Blackman Redemption: La Copa Africana de Naciones 2019 ya comenzó y usted no lo sabía (y yo tampoco)

Después de la actuación que cometió Camerún como campeón africano en la Copa Confederaciones, nada más vigorizante que hablar del torneo en el que en teoría 50 selecciones son peores que ese equipo que fue a Rusia. Hablamos de la eterna (del verbo “larga”) Copa Africana de Naciones, que hace poco inició la fase clasificatoria que elegirá a los seleccionados que pelearán por el título al menos-malo de África en 2019. ¿Cómo va la cosa? Pase, siéntese y lea.

Por los mismos días en que los medios del mundo estaban concentrados en ver cuántos goles les hacían Alemania, España o Italia a alguna selección de pastores de cabras, agentes de tránsito y cajeros de banco, en otros sitios más humildes y essóticos del planeta vivían lo suyo a su manera, más pobre y más modesta. Sí, bwanas, en África se dirimió hace un par de semanas la primera jornada de la fase clasificatoria de la Copa Africana de Naciones 2019, cuyos 16 felices afortunados estarán dentro de poco menos de dos años en Camerún disputando el torneo final. Para alegría y tranquilidad de todos ustedes, traemos el resumen de cómo va el torneo, para lo cual contamos con la inestimable ayuda de nuestro corresponsal en ese continente Aboubakar Bakalukanbu Restrepo, que viajó a cada punto de la geografía africana sacrificando su integridad y su * en aras de la información periodística.

Los escudos de algunas de las selecciones participantes en la fase preliminar. ¿Hay un par que rockean bastante, o me parece?

Formato de competición: Participarán 51 de las 54 selecciones africanas en el torneo continental: las tres que no lo hicieron fueron por voluntad propia (Eritrea y Somalia) y por sanción (Chad, debido a que renunció a participar en el torneo anterior). El sistema del campeonato será así:

  • Una fase previa con las seis peores selecciones del continente según el Ranking de la FIFA. Estos se agruparán en tres playoff a ida y vuelta de los cuales los vencedores pasarán a la fase de grupos clasificatoria. Esta fase ya se jugó en Marzo.
  • Las tres provenientes de la fase anterior se unirán a las restantes 45 y así obtener una más manejable cantidad de 48 equipos, para formar 16 grupos de a cuatro cada uno que jugarán entre Junio de 2017 y Octubre de 2018 partidos todos contra todos – ida y vuelta. Los primeros de cada grupo + los tres mejores segundos + Camerún clasificarán a la fase final.
  • Momento, ¿cómo es eso de “...más Camerún“? Resulta que la CAF, de manera ingeniosijirijilla, decidió incluir en la fase clasificatoria al país sede: Camerún.. Repito: el país sede del torneo final disputará también las Elminatorias con sus vecinos (!!!).

¿Y entonces? Como hasta los miembros de la CAF adivinan los inconvenientes de un torneo en el que no participe el país anfitrión, Camerún sí o sí está clasificado. Pero jugará la clasificatoria. Sí, pero no importa porque está clasificado. Pero por qué juega la eliminatoria si está clasificado. No importa, está clasificado. Pero si ya lo está qué tiene que hacer jugando la clasificatoria. Sí, pero…. Pasa que si Los Leones Indomables terminan primeros o segundos de su grupo, el respectivo segundo o primero va de una a la fase final, y nadie más. O sea que si Camerún queda tercero o cuarto, igual les vale mondá, si total van a ir a 2019. Qué cosa curiosa esta gente.

No nos enredemos más y veamos cómo va la cosa hasta ahora, disputadas la Ronda Preliminar y la primera fecha de la fase eliminatoria.

Ronda Preliminar (en Marzo): clasificados Sudán del Sur, Madagascar y Comoras.

