Desde el Futón: Canciones y sus autores

La voz se define como el sonido producido por el aire expulsado a través de la laringe haciendo que suenen las cuerdas vocales, pero ¿sólo se remite a ello, o la voz puede significar aún algo más profundo cuando se desea transmitir un mensaje? Pasen y compruébenlo ustedes mismos.

El ser humano desde su primigenia existencia ha utilizado la voz como medio .de comunicación predilecto, permitiéndole ello generar todo tipo de estructuras comunicacionales, que van desde sentencias claras, hasta metáforas existenciales. Sin embargo, cuando el humano descubrió que podía jugar con diferentes tonalidades en su voz, un mundo nuevo se abrió delante de sí, un mundo donde la voz ahora formaba parte de algo más trascendente, la voz ahora podía resignificarse dejando de ser un mero instrumento de comunicación y transformarse en arte. Las melodías comenzaron entonces a brotar de esas bocas cariadas, ávidas de oídos prestos a recibir los más dulces mensajes. Fue sólo cuestión de tiempo para que la música se uniera a la voz y dieran a luz quizá lo único bello que el ser humano en su hedionda, efímera y dolorosa existencia pergreñó.

Y un día el Creador derramó virtud en la tierra… y ÉL se la tomó TODA

Así, a lo largo de la historia las canciones llevaron consigo no sólo la belleza de las melodías instrumentales, sino que comenzaron a transmitir los más diversos y profundos mensajes que sus autores transformaron en letras. La humanidad entonces ha sido testigo fiel de declaraciones de amor, eufóricas protestas y amenazas de todo tipo interpretadas por hábiles juglares, bigotudos mariachis y forros con una PC que se creen Johann Sebastian Bach.

¿Pero qué sería de las canciones si ellas no son abrazadas por las masas? ¿Acaso no es ése el fin que busca el artista? ¿Un enamorado no pretende que el mundo todo oiga el desgarro que siente por su amor y cómo la pasaría por la piedra a la susodicha? ¿De qué otra manera sino conoceríamos los gustos de los cumbieros por las tangas con frenada? Así es estimado lector, existen artistas que no sólo buscan fama y dinero producto de su arte, sino que esperan que el mismo sea adoptado por la voz del pueblo, ésa que es la voz de Dios, esa que pide la libertad de Milagros o la pronta caída del gato, la misma que clama por el descenso y desaparición de Arsenal.

Y después me quieren venir a convencer que todo tiempo pasado no fue mejor… MATENSE

La mejor demostración de la llegada a la plebe es, por supuesto, que esa canción que vibra en el consciente colectivo sea entonada por una turba iracunda excedida en alcohol berreta y sustancias tóxicas. Claro que además el artista se expone a que su obra sea modificada por la masa para que cumpla otros fines, ya sea de aliento, amenazas o clasificación de rivales, pero bueno, es el precio del paso a la eternidad de su obra.

Por eso ahora vamos a reivindicar a aquellos artistas que han dejado toda su creatividad en bellas melodías acompañadas de las más delicadas letras, regalando al mundo canciones memorables que luego han sido ultrajadas por los muchachos del paravalanchas.

Ojo, esto también lo hago porque el otro día un tarambana me dice “ehhh seeeh, esta cancion nueva la sacamo de una del mostro del Pepo”, notando que esa canción pertenecía a otro notable cantautor que perdió todo tipo de crédito por causa del drogón éste. YA NO MÁS.

A continuación transcribiremos diferentes canciones de cancha, dejando el clip original del cual ha sido tomada, como humilde homenaje al artista. Claro que la mayoría de las canciones provienen del club más grande de la Argentina, uno de los más ganadores del mundo y jamás descendido, porque el post lo hice yo, así que si quieren agregar alguno, háganlo en los comentarios y por supuesto, chúpenla.

1) Arrancamos el listado con un tema muy popular, que si bien data del año 1989 sin dudas ha sido entonado por la mayoría de los lectores en fiestas de cumpleaños, casamientos, fiestas del laburo y algún telo de malamuerte. Gran definición de valores del eterno rival, contundente declaración de principios propios manteniendo además el espíritu festivo del tema.

Autenticos Decadentes – Vení Raquel – (1989)

Las gallinas son así,
las más amargas de la Argentina
Cuando no salen campeón
esas tribunas están vacías.
Yo soy de Boca señor,
cantemos todos con alegría
que aunque no salgas campeón
el sentimiento no se termina…
Y dale Bo
Y dale dale Boca
Y dale Bo
y dale dale Bo
Y dale Bo
Y dale dale Boca
Y dale Boooo…
Y dale dale Bo

 

2) Un tema que viene la mano de un artista que ha sabido llevar alegría a grandes y chicos de fajina. Aquí la letra hace referencia a las características atléticas del rival, así como el descuido de los mismos para con sus posesiones.

