Ahora sí se arregló el camino para Argentina en Eliminatorias….¿o no? Hagamos cuentas a ver…

Con el fallo que TODO PARECE INDICAR dará la Conmebol restituyendo los puntos que había quitado a Bolivia, se mejoró un poco el asunto para una albiceleste que ha tenido unas Eliminatorias horribles. Si se confirma esto, ¿cuántos puntos debe hacer la selección Argentina en lo que le queda, para clasificar sin mirar lo que hagan los demás? Calculemos…

Los caminos de la CONMEBOL son inescrutables. Después de haber formado tremendo barullo al sancionar a Bolivia con la pérdida del puntaje en los partidos contra Perú y Chile en Septiembre del año pasado, ahora salió la noticia de que los señores con exceso de peso corporal y vestidos formalmente dará un reversazo, que le devolvería los puntos inicialmente quitados (4) a los bolivianos.

El asunto no afecta tanto a los muchachos del Altiplano, porque ni aunque caiga en Sudamérica una epidemia de EbolagonorreaSIDA que se transmita solamente por la brisa del mar, tendrán alguna oportunidad los bolivianos de clasificar con sus míseros 14 puntos (que cosecharía si se oficializa el fallo) en la tabla. Pero el tema afectó a dos rivales directos por los cupos al Rusia.

La tabla de posiciones antes del reversazo

Porque en caso de re-re-asignar los puntos a los bolivianos, se afectarían fuertemente los antes beneficiados rivales de esa fecha y que casualmente están matándose por un cupo: Perú, que aún tenía esperanza de arañar el repechaje, y Chile, que de estar en un incómodo cuarto puesto mirando por el espejo retrovisor a Argentina, pasaría a estar en la aún más incómoda quinta posición, tomándole las placas a Argentina y Uruguay y peor, sintiendo a los ecuatorianos tocándole la bocina para pasarlos.

Así quedaría la tabla si se oficializa el asunto:

En caso que se ratifique la devolución de puntos a los bolivianos

Todo sigue demasiado apretujado como para decir que ya se definió todo para los que no seamos brasileños o venezolanos. Pero obviamente estos dos puntos que les quitaron a los traiciandinos después de haberles caído del cielo son un golpe bravo en una Eliminatoria tan pareja, y en la que quedan apenas 12 puntos en disputa. Antes que alguno diga que la gestión Sampaoli ya se nota con los dos puntos que ganó sin haber jugado, hay que decir que el hecho de comenzar la fase decisiva de TODO desde arriba (arribita) en vez de abajo, es una ventaja la hijueputa.

ajá… ¿pero ya está adentro argentina o no?

Establecido lo anterior, hicimos unos cálculos de estimación de simulación condicional usando variables exponenciales acumuladas, correlaciones de Pearson y matrices dirigenciadas. Al final no entendimos y nos tocó usar un excel, pero lo importante es que quisimos hacer una proyección de cuánto necesita Argentina para clasificar,, aunque más bien sería qué tanto se puede relajar, seguir haciéndose la paja como ha venido haciendo, continuar convocando a cierto grupo de amigos de cierto crack desinflado con su selección nacional, sin que esto comprometa las opciones de clasificación.

¿Qué partidos le quedan a Argentina? en orden Uruguay (V), Venezuela (Local), Perú (L) y Ecuador (V). Los dos de visitante precisamente los más jodidos y contra rivales directos por el puesto.

