La alegría por la que su mundo gira…

Como no todo es el brillo de las billeteras del Real Madrid, Barcelona o Bayern Munich, ni las gambetas de Lionel Messi, los goles de Cristiano Ronaldo o las mordidas de Luis Suárez, nos vamos a bucear por las profundidades de esos equipos cuasi inexistentes, que dan el puntapié inicial de la Champions League.

A pesar de que la parte importante, o sea, la de grupos, arranca recién en septiembre, en las últimas semanas arrancaron los partidos de la primera ronda clasificatoria del torneo más importante del viejo continente, donde participan los diez campeones de las ligas con coeficiente más bajo de la UEFA. En esta ocasión, los invitamos a conocer un poco más de la historia de estos diez equipos que repasaremos a continuación.

IMG_5697
Un estadio con casitas y luego las montañas. Así se juega en las Islas

Empezamos nuestro viaje hacia el frío archipiélago llamado Islas Feroe, ese pequeño país autónomo de Dinamarca, pero que no es reconocido por la Unión Europea. Como un guiño del destino, el equipo local se enfrentaba al de un país que está en una situación parecida, aunque este con un par de bombas y guerras de por medio: Kosovo. Para los que quieran visitar estos lugares, les contamos que las islas suman un total de 1.393 km² y tienen poco más de 50.000 habitantes. Su Federación se creó en 1979 y en 1988 se unió a la FIFA. La capital es Tórshavn, pero su representante fue el Víkingur Gøta, que es uno de los pocos clubes que no son de la capital. El Víkingur fue fundado en 2008 tras la fusión del GÍ Gøta y el Leirvík ÍF y es el actual campeón de la primera división del país, siendo su primer título de Liga. El GÍ Gøta había logrado seis títulos, el último en 1996. El equipo, desde su fundación, logró cinco copas y cuatro Supercopas, además, en la temporada 2014-15, llegaron a la Tercera Ronda de la Champions, dejando atrás a los letones del FC Daugava y a los noruegos del Tromsø IL. El Rijeka croata sería quien le ponga el punto final a su exitoso periplo. El equipo vikingo, es de la ciudad de Norðragøta, situada en la isla de Eysturoy, y que en 2011 según el censo tenía 609 habitantes, imaginen que de esos tantos, tenes que juntar 18 tipos que quieran patear la pelotita, algo casi imposible, sin embargo, allá están, en busca de un sueño.

10913154-858488810840038-1600254030-n_4233
Cuando el fuego crezca quiero estar allí…

Desde el lado balcánico, tenemos a los amigos de Kosovo, pequeño cónclave ubicado en entre Montenegro, Serbia, Albania y Macedonia y que sigue siendo tierra de disputa. Yanquis y europeos lo consideran país independiente, no así los serbios, que están podridos de que le saquen partes y en cualquier momento va a tener menos tierras que el Vaticano… El año pasado, la Federación de Fútbol fue admitida y por eso está jugando las eliminatorias, pero no puede cruzarse con Serbia porque los de la UEFA no quieren problemas. Si con Albania pasó esto, imaginen lo que pasaría ante los kosovares. Yendo al club en cuestión, este es el KF Trepça’89, llamados Los Mineros, y fueron fundados en 1945 en la ciudad de Mitrovica, antigua Yugoslavia bajo el nombre de Rudar Mitrovica. En 1989 se produce la refundación, y vuelve a cambiar de nombre, esta vez Mitrovica’89, para llegar al actual nombre en el año 2001. Diez años después logra su primer título al ganar la Copa de Kosovo y esta última temporada se consagra por primera vez como campeón de la Superliga de Kosovo. En 2015, el estadio Riza Lushta sufrió un grave incendio del que se desconocen las causas, aunque en su momento se decía que fue causado accidentalmente por unos jóvenes que se iban a falopear abajo de una de las tribunas… El nombre del estadio, es en homenaje al mejor jugador de la historia de Mitrovica y de Albania, país que representaba. Lushta fue figura de la Juventus entre 1940 y 1945 (97 partidos con 56 goles), además de defender los colores de Nápoli, Bari y Siena, entre otros.

