Otro le Travaladna (?)

Las ligas de Europa siguen su curso, y salvo en España, en las otras ligas está casi todo definido. Las lucha por entrar a las copas, por el descenso y los ascensos, también los tienen acá, el cipayípster resumen semanal. Además, un hermoso (?) resumen de una nueva liga por conocer

Empezamos por la Serie A, donde en Turín se jugaba el gran derbi de la ciudad, conocido como el Derbi della Mole (por la Mole Antonelliana, símbolo arquitectónico de la ciudad), y que mejor que la victoria para la Juventus, para no sólo quedarse con los tres puntos, sino además, festejarle el Scudetto en la cara al, ahora, humilde Torino. El partido llegaba envuelto en una polémica, luego de las pintadas hechas por los Ultras juventinos en la Basilica de Superga, recordando el fatal accidente aéreo del Torino, que generaron el repudio hasta del tibio de Gianluigi Buffon. Hasta el momento del accidente, el historial estaba parejo, con 27 victorias para el Toro y 24 para la Juve, luego de la tragedia, quien llevaba la ventaja, estuvo 13 partidos sin ganar, con 9 victorias de su clásico rival, ahí empezó la paternidad que prevalece hasta hoy, eso sumado a que en 1947 Ganni Agnelli, uno de los capos de Fiat, se había hecho con la presidencia del club, aunque su familia venía vinculándose con el club desde la década del ´20. El local, con mayoría de suplentes, quiso ponerse en ventaja pero el Torino le cerró todos los caminos, salvo un centro de Paulo Dybala que terminó con un tiro del marroquí Mehdi Benatia que pegó en el larguero, quien luego estuvo en el centro de la escena, por recibir insultos racistas durante una entrevista en vivo. En el segundo tiempo apareció el serbio Adem Ljacic, quien con un tremendo tiro libre abrió el marcador. El Torino festejaba, pero iba a pasar de la alegría a la furia, por culpa de la (mala) expulsión del ghanés Afriyie Acquah en la visita, aunque es verdad que el africano se tiró fuerte, solo tocó la pelota, la doble amarilla hizo estallar a los jugadores visitantes. Al Toro no le quedaba otra que defenderse estando con uno menos tratando de mantener la victoria, mientras Massimiliano Allegri ponía en cancha a algunos titulares. Luego de varios intentos, y cuando el partido se moría, iba a aparecer, una vez más, el Pipita Gonzalo Higuaín, para salvar el punto a los 92 con un disparo desde el centro del área, para delirio local. Así, la Vecchia Signora, mantiene la ventaja en el historial: 100 victorias contra 73 del Torino, con 63 empates, donde el Granate ganó uno de los últimos 22 partidos, rescatando sólo 5 empates. En la visita fue titular Lucas Boyé e ingresó sobre el final Juan Manuel Iturbe. La Juve visita la próxima fecha a su principal rival, la Roma, a quien le podría dar la vuelta en la cara, sólo con un empate.

IMAGEN-16850537-1
Aburridos peligrosos

Y la Roma, justamente, visitaba al Milan luego de una semana cargada de polémica, ya que en la previa aparecieron colgados cerca del Coliseo, muñecos con las camisetas de algunos de sus jugadores como Danielle De Rossi, el egipcio Mohamed Salah y el belga Radja Nainggolan. Además de cruces y féretros dibujados en las cercanías del centro de entrenamiento. Parece que la amenaza surtió efecto (?), ya que el Giallorrossi aplastó al Rossonnero por 4 a 1 de visitante. Arrancó arriba desde el comienzo, ya que a los 8 minutos entre Salah y el bosnio Edin Dzeko armaron una pared que definió el lungo goleador con un derechazo al ángulo. Veinte minutos después, un córner enviado por Leandro Paredes terminó en la cabeza de Dzeko, que sumó su gol 37 en la temporada, la mejor de su historia. La visita siguió atacando con todo, pero el Milan tuvo en Gianluigi Donnarumma a su figura, ya que le ahogó los gritos a Nainggolan y a Diego Perotti. En la segunda etapa descontó el Milan, tras el famoso mantra (?) dos cabezazos en el área es gol, primero con Lucas Ocampos y el tanto del croata de Mario Pasalic. Parecía que el Milan iba en busca del empate, pero sólo fue una ilusión, ya que dos minutos después, apareció Stephen El Shaarawy para corroborar la ley del ex y anotar el tercero. Sobre el final, Gabriel Paletta iba a bajar a Salah en el área y se iba a ir expulsado, y Danielle De Rossi puso el resultado definitivo. Así, quedó a 7 del líder, con 9 por jugar, y como dijimos anteriormente, se enfrentan a todo o nada en la próxima fecha. En un partido lleno de sudacas (?), diez en total, también fueron titulares en el Milan, Leonel Vangioni (por quien ingresó Ocampos), José Sosa y el traidor (?) Matías Fernández, mientras que en la Roma, el tercer argentino titular fue Federico Fazio. El tercero en discordia, todavía con chances matemáticas, es el Nápoli, que se cargó al Cagliari de local por 3 a 1. Dos minutos le bastaron al belga Dries Mertens para poner arriba al local y su doblete lo iba a concretar a los cuatro de la segunda etapa. Lorenzo Insigne le daría bríos de goleada, y sobre el final, el brasileño Diego Farías anotaría el descuento. El cuarto lugar de la tabla es para Lazio, que se acordó de jugar en la recta final.

