Bienvenidos al banquete

En breve volverá el fútbol europeo, por eso hoy les vamos a contar un poco de la historia de las caras nuevas, o no tanto, de las primeras ligas del Viejo Continente. 

A continuación, repasaremos los equipos que ascendieron esta temporada, quienes estarán codeándose con los grandes de turno. Habrá algunos clásicos que vuelven, desconocidos que aparecen por primera vez, y hasta alguno que ha pasado por una liga de otro país…

ESPAÑA

Arrancamos por la liga española, donde tuvimos tres ascensos, uno en abril, donde el campeón se paseó por la segunda división y volvió a la máxima categoría rápidamente, otro que lo logró en la última fecha, y el tercero mediante los playoffs. LEVANTEEmpezamos hablando del Levante. Fundado el 9 de septiembre de 1909, pero nacidos tras una fusión de dos clubes que habían sido creados apenas dos días antes. El 7 de septiembre de ese año, se crearon el Levante Fútbol Club y el Gimnástico Fútbol Club. En 1939 se produce la fusión de ambos equipos, llamada Unión Deportiva Levante-Gimnástico, pasando a llamarse definitivamente Levante Unión Deportiva en 1941. El FC participó en las divisiones menores españolas, en Tercera División, al igual que el Gimnástico, que pudo ascender a Segunda en la temporada 1934-35. Luego de la guerra civil española, ambos se unieron formando el club conocido hoy en día. En las décadas siguientes, el equipo se mantuvo entre la Segunda y Tercera División, hasta la temporada 1963/64, donde logra el tan ansiado ascenso a Primera, venciendo en la promoción al Deportivo La Coruña. Su debut en la máxima fue ante el Espanyol, en un empate 4 a 4. Esa temporada finalizó décimo, para sorpresa de todos. Pero en la otra temporada volvió a caer a la Segunda División. El paso por Primera fue complicado ya que se endeudó bastante, y la crisis terminó con un descenso a Tercera por reestructuración de la Federación. En la década del ´70, con el fichaje del chileno Carlos Caszely, uno de los mejores de su historia, el equipo fue un ascensor entre Segunda y Tercera.

1456484604_308969_1456484826_noticia_grande
El eterno Johan jugó diez partidos en el Levante

En 1980 el presidente del club decide fichar a un tal Johan Cruyff, que gastaba sus últimos cartuchos. El 1 de marzo de 1981 se produjo el debut del crack holandés, pero los resultados no fueron los imaginados, tanto deportiva como económicamente, donde empezó un período nefasto. Entre los ´80 y los ´90, el club volvía a ascensorear entre la Segunda y Tercera división y el 13 de mayo de 1994 se convirtió en una Sociedad Anónima. Después de años de penar, vuelve a la gloria en la temporada 2003-04 cuando logra su segundo ascenso a la máxima categoría, donde en el comienzo del año, con Bernd Schuster como entrenador, fue la revelación llegando a estar en puesto de Champions, pero sobre el final el equipo se cayó estrepitosamente y terminó descendiendo nuevamente. Vuelve al año siguiente y juega dos temporadas en la máxima mientras en el medio empieza una crisis en las que varios jugadores estuvieron sin cobrar durante un año y medio. En 2010, teniendo uno de los presupuestos más bajos de la categoría, vuelve a ascender y empieza un período histórico, con seis temporadas consecutivas en Primera, y un sexto puesto en la 2011-12, lo que llevó al humilde equipo a jugar por primera vez la Europa League, donde llegó hasta los octavos de final, en la que fue eliminado por el Zenit ruso. La temporada 2015-16 fue muy floja, pero en la última temporada el equipo ascendió con seis fechas de anticipación gracias a los goles de Roger Martí y las atajadas de Raúl Fernández. El equipo cuenta con el argentino ex Racing e internacional con la selección de Montenegro, Esteban Salveljic.

El segundo ascenso fue para el humilde Girona, de la ciudad de Barcelona. Nacido el 23 de julio de 1930. En la década del ´20, existían el CE Gironí y el UD Girona. Tras la desaparición del sGIRONAegundo, se decide crear un equipo propio de la ciudad. El primer presidente fue Albert de Quintana de León, quien era un abogado y político de la ciudad. Luego del comienzo, el equipo en la temporada 1935/36, es la gran sorpresa de la Segunda División y terminó primero en su grupo, lo que le dio la chance de jugar la promoción a primera con equipos como el Celta, Xerez, Arenas, Murcia y Zaragoza. En el hexagonal se terminó el sueño, ya que terminó último con tres victorias, un empate y seis derrotas. Los ascendidos fueron Celta de Vigo y Zaragoza. Tras la guerra civil el equipo osciló entre la Segunda y Tercera división. En 1971 se consagra campeón del Trofeo Finalísima, un torneo que jugaban los equipos participantes de la tercera. Siguió intentando subir a Segunda durante muchos años, 49 para ser más exactos, cuando bajo las órdenes de Raül Agné, el Girona vuelve a Segunda en la temporada 2007/08.

