Amén!

Se despidió el Dios, el Rey de Roma. Con la última función de Francesco Totti, se terminó la liga italiana. Además, las finales de Copa en los otros países, y hacemos un repaso de como quedaron  la entrada a las copas, ascensos y descensos en las principales ligas.

Últimos segundos, la pelota se esconde mansamente bajo la suela de EL, parece no querer irse nunca. Se siente acariciada y amada. Quizás no tanto como otras veces, pero sabiendo que EL es el símbolo perfecto de la pasión y la fidelidad. Y ella, entonces, se entrega sin reparos a ese amado, que quizás pudo entregarse a una chetita con plata (?) pero que prefirió quedarse con el amor de la piba de barrio que lo bancó siempre. Suena el silbato y llega el final de la película que nadie quería ver, ni siquiera sus enemigos. La persona le da el paso a la leyenda. Se retira un jugador de otras épocas, pero que le tocó jugar en una era donde el amor por un club, se negocia por millones de euros. A los siete años ingresó en el equipo amateur A. S. Lodigiani. Ya de chico la madre rechazó una oferta del Milan porque quería que se críe en su ciudad. A los 12 llegó a la Roma, y ahí empezó una gran historia de amor que duró 28 años. Su debut se produjo justamente un 28, como una especie de indicio, allá por marzo de 1993. Tenía 16 años, y el equipo de quien luego sería apodado Il Capitano venció 2 a 0 a Brescia. A partir de allí, defendió los colores de la Roma en 786 oportunidades, con 307 goles. Los títulos quizás fueron pocos, logró la liga italiana junto a un enorme  Gabriel Batistuta en 2000-01, cortando una racha de casi 20 años sin gritar campeón, y que al cabo, sería el tercero y último de la institución. Además levantó dos Copas de Italia y dos Supercopas. La Champions League fue su amor esquivo, pero pudo compensarlo con algo un poquito más importante: el título mundial con su selección en Alemania 2006, donde fue elegido en el equipo estelar de 23 jugadores que nombró la FIFA.

despedida-gran-Totti_OLEIMA20170528_0078_15
Mas de un millón

Estando en Roma, descartó de fichar por el Real Madrid en 2004, y también por otros clubes poderosos más adelante. Con 250 tantos, es el segundo máximo goleador de la Serie A, a 24 de Silvio Piola. Con 619 partidos, comparte el segundo puesto en cantidad de presencias junto a otro histórico como Gianluigi Buffon, quien tuvo palabras emotivas para con El Emperador, al igual que el jugador con más presencias en la Liga: Paolo Maldini. 8827 días después, saltaba a la cancha por última vez. 180 futbolistas de la Serie A no habían nacido cuando Francesco ya jugaba en primera, y decimos lo de las edades, porque luego va a haber una noticia que tiene que ver con algo de eso. Todos números que representan al máximo ídolo de la historia Giallorrosi. La Roma, necesitaba ganar para lograr el subcampeonato y la clasificación directa a la Champions, para despedir al ídolo de la mejor manera posible. Pero un tal Pietro Pellegri, fue más rápido que todos, y a los 3 minutos anotó el primero para el Genoa, y además, se convirtió, con 16 años, en el jugador más joven en anotar en la Serie A, además de haber sido hace unos meses, el más joven en debutar con 15 años, 9 meses y 6 días. Siete minutos después, un remate de Edin Dzeko dio en el palo pero pudo meterla en el rebote de panza (!), para que el bosnio se consagre como goleador del campeonato con 29 tantos. Así se irían al descanso. A los 9 del segundo tiempo el Olímpico de Roma estallaría para ver los últimos minutos de Francesco Totti. A los 75 iba a aparecer otra vez Dzeko, pero esta vez para asistir al otro capitán, Danielle De Rossi, para dar vuelta el marcador. Cinco minutos le duró la alegría al local, ya que un cabezazo del serbio Danko Lazović ponía el empate tras una mala salida del guardameta polaco Woijciech Szczesny. Se terminaba el partido y la fiesta no iba a ser completa, pero apareció una vez más Dzeko para asistir a Diego Perotti, que había ingresado minutos antes, para marcar el 3 a 2 definitivo para delirio de los tifosi locales. Además del ex Boca, fueron titulares Federico Fazio en el local, y Ezequiel Muñoz y Santiago Gentiletti en la visita. Luego del encuentro, vinieron las palabras del capitán eterno, las lágrimas y el homenaje, en lo que quizás sea una de las imágenes más repasadas del año. Un ejemplo no sólo como futbolista, sino también como persona, alguien que nunca se creyó la estrella que es, que compra en la misma zapatería o se corta el pelo en la misma peluquería de hace años, como cualquier hijo de vecino. Quizás, por eso es tan destacable en los tiempos que corren hoy en día. Se verá si cuelga los botines definitivamente, o se va a algún país para disfrutar más tranquilo. Para todos, hoy fue el día de la despedida. Por eso, el saludo de todos, en un hasta siempre Capitano que será eterno…