lazio_07052017
Haciendo cosas raras 

En el partido de la fecha, aplastó a Sampdoria por 7 a 3, en un resultado ilógico para lo que es la liga italiana. El local arrancó arriba desde el vestuario por el tanto del hispano-senegalés Keita Diao, y a los 18 minutos, la visita se iba a quedar con diez tras la expulsión del eslovaco Milan Skriniar por una falta dentro del área sobre Diao que cambiaría el curso del partido. Ciro Immobile no iba a fallar desde los doce pasos. Los holandeses Wesley Hoedt y Stefan de Vrij, y en el medio el brasileño Felipe Anderson de penal, estiraban la cuenta a cinco durante el primer tiempo. A los 20 el bosnio Senad Lulic anotó el sexto de cabeza y cinco minutos después Ciro Immobile conseguía su doblete. Con tremenda diferencia, el equipo donde fue titular Lucas Biglia, aminoró la marcha y permitió dos descuentos por parte del eterno Fabio Quagliarella, el segundo de penal, para decorar el resultado para los genoveses, donde fue titular Matías Silvestre.

Atalanta se llevó un punto de Udine y tiene casi un pie y medio en la ronda previa de la Europa League. Arrancó arriba, tras centro de Alejandro Gómez, y cabezazo de Bryan Cristante para la conversión del visitante. Buena semana para el Papu, en una semana en el que el Die lo pidió para la selecta, y este autor, banca ese pedido, si aguantamos tanto tiempo a Lavezzi… El local lo igualaría en la segunda etapa con el tanto del croata Stipe Perica. El otro argento en cancha fue Rodrigo De Paul, en el local. El que no va a viajar por Europa será el Inter, que para ir cerrando una temporada nefasta, cayó en su visita a Genoa por 1 a 0 con tanto del macedonio Goran Pandev. Tuvo la chance Antonio Candreva, pero Eugenio Lamanna se quedó con su tiro penal. En los genoveses fueron titulares Nicolás Burdisso, Santiago Gentiletti y Giovanni Simeone. Mauro Icardi jugó desde el principio en el Neroazurro y fue reemplazado por Rodrigo Palacio, también ingresó Ever Banega.

En la parte baja, el Palermo descendió a segunda luego del empate 1 a 1 ante el Chievo Verona, que arrancó arriba con tanto de penal de Sergio Pellissier. Edoardo Goldaniga empató sobre el final pero el punto no le alcanzó para ir en busca del milagro. Mariano Izco y Lucas Castro jugaron en el local. Por su parte, el Crotone logró tres puntos vitales en su visita al descendido Pescara con su victoria por 1 a 0 gracias al tanto del búlgaro Aleksandar Tonev, que le pegó desde la casa y la puso en un ángulo, en uno de los goles más lindos de la fecha. El problema fue que las noticias que llegaron desde Empoli fueron poco alentadoras, ya que el local venció 3 a 1 al Bologna, y sigue cuatro puntos arriba. Daniele Croce, Manuel Pasqual con un zapatazo al ángulo y Andrea Costa hicieron los goles locales, mientras que el empate parcial fue de Simone Verdi. Para el final dejamos el empate 2 a 2 que protagonizaron Sassuolo y Fiorentina. Lo tuvo el croata Nikola Kalinic de penal pero no pudo con el portero Andrea Consigli, pero tres minutos después Andrea Chiesa abría el marcador para los Violas. El local lo dio vuelta con goles de Matteo Politano de penal y Pietro Iemmelo de cabeza, pero sobre el final llegaría el empate definitivo de ese buen delantero que es Federico Bernardeschini con un hermoso remate a colocar para dividir puntos. Gonzalo Rodriguez fue titular en la Fiore.

En la Serie B el SPAL 2013 no pudo con el Pro Vercelli y todavía no logró el ascenso. A falta de dos fechas, sigue puntero con 75 unidades, seguido del Hellas Verona que tiene 72 y sería el segundo ascendido directamente. Los seis que hoy entrarían en los playoffs son: Frosinone con 71, Perugia con 61, Citadella con 60, Benevento con 59, Carpi con 58 y Spezia con 53. Más atrás Novara y Bari con 53 buscan la hazaña. Abajo, el Pisa (que anotó solo 23 goles en 40 fechas (!)) y el Latina descendieron, mientras que el tercer descendido por ahora sería el Vicenza con 41 puntos. Arriba, en los lugares de promoción, se ubican Ternana con 43 y Paula Trapani con 44. Avellino, Ascoli y Brescia con 46 tratan de escapar de abajo.

