B Nacional, Fecha 30: Uno entregó el Brown, el otro no

Cuando parecía que el Bicho se cortaba solo, se puso interesante la categoría. Otra vez con Christian Gómez como figura, Chicago le ganó al de Madryn por 2 a 0 y lo alcanzó en la tabla, mientras que Argentinos apenas empató sin goles con el de Adrogué.

Con tanta oferta europea sobre la mesa para mirar un sábado al mediodía plato de pastas mediante, era inevitable posar los ojos sobre el partido que iban a disputar Nueva Chicago y Brown de Madryn en Mataderos. El local con la idea de igualar a su rival en la tabla, el visitante con la intención de estirar ventajas y de afuera un AAAJ que esperaba un empate para ganar al dia siguiente y sacar aún mas distancia. La habitual estrategia que suele plantear Gastón Esmerado cuando se equipo juega de visitante se amoldaba de maravillas con el estilo que propone el Huevo Rondina. Por eso en los primeros compases del encuentro se pudo ver al local manejando la pelota y a Brown esperando para salir rápido de contra con Bauman o Strada. Sin embargo, a los 18’ se derrumbaron los cimientos del planteo pensado por el entrenador visitante. En una jugada aislada en mitad de cancha, Sergio Sánchez supuestamente intentó agredir a Matías Vera y el siempre impresentable Diego Ceballos decidió expulsar al volante de La Banda. A partir de quedar en inferioridad numérica, el libreto de Brown fue decididamente tirarle pelotazos a Tito Ramirez y que sea lo que Dios quiera. Así fue como el hasta allí escolta del torneo decidió cerrarle todos los caminos al local. Tanto Pereiro como Dematei clausuraron sus laterales -con alguna que otra piernita de mas- y Marcos Rivadero se puso el mediocampo al hombro para estar en todos lados. La paridad pudo romperse a poco del final cuando en un contragolpe aislado Bauman tocó para Ramírez y éste muy inteligentemente devolvió para el otro ex Colón que ante el rápido achique de Sánchez eligió definir por abajo y el 1 local adivinó muy bien la intención.

En el complemento Esmerado dio ingreso a Lucas Argüello en lugar de Ramirez, resignando peso ofensivo pero ganando algo de tenencia de balón. Los caminos parecían cerrarse para un Torito que veía como se escapaba la chance de darle caza a su rival. Rondina ya había hecho todos los cambios ofensivos que podía hacer y el ingreso de Marcos Aguirre en pos de liberar de las funciones de creación a Christian Gomez no daba los frutos esperados. Hasta que a los 35’ sucedió el milagro. Un rechazo de la defensa visitante quedó corta y la pelota le quedó a Vera, quien vio la diagonal de Gomito y le puso una bocha barbara para que el 10, quien ya había visto con el rabillo del ojo la salida de Mehring, se la pinche por sobre el cuerpo del arquero y haga inútil el esfuerzo de Strada por sacarla sobre la línea. Un verdadero golazo, de esos que hacen los 9 goleadores. Es que el Rey de Mataderos es todo eso: emblema, figura, capitán y por si fuera poco el máximo anotador de su equipo con 11 tantos. Para Brown fue demasiado tarde y la inferioridad numérica hizo imposible llegar al empate. Sobre el final mismo del encuentro, un bochazo largo sería peinado por Brito para que Melo aproveche una pifia rival, eluda al arquero y defina con el arco libre para desatar la locura. Chicago igualó en puntos a Brown y ahora esperará que éste le saque algún puntito a Argentinos Juniors cuando lo reciba en el Raúl Conti, pero sin olvidarse que le espera un tenso clásico con All Boys en Floresta.

