NotiInterior S1617E33: (Don’t Fear) The Reaper

Después de tanto tiempo (?) continuaron los playoffs definitorios por el segundo ascenso. Cuatro equipos decidirán este viernes quienes siguen en carrera y quienes se quedan a sufrir un año más los viajes. Además, otra vez los cinco gordos de traje (?) boludean con la organización del ascenso en la temporada que viene.

Cities on Flame with Rock & Roll

Mitre (Santiago del Estero) – Sarmiento (Resistencia) [Ida: 1-1; Vuelta: 1-0; Global: 2-1]: El Aurinegro se cargó al Decano con lo justo tras resistir en Resistencia (¡cuack!) y pasó a las semifinales. En Chaco, Mitre se puso temprano en ventaja a través de David Romero a los 15’PT, quien aprovechó el desconcierto de un defensor y la mandó a guardar ante la salida de Juan Ignacio Carrera. Tras el gol, los de Arnaldo Sialle se adueñaron de la mitad de cancha y no dejaron jugar a los de Raúl Valdez, que tuvieron varias oportunidades para igualar, pero entre su propia imprecisión (a pesar de los avances peligrosos de Ángel Piz) y el buen trabajo de las últimas líneas santiagueñas oficiaron de impedimento para que esto pase. La segunda mitad trajo polémica (una mano de Matías Camisay evitando un empate que el juez Luis Lobo no vio) y un Sarmiento más decidido a encontrar el empate y más afinado en su puntería. A los 32’ST finalmente llegó la igualdad: el ingresado Maximiliano Gauto González se escapó por derecha y envió un centro para que Julio César Cáceres mande su cabezazo al fondo de la red. Sobre el final el Decano apretó el acelerador, pero no pudo concretar con goles su intención

La llave quedó abierta y se nos llenó la cocina de gas, pedazo de boludo (?) pero el cagazo a perder fue más fuerte, y los primeros minutos en Santiago fueron para dormirse (?). Los dos jugaron a no perder (aunque los de Valdez fueron un poco más), y el único gol del partido llegó por un error ajeno (?): a los 35’PT hubo un tiro libre de Franco Ferrari que Claudio Verino intentó rechazar, con tanta mala suerte que la pelota terminó en el fondo del arco de Carrera. La segunda parte tuvo al local cediendo protagonismo y la pelota, y a la visita chocando con la última línea. Así se fue el partido y Mitre se metió en semifinales.

Veteran of the Psychic Wars

Unión (Sunchales) – Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) [Ida: 1-2; Vuelta: 1-2; Global: 2-4]: No hubo muchas equivalencias y el Elefante sigue pisando animales (?) esta vez dejó hecho alfombra al Bicho Verde de Sunchales. La ida fue bastante entretenida, muy ida y vuelta y con muchas situaciones. Y no tardó mucho en romperse el cero: a los 8’PT Federico Castro coronó con gol una gran jugada colectiva. Entre Castro, Julián Bonetto y Fernando Torrent le hicieron la vida imposible a las últimas líneas de la visita, pero de a poco los de Adrián Tosetto comenzaron a despertarse y ubicarse en el partido, obligando a los ramallenses a replegarse, aunque no pudieron concretar ese crecimiento en el arco de Juan Dobboletta. Ya en la segunda mitad Defensores volvió a retomar el control de la pelota y aumentó la diferencia a los 11’ST por intermedio, nuevamente, de Castro, de cabeza. Defensores estaba más cerca del tercero que Unión del descuento, pero en los minutos finales perdió el control de la pelota. Perdido por perdido, Tosetto movió el banco y mandó a la cancha a Diego López, quien se encargó de romper el cero en el arco local a los 38’ST al abrirse paso entre dos defensores ramallenses tras un centro de David Muller.

