King Animal

Se terminó lo que se daba. En España, el Real Madrid se llevó el título, mientras que en Italia, a pesar de ser la única liga que no finalizó, la Juventus gritó campeón por sexta vez consecutiva. Además, veremos quienes entraron en las copas y como terminaron en la parte baja de la tabla. También, en la segunda europea hubo ascensos de película… Y volvemos a los Balcanes, donde conocemos un nuevo campeón.

33 son mejores… Así cantó la falta envido el equipo que dirige el Real Madrid del francés Zinedine Zidane, para llegar a ese número de conquistas locales, lejos de los 24 que tiene el Barcelona, y mucho más de los 10 del Atlético Madrid y 8 del Athletic Bilbao. Luego de vencer al Celta de Eduardo Berizzo entre semana, sólo necesitaba un empate en su visita a Málaga. Cuando muchos pensaban en un 0 a 0 con olor a Argentinos-River de los ´90, la visita salió con todo arriba para que no queden dudas que quería finiquitar (?) la cosa rápidamente. Luego de un despeje defensivo, el balón le quedó a Isco que asistió a Cristiano Ronaldo y el portugués se llenó la boca de gol para abrir el marcador antes de los dos minutos, dejando por el suelo al camerunés Carlos Kameni. El partido continuó tranquilo para el Real y aumentó la diferencia a los 10 del segundo tiempo gracias a la conexión francesa de Raphael Varane y Karim Benzema para marcar el 2 a 0 definitivo. Así el equipo de la Casa Blanca logra el título luego de 5 temporadas. Mientras el entrenador, logra su cuarto título, luego de la Champions, el Mundial de Clubes y la Supercopa europea, y esperando la final ante la Juventus en Cardiff por la Orejona. Zidane, se suma a Antonio Conte, campeón con Chelsea, como otro técnico ganador que mamó la escuela de Marcello Lippi, apenas dos de los varios discípulos que tiene el italiano (a quienes él mismo suma a Didier Deschamps, entrenador de Francia y Paulo Sousa, hoy en Fiorentina). En el Málaga fue suplente y no ingresó Martín Demichelis, que había anunciado su retiro hace unos días, por lo tanto su entrenador, Michel, la AngelCappeó toda (?).

FBL-ESP-LIGA-MALAGA-REALMADRID
Sweet Euphoria

El Barcelona, por su parte, cumplió con el trámite que tenía para intentar lograr el título. En su visita a Eibar ganó 4 a 2 pero no fue tan fácil como el resultado lo indica. Arrancó arriba la visita con tanto del japonés Takashi Inui, siendo el primer jugador del país del sol naciente en anotarle al Barcelona. Así iban a finalizar los primeros 45 minutos. En el segundo tiempo, otra vez Inui iba a marcar su doblete para complicar aún más al local, que no podía encontrar el gol. Todo cambió a los 63 minutos cuando David Junca anotó en su propia valla. Luego Lionel Messi iba a tener la chance de empatar el partido, pero el arquero Yoel Rodríguez se iba a quedar con el tiro desde los doce pasos, justicia divina, ya que no había sido penal. Tres minutos después, Luis Suárez lograba el empate, y un minuto después Ander Capa vio la roja en la visita, lo que terminó de minar las chances visitantes. En la jugada siguiente, apareció otra vez el colegiado Alejandro Hernández, para darle una mano más al local, cobrando otro penal inexistente que ahora sí le sirvió a Messi para dar vuelta el partido. Pero quedaba más del goleador del campeonato. Primero un golazo de taco y caño anulado por offside, pero parece que eso lo hizo calentar a la Pulga, ya que cuando se terminaba el partido, agarró la pelota, gambeteó a unos pares que le salieron como si fueran conos y terminó marcando su segundo personal y 37 en la temporada, para consagrarse como goleador del campeonato. Gonzalo Escalante fue titular en el Eibar.

neymar-triste-efe
Halfway There

En otro de los partidos importantes de la fecha, se vivía una fiesta en el Vicente Calderón, la última en la historia, luego de 51 años, ante a Athletic Bilbao. Y la fiesta fue completa, ya que el equipo de Diego Simeone venció 3 a 1. Arrancó con todo el local ya que a los 11 minutos Fernando Torres había marcado dos pepas para empezar a enderezar la nave. En la segunda etapa Iñaki Williams logró el descuento, pero sobre el final, un argentino iba a entrar en la historia porque un minuto después de ingresar, Ángel Correa iba a anotar el último gol en el famoso estadio madrileño. Para que la fiesta sea completa, el Cholo Simeone confirmó en el medio del estadio, que seguirá siendo el entrenador del equipo. A partir de la temporada que viene, el Atlético será local en el Wanda Nara Metropolitano. Nicolás Gaitán ingresó también en el segundo tiempo. Con la derrota, el equipo bilbaíno se quedó afuera de las competencias europeas, aunque le queda la opción de ingresar al repechaje de la Europa League si el Barcelona gana la Copa del Rey.