20170429_BROWN_1
So fine

Con la derrota del conjunto chubutense, otro que podía ponerse a tiro era Chacarita que recibía en San Martín a Villa Dálmine. En el primer tiempo, ambos cumplieron con lo que se espera generalmente de ellos: de un equipo de De la Riva que se defienda a morir y del Funebrero que se mande una cagada en el fondo (?). Por eso a los 19’ el visitante aprovechó la distracción de Chaca, sacó rápido un tiro libre que derivó en un centro que entre y Rosso no pudieron despejar y que Alonso empujó al gol dentro del área chica. 1 a 0 para los de Campana con todo lo que implica estar en desventaja ante un equipo dirigido por FDLR. El primer tiempo culminó con Chacarita intentando infructuosamente entrar en los dominios de Otarola y con la rondante sensación de poder perder esos puntos que tanto se precisan para pelear un campeonato. Sin embargo, en el ST todo cambió en un par de minutos. A los 7’, una clara mano de Recalde dentro del área fue sancionada como penal y el Potro Salinas lo cambió por gol. Cinco minutos después, el propio Recalde se iría expulsado por una falta muy tonta. Con un jugador más, al equipo de Coyette se le empezaron a abrir los caminos. Y así fue como diez minutos después del empate, Oroz encaró como Perico por su casa, descargó dentro del área para Salinas que pivoteó y se la dejó servidita al ex Racing para que con un zurdazo diera vuelta el marcador. A partir de allí todo fue del local, que con espacios hace lo que quiere y lo hace bien. El 3 a 1 fue obra de Salinas con un zurdazo bajo y colocado que pudo haber tenido una mejor respuesta por parte de Otarola, mientras que el cuarto fue de Jonathan Rodríguez que ante la pasividad del fondo del Viola clavó un derechazo a media altura para poner cifras definitivas. Los de San Martín se ponen a tan solo un punto de Brown a la espera de resultados que le permitan dar el sorpasso.

Chacarita-4-1-Villa-Dálmine-e1493595162662-1030x438
It’s so easy

El domingo era el turno de Argentinos Juniors, quien podía llegar a sacar nueve puntos de ventaja a sus perseguidores. Delante tenía a Brown de Adrogué, uno de los pocos equipos de la categoría que no sólo supo ganarle al equipo de Heinze sino también doblegarlo futbolísticamente. Por eso, si se tenía en cuenta aquel encuentro podía avizorarse un partido abierto. Nada de eso. Lo de Brown de Adrogué fue pornografía para los ojos de Carlos Salvador Bilardo (?). No tanto por el planteo táctico que por momentos incluyó una línea de 6 en el área grande (algo que ya habían hecho Douglas Haig y Central Córdoba con buenos resultados), sino porque desde los 10’ del primer tiempo intentaron hacer tiempo de todas las maneras posibles. Como la mayoría del colectivo futbolero entiende cualquier cosa o se vuelva por el famoso “es blanco o negro”, permítanme dar mi opinión en éste breve paréntesis.

Hay que separar lo que comúnmente se denomina “bidonismo” con el arte de defenderse. Las formas sobre como plantear un partido en pos de obtener un resultado pueden ser varias y, por más que no sean las que nos gustan, son válidas porque aplican al sentido del juego y a cómo se desenvuelven los futbolistas, que son finalmente quienes por sus acciones deberían determinar el resultado del partido. Lo que sí me parece “bidonismo” es recurrir a artimañas por fuera de lo que ocurre dentro del campo para llegar al resultado deseado. Así como no es lo mismo dar un codazo que pinchar con un alfiler, no es lo mismo defenderse con diez jugadores dentro del área que hacer tiempo deliberada y sistemáticamente como estrategia de juego.

4_6660_det.jpg
Mr. Brownstone (?)

Aclarado esto, cabe decir que Argentinos tampoco encontró las maneras para romper y sobreponerse al cerrojo impuesto por el equipo de Vicó, quien seguramente se hinchó las bolas de los últimos arbitrajes y decidió tomar esta postura en pos de obtener el punto tan deseado. El Bicho tuvo un par en el primer tiempo pero se encontró con un par de buenas intervenciones de Martín Rios. En el complemento Brown se adelantó un poquito más pero sin perder el orden, comandados por un Ignacio Oroná que se comió la mitad de cancha y fue la figura del partido. Argentinos tuvo apenas un par de chances claras de gol en el segundo tiempo, pero Ríos apareció primero para sacarle un tiro libre del ángulo a Torren y luego otra a los 31’ al ingresado Cabrera. Nuevamente Heinze se encontró con el cerrojo rival y no tuvo plan B, una crítica que le suele caer a él y a todos los obstinados. Si bien el fútbol no es matemática, esto se puede explicar sencillamente: en el fútbol es mas fácil defender que atacar y eso lo sabemos todos. Pues bien, si el rival defiende de una manera ante una misma forma de atacar, es mas que probable que la defensa gane el duelo. Por eso hay que variar la manera de atacar, para que sea el rival quien salga también del libreto y se sienta incómodo. Dicho esto, la otra crítica que le cabe es el error no sólo en los cambios sino en la elección de nombres: tanto Colman como Barboza pierden profundidad ante la ausencia de un volante central puro y tienen la cabeza puesta en defender. Por eso quizá hubiera sido mejor la presencia de Gastón Machín para reemplazar al sancionado Esteban Rolón, quien a estas alturas parece realmente insustituible. Brown continuó haciendo tiempo ante la pasividad de Luis Alvarez, quien si no sancionó con expulsión esta jugada en su momento, menos iba a dar de adición el tiempo correspondiente. La injusticia casi se hace presente en el Diego Armando Maradona cuando sobre el final un remate de Chavez dio en el travesaño y otro remate de Grbec fue sacado espectacularmente por Lanzillota. De esta manera, al Bicho se le cortó la racha ganadora. Aun así, el equipo fue despedido con aplausos. Ahora deberá viajar a Madryn para traerse un buen resultado, sabiendo que una victoria puede ser lapidaria.

