Los Otros Mundiales: Art Football o el Mundial de los Artistas

Arrancamos esta sección, en donde vamos a tratar de demostrar que esos 23 mercenarios que van cada cuatro años a hacernos despilfarrar ilusión con la camiseta celeste y blanca, no son los únicos que nos representan ante el Mundo pateando una pelota. Selecciones argentinas de futbol hay varias y Mundiales ni te cuento, por eso hoy arrancamos por uno con caras conocidas: el Art Football, el invento ruso que junta a artistas del mundo cada tanto para patear una pelota, a tocar y a tomar agua finamente gasificada, como corresponde y marca el estatuto y, de paso, ayudan al otro.

Es bien sabido que el futbol es uno de los deportes más conocidos en todo el globo, y que su práctica muchas veces no se limita a jugadores profesionales, sino que a cualquier persona a la que le acercan una pelota y no le duelen las articulaciones. Además, es un buen centro de reunión, de amistad, de borracheras, de peleas y de reconciliaciones. Por tanto, si cualquiera puede jugar al futbol, no es descabellado que grupos que compartan rasgos distintivos dentro de esos cualquiera se puedan organizar y armar algo, ya sea un campeonato interno en una fábrica a un interempresas, interfacultades, etc. Y en una época marcada por la globalización, no es raro que se organicen mundiales distintos a los que estamos acostumbrados a ver (rodeados de superprofesionalismo, sponsoreos caros y jugadores metrosexuales), con personas más cercanas al hombre común. Si entendemos que un rockero puede ser un hombre común, sigamos leyendo.

Resulta que en Rusia se crea en el 2005 la fundación “Under the Flag of Kindness” (Bajo la Bandera de la Amabilidad), destinada a ayudar a chicos enfermos, ya sea bancando tratamientos caros, rehabilitaciones, incluso vacaciones o traslados para chicos imposibilitados de hacerlo por razones económicas. En un principio, fue integrada por personalidades del gobierno ruso (estaba patrocinada por el Ministerio de Salud), y se fueron sumando figuras de diferentes ámbitos para colaborar. Lo que solían armar de vez en cuando eran partidos de fútbol, basket o hockey entre figuras conocidas. El primer partido de futbol lo jugaron el 12 de junio de 2005, el “Dia de Rusia”, entre el “Roshich” (integrado por miembros del gobierno y la Federación Rusa de Futbol) y “Starko”, un equipo integrado por estrellas del espectáculo.

Uno de los impulsores de la idea era Arkady Dvorkovich, el viceprimer ministro de Rusia. Al tipo le cabía mucho el deporte, era el capitán del equipo de futbol de la fundación y también jugaba en el de basket. Iba organizando los partidos, que eran como nuestros viejos y peludos “juntos por un amiguito” pero bien hechos y se daba cuenta de una cosa: La gente no lo iba a ver a él, el gancho eran los famosos. Y como Rusia ya contaba con un equipo de famosos más o menos regular, el Starko, era cuestión de ir tanteando otros horizontes para ver si se conseguían otros equipos iguales en otras partes del globo. Así, en el 2007, nace el primer Art Football and Music Festival.

Dvorkovich con Infantino y con el árbitro más rockero del mundo mundial, Luisito Oliveto, en un partido de este año para promocionar el Mundial de Rusia 2018

La primera edición tuvo lugar en el año 2007 en la ciudad de  Sochi, una localidad situada de cara al Mar Negro y cerquita de Georgia, con el Cáucaso de fondo. Los primeros países participantes fueron Alemania, Argentina, Belorussia, Brasil, Corea, Eslovaquia, España, Estonia, Camerún, Inglaterra, Francia, Japón,  Polonia, Rumania, Rusia, y Ucrania. Las reglas eran simples: Los integrantes de cada equipo debían acreditar la condición de artistas acompañando algún material que lo probara (CD, DVD, VHS, lo que sea) y el plantel también podía completarse con dos ex jugadores de más de 35 años. El sistema de juego dividía a los equipos en 4 zonas de 4 y el diseño del mismo le proporcionaba a cada equipo la posibilidad de jugar la misma cantidad de partidos.

Cómo es esto? De acuerdo a la posición que ocuparon en la primera ronda, acceden a uno de los 4 mini torneos para definir posiciones: Del 13 al 16 juegan la Stars Forever; del 9 al 12 la All Stars; del 5 al 8 la Superstars y los primeros 4 disputan la Absolute Star. En cada minitorneo se juegan dos partidos (entre el 1º y el 4º y entre el 2º y el 3º), los ganadores juegan la final, los perdedores por el tercer puesto, aunque campeón, campeón es sólo el de la Absolute, el resto es para la gilada. El primer campeón fue Brasil, subcampeón fue Camerún y tercero Eslovaquia.