2088219-43759590-2560-1440
Nothing Left to Say But Goodbye

Al revés de Simeone, el que si se fue es Jorge Sampaoli, abucheado por todo el Sánchez Pizjuán. Igual los jugadores salieron con todo y lo despidieron con una excelente goleada al ultra descendido Osasuna. Abrió la cuenta Vitolo, y en el primer tiempo anotaron Franco Vázquez y el montenegrino Stevan Jovetic. En la segunda etapa iba a ser el tiempo de los dobletes, primero el segundo de Vázquez, y luego le tocó el turno a Vitolo para el 5 a 0 definitivo. Matías Kranevitter y Joaquín Correa fueron titulares en el local. El Villarreal venció como visitante al Valencia por 3 a 1 y se aseguró un puesto en la Europa League. Al minuto ya ganaba con tanto de Roberto Soldado, y así se iban a ir al descanso. En la segunda etapa, el portugués Nani iba a empatar transitoriamente, pero la alegría le duró sólo cuatro minutos, ya que Manuel Trigueros volvía a estirar la diferencia. Sobre el final, el ítalo-alemán Nicola Sansone iba a poner cifras definitivas. El otro que quería un lugar en la Europa League era la Real Sociedad, que visitaba al Celta de Eduardo Berizzo, que se iría al Sevilla y fue ovacionado por todo el estadio. Luego de un primer tiempo sin goles, las emociones llegaron en la segunda etapa. El local se puso arriba con tanto de Iago Aspas de penal, mientras que Mikel Oyarzábal iba a empatar para la visita. Cuando parecía que todo se terminaba así, en el minuto 90 el danés Andrew Hjulsager puso el segundo para los de Vigo con un tremendo zapatazo al ángulo, pero no iba a ser el tanto definitivo, ya que en la última bola del partido, un cabezazo de Juanmi le daría el 2 a 2 al equipo de Eusebio Sacristán y la clasificación a la Europa League. Facundo Roncaglia, Gustavo Cabral y Pablo Hernández fueron titulares en el local, mientras que Gerónimo Rulli lo fue en la visita.

1202854_1
Be Yourself

Como abajo ya estaba todo definido, pasamos a repasar los resultados en los otros partidos. Granada se despidió de la primera división cayendo 2 a 1 ante Espanyol. El brasileño Leo Baptistao y Rubén Vezo en contra para la visita, el belga Andreas Pereira marcó el gol local. Pablo Piatti fue titular en los Periquitos. Otro que se despidió de la máxima categoría es el Sporting Gijón, que igualó 2 a 2 con el Betis. Los goles vinieron desde Sudamérica para el local, ya que fueron del brasileño Douglas y el chileno Carlos Carmona, mientras que los albiverdes anotaron gracias a un doblete de Rubén Castro, el primero tras un tremenda pifia del portero Iván Cuellar. Germán Pezzela fue titular en el equipo bético. Leganés empató 1 a 1 con el Alavés de Mauricio Pellegrino, que arrancó arriba por el gol del serbio Nenad Krsticic de cabeza y lo terminó igualando David Timor Copovi para el local con un disparo al ángulo desde 25 metros. Leganés contó entre sus filas con Alexander Szymanowski desde el comienzo y con el ingreso de Martín Mantovani. Por último, el Deportivo La Coruña venció 3 a 0Las Palmas, con tantos del rumano Florin Andone en dos oportunidades y Carles Gil para liquidar la historia. Mateo García fue titular en la visita.

En Segunda, a falta de tres fechas, todavía no hay definiciones sobre el segundo ascenso, recordando que el Levante hace tiempo que logró el ascenso. El Girona sigue en puesto de ascenso directo con 69 unidades, seguido del Getafe que tiene 64, el Tenerife y el Cádiz, que suman 60 y cierra las posiciones de play-offs el Valladolid con 57. Huesca con 56 y Real Oviedo con 55 esperan expectantes. Abajo, Mirandés sigue complicado con 37 puntos y lo acompañarían Elche y Mallorca con 42 y Gimnástic con 43. Siguen sufriendo Alcorcón con 44, Almería con 45, Córdoba con 46 y Murcia, Zaragoza y Rayo Vallecano con 48.

Posiciones: Real Madrid 93, Barcelona 90, Atlético Madrid 78, Sevilla 72, Villarreal 67, Real Sociedad 64, Athletic Bilbao 63, Espanyol 56, Alavés 55, Eibar 54, Málaga 46, Valencia 46, Celta 45, Las Palmas 39, Real Betis 39, Deportivo La Coruña 36, Leganés 35, Sporting Gijón 31, Osasuna 22, Granada 20.

juventus-1200x600
Light My Way

Nos vamos al Calcio, donde la Juventus logró el hexacampeonato y demuestra que no tiene rivales en la Península, así logró superar el récord de cinco títulos consecutivos, que tenían la misma Juve en la década del 30, el Torino pre tragedia de Superga y el Inter 2006-2010. Con los dos rivales habiendo ganado el viernes, el local tenía que ganar si o si para festejar una fecha antes, ante un Crotone que hacía siete que no perdía, pero rápidamente se notaron las enormes diferencias entre uno y otro. A los 12 minutos, el colombiano Juan Cuadrado (quien finalmente se quedará en el equipo), asistió a Mario Mandzukic y el croata iba a poner el primero para el team de Alessandro Allegri. A los 39 minutos iba a llegar la magia cordobesa, cuando Paulo Dybala clavó un hermoso tiro libre al ángulo para sacar dos de diferencia antes que finalice la primera etapa. En el complemento, el mismo Dybala iba a asistir al brasileño Alex Sandro para que ponga el 3 a 0 definitivo y comiencen los festejos, en un equipo en el que Gonzalo Higuaín fue titular. Al igual que el Real Madrid, la Juventus celebra su título 33, aunque le sacaron dos por el Calciopoli que los mandó a la B y se aleja cada vez más de los 18 que ostentan Milan e Inter. Ni hablar de los que lo siguen, todos campeones en la época del ñaupa (?): Genoa con 9, Bologna, Torino y Pro Vercelli con 7.

