NotiInterior S1617E35: De Lobos y Siestas (?)

Uno que quiere volver, otro que quiere estrenarse. Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y Mitre (Santiago del Estero) serán quienes disputarán el segundo ascenso a la categoría de plata de nuestro fulbo’. Pero eso no es todo, ya que este fin de semana además arrancará oficialmente la nueva temporada del fútbol con la disputa del Federal B 2017. Pasen a ver todo esto y más en NotiInterior, el espacio no apto para porteños putos. (?)

Federal A – Semifinales

Mitre (Santiago del Estero) vs. Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) [Ida: 2-0; Vuelta: 1-0]: No hubo muchas equivalencias, y el Elefante encontró su cazador (?) en el Aurinegro. La ida se jugó en Villa Ramallo, y fue casi todo de los de Arnaldo Sialle, que generaron varias situaciones clave a lo largo del partido, aunque fueron los granates los que empezaron apenas mejor. El primer tanto llegó a los 40’PT, con un error a la salida que terminó con David Romero sacándose a un defensor de encima y habilitando a Joaquín Quinteros, para que éste entre por el medio y defina cruzado ante la salida de Juan Dobboletta. El segundo llegó prácticamente desde el vestuario, tan solo 15 segundos iban cuando Romero le ganó un mano a mano a Dobboletta para sentenciar la historia. A partir de ahí, los de Cacho se replegaron para salir de contra, mientras que los de Héctor Storti tardaron en reaccionar, y estuvieron muy cerca de comerse el tercero varias veces, aunque anduvieron un poco mejor atrás. Sobre el final los ramallenses estuvieron cerca del descuento, pero la pelota no quiso entrar.

Ya en Santiago del Estero, Mitre jugó con la tranquilidad que le dio su victoria en la ida, jugando con la desesperación de su rival, y en el peor de los casos se descuidó un poco atrás para permitir alguna llegada, aunque la insistencia con tiros desde afuera del área de los ramallenses hizo que Alejandro Medina no pase tantos sobresaltos. El complemento fue un reflejo de esta tendencia, con Mitre boludeando cediendo aún más terreno al apostar al contragolpe, y Defensores sin saber qué hacer con la pelota. Ya sobre el final, los de Cacho decidieron dejar de huevear y sentenciaron la historia: a los 40’ST Matías Camisay desbordó por derecha y envió un centro que encontró a Quinteros escabulliéndose por la defensa y enviando de un zurdazo la pelota al fondo de la red.

Gimnasia y Esgrima (Mendoza) vs. Cipolletti [Ida: 1-1; Vuelta: 1-1; Penales: 4-3]: En 180 minutos Lobos y Capataces no pudieron sacarse diferencias, así que fueron a los penales, y ahí el animal domó a su domesticador. (?) Se presagiaba una gran tarde con muchos goles en Río Negro cuando Matías Navarro a los 2’PT (tras ganarle una jugada aérea a César Medina y vencer la presencia de Matías Alasia con un tremendo remate) y Germán Weiner a los 3’PT (tras una habilitación previa de Maximiliano Carrasco) anotaban bien temprano los únicos dos tantos, pero el partido se fue diluyendo en errores defensivos y ofensivos e intenciones que quedaron en la nada. En ese panorama el que más trabajo tuvo que hacer fue Alasia, que salvó varias veces su arco del segundo gol, y además hubo una mano de Iván Agudiak (penal para Cipo) adentro del área que el referí Nahuel Viñas no cobró. Todo eso, clarostá (?), en la primera etapa, ya que el segundo tiempo tranquilamente podría no haberse jugado al no haber pasado nada. Gimnasia apostando al contragolpe, y el cansancio apoderándose de los de Henry Homann, apenas dejaron la expulsión de Marcos Lamolla a los 6’ST por entrarle duro a Pablo Leguizamón Arce.

Los de Darío Alaniz tuvieron una mala tarde como locales en la vuelta ante un Capataz que se le plantó y no tardó mucho en ponerse en ventaja: a los 8’PT Damián Jara mandó al fondo de la red, chilena mediante, un centro previo que sorprendió a Ezequiel Viola. El Capataz siempre estuvo más cerca del segundo que el Lobo del empate (cerca del final, incluso, tuvieron un gol anulado por offside de Ezequiel Ávila) y atrás estuvo bien firme; tan solo sus propios errores salvaron a GEM de una eliminación temprana. La salvación llegó recién en el complemento: a los 7’ST, cuando Yair Marín encontró la pelota tras una serie de rebotes y la mandó a guardar. No lo podían creer los de Henry Homann, que a pesar de todo siguieron dominando las acciones, hasta que llegaron los penales. En la serie se lució el arquero albinegro tapando los tiros de Jorge Curbelo, Patricio Cucchi y Pablo Palacios Alvarenga, pero sus compañeros Maximiliano Carrasco, Lucas Mellado y Lucas Farías vieron sus tiros frustrados en las manos de Viola, mientras que Jorge Gaitán, encargado de sentenciar la historia en favor de Cipo, la mandó a la mierda.