No hubo margen para cometer errores en Sunchales, pero otra vez el cagazo fue más fuerte y el resultado de la ida se repitió. Castro otra vez volvió locos a los defensores sunchalenses y se encargó de abrir el marcador a los 19’PT tras una habilitación previa de Fernando Ponce. El Bicho Verde era la nada misma, no pasaba de mitad de cancha y cuando pasó no sabía qué hacer con la pelota, mientras que el Elefante dominaba las acciones pero a la hora de concretarlas el arco se le hizo chico. A pesar de este panorama, los de Tosetto pudieron llegar al empate: a los 45’PT Marcos Matías Rojo envió un centro que Leonardo Mignacco intentó despejar con tanta mala suerte que la pelota le quedó a Pablo Gaitán, quien solo tuvo que cabecear para vulnerar la guardia de Dobboletta. Ya en la segunda mitad los problemas de Unión se agravaron con la expulsión de Maximiliano Solá a los 14’ST tras entrarle duro a Castro. El golpe de gracia llegó a los 38’ST cuando el ingresado Gonzalo Freites metió un pelotazo cruzado que sorprendió a los defensores locales y Torrent descargó (?) un derechazo al primer palo para dejar al Elefante en semifinales.

Godzilla

Gimnasia y Esgrima (Mendoza) – Villa Mitre (Bahía Blanca) [Ida: 0-1; Vuelta: 2-0; Global: 2-1]: A pesar de la derrota en Bahía Blanca, el Lobo se repuso en Mendoza y pasó a semifinales. La Villa tomó la iniciativa en la ida, teniendo las mejores chances de gol, y tan solo la gran actuación de Ezequiel Viola impidió que esa performance se vea reflejada con goles. Hacia el final de la primera etapa Gimnasia se hizo más presente en el campo rival, pero sus avances se diluyeron en los últimos metros. La segunda mitad los mostró más desorientados aún a los de Darío Alaniz y los Tricolores de Sergio Priseajniuc aprovecharon ese desconcierto para romper el cero: a los 28’ST Fabián Dauwalder capturó un balón dentro del área y fusiló a Viola, al minuto de esa acción se fue expulsado Ricardo Chavarri por doble amarilla, dejando a los bahienses con 10. Hacia el final estuvo cerca del empate el Lobo, pero el cabezazo de Jonathan Morán no tuvo buen destino.

En Mendoza la historia fue bien distinta. Inicialmente dubitativo y condicionado por el resultado de la ida, los de Alaniz de a poco encontraron la tranquilidad. Villa Mitre, a pesar de no pasar muchos problemas atrás, no pudo aprovechar esos desconciertos iniciales y lo terminó pagando caro: a los 45’PT Neri Espinosa envió un centro que encontró a Patricio Cucchi escabulléndose entre los zagueros visitantes y enviando un frentazo al fondo de la valla defendida por Viola. En la segunda mitad, los de Priseajniuc se adelantaron en el campo de juego y dejaron varios espacios atrás, a sabiendas que ya no tenían la ventaja de su lado. Como consecuencia, quedaron muchos espacios atrás, y el Lobo tuvo más oportunidades para inquietar a Viola. Así fue que a los 25’ST, Espinosa nuevamente ganó su sector y envió un centro que Pablo Palacios Alvarenga envió al fondo de la red. Luego comenzaron a sucederse los cambios y Villa Mitre siguió cometiendo errores que no fueron capitalizados por el local, que terminó ganándose el pase a semifinales.

Mirrors

Gimnasia y Tiro (Salta) – Cipolletti [Ida: 0-1; Vuelta: 2-1; Global: 2-2; Penales: 0-3]: El Capataz tuvo que sufrir más de la cuenta para poder dejar al Albo en el camino. La ida en Río Negro no fue tan complicada para los de Henry Homann. El Albo entró dormido a la cancha y le costó despertarse. Eso fue aprovechado a los 2’PT por Lucas Farías, quien conectó con la red un centro para marcar el único tanto de la tarde sabatina. El elenco de Duilio Botella comenzó a asediar la valla defendida por Matías Alasia, aunque la imprecisión a la hora de disparar les jugó en contra. El arranque de la segunda mitad pudo terminar en empate, pero Alasia desvió un tiro rasante de Juan Martín Amieva al corner. Hacia el final fue el Albo quien tenía el control de la pelota, pero no pudo hacer que ésta llegue al fondo del arco.