En una fecha donde hubo muchísimos goles, empezamos el repaso por los dos partidos del viernes, donde los dos que todavía tenían chances hicieron lo que debía, para estirar la historia, cosa que no pudo pasar. La Roma visitaba al Chievo Verona y era el local quien se adelantaba en el marcador, gracias a una volea de Lucas Castro. Luego iba a aparecer otro argentino, Federico Fazio, para asistir a Stephen El Shaarawy para que ponga el empate pero Roberto Inglese de cabeza, sacaría otra vez diferencia para el local. En un primer tiempo de locos, faltando tres minutos, el egipcio Mohamed Salah ponía un nuevo empate para la Roma. En la segunda etapa la visita salió con todo y apareció el Shaarawy para anotar su segundo y luego iba a ser Salah el que marcaba también su segundo tanto. Había goles pero no había aparecido el goleador del campeonato, ahí fue cuando se anotó el bosnio Edin Dzeko a los 83 minutos y tres minutos después llegaría el descuento de Inglese, para poner el 3-5 definitivo para el equipo que ahora buscará el subcampeonato. Leandro Paredes fue titular, Diego Perotti ingresó en la segunda etapa, y faltando cuatro minutos se produjo el ingreso de Francesco Totti, que la semana que viene se retirará de forma definitiva. Un retiro que no es uno más, al que elogiaron desde Diego Maradona, hasta la hinchada de la Lazio, su clásico rival. Nápoli recibía a una Fiorentina que seguía soñando con ingresar a la Europa League pero se comió tremendo cachetazo. 4 a 1 fue la victoria local, el francés Kalidou Koulibaly puso el primero y luego se sumaron a la fiesta Lorenzo Insigne y dos veces el goleador belga Dries Mertens. El esloveno Josip Ilicic marcó el descuento viola. Gonzalo Rodríguez fue titular en la visita. Lazio cayó con el Inter de local por 3 a 1, pero igual la visita se quedará con ganas de recorrer Europa. Keita Baldé Diao abrió la cuenta de penal y luego el hispano-senegalés se iría expulsado. El Neroazzurro lo daría vuelta con tantos de Marco Andreolli de cabeza, el holandés Wesley Hoedt en contra y el brasileño Eder. Ever Banega ingresó sobre el final en la visita, que no contó con Mauro Icardi, lesionado.

592195fb1732b_800x0
Head Injury

El Atalanta fue a casa del Empoli, le ganó 1 a 0 y lo dejó preocupado con el promedio, ya que sigue un punto arriba del Crotone. Los tres puntos vinieron de la mano de su gran figura, que festejó su llamado a la selección de la mejor manera, hablamos de Alejandro “el PapuGómez. Campañón del equipo de Gian Piero Gasperini. El Milan ganó y se aseguró un lugar en los play-offs de la Europa League. Fue 3 a 0 ante el Bologna con tantos del español Gerard Deulofeu, el japonés Keisuke Honda de tiro libre y Gianluca Lapadulla. Fueron titulares Gabriel Paletta, Leonel Vangioni e ingresó Matías Fernández. Genoa logró el triunfo que necesitaba para salvarse del descenso. Fue 2 a 1 al Torino con tantos de Luca Rigoni y Giovanni Simeone de taco sobre la línea. El descuento fue del serbio Adem Ljacic luego de que se desvíe en su remate de tiro libre. Los argentinos en el campo fueron Nicolás Burdisso, Santiago Gentiletti y Ezequiel Muñoz en el local, Lucas Boyé, Juan Manuel Iturbe y Maxi López en la visita. En los demás partidos de la fecha, Sassuolo se aprovechó del Cagliari y lo vapuleó por 6 a 2, los goles, anoten (?): Francesco Magnanelli, Domenico Berardi, Matteo Politano (todos desde afuera del área), Marco Borriello en contra, aunque algunos se lo dieron a Stefano Sensi, Pietro Iemmelo de penal y Alessandro Matri, para el equipo más tano de la liga. Marco Sau y el moldavo Artur Ionita, ambos de cabeza, marcaron para la visita. Udinese y Sampdoria igualaron 1 a 1. El francés Cyril Theareu abrió la cuenta para los de Udine, que iban a sufrir la expulsión de Rodrigo De Paul. El colombiano Luis Muriel marcaría el empate de penal y vería la roja un minuto después después de gritárselo a la hinchada y el brasileño Danilo quiso hacer justicia por mano propia y lo agarró del cuello, para también irse a las duchas temprano. Matías Silvestre fue titular en la visita. Cerraron la fecha Pescara y Palermo, ambos descendidos hace mil años (?), y la victoria se llevó el primero por 2 a 0 con tantos del croata Robert Muric de cabeza, y el rumano Alexandru Mitrita. Hugo Campagnaro ingresó sobre el final en el Pescara.