NTDSSS361848-ksNE-U11002992829511B6-1024x576@LaStampa.it
Caballito de hierro

Pero no sólo en Roma hubo festejos. En donde la emoción le peleó palmo a palmo a la capital italiana, sino también en la región de Calabria. Es que el humilde Crotone, debutante este año en la serie A, hace un par de meses tenía todas las fichas para ser el tercer descendido, pero de los últimos 9 partidos, ganó seis, empató dos, y sólo perdió uno, para que el milagro sea posible. Los jugadores salieron con carteles de apoyo a Venezuela en el partido que disputaban ante Lazio, que contó con Lucas Biglia de titular. Tenían que ganar y esperar que el descendido Palermo venza al Empoli para seguir en primera. En el primer tiempo, el local se fue con todo al ataque y en 22 minutos, ya había sacado dos de ventaja para la tranquilidad local. Andrea Nallini y Diego Falcinelli de cabeza, fueron los encargados de los tantos. A los 26 descontó Ciro Immobile por intermedio de un penal, para poner más angustia en los corazones Squalis. La aparente tranquilidad iba a llegar a los 60 con el segundo tanto de Nallini, aprovechando la famosa frase dos cabezazos en el área es gol, para el 3 a 1 definitivo. Pero las orejas estaban pegadas a la radio, porque si el Empoli anotaba un tanto, el milagro no sucedía. Encima el equipo visitante no paraba de perderse goles, mientras la defensa de Palermo miraba pasar la pelota en casi todas las jugadas. Hasta que a los 76 minutos llegaron las buenas noticias desde Sicilia, cuando el macedonio Ilija Nestorovski anotaba de cabeza para el Palermo, y mandaba al descenso al Empoli. Ocho minutos después, la defensa visitante iba demostrar el porqué del andar del equipo, con un blooper insólito para que el brasileño Bruno Henrique confirme la victoria con un tanto de vaselina desde 30 metros. A tres del final, el bosnio Rade Krunic iba a poner de cabeza, lo que sería el 2 a 1 definitivo que no iba a servir para evitar el descenso del equipo toscano, que baja luego de tres temporadas en la elite.

crecer
Crecer

Por la parte de arriba, el campeón, Juventus, visitaba al Bologna, que empezaba a arriba con golazo tremendo del franco-argelino Saphir Taider, pero iba a aparecer la Joya Paulo Dybala para igualar el partido aprovechando un rebote, a falta de 20 para el final. En tiempo de descuento, iba a aparecer el italiano hijo de marfileños, Moise Kean, para marcar de cabeza el 2 a 1 definitivo, y convertirse en el primer jugador nacido en el Siglo XXI en anotar en una de las cinco grandes ligas europeas. Gonzalo Higuaín fue titular en la visita. Nápoli buscaba el subcampeonato en casa de Sampdoria, pero con la victoria de la Roma solo iba a tener que conformarse con el tercer puesto y el repechaje de la Champions. El belga Dries Mertens abrió la cuenta (gol 28 en el año), y después apareció Lorenzo Insigne para marcar uno de los mejores goles de la fecha, y poner dos de diferencia en la primera etapa. Apenas comenzado el segundo tiempo, el eslovaco Marek Hamsik marcó el suyo, que lo sigue acercando al récord de Diego como máximo goleador histórico. El español José María Callejón marcó el cuarto y sobre el final Ricardo Álvarez anotaba un nuevo descuento, para que la victoria visitante sea 4 a 2. Matías Silvestre fue titular en la Samp. El Atalanta logró su mejor temporada de la historia en la Serie A al terminar cuarto, luego de vencer en Bérgamo al Chievo Verona en la última fecha por 1 a 0. El gol lo marcó, como no podía ser de otra manera, el Papu Alejandro Gómez, que lo festejó con ese baile pelotudo (?) que hace. 16 goles y 10 asistencias son los tremendos números del argentino en la temporada. Nicolás Spolli y Mariano Izco fueron titulares en la visita. El Milan terminó una temporada nefasta, cayendo 2 a 1 en su visita a Cagliari. El brasileño Joao Pedro puso arriba al local, el colombiano Carlos Bacca tuvo el empate pero su penal iba a ser detenido por Luca Costra. El que si iba a convertir desde los doce pasos era su compañero Gianluca Lapadulla, pero tres minutos después Gabriel Paletta iba a ver la roja para complicar las chances del Rossonero. Sobre el final, Fabio Pisacane iba a poner el 2 a 1 definitivo para el local. Lionel Vangioni y Matías Fernández fueron titulares en el Milan, mientras que ingresó Lucas Ocampos.

