La pelota se manchó con Speed

Riestra abrazaba la hazaña, estaba ahí nomás de lograr el ascenso, pero a cinco minutos del final una sucesión de hechos que ya no causan bochorno lamentablemente, obligó a Vigliano a suspender el encuentro. Ahora la AFA tomo una decision que resultsa bastante polemica. Acá en Legales de La Refundación empezamos a indagar y te traemos la posta de la letra del reglamento. De ahí a como lo usaron es otra cosa.

Estaba feo el mediodía/mediatarde en Villa Soldati,, el frío y la llovizna no daban ganas de salir, pero así y todo el Guillermo Laza estaba colmado de gente que ansiaba ver ese último paso de Riestra hacia el Nacional B. El partido de ida contra Comunicaciones había terminado 1-0 en favor del Cartero y ahora Riestra se imponía por 2-0, pero la visita estaba a tiro del descuento, lo que equivaldría a igualar la serie y estirar la cosa a los penales. Carlos Morel, el arquero local, venía aguantando los trapos y estaban pasando los minutos finales, el ascenso se podía tocar casi. 44 minutos iban, no faltaba nada. Pero paradójicamente iba a pasar de todo.

Pelota en el mediocampo, Comu se venía de vuelta con todo y hace su ingreso un SubZero Conurbanian Style que primero se abraza a un jugador de Riestra y después se va contra los de Comunicaciones, alcanzando a golpear a uno. Acto seguido, se arma tumulto entre los jugadores y de la popular local empiezan a brotan hinchas. Invasión B Metro. Corridas, jugadores y cuerpo técnico de Comu rodeando al árbitro del partido Mauro Vigliano, que alejaba con ademanes y lentamente iba siendo rodeado por la policía y por los periodistas, y que finalmente dictamina que el partido se suspende. En el otro extremo, los jugadores de Riestra festejaban el virtual ascenso, algunos incluso arrojaban la camiseta en ofrenda a la hinchada, como si le debieran en cierta medida el logro obtenido. A primera vista, por lo menos le debían la suspensión del partido. Pero, ¿se lo debían a un hincha?

Welcome to the Dark Side of the Speed

Claramente, el que ingresó al campo de juego vestía indumentaria oficial de Riestra. Eso lamentablemente no es algo que llame la atención, dado que es de público conocimiento que la gente de las barras suele tener acceso a ese tipo de indumentaria sin tener que pasar por una casa de deportes. El tema es que tenía un número el pantalón, era el 20, número que usaba un jugador que justo ese partido había quedado afuera del banco: Leandro Freire. La cámara de la TV capta el momento en el que gente del club lo separa del tumulto y queda en evidencia: era él, todo el tumulto posterior fue disparado por la chispa de un jugador del club.

Y eso tiene suma relevancia para la sanción que le pueda correr a Riestra. Y es CLAVE el informe de Vigliano. Segun surge de la resolucion de la AFA, el partido lo suspendió por “Invasión generalizada”, y habla que el campo de juego se vio invadido por gente del club, pero NUNCA nombra a Freire. Raro, porque la televisión mostró claramente que fue el árbitro el primero en mediar entre el jugador y los de Comunicaciones.

Vigliano haciéndole un Friendship al SubFreire

Y en qué varía? Si fuera una invasión masiva, correspondería aplicar el artículo 80 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, que dicta “MULTAS, SANCIONES O SUSPENSION:- Multa de dos a seis fechas, del valor bruto de la entrada general (precio de venta al público) de 500, según la gravedad del hecho, al club cuyos socios, parcialidad o público partidario ubicado en los sectores asignados a dicha institución, en oportunidad de partidos de división superior en certamen de cualquier categoría, que:

a) Promuevan desórdenes.-
b) Arrojen cualquier clase de proyectiles o de otros elementos que se utilicen como tales.-
c) Agredan por cualquier medio al árbitro, árbitro asistente, asistente deportivo, personal técnico, jugadores o público en general, siempre que el hecho pueda atribuirse a una consecuencia inmediata de la disputa de aquél (se dispute o no el partido) o un partido anterior.
d) Provoquen intencionalmente daños materiales de consideración a las instalaciones del estadio.
e) Invadan el campo de juego con una conducta agresiva, o con la intención de provocar la suspensión del partido o bien con el único propósito de obtener una ventaja deportiva.-
f) Incurran en hechos graves y generalizados que impliquen desobediencia o resistencia a la autoridad.-
g) Intenten romper, voltear o escalar los cercos perimetrales.-

