Copa Libertadores 2017 – Pequeño milagro santo

San Lorenzo volvió a las clasificaciones bauzeanas al ganar con la última pelota a Flamengo para llegar a los octavos de final. River se aseguró el primer puesto y sigue su conquista continental de la mano de Marcelo Gallardo. Las invasiones veronesas se han quedado en primera ronda y su presiplayer deberá conformarse con llegar a la Sudamericana. Lanús buscará por escritorio lo que no consiguió en la cancha y Godoy Cruz terminó con su retaguardia minada de goles. Todo esto y más en la Copa que celebra las aventuras independentistas de Bolivar, San Martín y Zamba (?) en el Cono Sur.

Con todos los grupos casi definidos, la Copa Libertadores el falta una semana más a sus 16 clasificados a la siguiente fase. Un reality futbolero donde quien parecía eliminado y sin director ahora esta clasificado gracias al impetu juvenil de un enano que hizo algo espectacular. Con personajes que ya tenían asegurada su continuidad; otros proyectos no vieron la luz verde s pesar de contar con una vieja estrella/nuevo productor ejecutivo. Hubo masacres dignas de una peli de terror, un thriller en el que no se sabía que pasaba hasta el pitazo inicial. Entretenida serie futbolera, con un montón de conjuntos y países de relleno,  pero que dejó enganchado al pueblo para satisfacer su necesidad de sentirse ganador o al menos el morbo del espectador televisivo para paliar que su equipo no pasó siquiera el casting previo. Sin más preámbulos: estos fueron los encuentros de esta semana.

Valía 40 palos…

No se cerró el cajón y las sábanas quedaron sin estirar. Diego Aguirre supo whatsappear un pequeño milagro como ante Católica para destrabar una situación límite. San Lorenzo ganó en forma agónica 2-1 y exorcisó sus demonios ante un Flamengo que pasó de ser la estrella del grupo a un pobre diablo que recuerda con nostalgia al Zico de los años 80.

El equipo carioca propuso aguantar y salir de contra con jugadores peligrosos y rápidos. Así llegó la primera corrida en una doble pared que Ortigoza interrumpió justo cuando a Paolo Guerrero le quedó para rematar. De ese córner llegó el primer gol del partido. Blandi despejó de cabeza. El rebote quedó para Rodinei quien remató antes que pique la pelota desde afuera del área y su pegada rasante pasó por debajo de las manos de Navarro y se clavó en la esquina izquierda.Flamengo empezó a tener la pelota y manejar los tiempos del encuentro con cierta comodidad durante varios minutos, mientras Paolo Guerrero amenazaba con remates al arco controlado por el uno cuervo. A los 28′. El peruano recibió de Rodinei al borde del área y le pegó fuerte, pero sin dirección. Sobre el final del primer tiempo llegó la protesta/llanto de todo el Nuevo Gasómetro ante un penal a Blandi que el árbitro paraguayo Enrique Cáceres no juzgó como tal.

Para el segundo tiempo, y con la desesperación de la eliminación cercana, el DT uruguayo mandó a su pequeño milagro del partido pasado. El perrito Cristian Barrios. A los 30′, el pibe del Docke hizo la gran Kohinoor y le ganó la pelota a Matheus Savio en la raya. Centro para el gol de Marcos Angeleri de cabeza, por segunda vez tras nueve años de sequía de Mambrú que se fue a la guerra y chiribín chiribín chin chin puso el cabezazo al segundo palo para el 1-1. Los últimos diez minutos fueron una montaña rusa de emociones, combinada al vaivén de goles en Santiago entre Universidad Católica y Atlético Paranaense. La victoria 3-2 de los brasileños obligaba a realizar un esfuerzo más para lograr la victoria clasificatoria. Ese resultado dejaba afuera al equipo de Aguirre y adentro a Flamengo. A falta de dos minutos Muralha le tapó un cabezazo increíble a Caruzzo en un córner. Todo parecía empatado y perdido a la vez hasta que el pequeño milagro azulgrana volvió a aparecer como esa noche bauzeana ante Botafogo hace 3 años. Barrios ganó en un rebote tras un despeje en el área brasileña, Mussis llegó a tocarla y la pelota le quedó a Belluschi, murmurado todo el partido por la afición de plumas negras. Le pegó de zurda con la fuerza de 40 palos passarellianos para vulnerar la red, lograr el 2-1 y el delirio de los panqueques hinchas de la cancha cuyo barrio no tiene nombre. San Lorenzo remó de atrás y con guapeza, amor propio, culo y bendición papal llegó al primer puesto del grupo y se clasificó a octavos, dejando en el camino a un favorito en los papeles como Flamengo, el Mengao que mancó otra vez en primera ronda.

