Like Clockwork

En este nuevo resumen cipayo, además de ver quienes se prueban la corona, veremos quienes tienen chances de entrar a las copas europeas, quienes están tratando de esquivar el descenso, y quienes vienen  revolcándose en el fango de las B europeas (?) e intentar volver a primera. Además, en las ligas hípster, el país de la selección ídem por excelencia.

Empezamos por la Premier League, la liga más interesante de todas, a pesar de que sus equipos en Europa vienen haciendo agua seguido. Se puso lindo el campeonato gracias al Manchester United de José Mourinho, que se puso la poja (?) y bajó al líder Chelsea por 2 a 0. El portugués dejó en el banco a la gran figura, el sueco Zlatan Ibrahimovic, para poner a los dos rapiditos adelante, Marcus Rashford y Jesse Lingard. Gran resultado le dio esa idea a Mou ya que a los 7 minutos, un pase largo de Ander Herrera lo puso a correr a Rashford que abrió la cuenta para el 1 a 0. Sin varios titulares en el local, el equipo de Mourinho manejó bien el partido gracias al español, que fue el encargado de poner cifras definitivas a poco de comenzado el segundo tiempo con un golazo que se le desvió al arquero. Marcos Rojo fue titular y se fajó un par de veces con el nacionalizado español Diego Costa, pero solo fue amonestado.

58f398db3d0a7
Fairweather Friends

El Chelsea cerró la fecha con el Tocuenham (?) más cerca, cuando quedan 18 puntos en juego. Justamente el equipo de Mauricio Pocchettino abrió la fecha y sigue siendo un relojito, esta vez no le tembló el pulso para despachar al Bournemouth por 4 a 0 y así abrochar su séptimo triunfo consecutivo. Salió a pasar por arriba a su rival y lo logró. Abrió la cuenta a los 16 minutos el belga Moussa Dembelé luego de un tiro de esquina y tres minutos después fue el turno del surcoreano Heung-Min Son para aumentar las cifras. Si el equipo de la costa se quería poner en carrera, no iba a tener casi tiempo de pensarlo, porque a los 3 minutos de la vuelta del entretiempo, Harry Kane anotó su gol 25 de la temporada, después de sacar a pasear al defensor de la visita para darle matiz de paliza al partido. El holandés Vincent Janssen fue quien puso cifras definitivas sobre el final, luego de que los Spurs saquen el pie del acelerador. El Liverpool sigue tercero gracias a la victoria en casa de West Bromwich Albion por 1 a 0. El brasileño Roberto Firmino anotó, de cabeza, el único gol del partido. En el local, que marcha octavo, fue titular Claudio Yacob.

Sigue peleando por entrar directo a la Champions el Manchester City, que se aprovechó del pobre Southampton y lo venció 3 a 0 en su casa. Todos los tantos cayeron en la segunda etapa, abrió la cuenta el belga Vincent Kompany de cabeza y aumentaron el alemán Leroy Sané y Sergio Agüero, también con un cabezazo. Nicolás Otamendi fue titular, y Pablo Zabaleta ingresó a falta de diez minutos en los Citizen. El Arsenal cerró la fecha ganando en casa del Middlesbrough, que sigue complicándose con el descenso. Fue 2 a 1 con tantos del chileno Alexis Sánchez de tiro libre y el alemán Mesut Özil, mientras que el empate parcial fue del español Álvaro Negredo, para seguir en zona de copas. El Everton sigue soñando con la Europa League, luego de vencer 3 a 1 al Burnley. Phil Jagielka puso el primero para los locales a los 4 del complemento, pero tres minutos después Sam Vokes de penal anotaría el empate parcial. Ben Mee en contra y el goleador belga Romelu Lukaku anotarían los goles de la victoria para darle tres puntos de oro al local.

Por la parte de abajo, el Sunderland, último cómodo, no pudo de local ante el West Ham United y empató 2 a 2. La visita estuvo dos veces arriba por intermedio del francés Andrew Ayew y James Collins, pero el local lo igualó con tantos de otro francés, Wahbi Kazri con un golazo olímpico y un tanto del italiano Fabio Borini. Manuel Lanzini fue titular en la visita. El Swansea también se complicó y cayó 1 a 0 con el Watford de visitante. El francés Etienne Capoue anotó el único tanto del partido y en el equipo galés fue titular Federico Fernández.

