Copa Libertadores 2017 – Sexta Jornada – Lord of the Lost

Culminó la fase de grupos en el certamen homenaje a los criollos que empezaron a pasar por el sable a los realistas. Qué mejor momento para recordarlo que en esta semana de la Revolución de Mayo, donde mandaron a Cisneros a la pulpería a comprar hesperidina (?). Ese grito que empezó con el rechazo a las invasiones inglesas y ahora tiene como hecho destacado justamente la despedida del jugador más inglés de entre los sudamericanos.

A Night at Quilmes. Donde desembarcaron los ingleses en 1806.

Estudiantes obtuvo con una victoria mínima ante Botafogo en la despedida de las canchas de su presidente Juan Sebastián Verón. No fue en el castillo Tierra de Campeones que el club pincharrata sigue construyendo en 1 y 57 ni en una final memorable como hace diez años. Tampoco en el Único ubicado en la barriada de Tolosa, reservado para recitales. Fue en Quilmes en un partido en el que su equipo estaba fuera de la siguiente fase y no valía la pena arrancarse la camisa de la bronca. Accede a la Copa Sudamericana como premio menor. El primer tiempo de los albirrojos de La Plata asumía el protagonismo, mientras que la visita se limitaba a esperar el accionar pincharrata, cediendo terreno y pelota. El León causó mucho daño a la zaga carioca, especialmente con un Augusto Solari muy activo por la banda derecha que amagó dos veces hasta derribar la muralla de Fernández. A los 25 Diarte tiró un centro para el mismo Toledo quien llegó a peinar y apareció por atrás Augusto Solari para empujar la pelota hacia el 1-0. Los hombres de Jair Ventura volvieron más dispuestos para la segunda etapa, pero la primera ocasión de peligro fue, de nuevo, del equipo local. Luego a los dos minutos, Solari tocó hacia atrás y dejó Toledo libre. El delantero pateó muy mal. Los brasileños se acercaron al arco defendido por Mariano Andújar y si bien no eran profundos encendían la alarma sobre todo con alguna pelota quieta. Como sucedió con Bruno Silva, quien no llegó a conectar de lleno un cabezo que podría haber sido el empate. Sin más se fue el partido y el León consiguió un buen triunfo que lo metió en la próxima Copa Sudamericana. El equipo de Nelson Vivas fue superior al conjunto brasileño y aunque en el complemento tuvo un quedo, nunca debió sufrir el trámite. Lo importante se dio a los 45 minutos cuando los hinchas de Estudiantes despidieron con una ovación a JSV, reemplazado por Israel Damonte. Un Verón que tuvo momentos de amor-odio con el resto de los argentinos. The presiplayer, el eje passareliano en la Selección, el del paso inglés hacia el corner en Suecia, el de la reivindicación en la cuarta copa para su Estudiantes, el que ahora deberá hacerse cargo de las selecciones juveniles y terminar el estadio de su equipo como su máxima autoridad. Ese jugador emblema para la entidad de La Plata no volvería a usar la camiseta once y se calzó definitivamente el traje y la corbata. ¿Merecía otro final? No siempre uno obtiene lo que uno quiere. Su equipo buscará la Sudamericana mientras que su último rival internacional, Botafogo seguirá en esa Libertadores que supo levantar diez años atrás.

Definición ezpezial (?)

Nunca mejor dicho, Lanús ganó un partido de seis puntos. Finalmente el quinteto trajeado de dirigentes excedidos de peso decidieron darle el partido ganado a Lanús sobre Chapecoense que le permitió a los granates encarar el partido en el Gran Parque Central ante Nacional con la clasificación a octavos en el bolsillo. La noche montevideana culminó de la mejor manera para los dirigidos por el lunar de Almirón, al ganar por la mínima diferencia y asegurarse el primer puesto del grupo. El Bolso apretó en los primeros minutos mediante los hilos futbolísticos de Sebastián “Papelito” Fernández pero sin traducción en la red. En su propia área, el local aplicó pierna fuerte a Lautaro Acosta, el delantero que de tanto fingir faltas esta vez sufría el rigor del físico del Colo Santiago Romero, lo que obligó al Laucha a retirarse del partido lesionado. Poco importó en Lanús porque a los 26 llegó la habilitación con un giro 180 de José Sand para que el uruguayo Alejandro Silva, ex-Prision Break (?), que se la picó a Esteban Conde para el 1-0 del visitante. El correntino Sand pudo aumentar al inicio del complemento pero su tiro fue atajado por Conde en el mano a mano. El partido languideceó en la posesión tricolor y los quites granates encabezados por Iván Marcone. Lanús, fútbol y escritorio mediante, pasó de ser un equipo muy complicado con la supuesta derrota en la cancha ante Chapecoense a ser el segundo mejor ubicado de los 16 clasificados. Justamente la falta al reglamento del equipo brasileño le permitió al equipo artigueño a la clasificación a octavos.

