Copa Sudamericana 2017 – Primera fase – Balloon Fight

Huracán logró una remontada grande como el Palacio Ducó con un gol de Kaku Gamarra en el minuto final ante los venezolanos de Anzoategui. Independiente se comprometió con alianza y todo a la siguiente fase y derrotó a los blanquiazules limeños. A Racing le alcanzó con el empate para seguir sudaqueando. El resto de los partidos, pura falopa sin el sello oficial del Cartel. Pase y dese un snifazo de fútbol del Cono Sur.

Tres meses después se cerraron las llaves de la primera fase de la Copa Sudamericana. Con cinco de los equipos argentinos pasando sus respectivos compromisos sin problema alguno, excepto Gimnasia porque no pudo dejar de gimnasear. De todos ellos el más inesperado para pasar a la siguiente fase era Huracán quien debía remontar un 0-3 desde Venezuela ante Deportivo Anzoategui. Misión harto difícil teniendo en cuenta la anemia que dejó la partida de Wanchope Ábila en la delantera de Parque Patricios. De entrada, el Globo fue en busca del arco rival pero en general estuvo impreciso y chocó con la defensa de papel higiénico (?) venezolana. La primera ocasión de riesgo fue a los 13 minutos, en una jugada confusa que luego de una serie de rebotes Norberto Briasco disparó en el área chica y encontró un rival en la línea para rechazar.

gANZo (?)

Poco después, a los 22′, Huracán encontró el ansiado gol a través de Diego Mendoza al tomar un rebote luego de un increíble fallo de Romero Gamarra con el arco a su merced. Luego de un flojo cierre de primer tiempo, Huracán tuvo diez minutos gloriosos en el segundo, en los que consiguió igualar la serie: a los 7, Briasco cabeceó un centro preciso del ‘Rolfi’ Montenegro para el 2-0 y a los 10m el juvenil Cuomo concretó un debut soñado con un gran disparo de afuera del área que se metió cerca del ángulo y, entonces sí, hizo creer muy firmemente en la remontada. Nada parecía mover el partido de los penales hasta el momento del tiempo recuperado. el “Kaku” Romero Gamarra dio vuelta la serie histórica para Huracán, nuevamente en el Ojo de la Sudamericana.

Blonde Dron Strikes Again

Mucho más fácil resultaron las cosas para Independiente, que apuntó los drones, cada vez con menos fuego amigo, rumbo a la casa de Alianza Lima y, gracias al su mejor piloto Emiliano Rigoni, disparó hasta obtener la ventaja que le diera la clasificación. Prolongó además el invicto desde la llegada de Ariel Holan como entrenador, en un ciclo que suma 14 cotejos sin perder. Al Rojo le alcanzó con un muy buen primer tiempo para liquidar la historia y hacer valer su gol de visitante. Se sabe que ninguna Alianza termina bien y este fue el caso ya que, una vez consumada la derrota en su propio estadio, identificó al agresor de Fabricio Bustos. Aún no se sabe si para detenerlo o mejorar la puntería de los delanteros locales. Será decisión de la exgloria de Peñarol Pablo Bengoechea devenido en DT que pasa turbulencia con el conjunto de la capital incaica.

Suavecito para abajo, para abajo (?)

Racing no pudo evitar ser Racing cuando le empataron un partido controlado ante Rionegro Águilas, cuando era más entretenido ver pasar los autos en la calle lateral aledaña al pequeño estadio Alberto Grisales. La ventaja en Avellaneda le dio la clasificación. Tal vez los 2000 metros de altura afectaron el nivel de juego o la alimentación chizitera de los jugadores, vaya uno a saber.  Los dirigidos por Diego Cocca se pusieron en ventaja rápidamente por intermedio de Maximiliano Cuadra, quien anotó a los 19 minutos del primer tiempo. Mucho no pudo disfrutar porque su arquero Juan Musso, en un voodoo de cierto guardameta amigo de las dirigencias, debió salir lesionado a los 21 para el debut del juvenil Gastón Gómez. Cuando no se veía ninguna posibilidad de empate para el conjunto ‘Joven’ de Antioquia, un mal rechazo de la zaga argentina permitió que Hurtado tomara el rebote y con un remate de fuera del área al palo izquierdo del arco de Gómez decretara el 1-1. Allí se murió el partido que sólo sirvió para el regreso de Lautaro Martínez del sub-20 y el control del Huevo Acuña sobre las acciones ofensivas de una Academia que buscará aferrarse al hueso sudamericano para seguir avanzando.

No lo salvaron ni los cuernitos de la goleada.

Sol de América encandiló de goles a un pobre Estudiantes de Caracas y se llevó un resultado de beisbol por lo abultado. Sol comenzó con gran ritmo el partido. Se fue con todo hacia arriba en búsqueda de llegar rápidamente al gol. Y a los 6 minutos ya se puso en ventaja, fue en un pelotazo largo que llegó hasta Martín Giménez, el argentino dominó el balón y venció al portero venezolano Al poco tiempo Giménez de vuelta recibió una habilitación y el arquero de Estudiantes Caracas salió muy lejos de su arco, le hizo la falta al goleador y el árbitro no dudó para marcar el penal. Isaac Díaz anotó el segundo a los 9 minutos. Todo parecía que sería un trámite para los de Villa Elisa. Y así fue: A los 33 minutos Tomás Rojas ingresó por la derecha y sacó un gran remate para convertirse en el tercero del azul. Fue el golpe de gracia para los de Caracas. Cinco minutos después, Isaac Díaz, de cabeza anotaba el cuarto para seguir aumentando la cuenta a favor del equipo paraguayo. al inicio nomás de la complementaria, Tomás Rojas anotó el quinto y a los 49 minutos, Isaac Díaz aprovechó un rebote para marcar su tercer gol en el partido, el sexto de Sol. El partido estaba más que decidido. 10-3 global lapidario, como para dejar encerrado al DT estudiantil junto a Leopoldo López.

