Ten

El gran clásico español fue del Barcelona en un partidazo, y con una gran actuación del Diez, que jugó e hizo jugar, en una liga que se puso picante cuando falta poco para el final. Además, lo que pasó en las demás torneos europeos, donde no hubo muchas novedades. También nos vamos de paseo a una ex República Soviética para conocer su liga.

500 veces Messi. A esa cifra llegó Lionel ante el Real Madrid con la camiseta Blaugrana. 500 goles en 577 partidos. Bestial. El clásico fue un partidazo. Ida y vuelta. Lujos, polémicas, patadas, codazos, golazos. Todo lo que uno espera de un partido de este calibre. En juego: el título de Liga. A los cinco minutos, el local, que salió a llevarse puesto al Barcelona, ya había tenido un par de chances con un remate del croata Luka Modric y una contra que el portugués Cristiano Ronaldo no pudo hacer efectiva ante el arquero alemán Ter Stegen. La primera del Barcelona iba a llegar unos minutos después, gracias a ese tractor que es Jordi Alba, con un remate apenas desviado. Messi iba a empezar a crecer y a hacer amonestar a los jugadores de la Casa Blanca, como por ejemplo al brasileño Casemiro, o a su compatriota Marcelo, que le pegó un codazo a la pasada y se salvó de que lo rajen temprano. Falta que provocó esta imagen. La tuvo CR7, pero otra vez apareció el arquero alemán. Hasta que a los 27, un centro de Marcelo encontró al héroe de siempre, pero esta vez el destino le iba a dar a Sergio Ramos otro papel, ya que el palo le ahogó el grito, aunque el rebote le quedó a Casemiro que la mandó a la red. Cinco minutos tardó el equipo de Luis Enrique en empatar. Triangulación entre Sergio Busquets, el uruguayo Luis Suárez y Messi, que luego de una gambeta tras pase de Ivan Rakitic, quedó de frente al arco para vulnerar al tico Keylor Navas. Antes del final lo tuvo otra vez Jordi para el Barça, que sin el brasileño Neymar le faltaba una parte fundamental a su ataque. Al Real le pasaría algo parecido con la lesión del galés Gareth Bale antes del entretiempo.

nintchdbpict000318925248
Animal

El comienzo de la segunda etapa lo tuvo otra vez al equipo del francés Zinedine Zidane tratando de llegar por todos lados, con Ter Stegen ahogándole el gol a su compatriota Toni Kroos y al francés Karim Benzema. La visita tuvo un par de ocasiones con ese intento de delantero (?) que fue Paco Alcácer y Gerard Piqué, pero apareció Navas en ambas ocasiones. Y el partido seguía siendo ida y vuelta. Lo tuvo Cristiano. Lo tuvo Suárez. Lo tuvo Asensio. Pero ninguno pudo, salvo el croata nacido en Suiza, Rakitic, que con un zurdazo bárbaro puso al Barcelona arriba. Cinco minutos después, Sergio Ramos se tiró con los dos pies para adelante para romperlo todo a Messi, pero por mala suerte, no llegó a darle del todo. Igual el colegiado Hernández ídem (?) le mostró la roja, mientras el central se iba a haciendo gestitos de plata a lo Caruso Lombardi. Piqué tuvo la chance de liquidar el partido, pero no pudo ante Keylor, y si no lo liquidas, pasan estas cosas. Marcelo se escapó y tiró un centro para que el colombiano James Rodríguez, ingresado minutos antes, ponga el empate mientras Sergio Busquets le miraba la patente. Con uno menos, el colombiano casi se convierte en héroe, pero otra vez apareció Stegen, de buen partido. Parecía que todo terminaba en empate. El árbitro dio dos minutos de adición, la Casa Blanca se abrazaba al punto. Pero apareció Sergi Roberto que encaró hacia el área contraria, jugó con André Gomes, el portugués con Alba, que da el pase al centro para la llegada libre de Lionel como número diez, quien con toda la jugada en la cabeza, le pega de zurda y la pone al lado del palo, casi imposible para Navas, para el 3 a 2 definitivo y así desatar un festejo lleno de furia, mostrándole su camiseta a todo el Bernabéu, en un festejo histórico que nunca le veremos en la Selección (?). Gran partido de Javier Mascherano, sentado en el banco durante los 92 minutos, clave para la victoria de su equipo (?). El Barcelona alcanzó al Real Madrid en la cima a falta de cinco fechas, aunque con un partido más.