1496682488_523803_1496771410_noticia_normal
La Primera Vez…

En 2010, un grupo empresarial conformado por Ramón Vilaró, Joaquim Boadas y Josep Delgado compraron el 72% de las acciones que tenían conjuntamente el antiguo presidente Josep Gusó y Josep Rofes pasando así a ser los nuevos propietarios de Girona FC. Desde 2015, el 80 por ciento de las acciones del club son propiedad de TVSE FÚTBOL. En los últimos años, el Girona era uno de los grandes protagonistas de las división de plata del fútbol español, pero se quedaba en la puerta siempre en la promoción, como le pasó ante Almería en la final de 2013 u Osasuna en 2016. El 4 de junio de 2017, se transforma entonces en el día más importante de la historia del pequeño equipo catalán, cuando luego del empate en cero ante el Zaragoza, logra el ascenso a Primera por ídem vez en la historiaGerona, además, era la única provincia catalana sin equipos en Primera. Este será el octavo equipo de Catalunya en jugar en la Liga de las Estrellas, sumado a FC Barcelona, RCD Espanyol, UE Lleida, CE Sabadell, CE Europa, Club Gimnàstic y CD Condal. El Girona, hoy se ha convertido en un equipo satélite del Manchester City, que en un sólo día, le ha prestado cuatro jugadores para la actual temporada…

El tercer ascendido fue para el conocido Getafe. El equipo madrileño, nació el 19 de mayo de 1923 como Sociedad Getafe Deportivo y duró hasta 1933 cuando desapareció. En 1946 vuelve de las sombras bajo el nombre de Club Getafe DeportivoGETAFE-BBajo ese nombre, el equipo divagó entre los torneos regionales, de Segunda y de Tercera, donde su mayor logro fue un empate 3 a 3 ante el Barcelona de Cruyff por la Copa del Rey de 1978. La vuelta en el Camp Nou fue un poquito más complicada, ya que los locales le asestaron un contundente 8 a 0. En 1983 el club estaba endeudadísimo y se termina disolviendo nuevamente. Durante una asamblea de asociados, se decide la creación de un nuevo equipo en la localidad, dando comienzo el 8 de julio de 1983 al Getafe Club de Fútbol. Luego de empezar desde abajo nuevamente, y tras varios intentos, los albiazules ascienden a Segunda en 1994. En la temporada 95/96 pasa a ser Sociedad Anónima, desciende y vuelve a Segunda tres años después. Pero su modo ascensor seguía. Todo cambió en el año 2003 cuando se conformó un gran equipo dirigido por Josu Uribe ascendía por primera vez a la máxima categoría. En Primera, con jugadores como Raúl Albiol, Mariano Pernía, Riki o Gabi, se da el lujo de ganar ante el Real Madrid o en San Mamés ante el Athletic para finalizar en mitad de tabla.

DDHsg4AW0AAiEFC
El Cata vendiendo humo desde miles de kilómetros…

La temporada 2006/07 es histórica, ya que llegan por primera vez a la final de la Copa del Rey, eliminando en semis al Barcelona, luego de caer 5 a 2 de visitante, el día del famoso gol más maradoneano de Lionel Messi, pero goleando 4 a 0 de local para sorpresa del mundo. El Sevilla los deja con el sabor amargo, pero igualmente se clasifican a la Europa League. Esa temporada, además, nuestro Roberto Abbondanzieri empezaba a ser figura y lograría el Premio Zamora a la valla menos vencida, que terminó con un sabor amargo ya que un error de él posibilitó el pase del Bayern Munich en la Copa Uefa de forma increíble en cuartos de final. En la siguiente temporada vuelve a perder la final de la Copa del Rey esa vez ante el Valencia. Luego de varios años consolidados, sorprendentemente cae a Segunda el año pasado, pero para fortuna de sus hinchas, la pena solo duraría un año, ya que terminó tercero y disputó el ascenso a Primera, eliminando primero al Huesca y luego al Tenerife. Daniel “el CataDíaz, ídolo del equipo, fue uno de los argentinos del plantel, junto al otro central, Nicolás Gorosito y al mediocampista Alejandro Faurlin.

ITALIA

Nos vamos a la Península donde también vamos a conocer un poco más de los tres ascendidos. Empezamos por el sorprendente campeón, el SPAL 2013, que significa Sociedad Polideportiva Ars et Labor 2013SPAL_2013Nacido en 1907 bajo el nombre Associazione Calcio Ferrara, su nomenclatura SPAL fue añadida en 1919. En 1920 asciende a Primera división, donde se mantuvo hasta 1925. Luego, fue un período en el que navegó entre la Segunda y Tercera división. Luego de la Segunda Guerra Mundial y bajo la presidencia de Paolo Mazza, el equipo volvió a la Serie B y vendió a varias de sus figuras a clubes importantes como Juventus, Torino y Fiorentina. En la temporada 1950, el equipo vuelve a Primera División. La década del 50´fue la mejor de su historia, con varios jugadores importantes, donde el más destacado fue el argentino Oscar Massei, capitán y figura del equipo y la llegada de un joven Fabio Capello. La temporada 58-59 fue la más exitosa, terminando en el quinto lugar de la tabla. En 1962 llega a la final de la Copa Italia pero cae ante Nápoli y es la última buena temporada del equipo, ya que dos años después desciende pero sólo tarda un año en volver.