Posiciones: Juventus 85, Roma 78, Nápoli 77, Lazio 70, Atalanta 65, Milan 59, Inter 56, Fiorentina 56, Torino 50, Sampdoria 46, Udinese 44, Chievo Verona 42, Cagliari 41, Sassuolo 40, Bologna 38, Genoa 33, Empoli 32, Crotone 28, Palermo 20, Pescara 14.

GettyImages-679708644
Ay, que Dios boludo (?)

Real Madrid y Barcelona siguen su pelea palmo a palmo por el título, que hasta meten la misma cantidad de goles y todo. Empezamos por el equipo de Luis Enrique, que vapuleó al difícil Villarreal por 4 a 1 con una soberbia actuación de la MSN, pero sobre todo, del brasileño Neymar, que se cansó de tirar lujos, además de ser el encargado de abrir un partido cerrado como culo de muñeca (?), tras jugada de Lionel Messi. Luego de la apertura del marcador, el Villarreal buscó y encontró el empate gracias al marfileño Cedric Bakambú, con la defensa mirando anda a saber qué. Gran temporada del africano. Sobre el final del primer tiempo iba a aparecer Lio con un golazo de zurda, para irse al descanso un gol arriba. En el segundo tiempo el Barcelona manejó la pelota y aprovechó un contraataque con el que el uruguayo Luis Suárez marcó el tercero. El cuarto llegó a ocho del final, con un tiro desde los doce pasos donde Messi marcó su doblete picando la pelota a lo Ortigoza (?) para sellar el resultado definitivo. Javier Mascherano ingresó faltando doce minutos, mientras que en el Villarreal fue titular Mateo Mussachio.

La victoria le puso presión al Real Madrid, que jugaba un rato después en Granada. Con mayoría de suplentes (solo jugaron Sergio Ramos y el brasileño Casemiro), al Real Madrid le bastaron tres minutos, y le sobraron más de sesenta. Lucas Vázquez disparó a puerta y el que terminó empujándola fue el colombiano James Rodríguez, para la apertura del marcador. A los 11 iba a llegar el segundo, tras un centro perfecto del portugués Fabio Coentrao, que terminó con un cabezazo del colombiano para su doblete. Dos goles de Álvaro Morata terminaron de cerrar la goleada en 35 minutos. Los otros 65 estuvieron de más. Ambos siguen como líderes, pero con el equipo del francés Zinedine Zidane con un partido menos. Ahora vamos a ver qué pasa con los equipos que quieren entrar a las copas europeas. El Atlético Madrid de Diego Simeone casi que se aseguró un lugar en la Champions tras vencer al Eibar por 1 a 0 con tanto de uno de sus mejores jugadores: Saúl Níguez. Nicolás Gaitán fue titular, y Ángel Correa entró en el segundo tiempo en el local, mientras que Gonzalo Escalante salió desde el inicio en la visita. El Sevilla de Jorge Sampaoli (con Gabriel Mercado y Franco Vázquez de titulares), empató 1 a 1 con la Real Sociedad y el tercer puesto ya es casi una quimera. Empezó el local arriba por el tanto de Pablo Sarabia en la primera etapa, pero en el complemento lo empató el mexicano Carlos Vela, luego de un blooper defensivo, para darle un buen punto a los vascos en su lucha por ingresar a la Europa League, y así alcanzar a su gran rival, el Athletic Bilbao, que cayó ante el Alavés de Mauricio Pellegrino por 1 a 0. El tanto lo marcó el lateral izquierdo francés Theo Hernández con un bombazo tremendo, en uno de sus últimos partidos, antes de fichar por el Real Madrid (y con pase perteneciente al Atlético, cosa que no pasa desde hace tiempo, pero 30 millones compran mucho maní (?)…) .

theo
Huelga de amores

Por la parte baja, Espanyol le ganó en Riazor 2 a 1 a un Deportivo La Coruña que no está salvado, pero casi, a pesar de su floja campaña. Los tantos periquitos fueron marcados por el brasileño Leo Baptistao, luego de una burrada tremenda de Alejandro Arribas y Gerard Moreno, mientras que el descuento local vino por intermedio del rumano Florin Andone. Germán Lux fue titular en el local, y Pablo Piatti en la visita. Por su parte, el Sporting Gijón logró una victoria importante para soñar con el milagro. Venció como local a Las Palmas por 1 a 0 con tanto de Carlos Carmona. Mateo García fue titular en la visita. El problema fue que en el cierre de la fecha, el Leganés goleó 4 a 0 al Betis y lo dejó a seis puntos con la misma cantidad en juego. Abrió la cuenta el casi desconocido compatriota, Alexander Szymanowski de penal, y luego aumentaron el francés Nabil El Zhar, el brasileño Gabriel de mitad de cancha, en el mejor gol de la fecha, y liquidó la faena otra vez el argentino de apellido difícil (?) con otro golazo para los locales. Germán Pezzela fue titular en el Betis.

vctor-firma-su-despedida-legans-4-betis-0
Volver ni a palos

En los partidos de los que ya no luchan por nada, el Valencia venció 4 a 1 al descendido Osasuna, con un doblete de Ezequiel Garay, ambos en el primer tiempo, el segundo entrando por el medio del área como si fuera un enganche. El italiano Simone Zaza y el brasileño Rodrigo se sumaron a la fiesta, y el del honor lo anotó Miguel Olavide sobre el final. Enzo Pérez fue titular en el equipo Che. Por último, el Málaga goleó 3 a 0 al Celta de Eduardo Berizzo, que se cayó a pedazos en esta última parte. Javier Ontiveros, José Recio de penal y Sandro Ramírez anotaron los tantos de la goleada. Gustavo Cabral fue titular y fue reemplazado por Facundo Roncaglia en el equipo visitante.