Si bien el torneo era un aliciente más que suficiente para los participantes, el hecho de que se trate de artistas, en su mayoría músicos, tenía un bonus: Una vez por noche cada país tenía la oportunidad de presentarse con su o sus bandas, siempre y cuando no jueguen al otro día. Como dijimos arriba, entre los primeros países participantes tuvimos un conjunto nacional, integrado entre otros por Matías Camisani, Nicolás Pauls, Emmanuel Horvilleur, Abel Pintos, Luciano Pereyra y el Zorrito Von Quintiero y los periodistas Martín Souto, Rama Pantorotto y Cecilio Flematti, el goleador del equipo, que quedó quinto. Para la noche del show, tocaron Abel y 4º espacio, la banda de Camisani y Pauls. Es lo que había, muchachos.

Nuestros representantes del 2007

El festival/Mundial se repitió al año siguiente, esta vez con sede en la ciudad de Novorossiisk, aunque a causa de la crisis económica que atravesaba la región el torneo tuvo cambios: Hubo solamente 12 equipos participantes (Bielorussia, Brasil, Inglaterra, Estonia, Alemania, Japón, Corea, Kubán, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania). Eso mucho no le importó al dueño de casa, ya que por primera vez pudo gritar чемпион al imponerse en la final ante Brasil 3-0 (tercero quedó Ucrania). El video de abajo con un pibe que parece que creció viendo viejos tapes de CQC mezclado con El Oso Vlad no tiene desperdicio. No se entiende nada pero al mismo tiempo se entiende todo.

Durante cinco años el torneo estuvo interrumpido, pero cuando en el 2013 volvió lo hizo con todo: retornaron los 16 equipos: Belarus, Brasil, Estonia, Alemania, Gran Bretania, Japón, Israel, Corea, Holanda, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y Ucrania. También cambió la sede y quedaría permanente para el futuro: El Mundial se mudaba a Moscú. Los partidos se disputaron en los estadios Eduard Streltsov, Krylia Sovetov y en el del Spartak, por lo que el torneo gozaba de otra relevancia. Lo mismo se dio en los shows, donde entre muchos desconocidos para quien suscribe (Chris Norman, Riccardo Fogli, Denis Matsuev, Tomas Anders, “Abba-Show”, “Uriah Heep”) se encontraban Fools Garden y (De pie, putos!) Emir Kusturica, que no sólo tocó sino que jugó para Serbia. Groso es poco. En esta oportunidad, el campeón volvió a ser Brasil, relegando a Rumania e Israel al segundo y tercer lugar respectivamente. Como curiosidad, antes de la gala final, se jugó un partido entre el “Roshich-Starko” (equipo mezcla de personal del gobierno con artistas rusos) contra el Resto del Mundo, que empataron 2 a 2.

En el 2014 se mantuvo la cantidad de equipos participantes (Brasil, Estonia, Alemania, Gran Bretania, Japón, Irán, Israel, Italia, Kazakhstan, Corea, Holanda, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía), se mantuvo la sede aunque cambiaron los estadios (fueron los mismos pero se varió el Eduard Streltsov por el del Lokomotiv) y se sumó la piedrez con el apoyo al torneo de Joseph Blatter y de Pelé. Este año Rumania se sacó la espina del año anterior y le ganó la final por penales a Israel 4 a 3 (0-0 en el tiempo reglamentario), mientras que Rusia quedó tercero luego de vencer a Brasil por 4 a 2. Se jugó de vuelta el partido entre el “Roshich-Starko” y el Resto del Mundo pero esta vez los locales aplastaron a la resaca del planeta por 7 a 4. Entre los shows repitieron Fools Garden pero después… no dudo que la deben descoser pero no conozco a ninguno.

El 2015 tuvo la particularidad de no contar con ningún equipo americano, dado que Brasil no fue de la partida. Los 16 esta vuelta fueron Alemania, Belarus, Gran Bretania, Japón, Kyrgystán, Israel, Italia, Kazakhstan, Corea, Holanda, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Turquía. Y la alegría esta vez fue para los israelíes que estaban siempre ahí y nunca concretaban: 0-0 en el tiempo regular y 4-3 en la definición por penales. Rumania esta vez se quedó con el tercer puesto cuando le ganó a Alemania con un contundente 4-0. Entre los conocidos repiten los Fools Garden y se suma Joe Lynn Turner. Emir, te extrañamos…

Con el año 2016 vuelve la magia, vuelve la alegría, vuelve Argentina a la Art Football. Puede que nos preguntemos para qué lo hicimos viendo los resultados, pero bueh, lo importante es competir decía Karadajián. Nuestro país se sumaba entonces a Alemania, Serbia, Gran Bretania, Japón,  Israel, Italia, Irán, Kazakhstan, Corea, Holanda, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Turquía en esta nueva edición, manteniendo sede en Moscú. Los nuestros este año se bautizaron Los Gauchos Negros y tenían entre sus filas a algunos viejos conocidos (Von Quintiero, Horvilleur, Camisani, Portal, Pogany) mientras sumaban caras nuevas como Quique Rhabina y el capitán Héctor Bracamonte.

