Copa Libertadores 2017 – Quinta Jornada – Festín de Cuervos

San Lorenzo revivió con una gran goleada de visitante ante Atlético Paranaense. Godoy Cruz se clasificó a octavos con un empate a uno ante Libertad de Paraguay. El Decano tucumano eliminó al mítico manya montevideano y sigue en carrera mientras el Estudiantes del Lord Presiplayer Verón se comió una goleada ante el último campeón. Además: las aventuras de Chumasteiger, el más goleador en el más fuerte de Bolivia, el invicto de Santos, el Barcelona Yellow Submarine, el avión boliviano que bajó a otro equipo brasileño de camiseta verde, goleada minera en el desarmadero de Warnes, Flamengo cruzó a la Católica e Iquique el carnicero carneó al Gremio.

Una nueva semana para honrar futbolisticamente la independencia sudamericana de los conquistadores europeos imitando el calendario de ese mismo continente y sin mexicanos para adaptarse a los tiempos trumpeanos. Un lugar donde los escritorios y los milagros se hacen realidad. ¿Cómo se explica sino que el San Lorenzo de Diego Aguirre tenía certificado de defunción y ahora haya logrado un 3-0 en Brasil ante Atlético Paranaense y dependa de sí mismo para clasificar a octavos de final? ¿Será porque a su rival lo apodan Huracán? Lo cierto es que el Ciclón sopló más fuerte en Curitiba. Las jugadas preparadas tuvieron su efecto. A los trece minutos, un centro de Rojas desde la derecha, después de un córner, permitió el furibundo remate de Paulo Díaz completamente solo en el sector izquierdo del área para vacunar a un Weverton que poco podía hacer.

Mirando como se derrumba el arco paranaense. Tan hipnótico como el glaciar en el pecho de Lucho González

Por el río Paraná los rubronegros impusieron la famosa posesión. Allí estuvieron las manos de Nicolás Navarro para sellar su arco. Durante el final del primer tiempo, los contragolpes sanlorencistas fueron al hueso y la magia de Bautista Merlini en los metros finales inquietaba a la defensa local. Para el complemento, los cambios no surtieron el efecto esperado para los Paranaenses. Todo se encauzó para los azulgranas cuando llegó el momento Blandi del partido. Otro centro desde la banda derecha para el cabezazo del 9 hacia el segundo tanto. Luego le tocó a los veteranos manejar el partido mientras un Rubén Botta alborotó por tercera vez las redes del arco para San Lorenzo sobre el final del encuentro. Segunda victoria en su historia liberatadora para San Lorenzo (la anterior fue en la edición del ’88 ante un desconocido Guaraní de Campinas por 1-0). Deberá repetir la misma faena en el Nuevo Gasómetro ante un Flamengo que le hizo la cruz 3-1 a la Universidad Católica. El pisco lo pusieron los peruanos Paolo Guerrero y Miguel Trauco quienes, junto a Rodinei, colocaron al Mengao en la cima del grupo 5 con todo por disputarse en la última fecha. Ah, hizo un gol el pelado Silva pero a nadie le importó (?).

Godoy y Garro le ganaron al  gumarelo

Mendoza, tierra del montañas, malbec, Julio Cleto Cobos y el alfajor que come el Chino Maidana, tiene un nuevo orgullo. Godoy Cruz logró ingresar a los octavos de final con el empate 1-1 ante Libertad de Paraguay, que solo aspirará a ese premio consuelo llamado Copa Sudamericana. El equipo gumarelo, obligado por su situación apremiante de puntos,  fue por la victoria y avisó con una gran jugada de combinación entre los delanteros Santa Cruz y Cardozo (no parece haber otros apellidos para delanteros en Paraguay al parecer). El Santa Cruz que no es Roque ni kirchnerista sino Danilo tuvo su revancha a los 23 cuando encontró un gran centro por la derecha y resolvió con un cabezazo (otro chilché guaraní) ajustado al palo derecho del arquero Rey. Fueron al ataque como todo Solano López de sangre caliente se precie pero allí fue cuando se comieron el garrón tombino. Una salida en falso de la defensa encontró a un atento Juan Fernando Garro, que empató el cotejo. El sufrimiento de los bodegueros se dio hasta el final: la expulsión de Ángel González por una patada del tamaño del Cerro La Gloria, el fantasma de Adalberto Román jugando a lo Paco Gerlo entre los visitantes y una salvada monárquica de su arquero Rodrigo Rey. Este resultado también clasificó entre los mejores dieciseis a Atlético Mineiro que no le dejó ni el stereo a Sport Boys Warnes. Categórico 1-5 del Galo que madrugó y picoteó a un toro herido de muerte. Simplemente se entregó ante la primera adversidad. Juan Cazares fue el matador con dos goles, mientras Romulo Otero, Rafael Moura y Elías se abusaron de los errores tanto de la zaga central a la hora de despejar como de las flojas respuetas del arquero. Solo queda saber si los paraguayos podrán asegurarse el tercer puesto en el grupo 5 para europaleguear su lugar en la Sudaca.