El Hull no se pudo escapar y sigue dos puntos por encima de los que se van de gira (?). El Stoke lo venció por 3 a 1 con tantos del austriaco Marko Arnautovic, Peter Crouch de cabeza y un zapatazo del suizo Xherdan Shaqiri. Jerry Harry Maguire hizo el tanto visitante. Por último, entre dos equipos que metieron una tremenda racha de victorias seguidas para escapar de abajo, tenemos el empate 2 a 2 entre Crystal Palace y Leicester. El alemán Robert Huth de cabeza y el goleador Jamie Vardy pusieron dos arriba al último campeón, pero los locales se despertaron y empataron de la mano de otro francés, Yohann Cabaye y el belga Christian Benteke con una palomita. Fue titular luego de su pelea con el ex entrenador, el italiano Claudio Ranieri, Leonardo Ulloa.

58f52135336dc
Misfit Love

Vamos a conocer caras nuevas, entonces hablemos del Brighton & Hove Albion, que venció al Wigan 2 a 1 y jugará en Primera luego de 34 años, para festejo loco de todos sus hinchas. A falta de tres jornadas para el final, el otro que está con chances de ascender directamente es el Newcastle del español Rafa Benítez, que marcha segundo con 85 puntos, seis más que el Reading. Con 78 está el Huddersfield Town, 75 el Sheffield Wednesday y 73 el Fulham, quien por diferencia de gol, está dejando atrás a un histórico como el Leeds, en la pelea por los play-off por el tercer ascenso, al que clasifican del tercero al sexto. Lo sorprendente es el descenso a tercera, que ya tiene condenado al Rotherham, pero los que pelean por salvarse son equipos bastante conocidos, como el Wigan, Blackburn, Nottingham Forest y Birmingham.

Posiciones: Chelsea 75 (-1), Tottenham 71 (-1), Liverpool 66, Manchester City 64 (-1), Manchester United 60 (-2), Arsenal 57 (-2), Everton 57, West Bromwich Albion 44, Southampton 40 (-2), Watford 40 (-1), Stoke City 39, Leicester City 37, West Ham United 37, Burnley 36, Crystal Palace 35 (-1),Bournemouth 35, Hull City 30, Swansea 28, Middlesbrough 24 (-1), Sunderland 21 (-1).

sporting-gijon-vs-real-madrid-2-3-goles-resumen-150417-la-liga-2017bajaryoutubecom-386330mp4_386331
Hispanic Impressions

En España sigue todo tan parejo entre los dos grandes que hasta ganan por el mismo resultado y con el culo en las manos (?). El Real Madrid sufrió muchísimo para vencer a un Sporting Gijón que está cada vez más cerca del descenso. El local empezó arriba con gol del croata Duje Cop pero tres minutos después igualó quien iba a ser la figura del partido, Isco y así se irían al complemento. A los 5 de la segunda etapa Mikel Vesga iba a poner arriba nuevamente al local. Con más de medio equipo suplente, el Real tuvo que ir en busca de la victoria. Lo iba a igualar Álvaro Morata de cabeza, a los 14 minutos pero la victoria recién llegó luego de los 90 y gracias a Isco, que puso el 3 a 2 y  le dio tres puntos de oro al puntero. El Barcelona, por su parte, arrancó arriba ante la Real Sociedad gracias a dos tantos de Lionel Messi, pero en los últimos tres minutos, se dieron con de todo (?). A los 42 el francés Samuel Umtiti anotó en su propia valla, pero dos minutos más tarde, Paco Alcácer volvió a sacar diferencia de dos. Sin embargo, poco más de sesenta segundos después, Xabier Prieto iba a poner en apuros al local. En la segunda etapa, la visita se fue con todo en busca del empate y tuvo varias chances de hacerlo, ya que la defensa del Barcelona era un SIDA terrible (?). Lo tuvo Xabi Prieto, también Ilarramendi y en tiempo de descuento, una de Yuri pasó a centímetros del palo. Luis Suárez pudo liquidarlo en la jugada siguiente, pero Gerónimo Rulli se agrandó y le cerró el arco. El 3 a 2 lo deja con vida al team de Luis Enrique, aunque si la defensa sigue marcando así, se le va a complicar bastante.

C9eN97IXoAAna6U
Smooth Sailing

El tercer puesto sigue siendo del Atlético Madrid del Cholo Simeone, que venció 3 a 0 al Osasuna que ya tiene un pie y medio en segunda. Doblete del belga Yanninck Ferreira-Carrasco y un tanto del brasileño Filipe Luis para completar la goleada, que pudo ser mayor, pero el guardameta visitante, el tano Salvatore Sirigu, atajó dos penales en dos minutos (!) para dejar diferencia de tres. Carrasco y el ghanés Thomas fueron quienes vieron como el arquero se lanzaba correctamente ambas veces y los dejaba con el grito ahogado. Nicolás Gaitán y Angel Correa fueron titulares, en el equipo que ahora le saca tres al Sevilla de Jorge Sampaoli, que empató 0 a 0 en su visita a Valencia con unos cuantos compatriotas en cancha: Ezequiel Garay y Enzo Pérez en el local, Nicolás Pareja, Franco Vázquez y Joaquín Correa en la visita, donde también ingresó sobre el final Walter Montoya.