hib-stadion
El estadio de los Hibs

Seguimos con el repaso yendo a Malta, otra de esas islas europeas, en este caso un poco más paradisíaca. Situado abajo de Italia, arriba de Libia y al oriente de Túnez, la Isla fue disputada y gobernada por diversas potencias, debido a que es un lugar clave en el paso entre África y Europa. Árabes, italianos, españoles, franceses e ingleses, entre otros, se dieron el lujo de pasar por ahí. Su asociación se fundó en 1900 y desde los ´60 pasa vergüenza internacionalmente con su selección. Su representante para esta edición, es el Paola Hibernians Footballs Club, o simplemente, Hibernians. Es un club fundado en 1922, que participó siempre en Primera, y que en 1961 se convirtió en el primer equipo del país en competir en Europa. Tiene 12 ligas, pero lejos de las 26 del Silema (última en 2005), 25 del Floriana (última en 1993) y 23 del Valleta (última en 2016). La pequeña isla de Malta, está dividida en dos, la isla que lleva el nombre del país por un lado, y la isla de Gozo por el otro, que aunque usted no lo crea, tiene su propia liga de fútbol (!). Los Hibs, son de la ciudad de Paola, de la isla de Malta y juegan en un coqueto estadio para casi 3000 personas.

23873479345_0c8c39c764_b.jpg
Hermosa postal del Estadio del Infonet

Estonia, con su capital Tallín, es una de las tres repúblicas bálticas que con Lituania y Letonia salen de memoria como el recitado de las preposiciones… Estonia jugó como país independiente las eliminatorias para los mundiales de 1934 y 1938 hasta que fue anexada por la URSS. Luego de la separación, volvió a competir libremente. De ahí salía el rival de los malteses, el joven FC Infonet Tallinn. Nacido en 2002 bajo el nombre Tallinna FC Atletik. En el año 2010 se fusionaron con el FC Atletik Tallinn y el FC Bercy Tallinn para crear al equipo actual. En 2013 llegó a la Meistriliiga, la primera división del país báltico. Esta última temporada, el nuevo equipo cortó la racha del Flora y el Levadia, ambos equipos también de la hermosa capital del país, y se consagró campeón por primera vez en su historia. Si quieren saber algo más del club, pueden contactarKarina Massalskaja, su agente de prensa. El equipo hace de local en Infonet Lasnamäe Stadium, un estadio para 600 personas, con césped artificial, aunque los partidos importantes se juegan en el A. Le Coq Arena.

Seguimos en la ex Unión Soviética, en uno de los países transcontinentales: Armenia. Su Federación se creó en 1992, meses después de la independencia. Hasta allá nos vamos para encontrar al Alashkert, equipo de la provincia de Geghark’unik’, que rodea al lago Sevan y es vecina de Azerbaiyán. El club, fundado en 1990, jugó en 1992 en la Liga Premier armenia, pero terminó último y desapareció. En 1998 revivió pero solo hasta el 2000 que volvió a disolverse. Once años después, el empresario Bagrat Navoyan, director de la agencia de viajes Bagratour, lo refundó, y en la temporada 2012/13 volvieron a Primera. En 2013, además, compraron el Nairi Stadium en la capital armenia y abandonaron definitivamente su ciudad natal, Martuni. Actualmente es el bicampeón armenio y enfrente tenía a un viejo conocido, el FC Santa Coloma (que no es el UE Santa Coloma) de Andorra, al que eliminó en la Champions pasada.

Y justamente Andorra es, sin dudas, uno de los territorios más llamativos del continente europeo. Situado en los Pirineos, entre España y Francia, tiene una superficie de 468 km² llena de castillos e iglesias de épocas muy antiguas. La Federación fue fundada en 1994 y empezamos a conocerlos durante la clasificación para la Euro del 2000, donde lógicamente perdió sus diez encuentros. El equipo andorrano que participa este año, el FC Santa Coloma, nació en 1986 y es el más grande del país, con 11 títulos, los últimos cuatro de forma consecutiva. En 2007 se transformó en el primer equipo del país al ganar en una competencia europea, al vencer 1 a 0 al Maccabi Tel-Aviv, aunque en la vuelta el 4 a 0 los dejó afuera. Siguiendo con los estadios, el Camp d’Esports d’Aixovall, donde juegan varios equipos de la capital, está enclavado entre montañas, y con una especie de paredón que bordea la cancha. Ah, si los hinchas iban a ver el partido, quizás se encontraban con cosas como ésta (!)…