hellas-verona-hermanos-zuculini-1920-4
Show Me How to Live

En la Serie B, se conoció al acompañante del SPAL 2013, y es nada menos que el Hellas Verona, que vuelve tras una temporada. El equipo de los argentinos Bruno y Franco Zucullini y Juan Ignacio Gómez Taleb, empató sin goles en su visita a Cesena, y terminó con 74 puntos, los mismos que el Frosinone, pero la ventaja estuvo en los partidos entre sí, ya que ganó 2 a 0 de local y perdió por la mínima de visitante. Frosinone y Perugia terminaron tercero y cuarto y completaron los ocho primeros lugares, que buscan el tercer ascenso Benevento, Citadella, Carpi y Spezia. Pero ya tenemos que decirles que empezaron los cuartos de final por ese ascenso que nombramos, y el Carpi eliminó al Citadella por 2 a 1 en su cara y en su cancha (?) y ahora jugará con el Frosinone, y el Benevento eliminó al Spezia de Leandro Chichizola por el mismo resultado y ahora se enfrentará al Perugia, estos duelos si serán ida y vuelta. Por su parte, los descendidos a tercera fueron Latina, Pisa, Vicenza y Trapani.

Posiciones: Juventus 88, Roma 84, Nápoli 83, Lazio 70, Atalanta 69, Milan 63, Inter 59, Fiorentina 59, Torino 50, Sampdoria 48, Sassuolo 46, Udinese 45, Cagliari 44, Chievo Verona 43, Bologna 41, Genoa 36, Empoli 32, Crotone 31, Palermo 23, Pescara 17.

dt.common.streams.StreamServer
Yesterday to Tomorrow

En Inglaterra lo interesante era ver como terminaban en los puestos de Europa, ya que lo demás estaba todo más o menos definido. El Chelsea festejaba su título en Stanford Bridge ante el descendido Sunderland, que empezaría ganando con gol del español Javier Manquillo. A los 8 el brasileño Willian pondría el empate parcial pero todo iba a pasar a segundo plano cuando a los 26 minutos, número de su camiseta, saldría reemplazado el gran capitán, John Terry, luego de 22 años en los Blues, donde levantó cinco ligas, cinco FA Cups, tres Copas de Liga, y una Champions… Casi nada. Una ovación merecida para The Captain, que completó 717 partidos y 67 goles (492/41 por Premier League) y sólo se fue a préstamo un pequeño tiempo al Nottingham donde disputó seis partidos. Luego del cambio en ese minuto, se abrió la polémica por lo que ganaron unos apostadores… Luego de la salida del capitán, empezaron a caer los goles del campeón, ya que en el segundo tiempo anotaron el belga Eden Hazard, el español Pedro y dos veces el otro belga, Michy Batshuayi para el 5 a 1 definitivo. El Tottenham de Mauricio Pochettino terminó la temporada a puro gol. Le había metido 6 al Leicester entre semana, y este finde se animó a más y aplastó por 7 a 1 al descendido Hull de visitante. Tres de Harry Kane, y los restantes de Dele Alli, el nigeriano Victor Wanyama, Ben Davies y el belga Toby Alderweireld para los Hotspurs, mientras que Sam Clucas anotó el gol local.

409EC00F00000578-0-image-a-17_1495381443470
Spoonman

Otro que goleó fue el Manchester City, 5 a 0 a Watford de visitante, lo que le permitió terminar tercero al equipo del español Pep Guardiola. El belga Vincent Kompany de cabeza, dos de Sergio Agüero, y los brasileños Fernandinho y Gabriel Jesús anotaron para la visita, donde fueron titulares Wilfredo Caballero y Nicolás Otamendi. Liverpool terminó cuarto luego de vencer 3 a 0 a otro descendido, el Middlesbrough. El holandés Georginio Wijnaldum, el brasileño Philippe Coutinho y Adam Lallana marcaron para el conjunto de Jürgen Klopp. Estos resultados dejaron al Arsenal del francés Arsene Wegner sin Champions después de 19 años, a pesar de la victoria Gunner 3 a 1 ante Everton. El español Héctor Bellerin, el chileno Alexis Sánchez y el galés Aaron Ramsay marcaron los tantos locales, este último lo hizo luego de la muerte de Chris Cornell para evitar que le tiren otro muerto encima (?), bueno, pero al otro ahora palmó Roger Moore así que los que siguen con esa boludez estarán contentos (?). El belga Romelu Lukaku de penal anotó para la visita que jugará un repechaje de la Europa League. Instancia a la que accedió directamente el Manchester United, luego de vencer 2 a 0 al Crystal Palace con tantos de Josh Harrop y el francés Paul Pogba.