Volvimos, pero no se notó demasiado

El debut de nuestro combinado no fue el mejor, perdiendo con Kazahstán 7 a 0 (no le podemos decir nada a los brasileros, seamos buenos), intentando repuntar en el segundo cotejo y perdiendo por 3-0, para terminar la primera ronda empatando 0-0 ante Eslovaquia. Zapatero. Pero como acá no somos exitistas como en los demás medios que incluso los dieron últimos, te batimos la posta: Para la segunda ronda (entraron al Stars Forever) levantaron algo más la puntería, empatando 2-2 con Estonia (perdieron por penales) y en el match siguiente derrotando a Italia por 3-1. Últimos no quedamos: anteúltimos che, peor está Italia. Y que conste que perdimos contra el campeón, Irán, que se impuso 2-1 frente a Alemania. El tercer puesto se lo birló Rumania a Rusia por penales después de haberse cagado a goles en el partido: 6-6 en los 90` y 8-7 en los penales. En el partido “Roshich-Starko” vs el Resto del Mundo los locales dejaron en alto el honor de Putin ganando 4:3

Quieren que les hable de los shows? Ya saben que es Fools Garden + 10 aunque ahora sumamos a los nuestros, con Los Gauchos Negros dando show como Dios manda, ponele. El Zorrito es TODO.

Y llegamos a la última edición que se dio el mes pasado y donde también contamos con representación argentina. El 2017 se dio cita nuevamente en Moscú y fueron de la partida  Serbia, Gran Bretania,  Israel, Italia, Hungría, Kazakhstan, Corea, Holanda, Rumania, Rusia,  Eslovenia, Estonia, Turquía y por primera vez otro sudamericano, Paraguay. Para esta cita, nuestro combinado contaba con la dirección técnica de Guillermo Szeszurak (Argentinos de Quilmes, Excursionistas) y con varias caras nuevas en el plantel: los hermanos Juan Ignacio y Santiago Gioretti (de Los Totora), Leonardo de Cecco (Attaque 77), Roy Quiroga (Ratones Paranoicos)y Mauricio Lescano (La 25) y por los exjugadores  “El Doctor” Herbella y Aldo Osorio. Por el lado de los periodistas repitió Martín Souto y se sumaron Marcelo Lopez (ESPN) y Martín Reich (Metro). Según cuenta Souto, la AFA no tiene ni idea del equipo, se entrenaron dos meses en las canchas de GEBA y el viaje lo bancaron entre los sponsors (Adidas los vistió) y la plata que les dió el Comité ruso.

Plantel 2017

Integraron el Grupo C con Rumania, Turquía y Kazakhstán. El primer partido fue derrota 3-0 ante Kazakhstán, luego vino el empate ante Rumania 1-1 y cerraron la primera ronda ganando 6-4 a Turquía, quedando en la tercera posición del grupo. El la segunda ronda integraron el grupo de All Stars con Israel, Polonia y Holanda. Contra Israel lograron un triunfo por 3-1 y llegaron a la final contra Holanda, goleando 6-2 a las Naranjas a Pilas y se quedaron con el noveno lugar. Acá se puede ver un emotivo video de ese último partido, en donde se nota el ambiente de viaje de egresados para mayores que reina en el grupo. Como no les damos ni un peso, que hagan lo que se les canta. El torneo encontró campeón a nuestros primeros verdugos, Kazakhstán, quienes dieron cuenta de Inglaterra y los vencieron por 2-1. Parece que ganarnos a nosotros es la cábala de los campeones. El tercer puesto quedó en manos de Rusia luego de derrotar a Serbia por 4-3, se notó la ausencia de Emir Talismán en el conjunto serbio, producto de una lesión en el partido contra Eslovenia. Por esa lesión no pudo estar presente en la exhibición de su peli de Maradona en el cine Kosmos, sin (?). Igual se lo banca.

Como cierre, les dejo este link con las fotos de todo el evento, en donde se nota que los músicos y artistas se juntan con ganas de salir campeones como corresponde, pero nunca dejando de divertirse ni de tratar de transmitir un mensaje de unión para los concurrentes y el resto del mundo. No por nada los set musicales se suelen mezclar con integrantes de varios países y se arma una verdadera fiesta y, encima, tiene un fin benéfico. Música para nuestros oídos.

Nos vemos en el próximo Mundial no mainstrem que nos crucemos.