B Nacional, Fecha 41: Cazador de ballenas

Chacarita demostró que definitivamente cambió el chip. Ganó 1 a 0 en el Carlos V y quedo II (?) por primera vez en el campeonato, desplazando a un Brown de Puerto Madryn que tuvo fecha libre. Argentinos no pudo ganarle a Los Andes y todavía no depende de sí mismo para asegurar el ascenso. ¿La lucha de los promedios? Lo único definido es que Atlético Paraná descendió.

Era EL partido. Había que ganar y se ganó. Tanto que se le caía a Chacarita por no sostener el ritmo de los de arriba que al final demostró el carácter necesario para llevarse los tres puntos de Jauregui y de una vez por todas alcanzar los puestos de ascenso a Primera. La empresa no fue nada fácil, porque el Canario sabe a lo que juega y lo hace bien, ordenado. Sin brillo, pero ordenado. Fue el conjunto de Coyette quien tuvo la pelota durante casi todo el encuentro, pero destacando más que nada la presión para la pronta recuperación que ofrecieron tanto Mellado como Modula. Al local se le hizo cuesta arriba poder utilizar la tenencia en campo rival, con lo cual la salida de contragolpe fue su mejor arma, sin demasiada circulación pero intentando tener precisión en los pases en profundidad. Toda la primera etapa transcurrió con pocas aproximaciones (apenas un tiro de Salinas por parte del visitante y un tiro libre de Melivilo que sacó Trípodi) pero con las intenciones claras: Flandria jugando al contragolpe y Chaca haciendo circular la bola en busca de generar espacios que hasta allí no habían aparecido.

En el segundo tiempo se acentuó la tenencia de pelota por parte del visitante, sobre todo porque su rival se adelantó un poco más en la cancha. Al contrario de lo que pudo parecer, los de San Martín entraron en esa y también se abrieron, generando algunos espacios que pudo aprovechar el local, como ese mano a mano a los 11’ que Trípodi le tapó a González. Al toque lo tuvo Oroz tras una buena jugada colectiva pero la bocha le cayó en las manos al eterno Griffo. Chaca tenía la pelota pero le faltaba ese cambio de ritmo en los últimos metros. A los 24’ lo tuvo el goleador para definir pero optó por ceder a Alderete que solo con el arco vacío la tiró afuera. Al toque Alderete le dejó su lugar a Daniel Ibañez y allí cambió el encuentro, porque entre el ingresado, Modula y Mellado crearon la contención necesaria para que Oroz se moviera con total libertad por el frente de ataque. El cedido por Racing comenzó a mostrar su repertorio. La apertura del marcador se pudo haber dado un minuto después pero Pablo Dóvalo le anuló el gol a Menendez a instancias del juez de línea cuando estaba completamente habilitado. La justicia se hizo presente finalmente cinco minutos después, con una jugada que comenzó el 10 con un caño, abrió para la izquierda para Lazarte que desbordó y tiró un centro preciso a la cabeza de Salinas para cambiarle el palo a Griffo y poner el 1 a 0 en favor de Chacarita. La actuación del ex Godoy Cruz merece un párrafo aparte. El Potro lleva 25 goles en 37 encuentros, pero además del excelente promedio de gol, hay otros datos que son interesantes. Excepto frente a Brown de Adrogué (derrota 1-2 en San Martín), cada vez que anotó su equipo no perdió. Además, de los veinte partidos que lleva ganados su equipo, en catorce anotó el primer gol. Por último, cabe destacar que seis de sus goles sirvieron para ganar el partido. Una verdadera máquina que seguramente deje el Tricolor aún en caso de ascender (lo quiere Racing). Tras el gol, Flandria no pudo reacomodarse al trámite y se vio maniatado por un rival que se hizo grande en la cancha, cerró todos los caminos y le escondió la pelota. Pudo haber aumentado la distancia, pero no hubiera sido del todo justo. Aun así, fue un más que justo ganador. La insistencia tuvo su premio y por fin el Funebrero se puso el traje de escolta. Resta ver si podrá resistir la presión. Flandria todavía sigue sin estar salvado matemáticamente, pero con tan solo una victoria y un par de resultados ajenos que le favorezcan alcanzará su cometido tras una segunda vuelta descomunal.

1498949366_flandria-chaca.jpg
Lo estas haciendo mal. Te digo que el logotipo de Torneos y Competencias era así (?)