 En la Liga 1|2|3, recordemos que ya tiene asegurado su ascenso el Levante, y el Girona sigue con 7 de diferencia con el tercero luego de vencer al Huesca por 3 a 1, que es, por ahora, con 55, el último clasificado al reducido por el tercer ascenso. Antes se ubican el Getafe con 61, Tenerife y Cádiz con 58. Valladolid y Oviedo con 58 esperan un tropezón de los de arriba. Abajo sigue todo siendo un despelote (?). Mirandés con 33 es el más complicado, a 5 fechas del final. Mallorca suma 39, Alcorcón 40 y Gimnástic 42, puntos que también tienen el Elche, Córdoba y Almería pero zafan por resultados entre sí. Pero los que están más arriba tampoco se puede relajar, como vemos: Murcia tiene 44, Zaragoza y Rayo Vallecano 46, y Numancia, Lugo y Reus 48.

Posiciones: Barcelona 84, Real Madrid 84 (-1), Atlético Madrid 74, Sevilla 69, Villarreal 63, Athletic Bilbao 62, Real Sociedad 62, Eibar 54, Espanyol 53, Alavés 51, Málaga 45, Celta 44 (-1), Valencia 43, Las Palmas 39, Real Betis 37, Deportivo La Coruña 32, Leganés 30, Sporting Gijón 27, Granada 20, Osasuna 19.

diego-costa-chelsea-v-middlesbrough-premier-league-08052017_16xeif75n9na3172jqxgehicfz
Ala delta

En la Premier League, Chelsea sigue con paso firme hacia el título. Venció por 3 a 0 al Middlesbrough y la fecha que viene podría coronarse. Por su parte, el Boro confirmó su descenso a Segunda. Fue un primer tiempo bien español para el equipo del italiano Antonio Conte, ya que arrancó arriba con un tanto de Diego Costa y después vino el segundo con asistencia de César Azpicuilleta y definición de Marcos Alonso. En la segunda parte, otro nacido en la madre patria (modo Alejandro Fabbri off), como Cesc Fábregas, asistió al serbio Nemanja Matic para el tercero y definitivo. El local aprovechó el triunfo y estiró a siete la diferencia con el Tottenham, que el viernes cayó 1 a 0 con el West Ham United. Un argentino fue el que le arruinó la ilusión al sobrino de Osvaldo (?) a Mauricio Pochettino, hablamos de Manuel Lanzini, que fue el encargado de romper el cero y le terminó dando los tres puntos a los Hammers. Jonathan Calleri también fue titular en el local.

3FFCF4AD00000578-4478272-image-m-152_1494020325005
Sucio y desprolijo

El tercer puesto se puso peleado, ya que el Liverpool igualó sin goles ante el Southampton y el Manchester City se le puso a uno, con un encuentro por jugar. El equipo del español Pep Guardiola se aprovechó de un Crystal Palace pasado de fiesta (?) y lo apabulló por 5 a 0. El español David Silva, el belga Vincent Kompany, su compatriota Kevin De Bruyne, Raheem Sterling tras asistencia de Pablo Zabaleta y Nicolás Otamendi de cabeza, marcaron los tantos de los Citizen. Wilfredo Caballero sumó otra valla invicta en el local. El Arsenal le dio el último cachetazo al Manchester United, por si quería soñar con la Champions. En tres minutos, el suizo Granit Xhaka favorecido por un desvío y Danny Welbeck  de cabeza, anotaron en el primer cuarto de hora del complemento para el 2 a 0 definitivo. Ahora, el Arsenal está a dos del equipo del portugués José Mourinho, con un partido menos.

Por la parte baja, el Sunderland, re contra descendido, le pegó un cachetazo de visitante al Hull y lo dejó en zona de descenso. Billy Jones y Jermaine Defoe, claramente adelantado, marcaron para el ganador. El que salió de esa incómoda zona es el Swansea, que gracias al español Fernando Llorente que anotó de cabeza, venció 1 a 0 al Everton, con Federico Fernández de titular en los Cisnes. Los otros partidos de la fecha, tuvieron varios goles. Bournemouth y Stoke City empataron 2 a 2. El francés Lys Mousset abrió la cuenta en contra para la visita, pero lo igualó Junior Stanislas. Once minutos después nuevamente la visita se pondría arriba con tanto del senegalés Mame Biram Diouf, pero Ryan Shawcross quiso devolver favores y en contra, puso el resultado definitivo. También fue 2 a 2 el resultado entre Burnley y West Bromwich Albion, pero sin goles en contra (?). Sam Vokes marcó por duplicado para el local, mientras que para la visita anotaron el venezolano Salomón Rondón y Craig Dawson de cabeza, para el equipo en el que ingresó Claudio Yacob sobre el final. Por último, el Leicester goleó al Watford y ya se metió en el top 10. Fue 3 a 0 con tantos del nigeriano Onyinye Ndidi, el argelino Riyad Mahrez y Marc Albrighton.

