Black and Blue

En este nuevo resumen, el Chelsea se aseguró su título en Inglaterra. Real y Barcelona siguen cabeza a cabeza en España, mientras que la Juventus deberá aguantar un poco más en Italia, al igual que el Mónaco en Francia.

Juventus. Italia. Marcello Lippi. Tres nombres en común. Ni el más optimista hincha del Chelshit (?) imaginaba este desenlace hace poco menos de un año. El equipo de Londres había contratado al portugués José Mourinho pero lo despidió cuando estaba decimosexto y el descenso aparecía como un fantasma. En la segunda mitad el equipo mejoró y terminó décimo. Decidieron un cambio rotundo, traer al italiano Antonio Conte, para seguir con las alegrías de los técnicos de la Península (Carlo Ancelotti les dio una Liga, y Roberto Di Matteo, nacido en Suiza pero nacionalizado italiano, les dio su única Champions). Conte fue el capitán de la Juventus campeón de todo con Marcello Lippi, para quien era su técnico dentro de la cancha. Se hizo de abajo como entrenador, con ascensos con el Bari y el humilde Siena a la Serie A. De ahí llegó el salto a la Juventus que volvía de a poco luego del escándalo que lo mandó a la serie B, y allí es donde Conte armó la famosa BBC (Barzagli, Bonucci, Chiellini), más los todo terrenos del chileno Arturo Vidal y el francés Paul Pogba, en un equipo que se armaba desde atrás hacia adelante, y parecía imbatible. Tres títulos de liga (uno invicto), dos supercopas, pero siempre se quedó con la sangre en el ojo para intentar ir por la Champions. Luego del breve paso por la selección italiana, donde disputó la Eurocopa 2016 y se quedó afuera ante el campeón del mundo, Alemania, por penales en cuartos, apareció nada menos que el equipo del magnate ruso Roman Abramovich, para que le devuelva a los Blues la gloria perdida. Y el tano arrancó bien, con tres victorias seguidas, pero el empate ante Swansea, y las derrotas con Liverpool de local, y el 3 a 0 en su visita a Arsenal, le dio el puntapié para patear el tablero. Afuera la línea de 4 que tanto le gustaba, afuera el eterno capitán John Terry, y adentro la línea de tres con un mediocampo de lo más versátil de la Premier.

1024x1024
Mixed Emotions

Confiando siempre en la seguridad del portero belga Thibaut Courtois, revivió a Gary Cahill y al brasileño David Luiz, y les sumó al español César Azpilicueta. Aprovechó la compra de uno de los mejores volantes centrales del mundo, un N´golo Kanté que venía de lograr el título con el humilde Leicester y le puso al lado al rendidor serbio Nemanja Matic y a los costados a los dos motores que iban y venían: el ex resistido nigeriano Víctor Moses y la gran sorpresa de la temporada, el asesino (?) español Marcos Alonso. Liberó a Eden Hazard, que venía de una temporada desastrosa y en esta, el belga fue el mejor del equipo. Y aprovechó el buen campeonato del cuarteto de españoles y brasileños: Pedro, Diego Costa, y dos suplentes de lujo, Cesc Fábregas y el rendidor Willian. A partir de un equipo que salía casi de memoria, llegó a enhebrar una racha de trece victorias consecutivas, donde sólo el Tottenham de Mauricio Pochettino, intentaba seguirle el ritmo. Así llegó líder a la fecha 37 (aunque 36 para ellos), donde el viernes visitaba a un West Bromwich Albion (donde ingresó Claudio Yacob) de muy buena campaña, que le planteó un partido muy cerrado que se destrabó sobre el final, cuando la compra más cara de la temporada, el hombre de los 39 millones de euros, el belga Michy Batshuayi, quien saltó desde el banco como las diecisiete veces anteriores, sea el que termine festejando el gol del título. Sexto para el equipo de Fulham, en el oeste londinense y quinto desde la llegada del magnate ruso en 2004. Cinco desde la instauración de la Premier, sólo detrás del Manchester United con 13, y ubicándose séptimo en la general, por detrás del mismo United (20 títulos), Liverpool (18), Arsenal (13), Everton (9), Aston Villa (7) y Sunderland (6). Merecidísimo campeón. Teniendo en cuenta que habrá varios partidos entre semana, para que no queden más asteriscos en el medio, empezamos a repasar lo que pasó en el fin de semana.

C_3bppLXYAApIsl
She´s a rainbow

En White Hart Lane se vivía una fiesta a pesar de no celebrar el título. El Tottenham, disputaba un partido por última vez en el mítico estadio, luego de 118 años de historia y ni el arco iris se quiso perder la enorme fiesta. Además del plantel que peleó el título hasta el final, había ídolos del pasado, como Glenn Hoddle, el francés David Ginola, o los campeones del mundo con Argentina en 1978, Osvaldo Ardiles y Julio Ricardo Villa. El mítico estadio, con lugar para 36.284 espectadores, será demolido por el que se está armando al lado, con capacidad para 61.559 personas. Quedarán atrás 2.620 partidos disputados: con 1529 victorias, 498 derrotas y 539 empates, marcando 5.461 goles y recibiendo 2.851. Antes de la fiesta, hubo un partido, donde el equipo quería los tres puntos para al menos lograr el subcampeonato, y por suerte para el Mauricio Pochettino, lo pudo lograr. Y lo hizo con récord, ya que logró su 14° triunfo seguido como local, en un lugar inexpugnable, donde de los 19 partidos, ganaron 17 y sólo empataron dos. Esta vez la víctima fue el Manchester United de Mourinho, que volvió a tropezar en la liga más pareja del mundo. Abrió la cuenta a los seis minutos el keniata Victor Wanyama con un cabezazo tremendo y aumentó a los tres de la segunda etapa el goleador Harry Kane. Wayne Rooney faltando veinte iba a descontar, pero hasta ahí llegó la nafta para la visita, que otra vez verá la Champions desde afuera.