Con Brown de Madryn descansando, quedaba por ver al líder. El equipo de Gabriel Heinze visitaba el Eduardo Gallardón para enfrentar a un Los Andes que ya le había dado un dolor de cabeza el año pasado, rescatando un empate en La Paternal. El trámite de este encuentro no fue muy diferente al disputado en el DAM: Argentinos con la pelota y Los Andes replegado, con Bordahacar jugando de doble 5, de 8 y de 7 de acuerdo a las circunstancias. Los de Biggeri supieron contener en la salida a su rival, pero una vez que este rompía la primera línea de presión siempre quedaba en superioridad numérica. El temita fue que el Bicho no fue claro a la hora de meter la estocada final, llámese pase gol o definición. Pudo llegar al gol gracias a la falta de coordinación de la defensa local, cuando el colombiano Bravo no rechazó bien una pelota intrascendente y se la dejó a Cabrera para que el uruguayo la ponga pasadita al segundo palo para que Alexis MacAllister la cruce de volea y ponga el 1 a 0. Quizas no era justo desde la paridad -por no decir nulidad- de las ocasiones de gol, pero sí desde las intenciones.

El complemento mostró un desarrollo extraño. Argentinos entró a la cancha como si el trámite debiera ser dejar correr el tiempo con tal que termine el encuentro. Lo que quizás le faltó fue profundidad, proponer algo más en ataque. Lo cierto es que el peso ofensivo de AAAJ fue nulo. Incluso pareció que la idea era matar el partido en mitad de cancha, porque incluso su entrenador no propuso ninguna variante ofensiva. Al Milrayitas no le sobraban ideas, así que Biggeri hizo lo que haría cualquiera: mandar gente adentro del área (?). De tanto ir y llenar de bochazos el área visitante, encontró su recompensa a poco del final cuando tras un lateral, Vombergar la peinó y la pelota le quedó a Linás que le sacudió un tremendo pelotazo a Lanzillotta que se coló bien arriba, casi en el ángulo. Justo castigo para Argentinos por boludear como un campeón, premio para Los Andes que no fue menos que su rival. El Bicho perdió la chance de asegurar su ascenso la próxima fecha sin depender de otro resultado. Para ello, ahora deberá esperar que Brown no le gane a All Boys y ganarle a Gimnasia de Jujuy en Juan Agustín García y Boyacá. No obstante, da la sensación que es cosa juzgada y que si no es en esta fecha, será en la otra.

fotos-Andes-Argentinos-TELAM_OLEIMA20170701_0171_15
Creemos que ya es momento de averiguar que problemita tiene Alexis MacAllister con sus manitos

En cuanto a la lucha por el descenso, cabe preguntarse: ¿Y el morbo? ¿Dónde está mi morbo? (?) Bueno, tranquilos todos eh. Faltan cinco fechas todavía y está todo más apretado que gordo en cabina de locutorio (?), sobre todo porque en esta fecha se dieron algunos resultados impensados, como la victoria de Juventud Unida sobre Instituto y la de Douglas sobre Central Córdoba como visitante. La única certeza es el descenso de Atlético Paraná, que con la derrota frente a Ferro en Caballito se despide de la categoría de manera absolutamente merecida, no solo por su rendimiento sino también por el escaso compromiso que adoptaron algunos de sus jugadores, caso Migliore o Mazzolatti, que ayer ingresó a los 15′ del ST y un minuto después fue expulsado por exceso verbal (!). A esta altura hay mucha incertidumbre pero pocas certezas. Sin embargo, podemos adelantarles algunas:

  • Si Central Córdoba no saca al menos seis puntos, desciende sin importar los resultados de sus competidores.
  • Si Juventud Unida gana dos partidos, Independiente Rivadavia está obligado a ganar tres y no perder uno de los dos restantes, mientras que Douglas deberá ganar cuatro y no perder frente a los mendocinos en la 44°.
  • Juventud Unida juega las últimas cuatro fechas con rivales directos: San Martín, Crucero del Norte, Estudiantes (SL) y Douglas. Si de esos duelos saca ocho puntos, obliga a Independiente Rivadavia y a All Boys a sacar diez. Si no lo hacen, se salva sin depender de nadie.
  • Para no depender de otros resultados, Crucero del Norte debe sacar diez puntos, Estudiantes (SL) debe sacar ocho y tanto San Martín como Boca Unidos se salvan sacando siete. Flandria se salva sacando cinco.

Además, también podemos adelantarles los posibles desempates que se pueden dar. Algunos de ellos son descabellados pero no imposibles. No podemos aún determinar la cantidad de desempates mano a mano ya que las combinaciones son cientas.

  • Quintuple desempate: puede darse si Central Córdoba hace 13 puntos, Douglas 11, Independiente Rivadavia y All Boys 9 y Juventud Unida 7.
  • Quintuple desempate: puede ocurrir si Douglas hace 5 puntos, Independiente Rivadavia y All Boys 3, San Martín 2 y si Flandria pierde todos.
  • Cuadruples y triples desempates corren para los anteriores ejemplos en caso que alguno de los equipos logre mayor o menor cantidad de puntos.
  • Triple desempate: Puede ocurrir si Central Cordoba hace 11 puntos, Juventud Unida 6 y Estudiantes (SL) 1.
  • Triple desempate: Puede ocurrir si Central Cordoba hace 10 puntos, Juventud Unida 4 y Crucero del Norte 3.