0c9a8c30-bf0e-4321-bdf3-8b57381b737b_749_499
Smile

Hubo más futbol en España, aunque casi nadie le dio pelota (?). Por la pelea para entrar a las Copas, el Atlético Madrid de Diego Simeone logró un buen triunfo en la casa del Espanyol por 1 a 0 gracias al francés Antoine Griezmann y se afirma en la tercera posición. En el local jugó Pablo Piatti. El Sevilla de Jorge Don Paoli (Bilardo dixit) venció 2 a 0 al Granada, que cada vez se complica más abajo, con tantos del brasileño Paulo Ganso. Nicolás Pareja y Joaquín Correa fueron titulares e ingresaron Gabriel Mercado y Franco Vázquez. El equipo blanco sigue a dos del Aleti. Gran triunfo del Villarreal por 2 a 1 al Leganés con doblete del congolés Cedric Bakambu, para mantenerse quinto. Guerrero marcó para la visita. Mateo Musacchio en el local fue el único argentino en cancha. Athletic Bilbao ganó un partido bravo ante el Eibar de visitante, que sintió la expulsión de Gonzalo Escalante a los 11 del complemento. El partido terminó 1 a 0 gracias al gol de Raúl García en tiempo de descuento con una hermosa volea. Real Sociedad sigue soñando luego de vencer 1 a 0 al Deportivo La Coruña con tanto del brasileño Willian José de cabeza. Gerónimo Rulli logró mantener la valla invicta en el local.

garay-conmocionado-1920
Alive

Por la parte baja de la tabla, Osasuna y Sporting Gijón empataron 2 a 2 y ambos se alejan de la salvación. En verdad se acercaron un punto, pero ese punto rescatado no le sirve mucho a ninguno. El local ganaba por dos de diferencia con tantos de Jorge Mere en contra y Kenan Kodro, pero en dos minutos la visita iba a empatar con goles de Roberto Canella y Carlos Castro. En los partidos que ya no hay nada en juego, Málaga venció a Valencia 2 a 0 con tantos de José Recio de cabeza y Sandro Ramírez. En la jugada previa al gol, Ezequiel Garay, recibió el violento remate de tiro libre que terminó pegándole en la cabeza, y debió ser hospitalizado con conmoción cerebral, aunque por suerte ya está mucho mejor, ya que pudo volver al estadio más tarde. Enzo Pérez también fue titular. El Celta del Toto Berizzo no pudo de local y cayó de local 1 a 0 ante Betis, con tanto del serbio Darko Brasanac de cabeza. Facundo Roncaglia fue titular en el local. Por último, Las Palmas y Alaves empataron 1 a 1. El ghanés Kevin-Price Boateng marcó de vaselina para el local, e Ibai Gómez, en un polémico tanto, para el equipo de Mauricio Pellegrino.

En la Segunda División, el Levante igualó con el Cádiz y no pudo ascender, igual le lleva 19 puntos al tercero cuando quedan 21 en juego. Sigue puntero con 74, seguido del Girona con 62. Tenerife, Getafe con 55, Cádiz con 54 y Real Oviedo con 53 entrarían en los playoffs. Huesca con 52 está al acecho. Almería, Alcorcón, Mallorca y Mirandés están en zona de descenso.

UPDATE

El Atlético Madrid cayó 1 a 0 ante el Villarreal en el inicio de la fecha 34, el único tanto lo anotó el italiano Roberto Soriano. Nicolás Gaitán y Ángel Correa fueron titulares para el equipo de Diego Simeone. Mateo Musacchio lo fue en la visita. Sporting Gijón no pudo de local ante Espanyol de Pablo Piatti, y empataron 1 a 1 con tantos de Víctor Romero Rodríguez de tiro libre y Gerard Moreno. Granada, por su parte, se sigue complicando luego de caer como local 2 a 0 ante Málaga, que lo ganó con un doblete de Sandro Ramírez. Ezequiel Ponce y Martín Demichelis ingresaron en el complemento, en sus respectivos equipos. Hoy el Barcelona recibe al casi descendido Osasuna, mientras que el Real Madrid visita al Deportivo La Coruña, sin Cristiano Ronaldo. También se enfrentan Leganés ante Las Palmas y Valencia recibe a Real Sociedad.