El Liverpool sigue tercero, aunque tiene un partido más. Esta vez goleó como visitante al West Ham United. Daniel Sturridge marcó el primero luego de eludir al arquero y en la segunda etapa apareció el brasileño Phillippe Coutinho para anotar un doblete y el belga Divock Origi para poner el cuarto y definitivo. Manuel Lanzini y Jonathan Calleri fueron titulares en los Hammers. El que sigue a uno es el Manchester City, que le ganó 2 a 1 al Leicester, donde se dio una situación insólita aunque no tan novedosa en nuestros pagos. Todos los tantos fueron en los primeros 45 minutos, el español David Silva y el brasileño Gabriel Jesús de penal pusieron dos de ventaja para el local, y descontó el japonés Shinji Okazaki con una volea hermosa. A los 32 del complemento iba a llegar la jugada curiosa del partido, cuando el argelino Riyad Mahrez tuvo en sus pies el empate desde el punto del penal, pero la Palermeó toda y le dio con las dos piernas. El referí, actuando como el reglamento lo indica, anuló el tanto y cobró tiro libre para los locales, que terminaron llevándose los tres puntos. Wilfredo Caballero y Nicolás Otamendi fueron titulares, mientras que ingresaron Sergio Agüero y Pablo Zabaleta, que se confirmó que no seguirá en el club luego de 9 años. Su futuro parece estar en el West Ham, aunque hay rumores de que podría pasar al Barcelona, aunque son más humo que otra cosa. El Arsenal sigue en zona de Europa League, luego de golear por 4 a 1 al Stoke City de visitante. Dos del francés Olivier Giroud, y los restantes del alemán Mesut Özil y el chileno Alexis Sánchez para los Gunners, mientras que descontó Peter Crouch para los locales, de cabeza, como es su costumbre.

skysports-hull-city-crystal-palace_3953502
It´s All Over Now

Por la zona baja el descendido Sunderland cayó 2 a 0 con el Swansea donde fue titular Federico Fernández, que lo liquidó en el primer tiempo con goles del español Fernando Llorente de cabeza y Kyle Naughton. Con este resultado se salvó del descenso y lo mandó al Hull City, luego de su derrota 4 a 0 en su visita Crystal Palace. Los tantos fueron del marfileño Wilfried Zaha, el belga Christian Benteke, el serbio Luka Milivojevic de penal y el holandés Patrick van Aanholt. Everton le ganó 1 a 0 al Watford con gol de Ross Barkely pero se quedará con las ganas de recorrer Europa. Bournemouth, en un campañon (está décimo), venció 2 a 1 al Burnley. Junior Stanislas y el noruego Joshua King para el local, Sam Vokes para la visita. Y por último, el Southampton venció 2 a 1 como visitante al descendido Middlesbrough, con goles de Jay Rodriguez y Nathan Redmond. Patrick Bamford anotó para el Boro. Shane Long erró un penal en el local.

Los play-offs por el ascenso arrancaron el fin de semana. Fulham igualó de local con Reading 1 a 1, pero en la vuelta el local ganó 1 a 0 y avanzó a la final en busca del ascenso. Huddersfield Town, por su parte, igualó con el Sheffield Wednesday, y hoy se esperará quien es el segundo finalista.

Entre semana se están jugando los partidos pendientes. Este lunes, el campeón venció 4 a 3 en un partidazo al Watford, festejándolo a todo culo (?). Con casi todos los suplentes (sólo jugaron Kanté, Hazard y Azpilicueta). Abrió la cuenta nada menos que el histórico John Terry, lo empató el francés Etienne Capoue luego de un cagadón del mismo Terry, y se fue al descanso ganando el local gracias a Azpilicueta. En la segunda etapa aumentó Batsuashy, pero el holandés Daryl Janmaat y el falso (?) italiano Stefano Okaka Chuka igualarían la cuestión. Sobre el final, Cesc Fábregas le daría tres puntos más al equipo de Antonio Conte. Ayer, Manchester City venció 3 a 1 al West Bromwich Albion con tantos de Gabriel Jesús, el belga Kevin De Bruyne y el marfileño Yaya Touré, descontó para la visita el galés Hal Robson-Kanu. Caballero, Otamendi y Agüero fueron titulares e ingresó Zabaleta en el local, en la visita fue titular Yacob. Arsenal, por su parte, ganó 2 a 0 al Sunderland con un doblete del chileno Alexis Sánchez. Hoy Southampton recibe a Manchester United y mañana, Leicester se mide en su casa ante el Tottenham.

Posiciones: Chelsea 90, Tottenham 80 (-1), Manchester City 75, Liverpool 73, Arsenal 72, Manchester United 65 (-1), Everton 61, West Bromwich Albion 45, Southampton 45 (-1), Bournemouth 45,  Leicester City 43 (-1), West Ham United 42, Stoke City 41, Crystal Palace 41, Burnley 40, Watford 40, Swansea 38, Hull City 34, Middlesbrough 28, Sunderland 24.