El Inter, afuera de todo, al menos terminó el año goleando 5 a 2 al Udinese. Dos del brasileño Eder, y los restantes de los croatas Ivan Perisic y Marcelo Brozovic para poner cuatro de diferencia. Otro croata, Andrija Balic marcaría el primer descuento con un lindo disparo al ángulo, pero Gabrielle Angella en contra estiraría la diferencia nuevamente. Sobre el final, el colombiano Duvan Zapata decoraría el resultado.  Juan Pablo Carrizo fue titular como homenaje a su despedida del club, lo mismo para Rodrigo Palacio, que ingresó en la segunda etapa. Otro partidazo fue el de Torino y Sassuolo, donde el local se impuso por 5 a 3. Lucas Boyé (un muy lindo gol), Daniele Baselli, Lorenzo De Silvestre, Iago Falque y Andrea Belotti, los tantos locales, mientras que para la visita, anotó el francés Gregoire Defrel por tres. Juan Manuel Iturbe entró en la segunda etapa. Por último, Fiorentina y Pescara igualaron 2 a 2. La visita se puso arriba con tantos de Gianluca Caprari y el francés Jean-Christophe Bahebeck, pero los Violas lo igualaron por intermedio de Ricardo Saponara y el uruguayo Matías Vecino con un zapatazo al ángulo. Gonzalo Rodríguez fue titular en el local, mientras que en la visita lo fue Hugo Campagnaro.

En la Serie B, los finalistas son el Carpi, que eliminó al Frosinone, luego de empatar 0 a 0 de local, y ganarle 1 a 0 de visitante y el Benevento, que venció 1 a 0 a Perugia de local, y con el empate a uno de visitante, sigue soñando con el ascenso.

Posiciones: Juventus 91, Roma 87, Nápoli 86, Atalanta 72, Lazio 70, Milan 63, Inter 62, Fiorentina 60, Torino 53, Sampdoria 48, Cagliari 47, Sassuolo 46, Udinese 45, Chievo Verona 43, Bologna 41, Genoa 36, Crotone 34, Empoli 32, Palermo 26, Pescara 18.

RESUMEN

A la Champions League: Juventus, Roma.

A los Play-offs de la Champions League: Nápoli.

A la Europa League: Atalanta, Lazio.

A la ronda previa de la Europa League: Milan.

Descenso a la Serie B: Empoli, Palermo, Pescara.

Ascenso a la Serie A: SPAL 2013, Hellas Verona.

Goleadores: Edin Dzeko (Roma) 29; Dries Mertens (Nápoli) 28; Andrea Belotti (Torino) 26; Mauro Icardi (Inter), Gonzalo Higuaín (Juventus) 24; Ciro Immobile (Lazio) 23; Lorenzo Insigne (Nápoli) 18; Balde Keita (Lazio), Marco Borriello (Cagliari), Alejandro Gómez (Atalanta) 16.

Asistencias: José Callejón (Nápoli) 12; Mohamed Salah (Roma) 11; Borja Valero (Fiorentina), Alejandro Gómez (Atalanta), Marek Hamsik (Nápoli) 10.

