotone y sigue cortando clavos con el temita del descenso.

Posiciones: Juventus 77, Roma 71, Nápoli 67, Lazio 60, Atalanta 59, Milan 57 ,Inter 55, Fiorentina 52, Sampdoria  45, Torino 44, Udinese 40, Chievo Verona 38, Cagliari 35, Bologna 34, Sassuolo 32, Genoa 29, Empoli 23, Crotone 20, Palermo 15, Pescara 14.

Por la Premier sigue todo igual, lo más importante es ver qué sucede con la entrada a las Copas europeas, y el descenso. El Chelsea cumplió con el trámite en la ciudad costera de Bournemouth y se volvió con un buen 3 a 1. A los 20 minutos ya ganaba 2 a 0 con tantos de Adam Smith en contra y el belga Eden Hazard. El español Marco Alonso, de tremenda temporada, anotó el tercero con un tiro libre al ángulo. El Tottenham de Mauricio Pochettino sigue soñando aunque cada vez quede menos tiempo, pero mientras, gana, gusta y golea. Esta vez venció de local al Watford por 4 a 0. El partrido venía complicado hasta que de Dele Alli la clavó en el ángulo, luego Eric Dier y dos del surcoreano Heung-Min Song liquidaron el partido.

tottenhams_son_heungmin_is_congratulated_by_mauricio_pochettino__466389
Shake Hands

Liverpool sigue tercero luego de vencer a domicilio al Stoke por 2 a 1. Jonathan Walker puso en ventaja para el local, pero de la mano de los brasileros el equipo de la ciudad de los Beatles lo dio vuelta. Primero Philippe Coutinho y después Leandro Firmino, ambos ingresados en el segundo tiempo, aseguraron los tres puntos para el tema del alemán Jurgen Klopp. El Manchester City, con un partido menos, igual lo sigue de cerca, luego de vencer 3 a 1 al Hull City. El egipcio Ahmed El Mohamady en contra abrió la cuenta en la primera etapa y en el complemento iban a llegar los tantos de Sergio Agüero y Fabian Delph. El italiano Andrea Ranocchia iba a descontar para el Hull. El Manchester United bajó al colista Sunderland de visitante por 3 a 0. El sueco Zlatan Ibrahimovic, el armenio Henrik Mkhitaryan y Marcus Rashford fueron los nombres de la goleada para el equipo del portugués José Mourinho. Sergio Romero y Marcos Rojo fueron titulares en el local. El Everton terminó con la racha de victorias del Leicester al vencerlo por 4 a 2. Dos tantos del goleador belga Romelu Lukaku, sumados a los tantos de Tom Davies y Phil Jagielka le dieron tres puntos valiosos al local. El último campeón llegó al gol por intermedio del argelino Islam Slimani y Marc Albrighton con un tremendo gol de tiro libre.

ArseneWengerAngryApril17_large
Bis zum bitteren Ende

El Arsenal dejó caer la bombacha (?) en su visita a Crystal Palace,que no para de ganar. Fue 3 a 0 y los tantos locales los marcaron Andros Townsend, el francés Yohann Cabaye con un golazo de emboquillada y el serbio Luka Milivojevic de penal. Fue titular, después de comer banco durante mucho tiempo, el arquerito Emiliano Martínez, que no le fue muy bien que digamos (?). El West Bromwich cayó de local ante el Southampton por 1 a 0, el lindo tanto de la victoria lo anotó el holandés Jordie Clasie. Middlesbrough y Burnley no se sacaron ventaja y empataron 0 a 0, mientras que el West Ham United derrotó al Swansea con tanto del senegalés Cheikhou Kouyate. Manuel Lanzini fue titular en el local, mientras que Federico Fernández lo fue en la visita.

Posiciones: Chelsea 75 (-1), Tottenham 68 (-1), Liverpool 63, Manchester City 61 (-1), Manchester United 57 (-2), Arsenal 54 (-2), Everton 54, West Bromwich Albion 44, Southampton 40 (-2), Watford 37 (-1), Leicester City 36, Burnley 36, Stoke City 36, West Ham United 36, Bournemouth 35, Crystal Palace 34 (-1), Hull City 30, Swansea 28, Middlesbrough 24 (-1), Sunderland 20 (-1).

Nos vamos a Francia para un rápido repaso de lo que ocurrió en la fecha 32. El Mónaco fue a la casa del Angers y lo venció por 1 a 0 para seguir en lo más alto de la tabla. El gol lo anotó el colombiano Radamel Falcao. Paris Saint Germain se aprovechó del Guingamp y goleó por 4 a 0 con tantos de Angel Di María, dos del uruguayo Edinson Cavani y el restante de Blaise Matuidi. Todos los goles fueron en la segunda etapa, en la que ingresó Javier Pastore. Los visitantes la termearon luego del partido, aunque más que termeo sonó a que se quedaron un poco calientes. El Niza sigue peleando, de la mano de Mario Balotelli. El italiano marcó los dos tantos con el que venció al Lille a domicilio por 2 a 1. El gol del futuro equipo de Marcelo Bielsa lo marcó el camerunés Ibrahim Amadou. El Lyon se comió el chamuyo (?) del Lorient, uno de los que pelea abajo. La visita lo paseó con un lindo 4 a 1, con tantos del ghanés Abdel Waris, Sylvain Marveaux y dos del camerunés Benjamin Moukandjo, el último tras un regalo del arquero Anthony Lopes. Emanuel Mammana fue titular en el local.

