Copa Argentina – 32vos de Final – La Plata Quemada

Tanto Estudiantes como Gimnasia mordieron el polvo ante equipos del Federal A y B respectivamente. El sur porteño dijo presente en los batacazos de Sacachispas y Deportivo Riestra. Mendoza se hizo fuerte en la copa paradójicamente con el Lobo y Gimnasia. Mientras Deportivo Morón avanzó a la siguiente ronda de chilena y los elefantes de Villa Ramallo hicieron sonar sus trompas del triunfo. Lanús y Newell’s golearon mientras el resto de los equipos de primera división pasaron entre victorias mínimas y penales, incluido el doblecamiseteo sindical de los Moyano. ¿Los otros cuatro grandes? Apelaron al escritorio para suspender sus compromisos.

 

Como la mueve Robocop papah.

Una nueva edición del certamen que recorre el país entregando cheques gigantes y con Robocop ensayando una chilena para la televisión. También es el torneo donde el club más humilde puede en 90 minutos hacer historia y bajar a entidades más poderosas. Los 32vos de final no decepcionaron al morbo de los neutrales que disfrutan como un puñado de trabajadores que despuntan el vicio futbolero cuando pueden bajan del pedestal a los profesionales. Los dos equipos que representan a La Plata llegaron como favoritos al estadio Florencio Solá, sufrieron inesperadas derrotas y retornaron a las diagonales muy cabizbajos.

¿Dónde esta mi elefante? No es eso lo que se preguntan los hinchas de Gimnasia (?)

Gimnasia hizo su gracia y cayó ante Defensores de Villa Ramallo. Los elefantes de la ciudad de Juan María Traverso, le jugaron de igual a igual y nunca sintieron la diferencia de categoría. Los mens sana platenses hace rato que no cumplen con la segunda parte de su apodo. Con dupla técnica interina y sin rumbo alguno, no tuvieron la paciencia ni la puntería para revertir el triste destino de la eliminación. Con ganas y prolijidad, el Granate de Villa Ramallo se lo ganó 1-0. El Lobo tenía la iniciativa, pero no podía cerrar bien las jugadas ante el elenco Granate que buscó cerrarse bien atrás, esperando salir de contragolpe. Así se fue un primer tiempo aburrido entre la impotencia gimnasista y las ganas defensivas del granate, situación que se mantuvo en el complemento donde la imagen de los penales se hacía cada vez más nítida.  Hasta que llegó el cañonazo inesperado a los 34 minutos desde afuera del área de Pablo Saucedo que había entrado un rato antes, rumbo al ángulo izquierdo que se transformó en el 1-0 tras el estéril esfuerzo de Martín Arias. Gran parte de este batacazo se debe a la gran actuación bajo los tres palos del carcañense Nacho Doboletta, que tapó cualquier esbozo de reaccionario remate de Gimnasia. Silbidos y puteadas radiales para el Lobo platenese mientras todo Ramallo celebra a los salieris de Babar que se enfrentarán ante otro Belgrano, el de Córdoba que sufrió hasta los penales para eliminar a Estudiantes de Caseros.

Lobo suelto, picha atado.

Al día siguiente, otro Lobo, en este caso del General Alvear mendocino, jugó el partido de su vida y dejó en el camino al Estudiantes con más renombre, el de La Plata, cuyas gastadas a su bastardeado rival citadino terminaron junto a alguna camisa rota de Nelson Vivas, un desocupado más al día de hoy.  Sport Club Pacífico hizo valer el asado multitudinario de despedida en su estadio, la luca por nombre escrito en su camiseta para el viaje a Buenos Aires y arrancó el partido sabiendo para rescribir su historia con una página de gloria. Salió a jugarlo como una final entre la pasividad estudiantil. Así llegó el primer gol antes de los 15 minutos por parte de la cabeza de Federico Amaya, tras un delicado centro de Ivo Hong, quien sería el protagonista principal del segundo gol. Tiro libre de Diego Méndez, que Andújar sacó en la línea y el volante elevó hacia el techo de piolas para decretar el 2-0. A pesar del rápido descuento, Estudiantes de contra cayó en la desesperación en forma de pelotazo a la nada. Con el complemento llegó la estocada final de Pacífico: tras un córner, en la segunda jugada, Maximiliano Montiveros quedaba cara a cara con Andújar y definía para el 3-1. El descuento final, para el 3 a 2, le aportó un toque de dramatismo a los últimos minutos, donde el conjunto de Mendoza sacó fuerzas de donde ya no tenía para aguantar el resultado y desatar el festejo alocado y la fiesta interminable por las calles de Alvear.