¿Bailamos?

A River le alcanzó con sólo un pulgar de su fútbol para someter 3-2 a Melgar en Arequipa. El equipo del Muñeco Gallardo se aseguró sin grandes obstáculos el primer puesto de su grupo con un equipo B siendo el conjunto que sumó más puntos en la zona de grupos faltándole aún un partido por disputar en su cancha ante el DIM. Su superioridad se vio de manifiesto desde la primera llegada de Larrondo a los 4 minutos. También ayudó mucho el pelotudeo peruano del equipo de Juan Reynoso porque perdieron las marcas tras un tiro de esquina y Lucas Alario se encargó de abrir el resultado, a los 11. Ocho minutos después, apareció el uruguayo Camilo Mayada por izquierda y aprovechó el rebote del arquero Patricio Alvarez y lo fusiló para el 2-0 tempranero. Augusto Batalla volvió a carricear para el descuento de Melgar ante el remate de Omar Fernández.

El rojinegro incaico logró empatar en el segundo tiempo gracias a un insólito error defensivo de River, surgido de la desafinada guitarra de Lollo. Lo supo capitalizar el originario de Chacarita Emanuel Herrera para el Rugir del León peruano. Gallardo apeló a la jerarquía indivdual para resolver el trámite a su favor. Ingresó el Pity Martínez y en la primera llegada habilitó a Mayada, que metió el centro por la izquierda. Nacho Fernández se anticipó de cabeza en el primer palo para clavar el 3-2. Suficiente para llevarse con tranquilidad los tres puntos que le aseguraban el primer puesto y octavos a jugarse en julio. Melgar se transformó en otro equipo peruano condenado al ostracismo de la eliminación.

Yo no me caí del cielo (?)

¿Qué sería de la Copa Libertadores sin un escritoriazo de Conmebol? Lanús jugó muy mal y perdió sobre el final 2-1 ante Chaecoense enemigo de los reglamentos y las aerolineas low cost (?). Se le avisó a la dirigencia de Chapecoense que un jugador que iba de titular estaba suspendido por tres fechas e hicieron caso omiso. ¿Será porque quieren seguir con el papel lastimoso de Cenicienta sudamericana tras el accidente o sabían que ese futbolista iba a convertir sobre el final el 2-1 final? Hasta que los cinco gordos de traje en Luque decidan si el reclamo del granate sea válido o no, lo cierto es que dentro de la cancha Chapecoense logró la victoria.

Lanús intentó imponerse en el juego desde el comienzo, en un partido con dos esquemas totalmente opuestos. La Almironeta tratando de manejar la pelota y presionado, y Chapecoense replegado y buscando salir de “contra”‘, planteo que en la primera etapa le salió a la perfección. En la primera llegada visitante, el Verdao aprovechó una mala salida de Lanús. Arthur Caike, desbordó por derecha y envió centro para que Wellington Paulista, con un centero cabezazo, entre los dos centrales para el 1 a 0 a los 23 minutos. En el segundo tiempo, Lanús arrinconó a Chapecoense, aunque sin profundidad chocó con la gran actuación del arquero Jandrei. A los 34 minutos Wellingnton Paulista tocó el esférico con la mano en el área y cometió penal. José Sand ejecutó la pena para el empate. Sobre el final, Lanús durmió en un lateral que permitió el cabezazo del sancionado e incluido indebidamente Luiz Otávio. Otro cabezazo en el área para el 2-1 final y deseperación del lunar deniroesco más lavolpeano por estos lares. Se sabrá posteriormente si Lanús dará vuelta el resultado Conmebol mediante para asegurarse la clasificación pero, de no prosperar el reclamo, deberá jugarse el todo por el todo en Montevideo ante Nacional.