Se terminó la temporada de la Segunda División, la famosa League Championship, donde ya estaban los ascendidos: Newcastle, que terminó finalmente coronándose  campeón y Brighton Hove & Albion que sólo rescató un empate frente a Aston Villa y le dejó el título servido al equipo del español Rafael Benítez. Reading, Sheffield Wednesday, Huddersfield Town y Fulham son los cuatro que pelearán por el tercer ascenso. El primero de los nombrados enfrenta al cuarto y el segundo al tercero, lógicamente (?). En cuanto a los descensos, al Rotherham y al Wigan, se suma el Blackburn Rovers, a pesar de haber ganado. Se acordaron tarde… Así, se transforma en el primer equipo campeón de la Premier, que baja a la tercera división.

Posiciones: Chelsea 84 (-1), Tottenham 77 (-1), Liverpool 70, Manchester City 69 (-1), Manchester United 65 (-1), Arsenal 63 (-2), Everton 58, West Bromwich Albion 45 (-1), Leicester City 43 (-1), Southampton 42 (-2), Bournemouth 42, West Ham United 42, Stoke City 41, Burnley 40, Watford 40 (-1), Crystal Palace 38, Swansea 35, Hull City 34, Middlesbrough 28, Sunderland 24 (-1).

En Alemania, con campeón definido, lo importante era ver qué pasaba en la pelea por entrar a las copas y en la lucha por no descender. El Bayern Munich festejó su título con una victoria por 1 a 0 ante el Darmstadt, y condenó al descenso a su vencido, que buscaba el milagro luego de tres victorias consecutivas. El español Juan Bernat con un gran gol, anotó el tanto de la victoria, y sobre el final, el héroe de la semana pasada, el turco Hamil Altintop, iba a tener la chance de igualarlo desde los doce pasos, pero Tom Starke le adivinó la intención para dejar el resultado como estaba. Por su parte, el RasenBallsport Leipzig consumó su milagro. El equipo que hace cinco años estaba en cuarta división, se clasificó a la Champions League en su primer año en Primera, demostrando que las alas de Red Bull, volaron muy alto. Noticia de mierda para los románticos de la pelota, donde quizás lo único positivo sea que quizás le pueda hacer fuerza al Bayern a futuro, así dejamos de ver una liga en el que casi siempre sale campeón el mismo equipo. Venció al Hertha Berlín por 4 a 1 con sendos dobletes de sus jóvenes talentos: Timo Werner y Davie Secke. Presten atención al segundo gol del partido, error amateur del arquero noruego Rune Jarstein. Como si fuera poco, también anotó Rami Khedira, el hermano de Sami, aunque en contra de su propia meta.

leipzig_17_celebracion.jpg
Como un cuento

El Borussia Dortmund venció 2 a 1 al Hoffenheim (cuarta derrota nomás) y le sacó el tercer puesto en la tabla. A los cuatro minutos, Marco Reus tras asistencia de Gonzalo Castro abrió el marcador. Diez minutos después, Pierre-Emerick Aubameyang iba a tener la chance desde los doce pasos, pero el gabonés la tiró a la mierda (?). Se iba a reivindicar en el segundo tiempo para marcar el segundo del equipo. El croata Andrej Kramaric marcaría de penal el descuento, pero no le alcanzaría para llegar al empate. Freiburg por ahora se mete en la Europa League, después de vencer 2 a 0 al Schalke 04. Florian Niederlechner fue autor de los dos tantos, el segundo de penal. Colonia le ganó el partido de la fecha a un Werder Bremen que venía de once sin perder, lo alcanzó en la tabla, y ambos están a un punto de la Europa League. El francés Anthony Modeste y Leonardo Bittencourt pusieron dos de ventaja para el local, pero la visita lo igualó antes que termine la primera etapa con tantos de Fin Bartels y el falso (?) checo Theodor Gebre Selassie. En la segunda etapa Simon Zoller con una brillante vaselina y el segundo del goleador francés, volverían a darle a los Cabritos dos de diferencia. Serge Gnabry descontaría pero hasta ahí llegaría la recuperación del Bremen, para que resultado termine 4 a 3 a favor del local.