Posiciones: Barcelona 75, Real Madrid 75 (-1), Atlético Madrid 68, Sevilla 65, Villarreal 60, Athletic Bilbao 56, Real Sociedad 55, Eibar 50, Espanyol 50, Celta 44 (-1), Alavés 44, Valencia 40, Las Palmas 39, Málaga 39, Real Betis 37, Deportivo La Coruña 31, Leganés 27, Sporting Gijón 24, Granada 20, Osasuna 18.

dybala-cropped_1ks2ucz2jfv8w1t17lpg7908qq
Better Man

En Italia, la Juventus, después de dejar afuera al Barcelona, sigue con su racha imparable en el torneo local. Esta vez aplastó al Genoa por 4 a 0 y sigue rumbo al Scudetto. Lo liquidó en el primer tiempo, con dos goles en misma cantidad de minutos. Primero con un tanto en contra de Ezequiel Muñoz y luego un hermoso gol de Paulo Dybala. Antes del final del primer tiempo el croata Mario Mandzukic marcó el tercero. En la segunda etapa, el mismo croata iba a asistir a Leonardo Bonucci que remató desde 30 metros,  para sellar el resultado. Gonzalo Higuain fue titular en la Vecchia Signora, mientras que en el Genoa lo fueron, además de Muñoz, Nicolás Burdisso, Santiago Gentiletti y Giovanni Simeone. En una fecha donde se cagaron a goles, Roma goleó de visitante a Pescara y lo dejó en estado vegetativo (?). 4 a 1 fue la victoria del equipo de la capital con tantos del holandés Kevin Strootman, el belga Radja Nainggolan, y dos del egipcio Mohamed Salah, para el local anotó el británico Ahmad Benali, que quedó a 15 del Empoli con la misma cantidad de puntos en juego. Fueron titulares Federico Fazio y Leandro ParedesNápoli no pudo con el Sassuolo y empataron 2 a 2. Todos los tantos se dieron en la segunda etapa. Abrió la cuenta el belga Dries Mertens de cabeza, a los 12 pero siete minutos después apareció Doménico Berardi para igualar el partido. A falta de diez minutos el local se puso arriba con tanto de Luca Mazzitelli pero a los 84 el polaco Arkadiusz Milik pondría el empate definitivo.

14929602605631
Get Right

Lazio aplastó a un Palermo que pide a gritos serie B. En 26 minutos ganaba por cinco de diferencia, gracias a un doblete de Ciro Immobile y tres tantos en 5 minutos (el segundo de penal) del senegalés nacido en España Keita Balde Diao, convirtiendo un récord en la liga tana. En el segundo tiempo Andrea Rispoli iba a meter un doblete para descontar, pero sobre el final Luca Crecco pondría el 6 a 2 definitivo. Lucas Biglia fue titular en la Lazio. El Atalanta, con la vuelta del Papu Gómez venció 3 a 2 al Bologna. Arrancó arriba con tantos de Andrea Conti, tras asistencia Riquelmeana/Bochinesca del Papu, y el suizo Remo Freuler pero la visita lo empató gracias a Mattia Destro y Federico Di Francesco. Iba a aparecer Mattia Caldara para darle tres puntos vitales al equipo de Gian Piero Gasperini en la lucha por la entrada a las copas europeas.

Cuando uno piensa que los equipos de Milan no pueden dar más asco, ellos van y nos dejan como unos pelotudos (?). El Milan cayó de local 2 a 1 con un Empoli que suma tres puntos de oro en su lucha por no descender. Empezó arriba la visita con tanto del georgiano Levan Mchelidze de cabeza, e iba a tener el empate Suso, pero su penal fue atajado por el polaco Lukasz Skorupski. Esto lo iba a aprovechar el senegalés Mame Baba Thiam para poner dos de ventaja. Gianluca Lapadulla iba a descontar para el Rossonero pero no le iba a alcanzar para llevarse siquiera un punto. Gabriel Paletta, José Sosa y Matías Fernández fueron titulares e ingresó Lucas Ocampos en el local. El Inter, por su parte, fue paseado por la Fiorentina en un partidazo como pocas veces se da en la Península. Matías Vecino, del país ídem al nuestro (?), iba a abrir la cuenta para los Violas, pero pronto iba a quedar abajo por los tantos del croata Iván Perisic y Mauro Icardi. En el segundo tiempo la Fiorentina salió a pasar por arriba a su rival, y vaya si lo logró. Primero lo tuvo Federico Bernardeschi desde los 12 pasos, pero la picó como el culo (?) y el esloveno Samir Handanovic se lo adivinó. Pero luego, en 15 minutos, el local se iba a despachar con 4 gritos. Davide Astori de cabeza, Vecino nuevamente, y dos del senegalés Khouma Babacar. Mauro Icardi, con dos tantos, iba a poner un poco de decencia al resultado para el 5 a 4 final, aunque su jermu quizás no se enteró.