En España se jugó una nueva final de la Copa del Rey, el Barcelona se enfrentaba a la revelación, el Alavés de Mauricio Pellegrino. Arrancó mejor el equipo de Luis Enrique pero luego llegó la lesión Javier Mascherano que terminó lastimado y con la cabeza llena de sangre, por lo que tuvo que salir reemplazado a los 11 minutos de la primera parte. Luego de eso, llegó la primer jugada clara, cuando Ibaí Gómez estrelló un tiro en el palo, y recorrió la línea, para que luego el brasileño Deyverson remate afuera. Cuatro minutos después Lionel Messi recibió del brasileño Neymar y la puso al lado del palo para abrir el marcador. Dos minutos le duró la satisfacción, hasta que el francés Theo Hernández clavó un tremendo tiro libre al ángulo, ya dándole alegrías a su futuro club, el Real Madrid. Para el final de la primera etapa llegaron más emociones, ya que al minuto 45 apareció nuevamente Neymar, en offside, tras pase del portugués André Gomes, para poner en ventaja al local. Dos minutos más tarde, una nueva apilada de Messi, en la que terminó asistiendo a Paco Alcácer para el 3 a 1. En el segundo tiempo el Barcelona no pasó mayores sobresaltos y así terminó el partido, dándole a Luis Enrique, su tercera Copa del Rey consecutiva y la número 29 para el ganador. Al menos se fue festejando… Mauricio Pellegrino sorpresivamente también renunció, ya que según sus propias palabras, se vuelve a Argentina, por motivos familiares.

1495920571218
Perfección

En la Liga 1|2|3, el Girona está cerca del ascenso, le lleva al 5 al Getafe, con 6 en juego. Los cuatro que está en zona de play-offs, Getafe lleva 64, Tenerife tiene 63, Cádiz 61 y Valladolid con 60. El otro con chances es el Huesca con 59. Abajo, descendido el Mirandés, y los demás están todos juntos. Elche y Mallorca 43, Alcorcón 44, Gimnastic 46, Almería y Murcia 48.

RESUMEN

A la Champions League: Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid.

A los Play-offs de la Champions League: Sevilla.

A la Europa League: Villarreal, Real Sociedad.

A la ronda previa de la Europa League: Athletic Bilbao.

Descenso a la Liga 1|2|3: Sporting Gijón, Osasuna, Granada.

Ascenso a la Liga: Levante.

Goleadores: Lionel Messi (Barcelona) 37; Luis Suárez (Barcelona) 29; Cristiano Ronaldo (Real Madrid) 25; Iago Aspas (Celta) 19; Aritz Adúriz (Ath. Bilbao), Antoine Griezmann (Atlético Madrid) 16; Álvaro Morata (Real Madrid) 15; Sandro Ramírez (Málaga) 14; Neymar (Barcelona), Rubén Castro (Betis), Gerard Moreno (Espanyol) 13.

Asistencias: Luis Suárez (Barcelona) 13; Toni Kroos (Real Madrid) 12; Neymar (Barcelona) 11; Pablo Piatti (Espanyol), Marcelo (Real Madrid) 10.

En Inglaterra, se jugó la final de la Copa más antigua del mundo: la FA Cup, que enfrentaba al campeón liguero, Chelsea, ante el Arsenal del francés Arsene Wenger, que buscaba terminar una floja temporada con un título. Y el equipo de Wenger jugó uno de sus mejores partidos del año, ante el rival más difícil. El primer tiempo fue todo de los Gunners. Antes de los cuatro minutos, Alexis Sánchez puso el primer gol del partido luego de una polémica jugada, donde le cobran offside a Aaron Ramsey, pero el árbitro principal le termina concediendo el tanto al chileno ya que entiende que el galés no quiere participar de la jugada. Durante ese primer tiempo Sánchez y el alemán Mesut Özil jugaron a las espaldas de los mediocampistas Blues, hablamos del francés N´golo Kanté y el serbio Nemanja Matic, y se hicieron un festín. Danny Welbeck tuvo un cabezazo en el palo, y Gary Cahill salvó dos goles en la línea, una con un taco, y otra estirándose con todo, cuando en ambas ocasiones el bueno del belga Thibaut Courtois estaba vencido. El entretiempo le vino bien al equipo del italiano Antonio Conte para ordenar las ideas, pero se encontró un par de veces con las manos del colombiano David Ospina. Cuando el Chelsea iba como podía, el nigeriano Víctor Moses se tiró en el área y se fue expulsado por doble amarilla. Pero ocho minutos después, la dupla brasilera puso el empate, centro de William, definición de Diego Costa luego de un rebote que le quedó justita para sorprender a todos. El Arsenal no sintió el impacto, fue con Alexis, que tocó para el francés Olivier Giroud que envió un centro al punto penal para la entrada goleadora de Aaron Ramsey, que de cabeza le daba la victoria al Arsenal y mataba a un famoso (?). El español Héctor Bellerín tuvo el tercero pero su remate pasó al lado del palo. El partido se moría y el Chelsea tuvo la última en los pies de Diego Costa, pero se encontró con una intervención enorme de Ospina, que se gritó como un gol. El Arsenal así logró su título número 13, y queda como el máximo ganador del trofeo. Se van a volver a ver las caras en el primer partido de la temporada, cuando se enfrenten como campeones de Copa y Liga.