En los otros partidos de la fecha, West Ham United venció a Burnley 2 a 1 con tantos del argelino Sofiane Feghouli y el francés Andre Ayew, mientras que Sam Vokes había abierto la cuenta para el local. Manuel Lanzini fue titular en los Hammers. El Swansea venció como local al West Bromwich Albion por 2 a 1. Empezó arriba la visita con gol de Jonny Evans de cabeza, pero los Cisnes lo dieron vuelta con tantos del francés Jordan Ayew (hermano del mencionado Andre) luego de dos cabezazos en el área y puso cifras definitivas el español Fernando Llorente. Federico Fernández y Claudio Yacob, fueron titulares, uno por cada lado. Southampton no pudo cerrar la buena campaña de local al caer ante Stoke City por 1 a 0, gol del gigante Peter Crouch, obviamente de cabeza. Por último, el Leicester despidió su título con un empate 1 a 1 de local ante el Bournemouth, que terminó noveno, en una campaña sorprendente. Junior Stanislas puso arriba a la visita y lo igualó, como no podía ser de otra manera, el héroe de la ciudad, Jamie Vardy.

En segunda habíamos dicho que el Reading había eliminado al Fulham y el otro clasificado es el Huddersfield Town, que eliminó al Sheffield Wednesday, tras empatar 1 a 1 de visitante. El 29 de mayo se sabrá cual equipo obtiene el tercer ascenso.

Posiciones: Chelsea 93 Tottenham 86, Manchester City 78 Liverpool 76, Arsenal 75, Manchester United 69, Everton 61, Southampton 46, Bournemouth 46, West Bromwich Albion 45, West Ham United 45, Leicester City 44, Stoke City 44, Crystal Palace 41, Swansea 41, Burnley 40, Watford 40, Hull City 34, Middlesbrough 28, Sunderland 24.

Nos vamos a Alemania, donde se terminaron de decidir los puestos europeos y quien jugará la promoción para no descender. El campeón, Bayern Munich, se despidió con una goleada de local, y un homenaje a sus dos grandes jugadores que anunciaron su retiro: Philipp Lahm y el español Xabi Alonso. Igual muchos se quedaron con el retiro del arquero Tom Starke, quien siempre estuvo a la sombra del gigante Manuel Neuer, y con 36 años, dejó el equipo con 9 partidos jugados y 13 títulos tras cinco años. Entendió todo (?). El equipo del italiano Carlo Ancelotti venció 4 a 1 al Freiburg con tantos del holandés Arjen Robben, el chileno Arturo Vidal, el francés Franck Ribery y Joshua Kimmich, mientras que el danés Nils Petersen anotó el del descuento. El subcampeón RasenBallsport Leipzig visitó al Eintracht Frankfurt y se puso dos tantos arriba con los goles del austriaco Marcel Sabitzer y el danés Yussuf Poulsen pero el local lo igualó con tantos del español Jesús Vallejo y Daniel Blum para el 2 a 2 final. David Abraham fue titular en el local.

La sorpresa, el Hoffenheim de Julian Nagelsman, empató 0 a 0 con el Augsburg y se quedó sin chances de meterse en la zona de grupo de la Champions, lugar que le robó el Borussia Dortmund luego de un partidazo ante el Werder Bremen. El serbio Zlatko Junuzovic puso arriba a la visita, pero Marco Reus y el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang dieron vuelta la cosa en la primera etapa. Al minuto del complemento Fin Bartels igualó nuevamente y Max Kruse volvió a sacar ventaja para los verdes. Pero cuando todo se le complicaba, dos claros penales convertidos por Reus y Aubameyang, que con el doblete se consagró goleador con 31 tantos, le dieron el 4 a 3 definitivo al equipo de Thomas Tuchel. También hubo emoción por la vuelta del español Marc Bartra, luego del atentado sufrido por el partido de Champions ante el Mónaco y hasta casi hace un gol de chilena. El Hertha Berlín cayó de local 6 a 2 con el Bayer Leverkusen pero igual accedió a la Europa League. Los tantos visitantes fueron de Kai Harvetz por dos, el mexicano Javier “ChicharitoHernández, Stefan Kiessling de penal, el chileno Charles Aranguiz también desde los doce pasos y el finés Joel Pohjanpalo. Mitchell Weiser y Sami Allagui, también de penal, anotaron para los de la capital germana. Colonia también ingresó a la misma copa, luego de vencer como local 2 a 0 al Mainz, que se salvó de jugar la promoción de puro ojete (?). Jonas Hector y el ponja Yuya Osako anotaron para los cabritos.

reloj-del-estadio-del-hamburgo-que-sigue-presumiendo-de-la-permanencia-del-equipo-en-la-bundesliga--twitter
Until We Fall

El morbo de la fecha estaba puesto en el partido que disputaban Hamburgo y Wolfsburgo, donde uno de los dos podía terminar jugando la promoción para no descender. El equipo identificado con Volkswagen se puso arriba en el primer tiempo gracias al tanto de Robin Knoche pero el serbio Filip Kostic le iba a dar un poco de vida al local. Llegaba el final y parecía que el Hamburgo iba a sufrir nuevamente para mantener su sitio de privilegio, hasta que a dos minutos del final, Luca Waldschmidt de cabeza iba a hacer delirar a todo el estadio, para poner el 2 a 1 definitivo y mandar a jugar a la promoción al Wolfsburg. Así, el famoso reloj de su estadio, seguirá contando los días que segundo a segundo pasan desde el inicio de la Bundesliga, que lo siguen teniendo como el único club que no descendió nunca. Los otros partidos de la fecha, fueron Borussia Mönchengladbach y Darmstadt, que igualaron 2 a 2, goles del belga Thorgan Hazard y el brasileño Raffael para el local, y Sven Schipplock y Marcel Heller para la visita. Y para finalizar el 1 a 1 entre el Ingosltadt, que también se despide de la categoría, y el Schalke 04. Pascal Groß para el local y Donis Avdijaj para la visita. Pudo ganarlo el local con un penal que tuvo el paraguayo Darío Lezcano, pero ni el tiro del final le salió, ya que su remate fue retenido por el portero Ralf Faehrmann.