136261398_14940472194801n
La gente se divierte

Por la pelea de abajo, Ingolstadt está más complicado, luego de empatar 1 a 1 de local ante un Bayer Leverkusen que no puede terminar de relajarse. Sonny Kittel abrió la cuenta para el local, pero cinco minutos después igualó Kai Havertz, de sólo 17 años, para el Leverkusen. El Ingolstadt quedó a cuatro del play-off, con seis por jugar. Los que le sacan esa cantidad de puntos al equipo recientemente mencionado jugaban entre sí, y lógicamente, debido a la actualidad de ambos, igualaron 0 a 0, hablamos del Hamburgo y el Mainz 05, donde fue titular Pablo De Blasis. Ese resultado favoreció al Wolfsburg, que logró una gran victoria en casa del Eintracht Frankfurt y los superó a ambos. Fue 2 a 0 con tantos de Daniel Didavi y el eterno Mario Gómez. De paso alcanzó al Augsburg, que se llevó un punto de la casa del Borussia Mönchengladbach, luego igualar 1 a 1. El islandés Alfred Finnbogason rompió el cero para la visita y lo igualó Andre Hahn en el minuto 94 para tristeza visitante. Raúl Bobadilla ingresó unos minutos en el local.

En la segunda, a falta de dos fechas, la pelea sigue al rojo vivo. Stuttgart goleó al Erzgebirge Aue por 3 a 0 y sigue puntero con 66 puntos, tres más que Eintracht Braunschweig, que venció al Union Berlín y lo dejó casi sin chances de ascenso y Hannover 96, ambos con 63 puntos. El Union Berlín quedó con 57. Abajo, ya descendido el Karlsruher, sigue con el Arminia Bielefeld en zona de descenso con 33 puntos, el Wuerzburger Kickers en zona de promoción con 34 y salvándose el Erzgebirge Aue, 1860 Munich y Fortuna Düsseldorf con 36.

Posiciones: Bayern Munich 76, RasenBallsport Leipzig 66, Borussia Dortmund 60, Hoffenheim 58, Freiburg 47, Hertha Berlin 46, Colonia 45, Werder Bremen 45, Borussia Mönchengladbach 43, Schalke 04 41, Eintracht Frankfurt 41, Bayer Leverkusen 37, Augsburg 36, Wolfsburg 36, Mainz 05 34, Hamburgo 34, Ingolstadt 30, Darmstadt 24.

En Francia, el Mónaco sigue su marcha, le ganó 3 a 0 a Nancy de visitante y lo complicó más con el descenso. Tobias Badila Kouendolo en contra abrió la cuenta para los del Principado, que aumentó la ventaja en el primer tiempo gracias a un cabezazo del portugués Bernardo Silva. En la segunda etapa Thomas Lemar pondría cifras definitivas. El Paris Saint Germain enfrentaba al último de la tabla, el Bastia y se aprovechó de manera obscena (?). 5 a 0 ganó el conjunto de la capital. En el primer tiempo, apareció el brasileño Lucas Moura para poner el primero y luego el italiano Marco Verrati para aumentar la diferencia, en la polémica de la fecha, ya que el arquero rival estaba atendiendo a Blaise Matuidi, y al tano no le importó nada y le pegó desde la casa para anotar el tanto. En la segunda etapa llegaría el turno de Edinson Cavani y luego el mismo uruguayo fallaría un penal que sería detenido por el guardameta Jean-Louis Leca. El cuarto vendría gracias a una gran jugada del recién ingresado Giovanni Lo Celso y definición del brasileño Marquinhos. Cavani iba a poner cifras definitivas, tras asistencia del alemán Julian Draxler, para mantenerse a tres, aunque con un partido más.

lo_celso_psg
Niño hereje

El Olympique Marsella dejó fuera de competencia al Niza al vencerlo como local por 2 a 1. Bafetimbi Gomis abrió el marcador de cabeza, pero en el comienzo del segundo tiempo apareció el italiano Mario Balotelli para poner el empate parcial. Iba a aparecer el ex Arsenal, Patrice Evra para, de palomita, para darle los tres puntos a los locales, que sigue en zona de Europa League. Lugar que casi se aseguró el Lyon luego de su victoria por 3 a 2 ante el Nantes. Nabil Fekir y dos del marfileño Maxwell Cornet para el local, Valentin Rongiet y Guillaume Gillet de cabeza, para la visita, donde fue titular Emiliano Sala. A un punto del último puesto europeo quedó el Bordeaux, luego de empatar 2 a 2 en casa del Saint-Ettiene. El esloveno Robert Beric y Vincent Pajot para el local, Adam Ounas de penal y Gaetan Laborde para la visita.

Abajo, el Caen logró un triunfazo de visitante ante el Toulouse por 1 a 0. Ivan Santini marcó, tirándose de palomita, el único gol del encuentro que le permite por ahora zafar de todo. Lorient también se salva por ahora, luego del empate 1 a 1 ante Angers. Romain Philippoteaux marcó para el local, y lo igualó Vincent Manceau. El que quedó en zona de descenso es el Dijón, que fue goleado en su visita a Guingamp. Dobletes de Jimmy Briand y Yannis Salibur, uno de penal, para completar los cuatro tantos locales. Casi que ni importan pero los nombramos igual, los partidos entre Lille y Metz, con victoria para el segundo por 2 a 0 con goles del camerunés Georges Mandjeck y Reanud Cohade. Y la victoria del Rennes por 1 a 0 ante Montpellier, con tanto del congolés Firmin Mubele Ndombe para al menos, meterse nuevamente entre los diez primeros.