Miren. Es el Nacional B. Para allá vas Quilmes.

Otro lobo mendocino hizo historia en esta instancia. Gimnasia de Mendoza, protagonista del Pentagonal por el ascenso a la B Nacional, eliminó por penales a Quilmes, quien ya mira la misma categoría con cariño. Fue triunfo por 4-1 en la serie, después de un cerrado 0-0 en los 90 minutos. Diego Colotto estrelló su derechazo en el travesaño y Marchiori le adivinó la intención a Francesco Celeste (Maximiliano González fue el único que marcó).

Las Manos de todos los formoseños y de Barracas arriba (?)

Lanús no tuvo problemas en despachar a Sportivo Barracas. José Sand ajustició con tres cuchilladas a los arrabaleros de Primera C. Matías Rojas y Matías Sánchez anotaron los tantos restantes, mientras que Emanuel De Porras descontó para el conjunto de la cuarta categoría, que volvió a quedar afuera en su primer encuentro correspondiente al cuadro principal. Otro que no le pesó el favoritismo y aprovechó a su goleador fue Newell’s, que le ganó 4-1 a Central Norte de Salta y de paso sus hinchas se quedaron con un par de trapos de recuerdo en el 15 de Abril santafecino. Un poco de aire para los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda,  que tuvo rotación en su zona de volantes, desequilibrio en tres cuartos de cancha y movilidad en cada ataque. Y también, la cuota de gol necesaria en Ignacio Scocco, con dos tantos aportados a la causa. No se desesperó ante el empate sobre el final del primer tiempo con el remate de media distancia de Enzo Vargas y lo aplastó en el complemento. Sebastián Domínguez y Jalil Elías aportaron al abultado marcador junto al penal de Nacho. Los cuervos del norte no pudieron evitar las malas noticias del muro santafesino y volverán a su realidad del Federal B.

“Conozco una licoreria donde podemos cambiarlo ahora mismo” (?)

Contundente como palazo de policía fue la victoria de Deportivo Morón. El Gallo antes de ganar el campeonato de Primera B Metropolitano despachó al Patronato de Forestello por 2-0. Con un once formado de suplentes, el conjunto del Oeste del GBA se plantó con personalidad en el estadio Florencio Sola y jugó de igual a igual y tuvo su premio al final del 1-0 con la chilena de Damián Toledo que el arquero Sebastián Bértoli no pudo despejar. Complemento con el patrón paranaense sin profundidad y un Morón que lo liquidó de contra con la definición de Valentín Perales, desatando un coro riomanticón para sus hinchas como si se tratatra de sesentonas arrojando sus bombachones a al homónimo cantante español.

Sacachispas continúa en la Copa Argentina pisteando como un campeón.

El sur porteño también existe y sino que lo digan los superhéroes de Sacachispas que eliminaron a un villano como Arsenal, aunque muy venido a menos. La catedral curtiense de Caseros fue el escenario de una historia que no se creería ningún amante de comics. Sobreponerse a la inferioridad numérica durante 40 minutos y convertir el empate ante un club que milita tres categorías por encima. En un primer tiempo sin diferencias de categoría,  el equipo dirigido por Norberto D’Angelo (expulsado a los 30 minutos por tocar la pelota dentro de la cancha) demostró el motivo por el cual es el principal protagonista del torneo de la Primera C. Arsenal no encontró la forma de vulnerar la resistencia del representante de Villa Soldati. Solo at  través de un penal del expulsado Ezequién Fernández sobre Maximiliano Calzada llegó la diferencia marcado por Franco Fragapane para abrir el marcador de este encuentro correspondiente a los 32avos. D’Angelo marcó los ingresos de los históricos Julio Serrano y Alejandro Ayala, máximo goleador del villero. El delantero de 42 años peinó un lanzamiento largo hacia Ezequiel Dos Santos, quien recibió la infracción de Federico Milo. La ejecución del volante surgido en Nueva Chicago fue perfecta y decretó el empate a favor del Lila. La serie desde los doce pasos incluyó cualquier condimento posible fue larga y con mucho suspenso. Serrano pasó de héroe a villano al fallar su remate y Dos Santos, que terminó el partido con varios calambres, picó y convirtió un penal clave. Finalmente, Juan De La Fuente tapó el remate de Bazán, Calzada estrelló su remate en el palo y la responsabilidad cayó en los pies del marcador central Lucas Fernández. Un derechazo certero cerró de manera brillante la gesta de Sacachispas, el equipo nacido de una película que vivirá su estreno en los 16avos ante Sarmiento de Junín que superó por la mínima a Brown de Adrogué gracias a un gol en contra.

