Brinda tu tiempo a quienes vendrán pues alta es la torre a destruir

El ¿fin? de la guerra supone la vuelta a la vida y la vuelta a la vida supone la vuelta al futbol. Misceláneas de un país que vuelve a reencontrarse con la redonda en LRF!

14 minutos del primer tiempo. Miles de banderas tricolores flamean en el cielo de Basra. El cabezazo de Alaa Abdul-Zahra al primer palo culmina un contragolpe iniciado por el mismo, quien luego corrió toda la cancha para definir. Para un país acostumbrado a gritar y huir de los bombardeos y las municiones, gritar un gol luego de 4 años sin ningún partido de futbol oficial disputado en su territorio fue un desahogo monumental.

Irak se siente pleno luego de haber podido volver a ver rodar la pelota en sus tierras el pasado mes de junio. Y a partir de ahora, tal cual lo hicieron los jordanos en ese amistoso en el que perdieron 1 a 0, todos los rivales volverán a verse las caras con un infierno de 80 mil personas cada vez que los leones jueguen de local. El fervor se verá logicamente aumentado debido al largo tiempo sin ver futbol por un pueblo desesperado por tener una ilusión, una esperanza.

Este partido amistoso fue el primero desde que la FIFA le impusiera a los iraquíes la prohibición de jugar como locales en su pais tras el asesinato de un director técnico en 2013 por parte del ejercito oficial (!). Luego la violencia en el país fue in crescendo por culpa de la invasión del ISIS y la situación no tuvo vuelta atrás hasta hoy. Por lo tanto y para hacer bien los deberes, se extremaron las medidas de seguridad y 5000 policías fueron parte del operativo.

Si bien la prohibicion fue levantada provisoriamente por tres meses, la asociación iraquí ya consiguió la aprobación de Egipto para jugar un nuevo amistoso próximamente. El conjunto iraquí deberá reconstruir su estructura futbolistica paso a paso ya que está matemáticamente eliminado de Rusia 2018, si bien logró un interesante empate 1-1 contra Japon en Teherán. Otro paso en esa dirección es la organización de un partido amistoso a disputarse en Agosto del que será parte Edgar Davids y se espera también la presencia de Paolo Maldini, Ronaldinho, Rivaldo, Clarence Seedorf, Edwin Van der Sar y David Trezeguet.

View this post on Instagram

Be the first #Iraq ##Basra

A post shared by Edgar Davids (@edgardavidsofficial) on

Quien no pudo ser de la partida fue Justin Meram, volante de Columbus Crew, famoso por marcar el gol mas rápido en la historia de los playoffs de la MLS. El jugador nacido en Michigan, Estados Unidos, pero cuyos padres son de Tel Kaif, localidad cercana a Mosul, ciudad que fue recientemente recuperada tras un largo dominio del ISIS. El bueno de Justin (8 goles y 6 pases gol en la actual temporada) tuvo que renunciar a esta convocatoria en particular debido a las restricciones que la administración Trump impuso a quienes provienen de ciertos países como lo es Irak, pero anunció que su salida de la selección no es definitiva. Dichas restricciones pueden llegar a costarle a Estados Unidos la candidatura a ser sede del mundial 2026 si no se levantan en los próximos meses. Los abogados del jugador no le aseguraron que fuera legal volver al suelo americano luego de haber pisado las tierras de Saddam, lo que motivó tener que tomar la triste decisión.