En la Ligue 2, a falta de dos fechas, hay seis equipos en cinco puntos. El Racing de Estrasburgo empató 1 a 1 en su visita a Lens y se le acercaron casi todos. Con 63 puntos sigue puntero, pero el Amiens y el Troyes, que no paran de ganar, tienen 60 unidades, y se están repartiendo el segundo ascenso y el lugar en la promoción. El Lens quedó con 59 puntos, igual que el Brest, que de estar casi ascendido, perdió su tercer partido consecutivo, y se le complicó todo. El Nimes con 58 cierra el listado. Abajo descendió el Laval, y la siguen peleando el Red Star con 35, Orleans con 37 y Auxerre con 39.

Posiciones: Mónaco 86 (-1), Paris Saint Germain 83, Niza 77, Lyon 63, O. Marsella 58, Bordeaux 57, Saint-Etienne 50 (-1), Nantes 48, Guingamp 47, Rennes 47, Lille 43, Toulouse 42, Metz 42, Angers 40, Montpellier 39, Caen 36, Lorient 35, Dijon 33, Nancy 32, Bastia 31.

CHAMPIONS LEAGUE

FBL-EUR-C1-JUVENTUS-MONACO
Que ves?

Para no quedarnos afuera de tamaño evento, y aunque todos sepan, ayer se definió el primer finalista y la Juventus es quien sacó el pasaje a Cardiff después de vencer 2 a 1 al Mónaco (4 a 1 en el global). Dani Alves fue la gran figura de la serie, ya que en la ida había dado las dos asistencias, y en la vuelta, inició la jugada del gol de Mario Mandzukic y terminó liquidando el pleito con una volea hermosa. El descuento fue para la futura estrella francesa, Kylian Mbappé. Durante el partido, hubo una fuerte entrada del ex Torino, el polaco Karim Glick, que hizo calentar el partido pisando a Higuaín, cuando el delantero estaba en el piso cosa que quisiéramos hacer todos los argentinos (?). Así, la Vecchia Signora disputará su novena final, y buscará su tercer título, para de paso cortar la racha de cuatro finales perdidas en los últimos veinte años. El otro finalista se sabrá hoy, cuando el Atlético Madrid de Diego Simeone intente el milagro, luego de perder 3 a 0 en la Casa Blanca ante el Real Madrid. El equipo de Zinedine Zidane buscará su decimoquinta final, mientras que el local iría por la cuarta, con la intención de levantar el trofeo por primera vez, algo que parece más que un milagro.

LIGAS HÍPSTER

Siguiendo el recorrido de las otras ligas de Europa, nos vamos a un país que queda en el sureste del continente donde todo termina con V (?): Bulgariav. Según cuenta la historia, los tracios fueron el primer pueblo en asentarse en las tierras búlgaras allá por el año 3500 AC. Los tracios eran pulenta (?) para los combates, por eso siempre fue complicado sacarlos de ahí, y se enfrentaron a los persas y macedonios durante varios años. Hasta los romanos tuvieron que recular ante estas tribus. Durante el siglo VII AC, fueron colonizados por los griegos, y más tarde, macedonios y el Imperio Romano oriental, pudieron, por fin, hacerse con partes de las tierras a partir del Siglo I. Las tribus búlgaras llegaron a las tierras en el Siglo V, luego de la invasión devastadoras de los mongoles liderados por Atila, el gran caudillo de los hunos, eso según algunos historiadores.

Allá por el Año 681, y luego de que los búlgaros les pasen el trapo a casi todos en el territorio, se forma el Estado de Bulgaria o Primer Imperio Búlgaro. Esto favoreció la integración cultural de eslavos y búlgaros, y así se crea el alfabeto eslavo dos años después, y empiezan a aparecer obras de literatura y arte, todo bajo el reinado de Simeón el Grande, luego de su muerte, el Imperio se debilitó y en 1018 el Imperio Bizantino conquistó el territorio. Todo siguió igual hasta la sublevación de la dinastía Asen, hermanos de la nobleza búlgara que lograron en 1185 formar el Segundo Imperio Búlgaro. Casi doscientos años después, los que tomaron las tierras fueron los Otomanos, que estuvieron por cinco siglos dominando Bulgaria.

La Sublevación de Abril de 1876, fue el inicio para una nueva independencia, pese a la derrota ante los otomanos, que se vengaron y masacraron 15.000 búlgaros, llamaron a las grandes potencias a actuar, para la Conferencia de Constantinopla, pero los otomanos los mandaron al carajo (?) y los rusos decidieron pudrirla en serio. Tras la guerra Ruso-Turca, en el que ganaron los primeros, se forma en 1878 el Principado autónomo de Bulgaria, por medio del tratado de San Stéfano. La nación se fue militarizando cada vez más, y era llamada la Prusia de los Balcanes. Así se metió en ambas guerras balcánicas, con suerte diversa.