0016270954
Given to Fly

En la pelea de abajo, el Crotone sigue soñando con salvarse, luego de vencer de visitante a Sampdoria por 2 a 1 pero empezó abajo por el gol hermoso gol del checo Patrick Schick. En la segunda etapa Diego Falcinelli y el nigeriano Simmy Nwankwo dieron vuelta la cosa. Matías Silvestre fue titular en la Sampdoria. En los partidos al pedo (?), Chievo Verona cayó de local 3 a 1 ante Torino. Sergio Pellissier anotó el gol local, y el croata Adam Ljacic, Davide Zappacosta con un tremendo derechazo y Iago Falque marcaron los del Toro. En el local fue titular Nicolás Spolli e ingresó Mariano Izco. Lucas Boyé fue titular en la visita. Por último, Udinese venció a Cagliari por 2 a 1 con goles del croata Stipe Perica, un golazo al ángulo y Gabriele Angella tras un borbollón (?) en el área. Marco Borriello de cabeza, anotó el tanto de la visita. El portero brasileño de la visita, Rafael, le detuvo un penal al francés Cyril Theareau cuando estaban igualados sin goles.

En la Serie B, el SPAL 2013 ganó siguen en zona de ascenso directo con 73. Segundo está el Hellas Verona con 65 puntos. Frosinone con 65, Citadella y Perugia con 57, Benevento con 55, Spezia y Carpi con 55 completan los lugares de playoffs. Entella, Salernitana, Bari con 51 y Novara con 50 también sueñan con meterse en el top 8. Abajo siguen Latina, Pisa y Ternana en zona de descenso.

Posiciones: Juventus 83, Roma 78, Nápoli 71, Lazio 64, Atalanta 63, Milan 58, Inter 56, Fiorentina 55, Torino 48, Sampdoria  45, Udinese 43, Cagliari 38, Chievo Verona 38, Sassuolo 36, Bologna 35, Genoa 30, Empoli 29, Crotone 24, Palermo 16, Pescara 14.

p050v9t1
Go

En Inglaterra hubo Premier, pero lo más importante se vio en las semifinales de la FA Cup. Los dos contendientes al título de Liga, se enfrentaron en una de las semis, y como suponemos que va a pasar en el campeonato, el que terminó festejando fue el Chelsea. El equipo del italiano Antonio Conte venció 4 a 2 al Tottenham de Mauricio Pochettino y accedió a su duodécima final. Abrió la cuenta el brasileño Willian con ayuda del francés Hugo Lloris, pero iba a empatar ese tremendo goleador que es Harry Kane con un cabezazo. Antes de finalizar la primera etapa, Willian desde los doce pasos volvería a darle la ventaja a los Blues. En la segunda etapa, el Tottenham iba a encontrar el merecido empate gracias a Dele Alli, pero el entrenador italiano mandó a la cancha sus figuras, el belga Eden Hazard, y los españoles Cesc Fábregas y Diego Costa. Hazard iba a ser clave, ya que a falta de 15 para el final iba a poner el tercero, y cinco minutos después el serbio Nemanja Matic sacó un zapatazo tremendo desde afuera del área para sellar la clasificación de un equipo que busca un doblete impensado a principios de temporada.

En el otro encuentro, el que festejó fue Arsene Wenger, que eliminó al Manchester City de Pep Guardiola, que por primera vez va a terminar un año en cero. Sergio Agüero iba a poner en ventaja al City, pero el español Nacho Monreal empataría el partido minutos después. Con Alexis Sánchez como figura, los 90 minutos terminaron igualados, pero en la prórroga, el chileno iba a batir a su compatriota Claudio Bravo, y darle al Arsenal el pase a su final número veinte, récord. Ahora buscará la Copa número 13 para ser el equipo más ganador de la histórica competencia. Nicolás Otamendi fue titular en los Ciudadanos.

Manchester-United-players-warm-up-wearing-Zlatan-Ibrahimovic-and-Marcos-Rojo-shirts-before-the-match
Faithfull

Por la Premier, el Liverpool dejó puntos importantes al caer con un Crystal Palace que sigue volteando muñecos a lo loco. En Anfield Road, la visita se impuso 2 a 1 con dos tantos del belga Christian Benteke, cuando el brasileño Philippe Coutinho había puesto en ventaja a los del alemán Jürgen Klopp con un tiro libre precioso desde 30 metros. El Manchester United, dolorido por las graves lesiones del sueco Zlatan Ibrahimovic y Marcos Rojo, venció a domicilio al Burnley por 2 a 0 con tantos del francés Anthony Martial y Wayne Rooney. Swansea logró tres puntos vitales en la lucha por no descender al vencer 2 a 0 al Stoke City. El español Fernando Llorente de cabeza, y Thomas Carroll marcaron los tantos galeses, que tuvieron la suerte que el austriaco Marko Arnautovic desvíe un penal cometido por Federico Fernández cuando estaban solo un gol arriba. Así quedó a dos del Hull, que también ganó un partido clave. También fue 2 a 0, su rival fue el Watford y eso que jugó con diez desde los 25 por expulsión del senegalés Baye Oumar Niasse. El serbio Lazar Markovic y Sam Clucas con un golazo desde afuera del área, anotaron los tantos. Bournemouth, en cambio, puede respirar más tranquilo luego de golear al Middlesbrough por 4 a 0. La visita ya tiene un pie en segunda. El noruego Joshua King, Benik Afobe, Marc Pugh y Charlie Daniels anotaron los goles. West Ham United y Everton empataron 0 a 0 y la visita no pudo acercarse a puestos de copas. Manuel Lanzini y Jonathan Calleri fueron titulares en el local.