En el Jardín de la República no sólo Palito Ortega canta de felicidad. Atlético Tucumán se manyó a Peñarol en el último tramo del partido. Primera parte digna de las siestas de tierra adentro. Solo los apellidados Rodríguez tenián el permiso de llegar al arco rival. Así fue como el Cebolla para el Carbonero mientras que la Pulga Luis Miguel para el Decano fueron los protagonistas ofensivos. Para el complemento fue el clásico tucumanazo el que hizo la diferencia. Barbona demostró su enorme clase para golpear la pelota y sirvió dos saques de esquina que valieron dos goles. Fernando Zampedri, que ya metió un gol con la camiseta argentina en esta Copa por si el nuevo seleccionador lo tiene en cuenta (?), hizo el primero y González el segundo. Peñarol llegó al descuento gracias a la maniobra en el área de Gastón Rodríguez, que superó a varios defensores y ajustó la pelota a la base del poste. Ahora los maniceros, que se aseguraron el pase a la Sudamericana, se jugarán el todo por el todo en Sao Pablo ante Palmeiras mientras el equipo con estadio llamado Campeón del Siglo se mancó en Zona de Grupos por quinta vez consecutiva, por lo que aún no maneja bien el cambio de centuria por ahora.

Zampedrioli, Sampadri es argentino (?)

Esto se debe a que Jorge Wilsterman le bailó la Bamba en la Cocha de Palmeiras. Los pupilos de Roberto Mosquera hicieron un partido muy serio y se impusieron ante un Verdão que mostró su peor versión tanto ofensiva como defensiva. Los aviadores se adelantaron con un gol de cabeza después de que la defensa de Palmeira se quedara mirando. El segundo tanto fue un zapatazo con efecto de altura paceña de Machado. La respuesta de Palmeiras sería rápida. Apenas en una jugada después, tras varios rechaces en el área, el venezolano Guerra cazaba una pelota para marcharse al descanso con un 2-1 en el marcador que daba esperanzas de remontada a los brasileños. La piña de KO esta vez no la dio Felipe Melo sino el Wilster en forma de penal. Una gran jugada de Saucedo terminaría con el boliviano en el suelo después de la salida de un Fernando Prass que calculó mal. El penalti lo transformaría Rudy Cardozo. Cabezas, como en Pinamar (?), puso la idem donde no debía y su gol en contra fue el descuento visitante. Los bolivianos respondieron así a Atlético Tucumán y se colocan como segundos en un grupo 5 muy abierto todavía.

Verón Brexit

La noche paisa le cayó como un plato idem a Estudiantes. Goleada para nada berraca sufrió el equipo de Verón ante el despertar del campeón vigente Atlético Nacional. Con JSV como eje del equipo, se apoyó en la velocidad de Iritier para inquietar a los verdolagas. El equipo colombiano, que debía ganar sí o sí para mantenerse con chances de pasar de ronda, intentaba sorprender a pura velocidad por las bandas mientras el Pincha relentizaba el juego. Allí llegó el primer mazazo a los 35 minutos: Bocanegra habilitó a Uribe, quién desde la medialuna del área sacó un remate que no pudo contener Andújar. Por el lado derecho llegó el segundo casi sobre el entretiempo mediante los pies de Dayro Moreno. Nelson Vivas se quedó sin energía siquiera para ir a buscar a un plateista insultador porque su equipo desmoronó definitivamente cuando Andrés Ibargüen, en el primer ataque de la segunda mitad de Atlético Nacional, estableció el 3-0 empujando a la red un pase del propio Moreno. El gol en contra de Farid Díaz tras un centro atrás de Sebastian Dubarbier no llegó a poner en partido al León: el inmediato 4-1 de Macnelly Torres descartó cualquier posible reacción de los platenses. Parten de atrás en las dos fechas que faltan, donde solo tienen tres puntos obtenidos y en los puestos bajos del grupo 1