Nos vamos a España donde los dos grandes siguen sin sacarse ventaja. El Real Madrid tenía un partido a priori complicado ante el Sevilla de Jorge Sampaoli que evidentemente se quedó sin crédito y no puede mandar ni un SMS (?). 4 a 1 fue la victoria del local que empezó ganando desde temprano, luego la visita lo asustó un toque, pero después le terminó mostrando cuantos pares son tres botas (?). Nacho Fernández tras una avivada a lo Suñe de tiro libre y Cristiano Ronaldo en el primer tiempo sacarían ventaja de dos para el local. En el comienzo de la segunda etapa aparecían preguntas en los upites locales cuando el montenegrino Stevan Jovetic puso el descuento, pero a doce del final, iba a aparecer el portugués para clavarla en un ángulo y estirar la diferencia. La goleada la iba a cerrar el alemán Toni Kroos. Gabriel Mercado, Nicolás Pareja, Matías Kranevitter y Joaquín Correa fueron titulares en la visita, donde también ingresó Walter Montoya. Este miércoles, Real Madrid visitará al Celta en el partido pendiente, esperando alejarse tres puntos de su rival de siempre.

2017051421554357040
Start Me Up

El Barcelona, de quien hablamos, se aprovechó de Las Palmas en su propia casa y también lo venció por 4 a 1. Una tarde genial de Neymar, el astro brasileño anotó el primero, el tercero y el cuarto, y asistió al uruguayo Luis Suárez en el segundo. Pedro Bigas descontó parcialmente para el local. Lionel Messi completó los 90 minutos. El Atlético Madrid, con su lugar asegurado en Champions, empató 1 a 1 con el Betis de visitante. Daniel Ceballos abrió la cuenta para el local con un bombazo de volea, y salvó el punto el montenegrino Stefan Savic. Nicolás Gaitán ingresó en los últimos 25 minutos en el equipo de Diego Simeone. En el albiverde fue titular Germán Pezzela e ingresó Matías Leiva. La lucha por la Europa League se definirá en la última fecha, ya que todos empataron y hay un punto entre los tres que tienen chances. El Villarreal empató 0 a 0 ante el Deportivo La Coruña, que termina una campaña horrible, y sólo por cuestiones de resultados entre sí, se salva de llegar a la última fecha, sin pensar en el descenso. Germán Lux fue titular en la visita. Athletic Bilbao no pudo de local con Leganés y empató 1 a 1. Aritz Adúriz puso la ventaja para los Vascos pero Alexander Szymanowski, una vez más, iba a ser el héroe de la salvación para el Leganés, que seguirá en primera y donde fue titular Martín Mantovani. Real Sociedad, por su parte, rescató un punto sobre el final. Xabier Prieto rompió el cero para el local de penal, pero el Málaga lo dio vuelta con tantos de Luis Hernández y José Recio a falta de cinco para el final con un tremendo gol Por suerte para los de Anoeta, un minuto después llegó el cabezazo de Jon Bautista para el 2 a 2 definitivo y seguir soñando con Europa.

58
Shattered

Abajo, el Sporting Gijón venció 1 a 0 al Eibar (Gonzalo Escalante fue titular) con tanto de Burgui, pero las dos derrotas ante el Deportivo en el campeonato, lo condenó al descenso a pesar de estar tres puntos debajo de dicho equipo. Así, acompaña al Osasuna y al Granada, que se enfrentaron en esta fecha con triunfo para los primero por 2 a 1. El colombiano Jhon Mondragón y Kenan Kodro para el local, otro narco (?), Adrián Ramos, para la visita, de cabeza. Partidos al pedo (?): Espanyol cayó 1 a 0 de local con Valencia, con tanto de José Gaya y en el duelo de técnicos argentinos, el Alavés de Mauricio Pellegrino venció 3 a 1 al Celta de Eduardo Berizzo. Manu García, el marroquí Zouhair Feddal de cabeza y el brasileño Deyverson para el local, mientras que descontó Iago Aspas de penal para los de Vigo. Facundo Roncaglia fue titular y Pablo Hernández ingresó en la segunda etapa en el equipo del Toto.

En Segunda, el Levante, ya campeón, venció 2 a 1 al Girona y lo privó de ascender esta fecha. Igual sigue con 68 puntos, y siete de diferencia a falta de cuatro fechas. Los cuatro que ingresarían a los play-offs son Getafe con 61, Tenerife y Cádiz con 59 y Huesca con 56. Con chances siguen Valladolid, también con 56 y Real Oviedo con 54. Abajo, Mirandés se complica más, con 36 puntos, y arriba están, Mallorca con 39, Elche 42, Gimnástic y Alcorcón 43, Almería, Córdoba y Murcia con 45, Rayo Vallecano con 46, Zaragoza con 47, Reus y Numancia con 48 y Lugo con 49. Todos luchan por algo…

Posiciones: Barcelona 87, Real Madrid 87 (-1), Atlético Madrid 75, Sevilla 69, Villarreal 64, Athletic Bilbao 63, Real Sociedad 63, Eibar 54, Alavés 54, Espanyol 53, Málaga 46, Valencia 46, Celta 44 (-1), Las Palmas 39, Real Betis 38, Leganés 34, Deportivo La Coruña 33, Sporting Gijón 30, Osasuna 22, Granada 20.