Valentin-Vada-revelaciones-Francia_OLEIMA20170410_0227_15
Liebbespieler

Bordeaux ganó 3 a 0 gracias al talento argentino. Si, Valentín Vada fue la gran figura frente al Metz al anotar dos tantos, uno de penal. Había abierto la cuenta el brasileño Malcom en el primer tiempo. Toulouse y Olympique Marsella igualaron 0 a 0 en un partido sin mucho más para contar. Oscar Trejo fue titular en el local. Saint-Ettiene y Nantes, en el duelo de equipos que antes eran importantes y ahora no sirven ni para mierda (?) igualaron 1 a 1. El burkinés Prejuce Nakoulma anotó para la visita e igualó Benjamin Corgnet. Montpellier venció a Caen por 2 a 0 se escapa de la parte baja. Los tantos los anotaron Stephane Sessegnon y Jonathan Ikone. Ganó el Nancy y es noticia. Después de 8 derrotas en los últimos 9 partidos logró sumar de a tres gracias al 3 a 0 que le propinó al Rennes. Maurice Dalé e Issiar Dia por dos, marcaron para los ganadores. Por último, el colista Bastia, derrotó al Dijon y se le puso a uno, para que arda la tabla de abajo.  Fue 2 a 1 de visitantes con tantos de Enzo Crivelli y Yannick Cahuzac, mientras que Pier Lees-Melou había marcado el empate parcial.

Posiciones: Mónaco 74 (-1), Paris Saint Germain 71 (-1), Niza 70, Lyon 54 (-1), Bordeaux 49, O. Marsella 48, Saint-Etienne 45, Nantes 42, Toulouse 41, Guingamp 41, Rennes 40, Angers 39, Lille 37, Montpellier 36, Metz 35 (-1), Caen 32, Nancy 31, Lorient 31, Dijon 29, Bastia 28.

LIGAS HÍPSTERS

Hoy nos toca uno de esos países raros que hasta muchos, no tienen idea de que existe. Sí, porque brutos hay en todos lados (?). Nos vamos a Azerbaiyán, el país que dio a uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos: Garry Kasparov. Hoy, su capital, Bakú, alberga el gran Premio de Europa de Fórmula 1, en uno de los trazados callejeros más modernos del mundo, además de ser una de las ciudades más mágicas de la ex URSS. Situado en el Cáucaso, por sus tierras pasaron casi todos los grandes conquistadores de distintas épocas. A orillas del Mar Caspio, y cerca del Mar Negro, es un camino clave para pasar de Europa a Asia. Los imperios Persas y Rusos tomaron sus tierras, así como también aparecieron los cristianos primero y los musulmanes después para llevar su religión. En el Siglo XI empezaron a caer los turcos y ahí como que se mezcló todo vithe (?), ya que la mayoría descendían de los persas, pero después lo reemplazaron por un dialecto turco y así se terminó formando el idioma azerí. En 1236 se hizo con sus tierras el ejército de un tal (?) Genghis Kahn, rey de los mongoles, que se quedaron hasta 1498. Para el siglo XVI un nuevo reino Persa se formó bajo la dinastía Safavid y durante ese reinado las tierras fueron cuna de luchas entre rusos y persas por el territorio.

Una vez acabado el reino, el norte de Azerbaiyán se dividió en varios estados, lo que hizo que Rusia la tenga más fácil para quedarse con un par de tierras. La parte sur, en cambio, pasó a formar parte de Irán. Los azeries del norte se integraron al imperio ruso con la firma del Tratado de Gulistán. Luego de la Primera Guerra Mundial, pasó a formar parte, junto con Armenia y Georgia, como hablamos en este post, de la República Democrática Federal de Transcaucasia, que duró semanas. Azerbaiyán declaró su independencia como República Democrática de Azerbaiyán, que fue la primera república parlamentaria del Mundo Islámico, pero duró sólo 23 meses, ya que al Ejército Rojo bolchevique no le cabió ni mierda (?) y la invadió en abril de 1920, creando la República Socialista Soviética. En 1922 pasó a llamarse  República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, junto a los dos países anteriormente mencionados, hasta que en 1936 vuelve a convertirse en una república socialista bajo el ala de la URSS.