Una fiesta gris.

Independiente Medellín se acordó tarde de ganar. Se dio el gusto de ganar su primer partido jugado en el Monumental y, si bien le agrió la fiesta de cumpleaños a un River con suplentes, no le alcanzó para continuar en la Libertadores. Fue 2-1 para el Poderoso de la Montaña que bajó de la nube de 15 partidos invictos a un millonario que, a diferencia de las vedettes, se agregó tres años y decidió que sea una fecha patria su natalicio. Sólo la testigo ocular Mirta Legrand (?) puede dilucidar este entuerto histórico. Lo cierto es que la Gallardeta padeció a comienzos del segundo tiempo dos errores del ecuatoriano Arturo Mina en defensa que costaron los goles en la valla del debutante Velazco. Algo pudo compensar con el descuento de cabeza. Todo inició muy parecido a los últimos partidos de River: dominio de la pelota y la chance de ponerse arriba rápidamente. Sin embargo a los tres minutos, Lucas Alario, un especialista desde los doce pasos, desperdició el penal que le detuvo el arquero David González. La pareja de centrales riverplatense, Mina y Lollo, no ofrecieron garantías, con un mediocampo superado y distante de aquel de presion alta, tal como su entrenador pregona en cada partido, en el primer tiempo. El millonario entró dormido en el complemento y lo pagó muy caro. El DIM confió en el fútbol de John Hernández, quien ordenó el medio y cerró una gran jugada colectiva a los tres minutos del complemento con un derechazo rasante que se transformó en el 1-0. El conjunto de Luis Zubeldía le quitó el control al local que sufre sin la pelota y sin sus titulares que hacen la diferencia. A los 56’ los rojos aumentaron a 2-0 con un derechazo potente de Andrés Mosquera que con el empeine y de volea fusiló al arquero hacia el ángulo derecho. Gallardo buscó en el banco a los titulares Sebastián Driussi, Gonzalo Martínez y, sobretodo, Ariel Rojas claves en el descuento. Con más juego por la zona del volante nacido en Escobar, obligó al DIM a poner su berraca línea más atrasada. Driussi remató tras un gran slalom, el rebote del arquero y el travesaño habilitaron a Arturo Mina con un cabezazo a establecer el 1-2 final. River perdió la oportunidad de clasificar como el de mejor puntaje en la fase de grupos aunque continuará el siguiente semeste en la Libertadores mientras el DIM apuntará sus cañones a la Copa Sudamericana.

Atletico Tucumán plantó cara. El 7 de Palmeiras también (?)

No hubo maní que alcance. Atlético Tucumán cayó 3-1 como visitante ante Palmeiras. Los de Lavallén jugaron un partido muy completo y tuvieron muchas oportunidades de gol. Regalaron buen fútbol y hasta un espectáculo de vodeville con un embajador. Se despidieron de la Libertadores con la cabeza alta, lista para dar tucumanazos en la Sudamericana. Los alviverdes fueron los que llevaron las riendas del primer tiempo. Generó más ocasiones y ofreció mejores combinaciones. Sin embargo, el Decano supo cómo hacer daño al Verdao cada vez que pudo. El 1-0 llegó al cuarto de hora de juego, en pleno laboratorio de Palmeiras que salió perfecto: asistencia de Guerra y Jerry Mina llegó de esa forma al tercer gol del partido. Los contragolpes tucumanos aprovecharon las fallas defensivas del equipo dirigido por Cuca, la zarigueya más grande según Homero (?). David Barbona reventó el poste con un furibundo disparo y Luis Rodríguez se comió un gol increible con todo el arco a su disposición con un remate mordido y sin potencia. El ingreso de Willian fue fundamental para el combinado de Parque Antártica. Primero contó con un disparo con la zurda y poco después anotó el segundo de su equipo después de varios intentos en el área de Jean y Mina. Los tucumanos se dejaron la piel sin obtener recompensa en su complicada búsqueda de la victoria. Finalmente, en el descuento, el hombre de 42 años Zé Roberto rogermilaeó con una volea el resultado final, convirtiéndose en el jugador más veterano en convertir en la Copa Libertadores.