En Segunda, el Stuttgart se consagró campeón y quien lo acompañará es el Hannover 96, que vuelve luego de una temporada, y deja tercero a su clásico rival, el Eintracht Braunschweig, que luego de su victoria por 2 a 1 al Karlsruher, y este jueves disputará el partido por un lugar en primera ante el Wolfsburg, a todo o nada. Abajo, ya había descendido el Karlsruher, y lo acompaña el Wuerzburger Kickers. Mientras que la promoción por no bajar a tercera la jugará el eterno rival del Bayern Munich, el 1860 Munich, que no para pasar malos momentos. Jahn Regensburg, es el nombre del equipo que quiere sacarle la plaza en Segunda.

Posiciones: Bayern Munich 82, RasenBallsport Leipzig 67, Borussia Dortmund 64, Hoffenheim 62, Colonia 49, Hertha Berlin 49, Freiburg 48, Werder Bremen 45, Borussia Mönchengladbach 45, Schalke 04 43, Eintracht Frankfurt 42, Bayer Leverkusen 41, Augsburg 38, Hamburgo 38, Mainz 05 37, Wolfsburg 37, Ingolstadt 32, Darmstadt 25.

En Francia, el Mónaco logró el título el miércoles, luego de vencer 2 a 0 al Saint-Ettiene y este fin de semana llegó a los 95 puntos, transformándose en el equipo con más puntos sumados en las cinco ligas top de Europa. Esta vez fue venciendo al Rennes por 3 a 2 como visitante, con todos goles llegando desde Brasil, ya que los autores fueron Fabinho, Jemerson de cabeza y Jorge, mientras que para el local Adama Diakhaby. El Mónaco logró su título número 8 luego de 17 años. El Saint-Ettiene con 10 sigue siendo el máximo ganador, uno arriba del Olympique Marsella y dos por encima del Nantes. Lo interesante pasó abajo, con el empate del Caen en el último minuto ante el Paris Saint Germain 1 a 1, lo que dejó al equipo visitante en primera división. Adrien Rabiot puso arriba al local y Ronny Rodelin primero tuvo un penal para igualar el partido, pero el alemán Kevin Trapp se quedó con el disparo y con la ilusión visitante. Hasta que a los 91, el mismo Rodelin tendría revancha y lograría el tanto salvador para su equipo. Giovanni Lo Celso y Ángel Di María fueron titulares y Javier Pastore ingresó por el comegato más joven (?).

4097484900000578-4526160-image-a-61_1495322165438
Black Hole Sun (?)

Los que si sufrieron el escarnio del descenso, fueron el Bastia, que cayó en su visita a Marsella por  1 a 0 con tanto de cabeza de Bafetimbi Gomis, y el Nancy, a pesar de su victoria 3 a 1 al Saint-Ettiene. Los tantos locales los anotaron Alexis Busin, el senegalés Modou Diagne de cabeza y Faitout Maouassa, mientras que el descuento fue de Arnaud Nordin. Lorient jugará la promoción luego de empatar de local ante el Bordeaux por 1 a 1. El senegalés Younousse Sankhare puso arriba a la visita con un cabezazo, y Vincent Le Goff marcó la igualdad y le dio la salvación parcial al equipo local. Valentín Vada fue titular en el local. El Dijon empató sin goles con Toulouse y con ese punto se salvó de todo. El héroe fue del equipo rival, ya que el danés Martin Braithewaite, tuvo un penal pero su tiro se estrelló en el travesaño. Oscar Trejo fue titular en el local. En los demás partidos sin trascendencia tenemos al Lyon, que de local igualó 3 a 3 con el Niza, finalizando cuarto y tercero respectivamente. Maxime Le Marchard en contra y dos de Alexandre Lacazette para el local, dos del griego Anastasios Donis y un de Jean Michael Seri de penal para el equipo de la costa. El Lille, futuro equipo donde Marcelo Bielsa va a revolucionar Francia sin ganar un joraca (?), venció 3 a 0 al Nantes con triplete de Nicolas De Preville, el último de penal, para llevarse la pelota a su casa. Emiliano Sala fue titular en el local. Guingamp venció como local al Metz con tanto del senegalés Mustapha Diallo. Y por último, Angers derrotó 2 a 0 al Montpellier con goles de Jonathan Bamba Globo y Flavien Tait.