5918c33e9b442
Beast of Burden

En Italia, la Juventus tendrá que esperar una semana más para dar la vuelta. Visitaba a su escolta, Roma, y con un empate le alcanzaba. Luego de clasificar a la final de la Champions, Massimiliano Allegri les dio descanso a algunos jugadores claves como Paulo Dybala, el brasileño Dani Alves y Giorgio Chiellini. Igual la Vecchia Signora pegó primero gracias al tanto de franco-gabonés Mateo Lemina tras asistencia de Gonzalo Higuaín, para ponerse en ventaja. Cuatro minutos le duró la alegría, cuando empató Danielle De Rossi luego de un par de salvadas tremendas de Gianluigi Buffon. Así se fueron al descanso y en la segunda etapa la Roma salió a intentar consumar la victoria que necesitaba para ir en busca del milagro. Empezó a darle forma con un golazo de Stephan El Shaarawy para dar vuelta el marcador, y luego tras una asistencia del egipcio Mohamed Salah, iba a aparecer el buen mediocampista belga, Radja Nainggolan para poner el 3 a 1 definitivo. La fecha que viene la Roma visita al Chievo Verona el viernes, y el sábado, la Juventus seguramente dará la vuelta ante el Crotone, que busca salvarse cuando parecía condenado. De darse el milagro, en la última fecha los rivales serán Genoa y Bologna… Federico Fazio, Leandro Paredes y Diego Perotti fueron titulares en el local, Paulo Dybala ingresó en el complemento para la Juve.

_96050045_napoli_getty
Waiting on a Friend

El Nápoli, por su parte, goleó 5 a 0 al Torino de visitante, y matemáticamente tiene chances, ya que quedó a 5. Con una andar tremendo de sus tres hombres de arriba, no tuvo piedad con el Toro. Dos del español José María Callejón, y los otros de Lorenzo Insigne, el belga Dries Mertens y el polaco Piotr Zielinsky para completar el quinteto. Lucas Boyé fue titular y en su reemplazo ingresó Juan Manuel Iturbe. El viernes abrieron la fecha los equipos que quieren meterse en copas europeas. A Lazio se le acabó la racha y cayó 3 a 2 con una Fiorentina que todavía sueña con viajes más allá de la Península. El hispano senegalés Keita Diao puso en ventaja a los laziales, pero lo dio vuelta el Viola con tantos del marfileño Khouma Babacar de cabeza, el croata Nikola Kalinic y Cristiano Lombardi en contra. El descuento de Alessandro Murgia de cabeza, sirvió sólo para las estadísticas. Ese mismo día, Milan recibía a un Atalanta que buscaba descontar, y lo logró, aunque al menos haya sido un punto. Empataron 1 a 1 en Bérgamo, donde el local arrancó arriba con tanto de Andrea Conti, y la visita se llevó el punto sobre el final, gracias al español Gerard Deulofeu. Alejandro Papu Gómez fue titular en el local e ingresó Lionel Vangioni en el Rossonero. Su clásico rival, el Inter, ya sin Stefano Pioli en el banco (segundo entrenador cesanteado en la temporada), volvió a perder y ya lleva ocho sin ganar. Esta vez fue de local ante el Sassuolo que lo venció por 2 a 1. Pietro Iemmello fue el nombre del gol verdinegro, ya que anotó por duplicado. Descontó el brasileño Eder, para un equipo que se cae a pedazos, donde Mauro Icardi jugó los noventa minutos y Cristian Ansaldi los últimos 45.

Por la parte baja, se puso linda la cosa. El ya descendido Palermo venció 1 a 0 al Genoa y lo complicó increíblemente. Andrea Rispoli marcó el único gol del encuentro, con un doble cabezazo donde el arquero se metió adentro con pelota y todo. Ezequiel Muñoz y Santiago Gentiletti fueron titulares e ingresó Giovanni Simeone para los genoveses. También sufre el Empoli, que cayó 3 a 2 en su visita a Cagliari. Los de la isla ganaban por tres al término del primer tiempo por los goles de Marco Sau y dos del brasileño Diego Farías. Tuvo el descuento Manuel Pucciarelli, pero su penal fue atajado por otro jugador nacido en el país del orden y el progreso (?), Rafael. En los últimos diez minutos iban a llegar los tantos visitantes pero no iban a alcanzar, estos fueron anotados por el esloveno Miha Zajc y por Massimo Maccarone. El Crotone sigue escalando y ya empieza a creer que el milagro puede ser posible. Cuando parecía condenado, el equipo de Calabria arrancó una racha donde lleva siete sin perder, con cinco victorias y dos empates. Esta vez se llevó los tres puntos luego de vencer por la mínima a Udinese, con gol del sueco Marcus Rohden. En los partidos menos interesantes de la fecha, Sampdoria y Chievo Verona igualaron 1 a 1, tantos de Fabio Quagliarella para el local luego de un blooper del arquero, y Roberto Inglese para la visita. Matías Silvestre fue titular en la Samp, mientras que Lucas “el Pata” Castro lo hizo en el Chievo. Por último, el Bologna sometió (?) al descendido Pescara por 3 a 1. Dos de Mattia Destro (uno de cabeza) y uno de Federico Di Francesco para los de la salsa (?) y el francés Jean-Christophe Bahebeck para los pesqueros (?).

183433043-fea278ac-d8ef-4288-b284-c84f30768c9c
Tops

En la Serie B si hubo festejo, más precisamente en la ciudad de Ferrara, donde el SPAL 2013 ascendió a Primera luego de 49 años. El equipo que cayó varias divisiones, se rehízo de a poco, y luego de que el año pasado ascienda a la segunda categoría, volvió a subir otra vez como pedo de buzo (?) para meter dos ascensos consecutivos y poner a la ciudad otra vez a codearse con los gigantes. Todo a pesar de la derrota por 2 a 1 ante el Ternana, pero la derrota del Frosinone, que marcha tercero, le dio cuatro puntos de ventaja a falta de una fecha. Este jueves se define el segundo ascenso y los play-offs. Verona con 73 es el gran candidato para ascender, pero no puede darse el lujo de perder. Luego lo siguen Frosinone con 71, Cittadela con 63, Perugia y Benevento con 62, Carpi con 57 y Spezia con 56, en los puestos de play-offs. Cerca, Novara con 56 y Salernitana con 54, en busca del milagro. Abajo, ya descendidos Pisa y Latina, el Vicenza está con un pie y medio en tercera, mientras que Trapani y Avellino disputarían la promoción. Ternana y Brescia tampoco están salvados, mientras que Pro Vercelli y Ascoli con un punto se salvan de todo. Hermoso.