En el partido, mínimo se dieron 3 de las causales que se estipulan en el artículo, que luego sigue: “Si como consecuencia de los supuestos indicados anteriormente, u otra causa imputable, se impidiere la iniciación del encuentro o su prosecución, se aplicará al/los club/s responsables una deducción de 9 a 30 puntos acreditadas que sean las responsabilidades pertinentes, pudiendo decidirse la pérdida de la categoría o, incluso, la desafiliación por el término de un año con pérdida de la categoría.-

Esto nos remite al Almirante de Giunta que debió afrontar toda una temporada con índice de puntos negativos, por lo que se le podría llegar a dar por ganado el partido, pero arrancaría el Nacional sin saldo en la SUBE. Pero eso, siempre y cuando, sean promovidos por gente de afuera.

Pero desde Comunicaciones afirman que tendría que aplicarse otro artículo, el 106, que reza: “PERDIDA DE PARTIDO – Pérdida de partido cuando el árbitro lo suspenda por alguno de los siguientes motivos:..g) Cuando se produzca desorden o agresión en la cancha o entre el público asistente, promovido por dirigente, delegado, jugador o integrante de personal técnico de uno o de los dos equipos…”. Y acá quedó en evidencia que el que empezó todo era Freire y, encima, con el uniforme oficial del club. Y para más idem, el muchacho sale a confirmarlo. Peor, imposible.

La AFA se tomó su tiempo para resolver el tema y, a mi entender, lo hizo de la peor manera posible, con la inestimable ayuda de Vigliano: entienden que en base al informe arbitral, no se dan los supuestos del Art. 106, por lo que corresponde aplicar el Art. 80. O sea, el partido se interrumpió por hinchas de afuera, no por Freire….Pero acá no termina la cosa

“Eeeeeeeeeeeeh Victor, tomateeeeeeeeeeeeeeee un, un, un amargo y y y y quedate piola, fiera, queeeeeeeeeeeeeeee tatodohablado ya”

La AFA, haciendo uso de un razonamiento frecuente en Viamonte pero no por eso normal, decide que se jueguen los 5 minutos restantes en cancha neutral (sería la de Defensores de Belgrano) este jueves a las 15Hs. La gente del Cartero ya había avisado que si salía esa resolucion no se iban a presentar. Veremos que pasa ahora.

Se le terminó aplicando a Riestra el Art. 80 inciso E, por lo que en el torneo que sigue se le descontarán 20 puntos. Además, tiene una multa de 300 entradas generales por diez fechas, que rondarían los dos millones de pesos, y tendría la cancha clausurada por diez fechas. Bastante barata la terminaron sacando. Y ustedes me dirán por qué. Porque resulta que a Freire lo suspenden por dos años en torneos de AFA…Pero si lo suspenden, es por lo que vieron en video, porque Vigliano NO LO NOMBRA. ¿En qué quedamos?

Resulta esclarecedor el voto de la disidencia de Sergio Fernández que estaba por que se aplique el 106 y se le dé por perdido el partido a Riestra. Dice “Que resulta claro que, que tal como resulta de los diferentes videos y filmaciones que han aparecido en diferentes medios de comunicación, fueron jugadores y/o dirigentes del Club Deportivo Riestra quienes impidieron, casi de manera insólita, la prosecución del encuentro…”. Lo vio él, lo vimos todos.

Acá hay algo que queda bien clarito: El partido fue interrumpido por el accionar de un jugador de Riestra que, si bien no formaba parte del equipo que disputó el partido, sí del plantel y se encontraba en un sector exclusivo. El ingreso de los hinchas fue posterior a que Freire los habilitara como si hubiera tirado mal el achique.

Otra vez la AFA manchando la pelota, parece que la bebida energizante, lejos de despabilar las mentes de los que tienen que decidir, sirvió para despertar viejos fantasmas.