La pelea por la Europa League sigue muy pareja, ya que el Villarreal cayó 2 a 1 con Alavés y se le arrimaron todos. Ibai Gómez y Rodrigo Ely anotaron para el equipo de Mauricio Pellegrino, mientras que el descuento fue obra del francés Cedric Bakambu, para el equipo donde ingresó el ex Boca Leonardo Suárez. A uno quedó el Athletic Bilbao, que aplastó en el comienzo de la fecha a Las Palmas por 5 a 1. Mikel San José de cabeza abrió el marcador y después vinieron sendos dobletes de Iker Muniaín (uno de tirlo libre, y otro de volea) y Aritz Adúriz. Pedro Bigas anotó, también de cabeza, para la visita, donde fue titular Mateo Ezequiel García. Eibar cayó 2 a 0 en su visita a Betis y quedó a tres de los Vascos. Jonás Martín de cabeza y Daniel Ceballos anotaron los tantos de la victoria. Germán Pezzela fue titular en el Betis y Gonzalo Escalante en el Eibar.

Espanyol se acercó un poco gracias al gol del brasileño Leo Baptistao, que sirvió para vencer 1 a 0 a domicilio al Leganés. Martín Mantovani y Alexander Szymanowski fueron titulares en el local, y Pablo Piatti en la visita. Junto a Osasuna y Sporting Gijón, el otro que está complicado es el Granada, más después de caer como local 3 a 0 ante el Celta de Eduardo Berizzo. Jozabed, el chileno Marcelo Díaz con un tiro libre bárbaro y el nacido en Guadalupe, Claudio Beauvue anotaron los tantos de la goleada. Ezequiel Ponce fue titular en el Granada, lo mismo que Facundo Roncaglia en el Celta. Para finalizar, Deportivo La Coruña venció 2 a 0 a Málaga y casi que se olvidó de la tabla de abajo. Joselu y Pedro Mosquera, en un gol con dos tacos en la misma jugada, marcaron los tantos locales, donde Germán Lux se retiró con la valla invicta.

En la Liga 1|2|3, como se le llama a la segunda división española, con 34 jornadas disputadas de las 42 que se juegan, tiene al Levante con medio ascenso en el bolsillo, ya que acumula 73 puntos, contra 62 del Girona que es el otro que asciende directo. Más atrás, en los lugares de play-offs se encuentran el Tenerife y el Getafe con 54, Cádiz 53 y Real Oviedo con 52. Huesca con 51 y Lugo con 48, esperan al acecho que alguno de los de arriba se caiga. Las sorpresas también vienen con los que se están yendo a tercera: Mirandés, Mallorca, Alcorcón y Almería

Posiciones: Real Madrid 75 (-1), Barcelona 72, Atlético Madrid 65, Sevilla 62, Villarreal 54, Athletic Bilbao 53, Real Sociedad 52, Eibar 50, Espanyol 49, Celta 44 (-1), Alavés 43, Valencia 40, Las Palmas 38, Real Betis 34, Málaga 33, Deportivo La Coruña 31, Leganés 27, Sporting Gijón 22, Granada 20, Osasuna 17.

descarga
Autopilot

Fecha 32 para la Serie A italiana, donde la Juventus empieza a darle forma al título, que está cada vez más cerca. Esta vez enfrentaba al colista Pescara, donde fue titular Hugo Campagnaro, y se llevó un tranquilo 2 a 0. A los 22 minutos, una asistencia del colombiano Juan Cuadrado dejó a Gonzalo Higuaín de frente al arco y este no falló. El segundo del Pipita vino luego de una asistencia del croata Mario Mandzukic para liquidar el encuentro en la primera etapa. La lesión de Paulo Dybala es el único problema que tuvo el puntero, que se escapó a 8 en la punta. Y eso porque la Roma no pudo seguirle el ritmo, al empatar 1 a 1 de local ante el bravo Atalanta. Los goles vinieron desde los Balcanes, ya que a los 22 minutos el esloveno Jasmin Kurtic puso el primero para la visita, pero en el comienzo de la segunda etapa iba a llegar el tanto del goleador bosnio Edin Dzeko, que luego tuvo la victoria en sus pies pero su disparo se fue apenas afuera. Sobre el final lo tuvo el belga Radja Nainggolan, pero el remate reventó el travesaño. Federico Fazio y Diego Perotti fueron titulares en la Roma, en la visita no jugó el Papu Gómez y el equipo lo sintió bastante.