0011447841
Sólo por placer

El lunes se definió el tercer ascenso. El Huddersfield Town empató 0 a 0 con el Reading, pero lo venció 4 a 3 en los penales, para volver a las máxima categoría luego de 45 años. El equipo de la ciudad del mismo nombre, fue fundado en 1908, y en la década del ´20 vio su período dorado, convirtiéndose en el primer tricampeón inglés, en las temporadas 1923/24; 1924/25 y 1925/26, además de obtener la FA Cup de la temporada 1921/22. El equipo inglés, es dirigido por el ex ayudante de Jürgen Klopp, el alemán David Wagner. El arquero héroe, se llama Danny Ward, ya que el galés que está a préstamo del Liverpool, detuvo el quinto y decisivo penal a Jordan Obita, para lograr el ascenso, y antes había tapado dos frente al Sheffield Wednesday en semis.

imagen-sin-titulo
A galopar

RESUMEN

A la Champions League: Chelsea, Tottenham, Manchester City, Manchester United (como campeón de la Europa League).

A los Play-offs de la Champions League: Liverpool.

A la Europa League: Arsenal.

A la ronda previa de la Europa League: Everton.

Descenso a la Championship: Hull City, Middlesbrough, Sunderland.

Ascenso a la Premier: Newcastle, Brighton Hove & Albion, Huddesrfield Town.

Goleadores: Harry Kane (Tottenham) 29; Romelu Lukaku (Everton) 25; Alexis Sánchez (Arsenal) 24; Sergio Agüero (Manchester City), Diego Costa (Chelsea) 20; Dele Alli (Tottenham) 18; Zlatan Ibrahimovic (Manchester United) 17, Eden Hazard (Chelsea), Joshua King (Bornemouth) 16, Christian Benteke (Crystal Palace), Fernando Llorente (Swansea City), Jermain Defoe (Sunderland) 15.

Asistencias: Kevin De Bruyne (Manchester City) 18; Christian Erikssen (Tottenham) 15; Gylfi Sigurdsson (Swansea City) 13; Cesc Fábregas (Chelsea) 12; Alexis Sánchez (Arsenal) 10.

En Alemania, también se jugó la final de la Copa, la famosa DFB-Pokal. El Eintracht Frankfurt, undécimo en el torneo local, buscaba su quinta corona, casi 30 años después de su último título (en 1988), mientras que el Borussia Dortmund buscaba la cuarta, a cinco de la última alegría y luego de perder las últimas tres a lo Central (?), dos a manos del Bayern y una a manos del Wolfsburg. Como era de esperar, el equipo de Thomas Tuchel salió con todo y sólo tardó ocho minutos en abrir el marcador, luego de una escapada de Marco Reus, que envió el centro para la entrada del francés Ousmane Dembelé, para abrir el marcador. Al Eintracht no le quedaba otra que ir a buscar el empate, y lo logró gracias a la conexión balcánica. Asistencia del bosnio Mijat Gacinovic y tanto del croata Ante Rebic. Tuvo el segundo el suizo Haris Seferovic, pero el palo le atragantó el grito, el Dortmund respiraba. El comienzo del segundo tiempo fue como el primero, lo tuvo Dembelé, y también el japonés Shinji Kagawa. El gabonés Pierre-Emerick Aubameyang también tuvo la suya de chilena pero el palo se lo negó, hasta que a los 65, el eslovaco Lukáš Hrádecký bajó al estadounidense Christian Pulisic en el área y llegó el penal para el Dortmund que Aubameyang iba a cambiar por gol picándola a lo Panenka. Hubo un par de aproximaciones para el Eintracht pero el 2 a 1 no se modificó y el Borussia volvió a gritar campeón luego de cinco años.