Mira mira mira… Se va el 27 con el 7 roto.

No es lo mismo un mina sanjuanina que un minero brasileño. Esto experimentó de la peor manera Godoy Cruz al ser sodomizado por Atlético Mineiro 4-1 en Belo Horizonte. El Expreso bodeguero, ya clasificado a octavos, puso los vagones de reserva y fueron maiz pisingallo para los hambrientos gallos. A 4 minutos de comenzadas las acciones, el ecuatoriano Juan Cazares, quien hizo la diagonal como si llevara electrónica escondida de Chile ante la pasividad mendocina y sentenció a Rodrigo Rey. Luego sepultó todo tipo de reacción cuando amplió la ventaja con un preciso tiro libre. Desde la frontal, con la derecha, golpearía a la pelota que daría en el travesaño y se introdujo en la portería de un Rey que poco pudo hacer. Antes del entretiempo, Elías, tras una gran jugada colectiva que inició el Rolfi paulista Robinho, estampó el tercer gol en la cara maltrecha del equipo de Lucas Bernardi. En el arranque del segundo tiempo, Godoy Cruz volvió a entregar las cachas ante un Mineiro erecto de fútbol. Hasta Fred, el pipinha, mojó para el cuarto gol. Aunque Godoy Cruz reaccionó con un gol de Juan Garro, ingresado en el ST junto al Morro García, solo sirvió para decorar el resultado. El conjunto albinegro pasó como primero mientras que losdel conurbano mendocino llegaron a octavos en segundo lugar. 

La última función de Johan Sebastian será en el Royal Unique of The Silver (?)

Estudiantes se acordó tarde de golear, gustar y ganar. El 3-0 en Guayaquil ante el Barcelona que no le metió un gol de pecho Messi no le alcanzó para estar entre los clasificados a la siguiente ronda. La victoria de Botafogo hizo esteril la función del presiplayer Juan Sebastián Verón, que ingresó en el segundo tiempo, y reducirá la exhibición de los tatuajes de Vivas por la Libertadores. El equipo ecuatoriano apretó en el arranque, contó con dos opciones claras en los pies de Marcos Caicedo y Jonatan Álvez, aunque ambos se toparon con la figura del arquero Mariano Andújar, de buena actuación. Sin embargo, cuando el dominio del dueño de casa era abrumador, Juan Cavallaro apareció, aprovechó un rebote tras una falla increíble de Javier Toledo que remató contra el palo con el arco libre y abrió el marcador para los platenses. La ventaja le permitió al pincharrata a apostar al contragolpe por velocidad que supo capitalizar Facundo Sánchez anticipó a su marcador y de cabeza estableció el segundo tanto.

En el complemento y con la ventaja de dos goles, el entrenador mandó a JSV quien lanzó viejos hits con el Chapu Rodrigo Braña, en un mediocampo que supo controlar los intentos de los canarios ecuatorianos. La Bruja no pidió calma con la palma sino que aceleró y asistó a Javier Toledo que puso debajo del arco un 3-0 de visitante, resultado que consiguió por primera vez en la Libertadores el equipo platense. La despedida del 11 del León se dará en el Único de La Plata ante el equipo carioca.

Fail (?)

Triste empate despedida para Libertad y Sport Boys. Como la Guerra del Chaco, los beneficios se lo llevaron otros. El Gumarelo, líder del campeonato local paraguayo, fue a buscar el triunfo con un equipo muletto en el Nicolás Leoz. Consiguió la ventaja inicial con un gol en contra de Rosauro Rivero a los 18, que dejó al conjunto de Warnes desvalijado en un descampado sin fútbol. Mientras el local desperdiciaba situaciones, el Toro iba buscando los repuestos para llegar al empate. Para los 18 minutos del segundo tiempo consigue el estereo y los parlantes para gritar gol gracias al remate del riocuartense Juan Vogliotti, quien supo bucear en el inframundo del Torneo Federal. Así el equipo de Fernando Jubero se retira desangrado cual Francisco Solano López muerto por sus rivales argentinos y brasileños en el grupo. Para los azules comandados en la cancha por Messidoro, un debut opaco con sólo dos empates.