El Nápoli goleó 3 a 0 al Udinese, y todos los tantos llegaron en la segunda etapa. Arrancó arriba con el gol del belga Dries Mertens, y lo liquidó gracias al brasileño Allan y el español José María Callejón. Rodrigo De Paul fue titular en la visita. Lazio igualó 2 a 2 ante Genoa de visitante y sigue en zona de copas europeas. Empezó arriba el local gracias a un cabezazo de Giovanni Simeone. Sobre el final de la primera etapa, Lucas Biglia iba a tener la chance de la igualdad desde los doce pasos, pero su remate fue atajado por Eugenio Lamanna, pero el argentino tuvo suerte que el rebote le cayó nuevamente y ahí sí pudo poner el empate parcial. En la segunda parte, el macedonio Goran Pandev de cabeza, pondría nuevamente en ventaja al local y el empate definitivo iba a llegar gracias al español Luis Alberto con un tiro desde afuera. Ezequiel Muñoz, Nicolás Burdisso y Santiago Gentiletti completaron la línea de tres del Genoa.

Milan-Derby-003
Everybody Knows That You Are Insane

Uno de los partidos de la fecha era el clásico milanés, donde Inter y Milan jugaban para ver si podían acercarse a la zona europea, ya que por ahora ambos están afuera. El Inter fue el que se puso arriba en el primer tiempo, con tantos de Antonio Candreva primero y Mauro Icardi después, a pesar que el que llevaba más peligro era el Milan. Pero cuando uno tiene todo para pechear, pechea (?). En los últimos siete minutos el Milan sacó fuerzas de no se sabe dónde, y a los 83 llegó el descuento de Alessio Romagnoli y en el minuto 97 (!), cuando hasta Gianluigi Donnarumma estaba en el área, el colombiano Cristian Zapata encontró un rebote que fue gol según el reloj del árbitro, que le sonó apenas pasó la línea, mientras los Neroazzurros protestaban, les cabe por tibios (?). Un 2 a 2 emotivo, pero que no le sirve a ninguno. José Sosa y Matías Fernández fueron titulares en el Rossonero, donde ingresó Lucas Ocampos. Fiorentina no pudo aprovechar los tropezones de los de arriba, y para no ser menos, cayó de local 2 a 1 ante el Empoli, que está más cerca de la salvación. El belga Omar El Kaddouri abrió la cuenta para la visita, y lo empató el español Cristian Tello Herrera. Sobre el final, un polémico penal cobrado al español Borja Valero, derivó en el tanto de Manuel Pasqual para el resultado final.

Por la tabla de abajo, el Palermo no pudo con el Bologna, en un 0 a 0 que no le sirvió para nada, y quedó a diez puntos del Empoli. Crotone, en cambio, quedó a cinco, ya que al menos se llevó un 1 a 1 de lo del Torino. El goleador Andrea Belotti de penal rompió el cero en la segunda etapa, y lo empató el nigeriano Simmy Nwankwo. Maxi López fue titular en el Toro, demostrando porque eligió el equipo de los cuernos (?) y lo reemplazó Lucas Boyé. En los partidos que no juegan por nada, Cagliari goleó a Chievo Verona por 4 a 0 con tantos de Marco Borriello, Marco Sau, y dos del brasileño Joao Pedro. Mariano Izco y Lucas Castro fueron titulares en la visita. Sassuolo le ganó a Sampdoria 2 a 1. Empezó ganando la visita con tanto del checo Patrick Schick, pero lo dio vuelta el local con tantos de Antonio Ragusa y Francesco Acerbi de cabeza, para escalar un poquito en las posiciones. En la visita fue titular Matías Silvestre e ingresó Ricardo Álvarez.

En la Serie B, cuando faltan seis fechas para el final, la cosa está más pareja. El sorprendente puntero es el SPAL 2013. El equipo de la Emilia Romaña ascendió a Segunda en la última temporada, y hoy es firme candidato a volver a Primera luego de 50 años, ya que su último año en la máxima fue en 1968, de la mano de un crack argentino: Oscar Massei. Con 67 puntos se mantiene arriba, seguido por el Hellas Verona y el Frosinone que tienen 62. Los que completan los 8 primeros lugares, que van al play off, son casi todos desconocidos: Benevento y Cittadella con 54, Perugia con 53, Entella y Spezia con 51, mismos puntos que el Carpi, que se queda afuera por diferencia de gol. Novara y Bari con 50 y Salernitana con 49 también sueñan con el milagro. Abajo, Latina, Pisa y Ternana están descendiendo, mientras los recordados Vicenza y Brescia estarían jugando repescas para no irse a la Lega Pro.