amiens_crop1495301089455.jpg_594723958
Hunter Down

En Segunda, se dio una de las imágenes del fin de semana, pero primero vamos con quien salió campeón. El Racing de Estrasburgo logró volver a la máxima categoría, luego de casi diez años, donde en el medio llegó a bajar hasta la quinta división, en la temporada 2011-12. El club de Alsacia, venció como local 2 a 1 al Bourg en Bresse Peronnas y logró el título por un punto. Segundo parecía quedar ubicado el Troyes, que empezó cayendo por dos, pero a los 88 lograba el agónico tanto para darlo vuelta y llegar a los 66 puntos, mientras el Lens ganaba 3 a 1 al Niort en el minuto 90 y se quedaba con 65, al igual que el Brest, que le metía 6 al Ajaccio y en un momento de la tarde, quedaba primero (!). Pero nadie, absolutamente nadie, iba a tener en cuenta al humilde Amiens. El equipo de la ciudad donde nació Emanuel Macrón, flamante presidente francés, igualaba en uno con el Reims y quedaba quinto, sin chances de llegar ni siquiera a la promoción, pero cuando todo parecía definido llegó un tiro libre para la visita en el minuto 95. Luego del envío y varios cabezazos en el área, el balón le quedó a Emmanuel Bourgaud, que con un derechazo cruzado hizo estéril el esfuerzo del arquero Carrasco, y marcando su nombre en la historia para siempre, porque le daba el ascenso a primera por primera vez en 116 años de vida. Mientras la avalancha humana se agigantaba, el árbitro pitaba el final del encuentro, y mandaba al Troyes a jugar la promoción ante el Lorient, y en Lens no lo podían creer porque se quedaban afuera de todo… Y ese tanto eterno, visto desde la tribuna, es mucho más emocionante… Abajo, Laval y Red Star ya habían descendido hace tiempo y el Orleans jugó la promoción ante el Paris FC y lo venció por 1 a 0.

Posiciones: Mónaco 95, Paris Saint Germain 87, Niza 78, Lyon 67, O. Marsella 62, Bordeaux 59, Nantes 51, Saint-Etienne 50, Rennes 50, Guingamp 50, Lille 46, Angers 46, Toulouse 44, Metz 43, Montpellier 39, Dijon 37, Caen 37, Lorient 36, Nancy 35, Bastia 34.

LIGAS HÍPSTERS

Seguimos recorriendo el Viejo Continente y sus ligas y esta vez nos vamos a uno de esos países que nos caen bien porque si fuéramos europeos, quizás seríamos parecidos a ellos. Hablamos de Croacia, de donde surgieron cracks como Davor Suker, Alen Boksic y Zvonimir Boban, entre otros. Sus tierras han sido habitadas desde la Edad de Piedra, y una de sus primeras tribus documentadas fueron los ilirios, luego los celtas conquistaron sus tierras allá por el siglo V A.C. Iliria era un Estado soberano hasta que fue colonizado por los Romanos en el año 168 A.C. Con esa conquista, Iliria se dividió en Dalmacia y Panonia en el año 10 y luego esta última se sub dividió en Tranano. Ya en el siglo IV se volvió a dividir en más sub estados, hasta la caída del Imperio Romano Occidental. Con los eslavos despojados por los hunos, germanos y avaros, los croatas se asentaron en Galizia y Croacia Blanca (hoy sur de Polonia), hasta que recibieron la oferta del emperador bizantino Heraclio de aliarse contra los avaros a cambio de las tierras de Panonia y Dalmacia. Así se fueron acercando a los Balcanes, mientras que otros se quedaron en el sur polaco. En esa época aparecen los dos Ducados: Panonia y Dalmacia, en el año 818 aproximadamente, según se cuenta en el De Administrando Imperio del emperador bizantino Constantino VII. Este documento representa el primer registro de los reinos croatas, Estados vasallos de Francia en ese entonces, que estuvieron hasta el siglo X.

En el año 925 se conforma el Reino de Croacia, bajo el mando del rey Tomislav. El Reino dura hasta 1102 cuando se une al Reino de Hungría, aceptando por lo tanto al nuevo rey húngaro pero conservando la independencia política. En el S. XVI, tras ser perpetrados por los otomanos, y con la caída del rey Ludovik II, los parlamentarios croatas le piden a los Habsburgos que asuman el poder, siendo Fernando I, Rey, por lo tanto el país quedará gobernado en dos partes, el Imperio Otomano y por otro lado el poder de los Habsburgos. Esto duraría hasta 1699 cuando los otomanos devuelvan las zonas ocupadas a los croatas y ese año también se arma el Reino de Eslavonia, que en 1868 se une al Reino de Croacia, siempre bajo el nombre del Imperio Austro-Húngaro. En el medio, quedaba la República de Ragusa, en la costa de Dalmacia, donde hoy se encuentra Dubrovnik, y que duró hasta 1808, cuando Napoléon la incorporó a su Reino de Italia.