EL DATO: No vamos a ahondar en detalles. Tan solo voy a decir que hubo quilombo.

Federal B – Que comience la matanza (?)

Descripción gráfica de la lucha por el ascenso. (?)

Parece lejano aquel fin de diciembre que vio a Macri huyendo de la Casa Rosada en helicóptero Deportivo Mandiyú, Sansinena (General Cerri), Estudiantes (Río Cuarto) y Huracán Las Heras alcanzando la categoría de bronce para indirectamente afiliados. Desde entonces tuvimos un Federal C que le dio 16 nuevos equipos a la categoría mientras que los que no ascendieron ni descendieron se dedicaron a rascarse reforzarse y pasearse en pija por sus respectivas ligas (?). También hubo un puñado de equipos, los que llegaron a playoffs pero se quedaron sin ascenso, jugando preliminares de Copa Argentina. Y, por supuesto, la eterna discusión sobre el formato de disputa.

Tras la disputa del Federal B (o, mejor dicho, días antes de que finalice), se decidió que a la categoría se incorporen, siempre por el tan mentado mérito deportivo (con honrosas excepciones *cof*cof*Coronel Aguirre*cof*cof*), los equipos suficientes como para que la cantidad de participantes en las distintas regiones de la categoría sean iguales, o traten de serlo. Con la cantidad de equipos nuevos, también vinieron las renuncias, aunque, hay que decirlo, no todas con el mismo motivo.

Para suplir estas ausencias se le envió la invitación a equipos de las mismas zonas en las que faltaban, para completar la nómina de 160 equipos, repartidos en 8 regiones de 20 equipos cada una (10 por zona), consiguiendo finalmente la tan mentada homogeneización. Esperemos que a partir de ahora no la caguen con más invitaciones, aunque viniendo de una entidad vinculada a AFA, es mucho pedir. (?) En cuanto a la forma de disputa, habrá 4 ascensos y 16 descensos. Casi todas las regiones son simples: todos contra todos, partido y revancha, los dos primeros clasifican a playoffs por el ascenso y el último desciende. Este es el caso de 15 de las 17 zonas. Las otras dos son las Zonas Centro y Sur de la Región Patagónica, de 5 equipos cada una. Aquí se juega a tres ruedas, desciende el peor de los quintos entre ambas zonas, y los dos primeros de cada zona juegan una preliminar para definir otros dos clasificados a playoffs por el ascenso.

El fixture del torneo lo pueden ver acá, mientras que las distancias que tiene que recorrer cada equipo en esta primera fase la pueden ver acá, y (una parte del) mercado de pases la pueden ver acá. Todo lo que resta por saber, entonces, está a continuación:

Este repaso de las zonas está auspiciado por Cogotes Mercado. (?)
  • Región Patagónica:
    • Zona Sur: Los Cuervos del Fin del Mundo (Ushuaia), Camioneros (Río Grande), Victoria (Río Grande), Boxing Club (Río Gallegos), Independiente (Puerto San Julián).
    • Zona Centro: Huracán (Comodoro Rivadavia), Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia), C.A.I. (Comodoro Rivadavia), Olimpia Juniors (Caleta Olivia), Estrella Norte (Caleta Olivia).
    • Zona Norte: Germinal (Rawson), Racing (Trelew), J.J. Moreno (Puerto Madryn), Cruz del Sur (Bariloche), Sol de Mayo (Viedma), Deportivo Rincón (Rincón de los Sauces), Pacífico (Neuquén), La Amistad (Cipolletti), Asociación 25 de Mayo (25 de Mayo, La Pampa), Independiente (Río Colorado).
  • Región Pampeana Sur:
    • Zona A: All Boys (Santa Rosa), General Belgrano (Santa Rosa), Deportivo Villalonga (Villalonga), Bella Vista (Bahía Blanca), Liniers (Bahía Blanca), Tiro Federal (Bahía Blanca), Huracán (Ingeniero White), Ferrocarril Sud (Olavarría), Racing (Olavarría) y Embajadores (Olavarría).
    • Zona B: Independiente (San Cayetano), Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi), Kimberley (Mar del Plata), Racing (Balcarce), Independiente (Tandil), Ferrocarril Roca (Las Flores), El León (General Madariaga), El Porvenir (San Clemente del Tuyú), Argentinos (25 de Mayo), Atlético Norberto de la Riestra.
  • Región Pampeana Norte:
    • Zona A: El Linqueño (Lincoln), Jorge Newbery (Junín), Viamonte F.C. (Los Toldos), Bragado Club, Independiente (Chivilcoy), Club Mercedes, Camioneros (General Rodríguez), A.D.I.P. (La Plata), Everton (La Plata), C.R.I.B.A. (La Plata).
    • Zona B: Belgrano (San Nicolás), General Rojo (San Nicolás), Sportivo Baradero, Atlético Baradero, Defensores (Salto), Sports (Salto), Sportsman (Carmen de Areco), Juventud (Pergamino), Barracas (Colón), Colonial (Ferré).
  • Región Centro:
    • Zona A: Comercio Central Unidos (Santiago del Estero), Güemes (Santiago del Estero), Vélez Sársfield (San Ramón), Sarmiento (La Banda), Central Argentino (La Banda), Instituto Santiago (Santiago del Estero), Unión Santiago (Santiago del Estero), Policial (Catamarca), Defensores de Esquiú (San José), Andino (La Rioja).
    • Zona B: Racing (Córdoba), Las Palmas (Córdoba), Argentino Peñarol (Córdoba), Almirante Brown (Malagueño), Tiro Federal (Morteros), Sarmiento (Leones), Alumni (Villa María), Juventud Unida (Río Cuarto), Atenas (Río Cuarto), Banda Norte (Río Cuarto).