Posiciones: Juventus 80, Roma 72, Nápoli 70, Lazio 61, Atalanta 60, Milan 58 ,Inter 56, Fiorentina 52, Torino 45, Sampdoria  45, Udinese 40, Cagliari 38, Chievo Verona 38, Bologna 35, Sassuolo 35, Genoa 30, Empoli 26, Crotone 21, Palermo 16, Pescara 14.

En Alemania, el Bayern Munich no pudo y sigue estirando la agonía de la liga. Con varios suplentes, fue hasta la cancha del Bayer Leverkusen para mantener la distancia pero apenas empató 0 a 0. El que sí pudo llevarse los tres puntos y quedó a ocho de la punta, es el RassenBallsport Leipzig, que goleó 4 a 0 de local al Freiburg. El danés Yussuf Poulsen de cabeza, Timo Werner, el guineano Naby Keita y Diego Demme marcaron los goles de la goleada.

RB Leipzig v SC Freiburg - Bundesliga
Skin On Skin

La pelea por el tercer puesto sigue a puro gol. El Hoffenheim en un partidazo le ganó 5 a 3 al Borussia Mönchengladbach. El local arrancó arriba con dos tantos del húngaro Adam Szalai, pero la visita lo igualó por medio del danés Jannik Vestergaard y Lars Stindl, todo en la primera etapa. En el segundo tiempo Kerem Demirbay y Mark Uth volvieron a sacar dos de ventaja para el local, y el Borussia iba a descontar nuevamente con gol del sirio Mahmoud Dahoud. A uno del final, otra vez Demirbay, le iba a dar la tranquilidad al Hoffenheim, que sigue un punto arriba del Borussia Dortmund, que venció 3 a 1 al Eintracht Frankfurt, que sigue sin verle la cara a Dios (?). Marco Reus abrió la cuenta para los de Thomas Tüchel pero igualó con un zapatazo tremendo el mexicano Marco Fabián para la visita. Cinco minutos después el griego Sokratis Papastathopoulos pondría el segundo también desde afuera del área, resultado que seguiría así hasta los 86 minutos, cuando apareció el goleador gabonés Pierre-Emerick Aubameyang. David Abraham fue titular en la visita. Los otros que pelean por puestos europeos, cayeron con los que están peleando los puestos de abajo.

El Hertha Berlin cayó 1 a 0 en su visita a Mainz, donde ingresó Pablo De Blasis, que le ganó con tanto del estadounidense John Brooks en contra, y así se salva de la promoción por diferencia de gol. Lugar en el que se encuentra el Augsburg, que venció al Colonia por 2 a 1 con tantos del austriaco Martin Hinteregger y el holandés Paul Verhaegh de penal. Philipp Max en contra descontó para las Cabras. El local terminó con 9 luego de las expulsiones del surcoreano Ja-Cheol Koo y el islandés Alfred Finnbogason. Hamburgo está un punto arriba de ellos, luego de caer en su visita a Bremen. El Werder lo venció 2 a 1 con goles de Max Kruse de cabeza y el austriaco Florian Kainz, había abierto la cuenta otro ex anexado por Hitler (?), Michael Gregoritsch. Santiago García fue titular en el Bremen. Wolfsburg venció 3 a 0 al Ingolstadt que quedó a 4 de los que se salvan. Arrancó arriba con tanto de cabeza del austriaco Markus Suttner, y aumentaron Yunus Malli y Mario Gomez. Por último, el Darmstadt quedó a un punto de ser condenado al descenso, a pesar de su victoria a Schalke 04 por 2 a 1 con tantos del croata Mario Vrancic y Jerome Gondorf, había empatado transitoriamente el español Coke, mientras que el austriaco, si, otro más, Guido Burgstaller, tuvo un penal que fue detenido por Michael Esser.

skysports-darmstadt-bundesliga-germany_3932469
Long Slow Goodbye

Por la segunda división, la cosa está pareja a falta de 5 fechas. El obligado Stuttgart está puntero con 57 unidades, uno más que el Hannover 96, que logró un triunfazo ante el Eintracht Braunschwig, que se coloca cuarto con 54 puntos, los mismos que tiene el Union Berlin, que en este momento disputaría la promoción ante el Augsburg. Se están yendo a tercera el Karlsruher y el Arminia Bielefield, equipos noventosos de Primera, y la pelea es encarnizada, ya que cuatro equipos comparten la posición por la que jugarían la promo para no bajar a tercera: Erzgebirge Aue, Kaiserlautern, nuestro querido Saint Pauli y Wuezburger Kickers, mientras que el 1860 Munich y el Fortuna Düsseldorf no se pueden relajar.