¿Estaba rico el gol que te comiste?

En Maracaibo y ante sólo seis mil personas, Nacional se llevó el empate que vino a buscar. Colaboró mucho la ineptitud ofensiva de Zulia, quien le faltó la furia de las manifestaciones opositoras para voltear el gobierno del partido a su favor. Fue partido de ida y vuelta con ocasiones para ambos equipos pero muy lento, donde la humedad caribeña jugó en contra del espectáculo. Para meterle algo de épica charrúa mal entendida, Diego Arismendi se fue expulsado y dejó al Tricolor con diez. Cero a cero que fue negocio para el equipo de Martín Lasarte.

DIMe como juegas y te diré si quedás afuera.

Le llegó la cuenta de luz al DIM con la billetera vacía. Emelec lo facturó con 2-1 y cortó todos los circuitos al otrora Poderoso de la Montaña. No iban ni tres minutos de partido en el Girardot cuando el Bryan Angulo le clavó alto gol para la ventaja para el eléctrico. Un mediocampo cerrado pudo frenar un ataque de baja tensión del Medallo y controlar las riendas del partido. Sin embargo, un fallo en el despeje del defensor Fernando Pinillo le permitió a ex-Racing Valentín Viola establecer el empate transitorio para Independiente Medellín. Emelec respondió enseguida. Un pase desde mitad de cancha de Fernando Gaibor llegó nuevamente a los pies de Angulo quien a los 27′ puso el 2-1. Pudo haber sido 3-1 antes de finalizar el primer tiempo si no fuera por el árbitro Daniel Fedorczuk que no dio la orden para un tiro libre que habia convertido Pinillo. El segundo tiempo se desarrolloó entre la desesperación del local y los conragolpes azules para aumentar el reultado, sumado a siete minutos de tiempo recuperado por parte del bueno de Fedor. Lo cierto es que Emelec se ubica en el segundo lugar y depende de un resultado positivo cuando reciba a melgar. El GELP paisa esta en los tejados sorteando la eliminación. Sólo le queda ganar en el Monumental ante River. Solo falta Limón para certificar el final.

Willy ¿Puedo comerme a Arango?

Independiente no tendrá el antiguo espíritu copero de su homónimo argentino. Sera Santa Fe pero no coloneó como su competidor paisa de igual denominación. Venció 2- 0 como visitante al Sporting Cristal, cuya defensa fue tan fragil como su nombre lo indica. El equipo de Gustavo Costas, que no pudo volver aún a Melmac, supo aprovechar sus momentos y se llevó tres puntos vitales. El Expreso Celeste alió desde el arranque a presionar a su rival con un juego ofensivo, en el que el delantero Irven Ávila en sociedad con el argentino Horacio Calcaterra buscaron inquietar la portería de Leandro Castellanos. Los cardenales avisaron con dos tiros libres de Johan Arango, siendo el último de ellos la fumata blanca para abrir el marcador. El disparo de derecha se clavó en el ángulo ídem del arco del chileno Mauricio Viana. En la dsesperación de saberse elimnado, el Chemo Del Solar fue a quemar las naves para verse superado en la retaguardia en el final del partido. El ingresado Anderson Plata hizo efectivo el segund gol tras escapar de la zaga cervecera y definir en velocidad a un costado. El equipo del sol naciente colombiano emerge hacia una posible clasificación mientras los peruanos entran en el ocaso de su participación en la Libertadores.

Fetiche oficial de este sitio. Te clava 8 goles antes que que toque el suelo.

