B Nacional, Fecha 36: Get the Gringo

No hay quien frene al Argentinos de Heinze en su escalada hacia el ascenso. Se aprovechó de los resultados a favor tanto de Brown como de Chicago y sacó más ventaja de cara a su objetivo. Ojo, también aprovechó Chaca que le ganó a Almagro y superó la línea del Torito.

El arranque de la jornada nos trajo un partido que mereció goles y que pudo ser para cualquiera pero que terminó en igualdad sin tantos. Tanto Estudiantes de San Luis como Brown de Madryn protagonizaron un partido con muchísimas jugadas de riesgo que no terminaron en gol gracias a las actuaciones de sus respectivos arqueros. Con el libreto de siempre, los del Gato Esmerado se plantaron de contra para explotar la velocidad de Bauman y Strada, pero el que manejo la pelota durante gran parte de la primera mitad fue el local de la mano de un participativo Chironi. La Banda tuvo las dos primeras en los pies de Tobías Figueroa, pero una pasó cerquita del travesaño y la otra encontró una gran respuesta de Lupardo. Después de esas dos acciones, quien tuvo mas chances fue el conjunto puntano, que tuvo en Agustín Curima a su jugador más punzante. El ex GELP tuvo en sus pies dos oportunidades netas, ambas desactivadas por Mehring. En una de ellas, casi sobre el final del primer tiempo, el rebote no fue capitalizado de milagro por Moreira Aldana.

En los primeros minutos del complemento se vio a un Brown quedado y a un Estudiantes que hizo acordar al del arranque del torneo, con presencia en campo contrario y mucho peso ofensivo. Chironi y Moreira Aldana tuvieron una chance cada uno pero nuevamente Mehring les ahogó el grito de gol. Esmerado intentó frenar el avance rival apostando al ataque: dio ingreso a Cacheiro en lugar de Mosca y le funcionó, ya que los laterales tuvieron mayor preocupación y eso permitió que no hubiera tanto predominio numérico. Incluso el ex Sarmiento tuvo la más clarita para el visitante en todo el segundo tiempo, pero nuevamente se topó con la seguridad de Lupardo. Los últimos minutos mostraron a ambos equipos intentando alcanzar la victoria pero con más ganas que ideas: el desgaste realizado y un campo de juego pesado ya habían hecho mella en los jugadores y se vieron más lanzamientos al área que desborde y juego colectivo. El empate en líneas generales le suma más a Estudiantes que a Brown, ya que el conjunto de Asad de a poco le va a escapando a la zona de descenso. La próxima fecha enfrentará a All Boys en un duelo que puede empezar a definir el camino tanto de uno como de otro de aquí en adelante.

Estudiantes-SL-Guillermo-Brown-PM_OLEIMA20170602_0159_15
Ay que asco, un rubio (?)

El otro encuentro de dia viernes dejó el golazo de la fecha, del mes y probablemente del campeonato. Son de esos goles que cuando ocurren de entrada, transforman al que lo convirtió en el Real Madrid y destruye anímicamente al que lo sufre. A los 7′, Agustín Modula agarró una pelota de volea desde 35 metros y se la colgó de un ángulo a Limousin, que aportó a la causa volando para la foto sumándole espectacularidad al tanto. Con ese gol, el Funebrero empezó a encarrilar un encuentro que contó como partenaire necesario a un Almagro golpeado por la pronta salida de Carlos Mayor, quien se fue a dirigir al fútbol japonés y dejó a cargo del equipo a Patrulla Jiménez. Chaca fue dominador durante los primeros veinte minutos de juego hasta la lesión de Joaquín Ibañez. Allí el local perdió un poco el orden y permitió que Almagro tomara un poco mas de contacto con la pelota, teniendo dos chances para convertir pero que tanto Barboza como Acosta enviaron por encima del travesaño.