¿Festejar con el avioncito? Too soon (?).

Si bien la remontada que valía era la del avión de Lamia, Chapecoense logró un agónico triunfo ante Zulia en el Arena Condá que los ubica en puesto para defender su título post plantel mortem (?) en la Copa Sudamericana. Tras la mala inclusión de Luis Otavio en el once inicial ante Lanús el partido pasado, el equipo sancatarinense necesitaba los tres puntos para no quedar afuera de todo. Pasada la media hora de la primera mitad, Zulia se imponía en el marcador. Sergio Unrein realizó una majestuosa jugada individual y Juan Arango solo tuvo que empujar la pelota para poner por delante a la visita. Arango, quien volvió a Venezuela con el sueño de disputar la copa Libertadores por primera vez, estaba marcando el gol del triunfo, algo que ningún equipo vinotinto había logrado en Brasil. Tuvo la posibilidad incluso de aumentar diferencias en el inicio del complemento por intermedio de Yohandry Orozco, pero el arquero Jandrei, detuvo el disparo. A partir de allí todo fue del Verdao. La expulsión de Héctor Bello y un par de remates a los postes fueron avisos del nefasto desenlace para los venezolanos. Al minuto 90, tras varias llegadas claras, Arthur encontraría un rebote en el área para superar a Renny Vega e igualar las acciones. En tiempo de descuento, el conjunto más hashtagueado de Chapecó recuperó el esférico Rossi , quién envió el centro para el anticipo de Andrei para el 2-1 final. El equipo petrolero, al igual que su país, se queda afuera de todo trofeo continental en los minutos finales, definitivamente no estuvo Maduro para dar el paso a octavos.

Mirá. Ahí están los tres hinchas de Sporting Cristal.

Santos metió más goles en el arco de Sporting Cristal que hinchas celestes en el estadio de Vila-Belmiro. No, no es joda. El Peixe derrotó 4-0 al conjunto peruano que sólo tuvo el apoyo de tres simpatizantes (!). Desde los primeros minutos, el equipo dirigido por Dorival Junior aprovechó la baja calidad técnica de los limeños, se impuso, y no necesitó esforzarse para alcanzar la victoria. En la primera etapa, Ricardo Oliveira y David Braz marcaron mientras que el defensor Víctor Bueno convirtió en dos oportunidades en el complemento, uno de ellos fue un regalo ante la mala salida del arquero chileno Mauricio Viana. El Sporting Cristal, no presentó ningún peligro al arquero Vanderlei. Solo dos empates en su cancha tenía como saldo positivo el equipo del Chemo Del Solar que fue a Brasil para poner la cabeza en la guitollina sin ofrecer resistencia. El equipo albinegro fue tocando, tocando y tocando hasta ampliar el marcador hasta cuando quiso y por eso se clasificó cómodamente en el primer lugar de su grupo.

Muchachos, miren lo que metí de contrabando.

En Bogotá, The Strongest sacó el empate necesario para su clasificación mientras Independiente Santa Fe debió conformarse con una oportunidad en la Copa Sudamericana. Un 1-1 que mostró las dos caras del equipo cardenal que dominó al comienzo del primer tiempo pero sucumbió a los cholos de Chumacero con un gol en contra. Santa Fe salió con la necesidad de los tres puntos, The Strongest a manejar el medio y tratar de cortar el juego lejos de su área. Después de dos contragolpes mal finalizados, hubo uno que dio frutos. Recuperó Javier López, transportó Plata que cedió a Jonathan Gómez en derecha y este centró para el remate de Damir Ceter remate en el punto penal. A los 27 minutos Santa Fe ganaba 1-0. El empate se dio al minuto 39. Tiro de esquina al primer palo y Javier López cabeceó, marcando el 1-1, en su propio arco. El segundo tiempo inició con poca claridad de Santa Fe para llegar al arco contrario mientras Alf Costas apostaba al Willy que solucione los problemas: Omar Pérez. Esta vez suertudo no estuvo de su lado y el equipo sol naciente comenzó su ocaso en la Libertadores. Por su parte, los bolivianos se dedicaron a quemar tiempo hacia su clasificación. Mérito de un equipo que sacó el Tigre que había dentro suyo y será el representante del Altiplano en octavos.

Hasta acá llegaste manya.