Geppy_Toglia_Spal-Vicenza-4-sett-9927.jpg
Homenaje a uno de los máximos ídolos, el argentino Oscar Massei

En 1968 la Serie A baja la cantidad de equipos de 18 a 16 y el decimocuarto puesto del equipo lo hunde en la Serie B, pero no sólo eso, sino que luego descienden a tercera, en un tobogán supersónico. Luego de ese período exitoso el club divagó por las divisiones menores italianas durante varias décadas. En 2005 pasa a llamarse SPAL 1907, mientras el equipo era dirigido por un hasta entonces desconocido Massimiliano Allegri. Al no poder empezar a jugar la temporada 2012-13 por la culpa de la quiebra arranca desde la Serie D, el punto más bajo de su historia. El 12 de julio de 2013, gracias a la presión del alcalde de Ferrara, Tiziano Tagliani, el SPAL se fusiona con el Giacomese. Ya en la temporada 2013-14 el equipo es admitido nuevamente en la Lega Pro, el escalón más bajo de fútbol profesional, y a partir de ahí arranca un meteórico ascenso, que culmina con el ascenso a la Serie B en 2016 y a la Serie A la pasada temporada luego de 49 años.

El segundo ascendido es un clásico de los ´80 y ´90. El Hellas Verona, o el Verona para los que crecimos viendo el Calcio de esa época. Nacido en 1903, el extraño nombre se escudo-hellas verona f.c.debe a que un grupo de estudiantes secundarios, quienes lo fundaron y escogieron el nombre Hellas por sugerencia de Decio Corubolo, su profesor de Historia, Arte y Griego. Nombre que fue el que le dieron a Grecia los antiguos griegos. En 1910 es inscripto en la Primera Categoría y empieza a codearse con los equipos importantes de la época, pero jugando en el grupo de su región (campeonato veneto-emiliano). Luego de la Primera Guerra Mundial,  empieza a participar ya del cuadro de Primera División. En 1929 se produce el primer descenso y además se fusiona con el Bentegodi y el Scaligera, pasando a llamarse AC Verona. Con el nuevo sistema de la liga italiana, el Verona empezó su camino en la Serie B, donde baja a la C en 1941, volviendo dos años después a Segunda. En 1957 asciende a Primera pero solo duraría un año. En 1958, el club absorbe a un pequeño club de su ciudad, llamado Hellas, y recordando la historia de su fundación, vuelve a su nombre de antaño: el Hellas Verona. Vuelve a Primera En la temporada 67-68 hasta la temporada 73-74, donde estalla el llamado Escándalo de la llamada, donde el Hellas, Sampdoria y Foggia estaban implicados en la compra de árbitros y sufrieron grandes descuentos de puntos, lo que llevó al equipo azul y amarillo al descenso.

verona 1985 botao
El equipo histórico del Hellas Verona

Tardaría sólo un año en volver. Volvieron a descender y ascender un par de veces, pero ya en los ´80 llegarían a un par de finales de la Copa Italia, pero cayendo ante la Juventus de Platini y la Roma. La temporada 1984-85 sería la más exitosa de la historia del club, donde luego de traer al danés Preben Elkjær Larsen y al alemán Hans-Peter Briegel, más los locales Claudio Garella, Pietro Fanna, Antonio Di Gennaro, Luciano Marangon, Roberto Tricella y Giuseppe Galderisi, lograron el primer Scudetto de la historia, relegando al Torino a la segunda posición, en una liga que había cracks como Maradona, Platini, Rumenigge, Zico o el verdadero Falcao. A partir de la venta de varios de esos jugadores, el equipo empezó a caer hasta su descenso en 1989. Los noventa serían años donde bajarían y subirían varias veces, pero lo peor llegaría en 2005, cuando volvían a la serie C luego de 64 años, donde se salvó de un nuevo descenso en los Play-Offs. De a poco se fue reconstruyendo para volver a Primera en la temporada 2012-13, bajar en año pasado, y subir rápidamente este último año. Los argentinos que disfrutaron de este ascenso fueron los hermanos Franco y Bruno Zucculini y el delantero Juan Gómez Taleb, llamado comúnmente Juanito, quien hizo inferiores en Boca y Arsenal, pero terminó haciendo toda la carrera en Italia.