OTROS RESULTADOS

Juventud Unida (Gualeguaychú) 0 – Almagro 1 (Reniero)

Flandria 2 (S. Matos y Melivilo) – Central Córdoba (SdE) 0

Los Andes 1 (Linás) – Ferro 1 (Castillejos)

San Martín 3 (Coria e/c, M. García y Lentini) – Douglas 1 (Grazzini)

Crucero del Norte 3 (N. Castro -2- y Ojeda) – Estudiantes (San Luis) 0

Gimnasia (Jujuy) 0 – All Boys 0

Santamarina (Tandil) 1 (Chaves) – Boca Unidos 1 (Ferreyra)

Instituto 1 (R. González) – Atl. Paraná 0

 
LOS GOLES DE LA FECHA

 

TABLA DE POSICIONES

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Argentinos 56 29 16 8 5 39 18 21
2 Brown (PM) 49 28 14 7 7 38 21 17
3 N. Chicago 49 29 14 7 8 44 31 13
4 Chacarita 48 28 14 6 8 36 27 9
5 Ferro 44 29 10 14 5 40 30 10
6 Instituto 43 29 11 10 8 44 34 10
7 Almagro 41 28 9 14 5 23 17 6
8 Los Andes 40 29 10 10 9 27 30 -3
9 Ctral Cordoba 38 28 9 11 8 32 28 4
10 Santamarina 38 29 9 11 9 32 34 -2
11 Brown (A) 38 29 10 8 11 34 37 -3
12 Ind Rivadavia 38 28 8 14 6 28 31 -3
13 All Boys 38 29 10 8 11 29 34 -5
14 Gimnasia (J) 37 29 9 10 10 23 25 -2
15 San Martin (T) 36 28 9 9 10 35 37 -2
16 Douglas Haig 35 29 8 11 10 27 34 -7
17 Flandria 34 28 8 10 10 22 28 -6
18 Juv. Unida (G) 33 29 8 9 12 36 50 -14
19 Estudiantes
32 29 8 8 13 27 41 -14
20 Boca Unidos 30 28 7 9 12 28 35 -7
21 Villa Dalmine 29 29 7 8 14 32 38 -6
22 Crucero (M) 28 28 7 7 14 29 31 -2
23 Atl. Parana 25 29 6 7 16 19 33 -14

Los dos primeros de esta tabla ascienden a Primera. En caso de igualdad de puntos entre dos o mas equipos, se deberá jugar un desempate.


LA LUCHA POR NO DESCENDER

# Equipo 14T C15 16 16/17 Pts PJ PROM
16 Juv. Unida (G) 0 54 28 33 115 92 1.250
17 All Boys 22 53 26 38 139 112 1.241
18 Douglas Haig 25 58 20 35 138 112 1.232
19 Estudiantes (SL) 0 56 24 32 112 92 1.217
20 Flandria 0 0 0 34 34 28 1.214
21 Ctral Cordoba 0 51 21 38 110 91 1.208
22 Ind Rivadavia 22 51 20 38 131 111 1.180
23 Atl. Parana 0 58 19 25 102 92 1.108

Los últimos cuatro equipos de esta tabla descenderán a la B Metro o al Federal A, según corresponda. En caso de igualdad de puntos entre dos o mas equipos, se deberá jugar un desempate.

 

PROXIMA FECHA

Viernes 5 de Mayo

15.30 hs. Almagro vs. Los Andes

20.30 hs.  Ferro vs. Gimnasia (Jujuy)

21 hs. Boca Unidos vs. Flandria

21.30 hs. Ind. Rivadavia vs. Santamarina

22 hs. Central Córdoba (SdE) vs. Juventud Unida

Sábado 6 de Mayo

13 hs. Brown (PM) vs. Argentinos Jrs.

13.30 hs. Douglas Haig vs. Crucero del Norte

14.30 hs. Villa Dálmine vs. San Martin (Tucumán)

15.30 hs. Brown (Adrogué) vs. Instituto

17 hs. All Boys vs. Nueva Chicago

18 hs. Atl. Paraná vs. Chacarita

 

Anuncios