Copa Argentina – 32vos de final – Agua de fuego

La Copa Argentina desplegó su glamour y fútbol en la neuquina Cutral-Co, cuna de los piquetes, la represión de los gendarmes hacia maestros y musicalización del magnicidio presidencial a finales de la orgía menemista. El duelo por el ascenso en Primera tuvo su preámbulo: el muletto de Guillermo Brown de Puerto Madryn ganó por la mínima a los suplentes de Chacarita. Todo lo que pasó en junio y lo que vendrá en el torneo más federal que la AFA pudo permitirse.

Trascurrida la mitad del 2017, culminado el último engendro de 30 equipos y en medio del frenesí por ascender de categoría se ha desarrollado una nueva serie de partidos por los 32vos de final de la Copa Argentina. Victorias previsibles de los equipos de Primera, un batacazo bohemio y duelo de suplentes entre dos candidatos al ascenso a Primera fueron algunos de los partidos que se disputaron entre junio y julio a la espera de los duelos de Boca, River, San Lorenzo y Racing con sus desparejos rivales para completar la rueda.

No le pegues, es Chaca.

Con la presentación de su nueva sede patagónica, la castigada por el neoliberalismo noventero Cutral-Co, se disputó el entremés al duelo entre dos candidatos a estar en la nueva Superliga. Con mayoría de suplentes por parte de ambos equipos, el “local” Guillermo Brown de Puerto Madryn venció a Chacarita por una efectiva aparición de Santiago Giordana. La ballena, encallada en el tercer lugar en el Nacional B, dirigida por Gastón Esmerado puso una tripulación de grumetes suplentes que buscó emular su buen juego, sobre todo por el sector izquierdo, pero sin peso ofensivo. Los funebreros de Walter Coyette, por su parte, dominaron las acciones en el primer tiempo. Emanuel Bilbao se las vio bien vascas para tapar cada una de las aproximaciones del Tricolor, desde tiros a quemarropa hasta lanzamientos de larga distancia. Para el complemento, fue el conjunto del ancla el que se hizo presente en el arco rival con un tiro desviado de Carlos Torres. Chacarita tuvo su oportunidad con un tiro libro de Maximiliano Paredes que contuvo en buena forma Bilbao.  Un partido muy parejo hasta el ingreso de Ignacio Cacheiro que desbordó por derecha y lanzó el centro que encontró en solitario a Gioradana con una volea al ángulo que dejó al arquero debutante Lucas Álvarez pidiendo que dejen de pegarle… al arco. El verdadero duelo se dará en las próximas semanas donde ambos equipos determinarán con sus titulares quién logra el segundo ascenso a Primera. El cheque de la Copa fue a parar a las arcas cercanas a Península de Valdez, donde el equipo en honor al marinero irlandés que defendió las costas argentinas puede tener como rival en 16vos a Boca Juniors, equipo cercano a la Casa Amarilla que homenajea al mismo personaje. O tal vez Gimnasia y Tiro se mande un batacazo que arruine este juego de palabras.

El éxodo por la B Metro va a tener que esperar. Mientras tanto el humus bohemio sigue por la Copa Argentina.

Habrá perdido su oportunidad de llegar al Nacional B pero nadie le quita a Atlanta la contundente goleada ante los mineros de San Martín de San Juan dirigidos por ese entrenador 30 por ciento desagradable y 70 por ciento cianuro futbolístico enrulado llamado Néstor Gorosito. Además, el conjunto de Villa Crespo tendrá un duelo accesible ante Sport Pacífico que le clavó los alfileres y se aferró a la victoria frente a Estudiantes. Atlanta salió a jugar este partido como no lo hizo posteriormente en el reducido ante Español: con mucha intensidad y dañando cada vez que pudo el arco rival. El hambre de los suplentes bohemios fue demasiado para los resacosos reservas sanjuaninos.  Diego Nakache, un olvidado entre los pliegues del León Kolbowsky emergió como figura en Sarandí, con dos goles de su factura. Federico Guerra presentó batalla en el mediocampo mientras Agustín Gómez seguridad en el arco. El verdinegro tuvo chances para alcanzar el descuento en los primeros minutos del complemento. Inclinó la cancha a su favor y obligó a Atlanta a replegarse en su campo. Sin embargo, falló en la definición y el rival lo liquidó a contragolpes. Así llegó el tercer gol de Diego Dorregaray, tras definir con gran categoría tras encabezar una larga corrida. Atlanta seguirá en la B Metro pero con el orgullo de continuar su camino por una copa en la que supo ser finalista allá por 1969.

¡Ahhhhh! Un chango rubio.