Veamos entonces los escenarios posibles, asumiendo siempre el peor porque somos morbosos, pero sobre todo para pensar en lo mínimo que debería cumplir el seleccionado albiceleste para no sufrir:

1. Si la Argentina gana todos los partidos, clasifica

Conclusión harto deducible a la que puede llegar uno sumando los puntos de cada partido y los de los rivales, o simplemente considerando que si está clasificada a estas alturas y gana todos los partidos – siendo que a todos les falta disputar la misma cantidad – , seguro que se clasifica. Si no cree haga la prueba de sumar…

2. Si la Argentina gana 10 puntos (3 PG y 1 PE) no queda eliminada, pero puede caer en Repechaje:

Imagínate esa: con Sampaoli revolucionando todo, banqueando a Messi algún partido, no convocando más a muertos del pasado y confiando en nuevos, levanta su rendimiento espectacularmente y la afición se toca con la selección…. PERO empata uno de los tres partidos. ¿Qué conjugación de resultados se tiene que dar para que NO clasifique de manera directa?

Veamos en la siguiente tabla, con los puntos a hoy (bueno, cuando se oficialice la devolución de puntos), los posibles puntos a obtener por fecha (en celeste remarcados los partidos contra Argentina) y el resultado final:

Según esto, se tendría que dar una tremenda combinación de sal propia y de milagrosa recuperación ajena para que, con 10 puntos, la Sampaolina caiga en repechaje. Es muy jodido que se de:

• Que Chile gane sus cuatro partidos (que incluyen un viaje a La Paz y otro a Brasil)
  • Que Colombia gane tres y  empate uno (incluso de local ante Brasil)
  • Que Uruguay se recupere de la derrota en el Centenario para ganar lo que le queda (muy accesible).

Pero ojo: jodido, pero se puede dar. La conclusión es que los 10 puntos no le garantizan a Argentina un carajo, porque esa vieja caprichosa que es la combinación de resultados le puede jugar en contra.

3. Si la Argentina gana 9 puntos (3 PG, 1 PP), no queda eliminada, pero puede caer en Repechaje

Es muy parecido al caso anterior: solo cambiemos un punto por una derrota ante Ecuador en la final. Y el panorama es muy similar: Argentina no queda exento de ir al repechaje.

La buena noticia es que así no quedaría eliminado de todo Argentina. El que queda de sexto, que es Ecuador, no los superaría en puntaje con este escenario a menos que ganen en la fecha 17. Pero en ese caso el derrotado sería Chile, con lo que igual habría un pais con menos puntaje que Argentina y cuatro (con Brasil) encima, por lo que la perspectiva sería igual.

4. Si la Argentina gana 7 puntos (2 PG, 1 PP, 1 PE), puede quedar eliminada

Ahora, ¿qué pasaría si la Messimania sigue en su mismo andar dubitativo de estas Eliminatorias, y agarra nada más siete puntos en estas cuatro fechas? Que está abierta – probable no sé, pero sí posible – la posibilidad de ver a Argentina eliminada de un Mundial de Fútbol por primera vez desde 1970. Porque con Uruguay Chile y Ecuador haciendo 10 puntos cada uno (entre ellos dos derrotas de los Amigos en el Centenario y el Atahualpa) y Colombia siete, todos harían más puntaje que Argentina. En ese caso el cupo al Repechaje se lo ganaría Ecuador, y a Argentina le quedaría el honor de haber hecho un Re-pechaje.

A ver: 7 puntos de 12 es mediocre pero no es un desastre total: es un 58% de rendimiento, muy similar al que tiene el segundo hoy en dia (Colombia), que ha hecho una campaña gris pero ahí está, clasificado. Entonces la primera conclusión obvia es que a estas alturas, para ningún equipo basta con tener el mismo mediocre rendimiento que ha llevado hasta la Fecha 14. Porque los otros pueden pellizcarse y chao.

La otra conclusión es obvia, pero ya todo el mundo en América lo sabía: Argentina debe ponerse la pija si no quiere estar pendiente de otros en esto que resta.

Entonces volvamos a la pregunta del inicio: ¿cuántos puntos debe hacer la selección Argentina en lo que le queda, para clasificar sin mirar lo que hagan los demás? La respuesta: TODOS.

P.D. Si la Conmebol no ratifica u oficializa este fallo, todo este post vale verga. Ah, no: de hecho quedaría valiendo más verga Sampaoli…