Posiciones: Bayern Munich 69, RasenBallsport Leipzig 61, Hoffenheim 54, Borussia Dortmund 53, Hertha Berlin 43, Freiburg 41, Colonia 40, Werder Bremen 39, Borussia Mönchengladbach 39, Eintracht Frankfurt 38, Schalke 04 37, Bayer Leverkusen 36, Wolfsburg 33, Hamburgo 33, Mainz 05 32, Augsburg 32, Ingolstadt 28, Darmstadt 18.

1492363902_525067_1492364106_album_grande
You Got a Killer Scene There, Man

Nos vamos a la Liga Francesa, donde lo importante no pasó adentro de las canchas sino fuera de ella, ah no, perdón (?), también pasó adentro, pero no tiene mucho que ver con la pelota. Otra vez fue protagonista el Lyon, luego de los incidentes entre sus hinchas y los del Besiktas turco por la Europa League, pero esta vez, los que la ligaron fueron los jugadores del equipo, y estamos hablando literalmente. Fue en su visita al complicado Bastia, donde los ultras locales hicieron ver que las barras no arman quilombo solo acá, sino es algo instalado en varias partes del mundo, aunque acá la violencia tenga otras conexiones.

Todo comenzó en noviembre, cuando el Lyon ganó 2 a 1 tras un partido polémico, el entonces entrenador del Bastia, François Ciccolini (aka nuestro héroe (?)) declaró: “Ahora tienen que venir a nuestro estadio. No sirve tener gripe o gastroenteritis porque esto se va a arreglar como de costumbre, como los hombres. Como la gente de Córcega”. Y vaya si los hinchas le hicieron caso. Cuando salieron los jugadores visitantes, una horda de cincuenta hinchas salió despedida al campo de juego para fajar a los jugadores y cuerpo técnico del Lyon. Luego de que la seguridad del estadio ponga un poco de orden, salieron a disputar el primer tiempo, que terminó sin goles. Cuando salieron para el complemento, volvió el descontrol, varios hinchas fueron a buscar al arquero Anthony Lopes, mientras otros se defendían de las patadas y piñas de los ultras locales. Los jugadores del Lyon la Riverearon toda (?) se fueron al vestuario, por lo que el árbitro, lógicamente, suspendió el encuentro. El Bastia está a tres puntos de la salvación, pero además de jugar a puertas cerradas, seguramente se coma una sanción con quita de puntos, lo que hará casi imposible la salvación.

web_002191-01-08_wide_tp
Tension Head

Volviendo al torneo, el Mónaco sigue puntero a seis fechas del final. Esta vez venció a Dijón por 2 a 1 con tantos del marroquí Nabil Dirar y un tiro libre del colombiano Radamel Falcao. Cedric Varrault había puesto en ventaja a la visita. A tres sigue el Paris Saint Germain, que en la apertura de la fecha, venció como visitante 2 a 0 al Angers. Los tantos, para alegría de todos nosotros (?), los anotó Angel Di María, el primero con un tremendo tiro libre desde la casa (?). Javier Pastore también fue titular en la visita. Niza sigue a cuatro luego de su victoria 3 a 1 ante el Nancy. Maurice Junior Dale abrió la cuenta para el equipo con nombre de mujer (?), pero lo dio vuelta el equipo de la Costa Azul con tantos de Mikhael Le Bihan y Jean Michel Seri en dos oportunidades, uno de penal.

Bordeaux se sigue acercando a la Europa League, esta vez venció como visitante a Nantes por 1 a 0 con tanto de Younousse Sankhare. Emiliano Sala fue titular en el local, y Valentín Vada en la visita. Olympique Marsella no le pierde el ritmo y también ganó, 4 a 0 en un partido que antes era uno de los clásicos importantes y ahora es un meh (?), hablamos de su partido con Saint-Ettiene. Dos de Florian Thaunvin y los restantes de Bafetimbi Gomes (uno de los mejores goles de la semana) y Dimitri Payet completaron la goleada. Por la zona de abajo, Lorient sigue en zona de descenso, luego de caer como visitante ante Montpellier por 2 a 0 con tantos del internacional de Argelia, Ryad Boudebouz e Isaac Mbenza.