benevento-tifosi10
Esto es invadir la cancha y festejar un ascenso…

El otro ascendido es el Benevento. Nacido en 1929 fue el primer equipo de su ciudad bajo el nombre A.C. Benevento. En 1934 se pudo inscribir en la Serie C y como muchos equipos de esa épocas, cambió el nombre a G.U.F (Grupo Universitario Fascista) Benevento. En 1953, aquejados por las deudas, el club cierra. En la ciudad, mientras tanto, competía el escudo-benevento calcioSanvito, con quien se fusiona en 1963 dando inicio al S.S. Benevento. El equipo seguía debatiéndose entre Tercera y Cuarta y en 1990 vuelve a cambiar de nombre: Sporting FC Benevento, nombre elegido por los aficionados en un programa de televisión (!). La historia no cambiaría mucho en los años siguientes, hasta que todo colapsó  debido a problemas económicos, y se funda el Benevento Calcio en 2005, nombre que sigue hasta hoy. Tuvo que empezar en la C2 luego de esa parcial desafiliación, hasta el histórico ascenso a la Serie B por primera vez en el año 2016. Esta temporada, el equipo sorprendió al meterse en los playoffs al terminar quinto en la tabla final, ya en los mano a mano eliminó al Spezia en Cuartos, al Perugia en semis y al Carpi en la final, para subir a la Serie A por primera vez en la historia.

 

INGLATERRA

En las islas británicas tuvimos el ascenso de dos campeones de liga, aunque con historias muy disímiles entre sí, además de otro equipo menor de la costa inglesa. Arrancamos hablando del Newcastle, dirigido por el español Rafa Benítez, y la verdad, no hace falta ahondar demasiado. Fundados en diciembre de 1894, las Urracas nacieron a partir de la fusión de los clubes Newcastle East End y el Newcastle West End, y tomaron el nombre newcastle-unitedde Newcastle United. Desde el principio fueron grandes protagonistas del fútbol inglés, al hacerse con los campeonatos de 1905; 1907 y 1909 y la final de la FA Cup de 1910. Volvieron a consagrarse como campeones de la Copa en 1924 y de la liga en 1927. En la década siguiente, mordieron el polvo por primera vez al descender en 1934 a Segunda División. Catorce años tardaron en volver a Primera, pero a partir de ahí empezó otro buen período, ya que en el período 1950-1955 conquistaron tres copas inglesas más, gracias a sus figuras ‘Wor Jackie’ Milburn y su goleador, el chileno, Jorge “GeorgeRobledo, quien sería inmortalizado en el dibujo de su seguidor, un joven John Lennon de 11 años de edad, en el gol del triunfo de la final de la FA Cup de 1952, y que luego se convirtió en portada del álbum Walls and Bridges.

milburn
La dupla Milburn-Robledo

En ese 1955, los Magpies volvía a descender. Diez años después volvió a primera y empezó a codearse con los grandes pero sin poder levantar ninguna copa. En los ´80 el equipo sufrió un par de descensos, pero volvió con Kevin Keegan como entrenador y Alan Shearer como figura, llegando a pelear palmo a palmo la Premier al Manchester United de Cantoná, Keane, Giggs, Beckham y compañía en 1996 y 1997. El equipo siguió en Primera hasta que descendió en el 2009, pero sólo estuvo una temporada en Segunda, misma situación que pasó este último año, donde nuevamente ascendió tras una temporada y ahora espera volver a esas viejas épocas que pocos en el presente han vivido. Un ascenso que se festeja mucho, ya que las 46 fechas que componen el cronograma del Championship, hace que sea uno de los torneos más complejos del mundo. Y muchos de los que se van, les cuesta un Perú volver, sino veamos al Nottingham Forrest, al Aston Villa o al Leeds United, por decir algunos. Con Rafa Benítez, técnico adorado por la hinchada, el Newcastle busca terminar de salir del letargo. Y sus compungidos hinchas, lo pedirán en memoria de Chuck Tioté

El segundo equipo que volvió a las mieles del éxito es el Brighton & Hove Albion, clásico rival del Crystal Palace. Las Gaviotas, tal su apodo, nacieron un día histórico para el fútbol argentino: un 24 de junio (nacimientos de Lionel Messi y Juan Román Riquelme), pero en este caso, de 1901. El nuevo equipo dio sus primeros pasos en la Southern Football League y en 1910 ganaron esa liga y lograron su único título al ganar la vieja Charity Shield, hoy llamada Community Shield, al Aston Villa, campeón de la liga inglesa. escudo-brighton & hove albion f.c.El gol histórico lo marcó el irlandés Charlie Webb, en un partido disputado en el estadio del Chelsea. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial, donde varios de sus jugadores participaron en la reyerta. Cuatro de ellos no pudieron sobrevivir, entre los que se encontraba un arquero de larga trayectoria en el club, Bob Whiting. El club cerró sus puertas por cuatro años. En 1920 se termina la Liga del Sur y pasan a formar parte del campeonato inglés. El equipo empieza a competir en la tercera división, donde compitió durante varios años. La Segunda Guerra Mundial también pegó fuerte en el equipo y en el club, sobre todo porque su estadio, Goldstone, estaba en la mira de un ataque aéreo alemán y varias veces tuvieron que jugar en otro lado. Por primera vez lograban el ascenso a Segunda en la temporada 1957/58, gracias a los goles del joven de 20 años Adrian Thorne, quien en un partido ante el Watford metió cinco del 6 a 0. Su debut en Segunda fue complicado, ya que el Middlesbrough lo vapuleó por 9 a 0. Luego mejoró y terminó 12 entre 22 equipos. Duró poco la estadía ya que en 1962 descendió a tercera y luego consecutivamente a la cuarta división. En 1972 vuelve solo por un año a Segunda, y un año después, el nuevo presidente, Mike Bember, decide contratar a Brian Clough, y luego de que este se vaya al Leeds, sigue con su ayudante, Peter Taylor, que armaron un buen equipo ya en Segunda. Para 1978, con Allan Mullery en el banco, estuvo a punto de ascender pero el Tottenham lo dejó atrás por diferencia de gol.