La segunda mitad del partido tuvo como claro dominador al equipo de Coyette, que antes de los 10′ aprovechó el adelantamiento posicional de su rival y pudo estirar la ventaja con otro gran gol, esta vez de Coquito Rodríguez tras una buena jugada individual. Con el 2 a 0 los de José Ingenieros perdieron definitivamente el orden tanto para atacar como para defender, algo que Chacarita aprovechó para hacer gala de la tenencia de la bocha a traves de la dupla MelladoOroz. El tercero cayó casi por decantación a los 19′ cuando el goleador del campeonato Rodrigo Salinas dijo presente para definir tras otra gran jugada. San Martín fue una verdadera fiesta a la cual pudo sumar algún que otro gol pero que encontró un par de buenas respuestas de Limousin y un poco de apuro y egoísmo de sus atacantes. Con esta victoria, Chacarita superó a Chicago en la tabla y quedó a tan solo cinco puntos de Brown con un partido menos. Ahora deberá visitar a Central Córdoba -un reducto dificilisimo- a sabiendas que en los últimos cinco partidos como visitante que jugó, obtuvo igual o peor resultado que Argentinos Juniors (recordemos que, en condición de visitante, el Funebrero “agarra” los que deja AAAJ). Una nueva prueba para demostrar si realmente tiene lo que se necesita para darle caza al conjunto de Chubut.

18839265_1575367169143119_8458335821182926995_n
Patrulla busca responsables con su mirada, pero los mocos se los mandan los de afuera (?)

El día sábado la responsabilidad se dio una vuelta por Mataderos para ver quien la quería mas (?) y resultó ser que el local le dio la espalda nuevamente. A pesar de tomar la iniciativa desde el arranque mismo del partido, Nueva Chicago se topó con un Independiente Rivadavia que lejos estuvo de defenderse en su área y que le planteó un encuentro de igual a igual. Los mendocinos cumplieron a rajatabla con lo pensado por su entrenador y eso tuvo sus frutos: un 4-4-2 cerradito para contener las bandas (sobre todo a Melo) y ver en dónde se podía encontrar un hueco para lastimar en ataque. La ausencia de Matías Vera le quita orden a un mediocampo que se descontrola cuando no encuentra los caminos y que no tuvo claridad para conectarse con los de arriba, que perdieron toda la tarde con los centrales de la Lepra. Cuando el visitante se avivó que podía lastimar, ahí empezaron los problemas para un Torito que comenzó a perder la pelota. Rondina mandó a la cancha a Gomito (sin estar en plenitud física) la última media hora para evitar seguir perdiendo no sólo posesión, sino también peso ofensivo. Quizás lo primero no lo recuperó, pero lo segundo sí hizo efecto porque de dos pelotas paradas ejecutadas por él casi viene la apertura del marcador, pero tanto Sainz como Ayr no tuvieron puntería para romperle el cerrojo a Aracena. La incertidumbre y el murmullo que se acrecentaba en el República de Mataderos terminó siendo estruendoso cuando a diez del final la defensa del local retrocedió en línea, falló en la marca y entre los recién ingresados Sosa e Irañeta cranearon la jugada para que el primero asista al segundo y éste defina ante la salida de Sánchez. Ahí se terminó de desmadrar todo, fue el golpe de gracia para un Nueva Chicago que parecía querer mostrar la hilacha de algo que no se quiere decir pero parece que es tal cual. Así lo manifestó su entrenador que, palabras mas palabras menos, dio a entender que en cualquier momento se toma el palo y que está todo mal con los dirigentes. Los mendocinos sumaron tres puntos fundamentales para pensar en salvar la categoría y tienen a tiro a All Boys. Eso sí: la próxima fecha reciben al puntero del campeonato. Un puntero que jugó con los resultados puestos y lo aprovechó al máximo.

