El River B y la Copa de Cabotaje

River cumplió con el trámite ante Emelec y clasificó a octavos de final de la Libertadores. En la Sudamericana, el Falcón verde bueno (?) marcó las llantas en el Morumbí, Arsenal goleó (!) mientras Juan Aurich se ahogó. GELP afuera por no poner al Ponte Presta. Atlético Nacional ganó la Recopa ante un Chapecoense  que ya no pregunta dónde esta el piloto. Todo esto y mucho más en la semana futbolera conmebolera

Una semana más en en el mundo sudaca del fútbol con partidos de todas las competiciones de la Conmebol ha concluido con tres equipos argentinos pasando a la siguiente ronda mientras Gimnasia… bueno todos queremos a Gimnasia (?). También se definió la Recopa Sudamericana donde Atlético Nacional ganó su berraco título 27 en su historia y por suerte el entrenador de Chapecoense no era Carlos Salvador Bilardo porque sino estaríamos lamentando una nueva tragedia del Chapecoense.

Cuatro chapecomeses después del accidente en Medellín, Atlético Nacional gana la otra final en la cancha.

La Copa Libertadores tuvo un sólo cotejo disputado en el Monumental. Como si fuera un mero trámite a presentar a el escritorio de la entidad rectora del balompie del Cono Sur, River cumplió con la clasificación a octavos de final al empatar 1-1 con el equipo ecuatoriano fetiche de JJ Aranguren, Emelec. Marcelo Gallardo presentó un equipo repleto de suplentes, salvo el arquero Augusto Batalla y Lucas Martínez Quarta, porque todos los de la Banda roja ya estaban pensando en el clásico ante Boca. Lo despertaron eléctricamente de su babia: un remate en el área de Bruno Vides, tras pase de Marcos Mondaini por derecha, que se fue por encima del ángulo superior izquierdo, cuando iban tres minutos de juego. El jugador de River, Luis Olivera debió salir reemplazado por una molestia muscular, y en su lugar ingresó el ecuatoriano Arturo Mina, quien no jugaba oficialmente desde la última derrota ante Boca 2-4 en el Monumental.

Atrevete a jalarle el dedo a Mora.

River dominaba con presión alta pero con demasiada burocracia para inquietar el arco rival. Todo muy flu hasta que Emelec aprovechó un error entre los únicos titulares Lucas Martínez Quarta y Augusto Batalla, dejaron solo a Ayrton Preciado quien veloz como Senna marcó el primer gol. ¿Cómo llegó el empate millonario? Por medio de un penal que convirtió el uruguayo Rodrigo Mora tras una clara falta a Carlos Auzqui.Pero River reaccionó, y en el primer intento generó un penal a favor por infracción a Carlos Auzqui. El intento de ganar el partido al Muñeco Gallardo fue palpable con los ingresos de Lucas Alario y Sebastián Driussi pero River sin pisar mucho el área mientras Emelec intentaba pasar facturas mediante contraataque, desactivando subsidios defensivos del local. Casi se lleva los tres puntos cuando Auzqui reventó el travesaño en la última jugada. Empate win-win para los dos. Emelec se jugará el todo por el todo en Colombia ante el DIM mientras River puede vegetar las dos fechas siguientes con la clasificación en mano y buscando en el torneo local dar caza al xeneize, su próximo rival el domingo.

¿Quién diría que un equipo con colores de camiseta FAFI le ganaría a Sao Paulo en el Morumbí?

Ya en terreno de la Copa Sudamericana, el cabotaje low cost de esta parte del Sub-continente, Defensa y Justicia hizo historia al eliminar a un grande como Sao Pablo en el Morumbí en el empate 1-1, gracias al gol en condición de visitante. Buen legajo en el curriculum de Beccacece, ese ser mitad zubeldiano mitad sad lion que unirá su destino como ayudante de Sampaoli en la Selección argentina. Todo sucedió en los primeros diez minutos. El equipo tricolor se puso en ventaja a los 5′ con un tremendo remate de Thiago Mendez. Pero el Falcon Verde menos tenebroso le dijo a lo Control Machete que tenía el control de la serie con el empate y subsiguiente gol de visitante. un enorme error defensivo del cuadro paulista, que permitió un cómodo remate en el área a Castellani. El argentino no perdonó y marcó un tanto que situaba al ‘Halcón’ por delante en la eliminatoria. A partir de allí era imaginar al poderoso equipo paulista como un Chaca de ascenso para que los de Florencio Varela controlaran el partido desde una ferrea defensa. Anularon a los hombres más determinantes del ataque de Sao Paulo e incluso gozaron de varias llegadas muy claras, como la que tuvo Bouzat con un potente disparo que repelió Renan antes del descanso. En la segunda mitad Sao Paulo fantasmeó sus pergaminos y apenas inquietó a Defensa y Justicia que se permitió el lujo de no sufrir ni siquiera en el tramo final. Triste desarrollo para el arquero leyenda Rogerio Ceni, ahora devenido en entrenador, un espacio que supo hacer mágico Tele Santana pero ahora parece muy lejos de esa época de gloria. Para DyJ el sueño sudamericano continúa a paso firme.