_77509063_143265326
Brian Clough y uno de los Auténticos Decadentes…

El 5 de mayo de 1979 logran el festejado ascenso a Primera. Su debut fue un 0-4 ante el Arsenal pero terminaron en mitad de tabla, salvándose del descenso. Cosa que llegó cuatro temporadas después, en la temporada 1982/83, año en que igualmente llegaron a su primera final de FA Cup, en la que perdieron ante el Manchester United, al que le igualaron 2 a 2 en los 120 minutos de juego y luego cayeron 4 a 0 en el desempate. Luego de ese descenso, el club estuvo dos veces cerca de volver a Primera, pero también llegaron a caer a la cuarta división en 1997, mientras que a la vez, se quedaba sin su estadio de Goldstone, los socios sufrían un desarraigo pero lucharían contra todo, incluso contra Bill Archer, su propietario anterior, quien vendió el estadio. En la temporada 98/99 vuelven a la ciudad para intentar sobrevivir, como era el estadio Whitdean, una pista de atletismo (!). En 2001, de la mano de los goles de Bobby Zamora, lograron el título de tercera división. Pero bajaron y subieron un par de veces en esos años. En 2009, Tony Bloom, con mucho para perder, compra el equipo. El nuevo dueño era un reconocido jugador de póker y apostador profesional, y tenía un legado familiar: Su abuelo Harry fue vicepresidente del club en los años 70 y su tío Ray fue también directivo del club. En 2011 se crea el nuevo estadio, el Falmer Stadium, o Amex (American Express Community Stadium), considerado uno de los mejores del mundo y el equipo estaba en Segunda, tras el ascenso conseguido con el uruguayo Gustavo Poyet en la dirección técnica.. Luego de Poyet, asumieron el español Oscar García y más tarde, Sammi Hyypia, pero el ciclo del finlandés no fue bueno. De la mano del irlandés Chris Hughton, el equipo peleó desde el principio y consiguió el ascenso como regalo de Pascuas, para volver a sentirse de primera tras 34 años, gracias a la potencia goleadora del veterano Glenn Murray y el francés Anthony Knockaert.

Por último vamos a la ciudad de West Yorkshire, de donde es el Huddersfield. The Terriers nacieron en 1908, en un pub llamado Albert. Por 500 libras, se compraron unos terrenos en Leeds Road. El 2 de septiembre se estrenó el campo de juego ante el también debutante Bradford, con una victoria por 2 a 1 ante mil personas. En 1920 empieza la década de oro del equipo, cuando llega a la final de su primer FA Cup, cayendo por la mínima ante el Aston Villa. Pero la alegría llegaría con el ascenso a Primera escudo-huddersfield-town-f-cDivisión. Su primer título llegaría en la Copa de la temporada 1921-22, venciendo en Standford Bridge por 1 a 0 al Preston North End. Ese año, también logran la Community Shield al vencer al Liverpool también por la mínima en Old Trafford. Con la dirección técnica Herbert Champman, en la temporada 1923-24, igualaron el primer puesto con el Cardiff City galés, ambos con 57 puntos. El Huddersfield terminó con 60 goles a favor y 33 en contra, mientras que los galeses con 61 y 34 respectivamente, o sea, que ambos tenían más 27 de diferencia de gol. ¿El título fue para el Cardiff por el gol de más? No, el título se lo llevó el equipo del que venimos hablando por la división entre goles a favor y en contra, que le dio 1.818, contra 1.794 de sus rivales, para lograr así su primer campeonato inglés. La siguiente temporada volvería a ganar el campeonato, esta vez con dos puntos de diferencia con el West Bromwich Albion y más adelante, esta vez con Cecil Potter de entrenador, sería el primer tricampeón inglés, con cinco puntos de ventaja sobre el Arsenal. Solo hubo otros tres tricampeones más en la historia inglesa, Arsenal, Liverpool y Manchester United. El equipo siguió peleando arriba, siendo subcampeón en los dos años siguientes. Y perdiendo las finales de las FA Cup de las temporadas 27-28 y 29-30, ante el Blackburn y el Arsenal respectivamente. Ya el equipo empezaba a caer y se le iba a ir complicando pelear en esta nueva década, sólo siendo subcampeón de liga por detrás del Arsenal en la 33-34 y cayendo en la FA ante el Preston North End en 1938. En 1952, por primera vez descendían. Volvieron pronto a la máxima y en la temporada 53-54 terminaron terceros.