Metz y Caen se escaparon un puntito debido al empate 2 a 2 que protagonizaron. El malíense Cheick Diabate y el senegalés Ismaila Sarr con una gran volea, anotaron para el local, mientras que los goles visitantes fueron de Ivan Santini y Ronny Rodelin. En los partidos de los que ya no juegan por casi nada, Rennes venció a un Lille que está más tranquilo con el descenso pero no relajado del todo. Fue 2 a 0 con tantos del congolés Firmin Mubele Ndombe y el marfileño Giovanni Sio. Por último, Guingamp venció al Toulouse 2 a 1 con tantos de Jimmy Briand de penal y Alexandre Mendy. Mientras que para la visita anotó Andy Delort de penal. Oscar Trejo fue titular en el Toulouse.

En Segunda, van 33 fechas de 38 y el líder es el Brest, que suma 59 puntos, tres más que el Racing de Estrasburgo que busca volver a las viejas épocas. El Lens con 55 disputaría la promoción y más atrás se encuentran el Nimes con 54, Troyes con 53, Amiens y Reims con 51, en una lucha bastante interesante. Laval, Red Star y Orleans son los que pelean para no irse a la tercera, mientras el recordado Auxerre está más cerca de la salvación.

UPDATE

Paris Saint Germain jugó ayer el partido postergado que tenía y venció con sufrimiento al Metz por 3 a 2. Arrancó arriba gracias a los tantos del uruguayo Edinson Cavani de cabeza, y Blaise Matuidi en la primera etapa, pero en el segundo tiempo iban a aparecer Yann Jouffre de tiro libre, y Cheick Diabaté a dos del final. Por suerte para la visita, a los 93, la defensa del Metz se durmió y dejó sólo a Matuidi para que de cabeza anote su doblete. Di María fue titular y jugó una hora, luego en su lugar ingresó Pastore.

Posiciones: Mónaco 77 (-1), Paris Saint Germain 77 (-1), Niza 73, Lyon 54 (-1), Bordeaux 52, O. Marsella 51, Saint-Etienne 45, Guingamp 44, Rennes 43, Nantes 42, Toulouse 41, Montpellier 39, Angers 39, Lille 37, Metz 36 (-1), Caen 33, Nancy 31, Lorient 31, Dijon 29, Bastia 28.

LIGAS HIPSTERS

Que mejor que Bélgica, para hablar del hipsterismo. Un país que hoy cuenta con una camada de jugadores brillantes como Eden Hazard, Romelu Lukaku, Christian Benteke, Dries Mertens, Radja Nainggolan, Thibaut Courtois, Vincent Kompany, Kevin De Bruyne, Marouanne Fellaini y Yannick Ferreira Carrasco, entre muchos otros, pero que se les congela el pecho en instancias claves. Yendo a la historia del país, los celtas habitaron esas tierras allá por el año 2000 AC, donde se mezclaron las tribus germánicas de los Países Bajos. En el año 50 AC, Julio César y su ejército romano conquistaron las tierras cercanas al río Sena y al Rin. Sus habitantes de entonces eran conocidos como los belgae (de donde deriva el nombre de la Bélgica moderna), y fueron considerados como la parte norte de la Galia. Los romanos permanecieron por varios años, hasta que fueron vencidos por los Francos, comandados por Clodoveo I en el año 496 DC. Luego fue el turno de Carlomagno, nacido cerca de lo que hoy es Lieja, que fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano por el papa León III. Tras la muerte de este, y la caída del Reino, sus hijos dividieron el imperio de su padre entre Francia y Lotaringia.

A partir del Siglo XII Flandes, el norte de Bélgica, fue un importante centro comercial pero las continuas guerras llevaron hambre a la zona. Ya durante el siglo XV aparecieron los Duques de Borgoña que hicieron crecer la región y formaban los Países Bajos borgoñeses. Luego, pasaron a ser posesión de España bajo el mandato de Felipe II y luego de Austria, cuando el hijo de Felipe, Carlos el Calvo, murió en batalla en 1477, su hija María se casó con Maximiliano de Austria, lo cual trajo a las tierras Borgoñas bajo el poder de la Casa de Austria. En el medio hubo varios quilombos (?), como la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) que provocó la división de las Diecisiete Provincias en las Provincias Unidas al norte y los Países Bajos del Sur al sur, siendo éstas gobernadas sucesivamente por los Habsburgo españoles y austriacos.

Más adelante, los franceses bombardearon Bruselas, que quedó destruida. Estos perdieron la batalla en 1814 y Bélgica declaró su independencia luego de la Revolución de 1830. El país fue invadido por los alemanes durante las dos guerras mundiales, pero luego de la Segunda, pudo sobrevivir y convertirse, luego de vivir a la sombra de Francia durante años, en uno de los Estados más importantes de Europa. Hoy es una monarquía federal constitucional. El Parlamento está conformado por un Senado y una Cámara de Representantes elegida por el Pueblo. El Primer Ministro es elegido por el Rey, quien es el Jefe de Estado, pero su poder está limitado por el propio Primer Ministro.