Los muchachos de Sudán del Sur en la vuelta en Juba

Empecemos celebrando la que posiblemente sea la única alegría que ha recibido desde su independencia en 2011 el pobre y jodido pueblo de Sudán del Sur.  En su serie contra Djibouti los sur sudaneses comenzaron patas arriba perdiendo de visita en la ida con un 0-2 que, entre otras cosas, fue la primera victoria de los Riverains de la Mer Rouge (“Los ribereños del Mar Rojo“, asi les dicen a la selección de Djibouti) en un partido oficial desde 2007. Pero en la vuelta en el coqueto (?) estadio de Juba, la capital de Sudán del Sur, los locales pegaron a los 11 minutos con un penal transformado después de que el arquero djiboutiano saliera a mil metros de su arco a bajarse un delantero sur sudanés. Vinieron tres goles más en el primer tiempo y dos en el segundo para consumar con un demoledor 6-0 la histórica clasificación de los locales, ante una multitud eufórica que – literalmente, como pueden ver en el video de los goles – copaba las dos únicas tribunas del estadio, las paredes del mismo y los techos de las casas aledañas. El video de abajo no se va a ganar un premio por su calidad técnica ni en el Festival de TV de Magdalena, pero emociona por mostrar la pobreza digna (digna de pueblo) del estadio sur sudanés y los jugadores celebrando eufóricos ante los felices aficionados apeñuscados en techos vecinos.

Otra de las series agrupo a Madagascar y Santo Tomé y Príncipe, que vio ganadora a los paisanos de Zobomafoo (¿pingüinos? Qué pingüinos, bobo) por sus victorias 1-0 en la ida en el Estadio Nacional 12 de Julho de Santo Tomé y 3-2 en la vuelta en Antanarivo. Los Bueyes (!) dieron el golpe en su visita a Santo Tomé, la capital del país más pequeño de África –  un conjunto de islas que suman 964 Km2 y poco menos de 200,000 habitantes, antigua colonia portuguesa – en un encuentro parejo que solo se quebró gracias a un verdadero autogolazo de un defensor santotomense, que remató un centro visitante como si fuese un Jurgen Klinsmann negro, desnutrido y pobre, con el enojoso detalle que fue en propia puerta. Lo que se entera uno viendo videos como estos es que en Santo Tomé y Príncipe la afición también tiene la hijueputa costumbre de sonar las hijueputas vuvuzelas todo el hijueputa partido…. la vuelta en Antanarivo – ver goles abajo – fue para los locales, que ya a los 17 minutos iban 2-0 arriba y terminaron apretados pero triunfantes con el 3-2 final. Por el lado santotomense no les pudo ayudar la experiencia de los jugadores descendientes nacidos en Portugal, como el delantero Luís Léal hoy en el Chiapas mexicano.

El presidente de Santo Tomé y Príncipe fue a verlos jugar y perdieron. Se llama Ev*risto Carv*lho
El uniforme de Madagascar en la vuelta, como el Pincha pero con hinchas negros y humildes

El último de los play off agrupaba a Mauricio y Comoras, que dicho así parece que estemos hablando de un grupo de fandango (“Con ustedes…. ¡Mauricio y las Comoooras!”). No señor: Mauricio es un archipiélago del Océano Índico hoy con algo más de 1,300,000 habitantes, que supo ser colonia holandesa, luego francesa y por último británica hasta su independencia en 1968. De cada uno de sus dominantes les quedaron influencias para el desarrollo futuro de su fútbol: la mentalidad ganadora holandesa, el aguante francés y la ductilidad británica. Comoras es otro grupo de islas (tres en realidad) del Océano Índico con 700 mil y punta de habitantes, antigua colonia francesa que después de independizarse en 1975 ha pasado de mierdero en mierdero político: la inestabilidad del país es tan alta que es uno de los países más pobres de África, con más del 60% de habitantes viviendo debajo del umbral de la pobreza.

A pesar de tan motivador entorno Los Celacantos (que sí, así les dicen) vencieron en casa 2-0 y empataron en la vuelta a un gol, con lo que lograron lo que muchos que están leyendo en este momento quisieran poder hacer: sacaron de competencia a Mauricio. . Le ayudó bastante a Comoras que la gran mayoría de sus jugadores actúa en clubes del ascenso francés (principalmente), belga o griego generalmente, incluso alguno como el capitán Nadjim Abdou lleva varias temporadas en Millwall. El hecho es que muchos de ellos nacieron y fueron criados en Francia y después llamados para jugar por el país de sus padres (cómo hicieron para localizar un comorense en Francia, ni puta idea).