En una jornada positiva para las figuras católicas, era lógico que Santos clasificara a octavos de final. El empate 1-1 en La Paz ante The Strongest le aseguró estar entre los dieciseis equipos que pensarán en la Libertadores en el segundo semestre. Hay presidentes como Temer que no pueden decir lo mismo sobre su gestión. Eso sí, el peixe jugó como un pescado todo el partido y fue acorralado por el aurinegro durante todo el partido, sobretodo tras quedarse con un jugador menos tras la expulsión de Bruno Henrique que cometió una falta fuerte contra el volante Alejandro Chumacero a los 22 minutos. ¿Quién diría que el homónimo del Patrón del Mal (Pablo Escobar, no al que le canta Fora en las calles) sería el responsable de ello? Es que el delantero paraguayo erró un penal faltando cinco minutos del partido y privó a los salieris de Chumasteiger ganar un partido clave para seguir en carrera. Antes de ese descenlace fatal para el tigre boliviano, nuestro único héroe en este lío Alejandro Chumacero había abierto el marcador sobre el final de la primera etapa en una gran jugada personal. Para el equipo de Pelé, el empate llegó tras una genialidad de Lucas Lima que habilitó a Vitor Bueno y desgarró a una endeble defensa boliviana. Directas Octavas Ja para el Santos mientras que The Strongest definirá el ballotage en Colombia ante Independiente Santa Fe en la última jornada.

Cosas que nunca le van a pasar en su puta vida al Pelado Silva: Ganar una Copa Libertadores

Resultado no apto para cardíacos ni para cruzados. Atlético Paranaense se lo ganó 3-2 sobre el final a la Universidad Católica que se quedó con las manos vacías en Sudamérica. El equipo chileno tomó la iniciativa en el San Carlos de Apoquindo. Sin Juan Carlos Espinoza, César Fuentes y Enzo Kalinski, Mario Salas presentó un mediocampo sin mucha marca, ubicando a Carlos Espinosa acompañando a Fabián Manzano. Tanto Magnasco como Parot se transformaron en punteros, para así buscar por arriba a Santiago Silva. Mientras tanto, los brasileños esperaban muy atrás y con el control de la pelota apelaban a algún pase hacia Grafite, el veterano de 38 años que comanda el ataque de los de Curitiba. a los 36′ el pelado Silva con un zurdazo llega al primer tanto para el local. Católica pudo ampliar el resultado con un remate de Fuenzalida, pero el balón dio en el travesaño. Paulo Autuori, el entrenador del Furacao, le dio impulso a su equipo con los cambios de Carlos Alberto, Eduardo da Silva y Douglas Coutinho, quienes desequilibraron el cotejo a favor de los brasileños. Fue Eduardo, nacionalizado croata, quien empató en los 76′. Católica se quebró hacia el ataque constante y la falta de marca atrás aprovechada por Coutinho a los 82′ para el 1-2 transitorio. Tito noir empató dos minutos después y se despertaban las ilusiones católicas pero tres minutos más tarde Carlos Alberto sepultó las aspiraciones cruzadas. El triunfo de San Lorenzo anuló cualquier chance de la UC de seguir en la Copa. Paranaense revivió de las cenizas y con los triunfos agónicos propios y del cuervo le dieron el segundo puesto y la clasificación.

Fiebre de eliminación deel jueves por la noche.

Botafogo alcanzó los diez puntos junto a Barcelona y sepultó las chances de Estudiantes. Su victoria por la mínima ante Atlético Nacional también eliminó al otrora último campeón de la Copa Libertadores. El Glorioso de la estrella única comenzó presionando. Luego a los dos minutos, Pimpão dejó Camilo de frente a la portería. El pase para Roger fue mejor aún. Con el portero ya en el suelo, el 9 estrelló al pelota en el travesaño. El Verde ‘Paisa’ hilvanó los algunos ataques en el primer tiempo pero no generó demasiada incomodidad a la portería defendida por el paraguayo, Roberto ‘Gatito’ Fernández. En el segundo tiempo, el local ganó más protagonismo en los metros finales. Tanto así que por decantación de situaciones llegó el tanto de la clasificación del ‘Fogao’, obra de Rodrigo Pimpao a los 50, en una definición exqisita hacia la izquierda del arquero Franco Armani.Los minutos finales encontraron a un Botafogo que, incluso con un gol de ventaja, tenía más la pelota. Faltaba la precisión en el último pase, pero ella ni siquiera fue necesaria porque el conjunto de la Torre se había rendido a la inevitable eliminación. Botafogo buscará asegurarse el primer tiempo ante Estudiantes mientras que el conjunto de Medellín buscará llegar a la Sudamericana, lo cual solo podrá hacerlo al vencer a Barcelona de Guayaquil.

PRÓXIMA SEMANA

Anuncios