Después de la clase de historia, vamos a ver qué pasa con la famosa número cinco. Como en la mayoría de los países, el fútbol a Bélgica llegó de la mano de los ingleses. Varios colegios ingleses de la zona de Bruselas, Brujas y Gante, tenían a este nuevo deporte como su preferido, como así también la fábrica siderúrgica Cockerill en la región de Lieja. El primer club fundado en el país, es el Royal Antwerp, aquí conocido como Amberes, en 1880 y tiene la matrícula número 1 de la Federación Belga. El equipo ganó 4 títulos de Liga, el último en 1957 y hoy está en Segunda División. La primera liga fue en 1895-96 y el campeón fue el RFC Lieja. Hoy tiene 5 títulos, el último en 1953 y hoy está en la cuarta división. La Selección Belga disputó su primer partido ante su par de Francia y fue empate 3 a 3.

article-0-000D5FBB00000258-981_634x423
I Think I Lost My Headache

A lo largo de la historia ha proveído a la selección de grandes talentos como el deprimido comentador gran Enzo Scifo, Jan Ceulemans, Jean-Marie Pfaff, Eric Gerets, Michel Preud´homme, Leo Clijsters, Franky Van Der Elst y Luc Nillis, entre otros. La selección tuvo su pico más alto en la década del 80. En 1980 fue subcampeona europea al perder la final ante Alemania Federal por 2 a 1. Y fue cuarta en el mundial de México 86, donde fue testigo de los dos goles Maradoneanos del Die. El Anderlecht, es el que tiene más reconocimiento a nivel europeo, ya que se hizo con dos Recopas y dos Supercopas, ambas en 1976 y 1978. Mientras que el otro grande, el Brujas, cayó en la final de la Champions de 1978 ante el Liverpool inglés. El Mechelen, es otro de los campeones de la Recopa en 1985. Anderlecht con 33 títulos es el más campeón, seguido por el Brujas con 14 y quien defiende el título. El podio lo completa en Union Saint Gauloise con 11, el último en 1935, y que hoy milita en Segunda División, pero jugando esos play-offs raros que vamos a mencionar a continuación.

La liga Jupiler está compuesta por 16 equipos, con una etapa regular todos contra todos a 30 fechas. Luego, los seis primeros disputan los play-offs y arrastran la mitad de los puntos obtenidos, donde se enfrentan en 10 fechas ida y vuelta.  El campeón se clasifica directamente a la Liga de Campeones, el subcampeón jugará la tercera ronda preliminar de la Liga de Campeones, mientras que el tercero juega la tercera ronda previa de la Liga Europa de la UEFA. El cuarto clasificado jugará contra el ganador del play-off europeo por un pasaje a la Liga Europa de la UEFA, específicamente a la segunda ronda preliminar. Y acá viene el quilombo: el que sale 16° desciende. Esta vez le tocó al Westerlo. Después se dividen en dos grupos en el llamado play-off europeo. En uno participan los clasificados 7°, 9°, 12° y 14°, contra los clasificados 1° y 3° de la segunda división. En otro grupo, el B, estarán el 8°; 10°, 11°, 13° y 15° más el 2° de la B. El ganador de esta ruleta de la muerte que enfrenta a los ganadores, lucha por ese lugar en la Europa League.

Anderlecht-loopt-geen-averij-op-bij-Oostende-sportnieuws-nl-17102749.jpg-756x422
In My Head

Luego de todo este despelote, que deja a los de AFA como unos genios armando campeonatos, pasamos a anunciar que estamos por tercera fecha de los Play-offs, y el Anderlecht sigue puntero con 38 unidades, luego de derrotar  como visitante al Oostende por 1 a 0 con gol del francés Sofiane Hanni. Brujas y Gent están a seis. El primero empató de visitante 2 a 2 con el Zulte-Waregem, que empezó arriba con tantos del senegalés Mbaye Leye de penal y el danés Henrik Dalsgaard, lo empató la visita con goles de Hans Vanaken y el brasileño Wesley. El Gent ganó en casa de Charleroi 1 a 0 con tanto del ponja Yuya Kubo. Lo que pasa en los play-offs por las Europa League no lo vamos a mencionar porque no le interesa a nadie (?), por ende, les dejamos la tabla de posiciones, y nos despedimos hasta la semana que viene.

Posiciones: Anderlecht 38, Brujas 32, Gent 32, Zulte-Waregem 29, Oostende 27, Charleroi 27.

Anuncios