Gimnasia tenía la difícil tarea de remontar la diferencia en la ida, y estuvo a muy poco de conseguir el pase a semifinales. Es que los de Botella se habían puesto demasiado temprano al frente del marcador cuando Daniel Ramasco y Pablo Motta armaron una jugada que terminó con éste último anotando con un tremendo remate; la pelota rebotó en un defensor visitante, descolocó a Alasia, y terminó en el fondo de la valla. Las acciones eran de los salteños, mientras que Cipo se replegó buscando salir de contra. Entre intenciones y desaciertos terminó la primera parte. El segundo tiempo tuvo la reacción de los rionegrinos, que a los 5’ST consiguieron igualar el partido por intermedio de Ezequiel Ávila, quien recuperó una pelota perdida para luego vencer la resistencia de Darío Sand. Poco le duró la alegría a los rionegrinos, porque a los 19’ST el ex-Juventud Antoniana Marcos Lamolla intentó frustrar un avance con tanta mala suerte que la pelota le rebotó y terminó metiéndose en su propio arco. Hacia el final el partido fue peleado. Gimnasia quería liquidar la serie lo más pronto posible para evitar los penales, y Cipo aguantó. Y así se llegó a los shootouts, en los cuales Cipo arrasó: Eduardo Vilce, Ávila y el ingresado Lucas Mellado metieron todos sus tiros, mientras que Juan Martín Amieva, Nicolás Aguirre y Motta erraron sus tiros.

Semifinales: Arrancaron este fin de semana con los siguientes resultados; este viernes se juega la revancha: Cipolletti 1-1 Gimnasia (M); Def. de Belgrano 0-2 Mitre. Las finales se llevarán a cabo el miércoles 5/7 y el domingo 9/7 respectivamente.

¿Y la Vena? (?)

En los últimos días surgieron varios proyectos para la segunda categoría del fútbol argentino. Para hacer un repaso rápido y no aburrirlos más de lo que ya están, vayamos al grano y veamos de qué se tratan:

  • Proyecto 1: Eliminar los promedios (presentado por Leonardo López, representante de Independiente Rivadavia). Por ahora es la única alternativa votada en la mesa de la categoría, aunque por obvias razones (?) en AFA no es cae ni ahí. Participan los 25 clubes en un formato con dos rondas: una de todos contra todos (posiblemente a una rueda) y una segunda ronda de grupos (un grupo de ascenso y dos de descenso). Si el formato les suena es porque ya fue implementado en su momento.
  • Proyecto 2: Todos contra todos a partido y revancha (presentado por la Comisión de Torneos de FAFA). Participan los 25 clubes en un formato todos contra todos a una rueda con dos ascensos (uno directo y otro por octogonal) y seis descensos por promedio.
  • Proyecto 3: Ascensos para (casi) todos (?): se asciende por escritorio algún criterio a los equipos suficientes para que la categoría tenga 40 equipos divididos en dos zonas (Interior y Metropolitana) de 20 clubes cada una. Subirían 10 equipos de la B Metro y 7 del TFA. Otra vez, esto ya se hizo, y con los resultados esperados. (?) Habría 2 ascensos a la SuperPIJA (?) y los 2º y 3º de cada zona jugarían por clasificar a la Copa Sudamericana. A la vez habría una redistribución de equipos en las categorías metropolitanas (subiendo 10 de la C a la B y subiendo a toda la D a la C) que terminaría con Central Ballester la Primera D desapareciendo.
  • Proyecto 4: Subida masiva y división geográfica. Una extensión del anterior que asciende aún más equipos pero para hacer 3 zonas de 20 equipos: Norte, Centro-Metropolitana y Sur. Se ascenderían los equipos necesarios para completar cada región (tanto desde la B Metro como del TFA) hasta completar 20 equipos por zona. También se haría movimiento entre las distintas categorías para que tanto el TFA como la B Metro queden con un mínimo de 20 equipos. También habría 6 descensos, 2 por zona.
  • Proyecto 5: Chau a la Vena (?). Lo que se habló en el Noti pasado, la eliminación de cuajo de la categoría, nivelando para abajo dejando al TFA y la B Metro como dos segundas categorías que dejen un ascenso y clasificado a la SudaCup cada una y un partido entre los dos subcampeones para otra plaza.

Y así se termina una semana más de NotiInterior, volveremos la semana que viene con lo que dejaron las semifinales. ¡’Taluego!

Anuncios