Viendo nuestros días morir sin ser felices

Con el cadaver aún tibio, el final del torneo nos dejó con las ganas de una promoción varias cosas para analizar y reflexionar, que es lo que haremos a continuación.

Campeón: Boca Juniors (63 puntos)

El último torneo de 30 equipos terminó. La superliga ahora vendrá. En el mientras tanto del torneo pasó lo de siempre: partidos sin visitantes, partidos con neutrales, partidos con pocos visitantes. Quien contó con la ventaja de poder llevar sus hinchas afuera en la mayor parte de los partidos fue quien quizas menos lo necesitaba: Boca Juniors está ahora sentado en la mesa del poder y desde allí posee el mayor presupuesto, un equipo de lujo (el mejor por regularidad, calidad y amplitud del plantel) y además contó con esta mínima ventaja que otros equipos no poseyeron.

En el medio del torneo, la incertidumbre sobre el reparto de dinero por derechos de televisación, una rescición de contrato . Esto impactó negativamente en los clubes mas dependientes de este ingreso, convirtiéndolos en carne de desequilibrio institucional. ¿No hubiera sido diferente el campeonato si los jugadores de Newell’s hubieran estado con sus sueldos al día? No existe contrafáctico, ni tampoco es una cuestión de animosidad: hubo equipos bien administrados económicamente que no les fue tan bien en el torneo, como Talleres o Rosario Central por ejemplo, con lo que esto quizás no haya sido un determinante en absoluto.

Copa Libertadores: River Plate y Estudiantes (56 pts), Racing Club (55 pts), Banfield (54 pts)

Copa Sudamericana: Independiente y San Lorenzo (53 pts), Lanus (50 pts), Newell’s, Defensa y Justicia y Colon (49 pts)

Por lo demás, el final del torneo tuvo todos aquellos ingredientes que hacen de este uno de los mejores del mundo: alta competitividad, paridad e imprevisibilidad en todos los partidos, y casi todos los equipos jugaron por algo, en lo que fue decididamente un acierto de una AFA llena de errores: una repartición de clasificaciones a torneos internacionales repartida entre muchos equipos redundó en muchos equipos preocupados por su presente a pocas fechas del final cuando en otras ocasiones ya hubieran estado pensando en las vacaciones y el torneo siguiente.

Descendidos: Sarmiento (0,986 pts), Atletico Rafaela (0,989 pts), Quilmes (1,021 pts) y Aldosivi (1,078 pts)

En la pelea por el descenso, la mayor cuota de puestos de relegación no despejó equipos mas tempranamente, y la lucha se extendió todo el torneo haciendo de esta una lucha apasionante. La excesiva cantidad de equipos redunda en una menor calidad del torneo en cuanto a lo futbolístico y tambien en cuanto a la competición en sí (se debe jugar a una sola rueda, resultando injusto para un equipo que haya podido jugar de local una instancia clave del torneo -o de visitante en el caso de Independiente (?)-). Pero esto no es culpa de los 10 equipos ascendidos de golpe desde la B Nacional. Estos equipos hacen lo que pueden con el material disponible, conscientes de sus limitaciones, las que afean por cierto el gusto al paladar del futbolero promedio, aunque quizás un Aldosivi – Patronato resultara por ejemplo un delicioso aperitivo si fuera un partido de una competitiva segunda división. Otro de los aspectos a revisar en la superliga que se viene.

Disclaimer

Mucho se ha hablado sobre los cupos extra para la Copa Libertadores. Se sabe que si un equipo argentino es campeón de la Sudamericana que está en juego, pasa a jugar la Libertadores de 2018, y que si uno de estos equipos resultara ser Estudiantes o Racing, eso habilitaría automáticamente el ingreso de Independiente o San Lorenzo.

Pero lo que sucediera con el cupo extra si uno de los clasificados a la Libertadores resulta campeón de la Copa Argentina no se sabe porque no está legislado. Es decir que a ciencia cierta no se puede determinar si será el 6º de la tabla, o el perdedor de la final de la Copa Argentina, o se definirá según una liguilla, ya que no está escrito en ningún reglamento vigente, y en esta bendita asociación de futbol todo se resuelve sobre la marcha.