Fecha 20 – Hay liga gracias a la avaricia

Una jugada puede cambiarlo todo. Los de arriba no pudieron ganar por propia impericia y River se les acercó peligrosamente mientras que el clásico del PRO (?) terminó empatado.

En la pelea por un campeonato, cada detalle puede ser decisivo cuando las cartas están jugadas, es decir, que ya todos se conocen y no hay nada guardado en la alacena. Que Boca tiene problemas defensivos, que San Lorenzo tiene un plantel avejentado y que Newell’s carece de relevos son aspectos indisimulables a esta altura del torneo, por lo que cada grano de arena que se pueda conseguir a favor vale oro en vez de silicio, y las victorias o derrotas morales se van sumando minuto a minuto.

La lepra tuvo varios inconvenientes, empezando por tener que jugar un sabado a la mañana, y terminando por un Osella que no hace cambios cuando su equipo luce cansado, pasando por un Estudiantes sólido que le bajó los humos. San Lorenzo sigue tropezando como visitante en un equipo que pide a gritos recambio pero que a su vez falló en el último mercado de pases y su DT no encuentra un once confiable. Colon le está sacando jugo a las piedras, pero todavía está a un triunfo mas de distancia en la tabla. Todo esto lo sabían Boca y River cuando salieron a jugar sus respectivos partidos: jugar el domingo a resultado puesto es también una ventaja si los demás no consiguieron ganar.

Boca no pudo vencer a Patronato como local por un par de accidentes, que si bien fueron buscados por la visita (se mantuvo a un gol de distancia y puso 4 jugadores en el área contraria en el último minuto contra 3 de Boca), no dejan de ser contratiempos evitables por un equipo que sabe como ponerse en ventaja pero no sabe llevar los tiempos de un partido y teme pasar de ser el mejor equipo como local (lo sigue siendo) a sufrir el síndrome Independiente, que no puede triunfar de local por falta de definición.

Luego de gambetear a tres jugadores, Pavón tuvo el triunfo en sus pies, pero eligió dejar vivo el campeonato

De River podríamos inferir que Gallardo siempre acierta con los cambios y que ademas tiene el plantel mas largo del futbol argentino -cualquiera que entra suma para el equipo-, pero los groseros fallos arbitrales exoneran cualquier análisis: solo el arbitraje evitó que Tigre se quedara con algún punto en un partido de ida y vuelta.

Un soplo de aire fresco para un futbol argentino donde te golpean por mas que tengas la misma camiseta fue la aparición de los pibes: Exequiel y Sebastián Palacios, Juan Foyth, Alexander Barboza, German Conti, Luciano Abecasis, Lautaro Martinez, Marcos Astina y Diego Zabala tuvieron actuaciones rutilantes y dejaron su sello en un futbol argentino que ademas de apasionante, primariamente es vendedor de jugadores, cuestión de la que no hay que desviarse a pesar de las urgencias.

Por último pero no menos importante: el alivio que le dió Farré a un Belgrano deshauciado que empató el partido con huevos, solamente con eso, contra un Talleres que cedió demasiado el protagonismo del partido y concretó en la única jugada que tuvo en todo el clásico -un contragolpe delicioso-.

Lanús 0 – 0 San Martin (SJ)
Huracán 1 – 2 Arsenal / 25′ J. Brunetta; 75′ N. Briasco; 87′ J. Sanchez Sotelo;
Newells 0 – 0 Estudiantes LP
Belgrano 1 – 1 Talleres (C) / 64′ J. Menendez; 76′ G. Farre;
Independiente 1 – 1 Atlético Rafaela / 46′ A. Martino; 52′ E. Gigliotti;
Olimpo 0 – 1 Vélez / 8′ D. Zabala;
Sarmiento (J) 1 – 2 Racing Club / 55′ L. Martinez; 68′ L. Martinez; 85′ M. Astina;
Godoy Cruz 3 – 1 Banfield / 16′ D. Cvitanich; 41′ J. Correa; 57′ F. Angileri; 85′ J. Correa (pen.);
Atlético Tucumán 1 – 0 San Lorenzo / 63′ F. Zampedri;
Boca Juniors 1 – 1 Patronato / 45′ D. Benedetto; 90′ D. Arce;