Posiciones: Juventus 85, Roma 81, Nápoli 80, Lazio 70, Atalanta 66, Milan 60, Fiorentina 59, Inter 56, Torino 50, Sampdoria 47, Udinese 44, Cagliari 44, Chievo Verona 43, Sassuolo 43, Bologna 41, Genoa 33, Empoli 32, Crotone 31, Palermo 23, Pescara 14.

Nos vamos a Alemania, en una fecha donde verdaderamente se cagaron a goles. Se jugaba el partido entre los dos mejores equipos del campeonato, el campeón Bayern Munich, y el subcampeón, RasenBallsport Leipzig. Y la verdad, nos dieron un partido a la altura de lo esperado. El local arrancó como si se hubiese tomado todas las bebidas energéticas de su dueño y a los dos minutos ya estaba arriba por intermedio del austriaco Marcel Sabitzer de cabeza. Se lo perdió Timo Werner cuando reventó el travesaño, pero poco después el Bayern iba a tener un penal a su favor que el polaco Robert Lewandowski transformaría en el empate parcial. Un poco más de diez minutos más tarde, el español Xabi Alonso cometería una falta dentro del área que el goleador Werner cambiara por gol. En la segunda etapa, otra vez a los dos minutos pegaría el local, con el gol del danés Yussuf Poulsen. El español Thiago Alcántara volvería a descontar, pero en un partido ida y vuelta, Werner marcaría su segundo de la tarde. Faltaban seis minutos y el Leipzig festejaba un 4 a 2 histórico, pero el Bayern por algo es el campeón. Los de Munich se enojaron y el bombardero que tienen de nueve anotó su segundo de la tarde, de cabeza,  y en tiempo de descuento, el austriaco David Alaba de tiro libre pondría el empate que parecía definitivo, pero que no lo iba a ser, porque sobre el final, en la última jugada del partido, el holandés Arjen Robben tuvo más pulmones que todos y corrió 50 metros gambeteando a todos los que salían a marcarlo y cuando se enfrentó al arquero húngaro Peter Gulacsi, se la tocó suavemente por arriba para delirio del equipo visitante. El Bayern ganó un partidazo y el Leipzig buscará que los rumores que lo pueden dejar sin Champions, queden justamente en rumores.

Munichs-head-coach-Carlo-Ancelotti-kiss
Everybody Needs Somebody to Love

El Borussia Dortmund sigue tercero, solo por diferencia de gol, luego del empate a uno ante Augsburg de visitante. El islandés Alfred Fingbogasson abrió la cuenta para el local, que busca salvarse de jugar la promoción y lo empató el goleador gabonés, Pierre-Emerick Aubameyang. El otro partido de la fecha lo jugó el Hoffenheim, que visitó al Werder Bremen y lo cagó a goles (?). El húngaro Adam Szalai, dos del croata Andrej Kramaric, el suizo Steven Zuber y el bosnio Ermin Bicakcic de cabeza, pusieron diferencia de cinco (!) para la visita en 51 minutos de juego. Del segundo al cuarto, los tantos parecieron calcados. Después de semejante exhibición, los del joven Julian Nagelsman sacaron el pie del acelerador y ahí reaccionó el local con goles del checo Theodor Gerbre Selassie de cabeza, Philipp Bargfrede y Jack Robert Bauer para que el resultado final sea 5 a 3. Santiago García ingresó cuando estaban cinco goles abajo, así que podemos decir que cumplió (?). El Hertha Berlin venció 2 a 0 al descendido Darmstadt y tiene medio pasaje para la Europa League. Los goles vinieron desde África, pero no en modo directo (?). El primero fue del marfileño Salomon Kalou, y el segundo lo anotó Jordan Torunarigha, hijo de un ex futbolista de la selección nigeriana, ambos de cabeza.

SC Freiburg v FC Ingolstadt 04 - Bundesliga
(I Can´t Get No) Satisfaction

Friburgo empató 1 a 1 con Ingolstadt y lo devolvió a la segunda división. Maximilian Phillip rompió el cero y el paraguayo Darío Lezcano lo empató antes del complemento, pero en la segunda etapa la cosa siguió igual, y el equipo de Baviera, volverá a la segunda luego de dos temporadas. Colonia es el otro con chances de viajar por Europa, empató en casa del Bayer Leverkusen que casi se aseguró su permanencia en la máxima categoría. Ganaban los Cabritos con tantos de Milos Jojic y Lukas Klünter con un golazo donde se gambeteó varios rivales pero sorpresivamente se recompuso el local y llegó al 2 a 2 gracias a Stefan Kiessling y el finés Joel Pohjanpalo, ambos de cabeza.

Por la parte baja, el Mainz 05 logró un triunfazo por 4 a 2 ante el Eintracht Frankfurt de David Abraham, que jugó los noventa minutos, y está cerca de la salvación. La visita se puso arriba con goles que llegaron huyendo desde Bosnia, como el internacional sueco Branimir Hrgota y el ídem suizo Haris Seferovic, pero el local, cuando ya miraba la promoción de reojo, se repuso con tantos del colombiano Jhon Córdoba, Stefan Bell, el japonés Yoshinori Muto y nuestro Pablo De Blasis de penal, para euforia local. Así igualó la línea del Wolfsburg, que de local empató 1 a 1 con el Borussia Mönchengladbach. La visita arrancó arriba por un cabezazo del danés Jannik Vestergaard y lo empató el gran Mario Gomez con un gol en el que sacó el manual de 9 de área, para quedar dos puntos arriba del Hamburgo, quien hoy disputaría la reválida por el descenso, luego de empatar en el último minuto 1 a 1 ante el Schalke 04, que había puesto arriba con un cabezazo del austriaco Guido Burgstaller. Pierre-Michel Lasogga iba a ser el que rompió las gargantas del único equipo que no jugó en Segunda, y sigue soñando con seguir siéndolo.