Borussia Dortmund Campeón Copa Alemana 2017
No te pudiste aguantar

En la promoción para ver quien se quedaba en primera o quien ascendía, el Wolfsburg se impuso al Eintracht Braunschweig por 1 a 0 tanto en la ida como en la vuelta y pudo mantener su lugar en la máxima categoría alemana. En la ida anotó Mario Gomez de penal, y en la vuelta el portugués Vierinha. Los jugadores del Braunschweig fueron consolados por sus propios hinchas tras la derrota, pero también de paso fajaron a un cana, como debe ser (?), aunque algunos corrieron como locos…

braunschweig
Alza tu voz

 

RESUMEN

A la Champions League: Bayern Munich, RasenBallsport Leipzig, Borussia Dortmund.

A los Play-offs de la Champions League: Hoffenheim.

A la Europa League: Colonia, Hertha Berlin.

A la ronda previa de la Europa League: Freiburg.

Descenso a la Bundesliga 2: Ingolstadt, Darmstadt .

Ascenso a la Bundesliga: Stuttgart, Hannover 96.

Goleadores: Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund) 31; Robert Lewandowski (Bayern Munich) 30; Anthony Modeste (Colonia) 25; Timo Werner (RB Leipzig) 21; Mario Gómez (Wolfsburg) 16; Andrej Kramaric (Hoffenheim), Max Kruse (Werder Bremen) 15; Arjen Robben (Bayern Munich) 13; Vedad Ibisevic (Hertha Berlín) 12.

Asistencias: Emil Forsberg (RB Leipzig) 19; Ousmane Dembelé (Borussia Dortmund) 13; Thomas Müller (Bayern Munich) 12; Franck Ribery (Bayern Munich) 11; Arjen Robben (Bayern Munich) 9.

descarga
¿Cuál es el precio?

En Francia, la Copa local la definían el multimillonario Paris Saint Germain, máximo ganador del certamen con 10 (junto al Olympique Marsella) y el humilde Angers, que sólo había llegado a la final una vez, en 1957, donde había caído ante el Toulouse. El Angers salió a presionar muy arriba al conjunto parisino, pero igual el equipo del español Unai Emery tenía las más claras. Se lo perdió Blaise Matuidi tras pase de Angel Di María, y después tuvo dos el uruguayo Edinson Cavani, un cabezazo tapado por el portero Alexander Letellier y un tiro en el palo, tras otro pase de Di María. Tuvo la chance el Angers con una tremenda volea de Nicolas Pépé que dio en el palo, antes que finalice la primera etapa. En el segundo tiempo, al PSG se le acabaron las ideas, salvo por un remate de Di María y un mano a mano desperdiciado por Cavani. Pero el fútbol se termina recién cuando pita el árbitro y cuando todos se preparaban para la prórroga, un tiro de esquina enviado por Di María, terminó con un cabezazo en contra de Issa Cissokho, quien quería enterrarse ahí mismo en el estadio, para darle el agónico triunfo a los de la capital parisina, que así suma el onceavo título de este estilo, con sabor a poco después de la tremenda pecheada ante el Barcelona por Champions y la liga perdida ante el Mónaco. Javier Pastore ingresó faltando 20 minutos, y se dio el lujo de festejar desde adentro.

1093158-troyesster
No me arrepiento de este amor

También tuvimos la promoción entre el Lorient de primera división, que quería mantener su lugar ante el Troyes de segunda. Este último se llevó la victoria por 2 a 1 en el primer chico jugado en su casa y aguantó el empate sin goles durante los noventa minutos en casa de Lorient para volver a Primera luego de una temporada.

RESUMEN

A la Champions League: Mónaco, Paris Saint Germain.

A los Play-offs de la Champions League: Niza.

A la Europa League: Lyon.

A la ronda previa de la Europa League: Olympique Marsella, Bordeaux.

Descenso a la Ligue 2: Lorient, Nancy, Bastia .

Ascenso a la Bundesliga: Racing de Estrasburgo, Amiens, Troyes.