Obviamente, no se iba a quedar con las ganas de participar de Primera Guerra Mundial, donde se unió a Alemania, y terminó perdiendo, una vez más. La lucha política terminó en una dictadura del zar Boris III que duró desde 1918 a 1943, como para seguir la costumbre, se metieron en la Segunda Guerra Mundial del lado del eje del mal. Pero esta vez se avisparon (?), y no participaron de la Operación Barbarroja (esa que hablamos en el post de Bielorrusia), y se rehusaron a deportar a los judíos a los campos de concentración. Luego de la muerte de Boris, las revueltas políticas comunistas terminaron en contra de la Alemania Nazi, tomando el poder en 1944 y sumándose a los aliados al final de la guerra.

En 1946 se formó la República Popular, con Georgi Dimitrov como líder político, bajo influencia rusa. Como pasó en muchos lados de oriente, tuvo un presidente por años, en este caso Todor Zhivkov desde 1954 hasta 1989. En 1990 se convirtió en lo que es hoy, una República Parlamentaria. Ahora yendo a los estrictamente futbolístico, el fóbal (?) llegó al país allá por el año 1893, introducidos por profesores suizos de gimnasia. En 1894, se disputó el primer cotejo en el Instituto de Varna, organizado por el atleta suizo Georges de Regibus, y luego llegó a Sofía un año después gracias a otro suizo: Charles Champaud. Las reglas del deporte, fueron publicadas en la revista Uchilishten pregled, que sirvieron para popularizarlo. Su primer club se llamó Futbol Klub, por iniciativa de Sava Kirov, un ministro búlgaro. La selección búlgara jugó su primer partido en 1924, y ese 21 de mayo cayó 6 a 0 con Austria. Su período dorado se dio a mitad de los noventa, con el mejor jugador de su historia, Hristo Stoichkov, acompañado por Iordan Letchkov, el gran Trifon Ivanov, Krasimir Balakov, Emil Kostadinov, Borislav Mikhailov y el ex Newell´s, Velko Iotov, entre otros.

Stoichkov
Nene de antes

En ese mismo 1924 se jugó el primer campeonato búlgaro, que no se finalizó, por lo tanto el primer campeón es del año siguiente, el Vladislav Varna, hoy conocido como Cherno More Varna. Los equipos de Sofía son los más ganadores, el CSKA con 31, el Levski con 26 y el Slavia con 7. En la temporada 2011-12 asciende el Ludogorets de la ciudad de Razgrad, de la mano del empresario industrial Kiril Domuschiev. Ese año logró no sólo la Liga siendo recién ascendido, sino también la Copa y Supercopa. A partir de ahí, ganó cinco ligas consecutivas. Las apuestas ilegales, los partidos arreglados y el lavado de dinero, fueron motivo corriente en el fútbol búlgaro, y entre 2003 y 2013 fueron asesinados 15 directivos de clubes del país, y hasta WikiLeaks se hizo eco de los desastres que pasaban en el fútbol búlgaro. Hoy tenemos dos argentinos participando en la Primera Búlgara: el defensor ex San Lorenzo, José Luis Palomino en el Ludogorets y el ex Boca, Santiago Villafañe, en el Montana. La llamada Liga A está conformada por 14 equipos, a veintiséis fechas. Luego llegará la división en grupo campeonato, formada por los seis primeros, y grupo descenso, formado por los ocho restantes. El campeón va a la segunda ronda de la Champions League, el subcampeón a la primera ronda de la Europa League y el tercero jugará un play-off con los dos primeros de los grupos Descenso para entrar en la misma copa.

lokomotiv-plovdiv-ludogoret-23
Sobrio a las piñas/Quién se tomó todo el vino

Este fin de semana se jugó la jornada 31, y cinco fechas antes de la finalización, el Ludogorets se llevó su sexto título consecutivo, luego de vencer de visitante al Lokomotiv Plovdiv por 3 a 0 con tantos del nacido en Madagascar (!) Anicet Abel Andrianantenaina y de los brasileños (que hay varios en el plantel) Wanderson y Natanael. Palomino fue titular y dio la vuelta olímpica con el equipo. El CSKA Sofía, luego de haberse ido a la tercera por deudas (cosa que pasó con otro equipo importante, como el Litex Lovecht, hoy en tercera), volvió este año y está segundo, después de vencer al Dunav Rose por 2 a 0, con goles del brasileño Fernando Karanga y el portugués Rubén Pinto. Su gran rival, el Levski de la misma ciudad, le ganó de visitante al Cherno More Varna con tanto del francés Amadou Soukouna. Montana, Slavia Sofía, Lokomotiv Gorna y Neftochimic Burgas, son los que están en zona de relegación para no descender. Abajo, la tabla de posiciones, y hasta la próxima semana.

Posiciones (Grupo Campeonato): Ludogorets 75, CSKA Sofía, Levski Sofía 59, Cherno More Varna 46, Dunav Ruse 45, Lokomotiv Plovdiv 42.

Posiciones (Grupo 1 Descenso): Vereya 42, Botev Plovdiv 41, Slavia Sofía 37, Montana 15.

Posiciones (Grupo 2 Descenso): Pirin Blagoevgrad 43, Beroe 41, Neftochimic Burgas 31, Lokomotiv Gorna 27.

Anuncios