En Segunda se ve que nadie quiere ascender. El Stuttgart si ganaba ascendía, pero cayó 1 a 0 ante el Hannover 96 que lo alcanzó en la punta con 66 unidades. Eso lo tenía que aprovechar el Eintracht Braunschweig, pero fue vapuleado 6 a 0 por un Arminia Bielefeld que pelea el descenso. El domingo, Stuttgart será local ante el Wuerzburger Kickers que está en zona de descenso, mientras que Hannover visita al Sandhausen y el Eintracht recibe al Karlsruher, que descendió hace mil fechas (?). Abajo, el mencionado Wuerzburger tiene 34 unidades y se iría directo, mientras que la promoción la pelean el 1860 Munich y el Arminia con 36 y Kaiserlautern con 38.

Posiciones: Bayern Munich 79, RasenBallsport Leipzig 66, Borussia Dortmund 61, Hoffenheim 61, Hertha Berlin 49, Freiburg 48, Colonia 46, Werder Bremen 45, Borussia Mönchengladbach 44, Schalke 04 42, Eintracht Frankfurt 41, Bayer Leverkusen 38, Mainz 05 37, Augsburg 37, Wolfsburg 37, Hamburgo 35, Ingolstadt 31, Darmstadt 24.

58 (1)
Jumpin´Jack Flack

En la Ligue One, la revelación europea, el Mónaco, sigue su camino hacia el título, que puede festejarlo en el mismo día de hoy cuando reciba al ex grande (?), Saint-Ettiene. Pero este fin de semana se tuvo que sacar de encima al Lille y vaya si lo hizo. Lo goleó 4 a 0 como para preocupar a Marcelo Bielsa, futuro entrenador del equipo. El colombiano Radamel Falcao de cabeza y el portugués Bernardo Silva, después de un tremendo jugadón de Kylian Mbappé anotaron en el primer tiempo, mientras que en el complemento llegó el segundo del Tigre y puso cifras definitivas el paraguayo Junior Alonso en contra. Después de varios meses, volvió de su lesión Guido Carrillo para jugar un par de minutos sobre el final. El Paris Saint Germain metió otra vez cinco, esta vez en su visita a Saint-Ettiene, el equipo más campeón de la liga francesa, que hace décadas que no la pone (?). Dos del uruguayo Edinson Cavani, misma cantidad del brasileño Lucas Moura y el restante del alemán Julian Draxler, tras una gran asistencia de Giovanni Lo Celso, le dieron los goles al equipo del español Unai Emery. El Niza no pudo de local ante el Angers y cayó sorpresivamente por 2 a 0. Los tantos los marcaron el senegalés Cheikh Ndoye y Karl Toko Ekambi. Lyon, con el cuarto puesto asegurado, venció 3 a 1 a Montpellier de visitante. Nabil Fekir y dos del goleador Alexandre Lacazette marcaron los tantos de la victoria. El beninés Steve Mounie marcó de cabeza el gol del equipo del sur francés. En la pelea por el último puesto en Europa, jugaron entre sí Bordeaux y Olympique Marsella, y el empate 1 a 1 le sirvió más a la visita que al local, que se mantiene un punto arriba. El uruguayo Diego Rolan puso arriba al Girondins y lo empató el rasta Bafetimbi Gomis. Valentín Vada fue titular en el local.

bdfa5
Love is Strong

Por la pelea de abajo, el Dijon le ganó 2 a 0 al Nancy y lo dejó casi condenado. Frederic Sammaritano y Loic Diony anotaron los goles locales. Bastia sigue soñando, luego de vencer a Lorient por 2 a 0 con tantos de Enzo Crivelli y Gael Danic en el gol de la fecha, desde casi mitad de cancha, luego de un error defensivo, y se puso a un punto de su vencido, que sigue en zona de repesca. El Caen se le sitúa arriba, pero solamente a un punto, luego de caer de local 1 a 0 ante el Rennes, que lo ganó con gol del marfileño Giovanni Sio, con un cabezazo poco ortodoxo, pero que en definitiva entró. En la última fecha para alquilar balcones, Nancy será local de Saint-Ettiene, Lorient de Bordeaux, mientras que Dijon visitará Toulouse, Bastia irá a la costa a jugar ante el Marsella y Caen la tendrá complicadísima ante el PSG. En esta fecha también jugaron Metz y Toulouse, que empataron 1 a 1, el senegalés Ismaila Sarr para el local, el danés Martin Braithwaite para la visita, que lo pudo ganar pero el arquero japonés Eiji Kawashima le tapó el penal a Andy Delort sobre el final. En el local ingresó Guido Milan. Nos despedimos de la primera división con la goleada del Nantes al Guingamp por 4 a 1. Adrien Thomasson, el burkinés Prejuce Nakoulma y dos de Emiliano Sala, uno de taco y otro de afuera del área (además de asistir en el tercero) marcaron para el local. Lucas Deaux para la visita. Gran temporada del delantero argentino, que en 33 partidos anotó 12 goles y realizó cinco asistencias, en un equipo que navegó casi todo el campeonato en mitad de tabla.

