B Nacional, 27° Fecha: el Bicho va hacia la luz

En una B Nacional que brindará una nueva fecha entre hoy y mañana, Argentinos Juniors continuó con su buena racha y se trajo tres puntos importantísimos de Pergamino que le permiten tomar una buena distancia de un Brown de Puerto Madryn que volvió a empatar. Chaca se hundió (?) en el pastizal misionero y Chicago ganó un partido a lo macho con un Gomito que a cada paso agiganta su figura en la historia de nuestro ascenso.

La tarde de sábado deparaba un verdadero duelo de gringos (?): por un lado, Gabriel Heinze. Por el otro, Douglas Haig. Dos posturas con reminiscencias europeas, dado el paso de ambos entrenador por el fútbol del viejo continente. Sin duda, ambos con la influencia de Marcelo Bielsa, aunque seguramente lo único que tenga de influyente en Andrés Guglielminpietro sea el rencor y el odio (?). El local mantuvo a raya al puntero del campeonato durante todo el primer tiempo, presionando en la salida y controlando un mediocampo donde Santiago Gallucci Otero fue patrón y los de La Paternal sintieron y mucho la ausencia de Esteban Rolón, quien fue al banco de suplentes debido a unas molestias físicas. El Fogonero incluso tuvo una chance clarísima de abrir el marcador cuando a los 16′ la presión alta surtió efecto, Martínez entregó mal y la bocha le quedó para que Leonardo Villalba defina a un costado ante el apresurado achique de Lanzillota, pero su remate se fue apenas ancho al lado del palo izquierdo cuando por el medio podía ceder sin problemas para un Noriega que esperaba solito y sin marca. El peso ofensivo de Argentinos fue prácticamente nulo durante la primera etapa y si bien no pudo dominar a su rival -más bien todo lo contrario- éste no pudo aprovechar esa leve superioridad para establecerla en el marcador.

En el complemento nada cambio hasta que finalmente Heinze dio entrada al habitual volante central de su equipo. Si bien el esquema no se modificó a grandes rasgos, Rolón le aportó seguridad desde el traslado y entrega en el primer pase como así también seguridad a los laterales a la hora de realizar los relevos. Colman comenzó a aparecer más con su gambeta, pero el tridente de ataque estaba en otra sintonía. Hasta que a falta de trece minutos para el final, Braian Romero hizo expulsar a Franco Coria y ahí se le abrió el partido. Porque Douglas pasó a jugar con 10 y al toque con 9 por el ingreso de Leandro Gioda (?). Bueno, tranquilamente podría ser sin (?) porque un minuto después de su entrada al campo, el Bicho trianguló, Benítez lanzó un centro que el ex Lanús e Independiente no logró despejar y que tras un toque de Rueda apareció Romero para ponerla en un ángulo. Ahí el partido se terminó, porque los del Guly no supieron cómo rebelarse ante la desventaja y dejaron en claro que no tenían otro plan más que el que habían intentado hasta ese momento. Argentinos tomaba momentáneamente cinco puntos de diferencia sobre Brown de Puerto Madryn, que debía jugar al día siguiente con Juventud Unida. Pero el sábado no hubo una sola figura. También estuvo EL.

cats.jpg
Amor a la camiseta, amor al fútbol

Lo de Christian Gómez ya no tiene explicación alguna. ¿Cuantos ídolos vuelven al club de sus amores con la entereza física y técnica con la que volvió él? No nos olvidemos: el tipo volvió para darle una mano a Nueva Chicago para retornar a la categoría y retirarse con toda la gloria. No sólo subió a la BN sino que también después a Primera. Gomito continúa no sólo estoico, sino que además con un envidiable estado físico. ¿Cuantos tipos jugaron hasta los 42 años a este nivel y en una categoría tan jodida? Prácticamente ninguno. La cuestión es que Gómez no arrancó de titular para el partido frente a Villa Dálmine, ya que había tenido algunas molestias en la semana y se venia una seguidilla de partidos cada tres días que en caso de arriesgar podía sacarlo aún mas tiempo de los terrenos de juego. Con el partido 1 a 0 abajo y jugando con un hombre menos desde los 20′ del primer tiempo, Sergio Rondina lo mandó a la cancha para que de vuelta el resultado. Por si hacia falta mas dificultad, al toque un error del Oso Sánchez derivó en el segundo gol del local. Quedaban veinte minutos por jugar. En el momento más jodido del partido y en apenas diez minutos, el eterno 10 de Mataderos clavó dos golazos al ángulo y dio la asistencia para el empate transitorio de Pumpido. Un jugador sin duda que merece respeto en todas las canchas, tal como se lo demostró la platea del Viola cuando lo llenó de aplausos al retirarse del campo tras la debida nota a los periosidas de TyC. Los de Mataderos tienen ese plus que hace imposible dejarlos afuera de la conversación por el ascenso, aún cuando tienen a Chacarita por delante. Pero al Funebrero le falta eso: dar un golpe sobre la mesa que haga ruido. Lo hizo contra Instituto en Córdoba, pero el viernes pudo haber dado otro en Misiones frente a Crucero del Norte y el equipo de Rivoira le ganó sin atenuantes.