Johnny Tolengo – Que alegria – (1987)

Que alegria que alegria ole ole ole ola
vamos Boca todavia
que estas para ganar
corriste en Mar del Plata
de eso no te olvides
el trapo de Di Carlo
jamas lo vas a ver
La Boca es alegria
La Boca es carnaval
vamos a correr a River en el Monumental.

3) La cabal demostración que una inocente y popular canción infantil puede transformarse en todo un grito de guerra. Puse el video de los papafritas esos porque no encontré anterior, pero yo me acuerdo cantarla a fines de la década del 70.

Artista desconocido – Pican pican – (197?)

Vamos vamos los xeneizes,
Vamos vamos a ganar,
que nacieron hijos nuestros,
hijos nuestros morirán

4) Canción creada como una campaña que genere conciencia en la población que salía de vacaciones (sí, antes se podía salir de vacaciones) y largaba a sus mascotas en la ruta, daban ganas de cazar el fierro y salir a cagar a tiros a todos del bajón que te agarraba luego de escucharla, pero una vez más, el ingenio popular toma partido y crea una canción que te deja manija y con unas ganas locas de cazar el fierro y salir a cagar a tiros a todos.

Poggy Almendra y Santiaguito – Boby mi buen amigo (1981)

Boca, mi buen amigo
esta campaña
volveremos a estar contigo,
te alentaremos de corazón,
esta es tu hinchada que te quiere ver campeón,
no me importa lo que digan,
lo que digan los demas,
yo te sigo a todas partes
cada vez te quiero mas

5) El tema que generó este post. Claro hermano, el salame me dice “eeeehh seeeeh alto tema el nuevo, que se lo sacamo al Pepo” ¿AL QUE!?!??! YESEGUIENE?!?!? Imaginate el ODIO y deseos de MUERTE que me subieron cuando me enteré que dan la autoría de esta hermosa pìeza a un tipo que sólo conozco por la fotito que salió en el gugle porque NI EN PEDO escucho algo del sarnoso y usurpador éste. Nah señores, el enorme Daniel Magal y su varonil bigote interpretaron esta gema en aquellos convulsionados 70s.

Daniel Magal – Cara de gitana (1978)

Vamos Boca Juniors
Sabes que yo te quiero
Siempre voy coooon vooos… es un sentimiento
Aca esta La 12 la que siempre te acompana
La que esta en las bueeeeeenas y en las malas
Que paso con el fantasma del descenso?
Que pasó con las gallinas y san lorenzo?
Nadie quiere venir a La Bombonera
Preguntale a los putos de Avellaneda

6) Un tema que originalmente nos habla del más profundo deseo de quien les escribe, ése que menciona que por fin todo se va a ir irremediablemente al carajo, pero que en las manos correctas se transforman primero en una requisición de información sobre sentimientos y luego en la enumeración más cruda de los hechos acaecidos una fría, QUE DIGO FRÍA, HELADÍSIMA tarde de aquel 26 de junio de 2011, hechos que por otro lado han quedado grabados por la eternidad de las retinas de todos aquellos que amamos este deporte Y AUNQUE PASEN MUCHOS AÑOS NUNCA LOS VAMOS A OLVIDAR.

Creedence Clearwater Revival – Bad Moon Rising (1969)

River decime que se siente
haber jugado el Nacional
Te juro que aunque pasen los años,
nunca lo vamos a olvidar
Que te fuiste a la B,
quemaste el Monumental,
esa mancha no se Borra nunca maaaas!!
Che gallina sos cagon,
le pegaste a un jugador,
que cobardes los Borrachos del tablón

7) La bella Bonnie se manda un tema lacrimógeno por un desamor, volcando en él todo el sentimiento de DOLOR que puede ¿y qué hace la monada? LO MISMO PAPAH. O sea, tenés una murga conformada por mercenarios que visten tu camiseta que se arrastran por la cancha y el sentimiento de DOLOR da paso inmediato a uno lleno de IRA, ODIO y deseos de MUERTE para con estos malparidos. HERMOSO.

Bonnie Tyler – It’s A Heartache (1978)

Jugadooooores
La concha de su madre
a ver si ponen huevos…
que no juegan con nadie
Jugadooooores
son todos mercenarios
honren la camiseta…
y dejen a los gatos

Hasta aquí un breve repaso por los orígenes de algunas pocas canciones de cancha, para que cuando estés de la cabeza en la popular, en el bar o en tu futón favorito entonando alguna de ellas no te olvides de aquellos artistas que entregaron su obra como sacrificio a tus colores, quizá sin saberlo, o sí, pero se la tienen que comer igual.

TheGM

Anuncios