Un estadio Campeón del Siglo sin público como sanción por los incidentes ante Palmeiras fue testigo de un triunfo 2-0 de Peñarol tan vacío como sus tribunas. Los carboneros plantearon un partido duro e intenso ante un conjunto boliviano que apenas inquietó a los locales pero que con el resultado en Brasil obtenía su segundo puesto para continuar en el certámen. Tras un dominio territorial más no peligroso del aviador llega el cimbronazo en el minuto 37. Una gran combinación entre Junior Arias y Rossi terminó con una gran definición del primero para poner el 1-0 para Peñarol. Tres minutos después, los uruguayos certificarían el dominio con un buen remate de cabeza de Iván Villalba. Con ese 2-0 se llegaría al descanso. El segundo tiempo fue una homenaje a la garra charrúa mal entendida . Primero llegó la expulsión de Guzmán Pereira por parte de Peñarol. Una dura entrada del uruguayo dejaba en los primeros instantes de la reanudación con uno menos a su equipo. Choques muy duros, entradas muy fuertes y ambos equipos más preocupados por la disputa de la pelota que por el resultado, que llegó al pitazo final con el estéril triunfo aurinegro, que cierra con victoria su pobre desempeño mientras el equipo boliviano planea haciendo willie hacia los octavos.

El pulgar del arquero de Melgar no pudo evitar la caída de su arco.

El bombillo se encendió tres veces y encandiló a Melgar, cuyo tres (!) hinchas se llevaron una decepción esperada por la convocatoriase puede calcular. Los azules de Guayaquil cerraron su pasaje a octavos con relativa facilidad en el estadio Campwell ante un connunto peruando completamente superado en todas las líneas. Emelec llevó el juego al área de Melgar, presionaron desde la mitad de cancha, fueron agresivos en sus ataques desde el minuto inicial y no le permitieron respirar a su contrincante. La defensa de los ‘rojinegros’ no tuvo más que replegarse hacia su arco para contener la avanzada de los ‘eléctricos’. Sin embargo, dejó espacios que Emelec aprovechó para armar jugadas peligrosas que terminaron en gol. El 1-0 llegó en el minuto 28 del primer tiempo, cuando Carlos Orejuela recibió un centro de Ayrton Preciado y metió el balón con un cabezazo. Pedro Quiñónez puso el 2-0 en el 49 gracias a una asistencia de Bryan Angulo, quien apareció por el costado izquierdo para servirle el pase a su compañero. Después de buscar con insistencia el arco peruano, Angulo selló la goleada en el minuto 79 gracias a un pase de Hólger Matamoros, que minutos antes había reemplazado a Ayrton Preciado. Angulo aprovechó que la reacción de la defensa de Melgar fue lenta para entrar al área y batir por tercera vez el arco del portero Diego Penny. Triunfo fácil para los guayas que se quedaron el segundo puesto de su grupo y hundieron un poco más a la delegación péruana que no tendrá representantes en la siguiente fase.

Pará pará. ¿Estás seguro que querés patear así?

Así como los equipos de Guayaquil lograron avanzar, los colombianos se han quedado en el camino. También cayó en la volteada el anterior campeón, Atlético Nacional cuyo 3-1 sobre el ya clasificado Barcelona ecuatoriano no le alcanzó para abandonar el último lugar. El ‘verdolaga’, que fue muy superior al conjunto ‘torero’. Sin embargo, el partido comenzó con Barcelona en ventaja tras un error del portero Franco Armani, que se enredó con una devolución de su compañero Francisco Nájera y le regaló el balón a Ayoví, que no tuvo problema para colocar el 1-0. Cuando los canarios se encaminaban a un partido tranquilo, el defensor Xavier Arreaga, tras definir quién es el mejor del mundo: Portugal o México, derribó en el área al atacante cafetero Dayro Moreno, quien cambió el penal por gol para 1-1. El empate relajó a ambos equipos que se olvidaron por momentos de la presión en el medio del campo y jugaron con libertad en busca del área rival. La ventaja del local se dio en una jugada rápida por la banda derecha en la que el lateral Edwin Velasco llegó hasta la línea de fondo y lanzó un centro a ras de piso que fe interceptado por Arreaga, el mismo bulto que no hacía nada en Sprinfield, que la incrustó en su propia portería para el 2-1. Para la segunda mitad Barcelona salió en busca del empate, pero desde los primeros minutos mostró debilidades en defensa que quedó muy expuesta a los contragolpes del once verde. El ‘verdolaga’, en tanto, se cansó de desperdiciar oportunidades de gol, especialmente con Dayro Moreno, quien remató constantemente pero sin la dirección suficiente para doblegar a Banguera. Lo que no concretó Moreno, lo hizo Barcelona con otro autogol, esta vez de Darío Aimar, luego de una habilitación de Macnelly Torres a Andrés Ibargüen, que remató pero su disparo fue desviado por el defensa del conjunto del astillero. Los amarillos continúan su paso por la Libertadores mientras el equipo de la torre aún desconoce el destino final de su entrenador campeón de los tres títulos sudamericanos Reinaldo Rueda.

