Entre una obsesión y la otra pasión

 

Se sortearon los emparejamientos tanto de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana. Enterate qué depararon las bolillas a diferentes temperaturas en el torneo que diseñan cinco gordos de traje y disfrutan millones en el subcontinente.

La ciudad de Luque en Paraguay, donde CONMEBOL posee su predio y sede, es conocida en Paraguay como la capital del Mariscal Francisco Solano López en la Guerra de la Triple Alianza. En ese mismo lugar es donde ahora equipos argentinos, brasileños y uruguayos buscarán ganar ya desde el sorteo una copa de un deporte inventado por los ingleses al igual que ese conflicto. Claro que también habrá otros combinados sudamericanos en búsqueda de los ansiados trofeos en honor a los próceres libertadores y dirigentes conocidos con el apodo de co-conspiradores.

COPA LIBERTADORES

Los octavos de final en la Copa Libertadores han definido cómo será el cuadro hasta los dos partidos finales allá por el final del año. La ida se disputará el 4, 5 y 6 de julio, mientras que la vuelta será un mes más tarde: el 8, 9 y 10 de agosto. El esquema de emparejamientos ha dejado a tres equipos argentinos en un mismo sector, mientras que Godoy Cruz quedó del otro lado de la cordillera (?).

¿Se repetirá la historia?

River, como los estudiantes universitarios para anotarse en materias, deberá pelear con Guaraní, en la revancha de las semifinales de 2015 donde Lucas Alario hizo su presentación con un gol decisivo que pavimentó el camino al título de la Banda, que buscará repetir ese logro. El Aborigen del Barrio Pinozá dirigido por el Dani Garnero tuvo un paso tranquilo por la fase de grupos  con intención de jugar con la pelota pegada al piso. La clave es su columna vertebral que integran el arquero Alfredo Aguilar, el central Luis Cabral y el volante Marcelo Palau. Sufrirá la baja de su goleador Néstor Camacho que jugará en Olimpia el otro semestre. Se piensa en Clemente Rodríguez como próxima contratación en el lateral izquierdo, una invitación al desborde permanente. Ida en Asunción para luego definir en Nuñez.

El equipo que sacó mayor cantidad de puntos en la fase de grupos, Atlético Mineiro se las verá con los aviadores bolivianos de Jorge Wilstermann. El Galo de Belo Horizonte tiene entre sus figuras son los treintañeros Robinho, el Pipinha Fred y Rafael Moura acompañados por el ecuatoriano Juanito Cazares. Se perfila como el candidato a parar por parte de los millonarios. El arma con la que contarán los Newbery del Altiplano será la llegada del delantero Ricardo Pedriel que viene de futbol turco junto a los brasileños genéricos Serginho y Carlinho.

¡Será así la semifinal? Esperemos que sí. Por ahora faltan que se den resultados.

Lanús, escritorios y boludeces ajenas mediante, quedó como puntero de su grupo. Ahora enfrentará la ira del tigre boliviano más fuerte y su garra más afilada, Alejandro Chumacero, aunque muchos ya lo ubican en Europa para junio. El equipo granate quiere sacarse la espina de no entrar entre los ocho mejores del continente y para ello deberá superar a la altura y al equipo que aún pelea el campeonato boliviano.  El técnico boliviano César Farías confiará en un buen resultado en La Paz para luego afrontar con tranquilidad la vuelta en el Néstor Diaz Pérez.

Por un milagro parecido pasó esto.

San Lorenzo clasificó con los pelos del orto al dejar atrás al favorito Flamengo. Ahora deberá resolver la factura de luz que le dejará Emelec en esta instancia. El equipo del uruguayo Diego Aguirre pasó por muchas turbulencias y encontró en el chiquitín Cristian Barrios para seguir con vida en la Libertadores. Para el equipo empresa ecuatoriano donde destaca el delantero argentino Modaini y los bombazos de Angulo al ídem del arco, todo será ganancia y buscará saldar su deuda en avanzar a etapas avanzadas en el tornero, algo que su rival de ciudad y los de Quito ya han logrado.

Ojo que hay que renovarlo en 2021 eh.

Hablando del Barcelona no catalán, el equipo amarillo no la tendrá fácil ante un Palmeiras dubitativo en algunos encuentros y en otros apabullante con sus rivales. Del otro lado de esa llave se espera duelo brasileño, un Santos que no se despeinó en los seis partidos anteriores se las verá con el Furacao Paranaense, justamente con el ex Huracán Luis González como líder del mediocampo. Los tomberos mendocinos deberá resolver conflictos gremiales con Gremio de Porto Alegre que prácticamente paseó por su grupo. El equipo de Lucas Bernardi quiere seguir haciendo historia para el futbol mendocino que nunca escaló tan alto pero ahora deberá vérselas con un otrora campeón del certamen libertador. Cerramos con el Racing brasileño, Botafogo, enfrentando a los termos montevideanos tricampeones de Nacional. El equipo bolso tuvo la particularidad del ganar de visitante y perder partidos fáciles de local por lo que será toda una incógnita cómo reaccionarán los dirigidos por Martín Lasarte donde destaca Papelito Fernández, el Colo Romero, los goles de Hugo Silvera y el aporte Tabaré Viudez, justamente otro de los que ante Guaraní le dio el pase a la final a River.

