NotiInterior Express: El boom de la soja (?)

Finalmente lo indeseable impensado ocurrió, y Argentino Agropecuario (Carlos Casares) jugará la B Nacional la temporada que viene. Pasen a ver lo que ocurrió estas dos semanas de juego aquí, en NotiInterior, el espacio no apto para porteños putos. (?)

Y si, para qué ahondar en detalles. Esa versión argentina y sojera (?) del Red Bull Leipzig llamada Argentino Agropecuario (Carlos Casares) ganó cuando tuvo que ganar y la temporada que viene jugará en la segunda categoría del fútbol argentino. Pero hay que decirlo: esto pasó porque los de abajo fueron lisa y llanamente unos muertos de frío. Y acá no hay “(?)” que valga. Pero vayamos por partes.

La fecha 3 se jugó el 17/5. Tras su resonante (?) victoria de la jornada pasada, Agro viajó a la provincia de Santa Fe para visitar por la tarde a Unión (Sunchales), mientras su más inmediato perseguidor, su vencido Mitre (Santiago del Estero), recibió esa misma noche a Gimnasia y Esgrima (Mendoza) con la obligación de ganar para no perder terreno. Desde afuera y desde el fondo miraba las cosas Gimnasia y Tiro (Salta). Pero volvamos a Sunchales: Carlos Arriola había puesto en ventaja al Bicho Verde a los 7’PT, pero Alejandro Aguirre a los 28’ST y Brian Blando a los 30’ST le dieron el triunfo por 2-1 a los de José María Bianco, por lo que esto obligaba al Aurinegro santiagueño a ganar o ganar para no perder terreno. No pudo ser: Pablo Palacios Alvarenga a los 12’PT, Emmanuel García a los 44’PT e Iván Agudiak a los 22’ST le dieron el triunfo por 3-2 a los mendocinos (descontaron Facundo Juárez a los 10’ST y Joaquín Quinteros a los 34’ST). Al final de la fecha, Agro 7 – GEM 4 – Mitre 3 – Tiro y Unión 1.

La fecha 4 se jugó el 22/5. Los de Chaucha recibieron en su estadio a Gimnasia y Tiro, mientras que Gimnasia (M) recibió en su cancha a Unión (S), mientras que Mitre tuvo fecha libre. Con mucho en juego, los dos partidos se jugaron en simultáneo. En Carlos Casares hubo segunda victoria al hilo, y los locales vencieron por 2-0 con tantos del interminable Gonzalo Urquijo a los 26’PT y Lucas Godoy de penal a los 28’ST. La única razón por la que no hubo ascenso prematuro fue porque el Lobo mendocino venció por 3-0 al Bicho Verde (Iván Agudiak a los 10’ST, Sergio Oga a los 30’ST y Patricio Cucchi a los 40’ST), por lo que solo se consiguió retrasar lo inevitable la definición se estiró una fecha más. Agro 10 – GEM 7 – Mitre 3 – Tiro y Unión 1.

Y así llegamos a la última fecha, jugada el 28/5. El único que podía evitar el ascenso del Sojero (que tuvo fecha libre) era Gimnasia (M), que debía ganarle sí o sí a Gimnasia y Tiro para, al menos, forzar un empate. Pero no pudo ser: Álvaro Cazula a los 18’PT le dio el triunfo por 1-0 al Albo, el cual decretó además el ascenso de Agropecuario a la B Nacional. Para la anécdota quedó el empate 0-0 entre Unión (S) y Mitre.

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Arg. Agropecuario 10 4 3 1 0 7 2 5
2 Gimnasia (M) 7 4 2 1 1 6 3 3
3 Mitre (SdE) 4 4 1 1 2 6 7 -1
4 Gimnasia (S) 4 4 1 1 2 5 8 -3
5 Union (S) 2 4 0 2 2 4 8 -4

Y mientras tanto en el segundo ascenso…

Ya quedaron definidos los partenaires (?) de los cuatro que fresquearon no pudieron conseguir el primer ascenso. Vayamos llave por llave:

Llave 1: Quedó en suspenso (?). Es que el partido de vuelta que debían jugar Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) y Gutiérrez S.C. (Mendoza) recién se definirá en estos días tras haberse suspendido porque a los mendocinos se les ocurrió bombardear (?) a los jugadores locales. El Elefante llegó a esta etapa tras voltear en los penales por 4-3 a Guaraní Antonio Franco (Posadas), tras las sendas victorias mutuas por 1-0 en Misiones y Villa Ramallo respectivamente. En tanto que el Perro tuvo que sudar más de la cuenta para sacarse de encima a Sportivo Patria (Formosa): ganó 2-0 en Mendoza, pero el Decano se llevó la victoria en Formosa por 2-1.

Llave 2: El ganador en cuestión es Sarmiento (Resistencia), que se cargó por 2-0 en su cancha a Altos Hornos Zapla (Palpalá) tras igualar en Jujuy sin goles. El Decano llegó a esa instancia tras dejar en el camino a Sportivo Belgrano (San Francisco) en los penales, tras las sendas igualdades 1-1 en San Francisco y Resistencia. Por su parte, el Harinero sufrió más de la cuenta para dejar a Unión (Villa Krause) un año más en el Federal A, ya que si bien ganó en Jujuy por 2-1, en San Juan el Azul se impuso por 1-0 y llevó la serie a penales, en donde finalmente se impuso el Blanco por 5-4.