Esto a diferencia de Los Dodos (grandísimo apodo), la mayoría jugadores de la liga de Mauricio y con poca experiencia internacional. Ah, un dato de color e inútil, a diferencia de toda la utilísima información que hemos brindado hasta ahora (?): Comoras reclama a Francia la soberanía de la isla de Mayotte, geográficamente dentro del mismo grupo de islas, pero que al momento de votar la independencia se abstuvo con sucesivas votaciones de 63.8% y 99.4%. Viendo el verguero que tiene Comoras, creo que por ahora no van a querer cambiar de opinión…

Comoras (de verde) en la ida contra Mauricio en el simpático estadio Said Mohamed Cheikh (no estoy inventando, llave), en donde ganó 2-0
No sé quién será el señor de civil del cartel promocionando el partido de vuelta en Mauricio, pero motiva más despertarte con ganas de mear a las 3:00 a.m. con el baño en el patio

Fase de grupos

Como son 16 grupos no nos vamos a extender en el engorroso detalle de cada uno de estos; si no dejaríamos de hacer tantas cosas plenas e integrales que llenan nuestras vidas (?). Así que vamos a reseñar solo lo más importante de la primera fecha, jugada el fin de semana del pasado 10 de Junio; de los demás partidos solo damos el resultado y a la mierda.

Las sorpresas fueron las derrotas de Nigeria y Costa de Marfil de local en los Grupos E y H. Los nigerianos recibían en el sureño centro petrolero de Uyo a la hace rato alicaída selección de Sudáfrica, dirigida por un escocés llamado Stuart Baxter con más de 30 años de carrera al mando de clubes sudafricanos, portugueses, escandinavos, japoneses y sudafricanos, y dos breves periodos en las selecciones finlandesa y sudafricana. ¿Baldosa? ¡Recorrido, papáaaa! Y les funcionó a los sudafricanos, que se dedicaron a esperar a los locales y matarlos de contra: dos goles a los 54 y 82 dejaron el asunto 2-0 para la visita, triunfo importantísimo teniendo en cuenta la estrechez de margen para clasificar.

Las Super Águilas están dirigidas por otro europeo: un alemán llamado Gernot Rohr que en su momento supo ser subcampeón de la Copa UEFA con el Girondins en 1996 y que en los últimos siete años se ha decantado por solo ha encontrado trabajo en las selecciones africanas: Gabón, Níger, Burkina Faso y desde 2016 Nigeria (el primer DT no nigeriano de la selección desde 2010). ¿Y qué ha ganado en todas esas selecciones? Nada, pero seguro lo seguirán llamando para dirigir equipos africanos…. A ambos seleccionados los acompañan en su grupo Libia y Seychelles, en cuyo partido de la fecha los primeros golearon 5-1 en El Cairo, en donde les toca jugar a los libios por el temita de su seguridad.

El delantero nigeriano Moses Simon (verde) trata de jugarla anteun sudafricano

La otra sorpresa ocurrió en el que estamos tentados de llamar duelo de los Elefantes, si no tuviésemos más cosas en qué gastar el tiempo, je: Costa de Marfil (aka Los Elefantes) vs Guinea (aka La selección Elefante). Los primeros recibieron a los segundos en un casi desolado estadio de Bouaké, la segunda ciudad en importancia de Costa de Marfil, con importante presencia de público visitante probablemente por ser países vecinos. El partido representó el debut oficial en la dirección técnica de Costa de Marfil del ex-selección de Bélgica Marc Wilmots. ¿Cómo le fue? Los locales comenzaron pegando a los 14 min con gol del delantero del FC Basel Doumbia Seydou, pero a los 31 empató Guinea por medio del volante del Bastia Abdouayhe Sadio Diallo, aprovechando rebote accidentado del arquero local. Con otro rebote, este sí más regalado, de nuevo Seydou puso el 2-1 para Los Elefantes a los 61 pero enseguidita empató el del Bordeaux Francois Kamano para Guinea. Para más inri (?) de los locales a los 78 el mediapunta del RB Leipzig Naby Keita puso el 3-2 para Guinea, en una jugada en la que los defensores de naranja dejaron que los rivales les tocaran el balón, el culo y la cara en el área. 3-2 final para Guinea y a Wilmots no lo dejan trabajar tranquilo (ver goles abajo).