CUADRO COPA LIBERTADORES


COPA SUDAMERICANA

Los dieciseisavos de final de la otra pasión y cuyos encuentros han sido tan desorganizados como si de Copa Argentina se tratase. Con partidos de ida y vuelta con tres meses de diferencia, se definió el destino de los 22 clasificados y los 10 que vienen de fracasar en la Copa Libertadores, cuyos dos encuentros de darán entre las últimas semanas de julio y las revanchas al comienzo de agosto. Sólo habrá dos duelos entre equipos del mismo país. Nacional de Paraguay, equipo con mejor fan page del planeta entero, enfrentará a Olimpia mientras que los verdes de Deportivo Calí se medirán virtudes masculinas ante Junior de Barranquilla.

Racing en modo Gollum

Racing irá contra un Independiente pero en este caso de la Ciudad de Medellín. Sin Agustín Orión (que bien) pero tampoco con Gustavo Bou (que mal) la Academia irá por un título internacional que no obtiene desde 1988 en aquella Supercopa ante Cruzeiro. Para el Gimnasia paisa se trata de reivindicarse de su caída en la Libertadores.

Hola ¿Se acuerdan de mi?

El Rojo de Avellaneda deberá enfrentar a los Salieris celestes de Sheng Long en Chile. Deportes Iquique, otro caído del catre de las Libertadores, será el rival de los drones de Holan, quien sólo han perdido un solo partido desde el inicio del año. Los dirigidos por Jaime Vera abrirán la llave de visita, para cerrarla de local.

El Falcon verde no tan malo

Defensa y Justicia, ya sin Sebastián Beccacece, dieron el golpe al dejar en el camino a un grande como Sao Pablo.  Ahora su próximo desafío será Chapecoense quien aterrizó forzosamente en el este torneo al quedar tercero en el grupo de la Libertadores. El halcón de Varela quiere demostrarle a los santacarinenese a volar con seguridad y avanzar a la siguiente fase del torneo.

Entre tanta novela bidonera de llantos y alfileres mal clavados, Estudiantes tiene la chance de levantarse en esta nueva oportunidad que le proporciona la Sudamericana. Deberá vérselas con un rival que utilizará la altura a su favor como Nacional de Potosí. Aún se desconoce quién será el técnico pero aseguramos que ninguna camisa será dañada en el proceso de elección.

¿Qué nuevas aventuras les esperan a los superhéroes de Parque Patricios?

Huracán continúa sobreviviendo en el bajomundo de no descender pero mientras tanto juega la Sudamericana. Le ha tocado un rival de fuste como Libertad de Paraguay. Los muchachos del Vasco Azconzabal serán los responsables de cómo sea el final de las páginas del comic quemero. Los gumerelos, cerca del título local número 19, con el veterano Sergio Aquino actuarán como villanos, como su mecenas Nicolás Leoz.

Esto no debe repetirse.

El capricho grondoneado conocido como Arsenal se verá las caras con los representantes de la Casa Lannister en Brasil: Sport Recife. Humbertito aún no sabe si enfrentará este desafío como equipo de primera División o no pero lo cierto es que tiene todo un desafío ante este equipo brasileño de calidad módica en su liga local.

Ya no estará EL para ayudarlos.

Por último, los bendecidos por el embajador y cómico cordobés Luis Juez, Atlético Tucumán irán a la medialuna boliviana para enfrentar a Oriente Petrolero de Bolivia, clasificados bajo una maratónica sesión de penales ante los ecuatorianos de Deportivo Cuenca. Diirgido por el cochabambino Eduardo Andres Villegas Camara, los Refineros ocupan, con 32 piuntos, el segundo puesto del Torneo Clausura boliviano 2016/17, a ocho del líder Bolívar. Marcó 31 goles y le convirtieron 23.

CUADRO COPA SUDAMERICANA 2017


  1. Racing (ARG) vs. DIM (COL).
  2. Deportivo Cali (COL) vs. Junior (COL).
  3. Palestino (CHI) vs. Flamengo (BRA).
  4. Nacional de Potosí (BOL) vs. Estudiantes LP (ARG).
  5. Independiente (ARG) vs. Deportes Iquique (CHI).
  6. Bolívar (BOL) vs. LDU Quito (ECU).
  7. Ponte Preta (BRA) vs. Sol de América (PAR).
  8. Fuerza Amarilla (ECU) vs. Santa Fe (COL).
  9. Huracán (ARG) vs. Libertad (PAR).
  10. Sport Recife (BRA) vs. Arsenal (ARG).
  11. Fluminense (BRA) vs. U. Católica (ECU).
  12. Oriente Petrolero (BOL) vs. Atlético Tucumán (ARG).
  13. Nacional (PAR) vs. Olimpia (PAR).
  14. Defensa y Justicia (ARG) vs. Chapecoense (BRA).
  15. Cerro Porteño (PAR) vs. Boston River (URU).
  16. Patriotas (COL) vs. Corinthians (BRA).

 

Anuncios