 

  • Región Cuyo:
    • Zona A: Colón Juniors (San Juan), Peñarol (Chimbas), Trinidad (San Juan), Juventud Alianza (San Juan), Independiente (Villa Obrera), Defensores de La Boca (Los Berros), Peñaflor (Caucete), Juan Bautista del Bono (Rivadavia, San Juan), San Lorenzo (Rodeo), San Martín (Rodeo).
    • Zona B: Pacífico (General Alvear), Andes F.C. (General Alvear), Huracán (San Rafael), La Libertad (Rivadavia, Mendoza), Rodeo del Medio, Luján S.C. (Luján de Cuyo), Palmira (Mendoza), San Martín (Mendoza), Montecaseros (Mendoza), Jorge Newbery (Villa Mercedes).
  • Región Norte:
    • Zona A: Tiro y Gimnasia (San Pedro), Defensores (Fraile Pintado), San Francisco Bancario (Libertador General San Martín), Talleres (Perico), Independiente (Hipólito Yrigoyen), Deportivo Tabacal (El Tabacal), Mitre (Salta), Camioneros Argentinos del Norte (Salta), Pellegrini (Salta), Cachorros (Salta).
    • Zona B: Central Norte (Salta), Progreso (Rosario de la Frontera), Bella Vista (Tucumán), Sportivo Guzmán (Tucumán), Amalia (Tucumán), Social Lastenia (Tucumán), Almirante Brown (Lules), San Antonio (Ranchillos), Concepción F.C. (Tucumán), Deportivo Aguilares (Tucumán).
  • Región Litoral Norte:
    • Zona A: Sol de América (Formosa), San Martín (Formosa), 1º de Mayo (Formosa), Libertad (Formosa), Atlético Laguna Blanca, Argentinos del Norte (Clorinda), Huracán (Las Breñas), Alianza (Campo Largo), Juventud Unida (Charata), Comercio (Santa Sylvina).
    • Zona B: Huracán (Montecarlo), Villa Alvear (Resistencia), Resistencia Central (Resistencia), Defensores (Puerto Vilelas), Deportivo Fontana, Ferroviario (Corrientes), Madariaga (Paso de los Libres), Huracán (Goya), Central Goya (Goya), Comunicaciones (Mercedes).
  • Región Litoral Sur:
    • Zona A: Colegiales (Concordia), Libertad (Concordia), Santa María de Oro (Concordia), Achirense (Colonia Las Achiras), Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay), Atlético Villa Elisa, Viale F.B.C., Arsenal (Viale), Belgrano (Paraná), Cosmos F.C. (Santa Fe).
    • Zona B: Ben Hur (Rafaela), 9 de Julio (Rafaela), San Jorge (San Jorge, Santa Fe), Unión (Totoras), Rivadavia (Venado Tuerto), Juventud Pueyrredón (Venado Tuerto), PSM Fútbol (Puerto General San Martín), A.D.I.U.R. (Rosario), Tiro Federal (Rosario), Coronel Aguirre (Villa Gobernador Gálvez).

Y así se termina una nueva entrega de NotiInterior. Volvemos la semana que viene con lo que dejaron las finales. ¡Au revoir!

Anuncios