Don Julio, tu dedo nos señala el camino… ¿al descenso?

¿Hay un equipo peor que Arsenal en este momento? Sí, Juan Aurich de Perú lo demostró con creces. El equipo de Humbertito Grondona sacó su mejor repertorio, le sacó las polillas a su mejor traje futbolero, y goleó en Sarandí 6-1 a un equipo digno de lo más bizarro de la Copa Perú. En un terreno abonado con la lluvia, los dos últimos del los campeonatos argentino y peruano respectivamente definían el segundo chico en el que los de celeste y rojo había ganado 2-0. El equipo de Viaducto agarró las riendas del partido y con dos espléndidas intervenciones de Sánchez Sotelo terminó la primera etapa ganando por 2 a 0. Después llegó la lluvia de goles en el segundo tiempo ante la infantil defensa de Auricho como para decirle ¡Ay Juancito! Arsenal aumentó en el segundo período por intermedio de Franco Bellocq, a los 4 minutos; Jonathan Bottinelli, a los 8 minutos; Juan Francisco Brunetta, a los 25 minutos y Claudio Corvalán, a los 33 minutos. Para Juan Aurich descontó Enzo Borges a los 9 minutos. Aplastante victoria como sifuera una vieja votación de la AFA de su mentor Don Julio.

Gimnasia ya se prepara para el clásico platense ante Estudiantes.

Gimnasia no pudo doblegar a Ponte Preta en un 1-1 que clasificó al equipo de Campinas por el bendito gol de visitante. El PP no derechoso empezó mejor. El partido en el primer tiempo se hizo de chicle en el primer tiempo pero al menos tuvo los dos goles del encuentro. El que supo ser finalista del certamen alla por 2013 se apoyó en los pies y juego de Clayson. Sin embargo Elton tocó las teclas de la red con su cabezazo tras un tiro libre. La respuesta musical llegó con Fito. Rinauldo, tras un pimball de rebotes, remató desde atrás y colocó el empate. El segundo tiempo, los mens sana balancearon situaciones de goles de todos los tamaños y formas sobre las manos del arquero Aranha. Como veían que no podían ganarlo fueron a buscar a otra situación. Y así fue hasta el final del partido. Contin, Oreja, Mazzola… Todos ellos tuvieron en sus botas la clasificación pero, pese a los intentos, Aranha estuvo inspirado para defender su portería. Ponte Preta clasificó a la siguiente ronda y dejó preocupado al entrenador gimnasista Gustavo Alfaro que se fue sin hacer declaraciones y dejó a Raimundi ensayando puteadas para el clásico ante Estudiantes.

Romance boliviano y lamento peruano.

A pesar de discriminarlo, River tiene sus fans en Bolivia. En este caso Nacional Potosí, que utiliza sus mismo colores, clasificó a pesar de perder con Huanacayo 2-1 de visitante, ya que la escuadra peruana no pudo remontar el resultado adverso (3-1) que consiguió en el partido de ida disputado en la Villa Imperial. Tras media hora de control local, el equipo de la banda roja comenzó a encontrar los espacios para llegar a la portería del arquero Eder Hermosa. En un rápido contragolpe a los 36 minutos, Nacional Potosí consiguió un penal tras que un defensor rival tocara con la mano el esférico. La oportunidad no fue desaprovechada y Sanguinetti fue el encargado de abrir el marcador para la escuadra boliviana. Para el complemento, los peruanos volcaron todo el ataque en busca del empate y a los siete minutos consiguieron el objetivo por la vía de otro penal, convertido por Montes tuvo la responsabilidad de convertir la igualdad y no defraudó. La resistencia de los rancho guitarras alcanzó hasta el minuto 33, tiempo en que el recién ingresado Montiel sorprendió a Ruth con un potente remate de fuera de área. El equipo del gatito Carlitos Leeb logró sostener el resultado y clasificarse.

La pelota quiere huir pero Murillo la sigue con la mirada.

Deportivo Cali es otro de los clasificados a pesar de la derrota de visitante ante el Sportivo Luqueño en Paraguay. En el encuentro de ida, el conjunto cafetero venció al equipo guaraní por la mínima diferencia (1-0), resultado que le sirvió para pasar a la siguiente ronda. El equipo con camiseta igual a Central y Atlanta se adelantó a los 7 y 13 minutos de juego por intermedio de Guido Di Vanni y el defensa Juan Escobar, ambos goles de cabeza. El primero fue asistencia de Escobar con un centro al área y el segundo del mediocampista Jorge Núñez. Los visitantes encontraron el descuento a los 42 desde el punto penal a través de su delantero Miguel Murillo, en una jugada protestada por los anfitriones. Los azucareros con ese gol, mediante un fallo polémico del juez brasileño que hasta Lula iría a protestar, controlaron el segundo tiempo y hasta tuvieron muchas chances de llegar al empate. Los verdes siguen sin ganar de visitante en torneos internacionales pero gracias al gol de visitante, el equipo drigido por Mario Yepes no dejó pasar el caño y pasó a la siguiente ronda.

El Timao avanza con el piloto automático que le dejó Tité.