En la Ligue 2 hay seis equipos en tres puntos a falta de una fecha. Estrasburgo volvió a dejar puntos en su visita a Niort y se le acercaron los dos que vienen volteando muñecos a lo pelotudo, hablamos del Amiens y el Troyes. Entonces la tabla por el segundo ascenso tiene al mencionado Estrasburgo con 64, Amiens y Troyes con 63, se reparten por ahora segundo ascenso y repesca y más atrás tenemos a Lens y Brest con 62 y Nimes con 61. Lo loco, es que ninguno juega entre sí, así que todos tendrán que tener pegada la radio a las orejas. Abajo, como venimos diciendo, ya descendieron Laval y Red Star, y la lucha por salvarse de la promoción está entre el Orleans y el viejo y querido Auxerre, que se sitúa dos puntos arriba.

Posiciones: Mónaco 89 (-1), Paris Saint Germain 86, Niza 77, Lyon 66, O. Marsella 59, Bordeaux 58, Nantes 51, Saint-Etienne 50 (-1), Rennes 50, Guingamp 47, Toulouse 43, Lille 43, Angers 43, Metz 43, Montpellier 39, Caen 36, Dijon 36, Lorient 35, Bastia 34, Nancy 32.

LIGAS HÍPSTERS

Seguimos el camino por los hermosos paisajes europeos, y esta vez nos vamos a una isla con gran influencia turca y griega, hablamos de Chipre. Situada en el medio de Europa, Asia y África, la isla de Chipre fue siempre blanco de colonizaciones debido a que cumple un lugar de paso estratégico entre los tres continentes. Los primeros yacimientos arqueológicos son del año 3000 años A.C.  Algunos que pasaron y mantuvieron relaciones carnales (?) en la isla fueron los semitas de la costa Siria, los hititas y los egipcios. Los griegos llegaron en el 1200 A.C, y también se asentaron colonias fenicias, asirias y persas. Luego, Alejandro Magno derrota a los persas y une a la isla a su Imperio. Luego pasa a ser egipcio y más tarde a dominio Romano en el Siglo I AC. Luego de la división del Imperio Romano, como tantas otras tierras, pasa a formar parte del Imperio Romano de Bizancio. Por esas épocas se conformó la Iglesia de Chipre, que sirvió para la expansión de la fe cristiana pero ortodoxa, gracias a San Pablo y San Bernabé, y se transformó en el primer país del mundo gobernado por un cristiano. Durante el período de las Cruzadas, Ricardo Corazón de León, se coronó Rey de Chipre, y la iglesia cristiana reemplazó a la ortodoxa. Luego, la Reina Catarina Cornaro, cedió la isla a la República de Venecia en 1489. Así, pasó a ser uno de los centro más activos del Mediterráneo durante casi cien años, hasta que en 1571, Lala Mustafa Pasha, súbdito del Imperio Otomano, les dio el raje a los venecianos luego de varios intentos, tras la caída de Famagusta.

Los turcos dominaron Chipre y terminaron consolidando la Iglesia Ortodoxa. Acá ya se empezaban a distinguir dos tipos de etnias, los turcochipriotas, mayormente militares, y los grecochipriotas, que trabajaban la tierra. Estas peleas étnico-religiosas dejaron varios enfrentamientos y miles de muertos durante años. Durante la Guerra de Independencia de Grecia, muchos chipriotas se pusieron del lado griego y por esto fueron ejecutados por los otomanos. A partir de 1829, se inicia el período de Enosis, que significaba unirse a la otra gran isla mediterránea. La isla pasa a manos británicas en 1878, pero no gratis, sino para que estos apoyen a los otomanos en la guerra Ruso-Turca  del siglo XIX. El tema de la Enosis duró mucho tiempo, inclusive hasta después de la Segunda Guerra Mundial, ya que ellos siempre veían a Grecia como su madre patria.

El 16 de agosto de 1960 se conforma finalmente la República de Chipre. Donde según la constitución, debe haber un presidente grecochipriota y un vice turcochipriota, lo mismo que entre los ministros y las cámaras del Congreso. La paz no duró mucho, ya que entre 1963 y 1964 hubo enfrentamientos armados entre los dos bandos, donde el Consejo de Seguridad de la ONU, por fin tuvo que laburar (?) y fundó la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. En 1974 se produce un golpe de estado contra el gobierno de Makarios, por parte de los griegos, y los turcos aprovechan el quilombo para lanzar la operación Atila, y hacerse con la parte norte de la isla. En agosto del mismo año se proclama el alto al fuego. La isla se divide en dos partes. En la capital, Nicosia, un muro se alza para dividir la parte sur habitada por los grecochipriotas y la parte norte habitada por los turcochipriotas. Las Fuerzas inventadas por la ONU anuncian que ellos se van a encargar de mantener tranquila la llamada línea verde, donde se van a sorprender quien tiene tropas allí. En noviembre de 1983, a los turcos les pinta crear República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconocen ellos, cosa que no hacen ni la ONU ni Chipre, pero tienen una república semipresidencialista que hasta tiene fútbol y todo. Y acá nos quejamos de los cordobeses (?). Hoy las dos partes siguen divididas, pero sin tantos despelotes como en años anteriores, ya que hubo acercamientos de las dos partes, se ve que maduraron (?).