Barcelona, el que se parece a Villarreal, recordó sus mejores momentos noventosos al ganar como visitante 2-0 a Botafogo. El primer clasificado a octavos dio el golpe en los primeros 45 minutos gracias a su gran efectividad ofensiva. Dos llegadas, dos goles: José Ayovi (a los 7`) y Jonathan Álvez (a los 24`) que Barcelona terminaría definiendo el partido a su favor. En el segundo tiempo, el equipo que dirige el uruguayo Guillermo Almada supo aguantar el resultado no tan metido atrás. El equipo con una estrella en su escudo se estrelló con la muralla del arquero Máximo Banguera y quedó relegado al segundo puesto con siete unidades.

Delfino no tuvo flexibilidad laboral en sus fallos contra Gremio.

El otro gran protagonista argentino fue el árbitro Germán Delfino en Calama. Gracias a que Shen Long le prometió unas pantaletas de Bulma, los dragones celestes de Deportes Iquique supieron imponerse a Gremio de Porto Alegre, que nunca puso la fecha para clasificarse mientras la justicia le clavaba un 2×1 inesperado cuanto menos. Los tricolores salieris de Almagro abrieron el marcador a los 20 minutos: cabezazo de Kannemann, mitad hombre mitad perro en San Lorenzo, que se anticipó y Lucas Barrios apareció sin problemas para abrir el marcador. Un minuto después, Misael Dávila probó con un remate desde lejos que complicó al arquero, y en el rebote fue a luchar un balón que terminó en penal. El propio Dávila recibió un golpe en la cara. Bielkiewicz pateó a la izquierda del portero y marcó el empate para un equipo chileno que nunca dejó de controlar el juego. Incluso, recién a tres minutos de haber iniciado el complemento, el local amplió las cifras. Rocha cometió una falta cerca del área y Diego Torres lanzó un tiro libre perfecto con que Iquique celebró el 2-1 y aseguró nueve puntos que los deja por ahora en el segundo lugar del grupo 8 del torneo continental.

Guaraní, por su parte, resolvió rápidamente su encuentro en Balinas ante un Zamora al que lo desetabilizaron todo el partido, sobretodo por la derecha. En 20 minutos el equipo del Dani Garnero ya estaba dos goles arriba por sendos cabezazos de Epifanio García. Si bien llegó el descuento petrolero de Eduardo Sosa a los 40′ del primer tiempo, en los primeros instantes del complemento el Cacique definió todo tras una gran jugada y un pase de taco de Marcelo Palau, Epifanio García apareció por el área y no perdonó, para concretar el 3-1 aborigen. Hat Trick Hero para el delantero del equipo de Dos Bocas, algo común para los sacerdotes paraguayos en sus aventuras sin celibato pero no para sus futbolistas.

Chuma Strikes Again.

En la noche del jueves se completó la cuarta del grupo 2. Alejandro Chumacero aportó un gol más a su pichichi capocannoneri (si cipayasteamos vamos a hacerlo bien) en el 5-1 con el que The Strongest hizo añicos a Sporting Cristal en La Paz. Los goles del ‘Tigre’ fueron convertidos por el uruguayo Matías Alonso (18 -penal- y 36 minutos), Alejandro Chumacero (30), el defensa Fernando Marteli (61) y Wálter Veizaga (70). El Celeste descontó por una jugada fortuita, pues el defensa de The Strongest, Diego Bejarano, marcó en contra a los 52. El torbellino ofensivo de los tigres ante la pasividad del conjunto peruano hizo que la diferencia de tres goles se haga irremontable para Cristal, que solo aspira al tercer puesto que llevará a la Sudamericana. Santos sufrió pero logró llevarse la victoria 3-2 ante Independiente Santa Fe. El conjunto brasileño se impuso con un tempranero gol de Ricardo Oliveira y con tantos de Vítor Bueno y Lucas Verísimo, que anotó a trece minutos del final y cuando el Santa Fe, con goles de Johan Arango y Baldomero Perlaza, defendía un posible empate. Los goles del equipo peixe llegaron en dos errores de la defensa ‘cardenal’, que tuvo un bajo nivel, mientras que los tantos del equipo con un Sol Naciente en su escudo nos hizo notar que Denis Stracqualursi se encuentra vivito y asistiendo a sus compañeros. Partido peleado cuyos tres puntos le da al ex-conjunto de Neymar el liderazgo de su grupo.

TABLA DE POSICIONES
PRÓXIMA FECHA

Anuncios