Goleadores: Edinson Cavani (PSG) 35; Alexandre Lacazette (Lyon) 28; Radamel Falcao (Mónaco) 21; Bafetimbi Gomis (O. Marsella) 20; Mario Balotelli (Niza), Kylian Mbappé (Mónaco), Ivan Santini (Caen), Florian Thauvin (O. Marsella) 15; Nicolas De Préville (Lille), Steve Mounié (Montpellier) 14.

Asistencias: Morgan Sanson (Montpellier/O. Marsella) 12; Jean Seri (Niza) 10; Ryad Boudebouz (Montpellier), Thomas Lemar (Mónaco), Bernardo Silva (Mónaco), Florian Thauvin (O. Marsella) 9.

LIGAS HÍPSTERS

Por primera vez, nos vamos a la parte helada de Europa, para hablar del país escandinavo que se encuentra más al Sur: el Reino de Dinamarca. Se comenta que los primeros habitantes llegaron hace 120.000 años, aunque los primeros restos encontrados son del año 12500 AC. Por esos años, los pueblos vivían de la agricultura y la pesca, y a medida que la nieve bajaba, se iban moviendo de región. Ya en las épocas donde en otro lado Cristo nacía y resucitaba, empezaban a aparecer los pueblos germánicos, que llevaría a la división de lenguas en el idioma protonórdico y el idioma protogermánico. Durante la época vikinga (789-1110 DC), nace la lengua nórdica antigua. Ya durante el año 700 puede hablarse de un reino, que terminó unificándose en el año 987 por Harald Blåtand (a quien tiempo después, le dedicaron el nombre de esta aplicación que hoy conocemos casi todos). En esa época, los navegantes vikingos se hicieron famosos por el mundo, y fueron los impulsores de la conquista inglesa en el Siglo XI, y también forman el Ducado de Normandía. Además lanzaron expediciones al Mar Mediterráneo, donde arrollaban todo lo que encontraban a su paso. Entre otras cosas, para muchos, ellos fueron los primeros en llegar a América por esas épocas. Llegaron hasta el Imperio Bizantino, donde cayeron derrotados pero dejando tan buena impresión, que el emperador les compró el pase (?) a algunos vikingos suecos para que sean su guardia personal (Guardia Varega). La era vikinga termina alrededor en el año 1066 cuando caen en la batalla de Stamford Bridge con un penal en el minuto 90 (?).

Durante varios años, Dinamarca ha controlado Noruega e Islandia y en menor medida Suecia, cuando se fusionó bajo el nombre Unión de Kalmar, estado formado por Noruega, Suecia y Dinamarca entre 1397 y 1523, cuando Suecia se separó del trío (?) y siguieron Dinamarca y Noruega hasta 1814. Antes los daneses también habían estado rompiendo las bolas por Estonia, pero que para los daneses tiene una parte importante de su historia, ya que cuenta la leyenda, que en unas batallas en esas tierras cayó desde el cielo un trapo rojo y blanco, que luego fue bautizada Dannebrog, y se convirtió en la bandera de Dinamarca, la más antigua del mundo. Durante las guerras napoleónicas, Dinamarca se alió con Francia y sufrió la escalada británica, que atacó Copenhague en 1801 y 1807. Tras la derrota, Noruega pasó a la corona sueca, y Dinamarca estaba en bancarrota, pese a eso, fue la Edad de Oro para la literatura, filosofía, pintura y demás artes. En las décadas de 1830 y 1840 empiezan movimientos nacionalistas y en 1848 se produce la Revolución en varios países, en las que varios perdieron territorios a manos de otros. En 1864 llega la Guerra de los Ducados, donde pierde la región de Schleswig-Holstein a manos de Alemania y un año después se transforma en una monarquía constitucional, hasta 1901 que se transformó en un gobierno parlamentario.

