CONTRAPUNTO: Copas de un solo partido

Muchas competiciones reúnen a los mejores equipos de diversas ubicaciones. Pensemos en la Copa Argentina, la Libertadores, la Champions League, la Europa League, la Sudamericana, etcétera… Pero también están las copas de un solo partido, aquellas que solo juegan los ganadores de dos competiciones en particular. ¿Está bien que existan? U Rola y kipzy abren la discusión.

VOT SI

(*) Por U Rola

Si no te gusta, ganá la primera

Todo muy lindo el temita de criticar esas copas de mierda – porque no hay duda de que son mejores la Libertadores y la Copa Argentina -. El tema es que, salvo esos inventos como la Copa Rasin ganá algo que no tenga el Bojo 2016, la Suruga Bank o la Copa Masters 1000, en general, son un producto más o menos directo de haber ganado algo prestigioso, o al menos más prestigioso que aquello que se critica.

Es decir, para jugar la Intercontinental – ejemplo por excelencia, el Mundial de Clubes tiene mas equipos y lo consideramos mucho más choto – hay que ganar la Liberta, para jugar las Recopas hay que ganar la Sudamerigarchacana – o la Copa Argentina, si es la Recopa Argentina.

En fin, VOT SI porque, a esta altura, es obvio que quejarse es de LTA con carnet al día. Como si la seriedad dependiera de eso, y no de torneos cadornas como la Supercopa y la Sudamericana, que vuelva la CONMEBOL (como la Europa League que nunca debió perecer), y que se juegue en paralelo con la Liberta. Ahí cualquier esperpento va a tener un poco mas de dignidad..

VOT NO, punto

(*) Por kipzy

¿Pero a quien se le ocurrieron estas barrabasadas? Con el mayor de los respetos, estas copas de un solo partido tienen un fin meramente recaudatorio. Nada que se juegue a un solo partido define algo, salvo un desempate de algo previamente disputado que terminó justamente en igualdad. Cuesta realmente encontrarle un sentido deportivo a algo que se dispute una sola vez y no defina nada más que dicho partido en sí. No es que se está jugando un clásico o un partido de eliminatorias, con lo cual el torneo en sí le da mayor relevancia al partido a jugarse.

Por otro lado, ya no hay espacio en el calendario para mas competiciones. En la era Amateur, han habido infinidad de torneos a pocos partidos, gracias a la mayor deportividad y menor contacto con el futbol de otros países o incluso dentro de la misma argentina. Hoy por hoy, con calendarios saturadísimos entre torneos de verano, competencias regulares, internacionales y fechas FIFA, no tienen razón de ser las copas a partido único, y mucho menos contra equipos de ligas menores, que ya han probado tener desarrollo nulo en este deporte y nunca estarán al nivel de competencia de Europa o Sudamérica.

En fin, inventos de esta era del futbol televisivo, cosas que solo le pueden agradar a equipos ex coperos caídos en desgracia que deban sumar algun trofeo a sus polvorientas vitrinas.

Addendum: datos para ayudar a la toma de decisiones

• La Copa Suruga Bank se disputa desde 2008 entre los campeones de la Copa J. League y de la Sudamericana del año anterior. Está organizada por la Conmebol y la Asociación Japonesa de Fútbol. Entre sus ganadores se cuenta el Arsenal que todos queremos ver descender (fue el primer campeón, en 2008) ganando uno de los dos títulos internacionales en sus vitrinas y River Plate (2015).
  • La Copa Interamericana se celebró hasta 1998 entre los ganadores de la Libertadores y la Copa de Campeones de la Concacaf. De aquí tiene tres títulos Independiente (1973, 1974 y 1976) pero jugados a partidos de ida y vuelta, aunque ambos en el estadio del rival – Olimpia (Honduras), Municipal (Guatemala) y Atlético Español (México) respectivamente. En dos ocasiones se disputó a único partido: en 1986 cuando la ganó Argentinos Juniors a Defense Force de Trinidad y Tobago (…) con gol de Dely Valdés, y en 1997, cuando Atlético Nacional – Gremio renunció a jugarla – la ganó a Saprissa de Costa Rica.
  • La Recopa Sudamericana se realiza desde 1989 (salvo tres años en los que no se organizó), entre el campeón de la Liberta y la Sudaca, a partidos de ida y vuelta. Sin embargo, hubo un tiempo en que era entre el ganador de la Supercopa en vez del de la Sudamericana, por la poderosa razón que este último torneo no existía en los años 90. Varias de esas ediciones fueron a partido único, como la de 1990 (campeonó Boca Juniors), 1992 (Colo Colo), 1194 (Sao Paulo), 1995 (Independiente), 1996 (Gremio), 1997 (Vélez) y 2003 (Olimpia). Todos esos clubes añadieron dichas ediciones a su palmarés internacional, incluso Olimpia tiene una más de 1991 que obtuvo sin jugar por ser campeón de Libertadores y Supercopa en el año anterior (!).

¡A VOTAR!