Actualidad_210990532_33210087_1706x960
Do the Evolution

Hay novedades en la League Championship, ya que al Brighton Hove & Albion se suma un histórico: el Newcastle, dirigido por el español Rafa Benítez, goleó 4 a 1 al Preston North End y volvió a Primera después de un año en las sombras. Con dos fechas para el final, las posiciones para los playoffs están asi: Huddersfield 81, Reading 79, Sheffield United y Fulham 76. Leeds con 73 todavía sueña. El Wigan quedó casi descendido, a seis del Birmingham con la misma cantidad en juego, mientras que el Blackburn Rovers está a dos, por ahora, acompañándolos a tercera…

UPDATE

Chelsea venció este martes al Southampton por 4 a 2 y avanzó otro paso hacia el título. Hazard, Gary Cahill, y dos de Diego Costa anotaron los goles del líder, mientras que el español Oriol Romeu y Ryan Bertrand marcaron para la visita. Hoy juegan ArsenalLeicester City, MiddlesbroughSunderland y Crystal Palace recibe al Tottenham. El jueves será el clásico de Manchester, entre el City y el United.

Posiciones: Chelsea 78 (-1), Tottenham 71 (-2), Liverpool 66, Manchester City 64 (-2), Manchester United 63 (-2), Everton 58,  Arsenal 57 (-3), West Bromwich Albion 44 (-1), Southampton 40 (-3), Watford 40 (-1), Stoke City 39, Crystal Palace 38 (-1), Bournemouth 38, West Ham United 38, Leicester City 37, Burnley 36, Hull City 33, Swansea 31, Middlesbrough 24 (-1), Sunderland 21 (-2).

38545284_401
Let the Records Play

Nos vamos a la Bundesliga, donde el Bayern está cada vez más cerca a pesar de que no pudo sumar de a tres de local. Recibía al necesitado Mainz que empezó ganando desde el vestuario, gracias al tanto del baldosero español Bojan Krkic, que con 26 años se transforma en el primer jugador de esa nacionalidad en marcar en las 4 ligas más importantes del mundo. Así se suma a la lista de otros seis jugadores que comparten dicho récord: los rumanos Gheorghe Popescu y Florin Raduciou, el danés John Dahl Tomasson, el camerunés Pierre Womé, el nigeriano Obafemi Martins y el otro que sigue en actividad, el ghanés Kevin-Price Boateng. El Bayern iba a empatar por intermedio del holandés Arjen Robben pero antes que finalice la primera etapa la visita volvía a sacar ventaja gracias a Daniel Brosinski desde los doce pasos. Iba a aparecer el español Thiago Alcántara para poner el 2 a 2 definitivo, y salvarle un punto al local. El RassenBallsport Leipzig tenía la gran chance de acercarse pero no pudo en su visita a Gelsenkirchen. Arrancó arriba la visita con tanto de Timo Werner de cabeza. En el comienzo de la segunda etapa iba a aparecer el holandés Klaas Jan Huntelaar para poner el 1 a 1 , también de cabeza, para el Schalke 04, donde ingresó Franco Di Santo.

El Borussia Dortmund subió al tercer puesto luego ganarle 3 a 2 de visitante a su tocayo de Mönchengladbach. Abrió la cuenta Marco Reus de penal, pero el local lo iba a dar vuelta con tantos de Lars Stindl y Marcel Schmelzer en contra. Cinco minutos le duraría la alegría, hasta la aparición del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang para el empate parcial. El francés Raphael Guerreiro iba a poner el 3 a 2 definitivo a tres del final. El Hoffenheim perdió el puesto en el podio luego de empatar 1 a 1 en su visita a Colonia. Leonardo Bittencourt anotó para el local, y Karem Demirbay en el minuto 92 logró el empate, para delirio visitante. En la pelea por las Copas, gran triunfo del Hertha Berlin, 1 a 0 al Wofsburg con tanto del bosnio Vedad Ibisevic de cabeza. Otro que logró una buena victoria fue el Freiburg2 a 1 al Bayer Leverkusen. El danés Nils Petersen y Pascal Stenzel anotaron para el local, mientras que Kevin Volland de penal anotó para la visita.