Riestra te da aaaaalas (?)

Deportivo Riestra, ese equipo energético que Diego dirige en sus ratos libres al volver de Dubai (?), también conoció la gloria a través de los penales, tras empatar en los 90 2-2 contra el Tigre de un Facundo Sava que ya no está en el banco matador.  El partido se abrió con un gol de Tigre de penal, a través del remate de Diego Morales, pero los dirigidos por Jorge Benítez reaccionaron con un tanto de Nahuel Benítez por la misma vía y otro de Mauro Ortiz en el inicio del segundo tiempo. Carlos Luna de cabeza puso el 2-2 definitivo a favor del Matador y llevó la definición a los disparos desde los doce pasos. El arquero del Blanquinegro, Carlos Morel, atajó dos ejecuciones y fue la figura de la victoria por 3-1, resultado que le permitió a su equipo avanzar a la siguiente instancia. Tendrá la revancha dos años después ante Rosario Central que ganó por la mínima a Cañuelas con la definición del Mariano Martínez que no maderea en telecomedias.

Codo a codo con Sampa.

No sorprendió la goleada de Defensa y Justicia 3-0, ya sin Sebastián Beccaccece como entrenador ya que fue al cuerpo técnico sampaoliense (?) de la Selección Argentina, ante Sol de Mayo, cuya resistencia solo aguantó 45 minutos. El ingreso de Andrés Ríos le dio el vuelo ofensivo necesario al Halcón de Varela. El delantero surgido en River habilitó a Stefanelli para marcar el primer tanto, envió el tiro de esquina que desvió Barboza en el segundo y liquidó el partido disputado en el estadio Florencio Sola de Banfield con una jugada soberbia: sombrero para eludir la marca de dos rivales y remate bombeado que superó la resistencia de Astutti y marcó el ocaso de los muchachos de Viedma.

Entre Camioneros no nos vamos a tapar el caño de escape.

El resto de los partidos se definió con un gol solitario del poderoso sobre el débil como le gusta al capitalismo o sino por la lotería/precisión de los penales. Así pasó con un partido con aires noventosos entre Banfield y Chaco For Ever con gol de Emanuel Cecchini para los de Julio César Falcioni y Brian Sarmiento robándose el cheque, aunque sin endoso mucho no podrá hacer con él (?). Huracán la parió en los doce pasos ante Defensores Unidos, la casi vergüenza del Independiente moyanesco que casi queda afuera con su club de campo sindical Camioneros, el Talleres de Kudelka cumplió con la mínima ante Defensores de Belgrano lo mismo que un pobre Vélez que apagó con un disparo al corazón las ilusiones de Leandro N Alem. Atlético de Rafaela le puso un poco de crema a su amargo partido ante Almagro y la rala cabellera del Polaco Bastía salvó a Colón del oprobio y venció a Independiente Rivadavia de Mendoza, quien hizo llorar pero de tristeza esta vez a su veterano hincha de 90 años. Atlético Tucumán mandó a LCDTH a All Boys como corresponde y Olimpo de Bahía Blanca hizo un gol como rezaba el antiguo trapo en Caballito y eliminó a Ferro.  Entre hoy y mañana completan Aldosivi contra Central Córdoba de Santiago del Estero en Caseros a la hora de la siesta para desgracia de los changos (?), San Martín de San Juan ante Atlanta y Godoy Cruz ante Santamarina en el baldío grondoneano de Sarandí . El resto se programará cuando a la AFA se le cante. Mientras tanto algunos pobres esperan saldar sus deudas con los cheques del futbolero Robocop.

Anuncios