Ya durante la Primera Guerra Mundial se mantuvo neutral y en 1915 las mujeres consiguieron el derecho al voto, que forma parte del Estado de Bienestar danés (como otras cosas como la escuela pública, hospitales públicos, asistencia social, subsidios de vivienda y educación, etc… al final los daneses son todos vagos (?)). Durante la Segunda Guerra Mundial también se mantuvieron neutrales, hasta la invasión nazi el 9 de abril de 1940, cosa que duró hasta el 5 de mayo de 1953. Hoy su política es una monarquía constitucional donde el monarca designa al Primer Ministro pero debe ser consensuada con el Folketing, el parlamento danés, un sistema unicameral donde puede haber 179 ministros como máximo pero con dos representantes por el lado de Islas Feroe y Groenlandia. Las elecciones para elegir estos miembros son cada cuatro años. Después del pequeño repaso escandinavo, llega el momento de la redonda. Como en muchas partes del mundo, el fútbol llegó gracias a los expatriados ingleses. El primer equipo en ser fundado fue el Kjøbenhavns Boldklub (KB) el 26 de abril de 1876. Fue el equipo más campeón del país, hasta que en 1991 se fusiona con el Boldklubben 1903 o B 1903 Copenhague, para crear el hoy conocido FC Copenhague  (o F. C. København). El primer juego bajo las nuevas reglas, eso parece decir acá, fue en 1887, cuando el KB ganó 8 a 0 frente a los estudiantes de la Escuela de Oficiales. La primera liga la disputaron siete equipos en la temporada 1889/90 y el campeón fue el AB o Akademisk Boldklub Gladsaxe. La Unión Danesa de Fútbol fue creada el 18 de mayo de 1889 y el primer partido de su selección recién fue el 9 a 0 a Francia B en 1908. Tres días después le ganaron a la otra Francia, que parecía que era la A por 17 a 1… Mejor que pongan a los suplentes (?). Todo en marco de los JJOO de Londres 1908. La buena imagen en México 1986 y la Euro ganada luego de reemplazar a Yugoslavia en Suecia 1992 son los máximos logros del país donde brillaron los hermanos Michael y Brian Laudrup.

490021_w2
Todo está al revés

El primer torneo Nacional de Fútbol fue en 1913 y el campeón fue el KB. La liga pasó a llamarse Superliga en 1991 (como hizo la Premier inglesa)  y en esa temporada el campeón fue el Brøndby IF. Contando desde 1913, el KB Copenhague es el más ganador con 15 títulos, mientras que desde la aparición de la Superliga, el máximo campeón es su sucesor, el FC Copenhague con 12, seguido del Brøndby IF con 6 y el Aalborg con 4. La Superliga está compuesta por 14 equipos que juegan entre sí a dos rondas totalizando 26 partidos. Luego se divide en Grupo Campeonato y Grupo Descenso. En el grupo Campeonato jugarán diez partidos más y el campeón se clasifica a la segunda ronda de la Copa de Campeones. El subcampeón irá a la primera ronda de Europa League y el tercero disputará los play-offs contra un equipo del Grupo Descenso, que se divide en dos grupos de cuatro, totalizando seis partidos más. Los dos primeros de cada grupo jugarán los play-offs por ese partido para entrar en la Europa League, y los dos últimos los play-offs de relegación.

17384390-superligaen-mesterskabsspillet-fck-vs-snderjyske
Cuanta cerveza (?)

Hay que decir que el FC Copenhague se consagró campeón con varias fechas de anticipación, siendo este su título 12. Sumó 84 puntos, 22 (!) más que el Brøndby IF. Este fin de semana, la liga la cerró con un 2 a 0 de local ante el SoenderjyskE con tantos del paraguayo ex Racing, Federico Santander y el serbio Uroš Matić, pr lo viste en algunos videos, festejaron en grande. El Brøndby cayó de local 2 a 1 con el Nordsjaelland (que jugó la Champions hace poco), con tantos del goleador finlandés Teemu Pukki para el local, y Marcus Ingvartsen y Mathias Rasmussen para la visita. Por su parte, el Midtjylland cayó de local 3 a 0 con el Lyngby con tantos de Bror Blume, Mikkel Rygard y Jeppe Kjær. El otro partido de la fecha fue ya de los play-offs por el descenso, donde el Horsens venció 3 a 2 al Efsberg y por el 1 a 1 logrado como visitante, se queda en Primera, cosa que no sucederá con el Horsens, que descendió a Segunda. Los dejamos con la tabla finalizada y hasta el próximo resumen, si es que estamos (?).

Posiciones: FC Copenhague 84, Brøndby IF 62, Lyngby 58, Midtjylland 54, Nordsjaelland 49, SoenderjyskE 46.

Anuncios