1130859_imgw968
Supersonic

El Werder Bremen logró un triunfazo en cancha del Ingolstadt, que se complica un poco más abajo. La gran figura fue Max Kruse, que anotó los cuatro tantos del 4 a 2 visitante. El paraguayo Darío Lezcano y Pascal Gross de penal, anotaron para el local. El Eintracht Frankfurt se acordó lo que era ganar. Luego de 11 partidos, el local se llevó los tres puntos y sigue soñando con recorrer Europa. El holandés Jeffrey Gouweleeuw, abrió la cuenta para el Augsburg, pero apareció el mexicano Marco Fabián para anotar dos tantos y dar vuelta el marcador. Sobre el final el croata Ante Rebic pondría el 3 a 1 definitivo para el equipo de David Abraham. Por último, el Hamburgo parece que quiere sufrir hasta el final, ya que cayó de local contra el casi descendido Darmstadt por 2 a 1. Aytac Sulu y Felix Platte marcaron para la visita, que tiene que ganar todo y esperar el milagro, mientras que el tanto local fue de Fabian Holland en contra. Hamburgo sigue dependiendo de si mismo, pero no puede perder más puntos en el camino si quiere mantenerse en Primera.

En Segunda, con cuatro fechas para el final, el Stuttgart venció 3 a 1 al Union Berlin, y lo dejó cuarto, por lo tanto se fue 60 puntos, tres más que el Eintracht Brausnchweig y el Hannover 96, que dejó dos puntos en su visita al Erzgebirge. El Union quedó con 54 unidades. Abajo, Karlsruher está casi descendido, Arminia Bielefeld sueña con el milagro y Erzgebirge Aue, 1860 Munich y Wuerzburger Kickers pelean por un lugar en la promoción. Saint Pauli ganó y se aleja para alegría de todos nosotros (?).

Posiciones: Bayern Munich 70, RasenBallsport Leipzig 62, Borussia Dortmund 56, Hoffenheim 55, Hertha Berlin 46, Freiburg 44, Werder Bremen 42, Colonia 41, Eintracht Frankfurt 41, Borussia Mönchengladbach 39, Schalke 04 38, Bayer Leverkusen 36, Mainz 05 33, Wolfsburg 33, Hamburgo 33, Augsburg 32, Ingolstadt 28, Darmstadt 21.

En Francia vuelve a ser todo cosa de dos, obviamente, los más poderosos del país. Mónaco se llevó tres puntos de oro de Lyon con tantos del colombiano Radamel Falcao de cabeza y la nueva estrella, Kylian Mbappé, en un gol que recuerda, exagerando un poco, al gran Ronaldo. El 1-2 para el Lyon lo marcó Lucas Tousart. Paris Saint Germain, por su parte, pasó sin complicaciones al Montpellier con goles con olor a mierda Río de la Plata, ya que los anotadores fueron el uruguayo Edinson Cavani y Ángel Di María. Javier Pastore fue titular en los parisinos. El Niza no pudo en su visita a Toulouse y se despidió del campeonato. Fue 1 a 1 y empezó abajo por el tanto de Corentin Jean pero Valentin Eysseric salvó un punto tres minutos después. Oscar Trejo fue titular en el local. Bordeaux venció a Bastia y alcanzó el cuarto puesto. Fue 2 a 0 con goles del brasileño Malcom y Younousse Sankhare de cabeza. Valentín Vada fue titular en el local. Olympique Marsella no pudo con el Nancy en la apertura de la fecha y empató sin goles.