Los one hit wonders de Senegal le ganaron a una Guinea Ecuatorial que ya parece haber abandonado la práctica de nacionalizar futbolistas por el mundo cuyo único requisito fuera el ser negros. Ya sin el mando del argentino Esteban Becker Churukian (dejó de ser el DT de ellos este año) el Nzalang comenzó perdiendo a los 48 segundos (!!) por desatenciones defensivas en un tiro de esquina, intentaron remontar atropellada y torpemente, pero en el ST recibieron dos más para el 3-0 final. Los ecuatoguineanos igual siguen confiando en los descendientes nacidos y criados en España: contra Senegal jugaron Iván Zarandona (de 36 años, nacido en Valladolid de madre ecuatoguineana, larga carrera en el ascenso español y hoy en un club de Segunda B), el ex canterano del Real Madrid Balboa (hoy en el fútbol griego), el más conocido Emilio Nsue (nacido en Palma de Mallorca de padre ecuatoguineano, hoy en Birmingham City) y otros más. Por el mismo grupo la proveniente de fase previa Madagascar derrotó de visita a Sudán 3-1.

Otro de los favoritos Ghana comenzó sin dudar un carajo al meterle un 5-0 a la pobre Etiopía, que de estar a punto de clasificar a Brasil 2014 hace unos añitos volvió a ser la horripilantez que siempre fue, excepto en el campo de la inspiración de religiones que usan la marihuana como un acto positivo hacia el Creador. Por el Grupo B Camerún derrotó a Marruecos por 1-0 de local con gol de Vincent Aboubakar, asegurándose su paso a la fase final cuando faltan cinco fechas (?). Y para cerrar la reseña de los más conocidos, Túnez le ganó a la Egipto de Héctor Cúper 1-0 en Radés.

En un clásico más de nombres que de rivalidades como tal, la, República Democrática del Congo (sí, la que alguna vez fue Zaire) le ganó 3-1 a Congo en el estadio Martyrs de Kinshasa, con dos goles del delantero del Villarreal Cédric Bakambu, uno que como muchos compañeros de su selección y de otras, es nacido y criado en Francia, jugó con la selección de Les Bleus de juvenil, pero finalmente sintió su corazón insuflado de orgullo por los colores del país de sus antepasados CASUALMENTE cuando se vio con pocas posibilidades de jugar con la mayor francesa.

Egipto (de rojo) no pudo en su visita a Túnez
Los camerunenses se jugaron la clasi… bueno, jugaron contra Marruecos y les ganaron

Y listo por ahora. Ah, faltan los resultados de los demás partidos:

  •  Malawi 1 –  Comoras 0
  •  Burundi 3 –  Sudán del Sur 0
  •  Mali 2 –  Gabón 1 (ver goles)
  •  Argelia 1 –  Togo 0
  •  Benin 1 –  Gambia 0
  •  Sierra Leona 2 –  Kenia 1
  •  República Centroafricana 2 –  Ruanda 1
  •  Burkina Faso 3-  Angola 1
  •  Bostwana 0 –  Mauritania 1 (ver goles)
  •  Niger 0 –  Swazilandia 0
  •  Zambia 0 – Mozambique 1
El volante mozambiqueño Edmilson, que como la mayoría de sus compañeros de selección, juega en la liga local (en su caso en el Ferroviário Maputo)
  •  Guinea Bissau 1 –  Namibia 0
  •  Cabo Verde 0 –  Uganda 1
  •  Tanzania 1 –  Lesoto 1

¿Las posiciones? Apenas va una fecha, mijo.

Y más escudos de selecciones africanas para cerrar
Anuncios