combined-badges.png
La evolución en los escudos de los galeses

Otra de las peores ligas de Europa es la de Gales donde teníamos a otro de los ilustres desconocidos: el The New Saints. Para conocer un poco más del país, podemos decir que Gales se ubica al oeste de la península británica. La princesa Diana fue quizás su personalidad más famosa (pese a no nacer allí), aunque también tenemos gente del mundo del espectáculo, como Christian Bale, Sir Anthony Hopkins o ELLA. En el mundo del fútbol tenemos a la leyenda de Ryan Giggs, Gary Speed, Ian Rush, Gareth Bale, Vinnie Jones o el, para muchos, mufa asesino de famosos (!) Aaron Ramsay. En algunos eventos importantes, como los Juegos Olímpicos, son discriminados y los meten a jugar con los demás británicos, cosa que no pasa en la mayoría de los deportes, como la número cinco, cuya asociación data de 1876, y ha participado periódicamente de las eliminatorias europeas. Su representante, el The New Saints nació en 1959 como Llansantffraid FC, equipo de la ciudad fronteriza llamada Llansantffraid-ym-Mechain. Durante mucho tiempo estuvo en las divisiones menores de Gales. En la temporada 92/93 llega a la máxima división y un año después gana la Copa de Liga. En 1995 gana la Copa de Gales y gracias a eso, Total Network Solutions, una empresa inglesa de informática, no solo lo empieza a patrocinar, sino que se apodera hasta de su nombre. En 2003 firman un acuerdo con el Oswestry FC de Inglaterra. Situado en Oswestry, una ciudad inglesa fronteriza con Gales, y que jugaba en la liga galesa. En 2006, la empresa deja de patrocinar al equipo, entonces los socios buscan un nuevo nombre y el elegido es The New Saints, que mantenía las siglas TNS. Al día de hoy, cuentan con 11 ligas locales, las últimas seis de forma consecutiva, donde también les va bastante bien en el equipo femenino, donde tienen un futuro promisorio

Otra de las pequeñas islas del continente es Gibraltar. Este es un territorio británico de ultramar, pero dada su situación geográfica, donde limita con España, estos vienen hace años reclamando su soberanía. Cuenta con unos 30.000 habitantes y su Federación de Fútbol fue creada en 1895, y hace el 19 de noviembre de 2013 llegaba el histórico día donde la selección local jugaba su primer partido oficial, un gran 0 a 0 ante Eslovaquia, en Faro, Portugal. Muchos jugadores argentinos han jugado en las islas, hoy por hoy figuran 15, y hasta hace días estaba la ex promesa de Argentinos Juniors, Hugo Colace jugando en el Mons Calpe. El equipo del que vamos a hablar hoy es el Europa FC, que nació en el año 1925. En los ´80 se fusionó bajo el nombre de College Cosmos y esta fusión duró hasta 2014 cuando volvió a llamarse Europa. Esta temporada, el equipo logró su séptima liga, luego de una sequía que parecía interminable: 65 años. El estadio donde juega el equipo local, así como la selección de Gibraltar, es el denominado Victoria Stadium, con capacidad para 8.000 personas y que si aterriza un avión durante un partido, te vuela la pelota a la mierda… El estadio, como el aeropuerto, se asienta sobre suelo que España considera propio, ya que el istmo es considerado territorio español desde el Tratado de Utrecht de 1713, por lo que según el gobierno español se da la circunstancia de que España podría rechazar la celebración de partidos internacionales de la selección gibraltareña en el mismo, motivo por el cual también, no comparte eliminatorias ambas selecciones.

victoria-stadium-gibraltar
Un centro del Piojo López, terminaría en la pista de aterrizaje…