huddersfield-town-kits-puma-2017-18
Volver al futuro…

El descenso fue rápido, esta vez en 1956, para tardar en volver varios años, en 1970 más específicamente, como campeones de Segunda. Duró dos temporadas, y llegó lo peor, dos descensos consecutivos, para terminar en tercera división por primera vez en su historia. Para terminar de completarla, en 1975 desciende a la cuarta división, algo totalmente impensado años antes. Cinco años después, volvía a tercera, aunque para sus hinchas pareció eterno. Los 80 y los 90 los vieron paseándose entre segunda y tercera, con humillaciones como el 10 a 1 que le encajó el Manchester City pre Abramovich el 7 de diciembre de 1987. En 1994 dejó el antiguo campo de Leeds Road para mudarse al Alfred McAlpine Stadium (hoy Kirkless). En 2003 volvió a descender a la cuarta división, donde estuvo solo un año, hasta que en 2012 volvió a Segunda. Bajo el mandato de Dean Hoyle, en 2015 contrataron al germano-estadounidense David Wagner, un discípulo de Jurgen Klopp que venía de entrenar a las filiales del Borussia Dortmund, para darle el salto de calidad esperado. La estadía de cuatro días en un pequeño pueblo de Suecia, sin electricidad ni agua potable, unió al grupo, en una mini pretemporada donde no se hablaba de tácticas ni se hacía fútbol. Todo sirvió para que sorprendentemente se meta en los playoffs, donde a fuerza de empates llegó a la Premier, luego de igualar en cero y en uno ante el Sheffield Wednesday y pasar por penales, y ganarle la final por la misma vía al Reading después de igualar sin goles y con Danny Ward, el arquero galés cedido por el Liverpool, como el nuevo héroe del equipo al darle el ascenso luego de 45 años. Porque como dice el cartel del Bus donde festejaron, David Wagner no se pone límites.

ALEMANIA

Nos vamos al país teutón donde hubo solo dos ascensos, porque el Eintracht Braunschweig no pudo con el Wolfsburg en la promoción y se quedó en las puertas de la gloria. El campeón es uno de los clásicos alemanes caídos en desgracia: el VfB Stuttgart. Nacido el 9 de septiembre de 1893 como FV Stuttgart 93, el 2 de abril de 1912 se fusionó con el Kronen-Club Cannstatt para formar el actual equipo. 86En esos primeros años participó de los primeros torneos alemanes, como la Kreisliga Württemberg o la Bezirksliga Württemberg-Baden, con un par de títulos en esos años. Con la llegada del nazismo, nacen las Gauligas, donde estaban los equipos divididos por regiones con una fase final para los campeones. El Stuttgart participó en la Württemberg y fue siempre protagonista, siendo vencedor en los años 1935; 1937; 1938 y 1943. Solamente pudieron acceder a la final nacional en 1935 perdiendo la misma con el Schalke 04. Luego de la caída del Tercer Reich, en Alemania se forma la Oberliga, predecesora de la Bundesliga, pero también dividida en diferentes regiones. El Stuttgart logró el título regional tres veces en 1946; 1952 y 1954, pero los títulos nacionales vendrían en 1950, cuando no ganó su región y en 1952, además de dos Copas alemanas en 1954 y 1958. En 1963, fue uno de los equipos creadores de la Bundesliga, debido a sus éxitos recientes.

stuttgart 2007 gle
El último campeón, homenaje en portugués…

A pesar de ser uno de los grandes, al equipo le costó varios años volver a los planos importantes y se transformó en un equipo de mitad de tabla hasta que se cayó de ahí en la temporada 74-75, donde terminó 16 entre 18 equipos y perdió por primera vez la categoría, en un golpe durísimo para la institución. En Segunda duró dos temporadas solamente, para renacer nuevamente y empezar a mezclarse entre los mejores, terminando varias veces en el podio, hasta que por fin ganarían su primera Bundesliga en la temporada 83-84. Dos años después cayeron en la final de la Copa Alemana, y en la temporada 91-92 vuelven a ganar la liga, en uno de los finales más parejos de la historia, al terminar logrando el título por diferencia de gol ante el Borussia Dortmund. A fines de los ´90, bajo la dirección técnica de Joachim Löw, el Stuttgart lograría una nueva copa alemana en 1997 y llegaría a la final de la Copa UEFA en 1998, cayendo ante el Chelsea por 1 a 0 en un equipo alemán donde se destacaba su llamado su triángulo mágico formado por el búlgaro Krassimir Balakov, el brasileño Giovanni Elber y el yugoslavo Fredi Bobic. El último título llegaría en la temporada 2006/07, bajo la dirección técnica de Armin Veh y con jugadores como los mexicanos Pavel Pardo, Ricardo Osorio y los nuevos jóvenes como  Mario Gómez , Serdar Tasci y Sami Khedira. En los últimos años, pese a tener buenos jugadores nunca pudieron afirmarse, pese a lograr en el medio, tres Copas Intertoto en los años 2000; 2002 y 2008, hasta el año pasado que volvieron a Segunda. Este año, el equipo estuvo siempre en puestos de ascenso y terminó logrando el título para volver a la máxima categoría, del cual es uno de los más ganadores. Emiliano Insúa festejó el ascenso en el equipo teutón.