nicosia02
All Down the Line

Ahora vamos a lo que pasa con la número cinco. Como en casi todos lados, fue introducido por los británicos en los comienzos del siglo XX, de la mano de Frank Darvall Newham, creador de la The English School en Nicosia. Al igual que en Grecia, el primer club de fútbol partió desde un club de Gimnasia, en el año 1900, cuya traducción podríamos llegar a denominar E.A.G.S. El primer partido de ese equipo, sería el 18 de noviembre de ese año ante un combinado de entusiastas ingleses (modo Alejandro Fabbri off). Tanto en la Escuela de Nicosia, como en la Academia Americana de Larnaca, el fútbol empezaba a ser importante. A partir de 1910 varios clubes de gimnasia tendrían sus equipos de fútbol (Evagoras, Zeno, Korivos, Olympia, GasiPi y Lanxander) pero sólo de forma temporal. El 30 de enero de 1911 se funda el Anorthosis de Famagusta, en la parte turca, y luego se trasladaría a Larnaca y jugaba de local en uno de los estadios mencionados anteriormente, el Evagoras. Era el equipo de los nacionalistas chipriotas. En 1916 se funda el primer club puramente de fútbol, abreviado según el alfabeto griego como DOP (club de fútbol Nacional) y su camiseta era verde. Fue muy popular en Nicosia y en 1919 ganó el campeonato de cuatro equipos  organizado por el Britsh School derrotando al Athletic Club turco por 1 a 0 en la final. En 1924 el club se disolvió por diferencias entre los jugadores y entre algunos se unieron al Enosis que bajo el nombre Trast AC Lárnaka fue el primer club fundado en 1896, cuando todavía no jugaban a la pelotita (?). En 1931 se creó el primer campeonato en todo el país, entre los equipos que lo disputaban se encontraban APOEL, Trast, Anorthosis y AEL, entre otros. Con el título para el APOEL de Nicosia. En 1934 se juega el primer torneo nacional y el Trast se lleva el título. Ese año se crea la Asociación de Fútbol de Chipre, pero recién se inscriben en la FIFA en 1948. El primer partido de la selecta fue el 30 de julio de 1949, cuando caen 3 a 1 ante Israel en Tel Aviv. La primera victoria fue en 1963 cuando derrotó a Grecia por 3 a 1. A partir de ahí, vemos que mientras pasan los años, la selección sigue dando asco tupido en cada eliminatoria.

El equipo más ganador es el APOEL Nicosia con 26 títulos, seguidos del Omonia de la misma ciudad con 20 y el Anorthosis con 13. En Chipre del Norte, el más campeón es el Çetinkaya Türk SK, que tiene 14 títulos y ha logrado uno en la liga de Chipre posta (?), ideal para los post del Primo Cucu. Yendo a esta temporada, el campeonato lo juegan 14 equipos a un total de 26 fechas. Los dos últimos descienden y los otros doce son separados en dos grupos donde se suman diez fechas más, como venimos viendo en otras ligas, llamados grupo campeonato y grupo descenso, el último de este ídem grupo desciende a segunda para completar los tres que recorrerán todo Chipre con fantasmitas de la B en cada cancha (?). El campeón juega la ronda previa de la Champions y el segundo y el tercero parten de la misma fase pero de la Europa League. Hay varios argentinos disputando el campeonato chipriota, a saber: Facundo Bertoglio en el APOEL, uno de los grandes ídolos de La Murió!: Emilio Zelaya en el Ethnikos, Esteban Sachetti (no jugó acá) en el Apollon Limassol, Alejandro Barbaro (el ex Banfield) en el Karmiotissa, Alejandro Abelairas (!) y el ex Boca, Emiliano Fusco en el Nea Salamis, Francisco Di Franco (también salido de las inferiores Xeneizes) en el AEZ y Silvio “PulpitoGonzález en el Aris Limassol. Recordemos que allí se retiró campeón y goleador Fernando Cavenaghi el año pasado. Como deben imaginar, ya estamos en el final de la temporada. Descendieron el AEZ Zakakiou y el Anagennisi, que ya están de vacaciones hace un tiempo (?).

9f6255571e-660x330
Congratulations

Este fin de semana no fue uno más, ya que se jugó una nueva edición del Derbi de Nicosia, entre el Omonia y el APOEL. Además era clave porque el local quería aprovechar a aguarle la fiesta a su clásico rival, que venía puntero y en busca del título. Y en un clásico, iba a aparecer lógicamente (?) el inglés Matt Derbyshire para abrir el marcador con un cabezazo, para los locales antes de los diez minutos de partido. Pero antes de que termine la primera etapa, el veterano Efstathios Aloneftis marcaba el empate para tranquilidad de los suyos. En el segundo tiempo la fortaleza individual de la visita iba a aflorar en toda su dimensión con los tantos de Pieros Sotiriou de penal y sobre el final, pondría el 3 a 1 definitivo el brasileño Vander. Con este resultado, el APOEL le dio la vuelta a su rival de toda la vida en su cara y en su cancha, sumando su título número 26, quinto consecutivo, y estirar la ventaja en el historial con 67 victorias contra 55 del Omonia. Además, en los otros partidos del grupo que importa, el AEK Larnaca y el AEL Limassol, que se ubican segundo y tercero respectivamente, empataron 1 a 1. Los goles vinieron de España, Jorge Larena para el local, y Piti para la visita. Apollon Limassol y Anorthosis también igualaron 1 a 1. El portugués Semedo para los locales y otro español, Rayo, para la visita. A continuación, las tablas de posiciones y viendo con qué nos encontraremos la semana que viene.

Posiciones (Grupo Campeonato): APOEL Nicosia 79, AEK Larnaca 73, Apollon Limassol 72, AEL Limassol 63, Omonia Nicosia 57, Anorthosis 47.

Posiciones (Grupo Descenso): Ermis Aradippou 48, Nea Salamis 42, Aris Limassol 41, Ethnikos Achnas 40, Doxa Katokopia 37, Karmiotissa Pano Polemidion 34.

Anuncios