As Monaco v Borussia Dortmund - Uefa Champions League
Black

Por la zona baja de la tabla, Dijon logró un triunfazo por 3 a 2 a Angers y quedó a uno de los que se salvan. En la primera etapa ya ganaba por tres gracias al doblete de Lois Diony y un cabezazo de Pier Lees-Melou. Thomas Mangani de penal y Karl Toko Ekambi le harían pasar un susto a los locales, pero no más que eso. Lorient salió de la zona roja luego de golear al Metz por 5 a 1. Abrió la cuenta Michael Ciani de cabeza, luego fue el turno del ghanés Abdul Majeed Waris, sumó dos a su cuenta Jimmy Cabot, el primero tras un horror defensivo y el segundo tras una doble pared hermosa, y cerró la goleada el camerunés Benjamin Moukandjo para los locales, mientras que el malíense Cheick Diabaté había puesto el empate parcial de penal. Caen perdió de local polémicamente ante Nantes por 2 a 0 y quedó a solo uno del descenso. Yacine Bammou marcó los dos tantos visitantes, el primero, diez metros (?) adelantado, y el segundo de cabeza. Para el final, los partidos de los que no pelean por nada, Lille venció 3 a 0 a Guingamp, con dos tantos de Nicolas De Preville, uno de penal y otro del nacido en Guinea Bissau, Eder. Para el final dejamos el 1 a 1 que brindaron Saint-Ettiene y Rennes. El esloveno Robert Beric para el local, el mozambiqueño Mexer, de cabeza, para la visita, aunque lo más importante pasó nuevamente en las tribunas, donde los hinchas entraron por la fuerza, en un partido que era a puertas cerradas, después de varias charlas con los ultras, el juego se reanudó.

En Segunda, con cuatro para el final, el Racing de Estrasburgo alcanzó al Brest en la punta, y ahora tienen 59 ambos. Nimes está en zona de promoción con 55, pero sólo por diferencia de gol supera al Lens. Amiens y Troyes con 54 y Reims con 52, también sueñan. Abajo, Laval, Orleans y Red Star, son los más complicados.

Posiciones: Mónaco 80 (-1), Paris Saint Germain 80, Niza 74, Lyon 54 (-1), Bordeaux 52, O. Marsella 51, Saint-Etienne 46, Nantes 45, Rennes 44,Guingamp 44, Toulouse 42, Lille 40, Montpellier 39, Angers 39, Metz 36 (-1), Lorient 34, Caen 33, Dijon 32, Nancy 32, Bastia 28.

LIGAS HIPSTER

Esta vez nos vamos a Bielorrusia, también conocida como Belarus, que significa en eslavo Rutenia Blanca: Biely = Blanco y Rus = nombre de los Rus. Los primeros indicios de dicho lugar aparecen en el siglo VI, cuando las tierras fueron colonizadas por tribus eslavas. Estas luego se unirían a un grupo de guerreros escandinavos y bálticos, llegando a formar el estado de Rus de Kiev en el año 862. Luego de que la quede (?) el Príncipe Yaroslav I, conocido como El Sabio, en el siglo XI, el territorio se empieza a dividir, debido a la falta de poder, lo cual llevaría al ataque de las tribus mongolas en el siglo XIII. Varios de esos principados rutenios, se unieron al Gran Ducado de Lituania, nueve de ellos, eran de sangre bielorrusa. Junto al Reino de Polonia, pelearon en la Batalla de Grunwald de 1410, ante los Caballeros Teutónicos. La victoria en una de las batallas más importantes de la época, le permitió al Gran Ducado controlar las tierras fronterizas de Europa Oriental.

El 2 de febrero de 1386 los gobernantes del Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia, se unieron en matrimonio (Vladislao II y la Reina Eduviges), que luego sería desde 1659, Mancomunidad Lituania-Polonia o conocido mayormente como el Reino de las Dos Naciones. En lo que era territorio de Belarús, se desarrollaba principalmente la cultura y las artes. Esta unión finalizó en 1875 y el territorio bielorruso fue dividido entre la Rusia Imperial, Austria y Prusia. El Imperio Ruso se hizo con ellos bajo el reinado de Catalina II, hasta que a los alemanes les pintó ocuparlos durante la Primera Guerra Mundial. El 25 de marzo de 1918 se forma la República Nacional Bielorrusa, pero sólo duró aproximadamente diez meses, para convertirse en una República Socialista Soviética en 1919. Luego Rusia ocupa parte de Lituania y se transforma en la República Socialista Soviética Lituano-Bielorrusa. A eso le sigue otra guerra, esta vez entre Polonia y Unión Soviética, que termina en 1921. Y luego fue una de las naciones fundadores de la URSS bajo el nombre de la República Socialista Soviética de Bielorrusia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bielorrusia fue la nación más castigada, donde se recuerda la tremenda guerra en la fortaleza de Brest bajo la invasión nazi llamada Operación Barbarroja. El país estuvo invadido hasta 1944, y 209 de las 290 ciudades fueron prácticamente destruidas.

El proceso de reconstrucción fue largo. El régimen de Stalin, no ayudó mucho, ya que además de tener en los puestos de poder político personas afines a su ideología, intentó eliminar toda cultura bielorrusa, donde se habla de un genocidio de alrededor de 250.000 víctimas. Este descubrimiento, fue clave en la intención de los nacionalistas bielorrusos de separarse y conseguir su independencia, cosa que lograron el 27 de julio de 1990, bajo la llamada Comunidad de Estados Independientes (hoy siguen siendo 10 de los 15 ex países soviéticos los que la conforman). El país es una república presidencialista, que elige a su máxima autoridad cada cinco años, y hasta ahora el presidente que fue electo cinco veces es Julio Grondonescu Aleksandr Lukashenko.