El otro ascenso fue para el Hannover 96, fundado el 12 de abril de 1896 como Hannoverscher Fußball-Club 1896, pero que en un principio, era un club de rugby y atletismo. Tres años después llegó el fútbol a su vida. En 1913, se fuescudo-hannover 96sionaron con el Ballverein 1898 Hannovera, que a la vez era fusión de dos clubes más antiguos, para pasar a llamarse para llamarse Hannoverscher Sportverein 1896. El equipo en la década del 20 empezaba a asomar, pero siempre a la sombra del Eintracht Braunschweig, lo que alimentó una rivalidad que existe hasta hoy. Durante el período nazi participó de la Gauliga Niedersachsen, llegando a la ronda final en  1935 (ganando su Gauliga), y ganando los regionales de 1937-38 y 1940-41. El mayor éxito lo cosechó justamente en 1938 cuando se quedó con la ronda final al vencer en tiempo suplementario al gran candidato, el Schalke 04, y logrando su primer título nacional. Luego de la Segunda Guerra, participó de la Oberliga Nord desde 1947 pero dos años después descendió. En 1954 logran su segundo título alemán al vencer al Kaiserlautern por 5 a 1, dando otra sorpresa, ya que los rivales contaban con cinco campeones del mundo en su once inicial.

image-32681-860_poster_16x9-abcd-32681
La tristeza de toda una ciudad

Fue el único equipo que pudo sacarle el trofeo de la Oberliga Nord al Hamburgo, que ganó las 15 restantes. El 1963 se crea la Bundesliga, y el Hannover queda incluido en la Regionaliga Nord, segunda categoría alemana, pero asciende al año siguiente. Fueron diez años en la máxima categoría, hasta 1974. Luego vinieron descenso, ascenso y descenso, consecutivamente. Entre 1976 y 2002 solo pasaron tres temporadas en Primera en los años ´80 y hasta llegaron a caer a Tercera a mediados de los ´90. En el medio, en la temporada 1991-92 consigue la Copa de Alemania al vencer por penales al Borussia Mönchengladbach luego de igualar sin goles, en un título histórico, siendo el primero de una división menor en conseguir el trofeo. El héroe fue el portero Jörg Sievers, clave tapando penales en semis y en la final. Luego de subir a principios del siglo XXI, el equipo tuvo años donde no tenía problemas con el promedio, aunque el suicidio de Robert Enke, su arquero, minó mucho el rendimiento en ese 2009. Al año siguiente, logró el cuarto puesto y por primera vez llegó a copas europeas. El equipo se fue desmembrando de a poco, cosa que culminó con su descenso en 2016, pero sólo un año después, batallando frente al rival de toda la vida, pudo sacarse las ganas y festejar el ascenso nuevamente.

FRANCIA

En la liga gala, tenemos tres ascendidos. Dos de forma directa y uno por promoción. Empezamos por el Racing de Estrasburgo. El equipo nace en 1906 con el nombre FC Neudorf. En ese momento, la ciudad pertenecía al Imperio Alemán, por lo que en los primeros años participaba en el campeonato teutón, empezando desde la tercera división. rc-strasbourgLuego de la Primer Guerra Mundial, la región de Alsacia vuelve a Francia, y en consecuencia, lo mismo para el equipo, que cambió su nombre a Racing Club de Strasbourg-Neudorf y luego se le sacaría el Neudorf. Empieza a competir en la Liga de Alsacia, donde se consagra en los años 1924; 1925 y 1927. Con la profesionalización, el Estrasburgo quedó en Segunda División, pero ascendió en su primera temporada. En esos años treinta, el club consigue dos subcampeonatos y cae en la final de la Copa francesa de 1937 ante Sochaux. Con la Segunda Guerra Mundial, Alsacia vuelve a ser asaltada por los alemanes, y el club pasa a llamarse Rasensport Club Strassburg, para competir en la Gauliga Elsaß. Varios de los jugadores huyeron, y los que no, llegaban a jugar con jersey azul, medias blancas y remeras rojas, para demostrar el patriotismo francés.

Chilavert5
¿Ganador yo?

Luego de la guerra, Alsacia vuelve a Francia y el equipo a la Primera División. Estuvieron a punto de descender (se salvaron porque el Colmar abandonó la competencia), pero se repusieron y en 1951 logran su primera copa francesa, al vencer en la final 3 a 0 al Valenciennes. Al año siguiente, cuando nadie lo imaginaba, descenderían de categoría. En esos años tendría un par de descensos, pero volvería siempre rápidamente. En 1966 logran la segunda Copa luego de vencer 1 a 0 al Nantes. En los ´70 se vuelve a unir con otros clubes, (Pierrots de Estrasburgo), pero todo termina mal y los jugadores del antiguo equipo regresan a su ex club. Luego llega su período dorado, cuando en 1979 logran su único título de liga, con Jacky Novi, Raymond Domenech y Francis Piasecki como figuras. Posteriormente a ese título el club alternó más malas que buenas, entre las segundas se encuentra la tercera copa francesa, ganada al Amiens por penales en 2001, con un conocido de esta casa como héroe: José Luis Chilavert, para atajar un penal y convertir el definitivo. Además en 1967; 1994 y 2005 logró las Copas de Liga, también en ese 2005 logró la Copa Intertoto. Las malas arrancaron en 2008 con un nuevo descenso, pero la quiebra del 2012 lo mandó a la quinta división. Ese año, el club pasó a llamarse Racing Club de Strasbourg Alsace y en seis temporadas, ascendió tres categorías, las últimas dos de forma consecutiva, para volver a codearse con los grandes.