Miren muchachos. Altas llantas en la altura

La Universidad Católica ecuatoriana desplegó todos sus dogmas para someter 3-0 a Petrolero de Bolivia. ¿Oriente Petrolero? No ese es el de Santa Cruz de la Sierra que logró entrar a los penales faltando cinco minutos con un empate de penal por parte de una copia barata del Tanque Silva sumado al boliviano Oscar Olivera al que le cayó un proyectil antes de arrancar el partido. Finalmente Deportivo Cuenca, dirigido por Chucho Schurrer hizo su gracia. En una tanda muy peleada erró el decisivo y se quedó afuera tras dominar todo el partido. El otro equipo que pasó por los penales fue Patriotas FC de Colombia, otro invento al nivel Copa Perú o Agropecuario en el Nacional B que dejó al Boqueta de Viña del Mar Everton, diezmando de equipos chilenos las competencias de Conmebol. O’Higgins también hizo lo suyo al quedar afuera con un equipo homenaje a Barcelona de Guayaquil como es Fuerza Amarilla. O sea plagio de plagio como American Dad – Padre de Familia – Los Simpsons.

Artsy shoot (?)

Liga Universitaria de Quito supo ganar de visitante ante Defensor Sporting y agregar un ecuatoriano más a la siguiente ronda. El cuadro albo, que está sumido en una crisis deportiva en el torneo nacional, abrió el marcador en un tiro libre apenas pasados los 3 minutos del primer tiempo por intermedio del zaguero Luis Cangá. El tanto, tempranero, puso contra las cuerdas a Defensor que, como local, quería aprovechar el empate a 2 tantos que había logrado en la ida en Quito. Los locales comenzaron a presionar, pero sin encontrar espacios en mitad de cancha; mientras que los albos terminaron la primera parte cerrando sus líneas por la expulsión del Rubén Olivera a los 39m. La ayuda llegó desde la media distancia a los 69 cuando los violetas lograron igualar el marcador. Matías Cabrera sacó un cañonazo tras un rebote. cuyo disparo ingresó en las redes. Pero poco le duró la alegría a los salieris de Jaime Ross, cuando Hernán Barcos le ganó una pelota a la defensa violeta y con remate de volea puso el 1-2 (72m), el local desertó de la competencia, ni siquiera aplicó las tanganas que uno hubiera esperado de la garra charrúa.

Mate Boston Party.

Por suerte para la representación yorugua, Boston River puso el pecho y sacó el empate ante Comerciantes de Perú por 1-1 para continuar en el certamen. El equipo de Alejandro Apud realizó un partido inteligente, controlando el balón y con una defensa muy bien parada logró rescatar un meritorio empate en la altura de Huancayo (3.500 metros) frente al representativo incaico. Fue a los 20 minutos, en la primera llegada del equipo uruguayo al arco de Rosales. Pablo Cepellini remató un tiro libre y levantó un centro que el zaguero, que apareció solo por el segundo palo no desperdició. A los 10’ del complemento, el árbitro boliviano Orosco le cobró un penal muy dudoso a Joaquín Pereyra. Lo remató el arquero Rosales y anotó tomándose revancha de lo que había hecho en el Parque Central, cuando había tirado un penal para afuera.  Pero el empate del equipo peruano ni siquiera le puso emoción a un partido que fue malo. Sirvió para hacer historia en ambas situaciones. Por un lado, el equipo que supo estar en la segunda uruguaya en ganar su primera serie sudamericana mientras que la eliminación de Comerciantes Unidos marca la despedida de los equipos peruanos en competencias de Conmebol este año. No serán extrañados a decir verdad (?)

Telekinesis Tolima

No podía faltar la inoperancia arbitral. En este caso se dio en Bolivar – Tolima en el Hernando Siles, donde la pelota no dobla y mascar coca no esta tan bueno como suena. al minuto 45 Sandro Ricci se inventó un penalti de Avimiled Rivas. Juan Carlos Arce remató fuerte a la mitad del arco y puso el 1-0 que clasificaba al cuadro boliviano. Los celestes se aferraron al gol de visitante obtenido en Tolima mientras los pijaos sin (?) chocaron con las defensas profilácticas del arquero Joel Silva.

La Copa Sudamericana empezó a cortar mejor los equipos. Va quedando la fafafa mal cortada para empezar a refinarse entre eliminados de la Libertadores. Equipos con Liebrtadores ganadas en el lomo como Corinthians, Flamengo, Independiente y Racing. Sorpresas como Defensa y Justicia, Fuerza Amarilla o Sportivo Luqueño y ausencias inesperadas como la Universidad de Chile, Sao Pablo, Cruzeiro y Deportivo Cali.

CLASIFICADOS A LA SIGUIENTE FASE DE LA COPA SUDAMERICANA 2017

ATLÉTICO TUCUMÁN (ARG)
FLAMENGO (BRA)
CHAPECOENSE (BRA)