La importancia de la república vino por el lado del petróleo que suministró para la Segunda Guerra Mundial. Siguió como estado soviético, con la guerra de Nagorno-Karabaj, que también hablamos en el post armenio, en el medio, hasta su independencia el 19 de noviembre de 1990, aunque esta fue reconocida el 30 de agosto de 1991. El 1993 el presidente electo Abulfaz Elchibey fue derrocado por los militares comandados por el coronel Surat Hoseynov y quien quedó al frente del país fue el líder azerí soviético Heydar Aliyev. Huseynov luego intentó otro golpe, esta vez contra Aliyev pero no pudo lograrlo. También el presidente evitó otro golpe de la policía rusa. En 1998 fue reelecto democráticamente hasta 2003, año en que murió en diciembre. Dos meses antes, su hijo Ilham ganó las elecciones, y aún se mantiene en el cargo y lo que mejor tiene es su hija Leyla (?).

Y como en todos los países del mundo, también hay fútbol, y aunque usted no lo crea señora (?), es el deporte más popular. ¿O ustedes se pensaban que iban a ir 40.000 de visitante a ver un torneo de ajedrez? (?).  En la capital, Bakú, se establecieron varios equipos que representaban a las grandes compañías petroleras, como “Circle of Football Players of Surakhany“, “Stela“, “Friends of Sport“, “Sportsman“, “Congress“, “Unitas“, “Belaya“, “Senturion“, “Progress“, etc. Los partidos, a falta de campeonatos, se organizaban entre los capitanes de cada equipo de forma espontánea. El primer campeonato oficial se celebró en Bakú en 1911 y la victoria fue para el equipo Britsh Club. En 1912 los jugadores de fútbol azeríes tuvieron su primer partido internacional y le ganaron al Tbilisi Sokol ganó por 4 a 2. La Federación se creó en 1914 y ese año se formó la liga con 17 equipos. Algunos ganadores fueron el  British, el Sportsman, el Surakhany y el Sokol.

En 1926 se hace el primer campeonato de Azerbaiyán, donde participan 8 equipos, el campeón es el Trade Union. Con la formación de la URSS, pasaron a jugar el campeonato soviético, donde tres equipos lograron jugar en la máxima categoría: el Neftchi de Bakú (12° en la tabla histórica), el Temp de Bakú y el Dynamo Kirovabad, que jugaron sólo una temporada. El más campeón durante los campeonatos soviéticos fue el Araz Bakú. El primer partido de una selección azerí fue en diciembre de 1927, por el campeonato caucásico en una victoria por 6 a 0 a Armenia, en un torneo del cual también participaba Georgia. 1960 fue la década más importante, con un jugador suyo en el equipo soviético que participó del Mundial 66: Anatoliy Banishevskiy, el mejor jugador de la historia del país, que tiene una historia trágica. Aunque tienen otro nombre reconocido, sobre todo para los alemanes: Tofiq Bəhramov, quien fue el asistente que convalidó el gol fantasma de Geoff Hurst para el único título del mundo inglés.

tofik9_1
Angst

Luego de la separación, se toma como primer partido oficial el disputado el 17 de septiembre de 1992 donde otra vez aparece el número seis, pero esta vez para caer 6 a 2 con Georgia. La Liga Premier está compuesta por 8 equipos desde este año, donde se enfrentan todos contra todos en cuatro rondas. El campeón se clasifica para la fase previa de la próxima edición de la Liga de Campeones de la UEFA. El segundo clasificado (con el campeón de Copa) obtiene una plaza en la próxima Copa de la UEFA. Los dos últimos clasificados son relegados a la Birinci Dästä (segunda categoría). El primer campeón, en la temporada 1992 fue el Neftchi Bakú, el equipo más importante, que tiene en su haber 8 títulos, seguido del Qarabağ Agdam, que cuenta con 4 y es el último tricampeón del país. Este fin de semana se jugó la fecha 25, y a tres del final el Qarabag sigue siendo el único líder.

1491765851
Sleentherapy

Por esta fecha se enfrentó al Qabala, en el clásico que tendría que sponsorear el QQ Entertaiment Group (?), que además, es su escolta. El partido, fue una garcha (?), empataron 0 a 0 y mantiene los 4 de ventaja. El Inter de Bakú empató como visitante en casa del Zira 1 a 1. Los tantos que les importan a todos fueron de Rauf Aliyev para la visita y el ghanés Richard Gadze para el local. El Neftchi sigue dando asco y cayó ante el Kapaz por 2 a 0 con dos tantos de penal de Tural Akhundov. Por último, el AZAL, y miren lo que es esa cancha, ya descendido desde que eran miembros de la Unión Soviética (?), cayó de local ante Sumqayit por 2 a 1. Los goles visitantes fueron de Amil Yunanov y Mirabdulla Abassov, mientras que el local anotó por medio de un tiro libre de Ruslan Amirjanov.

Posiciones: Qarabag 53, Qabala 49, Inter Bakú 43, Zira 32, Sumqayit 31, Kapaz 27, Neftchi 26, AZAL 10.

Anuncios