Luego de la Primera Guerra Mundial y la desaparición del Imperio Austro-Húngaro, se forma en 1918 el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y desde 1929, Reino de Yugoslavia. En 1941, con la caída del Reino, los nazis tomaron formados por la Ustacha tomaron el poder y formaron el Estado Independiente de Croacia, un llamado estado títere del Tercer Reich. Luego de la derrota nazi, se volvería a formar la República Socialista de Yugoslavia, como vimos en posts anteriores. Las broncas entre croatas y serbios fueron apaciguándose pero siempre quedaban pequeñas esquirlas, que se desnaturalizaron con la muerte de Tito y la llegada al poder de Slobodan Milosevic. En 1990 los croatas se proclaman independientes, y en 1991 comienza la Guerra Croata de Independencia, donde se tuvieron que enfrentar a la minoría serbia que ocupaba la llamada República de Krajina. Esto duró hasta 1995 que se firmó el Convenio de Erdut y la guerra llegó a su fin luego de la Operación Tormenta donde los serbios fueron echados y hubo gran cantidad de muertos. Ese día hoy se festeja como el Día de la Victoria. La fecha de Independencia es el 12 de enero de 1992 y hoy es una república unitaria, democrática y parlamentaria.

CqTaSXzWEAEQo36
The Day I Tried To Live

Ahora, yendo a todo lo que tiene que ver con el fútbol, fue introducido por expatriados ingleses en Rijeka y Županja en 1873, uno de los que popularizó el nogomet (nombre en croata del fútbol) fue Franjo Bučar. En 1903 se crearon los primeros clubes en Croacia, el HASK Zagreb y el NK Zagreb. El primero llegó a ser campeón yugoslavo pero desapareció luego de la Segunda Guerra Mundial. El otro, todavía existe. Pero el primer club data de 1901, y es el Backa de Subotica, que se ubicaba en el por entonces Reino de Hungría, y hoy juega en Serbia. La Federación de Fútbol de Croacia se fundó en 1912, antes de pasar a ser del reino Yugoslavo, salvo durante el breve período mencionado entre 1941 y 1945. De hecho, el primer partido como selección croata, aunque representaba a la región de Banovina, se dio antes de eso, un 4 de abril de 1940, cuando vencieron a Suiza 4 a 0 en Zagreb y se toma como el primer partido del país. Oficialmente, el 17 de octubre de 1991, fue el día de la lealtad croata (?) y vencieron a los Estados Unidos por 2 a 1 ya como país independiente. Como decíamos, los equipos croatas participaban de la Liga Yugoslava.

Durante el Reino de Yugoslavia, fueron campeones los desaparecidos Građanski Zagreb (5 títulos) y Concordia Zagreb (2), además del Hajduk Spllt y el HASK. Durante el período 1945-1992, diez equipos participaron de la liga yugoslava, siendo el Hajduk Split 7 veces campeón, seguido del Dinamo Zagreb con 4, los dos únicos en lograrlo. A partir de 1992 se empezó a jugar la ahora llamada Prva HNL (Primera Liga de Croacia) y el primer campeón fue el Hajduk Split. El Dinamo Zagreb tiene 18, y es el más laureado, y viene de ganar los últimos 11 en forma consecutiva. El Hajduk suma 6 y el NK Zagreb 1. 10 equipos conforman la Primera División, que juegan todos contra todos a cuatro rondas, un total de 36 fechas. El campeón se clasifica a la Segunda Ronda previa de la Copa de Campeones y los tres siguientes a las rondas previas de la Europa League. El último desciende y el noveno juega un repechaje para caer a la Druga HNL. El único argentino hoy en esas tierras es el “Osito” Leonardo Sigali, el ex Nueva Chicago y Godoy Cruz, que defiende los colores del Dinamo Zagreb.

img_megarcia_20170522-125602_imagenes_md_otras_fuentes_rijeka-kJB--980x554@MundoDeportivo-Web
Your Time Has Come

Este fin de semana se jugó la fecha número 35 del campeonato, y tenemos la suerte de que justo hubo un campeón a falta de una fecha. Y no hablamos del Dinamo, que perdió la chance de lograr su doceavo título consecutivo, sino del Rijeka, que hizo historia al lograr el primero en sus 70 años de vida. El sábado venció por 4 a 0 al Cibalija, con dos del suizo Mario Gavranovic (el primero con gambeta al arquero incluida) uno del esloveno Roman Bezjak y otro de Dario Zuparic de cabeza desatar una fiesta eterna, ya que le sacó 4 puntos al Dinamo con tres en juego, y se enfrentan en la última fecha. El Dinamo había vencido al Osijek con tanto justamente de Sigali, un emblema del equipo, pero no le alcanzó. El clásico del Rijeka, el Hajduk Split, se tuvo que conformar con el tercer puesto y un 6 a 0 al Inter Zapresic, con cuatro tantos del húngaro Márkó Futács, Fran Tudor y Nikola Vlasic. En los otros partidos de la fecha, bajo una multitud de gente (?), el Istra 1961 venció como local 1 a 0 al RNK Split con tanto de David Puclin, y si quieren ver ese partido entero, lo tienen acá (?). Mientras que el NK Lokomotiva venció al Slaven 2 a 1, Lovro Majer de penal y Luka Capan para el local, el macedonio Mirko Ivanovski para la visita. Los dejamos con las posiciones, y veremos que encontramos la semana que viene.

Posiciones: Rijeka 88, Dinamo Zagreb 83, Hajduk Split 66, Osijek 63, NK Lokomotiva 43, Slaven 38, NK Istra 1961 36, Inter Zapresic 28, Cibalija 20, RNK Split 18.

Anuncios