1496522034461.jpg
Sungutrule

No se engañen: a priori el rival no era complicado, pero sí la situación con la que Argentinos Juniors debía lidiar. Sin cinco titulares suspendidos (uno por expulsión, dos por límite de amarillas y otros dos que habían jugado por el 225), los de Gabriel Heinze tenían que ponerse a prueba ante un rival que ya lo había vencido en Corrientes el año pasado. Sin embargo, el Bicho demostró con autoridad porqué es puntero y desde hace rato el equipo más regular de la categoría. Se le facilitó mucho el trámite con el gol tempranero de Damián Batallini tras una buena jugada que fue de izquierda a derecha y que terminó con un centro preciso a la cabeza del juvenil. Bueno, decir “juvenil” es prácticamente una constante, porque de los once titulares que presento AAAJ el lunes, siete son de las inferiores, incluído el debutante Lucas Chaves que reemplazó a Lanzillotta y que dio inicio a la jugada del gol. Al toque tuvo el segundo pero increíblemente Nicolás González erró abajo del arco. La primera media hora fue toda del local ante un Boca Unidos que tuvo algo de espacios para aprovechar pero que no fue claro a la hora de dar el último pase. Apenas unas apariciones de Miño que no encontraron socio en Federico Nieto, de pobre partido. Argentinos terminó cerrando la primera etapa perdiendo algo de claridad en el medio pero sin perder el orden general.

3_6773_lta
Unidos y organizados

En el complemento los de La Paternal salieron con todo tras un par de gritos del Gringo -descontento con algunos rendimientos en particular- y en apenas cinco minutos liquidaron el pleito. Primero a los 3′ con una buena jugada por izquierda de Piovi -reemplazante de Benítez– que desbordó, fue al fondo y le dejó todo servidito para que González la empuje a la red para el 2 a 0. Poco después, llegó el tercero de la mano del Cangrejo Cabrera que aprovechó un rebote para agarrar desacomodado a Henricot y poner el tercero. A partir de allí, el Bicho bajó el pistón, no fue tan punzante pero hizo girar la pelota por toda la cancha de manera tal que parecía que había un sólo equipo en el campo de juego. LA POSESION en su máximo esplendor, defendiéndose con la tenencia, porque al contrario de lo que muchos creen, tener la pelota es un arma defensiva, no ofensiva. El baile fue tal que incluso durante dos minutos ningún jugador de Boca Unidos tocó la pelota. Inexorablemente a la gente no le quedó otro remedio que hacer bajar de la tribuna el “que de la mano, del Gringo Heinze, todos la vuelta vamos a dar” para terminar tras el pitido final del árbitro con un sonoro y sostenido aplauso que se extendió en forma de ovación a Esteban Rolón, un 5 fiel al estilo del Semillero del Mundo y que no sólo ya es seguido por los grandes de Primera sino también por Jorge Sampaoli. Argentinos le sacó 7 de ventaja a Brown y 12 a Chacarita y parece muy complicado que se le escape el ascenso a Primera. No sólo por su rendimiento, sino porque de aquí en más los rivales más complicado que aparecen a priori son Chicago y Chacarita, pero cuando los enfrente probablemente ya tenga resuelto el ascenso. Ahora viajará a Mendoza y con excepción de Torrén (debe cumplir una fecha más de sanción), recupera a todos los jugadores sancionados.

 

OTROS RESULTADOS:

Douglas Haig 1 (Córdoba) – Brown (Adrogué) 2 (Olivares y J.M. García). INFO: renunció Andrés Guglielminpietro como entrenador del Fogonero. Ya son tres los técnicos que pasaron esta temporada por el club de Pergamino y ninguno encontró el camino.

Villa Dalmine 2 (Cérica y Burzio) – Atl. Paraná 0. DATO 1: Con Migliore suspendido, el arco lo ocupó Yair Bonnin. Después de ver el segundo gol, uno no sabe a cual de los dos lo prefiere ver en cana (?). DATO 2: Felipe de la Riva confundió al conjunto entrerriano con el Atlético Madrid y dijo que si le ganaba daba la conferencia en bolas. Cumplió a medias (?)