20161014184704
Yellow Ledbetter

Según la historia, el primer partido de fútbol en el país tuvo lugar en el verano de 1911. Los diarios de la ciudad de Gomel (o Homel) de la época, hacían referencia a esos sucesos. Acá pueden ver algo más de la prehistoria (?) bielorrusa, hablando del primer jugador conocido del país: Vsevolod Ignatievich Kublitskaya (no sabemos a ciencia cierta si la traducción es correcta). En 1911 el primer campeón que aparece es el PGFK (el nombre mezcla las palabras Gimnasia y fútbol, pero no sabemos si es el GELP de allá, aunque este también salió campeón en la era de hielo (?)). Luego cambió su nombre a Sport. El primer campeonato oficial fue en 1922 entre 4 equipos y el ganador fue el Minsk. Hasta 1991 el Torpedo de Minsk fue el más ganador. Durante la participación en la Primera División Soviética, el único equipo en participar fue el Dinamo Minsk (también llamado Spartak en los 50), que logró el único título para el país en 1982 y quedó décimo en la tabla histórica de la Liga.

2188942
Indifference

El primer partido de la selección fue en 1992 y su rival fue Ucrania, el resultado: empate 1 a 1 y el jugador más importante es Aliaksandr Hleb, aquel que jugó en el Barcelona y hoy milita en el BATE Borisov. Desde la independencia, el primer campeonato fue en 1992 y el título fue para Dinamo Minsk, que ganó las primeras cinco ligas. Aunque hoy el gran protagonista es el BATE Borisov, que ganó las últimas 9 ligas y con 13 es el mayor ganador del país. Dinamo quedó con 7 y el Slavia Mozyr con 2. BATE es un acrónimo de la Planta Eléctrica de Automóvil y Tractores de Borisov, y en 1996 refundaron el club, que militaba en tercera división y hoy es el equipo más conocido internacionalmente por disputar la UEFA Champions League. La Liga Premier (Vysshaya Liga) cuenta con 16 equipos, y al revés de lo que pasa en el resto de Europa, se juega de marzo (o abril como empezó este año) a noviembre. Los dos últimos descienden a la Pershaya Liha, que es la Segunda División. El campeón clasifica a la Segunda Ronda de la Copa de Campeones, y sus dos perseguidores a la primera ronda de la Europa League.

shakhter_dinamo_brest_2
All or None

El único argentino disputando la liga es el mediocampista mendocino Leandro Torres, ex Newell´s y Godoy Cruz, quien llegó el año pasado al Belshina Bobruisk y hoy defiende los colores del Dinamo de Brest. Este fin de semana el equipo del argentino cayó 3 a 0 ante el puntero Shakhtyor Soligorsk donde anotaron Denis Laptev, el finlandés Pyry Soiri de penal y el bosnio Ljuban Crepulja. Dinamo Minsk venció a Neman Grodno por 1 a 0 con tanto del croata Nino Galovic. El otro escolta es el Dnepr Mogilev que goleó 4 a 0 al Naftan Novopolotsk. Los tantos fueron del ucraniano Vladislav Gevlich, el ruso Murat Khotov, Pavel Bordukov y Anton Shramchenko. El BATE venció al Krumkachy Minsk por 3 a 2, con tantos de Mikhail Gordeychuk de penal, Vitali Rodionov y Maksim Volodko. Maksim Taleyko y Aleksandr Batishtev anotaron para el local.

Otros resultados: Isloch cayó de local 1 a 0 con Gomel, Slavia Mozyr y FC Minsk empataron 2 a 2, FK Vitebsk y Torpedo Zhodino empataron 1 a 1 y FK Slutsk y FK Gorodeya empataron por el mismo resultado. Nos vemos la próxima semana, y le dejamos la tabla de posiciones, avisando que al Naftan y Isloch se le descontarán 5 y 7 puntos respectivamente, anda a saber porque (?).

Posiciones: Shakhtyor Soligorsk 10, Dinamo Minsk, Dnepr Mogilev 9; Gomel, BATE Borisov 8; FK Slutsk, Neman Grodno, Torpedo Zhodino 7; Slavia Mozyr 5; FK Gorodeya, Krumkachy Minsk 4; Dinamo Minsk 3; FC Minsk, FK Vitebsk 2; Naftan Novopolotsk (-4) e Isloch (- 7).

Anuncios