Volvemos a Gran Bretaña, donde tenemos al Linfield, equipo de Irlanda del Norte, y el más grande del país. Otro territorio que al igual que Gales, en los JJ.OO participa como Reino Unido y que dio a uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos, George Best. La Asociación se crea en 1880 y seis años después nace el Linfield, que junto con el Glentoran, hoy disputan el derbi de Belfast. Luego de 4 temporadas, el equipo logró su título 52, cada vez más lejos de los 23 de su clásico rival. El Linfield es el equipo protestante de la Ulster, llamados Loyalist (leales). Antiguamente, su clásico era el Belfast Celtic, equipo católico de la ciudad. La tensión entre ambos equipos era cada vez mayor y eran los grandes protagonista de la liga. Todo se empezó a derrumbar en 1948, durante un Boxing Day, cuando los hinchas del Linfield entraron a la cancha y empezaron a fajar a los jugadores rivales, el saldo: Jimmy Jones, una de las figuras rivales, terminó con la pierna rota. Ese fue el principio del fin para el equipo católico que desapareció en 1949. El Linfield, forma parte de la triada de equipos protestantes llamada Blues Brothers junto al Chelsea inglés y el Rangers de Escocia.

16171-1358354870
Tres para uno

Para finalizar, dejamos lo peor: el humildísimo La Fiorita, de San Marino, más precisamente de la ciudad de Montegiardino. El municipio, es el más pequeño del ídem país que se encuentra en Italia, y al que reconocemos por cosas ajenas a ellos, como el Gran Premio de Imola de Fómula 1, famoso por la muerte de Ayrton Senna, aunque geográficamente, Imola quede en Italia. Los montegiardinenses, según uno de los últimos censos, llegaban a 910 habitantes. La Federación ha sido creada en 1931 y su selección tiene el triste honor de ser la peor selección europea, con sólo una victoria en su historia, el 28 de abril de 2004, cuando con un tanto del histórico Andy Selva, vencieron por la mínima a Liechtenstein en un amistoso, por lo que en 143 partidos, llevan 1 victoria, 4 empates y 138 derrotas, con 22 goles a favor y 626 en contra… Yendo a La Fiorita, el equipo nació en el año 1933. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el equipo se disuelve, hasta que es refundado por unos jóvenes en el año 1967. Este año el equipo logró su cuarto título de liga  (que se juega desde 1985), y es uno de los segundos más ganadores de la liga, a tres del Tre Fiori. El 2015 es un año importante, porque firma para el club un internacional que ha jugado Copas del Mundo, como es el ex Roma, Damiano Tomassi, quien sigue defendiendo los colores del club. Este año, participa por sexta vez consecutiva de un torneo continental, todo un logro para los equipos del país.

A continuación les dejamos un breve resumen de los partidos disputados…

Albania or Kosovo?
Albania o Kosovo?

Empezamos con el duelo jugado en Torshavn (el partido se jugó en la capital…), donde el que empezó con el pie derecho fue el Víkingur , que venció 2 a 1 a los kosovares. Gunnar Vatnhamar abrió la cuenta de cabeza en el primer tiempo, pero Fiton Hajdari con un gran remate al ángulo ponía el empate parcial para la visita, logrando un importante gol de visitante. En la segunda parte, el nigeriano Adeshina Lawal iba poner el resultado definitivo. El día de la independencia yanqui se jugaban las vueltas, y se le iba a complicar todo al Trepça’89 cuando el delantero Blerand Kurtishaj se iba expulsado a los 33 de la primera etapa. Ese fue el empujón clave para la visita, que aprovechando la desconcentración local, le clavó dos goles en 4 minutos, primero por intermedio del rumano Sorin Anghel y luego gracias a un gol en contra de Perparim Islami. En la segunda etapa llegarían dos tantos más de la visita, que se floreaba sorpresivamente. Ambos tantos serían de Sølvi Vatnhamar, el primero, un hermoso bombazo al ángulo. Sólo quedaría tiempo para el descuento de Florent Hasani para dejar la serie 6 a 2 para el Víkingur que luego enfentó al FH Hafnarfjörður islandés y se llevó un muy buen 1 a 1 de visitante.