Llave 3: Villa Mitre (Bahía Blanca) se hizo con uno de los ocho cuatro lugares que quedan por el Segundo Ascenso tras eliminar a Chaco For Ever, que, a pesar de ganar 2-1 en Resistencia, cayó en Bahía Blanca por 2-0. La Villa había eliminado previamente a Alvarado (Mar del Plata) en los penales, tras las mutuas victorias por 2-0 en Mar del Plata y Bahía Blanca; en los shootouts el Tricolor se impuso por 4-2. Por su parte, el Negro eliminó a Unión Aconquija (Las Estancias) tras ganar 1-0 en Resistencia e igualar 0-0 en Catamarca.

Llave 4: Otro que busca el regreso, Cipolletti, igualó en sendos partidos ante Juventud Antoniana (Salta), 1-1 en Río Negro y 0-0 en Salta, para luego ganar en los penales por 3-1. El Capataz, para llegar a esta etapa, tuvo que sufrir un poco: Sportivo Las Parejas le había ganado por 2-0, pero en Río Negro se dio vuelta la historia con un 3-0 indiscutible. En tanto que el Santo igualó en Salta con Deportivo Madryn por 2-2 y en Chubut sin goles para luego imponerse en los penales por 3-2.

¿Cómo sigue? Dependiendo de lo que se termine definiendo en la llave 1, y teniendo en cuenta que los equipos marcados con * hacen de local en el primer partido, estos son los posibles enfrentamientos:

  • Si pasa Def. de Belgrano: Gimnasia y Tiro vs. Cipolletti*; Gimnasia (M) vs. Villa Mitre*; Mitre vs. Sarmiento*; Unión (S) vs. Def. de Belgrano*.
  • Si pasa Gutiérrez: Gimnasia y Tiro vs. Gutiérrez*; Gimnasia (M) vs. Cipolletti*; Mitre vs. Villa Mitre*; Unión (S) vs. Sarmiento*.

Las fechas que restan son las siguientes: Quinta etapa (Cuartos de final): 4/6 y 10/6; Sexta Etapa (Semifinales): 14/6 y 18/6; Séptima Etapa (Final): 25/6 y 30/6.

Federal B y Federal C: Los que faltaban… y los que cayeron de prepo (?)

Semanas de definiciones en el torneo más numeroso del fútbol argentino. Por empezar se definió el Ascenso Oeste de la Región Norte con el regreso al Federal B de Deportivo Aguilares (Tucumán), que ya se había cargado a Unión Güemes (General Güemes) en la ida en Tucumán por 5-0, por lo que la victoria de los salteños por 2-0 en la vuelta no les sirvió de nada. Por el otro comenzó a jugarse la final del Ascenso NOA de la Región Centro entre Central Argentino (La Banda), que eliminó a Américo Tesorieri (La Rioja) por 2-1 y 1-0, e Independiente (Fernández); la ida terminó con igualdad 1-1, y la vuelta se definirá en estos días.

En cuanto a la otra parte del título (?), ya se había anunciado antes del comienzo del Federal C que habría invitaciones por mérito deportivo para varios equipos con el fin de equilibrar la cantidad de equipos por zona en la cuarta categoría. Muchos de los “convocados” han sido aceptados, tan solo Costa Brava (General Pico) y Monumental (Trenque Lauquen) desistieron de participar la temporada que viene como premio a la campaña que hicieron, en tanto que La Emilia (San Nicolás) y América (General Pirán) renunciaron a sus plazas en la cuarta categoría, y Florentino Ameghino (Comodoro Rivadavia) también estaría renunciando.

La lista de los invitados es la siguiente:

  • Buenos Aires: A.D.I.P. (La Plata), Club Mercedes, Colonial (Ferré), C.R.I.B.A. (La Plata), Deportivo Villalonga, El León (General Madariaga), El Porvenir (San Clemente del Tuyú), Independiente (San Cayetano), Racing (Olavarría) y Viamonte F.C. (Los Toldos).
  • Chaco: Alianza (Campo Largo) y Defensores (Vilelas).
  • Córdoba: Almirante Brown (Malagueño) y Banda Norte (Río Cuarto).
  • Corrientes: Comunicaciones (Mercedes).
  • Entre Ríos: Atlético Villa Elisa y Santa María de Oro (Concordia).
  • Formosa: 1º de Mayo (Formosa) y Libertad (Formosa).
  • Jujuy: San Francisco Bancario (Libertador General San Martín).
  • Mendoza: La Libertad (Rivadavia).
  • Misiones: Huracán (Eldorado).
  • Neuquén: Pacífico (Neuquén).
  • Río Negro: La Amistad (Cipolletti).
  • San Juan: San Lorenzo (Rodeo) y San Martín (Rodeo).
  • Santa Cruz: Estrella Norte (Caleta Olivia).
  • Santa Fe: Cosmos F.C. (Santa Fe) y Unión (Totoras).
  • Tierra del Fuego: Los Cuervos del Fin del Mundo (Ushuaia) y Victoria (Río Grande).

Y así se termina un nuevo repaso del fútbol chacarero, cada vez más cerca del final de la temporada. Nos vemos la semana que viene con lo que sea que se juegue (?), y como viene la temporada que viene. ¡Au revoir!

Anuncios