La casa del futbol irlandés

A fin de año un pedazo de historia del futbol se nos va, y te contamos la historia en tu blog amigo.

El futbol moderno poco a poco nos va dejando sin las huellas de aquellos lugares que contuvieron las pasiones de nuestros padres y abuelos. En este caso, el Dalymount Park cerrará sus puertas para ser remodelado a un nuevo estadio de 10 mil personas sentadas. El estadio fue comprado en 2015 por el concejo deliberante de Dublin, que será la encargada de la remodelación y la administración de ahora en mas.

Desde la decada del 90, el futbol irlandés entró en una severa decadencia. El boom que significó la clasificación a Italia 90 y luego la honrosa participación en esa copa (NdLRF!: Irlanda llegó a cuartos de final, perdiendo contra Italia 1-0) no ayudó a lograr un incremento en la cantidad de espectadores y la liga fue perdiendo interés al tiempo que crecía la English Premier League. El próximo campeonato, se reducirán la cantidad de equipos en la Premier irlandesa de 12 a 10 participantes.

Este estadio fue abierto en el año 1901 y albergó su primer partido internacional tres años mas tarde cuando el seleccionado local recibió a Escocia. Fue construido como un típico estadio británico, pero tuvo una mancha en su historia cuando en 1936 albergó un amistoso entre Irlanda y Alemania en el cual los teutones se dieron el lujo de llegar en un aeroplano adornado con esvásticas y hacer el saludo nazi antes del partido, reverencia que los Irlandeses supieron devolver tres años mas tarde en un amistoso jugado en Bremen.

El estadio es compartido por dos clubes: Shelbourne FC y Bohemian FC. Shelbourne es quizas uno de los equipos mas famosos y populares de Irlanda. Fundado en 1895, fue uno de los clubes fundadores de la liga Irlandesa y fue el primer equipo en llegar a la tercera ronda clasificatoria de la Champions League en 2005. Sin embargo, al año siguiente los problemas económicos harían que todos los jugadores eligieran irse a Inglaterra y el equipo perdiera la categoría a pesar de estar clasificado a la Copa UEFA. Desde entonces juega en la First Division, la segunda división irlandesa.

Bohemian FC en 1890. Parados: J. Murray, Jos. Whelan, A. Geary; Hincados: S. McCann, A. Blayney; Sentados; W. Sheehan, Geo. Sheehan, F. Whitaker, Jas. Sheehan, A. Wilson, Jas. Whelan

Bohemian por su parte fue fundado cinco años antes (es el club mas antiguo de toda Irlanda) y también fue parte de la primera edición de la liga irlandesa de futbol. Pero su concepción y principios son bien distintos: mientras otros equipos dependen de la pericia de un administrador privado que puede mandarlos a la bancarrota – como le pasó a Shelbourne -, el club se jacta de ser 100% pertenencia de sus socios, que rigen los destinos del club de manera democrática. Tal es así que en el último mercado de pases el club llamó a hacer una colecta entre los hinchas para poder traer incorporaciones.

Mientras en los inicios, el club fue fundado por miembros de una clase media acomodada, durante toda su historia el club estuvo ligado a las clases trabajadoras de los barrios industrializados del norte de Dublin. Varios jugadores de los Gypsies han debido dejar el fútbol para combatir, ya sea en la Primera Guerra Mundial como en las guerras civiles intestinas.

Ir a la cancha a ver a los Bohs es toda una experiencia: en lugar del típico buffet hay un típico pub irlandes al cual los jugadores van a tomarse unas pintas post-partido y por los altoparlantes del estadio suenan cosas como The Smiths, Oasis, o los Stone Roses. Ademas de los Notorious Boo Boys, la reconocida hinchada del rojinegro que “hace bullicio” en el club, cuenta entre sus hinchas ilustres a Samuel L. Jackson. Los hinchas son bastante ruidosos aunque no sean tan numerosos, y tienen un gran sentido del humor, burlandose de su rival de toda la vida, el Shamrock Rovers, o incluso de ellos mismos:

On the Banks of the Antartica, where the white have never been,
There’s a great big f*ckin Polar bear, half shagged to death by a football team,
We are the perverts of society, we are the worst you’ve ever seen,
We’re a shower of loud mouth b*stards, we are Bohemian Football Team…

We are very well renowned for raping little kids, steeling old age pensioners and little boys toys,
We are the Perverts of society, we are the worst you’ve ever seen,
We’re a shower of loud mouth bast*rds we are Bohemian Football Team…

Creditos de las imagenes y parte de la crónica a Damian Tarly.