San Martin (Tucumán) 0 – Ferro 1 (Jonathan Bay)

Instituto 3 (Gotti, V. López y Nizzo) –  C. Córdoba 2 (Zbrun y Diellos)

Los Andes 1 (Tomassini) – Flandria 1 (F. Costa)

Crucero del Norte 0 – All Boys 0

Gimnasia (Jujuy) 1 (Vila) – Santamarina (Tandil) 0

 

LOS GOLES DE LA FECHA

 

TABLA DE POSICIONES

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Argentinos 68 35 19 11 5 48 19 29
2 Brown (PM) 61 35 17 10 8 44 24 20
3 Chacarita 56 34 16 8 10 42 33 9
4 N. Chicago 54 35 15 9 11 47 36 11
5 Ferro 53 35 12 17 6 46 33 13
6 Instituto 52 35 14 10 11 51 42 9
7 Almagro 49 34 11 16 7 26 21 5
8 Brown (A) 49 35 13 10 12 43 43 0
9 Ind Rivadavia 47 34 10 17 7 34 38 -4
10 San Martin (T) 46 34 12 10 12 46 45 1
11 Gimnasia (J) 45 35 11 12 12 28 33 -5
12 All Boys 45 35 12 9 14 34 42 -8
13 Estudiantes
45 34 12 9 13 33 43 -10
14 Ctral Cordoba 44 34 10 14 10 38 35 3
15 Flandria 44 34 10 14 10 32 32 0
16 Los Andes 44 35 10 14 11 32 37 -5
17 Santamarina 43 34 10 13 11 36 39 -3
18 Douglas Haig 39 34 9 12 13 31 40 -9
19 Juv. Unida (G) 38 34 9 11 14 41 58 -17
20 Villa Dalmine 36 34 9 9 16 38 43 -5
21 Boca Unidos 36 34 8 12 14 33 44 -11
22 Crucero (M) 31 34 7 10 17 31 36 -5
23 Atl. Parana 30 35 7 9 19 24 42 -18

Los dos primeros de esta tabla ascienden a Primera División. En caso de igualdad de puntos entre dos o más equipos, se jugará un partido desempate.

 

LA LUCHA POR NO DESCENDER

# Equipo 14T C15 16 16/17 Pts PJ PROM
17 Crucero (M) 33 0 32 31 96 75 1.280
18 All Boys 22 53 26 45 146 118 1.237
19 Juv. Unida (G) 0 54 28 38 120 97 1.237
20 Douglas Haig 25 58 20 39 142 117 1.213
21 Ind. Rivadavia 22 51 20 47 140 117 1.196
22 C. Cordoba 0 51 21 44 116 97 1.195
23 Atl. Parana 0 58 19 30 107 98 1.091

Los cuatro últimos de esta tabla descenderán a la B Metro o al Federal A, según corresponda. En caso de igualdad de puntos entre dos o más equipos, se jugará un partido desempate.

 

PROXIMA FECHA

Viernes 9 de Junio

21 hs. Central Córdoba (SdE) vs. Chacarita

Sábado 10 de Junio

20.30 hs.  Santamarina vs. Nueva Chicago

20. 45 hs. Juventud Unida vs. Los Andes

Domingo 11 de Junio

15 hs. Almagro vs. San Martin (Tucumán)

15 hs.  Flandria vs.  Gimnasia (Jujuy)

15 hs.  Brown (PM) vs.  Douglas Haig

15.30 hs. Brown (Adrogué) vs.  Villa Dalmine

16 hs. Boca Unidos vs.  Instituto

16 hs.  Ind. Rivadavia vs.  Argentinos Jrs.

Lunes 12 de Junio

19.30 hs. All Boys vs.  Estudiantes (SL)

21 hs. Ferro vs Crucero del Norte

 

 

Anuncios