El atún de Don Aldo no pudo nadar contracorriente y volvió al Nacional B. En el medio quedó su victoria agónica ante el ferrovario santiagueño a quien la siesta del final lo dejó sin los penales ni el cheque en sus manos. El estadio donde campearon las huestes de Hugo Curto fue el escenario de un partido en donde no hubo grandes ventajas entre Central Córdoba y Aldosivi, tanto en el fútbol como en la categoría. Los dos primeros goles llegaron desde el punto del penal, como para ir practicando la definición. Los marplatenses se pusieron en ventaja con la ejecución de Gastón Díaz tras una mano de Dante Bareyro. El albinegro tuvo su pena máxima convertida por los pies de Arnaldo González, también su figura a la hora de elaborar los ataques. El minuto final decantó el resultado a favor del equipo con camiseta con colores de viejo carrito para hacer compras en el almacen. Jonatan Bendetti se transformó en el hombre destacado de la tarde al generarse una acción individual en los instantes finales que terminó con el arquero Pablo Heredia desparramado en el suelo, y con la pelota tocando la red. Ahora al Tiburón de MDQ lo espera la B Nacional y Vélez en los 16vos.

Ave Julio Humberto. Los que vamos a morir en tu Coliseo de Sarandí, te saludamos.

Mientras vive el sueño de la Copa Libertadores, Godoy Cruz se dedicó a derrumbar a esa piedra movediza tandilense llamada Santamarina, que ni con una pretemporada bianchesca en la Posada de los pájaros podía igualar semejante diferencia. En el estadio en honor al Co-conspirado N°10, fue testigo de los goles y toque mendocino. A los 22 minutos del primer tiempo, un tiro de esquina derivó en el gol de cabeza del paraguayo Danilo Ortiz. En el comienzo del segundo tiempo, Javier Correa, que recibió un pase de Guillermo Fernández y sólo tuvo que empujar la pelota hacia el arco. El Tomba volvió a marcar mediante una jugada preparada por Lucas Bernardi. Sobre el final del partido, un nuevo tiro de esquina se convirtió en el tercer gol de Godoy Cruz, que selló el 3-0 definitivo a través de un cabezazo de Luciano Pizarro, quien había ingresado en el segundo tiempo por Agustín Verdugo. Bernardi tendrá una ley del ex entre manos cuando su Godoy Cruz deba medirse ante su alma mater Newell’s.

Temperley aprovechó los huecos atrás como bien ilustra el 4 de Sportivo Las Parejas.

En Caseros, Temperley revalidó el rendimiento que le permitió sostenerse en Primera. Eso sí, previo a eso impuso condiciones a Sportivo Las Parejas. Sin sus goleadores, Mauro Guevgeozián y Marcos Figueroa, el equipo de Gustavo Alvarez aplicó el GNC a partir de la estructura colectiva y encontró en Lucas Mancinelli al futbolista clave del primer tiempo. Tiro libre muy bien ejecutado al final del primer tiempo que permitió la ventaja inicial para el Celeste. El equipo santafesino conducido por Nahuel Martínez intentó por las bandas pero con escasa profundidad en sus ataques. Ante el adelantamiento de sus líneas Temperley lo liquidó de contra: envío largo de Mancinelli y zurdazo de Ozuna para ampliar la distancia. Para colmo, los del Federal A desperdiciaron un penal que mandó a las nubes Nicolás Vitarelli Góngora. A pesar de ello, se retiran con su mejor producción en la Copa. Ahora toca enfrentar a un rival del sur del conurbano bonaerense como es Defensa y Justicia.

Si así iba a atajar los penales el Oso Pereyra…

Un Florencio Solá sin público tuvo que soportar un partido sin emociones entre Unión de Santa Fe y Nueva Chicago. El de la A venía de fagocitarse entrenadores a lo pavote mientras quedaba 13° en el campeonato mientras que el Torito de Mataderos quedó cuarto lejos de la pelea por el ascenso en el Nacional B. Dos situaciones de gol cada uno. 0-0: a suerte y verdad desde ejecuciones desde el punto del penal.  En la definición por penales, hubo dos disparos desviados y uno que se estrelló en el travesaño. Por el lado del Tatengue convirtieron Rodrigo Erramuspe, Guillermo Méndez, Facundo Britos y Lucas Gamba (malogró Franco Soldano), mientras que por el Torito anotaron Vivas y Alejandro Melo (erraron Matías Vera y Adrián González). El triunfo por 4-2 le permitió al club santafesino pasar de ronda y enfrentar a Lanús en 16avos.

LO QUE VIENE

La otra pasión vs el otro diurético

Si no se privatiza YPF y vuelve la gendarmería, todo parece indicar que se volverá a jugar en Cutral-Co en el Estadio Coloso del Ruca Quimey el miércoles 19 de julio entre dos rivales del Nacional B. Argentinos Juniors, líder y casi seguro ascendido para ese entonces, frente a Instituto de Córdoba. En el Pedro Martearena de Salta, Racing enfrentará a los coprovincianos del Chango Cárdenas: Mitre de Santiago del Estero siete días después. Quedan con fecha a definir el duelo entre dos artistas exclusivos de Fox Sports Rivery Atlas y el duelo entre los salteños de Gimnasia y Tiro con Boca Juniors.

Anuncios