Tras la batahola en el Arena Corinthians, La U de Chile debía dar vuelta un 0-2 ante el campeón paulista. No sólo no hubo remontada sino que el Timao se alzó con la victoria en el torturado Estadio Nacional. Misión durísima en el papel, imposible a partir de los 36 minutos, con el gol de Rodriguinho, que obligaba a los dueños de casa a marcar cuatro conquistas. Universidad de Chile salió a presionar, con Christian Vilches, Gonzalo Jara y Lorenzo Reyes como los únicos jugadores azules con responsabilidades defensivas. Corinthians sigue manteniendo el estilo Tite de matar con contragolpes a la Blitzkrieg. A los 55’, Jadson metió el segundo. El descuento para el equipo del buho fue obra de Felipe Mora, a los 64’. La impotencia llegó en forma de expulsiones para Lorenzo reyes y el proctólogo Gonzalo Jara. De esta forma el conjunto de camisa branca sigue su camino sin mirar atrás, dejando a los azules al lado del camino.

I wish i was back in Copa Sudamericana.

Otro brasileño que pasó, aunque con derrota, fue Fluminense a pesar de los intentos del Liverpool uruguayo. La llave no comenzó del todo bien en Río de Janeiro para los negriazules, donde los locales se impusieron 2-0 con amplia superioridad. Pero en Montevideo con actitud, buen juego y ganas de dar vuelta el resultado adverso de la ida, Liverpool salió con todo a llevarse por delante al rival. El equipo que nunca camina solo, bo no le dieron respiro a un Fluminense que venía golpeado deportiva y anímicamente tras haber perdido la final del Campeonato Carioca el domingo con Flamengo. A los 12’, luego de haber generado dos situaciones claras de gol, Juan Ignacio Ramírez abrió el marcador tras una jugada que inició Royón por la derecha. El “Colo” definió de frente al arco y puso el 1-0. La reacción brasileña llegó en el segundo tiempo donde el arquero Guillermo De Amores, defendió con mucho idem su arco. Así fue que el ímpetú de los uruguayos se fue deshaciendo hasta el final. No clavó la Cuchilla hasta el fondo cuando pudo pero murió en su ley.

Taponazo y pases largos

Cerro Porteño ganó 2-1 como vistante a Caracas y se llevó la serie en un campo algo poceado, algo lógico teniendo en cuenta que las preocupaciones venezolanas están en otros asuntos más maduros. Cerro Porteño fue a Venezuela para buscar la clasificación ante Caracas: con el 1 – 1 en Asunción, el equipo de Gustavo Matosas estaba obligado a marcar. Tras un primer tiempo marcado por llegadas del local, los caraqueños se pusieron al frente al frente en el segundo tiempo cuando Quijada definió de cabeza un centro desde la izquierda y adelantó a Caracas en el marcador. Un cambio de posiciones en el equipo del Barrio Obrero lo reacomodó en el partido y pudo darlo vuelta, no sin un fallo arbitral erroneo claro está. Haedo, cambió por gol un penal inventado, y Villalba, de cabeza, metieron al Ciclón a la segunda fase de la Sudamericana.

Free Palestinian penalties.

El resto de los partidos se definieron con tiros desde el punto del penal. Sport Recife fue goleado por 3-0 ante Danubio, tras idéntico marcador en el norte brasileño. Fueron las dos grandes atajadas del veterano arquero taffareleano Magrao y las definiciones impecables del Lannister recifeño lo que le permitió avanzar. Palestino también festejó desde los doce pasos. Luego de vencer por 0-1 a Atlético Venezuela en el tiempo regular, los árabes se impusieron por 6-7 en la definición. La figura fue Darío Melo, quien atajó dos remates. Nacional de Paraguay, gracias al 2-1 en su casa que empardó al derrota por idéntico marcador en Belo Horizonte, dejó en el camino a otro peso pesado: Cruzeiro. Es la primera vez que un equipo guaraní deja al zorro azul fuera de una competición sudamericana. El arquero Rojas se convirtió en héroe al atajar dos remates y convertir uno, para apuntalar la victoria de 3-2 que le dio a nacional la clasificación.

Resultados de la semana en Copa Sudamericana:

Próxima fecha Copa Sudamericana:

30.05: U. Católica (Ecu) vs Petrolero de Yacuiba (Bol)
30.05: Defensor Sp. (Uru) vs LDU Quito (Ecu)
30.05: Patriotas (Col) vs Everton (Chi)
31.05: Huracán (Arg) vs Dep. Anzoátegui (Ven)
31.05: Sol de América (Par) vs Estudiantes Caracas (Ven)
31.05: Alianza Lima (Per) vs Independiente (Arg)
31.05: Fuerza A. (Ecu) vs O’Higgins (Chi)
01.06: Bolívar (Bol) vs Tolima (Col)
01.06: Comerciantes Unidos (Per) vs Boston River (Uru)
01.06: Dep. Cuenca (Ecu) vs Oriente Petrolero (Bol)
01.06: Rionegro Águilas (Col) vs Racing (Arg)

Tablas de posiciones Copa Libertadores.

Anuncios