amiens_crop1495301089455.jpg_594723958
Una montaña hacia el milagro

El Amiens, dueño del ascenso más impresionante de los últimos años, nació el 6 de octubre de 1901. El primer nombre del equipo fue l’Amiens Athlétic Club. Empieza a participar del campeonato llamado Championnat de Picardie USFSA, que era el campeonato regional, donde el equipo vence todos los años menos en dos oportunidades, eso le daba la chance de jugar las finales del campeonato nacional. escudo-amiens scfEn esos años 20 era uno de los protagonistas también de la Copa de Francia, pero sin poder llegar a la definición final. Cuando se profesionaliza la liga, el Amiens decide no hacerlo, por lo que sus mejores jugadores se van a otros clubes. Por lo tanto, en 1933 deciden cambiar de opinión, empezando en la Segunda División. Los costos eran muy altos, y abandona el profesionalismo en 1937. Luego de la guerra, vuelve a meterse de lleno en la Ligue 2, donde participa durante siete años activamente. A partir de ese momento, vuelve al amateurismo. En 1961 pasa a llamarse Sporting Club d’Amiens. En 1970, una reestructuración del fútbol francés rompe las barreras entre clubes amateurs y profesionales y le permite al equipo volver a la Segunda División en 1971. Entre ese año y 1990, el club oscila entre la segunda y cuarta división, siendo un típico equipo ascensor. En 1989 pasa a llamarse tal cual lo conocemos hoy: Amiens Sporting Club Football. Ya asentado en la liga de plata, en 2001 llega a la final de la Copa  Francesa, donde cae con el Estrasburgo, como mencionamos unas líneas arriba, en el mejor año de su historia. Sorprendentemente, vuelve a Tercera en 2009, suben y vuelven a bajar rápidamente. En 2016 el equipo vuelve a Segunda, y este año, asciende por primera vez a la máxima categoría con un gol en el último segundo del partido, para cumplir el sueño de toda una vida.

Nos vamos despidiendo con el tercer ascendido en la tierra de Juana de Arco: Troyes. Un equipo que pasó por diferentes períodos. El ESTAC, así lo llaman en Francia, proviene de este nombre: Espérance Sportive Troyes Aube Champagne. En 1900 nace el primer club en Troyes, llamado Union Sportive Troyenne (UST). 478En 1931, se fusionó con el AS Savinienne, un club de los suburbios de Troyes, para formar la Asociación Sportive Troyenne et Savinienne (ASTS). El club recién formado se hizo profesional en 1935 y se unió a la Ligue 2. Logra el ascenso a la categoría principal en la temporada 1954-55 por primera vez. Un año después llegan a la final de la copa francesa, cayendo con el Sedan por 3 a 1, pero desciende en el campeonato local. Vuelve en 1960, pero solo dura un año. Por dificultades financieras, abandonan la actividad profesional y empiezan a competir regionalmente, hasta la desaparición del club en 1967. En 1970, la ciudad vuelve a tener un equipo: Troyes Aube Football (TAF) y logran el ascenso a Primera en 1973, donde se mantienen cinco temporadas consecutivas, con un puesto 15 como mejor ubicación. Luego descienden dos categorías seguidas y el club entra en quiebra, por lo que la ciudad se queda otra vez sin fútbol profesional nuevamente. En 1979 fusionan su equipo amateur con el Patronage Laïque de Troyes, pero sólo consiguen llegar a la Cuarta División.

los-jugadores-del-troyes-celebrando-ascenso-1496007024380
Volver

Renace en 1986 y arranca desde la liga regional y asciende a la Cuarta en su primera temporada. Llegó a la Ligue 2 en 1996, luego de 17 años volvía al fútbol profesional. En 1999 logran el tan ansiado ascenso a Primera, donde se mantienen hasta el 2003. Logró una de las tres finales de la extinta copa Intertoto en 2001, festejando ante el Newcastle inglés. Luego de ese éxito, el equipo descendió y ascendió un par de veces, incluso llegando a jugar en tercera en 2009, pero volvieron rápidamente a primera dos temporadas después. En los últimos años, el equipo se convirtió en un clásico ascensor, y este año volvió a subir luego de vencer en la promoción al Lorient, que vuelve a Segunda División.

Acá termina el repaso de los 14 clubes que aparecerán esta temporadas en las cinco ligas mas importantes de Europa. El tiempo dirá si aprovecharon su chance, o serán parte de una efímera alegría.

Anuncios