Seguramente en las próximas dos fechas -una de ellas entre semana- tendremos mas certezas. Hoy por hoy podemos decir que es más que probable que tengamos un desempate, para alegría de los neutrales que amamos este tipo de enfrentamientos.


OTROS RESULTADOS

Santamarina (Tandil) 1 (González Bordon) – San Martin (Tuc.) 0

Independiente Rivadavia 0 – Crucero del Norte 0. INFO: tras la finalización del encuentro, se dio una gresca entre jugadores de ambos equipos, aparentemente iniciada por los jugadores del club misionero que, entre otras cosas, les gritaron a sus rivales que se iban al Federal. La cosa no pasó a mayores pero se registraron daños gravísimos (?) al mobiliario del club mendocino.

Almagro 1 (Reniero) – Villa Dálmine 2 (Burzio y Cérica). INFO: atenti a los dos golazos que clavaron los de Campana.

Juventud Unida 2 (A. Blanco y Prost) – Instituto 1 (Rosales). INFO: mucho para destacar. Alexis Blanco festejando como CR7 (!), un relator que imita a Vilouta y un golazo sobre la hora que puede valer la permanencia.

Boca Unidos 0 Estudiantes (SL) 1 (Mazzola). INFO: una de dos, o el arquero -además de ciego- está sordo, o le tienen que gritar más fuerte. Y una pregunta que quedará siempre sin respuesta.

Gimnasia (J) 2 (Sánchez y Sainz e/c) – N. Chicago 2 (Gómez y Brito)

Ferro 2 (Barranco y Canto) – Atl. Paraná 1 (Bolzicco)

All Boys 1 (G. García) – Brown (Adrogué) 0

Central Córdoba 2 – Douglas Haig (Pergamino) 3

TABLA DE POSICIONES

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Argentinos 78 40 22 12 6 56 22 34
2 Chacarita 68 39 20 8 11 50 36 14
3 Brown (PM) 67 39 18 13 8 49 27 22
4 Ferro 59 40 13 20 7 48 35 13
5 N.  Chicago 59 40 16 11 13 51 41 10
6 Instituto 58 40 16 10 14 54 47 7
7 Ind. Rivadavia 57 39 13 18 8 41 42 -1
8 Brown (A) 56 39 15 11 13 49 46 3
9 Flandria 53 39 13 14 12 37 34 3
10 Almagro 53 39 12 17 10 29 29 0
11 All Boys 52 39 14 10 15 39 43 -4
12 Estudiantes
52 39 14 10 15 38 51 -13
13 San Martin (T) 51 39 13 12 14 53 51 2
14 Los Andes 51 39 12 15 12 38 42 -4
15 Santamarina 50 39 12 14 13 38 43 -5
16 C.  Cordoba 49 39 11 16 12 47 44 3
17 Gimnasia (J) 47 39 11 14 14 32 40 -8
18 Douglas Haig 45 39 10 15 14 35 45 -10
19 Juv. Unida (G) 45 39 11 12 16 44 64 -20
20 Villa Dalmine 44 39 11 11 17 42 46 -4
21 Boca Unidos 40 39 9 13 17 37 50 -13
22 Crucero (M) 36 39 8 12 19 35 42 -7
23 Atl. Parana 31 38 7 10 21 26 48 -22

Los dos primeros ascienden a Primera División. En caso de haber empate en el segundo puesto entre dos o más equipos, habrá desempate.

LA LUCHA POR NO DESCENDER

# Equipo 14T C15 16 16/17 Pts PJ PROM
17 Crucero (M) 33 0 32 36 101 80 1.262
18 All Boys 22 53 26 52 153 122 1.254
19 Juv. Unida (G) 0 54 28 45 127 102 1.245
20 Ind. Rivadavia 22 51 20 57 150 122 1.229
21 Douglas Haig 25 58 20 45 148 122 1.213
22 C. Cordoba 0 51 21 49 121 102 1.186
23 Atl. Parana 0 58 19 31 108 101 1.069

Los cuatro últimos de esta tabla descenderán a la B Metro o al Federal A, según corresponda. En caso de igualdad de puntos entre dos o más equipos, se jugará un partido desempate.

PROXIMA FECHA

Viernes 7 de Julio

15.30 hs.  Villa Dálmine vs.  Central Córdoba
20 hs. Crucero del Norte vs. Santamarina (Tandil)
21 hs.   Instituto vs. Los Andes
21.30 hs. San Martin (Tuc.) vs. Flandria

Sábado 8 de Julio

13 hs. Brown (PM)  vs. All Boys
14 hs. Douglas Haig  vs.  Boca Unidos
14 hs. Brown (Adrogué) vs.   Ferro
15 hs. Argentinos vs.  Gimnasia (Jujuy)
17 hs. Atl. Paraná vs. Almagro

Domingo 9 de Julio

16 hs. Chacarita vs. Juventud Unida
16 hs. Estudiantes (SL) vs. Independiente Rivadavia

Anuncios