Fijate que hay que arreglar un foquito ahí arriba.

Gremio le puso todas las organizaciones sindicales encima a los zurdos de Zamora. El conjunto gaucho aprovechó la gran parte de las ocasiones que tuvo y goleó 4-0 a los venezolanos, que no tenían suficiente papel higiénico para las cagadas que se mandaron. En la primera parte el club visitante no se encontraba con su juego y esto lo pagó caro cuando al 23 Luan recibió una asistencia de Pedro Rocha para colocar el primero, solo dos minutos después el veterano delantero paraguayo Lucas Barrios anotó el 2-0 y el calvario blanquinegro continuaría cuando iba el primer tercio del encuentro el autor del primer tanto marcó desde los 12 pasos. El partido comenzó más frío en el segundo tiempo. El Gremio administraba cuando tenía la pelota, y el Zamora poco amenazaba cuando podía tomar la posesión del tricolor.. Cuando solo iban 19 minutos del complemento Gastón Fernández entregó su segunda asistencia esta vez para Rocha y el resto del partido ocurrió con Gremio trasladando la pelota de lado a lado sin profundizar. Luan aún tuvo la oportunidad de marcar el quinto gol en más de una sanción. El delantero, sin embargo, envió en medio del gol, facilitando la defensa de Salazar. El equipo de Renato podría haber hecho más goles tranquilamente se acelerase el juego como en el primer tiempo. Prefirió, sin embargo, el control de la pelota y el 4 a 0 se mantuvo hasta el final. Gremio terminó con la tercera mejor campaña de la Libertadores, detrás de Atlético-MG y Lanús. Zamora , afuera de las PASO Libertadores, se dividió en diferentes partidos sin resultados positivos.

Hasta la pelota se quiso esconder de este partido.

El empate a cero entre Guaraní y Deportes Iquique clasificó al cacique mientras que los dragones celestes deberán buscar con Bulmas las esferas en distintos puntos de la Sudamericana. Un partido con tiempos diferentes. De un primer período reservado a aburrido al segundo con las mejores emociones. Poco que resaltar en los primeros 45 minutos salvo un tiro libre con peligro para cada equipo. En el complemento, Guaraní buscó asegurar la clasificación con una victoria y en el arranque nada más, Marcelo Palau tuvo una clara ocasión de gol: el uruguayo definió dentro del área pero Cortés desvió el remate en un mano a mano. En una jugada colectiva sobre los 80′, el árbitro Fernando Rapallini anuló un tanto de Antono Marín por una falta de García sobre el arquero. Y con el marcador sin goles, el sufrimiento se instaló en Guaraní: un gol de Iquique lo dejaba fuera de la Libertadores. El rival atacó con desesperación pero no logró el tanto de la clasificación y competirá en la Sudamericana. Ningún equipo de Chile llegó a estar entre los dieciséis clasificados mientras que Guaraní será el único representante paraguayo en esa instancia.

CLASIFICADOS A LA COPA LIBERTADORES

Los primeros
Atlético Mineiro 13 (+11) (BRA)
Lanús 13 (+10) (ARG)
Gremio  (+9) (BRA)
River Plate 13 (+5) (ARG)
Palmeiras 13 (+4) (BRA)
Santos 12 (+7) (BRA)
Botafogo 10 (+1) (BRA)
San Lorenzo 10 (0) (ARG)

Los segundos
Godoy Cruz 11 (+2) (ARG)
Guaraní 11 (+2) (PAR)
Emelec 10 (+3) (ECU)
Barcelona de Ecuador 10 (0) (ECU)
Atlético Paranaense 10 (-1) (BRA)
The Strongest 9 (+4) (BOL)
Jorge Wilstermann 9 (+2) (BOL)
Nacional 8 (+2) (URU)

Sorteo: 14 de julio de 2017

A LA COPA SUDAMERICANA
Los terceros
Estudiantes (LP) (ARG)
Independiente Santa Fe (COL)
Deportivo Independiente Medellín (COL)
Flamengo (BRA)
Atlético Tucumán (ARG)
Libertad (PAR)
Chapecoense (BRA)
Deportes Iquique (CHI)

Anuncios