586F596877312F667643785644434A392F54517653413D3D.jpg
Dejenlo volar

En la fría tarde de domingo, en Puerto Madryn Brown recibía a Juventud Unida, en un encuentro de esos que pinta como para llevarse los tres puntos fáciles pero, como bien sabemos, en esta categoría no hay que dar nada por sentado. De hecho, ya en su momento el conjunto entrerriano le dio un dolor de cabeza al hoy puntero del campeonato. Pues bien, el conjunto de Gastón Esmerado mereció sin duda los tres puntos pero se encontró con una soberbia actuación de Angel Pedroso, el arquero del conjunto visitante que no sólo tapó varias situaciones de gol sino que además le detuvo un penal a Tobías Figueroa sobre el final del primer tiempo. Con el paso de los minutos los chubutenses fueron cayendo de a poco en el nerviosismo por no poder doblegar la valla rival y por ende en la repetición de centros a los tanques de arriba, pero la defensa de Juventud se mantuvo firme y fue el puntal inquebrantable para traerse el punto que tanto fueron a buscar y que les permite despegarse aunque sea un poquito más de la zona de descenso. Los del Sur apenas ganaron un partido y empataron los otros cuatro desde el reinicio del campeonato, lo que generó que pierdan la punta en manos de Argentinos Juniors. Y si bien un partido como el del domingo se suele empatar una vez cada mil años, será mejor que aproveche cada momento para sumar de a tres, tal y como lo hace su rival por el campeonato.

OTROS RESULTADOS

Brown (Adrogue) 1 (Juan M. García) – Los Andes 1 (Vombergar). DATO: no dejen de ver en el resumen de goles el empate sobre la hora que le hacen a Brown. Chiche Gelblung les diría “tengan dignidad y echensen”

Almagro 0 – Independiente Rivadavia (Mza.) 0. INFO: Renunció Felipe de la Riva. Es casi un hecho la vuelta de Carlos Mayor al banco del Tricolor.

Central Córdoba (Santiago del Estero) 1 (Miranda) – Boca Unidos 1 (Osmar Ferreyra). INFO: tras el alejamiento de Federico Domínguez, Christian Bassedas -otro ex Velez- será el DT del conjunto correntino. Su debut en Newell’s con el Bambino Veira (?) se dará recién en la fecha 29 ya que en esta su equipo queda libre.

Atlético Parana 0 – Gimnasia (Jujuy) 1 (Milton Céliz)

Crucero del Norte 2 (Iván Molinas -2-) – Chacarita 0. DATO: remarcable orden defensivo (?) del Funebrero en el primer gol de Crucero. Cinco (!) jugadores de Chaca rodeando a uno pero sin marcar a nadie.

All Boys 0 – Flandria 0

21 Boca Unidos 28 26 7 7 12 26 33 -7
22 Crucero (M) 25 26 6 7 13 26 30 -4
23 Atl. Parana 25 26 6 7 13 19 29 -10

Los dos primeros de esta tabla ascienden a Primera. En caso de igualdad de puntos entre uno o más equipos, se definirá a través de un desempate.

LA LUCHA POR NO DESCENDER

Los últimos cuatro equipos de esta tabla descienden a la B Metro o al Federal A, según corresponda.

PROXIMA FECHA