En el partido disputado entre el Hibernians y el Infonet jugado en la ciudad de Paola, los locales tuvieron que esperar 63 minutos para abrir el marcador. El gol lo iba a hacer Jorginho de cabeza, que, como ustedes imaginan, es brasileño. Diez minutos después, el descendiente danés Bjorn Kristensen pondría el 2 a 0 definitivo, para ir con una buena ventaja a Estonia. En la vuelta el local intentó por todos los medios, o al menos eso es lo que creemos pero no pudo marcar y dos minutos antes del final, otra vez Jorginho, pondría el gol que confirmaría la clasificación del equipo maltés por un global de 3 a 0. Su rival fue uno de los equipos con plata energética: el Red Bull Salzburg, que en la ida jugada en Malta lo venció 3 a 0.

capdevila
Joan festejando la Liga…

En el partido entre el Alashkert y el Santa Coloma FC, pegó primero el local, gracias al gran gesto técnico del serbio Uros Nenadovic, quien de taco, anotaría el tanto para llevarse la victoria por 1 a 0. En la vuelta, jugada en el Estadio Nacional de Andorra, tendría como protagonista otra vez a Nenadovic a los 28 de la primera etapa. Iba a ser la leyenda del país, Ildefons Lima, el encargado de poner el empate en el segundo tiempo, pero hasta ahí llegaría el equipo local, donde se despedía un campeón del mundo… Usted se preguntará si este cronista está borracho, es posible, pero según el dicho, los borrachos dicen la verdad… Nos referimos al internacional español Joan Capdevilla, que después de una carrera de más de veinte años, colgó los botines en el humilde equipo andorrano, con un total de 517 partidos y 43 goles, además de 60 partidos y 4 tantos con la selección absoluta. Mientras tanto, el Alashkert enfrentó al BATE Borisov bielorruso, un clásico ya de la fase de grupos, y dio la sorpresa al igualar 1 a 1 en Bielorrusia.

Otro de los encuentros, el disputado entre The New Saints y el Europa, fue el equipo de la isla más pequeña el que dio la gran sorpresa al vencer a los galeses por 2 a 1. Arrancó arriba con del español Alex Quillo e igualó con un golazo Scott Quigley en la primera etapa. En el segundo tiempo, otro español, Enrique Gomez Bernal, puso el resultado definitivo para el equipo de la isla, donde fue titular un argentino, el central Martín Belfortti. Estaba todo dado para que el Peñón sea una fiesta. Pero en el primer tiempo, los galeses salieron con todo y entre los 37 y los 41 pusieron dos de diferencia, con tantos de Iván Moya en contra y nuevamente Quigley con un golazo a puro toque que haría mojarse a C*pp*. A los 8 de la segunda etapa, el local Liam Walker de penal, ponía el gol que mandaba todo al tiempo extra, pero en seis minutos, el local iba a perder por sendas expulsiones a los autores de los goles en la isla británica. Pese a estar con dos hombres menos, el local aguantó el resultado y así se fueron a tiempo extra. Lamentablemente, pese al esfuerzo, el sueño del Europa terminó cuando nuevamente Quigley puso el 3 a 1 definitivo a los 104 minutos con un remate desde afuera del área. Los galeses enfrentaron al Rijeka, actual campeón croata, que de locales los vencieron 2 a 0 para ir tranquilos a las islas británicas.

PACEMAKER-BELFAST-280617-Linfield-v-La-Fiorita-45
Sessa hace escuela

Nos vamos al último partido de esta primera fase. En la ida, jugado en las islas británicas, el equipo local se llevó el partido por un ínfimo 1 a 0 en el minuto 89, gracias a un tremendo golazo de Jordan Stewart, Aunque lo más interesante pasó en esta jugada, donde el arquero visitante homenajeó al Gato Sessa… En la visita, fueron titulares los argentinos Danilo Rinaldi, Adolfo Hirsch (ambos jugadores de la selección local) y Emiliano Olcese. En la vuelta, Olcese y Rinaldi fueron titulares, e ingresaron Hirsch y Adrián Ricchiuti, ex jugador del Livorno y Genoa que sigue jugando con 39 pirulos. A pesar del esfuerzo de los muchachos argentinos y compañía, La Fiorita no pudo pasar del empate en cero ante el Linfield y se quedó afuera temprano, pero al menos, no pasaron vergüenza ni nada parecido. A los norirlandeses les tocó uno de los más conocidos de la segunda ronda: Celtic de Escocia, el clásico rival de su amigo Rangers y con quien se enfrentan en el día de la fecha.

 

Anuncios